En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 31 de diciembre de 2010

COMENCEMOS POR APRENDER Y ACEPTAR LO QUE TENEMOS, PARA PODER VALORAR LO QUE VENDRA




























Esperamos que hayan pasado una feliz navidad y de nuestra parte todo lo mejor y prosperidad para el próximo año. Que el creador repose sobre sus hogares y traiga consigo salud, trabajo, felicidad.


Elevamos votos por el cambio y transparencia en nuestro país. Que la demagogia y corrupción no entorpezca el tan anhelado progreso, que aquello que son sus artífices les comience a correr sangre salvadoreña por las venas y no chilate. Tomando conciencia que mucho hace el que no estorba.

A la diáspora en el exterior que despertemos y contribuyamos dentro de lo que esté a nuestro alcance, reconociendo que solo a través de la participación ciudadana y toma de conciencia social, podemos contribuir a forjar este cambio y la participación activa del quehacer socioeconómico y cultural en ambos escenarios, llámese nacional como al interior de esta sociedad que por hoy nos alberga para beneficio de las presentes y futuras generaciones de salvadoreños.

Nuestros mejores deseos y Feliz Año 2011 para todos.

Jorge A. Guzman
Editor

jueves, 30 de diciembre de 2010

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

PARA UN FELIZ AÑO NUEVO...DEJEMOS DE SER IDEOLOGOS Y PASEMOS HACER PUEBLO…POR FRANCISCO PEREIRA.

Feliz año nuevo y que el año que se apresta a comenzar sea un tiempo en que podamos profundizar los cambios que sean iniciado, por el bien de ese pueblo históricamente privado de los beneficios del progreso.

Dios nos dé la oportunidad de encontrarnos no solo discutiendo en este foro, sino también en la vida diaria de los necesitados, acompañándolos en hacer sentir su voz, construyendo para todos un futuro de esperanza.

Dios nos dé la oportunidad de encontrarnos caminando junto a los forjadores de cambio, caminando junto aquellos que se atreven a contradecir su miseria, porque entonces podremos entender la realidad y lo que se ha avanzado en los cambios, y dejaremos las visiones ideologizadas.

Tener la oportunidad de conocer la dirección de los cambios desde la realidad de los beneficiados, nos permitiría conocer la mirada esperanzadora del padre cuyos hijos utilizan y utilizaran los uniformes, los zapatos y los útiles escolares o el rostro de la usuaria de los servicios de salud confiada que no tendrá que pagar la cuota voluntaria y que al final de la consulta recibirá medicina.

Que el próximo año se un año de grandes logros para usted y para su pueblo.

Que al final del próximo año al igual que este usted pueda decir: yo contribuí a los cambios, yo fui junto a mi pueblo constructor de esperanza y forjador de cambio.

Dios nos dé la oportunidad de encontrarnos no solo discutiendo en este foro, sino también en la vida diaria de los necesitados, acompañándolos en hacer sentir su voz, construyendo para todos un futuro de esperanza…

Tener la oportunidad de conocer el rostro de los marginados nos llevara sin lugar a duda a tomar posición en la defensa de los que necesitaban la medicina y no a favor de los que la enterraron.

Que al final de este año al alzar la copa incluyamos entre nuestros deseos el bienestar de nuestro pueblo y la consolidación de los tan necesarios cambios, pero a la par de sus buenos deseos su decidida y consiente participación.

Que Dios nos bendiga gran demento y nos ilumine en la construcción de ese sueño: La patria, consientes que no hay patria sin pueblo y que al pueblo lo forman hombres.

Dejemos de ser ideólogos y pasemos hacer pueblo… Aquí ningún nombre sonara mal… Son bien venidos los: Freddy, los Jorge, Las Bessy, Las Noras, Los Daniel, Los Elmer, Los Dago, Los Lord Hamuld, en fin todos… Solo se tiene que dejar de ser ideólogo y pasar a ser pueblo.

Que Dios los bendiga.

EN FIN DE AÑO: TU CAMBIAS EL MUNDO- Tomado del ciber espacio


Elimina lo que te impide ser feliz, retira de tu vida lo que te daña, deja ya de investigar y preguntarte "por qué a mí? No te dejes abatir por los problemas. Quita de tu vida la soledad y para hacerlo comparte algo con los que tienen menos, no te cuentes el cuento de que no puedes dar nada, mira estas ideas, vistas a los que están solos o enfermos, regalos a los niños que carecen de medios, viejos juguetes arrinconados que yacen tristes sin las risas de los niños, ropa que no usas, regala sonrisas a los que están apesadumbrados y a los que se cruzan contigo.

Retira la tristeza, la mentira, la terquedad de darle tus sentimientos a quien no te ama, deja ya de llorar el pasado y valora lo que eres y lo que tienes.

Tomemos los fracasos, los errores, para dejarlos partir, nos quedaremos solo con el aprendizaje y la experiencia de lo vivido, empaqueta entre lo inservible la hipocresía, la falsedad, las malas actitudes, las frases que sólo se dicen por decir sin sentirlas. Empaqueta todo lo que te estorba y guarda todo esto en cajas y no recuerdes dónde las guardaste, es más, olvídate de ellas o despréndete ya de todo eso; dale la espalda a todo lo que te lastima, a todo lo que te ha quitado la felicidad durante todo este tiempo, es tiempo de empezar un nuevo camino, comenzar un nuevo ciclo mirar las cosas desde la autoestima .Si tu cambias la forma de ver el mundo el mundo cambia.

Vive tu presente como si fuera el último día de tu vida, porque el mañana no existe, sólo tenemos el hoy.

Mírate con todas tus cualidades y defectos acéptate porque eres único y necesario para el universo, tu eres un ser de excepcional... Felicidades en este Nuevo Año!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: LA RETROSPECTIVA DE UN QUIJOTE SALVADOREÑO EN LONG...

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: LA RETROSPECTIVA DE UN QUIJOTE SALVADOREÑO EN LONG...

El éxito se escribe con hechos, sin olvidar de dónde venimos y nuestras raíces.



No ha base de protagonismos ni bufonadas.

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: ACADEMIA IKARUS-SHIRLEY

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: ACADEMIA IKARUS-SHIRLEY

RATAEL mensaje de navidad

VITUPERIOS.COM- UNA PEQUEÑA CARTA EPISTOLAR DE NAVIDAD PARA EL BUFON DE LUX FER II

La verdad, nos complace que las cartas epistolares de un payaso al menos estén dando la pauta para cambios de formato, solo esperamos que se traduzca en ediciones con mas paginas productivas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad hispana. Lástima que una nueva sección se esté sub utilizando. Ya que en vez de generar conciencia social se le esté ocupando para otros menesteres. Tomándola como caballito de batalla detrás de un seudónimo y uso del anonimato, utilizandola como salida terapéutica y rasgarse la comezón, sacarse las espinas o simplemente desahogar complejos y/o pesadillas, lanzando piedras y hacer uso de epítetos que en nada ayuda a la imagen del medio, desde nuestro punto de vista particular.


En esta su edición Diciembre 22-28,2010 El bufón de corte Lux Fer inicia su barrabasada invocando la frase “Si le pica, rásquese.” Y al final recomienda la compra de pomadita para las ronchas.

La pegunta por hacernos y que compartimos con nuestros lectores en la comunidad que son muchos de acuerdo a los números estadísticos que se contabilizan en un lapso de seis meses de activarse el gadget. Un número muy significativo para un medio de opinión ciudadana a cargo de un payaso que solo escribe o sube pendejadas. Hoy sustituido por barrabasadas acorde a Toño Cabrera. Damos fe que el numero no es alterable o manipulable como suelen hacer otros medios que dicen ser auditados para reportar su audiencia como carta de presentación y requisito de las agencias de publicidad.

¿“Quien tiene las ronchas por la picada y se está rascando”?


Algunos elementos a considerar en aras de evacuar la disyuntiva.

¿Quién es el que vende publicidad?,

¿Quien es el que tiene que salvaguardar el huesito que le pueda generan la relación en el consulado?,

¿Quien en época de campaña presidencial abandero la campaña de amigos de Funes en Long Island ?,

¿Quién, en otras administraciones criticaba en nombre de la comunidad al consulado y hoy esconde, tergiversa la noticia y se le olvido la ética por lo mercantilista y simpatía ideología aparente? que inclusive le llevara a ser reconocida como La Trifulca Hispana al interior de la vox populi y que al parecer le tendrán que cambiar de nombre por el de La Rebusca Hispana.


¿Quien es el que dispone de un ojo de pato, como decía mi abuelita, laborando en el consulado?

Me preguntaría porque razón se olvido de ser la voz de la comunidad al no publicar los resultados de la auditoria del Consulado de Nueva York ya que igual que nosotros recibió copia del e-mail y que tuvimos a bien publicar en nuestro blog http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/vituperioscom-resultado-de-una.html así como la denuncia ciudadana de un salvadoreño que le corre sangre, no chilate, en su convicción de ser fiel al llamado que hiciera el presidente Funes al inicio de su gestión promoviendo un gobierno de cambio y transparencia, con la cual nos identificamos. http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-la-diaspora-salvadorena.html O será el caso que no comparten el criterio de su presidente y amigo, digo amigo no por compadres o cherada, sino por los Amigos de Funes, “Cambio y Transparencia” Vaya usted a saber y que cada quien saque sus propias conclusiones.

domingo, 26 de diciembre de 2010

UN PAYASO PARA LUX FER IV




Tras la sonrisa escondemos el dolor que por dentro llevamos.
La hipocresía asienta carcajadas de bufones,
alimenta sedientas miradas de rencores,
absurda felicidad de quien esconde palabras malditas
sobresalientes de traiciones.

Al mundo le sonreímos,
pero solo Dios sabe la cruel melancolía de la tristeza que nos invade
muy en el fondo de los sentimientos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

VITUPERIOS.COM- UNA PEQUEÑA CARTA EPISTOLAR DE NAVIDAD A LUX FER I

Feliz Navidad de nuestra parte al equipo de LTH y que esperamos se los haga extensivos mi estimado Emilio. Nuestros mejores deseos y éxitos para el próximo año 2011, esperando que esté todo lleno de publicidad.

Dice el eslogan que acompaña a las ediciones impresas del semanario LTH “Voz y Pensamiento de la Comunidad desde 1988” La verdad es una lástima que 22 años de circulación todavía no cumplan con lo que dicen ser al menos por estos últimos 10 años.

Reflexión
Payaso, veamos lo que hay detrás de este calificativo peyorativo: Una de mis canciones preferidas de Javier Solís y no se diga de la opera Vesti la Giubba (Ponte la túnica o ponte el traje), de Ruggiero Leoncavallo, parte de la ópera Pagliacci, interpretada estupendamente por grandes artistas como Enrico Caruso, Mario Lanza, Luciano Pavarotti o Placido Domingo, todos ellos grandes Tenores. Vesti la Giubba es el final del primer acto, donde el payaso Canio (il Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar.

Compartimos el siguiente link tomado de otro blog cuyo editor, según Lux Fer haciendo alardes de su limitado cacumen y visión. Pone de manifiesto lo tara mental de su ser, sudando aparentemente calenturas ajenas y con mecha corta. Señalándonos como payasos blogueros, aun que las estadísticas demuestren lo contrario.

La poesía del viernes, RIMAS, de Miguel de Unamuno
http://www.compartiendomiopinion.com/2009/11/la-poesia-del-viernes-rimas-de-miguel.html

Para información de Lux Fer, Toño Cabrera y José Dolores y otras hiervas detrás. El payaso ha sido fuente de admiración y respeto, ha servido de musa de inspiración de artistas entre ellos músicos, pintores y poetas, algunos de ellos han sido muy exitosos y admirados en los tiempos modernos tenemos aquellos que se destacan el circo Du Soleil, Ringlin Brothers, el circo Ruso entre otros famosos pero muy poco se puede decir o existe referencia de aquellos que han reducido su función “tragicómica” a quedarse como un bufón de corte, actividad en la cual su único objetivo se reduce a hacer gracejadas para agradar al rey o al poderoso de turno, creo que Lux Fer con su posición tan a favor de los gobernantes salvadoreños y de otros seudos personajes nefastos a la comunidad hace palidecer a los bufones de la corte de la época medieval tirando por la borda la oportunidad que brinda un medio de comunicación de servir verdaderamente como “voz y pensamiento de la comunidad”

Hemos querido compartir un collage de videos que bien pudieran dar origen a una instalación (Obra conceptual) que bien pudiéramos titularla “Te están velando Lucifer- Demagogia en La Media”.

http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/payaso-javier-solis.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/la-falacia-de-lux-fer.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/un-payaso-para-lux-fer_6609.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/el-sindrome-de-lux-fer.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/un-payaso-para-lux-fer_25.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/un-payaso-para-lux-fer.html

LA FALACIA DE LUX FER

UN PAYASO PARA LUX FER III

LAS PESADIAS DE LUX FER

UN PAYASO PARA LUX FER II

UN PAYASO PARA LUX FER I

viernes, 24 de diciembre de 2010

UNA SILLA PARA GLENDA LISETH-II



Glenda Liseth ya recibió su silla en esta navidad gracias al altruismo del Comité Salvadoreño Independiente, pero las necesidades de Glenda no terminan aquí.


Deja salir tu ángel y lleva felicidad al necesitado. Ayuda para ayudar

jueves, 23 de diciembre de 2010

VITUPERIOS.COM- MERODEAR ES LA PRUEBA FEHACIENTE

De acuerdo a la teoría de las eminencias Toño Cabrera, José Dolores y Lux Fer, que no tiene la menor importancia ya que lo mismo es chana que Juana. Afirman que según sea el merodear de un lugar o persona, están en la capacidad de determinar a qué partido salvadoreño se pertenece seleccionando de entre los dos antagónicos que subsisten desde la época de la guerra fratricida.

El Partido Arena que representa a la derecha o a el partido FMLN que representa la izquierda, Como decir Republicanos y Demócratas.

Como me parece gracioso que 20 años más tarde siga siendo la canción de cuna para seguir viviendo en el pasado y la alternativa de la demagogia para seguir dándonos atol con el dedo, someto al buen juzgar de los expertos y celebridades para que lean las fotos y me digan a partido se pertenece.

Alguien más me comento su teoría para identificar el partido a que se pertenece. Caminas a la par con patos, hablas con patos, entonces eres pato, creo que asi va el chunche.














Algo del legado de Abraham Lincoln.


1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.


2.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.


3.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

UNA REFLEXION PARA EL 2011


Oración del Mahatma Gandhi.


Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar como yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo fallara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente fallara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor, si yo me olvido de ti, no te olvides de mi.

Nuestros agradecimientos a Evelyn Campos Agüero por compartir esta oración desde Costa Rica.
Felices Fiestas también para ti. Con nuestros mejores deseos.

VITUPERIOS. COM - HABER SI DE UNA VES ENTENDEMOS QUE ESTAMOS BIEN, PERO BIEN JODIDOS

Pan para nuestro matate en Long Island.

Nota aclaratoria: La mención de azul y blanco no es propaganda a ningún blog ni tampoco es de mi autoría, es de quien escribió el comentario.

Tomado de la Diáspora Opina
Eduquémonos - Comunicaciones I: La conspiración contra Kattán
Hola Diáspora:
Acabo de ver esta nota en LPG sobre "la conspiración" contra el "inocente" Kattan. Da lástima! Es culpa de los medios por dar a conocer la grabación donde ofrece la plaza fantasma a Duran. Y luego de eso reportan sobre las irregularidades en la auditoria al ISSS, como se atreven!

Todo es una conspiración de los medios de derecha contra él, quizá lo obligaron para que le hiciera esa oferta corrupta a Duran.

Hay que combatir esa "injusticia" contra ese inocente angelito. Quizá haya que amordazar o censurar a los medios para que no "calumnien" a los "honestos" políticos salvadoreños (coincidentemente entre los más corruptos de Latinoamérica de acuerdo a una investigación reciente)....

No dejen de visitar la nota relacionada- ES QUE SON UNA CHULADA DE CIPOTES CUANDO DE TOMARSE LA FOTO SE TRATA.
NO OS PREOCUPEIS, EN LONG ISLAND TENEMOS MEJORES, NO HAY NADA QUE ENVIDIARLES


http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2010/12/politicos-salvadorenos-entre-los-mas.html

Ya en serio: Cuando se trata de corrupción, no creo que sea bueno para el país defender a los sospechosos de corrupción solo por razones partidarias; el combate a la corrupción tiene que ser AZUL y BLANCO, ni rojo ni tricolor, ni anaranjado, ni verde.

Hay que investigar cada indicio, y si hay evidencias (como la grabación Kattan-Duran, que Kattan no ha negado sea su voz) hay que castigar, y como decía Mauricio cuando era entrevistador "freír peces gordos". Ojala no le tiemble la mano en enero.
Así habrá más $$ para programas de leche, salud, vivienda, etc. en El Salvador.
Saludos,
JM.

Kattán se somete a investigación por ofrecer una plaza
El tribunal de honor de Cambio Democrático deberá indagar
Escrito por Loida Martínez Avelar
Miércoles, 22 diciembre 2010 00:00
Política

Óscar Kattán, director del Seguro Social y secretario general de Cambio Democrático (CD), aseguró hasta ayer que se sometió al tribunal de honor de su partido para que investigue la denuncia de Juan Pablo Durán, quien presentó una grabación en la que Kattán le había ofrecido una plaza de $2,125 en la Asamblea Legislativa a cambio de que se retirara del CD.

"Quiero decirles que me he sometido voluntariamente al tribunal de honor de Cambio Democrático para que ellos tomen las decisiones y yo me someto a ello. Entonces no quisiera hacer ningún anuncio porque puede entorpecer el trabajo", dijo Kattán al referirse por primera vez al tema.

La grabación filtrada por Durán a los medios de comunicación señala que Kattán le ofrecía $4,000 para que se retirara tranquilo del partido.

Sin dar mayores detalles, el director del ISSS aseguró que la "justicia" y la "verdad" van a sobresalir en la investigación interna. "Va a conocer el caso y va a tener las pruebas y van a ser públicas. No puedo anticipar; esperaría que la verdad salga a la luz del seno de este tribunal", recalcó el titular, que dijo que prefería no dar declaraciones mientras cumple funciones como director del ISSS.

La revelación de la grabación causó una pugna interna en el CD. Por un lado, un campo pagado defendió a Kattán y provocó que el ex diputado Juan Pablo Durán renunciara del CD.

Mientras tanto, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró su no intervención en el señalamiento de corrupción donde está inmiscuido uno de los funcionarios que nombró.

"Lo que tiene que ver a los ofrecimientos que le haya hecho o no al señor Juan Pablo Durán, eso que lo resuelva el partido Cambio Democrático en su propio seno", manifestó Funes el mes pasado.

El diputado de CD, Douglas Avilés, reconoció que tiene a su disposición, para él solo, 16 plazas en la Asamblea Legislativa.

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: NUESTRO INFORME – 2010

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: NUESTRO INFORME – 2010: "El Éxito se escribe con hechos, no con palabras, juzguen ustedes ya que no podemos ser nuestros propios jueces. Un año más por finalizar. T..."

martes, 21 de diciembre de 2010

Ikarus News: UNIDOS POR LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO EN EL VAL...

Ikarus News: UNIDOS POR LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO EN EL VAL...: "http://vallecaucanoapoyavallecaucano.org/ Por lo menos 20.000 familias en el Valle del Cauca pasarán esta Navidad sin celebraciones e int..."

VITUPERIOS.COM- RESULTADO DE UNA AUDITORIA EN LA BIG APPLE



ESTE ES EL RESULTADO DE LO QUE INFORMANOS EN LA SIGUIENTE NOTA
VITUPERIOS.COM- LA DIASPORA SALVADOREÑA EN NY SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.

Nuestra obligación es la informar siendo fiel a nuestra convicción de abogar por la salvadoreñoridad y al pensamiento que defendemos, pregonamos y que criticamos en otros: Omitir, tergiversar o esconder la noticia, nos convierte en cómplices.

QUE CADA QUIEN SAQUE SUS CONCLUSIONES

lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS TRIUNFADORES - Autor: Rubén Núñez de Cáceres Velásquez

Tomado del ciber espacio


A veces los triunfadores no son aquellos a los que todo el mundo aplaude y reconoce. No son los que construyeron grandes obras, dejaron constancia de su liderazgo o viajaron, en primera clase.

A veces los triunfadores no son los administradores geniales, ni los visionarios del futuro, o los grandes emprendedores. Por ello, tal vez no los reconoceríamos en medio de tanto pensador, filósofo o tecnólogo, que supuestamente conducen a este mundo por la senda del progreso.

A veces el triunfador no es el negociador internacional, o el hacedor de empresas de clase mundial o el deslumbrante estadista que asiste a reuniones cumbre. No es el que se afana por exportar mucho, sino el que todavía se importa a sí mismo. Porque el triunfador puede ser también el que calladamente lucha por la justicia, aunque no sea un gran orador o un brillante diplomático.

El triunfador puede ser igualmente el que venció la ambición desmedida y no fue seducido por la vanidad o el poder.

Es triunfador el que no obstante que no viajó mucho al extranjero, con frecuencia hizo travesías hacia el interior de sí mismo para dimensionar las posibilidades de su corazón. Es el que quizás nunca alzó soberbio su mano en el pódium de los vencedores, pero triunfó calladamente en su familia y con sus amigos y los cercanos a su alma.

Es, quizá, el que nunca apareció en las páginas de los periódicos, pero sí en el diario de Dios; el que no recibió reconocimientos, pero siempre obtuvo el de los suyos; el que nunca escribió libros, pero sí cartas de amor a sus hijos y el que pensó en redimir a su país a través de la asfixiante aventura de su trabajo común y rutinario y aquel que prefirió la sombra, porque, finalmente, es tan importante como la luz.

A veces el triunfador no es el que tiene una esplendorosa oficina, ni una secretaria ejecutiva, ni posee tres maestrías; no hace planeación estratégica ni elabora reportes o evalúa proyectos, pero su vida tiene un sentido, hace planes con su familia, tiene tiempo para sus hijos y encuentra fascinante disfrutar de la hermosa danza de la vida.

A veces el triunfador no es el pasa a la historia, sino el que hace posible la historia; el que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer y el que de una manera apacible y decidida lucha por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Es el que sabe que aunque sólo vivirá una vez, si lo hace con maestría, con una vez le bastará.

A veces el triunfador no tiene que ser el que construyó grandes andamiajes y estructuras administrativas, pero supo cómo construir un hogar; no es el que tiene un celular, pero platica con sus hijos, no tiene correo electrónico, pero conoce y saluda a sus vecinos, no ha ido al espacio exterior, pero es capaz de ir hacia su espacio interior y sin haber realizado grandes obras arquitectónicas, supo construirse a sí mismo y fue, como dice el poeta, el cómplice de su propio destino.

A veces el triunfador suele ser Teresa de Calcuta, o Francisco de Asís o Nelson Mandela, o tal vez la enfermera callada, el obrero sencillo y el campesino olvidado, porque como personas triunfaron sobre la apatía o el desencanto y con su esfuerzo cotidiano establecieron la diferencia.

A veces el triunfador puede ser el carpintero pobre de un lugar ignorado, o una mujer sencilla de pueblo o un niño humilde que nació en un pesebre, porque no había para él lugar en la posada…

EN CUBA SE CUEZEN HABAS- POR JORGE M

Es natural, el comunismo ha fracasado en todo el mundo, y finalmente hasta los cubanos mismos lo estan aceptando. Este quiza sea su momento de la "caida del muro" en Cuba. Quiza los cubanos no logren las libertades que disfrutamos aca en esta fase, pero al menos se sacudiran el sistema economico que los esta matando. A lo mejor "Los Castro" quieren ser como China. Solo era cuestion de tiempo, y el tiempo tal parece es hoy. Ojala que Cuba sea tan buena en el capitalismo como China.


Le estan llamando 'actualizacion del socialismo', pero realmente lo estan abandonando. Y quiza es lo mas responsable que los mismos que metieron el comunismo ahora hagan una salida ordenada del mismo, y no haya caos. O de lo contrario habria un exodo masivo muchisimo peor que el de Mariel.

Para convencer a los cubanos que hay que cambiar al capitalismo, quien mejor que aquellos que los que los mantenido convencidos que el comunismo era bueno por mas de 50 años? Ojala que tambien los que admiran el modelo cubano que ahora esta siendo desechado afuera tambien reciban una copia del memo y se den cuenta que fracaso y no quieran seguir imitandolo, imponiendolo, tal como el Sr. Chavez.
Este articulo es muchisimo mas claro (crei que estaba leyendo EDH cuando lo lei, pero no, es de un sitio cubano):
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/25/cuba-tiempos-de-cambio/

"En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida."

"La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población."

"Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO."

LA CARTA DE NAVIDAD DE UN AMIGO

Compartimos con nuestros lectores la reflexión de un gran amigo sobre estas fiestas. En lo particular nos motiva a seguir en lo nuestro y la acompañamos con nuestros mejores deseos, salud, paz y prosperidad, un amigo sincero y una familia que nos de su calor.
Exitos y triunfos para el próximo año por venir y que este sea mejor que el que dejamos atrás.

Elevamos votos al creador para que les colme de bendiciones sus hogares y nos permita ver un mundo mejor para las presentes y nuevas generaciones.
Feliz navidad y prospero año.
Jguz
________________________________________
¿Qué hacer con esta Navidad y este Fin de Año 2010?

Anduve rebuscando entre mil posibilidades, una buena idea para saludar a mis amigos en estas fiestas y encontré millones, y no encontré ninguna.

Pensé en mi País – Argentina – y se me vinieron imágenes de gente sin vivienda que pretende ocupar terrenos públicos, y pedradas a los policías, y balas de goma, y división política irreconciliable, e inflación, y niños muriendo de desnutrición en un país donde los productores agropecuarios en señal de protesta por la suba de impuestos arrojan cientos de miles de litros de leche a la ruta, y sentí que la idea de la Navidad se me hundía entremedio de todo eso, y decidí salir de allí.

Amplié mi vista, ensanché mis horizontes, y miré el mundo. Así de grande y redondo como es. Y encontré que hay un tipo que quieren encarcelar porque se le ocurrió la magnífica idea de decir lo que no se podía decir, y que mostró lo más vil y sucio de la diplomacia y de la manipulación de los gobiernos y, por carácter transitivo, de la gente que compone los países de esos gobiernos. Encontré videos que muestran cómo se ametralla, desde un helicóptero del ejército, un camión donde se ven claramente dos niños en la cabina, en nombre de la libertad de los pueblos.

Me bastó un poco más de tiempo en mi búsqueda mental para hallar tensiones políticas cada vez más difíciles de controlar en el lejano y en el medio oriente; inmigrantes perseguidos en Europa y también aquí, en los Estados Unidos; muertos a granel por carteles de traficantes; y un largo rosario de desastres naturales que hicieron que mi Navidad comenzase nuevamente a naufragar.

Sin embargo algo no me estaba cuadrando entre lo que veía y lo que sentía deben ser estas celebraciones.

No me pueden haber engañado tanto mis enseñanzas.

La representación de los pesebres, el mensaje bíblico dado a los pastores en un lejano Belén hacen más de dos mil años: “Les anuncio una gran alegría. Hoy les ha nacido un Salvador” no pueden ser tan sólo muñecos en un diorama y el canto de las sirenas.

Algo estaba mal.

Estaba equivocando mi búsqueda. Estaba buscando afuera lo que debía encontrar adentro.

Comencé a revolver en el viejo arcón de mis recuerdos, de mi corazón; donde quedaron guardados hechos únicos, lindos y feos, que envolvieron íntimamente la participación de uno o más terceros, donde la fe de mis orígenes acudió a sostenerme y a darle sentido a lo que parecía no tenerlo . . . y recordé incontables momentos donde aparecieron los rostros de mis hijos (también del que se fue), y de los hijos de esos hijos; se me agolparon sin permiso y sin orden de preeminencia ni cronología, mi viejo, mis tíos y primos, mi mamá, mi compadre del alma, mis abuelos, mi esposa y su hija – y que es también mía por derecho de adopción en mi corazón – mi hermano y su familia, los curas de mi parroquia, mis amigos de la política (aunque parezca mentira en ese mundo a veces se encuentran), mi familia nueva hecha en el destierro voluntario de los emigrantes, y construida sobre el andamiaje de los amigos que la vida arremolina a nuestro alrededor; desfilaron cada desafío que enfrenté y que alguien me ayudó a superar, cada cumpleaños, cada beso que di y que recibí con amor, y los brindis con los amigos, y las lágrimas que alguien enjugó de mi cara y aquellas que yo tuve que enjugar de otros rostros . . . y poco a poco, hasta con candidez si se quiere, el niño en el pesebre comenzó a tener nuevamente significancia trascendente.

¿Qué es un Salvador sino alguien que nos salva en todos los momentos?

Cuando las enfermedades graves golpearon en mi vida, y mi ruego se elevó al cielo porque es en el único lugar donde creí que podían tener respuesta, el niño del pesebre me sostuvo. No con la forma de un recién nacido, indefenso y con pañales, sino en el cuerpo de un amigo, de mi hermano, de mi viejo, o un compadre.

Ese Jesús de los pesebres renace una y otra vez en nuestra familia, en nuestros amigos, y también en nosotros cuando nos convertimos en instrumentos de su amor y su mensaje: “Ámense unos a otros como yo los he amado”

Si les ha pasado lo mismo que a mí cuando pensaron en la Navidad en el mundo de hoy, sigan mi consejo y busquen a Jesús dentro de sus corazones, y les aseguro que allí está, renaciendo a cada instante y, paradójicamente, esperando volver a renacer.

Gracias mil millones de veces por haber sido, cada uno de ustedes y en más de una ocasión, mi Jesús Salvador, mi Niño del Pesebre, mi aliento y mi sostén, y los responsables de que hoy siga creyendo, porque los sigo recordando.

Deseo para todos ustedes, mis amigos y mi familia, es decir MI FAMILIA, toda la Paz que sólo el Niño del Pesebre puede dar, y no deseo nada más, porque sólo con eso tendrán toda la felicidad, toda la dicha y toda la esperanza que sus vidas puedan contener y necesitar.

Feliz Navidad 2010 y próspero Año Nuevo 2011.
Dios los colme de bendiciones.

Daniel Lencinas.

VITUPERIOS.COM- UN COMENTARIO SOBRE MI CARTA AL SR. CONSUL PARTE II

Continuación...

Con respecto a la nota “Arena le metió gol al FMLN” que por cierto es una de las más visitadas por nuestros lectores. Reafirmo lo dicho no hemos acusado a nadie. El collage de fotos es para dejar en evidencia la doble moral de las personas, su carencia de lealtad, ética y principio, desde nuestro punto de vista y principal razón por la cual no creemos en ellos, ni que nos hagan el bendito. Que compartimos para que cada quien saque sus conclusiones y lo tome como mejor lo estime conveniente.
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-arena-le-mete-gol-al-fmln.html
Creemos que algunos militantes, afiliados o simpatizantes del FMLN tuvieron a bien recibir la nota y a través de ella vislumbrar el mensaje de alerta. Lógico a excepción de Toño Cabrera, el cual aun que siendo simpatizante quizá tenga otros intereses que proteger o diga ser militante, pero solo sigue los lineamientos donde el bolsillo le apunta.

Ahora bien. Es cierto o falso que el Señor Manuel Oliva fue juramentado como director del octavo sector de Arena en nueva york. Que no es la misma persona que preside y representa a una de las organizaciones involucradas el festival centroamericano y que incluso volvió a repetir la misma fórmula gestionando el permiso respectivo en El Salvador, como lo hiciera en el 2009 sobrepasando e irrespetando la autoridad consular. Esto es mi conocimiento como del FMLN en Hempstead y Empresarios por el cambio, ya que incluso fueron invitados a la tarima del evento para dar su grito de victoria al haber ganado las elecciones. Por cierto estuve presente y los vi con estos ojos que se comerán los gusanos algún día.

Es cierto o falso que el resto de titulares y miembros de las organizaciones que también participaron en la organización y desarrollo del festival centroamericano se reunieron y se entrevistaron con la comitiva de Arena, previamente a la juramentación de la junta directiva. No estuve presente pero las fotos hablan.

Cierto o falso que el presidente de la cámara de comercio ejerció los cargos de vice-consul y cónsul en la administración de Arena y que desde el nuevo cambio de gobierno ha estado en constante cabildeo con representantes del FMLN buscando delimitar territorialidad, alianzas de apoyo para vendetas y su chiste de apoyar a un aspirante y hasta solicitar chamba de cónsul.

Give me a break Toño. Arena, FMLN, etc. Continuar con la retorica de los 80-90 para nada es productivo, la guerra termino, la coyuntura actual demanda enfrentar nuevos retos con ideas frescas y acorde a la realidad de los tiempos actuales. Vivimos en el extranjero y no tenemos voto en el exterior. Qué interés nos puede representar ser parte de esta política que además de demagoga, la corrupción, la colusión, el cuello blanco, el nepotismo, etc. Es el pan de cada día y por eso el país está como esta desde la época de José Matías Delgado.

Si nos interesa poner en perspectiva contextos que nos hagan despertar y reflexionar, impedir o mitigar que cizaña crezca y evite que la semilla del cambio germine. Pero no la retorica del cambio, sino el cambio que vislumbremos con conciencia social, acorde a la coyuntura y nuestra realidad.

“Toma extractos de la entrevista que un medio local hiciera al Cónsul Torres y los maneja a su gusto, los saca de contexto, así cualquiera dice la barrabasada que se le ocurre”
Basado en lo anterior no cabe duda que Toño leyó detenidamente la entrevista, por consiguiente me parece que su comentario también es una barrabasada, falto de objetividad y equidad. Ya que también se hubiese dado cuenta que la entrevista es manipulada por el medio. La saca de contexto y provoca que nos inviten a la fiesta. Y ni siquiera tuvieron la seriedad y profesionalismo de preguntarme si quería asistir o al menos preguntarme que pensaba de esta fiesta.

El tema principal de la entrevista gira en torno a quejas que se han venido rumorando en torno al deficiente servicio en la tramitación de pasaportes y que al parecer la gota que derramo el vaso, fueron las denuncias hechas a través de llamadas telefónicas en un programa de TV en El Salvador donde la inconformidad de los salvadoreños se puso de manifiesto quejándose del consulado en Long Island. Esto lo dice la entrevista y dicho por el propio cónsul. Mi persona desconoce de este programa, ignoro en que canal de cable se trasmite y esta noticia la desconocía hasta mi lectura de la entrevista que para nuestra sorpresa salimos a bailar.

Cito” Aquí no ha habido quejas concretas, solo alguien que a través de un blog repetía lo que le habían dicho, pero no menciona quien”

Quizá se refiera a estas notas
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-lo-que-dice-la-vox-populi.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-en-todos-los-consulados.html
o estas
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/carta-mi-amigo-chepe-pacha.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/vituperioscom-otra-vex.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-redencion-de-pecados-por.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/09/vituperioscom-ironia-de-la-vida.html

Me es claro que el ciudadano salvadoreño lo que busca es recibir adecuadamente y oportunamente el único servicio a que tenemos derecho en el extranjero, por el cual paga un alto costo y no me refiero al pago de derechos porque se lo emitan, sino el costo beneficio. Lo que deja de ganar por hacer el trámite y gastos de movilidad. Y no entiende de escusas ya que no es su problema.

Que la idiosincrasia del salvadoreños es dejar todo última hora, exigente, prepotente y algunas veces gusta de palabras soeces para descargar su frustración, también lo sabemos y me consta.

Que actualmente se dispone de un personal limitado, que incluso algunas plazas de empleados que renunciaron no han sido cubiertas, inclusive la del vice cónsul, lo sabemos y me consta.

Como también sabemos que la responsabilidad no es del consulado, ya que ellos únicamente son empleados y hacen lo que les ordene el jefe, en este caso el GOES a través del Ministerio de Relaciones exteriores. Así mismo me consta que vi un rotulo en donde se advierte al usuario que los pasaportes serán entregados al día siguiente lo que representa doble gasto para el usuario. También me consta que un pasaporte siempre y cuando todos los requisitos están en regla pude ser entregado el mismo día, esto en cualquier administración ya que me ha tocado renovar el mío cada 5 años. Que hay problemas con el sistema algunas veces, también me consta…. Etc.

Por lo antes mencionado y dado que es del conocimiento propio. Por lo mismo afirmo que en este blog en torno a la función y/o deficiencias del consulado, no ha criticado, señalado, acusado, levantado falsos chambres en torno a la misma temática imputables al consulado en Long Island como se deja entrever en la entrevista. De nuestra parte solo hemos compartido las vivencias del consulado en Washington CD enviado señales de humo y puestos a la orden para divulgar información que el consulado quiera circular. Por tanto no veo razón alguna para señalar a este blog, al menos que la intención provenga de los demagogos que hemos señalado y/o del propio medio que dono la pagina con el fin de utilizar al señor cónsul para ponerle al frente por ellos, quizá me equivoque o no con este juicio a priori, ya que incluso pudiera asumir mutuo consentimiento. Con que intención, realmente solo ellos lo saben y no me interesa.

En que pudiera basar mi supuesto. En que existe la orden de austeridad de parte del GOES y que me consta. Qué bien se pudo haber circulado un comunicado para informar a la comunidad o en su defecto publicar en todos los medios como atención a la comunidad.

Pero dar una entrevista y solo para un medio Give me a break Toño. Además el señor cónsul dispone de mis teléfonos y direcciones electrónicas para evacuar cualquier situación que así lo estime conveniente, no veo la razón del porque no establecer comunicación con mi persona y tomarse el riesgo que le respondan sin medir los efectos que ello conlleva.

Mi nota y carta responde a mi derecho de réplica pública ya que fuimos involucrados sin razón alguna de peso y como editor del blog y por respeto a nuestros lectores tengo la obligación de salvaguardar la reputación, imagen e integridad como medio de opinión social que somos. Si existimos es debido al vacío y carencia de información veraz, y productiva que contribuya al crecimiento del acervo y toma de conciencia social. Publicamos lo que otros no publican, tergiversan o esconden para sus propios intereses como se le quiera llamar, económico, ideológico o político.

Me pregunto, porque no verlo por el lado positivo. El conocer de estas quejas cualesquiera que fuese la fuente o el canal utilizado. Considero que es beneficioso a efecto que se ponga atención y sirvan para que se tomen las medidas correctivas localmente o mismas sirvan para que el gran jefe GOES no se olvide de los hermanos lejanos y autorice la contratación de personal y/o envié al vicecónsul y no se tarde tanto como lo hizo con el nombramiento del nuevo cónsul. Que al caso no lo merecemos.

O si fuese la razón de limitar el número de pasaportes porque estén por agotarse las existencias por no haber previsto el crecimiento de su demanda, revisado el inventario, etc.… Por lo menos sirve para que se pongan las pilas y los manden hacer la imprenta o el pedido al menos por decir algo.

Los que nos parece raro que el medio que hace la entrevista en tiempos atrás era el numero uno criticando a las administraciones pasadas en el consulado y hoy la defiende. Habría que echar una ojeada al archivo.

Toño sigue con sus barrabasadas tildándonos de poca seriedad por qué no publicamos la entrevista completa sin darse cuenta que ha dejado entrever que la leyó completa. Que relevancia tiene postear u omitir la entrevista para señalarnos si cualquiera con interés hace labor de investigación como él lo hizo, a menos que el propósito sea promocionar al semanario y que las visitas al web cuenten para incrementar el número de clic.

Altamirano-Diario de Hoy, otra canción de cuna. Como vamos avanzar si se es incapaz a renunciar a seguir viviendo en el pasado. También somos faltos de seriedad por afirmar ser apolítico, no partidario y su argumento es porque me han visto merodeando a personajes y lugares identificados con la administración de arena. Por consiguiente deja entrever que soy Arenero. Interesante conclusión:
No afirma que el me vio, sino que dice, se le ha visto.

La identificación partidaria del individuo comun está determinada de acuerdo al lugar y personas que se visite para ser más específicos. Que análisis.

Las preguntas para Toño si supiera quién es:
1- Quien es la autoridad o encargado de clasificar los lugares, cuales son los Arena y cuales son del FMLN.

2- Quiere decir que como ya me vieron merodeando a personajes y lugares de Arena, como me tificaria a partir de que he merodeado, visitado o conversado con personajes, militantes y/o simpatizantes del FMLN declarados abiertamente, inclusive lugares. Para el caso Nelson Hernández, Emilio Ruiz, Local del FMLN que por cierto en esta ocasión estaban pasando la película de la ofensiva final que es de las favoritas en cartelera, Mario Sánchez. Una barbacoa en el parque, la conferencia auspiciada por empresarios por el cambio donde vinieron invitados a justificar por qué perdieron pero ganaron simpatizantes, presidida por Emilio Ruiz. Mi amigo Jorge Renderos (Que en paz descanse) Etc.

3- Aquí creo que estaría difícil: Oscar Landaverde , Mauricio Espinal y Manuel Oliva

Es risible Toño, ver hasta dónde llega el fanatismo ideológico. No me explico porque todo tiene que ser así, ARENA y FMLN. Que al caso piensan que una persona no puede tener una vida normal sin que ellos estén presentes y aun más viviendo en el extranjero. Give me a Break

…Sera que el SR JGUZ, convertido ahora en adalid de los intereses de la comunidad está resentido porque no ha encontrado eco o algún espacio en la actual administración del consulado? .No veo razón alguna para estar resentido, y en cuanto a eco o espacio quizá si hubiese sido más específico con el mayor de los gustos daría una respuesta concreta.

Pero para su referencia he colaborado con quien así me lo han pedido y en el caso especifico del consulado hemos estado presente desde el 2005 a la fecha, por voluntad propia y convicción de proyectar la cultura y las artes salvadoreñas, que son una parte de un proyecto integral multicultural que desde la misma fecha ha venido creciendo y desarrollado a lo largo de Long Island y que ya ha trascendido Estados y próximamente si Dios quiere llegaremos a países.

Así que no veo que eco o que espacio pudiera estar buscando o demandar, más bien diría estamos en la capacidad de ofrecer y cualquiera con tres o más dedos de frente. Vería la oportunidad de sacar provecho a un trabajo y experiencia acumulada de varios años sin costo alguno o inversión que hacer si no se quiere partir de cero.

..Baste recordar que el papel aguanta con lo que se le ponga y que es fácil decir cosas sin ninguna responsabilidad, de eso se tratan los blogs irresponsables y unipersonales con este. Toño. Somos un blog responsable que ejerce el periodismo ciudadano, cada quien es libre de pensar y opinar como mejor así lo estime conveniente.

Aquí mi dirección electrónica para lo que estimes conveniente debatir de frente con nombre y apellido.
Jguz29@yahoo.com. Y si eres quien pienso, ya tienes mi teléfono estamos a la orden.

VITUPERIOS.COM- UN COMENTARIO SOBRE MI CARTA AL SR. CONSUL PARTE I

bigosh ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MI CARTA AL SEÑOR CONSUL- POR JGUZ":

He leído con atención algunos escritos del autor sobre la cuestión del consulado. Sería interesante saber a quién representa, que intereses se expresan en sus escritos, no me parece que represente o exprese la voz de la comunidad en la zona, en ella hay también gente pensante y seria con capacidad de abordar temas como este con la seriedad que merece. Cosa que el autor de la nota no hace; pareciera que en sus tertulias escucha rumores y chambres y le basta para plantearlos después en su blog como verdades absolutas, escudando se en el nombre de la comunidad. Es tampoco serio que en articulo anterior, 8 arena le metió gol al FMLN), acusa al actual cónsul de haber sucumbido a los encantos de la gente de arena en LI, ahora en este niega haber dicho eso give me a break. Así a la ligera, igual hace hoy, toma extractos de la entrevista que un medio local hiciera al Cónsul Torres y los maneja a su gusto, los saca de contexto, así cualquiera dice la barrabasada que se le ocurre. Lo serio habría sido, para los que no tuvimos la oportunidad de leer la entrevista, publicarla completa y entonces comentar lo que el considerara de interés, esas son las misas técnicas que usa Altamirano en el Diario de Hoy, que al igual que el Sr. JGUZ. También se dice apolítico, no partidario cuando en realidad en épocas anteriores se le ha visto merodeando a personajes y lugares identificados con las administraciones de arena. Sera que el SR JGUZ, convertido ahora en adalid de los intereses de la comunidad está resentido porque no ha encontrado eco o algún espacio en la actual administración del consulado? Baste recordar que el papel aguanta con lo que se le ponga y que es fácil decir cosas sin ninguna responsabilidad, de eso se tratan los blogs irresponsables y unipersonales con este.


Toño Cabrera

Señor Toño Cabrera
Agradecemos su comentario ya que eso enriquece nuestro acervo y el de nuestros lectores.

También hemos leído con atención este comentario ya que nos cautiva la hidalguía con que se saca pecho por causas ajenas ya que los supuestos afectados ni siquiera se mosquean, me imagino que las notas en cuestión no les son relevantes.

Y la otra es el perfil del supuesto personaje Toño Cabrera, el cual estamos seguros que es un alias creado con una dirección ficticia únicamente para compartir su punto de vista o una salida terapéutica.

Lo que sí puedo concluirá a través de su contenido, es que este personaje aparentemente es simpatizante del FMLN, digo aparente ya que muchos solo se acercan para ver que logran o a quien se bajan, ya que como militante dudo que allá tirado una semilla de jocote con hondia. Quizá tenga intereses que proteger en el Consulado, es bilingüe (Give me a Breack) y conoce mucho del periodismo salvadoreño (Altamirano-el diario de hoy), conoce de palabras rebuscadas (adalid), amante de los seudónimos y sabe navegar en internet, me conoce y también ha seguido mi acontecer de varios años en Long Island. Utiliza el alias de Toño en vez de Antonio, será que es fanático de los nombres artísticos como Toño Infante por decir algo y supongo que es salvadoreño radicado en Long Island.
Menciona que estoy resentido porque no he encontrado eco o algún espacio en la actual administración del consulado, lo que me hace suponer que dispone de alguien de su confianza y que labora en las oficinas del consulado, que me ha visto llegar y hablar con el cónsul y quizá hasta goza de su confianza para que él le hubiese hecho algún comentario sobre mi presencia o en su defecto Toño podría guardar alguna estrecha amistad o relación profesional con el Sr. Cónsul suficiente para que le haya compartido algo de lo que aparentemente fue una conversación privada. Ya que solo así pudiera justificar su seguridad de aseverar lo que menciona. Por lo que me atrevería a decir que Toño alguna vez menciono que yo escribía pendejadas, término que ha tenido a bien sustituir por barrabasadas.

La verdad la identidad real de este personaje no me es relevante, y ni ya importa su verdad absoluta. Nos es indiferente ya que igual, estamos en toda la disposición de evacuar sus inquietudes y espero que estas también sirvan de referencia para mis detractores a fin de que consideren que si no tienen nada productivo que aportar al cambio y al desarrollo de la comunidad, mejor dejen su machete en su vaina.

Mi punto de vista señor Toño Cabrera

Es una lástima reconocer que aun existen personajes cuya visión no va más allá de la punta de la nariz y su bolsillo. Que luego de pregonar a los cuatro vientos y en semanarios locales que son los líderes y lo que ellos dicen es un dogma de fe que tenemos que aceptar.

Es jocoso, nos critica de faltos de seriedad, resentidos y escribir o subir barrabasadas. Solo me recuerda aquel dicho “El comal le dijo a la olla”

Donde está la seriedad de este comentario hecho, escudándose en el anonimato al utilizar un nombre ficticio. Que es muy diferente a dar la cara y un nombre para defender nuestras barrabasadas, pendejadas o como le quieran llamar, como lo estamos haciendo.

Nuestro pecado es acogernos al derecho de libertad de expresión, compartir nuestro punto de vista y sin interés alguno que perseguir, más que ser fieles a nuestras convicciones. No represento ni hablo por nadie. Porque nadie tiene la potestad o el derecho para ello a menos que se lo otorguen. Además que no hay necesidad ya que como el mismo lo reconoce. Disponemos de gente pensante y con capacidad. Lo único que esta aun no emergen, quizá por diversas razones: No lo permiten las elites de demagogos o por la apatía y/o indiferencia del individuo de no querer aportar al desarrollo comunitario. Lo cual no me extraña y es comprensible. Ya que durante más de tres décadas solo han prevalecido las ideas y puntos de vista de seudos lideres que solo buscan satisfacer sus propios intereses y protagonismos, no importándoles denigrar la imagen de la comunidad con sus acciones.

Promoviendo el divisionismo con ideologías y partidarismos de un pasado que se niegan a renunciar y que no tienen cabida en la realidad concreta del salvadoreño en el exterior e impidiendo que el salvadoreño pensante, con voluntad de querer forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones de salvadoreños e interesados en el progreso de la misma comunidad, tengan su espacio.

Seamos un poco críticos y observemos a través de este mismo comentario. Quizá vislumbremos la raíz de nuestros males y que son un obstáculo para el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad por más de tres décadas en Long Island.

Estar a merced de una elite de la vieja guardia ortodoxa, desfasada y sin visión más que sus propios intereses, carentes de conciencia social. Que explotan la nostalgia y apatía de la mayoría en favor de su protagonismo ególatra e intereses particulares, fomentando el divisionismo e impidiendo la participación ciudadana en el desarrollo comunitario a través de sus acciones, que no la enaltecen más bien la mancillan. Pero a ellos les vale gorro, solo les importa el yo.

Un grupo de quelonios donde hay de todos y para todos los gustos, que van desde fanáticos y románticos soñadores que se niegan a despertar veinte años después. Cuyas consignas del ayer hoy son un repertorio de canciones de cuna que les son preferidas por que solo así se mantienen en este eterno sueño. Otros sedientos de protagonismo y poder, que piensan que ponerse un chaleco les devolverá la imagen perdida o buscan una nueva porque nunca la tuvieron o quizá un medio terapéutico contra fantasmas, quimeras o gigantes disfrazados de molinos de viento que les provocan pesadillas por lo que no concilian el sueño. Otros donde la falacia, hipocresía y la arrogancia es la adrenalina que los mueve. Fanáticos del decir lo mismo me da chana que Juana, desconocen el término humildad, lealtad, principios y valores, aficionados a tirar la moneda al aire para determinar al azar a quien seguir o a quien vender sus bienes y servicios, por supuesto al mejor postor. En todos ellos el factor común es el protagonismo para satisfacer sus intereses o esconder su mediocridad, amantes de las motursas y con tremenda cola que patear, utilizando como media la demagogia.

Nosotros solo expresamos un punto de vista particular y que compartimos con el fin de generar otro contexto adicional para que cada quien, si así lo desea, lo analicen, saquen sus conclusiones y tomen sus propias decisiones. A los seudo líderes y demagogos lo que les pedimos es que si van a ponerse el chaleco de la comunidad no la defrauden, ni exploten el desconocimiento de sus miembros, pretendiendo darle atol con el dedo. Si les corre sangre. Si les corre chilate es por gusto este llamamiento.

Al individuo que conforma la comunidad, solo recomendarles que se pongan buzos, si no se los van a bajar y denuncien toda malandrinada a quien corresponda.

Nuestro objetivo es aportar elementos de juicio donde la demagogia quede en evidencia, debidamente respaldadas con publicaciones, fotos y nuestra opinión particular. Algunas veces basado en los vituperios que las mismas personas cometen en su afán de proyectar intelectualidad para satisfacción de su ego y/o protagonismo.

Dice Toño. Escucha rumores y chambres y le basta para plantearlos después en su blog como verdades absolutas. Que lastima Toño que no haya leído aun LTH y si la ha leído, al parecer se hace el del ojo pacho. A manera de ejemplo, ellos suele utilizar “ A nuestra redacción nos han llamado o nos han enviado” y dejan ir la nota con patada al pecho y mordida en la yugular. Creo que no hay diferencia alguna, pero si la hay. En lo que respecta a este blog y en torno a las notas que se puedan involucrar, creemos que las acciones y fotos hablan por sí solas, por tanto no veo la necesidad de escudarme en nombre de la comunidad o esconderme detrás de un anónimo, seudónimos o crear una cuentas ficticias como bigosh o Toño Cabrera, para defender nuestros puntos de vista.

sábado, 18 de diciembre de 2010

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: UNA NOTA QUE COMPARTIR DESDE SAN MIGUEL

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: UNA NOTA QUE COMPARTIR DESDE SAN MIGUEL

LA PUERTA NEGRA CON 3 CANDADOS Y REMACHADA- POR CORTEZ CASTRO

(TSE) ni el Sr Araujo ni Sr Chicas han hablado o susurrado por lo menos y es que pertenecen a los mismos. Secreto a voces que se deben permitir candidaturas independientes porque pueden ser financiadas por el Narco Trafico, o financiadas por ONG, porque no por empresarios honestos que buscan el Cambio.

Aunque la razón es diferente serán machos sin rienda, sin obediencia, libres de votar y exponer y eso no va con el guion de la película. Y otra verdad intrínseca que un líder local le puede dar una pijiada de carretonero a cualquier candidato de X partido máxime si habla bien, tiene Buena estampa y jala gente por montón puede llevarse esa candidatura.

Los Partidos minoritarios solamente les quedo quejarse, retorcerse porque a ellos no se les tomo en cuenta en estos instantes están desvalorizados incluso están en peligro eminente de desaparecer del Mapa Político por sus acciones amañadas y tanta sinverguenzada que la vox populi lo comenta en la Tiendona.

Aun en las mejores novelas se hacen tramas que pueden hacerse realidad y hay varias versiones de la Telenovela Electoral.

Los sabores presidenciales de el Sr Saca podría convertirse en realidad uno para no quedar al desnudo o desprotegido y seguir viviendo en El Salvador y manejando con hilos a sus allegados cercanos y a sus protegidos.

Los Amigos de Mauricio que están saboreando el Poder Omnipotente y muchos de ellos que les cayó con lotería porque nunca se les cruzo estar en tales posiciones estén tejiendo un Poder para sobrevivir como una nueva generación de poder.

Y seria más peliagudo si los dos se unieran primero para hundir a PCN, PDC, CD, y lograr una posición de poder negociadora ante los que quisieron poner candado a las postulaciones

La película Oficial en la marquesina ha propuesto da mucho que pensar y dejar mucho que desear, pareciera que los que estuvimos con ellos ya no somos necesarios porque hoy tengo que ser militante, vestir de un mismo color, ir a misa, dar diezmo y rezar 10 rosarios, estar en la Plaza Libertad todos los viernes, ir a todas las convenciones y cuando haya que salir a la calle decir presente, de lo contrario seré militante de segunda o aficionado de la Lomita del Cuscatlán.

Esperemos que pasa en Cuba, así como en Latinoamérica ya que eso tiene peso en C.A, y abrir las pepitas y quitarse la cera de los oídos para tirar direccionales a ver qué vamos hacer, porque nunca nos quedarnos con los brazos cruzados.

Firma
Los Tigres del Norte

viernes, 17 de diciembre de 2010

DESDE LAS GRADAS: La Enfermedad del Infanitlismo- Por Lord Halmulh

No hay duda que son las fiestas. Me han llenado de lágrimas las instancias de solidaridad de los compañeritos que no quieren que me lleve de la mano nadie con la promesa de los dulces. Quizás un día de estos el Compita Ulises entre en confianza y nos cuente su historia al respecto. El tinte homofóbico a un lado que tiene su misiva es algo que debo considerar al tratar de contener mis deseos de descender a su nivel. Agradezco si el gesto elegante del compañero que trataba de explicar el titulo de mi reseña con respecto a la locura. Ejemplos de esta, los compañeros que se quedaban cubriendo retiradas para dejar que otros salieran de los cercos del enemigo. Compañeros que se metían en medio de los cercos llevando abastos a las zonas de control. Compañeros que los despedazaron en las cámaras de tortura y no dijeron nada. Eso es locura. Una organización que refleja esos principios merece la lealtad y la admiración de todos, aun cuando no seas militante. De los que aúllan en nombre de la rigidez ideológica, bueno, para que perder el tiempo.

Lo que sí es loable es lo de ver que ya algunos por lo menos le pusieron queso a lo del centralismo democrático. Bueno sería que se examinara también, con detenimiento de un verdadero militante de partido y no como periquitos alimentados para servir de música de fondo al oportunismo izquierdista del Frente, principios fundamentales en un verdadero partido que responde a los intereses del pueblo. Allí hay unos ya que se tomaron el tiempo de por lo menos ver de qué carburos hablaba al respecto del centralismo democrático. Muy humildemente, mis respetos a los compañeros por el esfuerzo. Eso demuestra humildad revolucionaria, consistencia, cualquier esfuerzo que os convierta en mejores cuadros, aun así sea por invitación de un titiritero en la tribuna, es algo que fundamentalmente contribuye al proceso de formación de cuadros.

Ya hace de eso tres décadas, que un compañero me llamo a educarme para pasar de ser un chafarote a verdadero cuadro de partido. Eso significa avanzar personalmente para poder servir mejor. Miren la causa de la bancarrota de ciertas organizaciones revolucionarias es el caer en un dogmatismo que requiere que se sigan formulas establecidas, aprendidas y bendecidas en el seno de estas organizaciones sin reflexión alguna. El uso de la crítica y la autocritica se convierten en estas organizaciones en amenazas a las estructuras partidarias que no pueden permitir el crecimiento cualitativo de las bases y cuadros que amenacen la ortodoxia y el dogmatismo empericista de sus direcciones. La militancia de partido y el rol de una persona al seno de esta, no debe estar basada en el tiempo de militacia, sino en capacidad y dedicación. Se olvidan que las circunstancias cambian, y con ello lo métodos, que los objetivos se afinan y se depuran después de reflexión y debate interno en el partido, y no como el resultado de expulsión de sus miembros, depuración de corrientes, y sumisión de las bases a una disciplina ciega.

La política es una ciencia. No es aritmética, quizás algebra, en otras palabras, requiere cierta precisión más allá del panfletismo y la repetición mecánica de preceptos que no tiene substancia. "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella. La revolución se lleva en el corazón para morir por ella". ¿De verdad? Farabundo Martí sacrifico su vida por el Partido Comunista. Magnifico, se le respeta, pero la consigna de entonces reflejaba la postura de una organización en guerra en planes de tomar el poder, eso no es el caso acá. Esto no es una revolución, es un proceso gradual de democratización. No se requiere aquí un mártir, sino el que se dedique a construir hoy las bases de un mañana mejor. El papel fundamental del partido debería ser instruir y preparar cuadros que hagan posibles los objetivos de un partido que responda a los intereses del pueblo, a las necesidades coyunturales, a las amenazas en contra del proceso democrático hoy, socialista quizás otro.

El Frente de forma intuitiva considero la presencia del Pato Funes como un elemento necesario para ganar las elecciones. Eso debió replicarse con el reclutamiento de cuadros fuera del partido para hacer funcionar el estado eficientemente mientras los cuadros de partido se preparan para tomar esos puestos de ser necesario, y mientras la labor de concientización de estos elementos no partidistas para atraerlos al partido. ¿Pero que se hace hoy? Permitir que gente consiente, progresistas, que se incorporaron al gobierno de coalición se deslicen en dirección contraria, incluso planeando la formación de un partido porque no pueden en conciencia cooperar con un gobierno de dogmaticos. ¿Si a esta gente a la que se convenció que participara no se le puede convencer de lo correcto de sus posturas, a quien? ¿Al enemigo? Y que no nos quepa duda, que todavía los hay.

¿Esta el partido realmente creciendo desde el núcleo que es el Frente? ¡NO! Miren esto no es invento mío. "No sólo el doctrinarismo de derecha constituye un error, también lo constituye el doctrinarismo de izquierda". Quien dijo esto, Lenin. ("La enfermedad Infantil del `izquierdismo' en el Comunismo")Léanlo, estúdienlo.