En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 31 de marzo de 2012

NUDO GORDIANO- COMUNIDAD VRS EL INTERES INDIVIDUAL PARTE I

NUDO GORDIANO- COMUNIDAD VRS EL INTERES INDIVIDUAL PARTE I


La coyuntura actual nos demanda actuar por convicción y conciencia social colectiva, si afirmamos ser activistas comunitarios en busca de una mejor nación o sociedad en la que coexistimos.

Aclaramos que no usamos el titulo de líder comunitario, ya que consideramos que este solo representa el recurso usado por los medios de difusión para vanagloriar a sus clientes e identificar a quienes son los roba cámaras que rellenan las marquesinas de los eventos sociales y galería de fotos de sus semanarios. Titulo incluso que se lo auto adjudican personajes mediocres, carentes de una identidad que buscan con el protagonismo ser identificados como alguien, un referente o cacique, miembro de una elite o de la tandona al interior de la comunidad o sociedad en la cual radican, para vanagloria de su ego y/o aprovechamiento para satisfacción de sus intereses personales.

Si consideran que estamos equivocados con nuestro punto de vistas, favor de decir o señalar donde está cada uno de los logros que ha alcanzado la comunidad salvadoreña producto del liderazgo de estos seudo lideres.

Si bien es cierto que nadie tiene la verdad absoluta, dispongamos del derecho a la libertad de expresión y tengamos acceso o dispongamos de un medio de difusión. Ello no nos hace Dioses y contribuyamos con nuestras acciones a manipular la opinión pública, si realmente existe la convicción y conciencia social de trabajar por un cambio.

Cuestionémonos ¿Cuál debería de ser la posición y actitud de un medio que pregona ser “La voz y pensamiento de la comunidad?.

Desde nuestro punto de vista particular, es asumir la convicción social, moral y ética de salvaguardar los intereses de la comunidad ante todo. Hablando y escribiendo con la verdad y no prestarse a la tergiversación, omisión o generar una mayor difusión donde la falsedad se imponga a la verdad. Si realmente se quiere hacer honor a lo que se pregona.

En caso contrario, mejor hacer y llevar el negocio acorde a las reglas de mercado, pero no usar de parapeto a la comunidad para vender sus bienes y servicios. O venderla para conseguir clientes.

Lo cierto es que no podemos, ni debemos quedarnos callados o autocensurarnos dando importancia al pregonar de algunos seudo lideres a su conveniencia. Quienes dicen, que hay que hablar bien o mejor no hablar mal, si de un salvadoreño se trata, solo por el simple hecho de que es salvadoreño. Porque eso nos distingue como buenos nacionalistas y patrióticos, porque así demostramos el amor por el terruño donde nacimos y no denigramos su imagen dando a conocer los hechos y acciones de un salvadoreño. No importa la verdad, su curriculum o record delictivo del personaje porque los salvadoreños somos la mera mengambrella.

Compartieron con esta redacción dos de las más recientes notas publicadas por el semanario LTH, Las cuales están relacionadas con el tópico de las elecciones pasadas en el Salvador.

La primera, corresponde a las líneas que mi buen amigo Luxy, ha dedicado a Estafy de manera sutil y guante blanco, ya que al final solo plantea a la garduña la disyuntiva ¿por qué gastan tanto en unas elecciones donde nadie los conoce y no en elecciones locales dónde no tienen representantes?

Menciono Estafy ya que aunque no lo menciona tácitamente, pero todo el mundo bien sabe que se refiere a él. Lo cual nos pudiera parecer extraño, ya que no es lo usual leer notas donde salga a bailar uno de los más constantes clientes del semanario, tomando en cuenta que con anterioridad le han dedicado entrevistas y un par de portadas para alimentar su ego y su campaña de ensueño, ser merecedor de patrocinios y promotores de convocatorias a los incautos, para que el ilustre aspirante les pasase el guacalito y generar los fondos para su campaña y gastos de viaje. Y que en reciprocidad el susodicho aspirante tuvo a bien levantar estos ejemplares en cada uno de los programas televisivos que le invitaron a participar como si fuese la Biblia y prueba de su verdad. Que representa a 2.5 Millones de salvadoreños en el exterior menos uno (yo). A menos que ya se haya firmado el contrato de divorcio producto de alguna rabieta de mecha corta. Lo cual no es viable, si se toma en cuenta que próximamente se acerca la campaña de re-elección de Eddy Mangano y un divorsio no resultaría conveniente a los intereses de chirilicks. O será que solo se pretende simular el viejo artificio de jugar al bueno y al malo con el fin de enaltecer la imagen del semanario mostrando imparcialidad de cara a la comunidad de lectores.

Las duda nos quedo dilucidada al conocer de la segunda nota la cual fue titulada“Ex-candidatos en El Salvador: Trabajo político debe continuar para conseguir más espacios “de la autoría de Francisco Manrique, donde esta demás mencionar que Estafy sale en caballito blanco y que para satisfacción de su ego lo proyectan como un héroe de la diáspora salvadoreña y el mas amoroso nacionalista que a cualquiera hace llorar.

Como un fiel creyente de Santo Tomas, navegamos por la página para dar credibilidad a la información enviada por nuestros lectores. Y nos llamo la atención este titular “Los 25 años de La Tribuna Hispana USA, el filtro de la Censura y un nuevo Sistema-Mundo” de la autoría de Luis Aguilar. Por cierto muy buena y valida al aplicar a nuestro contexto actual. De la cual sustraigo tres párrafos que me parecieron interesantes y que cito textualmente:

1. “La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener… sino para informar, para provocar… para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinión pública”. John F. Kennedy

2. Así, en este contexto histórico, donde la censura y la autocensura de los medios de comunicación sobre las noticias que afectan directamente el interés del pueblo.

3. De cada uno dependerá seguir adormecidos en medio de un sueño o de permanecer conscientes para no perder nuestras libertades humanas.

Lo anterior nos llevo a visitar a Wiki, para referencia.

Primera Enmienda

El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Basado en lo anterior, dentro del contexto de libre comercio y sociedad en la que vivimos, un medio podrá hacer uso de su derecho de libertad de expresión como mejor estime conveniente, incluso llegar adoptar la interpretación que John F. Kennedy le diera principalmente a lo que respecta a agitar a la opinión pública como suele pasar, tergiversando u omitiendo los hechos o la verdad a conveniencia de sus intereses económicos. Como bien nos lo comparte Luis Aguilar al mencionar que existe “la censura y la autocensura de los medios de comunicación sobre las noticias que afectan directamente el interés del pueblo” y que también los aclara que recae sobre el individuo mismo “la responsabilidad de seguir adormecidos en medio de un sueño o de permanecer conscientes para no perder nuestras libertades humanas”

ANALISIS DE LOS VETERANOS DE LA REVOLUCION SALVADOREÑA

Análisis de la coyuntura electoral de 11 de marzo de 2012


Con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 11 de marzo podemos sacar las siguientes valoraciones:

El FMLN ha sufrido una derrota cualitativa porque ha perdido una masa de votantes pensante, que es la que tradicionalmente había votado por el FMLN, siendo la primera vez que le retira el voto, es decir que la masa pensante castigó no yendo a votar. El FMLN perdió 140 mil votos, de los cuales la mayoría no votó, y los demás votaron por ARENA o por GANA. El FMLN perdió lo que había ganado en las elecciones pasadas y ARENA recuperó lo que había perdido en las mismas, aunque bajó en número de votantes. El mayor ganador fue GANA que logró 11 diputados y 16 alcaldías, perfilándose como tercera fuerza.

Hay que considerar también el alto índice de abstencionismo que superó el 50%, es decir que el nivel de votantes fue pobre. Con la gente que no votó está el poder pasivo.

A nivel de diputados, ARENA sacó 33, es decir 3 diputados más que la elección anterior y 2 diputados más que el FMLN. El FMLN sacó 31 diputados, es decir, 4 menos que la elección anterior y 2 menos que ARENA. GANA logró 11 diputados, CN 6, PES 1, CD 1 y la coalición PES-CN 1 diputado. Con estos resultados, la correlación en la Asamblea Legislativa no ha variado mucho, no ha habido mucho cambio, lo que va a obligar a la negociación, donde ni ARENA, ni el FMLN, ni GANA hacen mayoría. Se tendrá que concertar para tener 43 votos que es la mayoría absoluta. Pero así como puede democratizar la Asamblea Legislativa, también la puede entrampar.

A nivel de municipios, la derrota del FMLN, que no se puede negar, es más cualitativa que cuantitativa. Perdió la fuerza estratégica territorial, el control territorial del área metropolitana, los municipios más importantes del Gran San Salvador, que son claves y que significa su mayor pérdida. A nivel nacional, el FMLN logró 31 alcaldías nuevas, pero perdió 31 de las que ya tenía. Haciendo un balance, el FMLN tiene actualmente 96, y con la nueva elección tendrá 95 alcaldías, incluyendo 10 en coalición. Por eso decimos que la derrota es cualitativa, no es lo mismo perder Soyapango que ganar Anamorós, por ejemplo.

Hay que destacar el caso de Antiguo Cuscatlán, donde la Alcaldesa Milagro Navas es fuerte por ARENA debido a la composición social del municipio.

ARENA está tratando de sacar provecho de toda esta situación, proyectando la derrota del FMLN en el área metropolitana, con una dimensión nacional, como si fuera en todo el país. Lo que si hay que considerar es que ARENA va a gobernar los municipios del área metropolitana de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

Un aspecto que hay que registrar es que no hay que subestimar las coaliciones, pues en algunos municipios no fue suficiente el voto del FMLN para ganar la alcaldía, ya que ARENA sacó más votos, pero en coalición ganó, como es el caso del municipio de La Libertad que por segunda vez consecutiva ganó la coalición FMLN-PES. Asimismo, de las tres cabeceras departamentales que se ganaron, hay que analizar si en Santa Ana, fueron suficientes los votos del FMLN. En Santa Tecla, aunque el Alcalde del FMLN tiene fortaleza, el hecho de ir en coalición le da un valor agregado.

Una de las enseñanzas que debemos registrar en esta elecciones es que en términos generales, en la zona urbana, sobre todo en la capital, sigue siendo una población que razona su voto, que le ha dado un mensaje, un llamado de atención o un voto de castigo o como se le quiera llamar, a la Dirección del FMLN. El hecho de que mucha gente no haya ido a votar es un mensaje de que las cosas no se hicieron bien, es la forma de evaluar la gestión de los gobiernos locales. La gente está pensando más en el desarrollo local, en su comunidad, independientemente de que partido haya resuelto, entonces lo valoran. La gente no da el voto gratis.

Por otro lado, la gente rechaza los intentos de ganar votos a última hora, como el caso de Mejicanos, donde la gente dice, ¿Por qué hasta en el último mes el Alcalde ordenó las ventas de las acera, teniendo varios años para hacerlo? Asimismo, lo de repartir tamales, ya no funciona mucho.

Si se hace un análisis de las votaciones en todo el país, hecha por tierra todos los argumentos que está diciendo la Dirección del FMLN. En San Miguel, el FMLN sacó 3 diputados, GANA 1 y ARENA 1, sin embargo GANA ganó la Alcaldía de la cabecera departamental. No importa si Wil Salgado es del FMLN o no, vota por quien le resuelve. En Santa Tecla, ARENA ganó más votos para diputados que el FMLN, pero la Alcaldía la ganó Oscar Ortiz del FMLN. Arena ganó en diputados con una diferencia de 6,955 votos y el FMLN ganó la Alcaldía de Santa Tecla con una diferencia de 15,723 votos. En Soyapango, Mejicanos y Ayutuxtepeque, ARENA sacó mas votos para alcaldías en cada uno de esos municipios, y en los mismos, el FLMN sacó mas votos en diputados. ¡ ese es el voto maduro!

Lo que hace la dirección del FMLN de echarle la culpa de los resultados al gobierno es injusto. No es verdad que por la situación económica ha sido la derrota, y tampoco es bueno reproducir ese discurso. Pesaron más positivamente las políticas sociales del gobierno, que las que podrían calificarse como malas. Los resultados de las pasadas elecciones fueron la confirmación de que los programas de gobierno han contribuido en el área rural a aumentar el voto del FMLN, pues ganó en votos parte de lo que perdió en el área metropolitana. El FMLN siempre fue débil en el área rural, sin embargo, hoy la gente votó por el FMLN, es decir que se ha posesionado en el área rural por los programas del gobierno: del adulto mayor, del bono, de la agricultura familiar, la Reforma de Salud, los paquetes escolares, etc.

El FMLN tiene la oportunidad de posesionarse más en el área rural con el desarrollo del FOMILENIO en la zona sur costera, pero también tiene que entender que no puede estar en contradicción permanente con el Gobierno Nacional.En el área urbana, la mayor pérdida no fue por las políticas públicas del gobierno, sino por otras causas, la cuales detallamos:

1- La imposición de candidatos y la gestión desastrosa de los gobiernos municipales en el Gran San salvador. Las pérdidas de esas alcaldías era una muerte anunciada, debido a que eran las peores administradas. No se visitaban, ni se atendían las solicitudes de las comunidades, no se reparaban las calles, no se hizo trabajo para la gente, se cayó en un gran relajamiento y comodidad; el clientelismo político propiciaba que los militantes hicieran un trabajo a desgano, sobre la base de “tener derechos especiales por haber sudado la camiseta”. El FMLN después de tener 20 años de gobiernos municipales, no ha sido capaz de tener un planteamiento de municipalismo coherente.

2- Las decisiones políticas desastrosas de la Dirección del FMLN y la fracción legislativa. Un ejemplo es la posición frente al decreto 743 y a los Magistrado de la Sala de lo Constitucional. Otro es la posición sobre la forma de votar, que la población prefería el voto sobre la foto, mientras el FMLN orientaba públicamente el voto por bandera, a sus militantes los orientaba al voto por la foto de los “escogidos”, con el agravante de que las fotos de los “no escogidos” no solo no fueron publicitadas, sino que también fueron prohibidas. Esa postura es un retroceso, es una posición reaccionaria. La dirigencia del FMLN se opuso a que no se votara por caras porque no se siente con suficiente solvencia de liderazgo. ARENA en cambio orientó a su gente a votar por las caras y la gente no aceptó el orden de lista. Ejemplo, el caso de Ochoa Pérez, que de último pasó a ser de los primeros.

3- La deslucida y poco creativa campaña electoral del FMLN. Por un lado Norman Quijano diciendo que quería una campaña limpia y por otro, Norma Guevara peleando y dando posiciones que hay que llenar de papeles y pintas los postes, y los activistas peleando en las calles de San Salvador con cámaras a la vista. Eso no le gusta a la población. La oferta que hizo el candidato de San Salvador fue bien pobre, nunca presentó un plan específico.

4- Exclusión del padrón y maltrato de sus militantes, problemas internos y pleitos administrativos. Los organismos correspondientes sacaron del padrón a un buen número de militantes, y aunque algunos votan por el FMLN, este está perdiendo terreno en el Gran San Salvador. El haber sacado del padrón una gran cantidad de gente con capacidad, con aportes positivos y de conducción ha afectado.

Hay que hacer un análisis apegado a la realidad y reconocer que los dirigentes del FMLN han perdido la brújula por haberse desligado de la gente, lo cual es determinante. El FMLN no quiere hacer un análisis autocrítico profundo, no ven o no quieren ver la realidad, mientras la base del Gran San salvador está indignada con su dirigencia por la mala conducción. La Dirección no quiere transformar al partido FMLN y sigue actuando como en los años 30. La posición de hegemonizar para que los mismos quieran asumirlo todo no es correcta. Los cargos públicos los agarran y se aprovechan personalmente porque para ellos es el momento de “componerse” económicamente. Mientras los dirigentes del FMLN sientan que tienen el voto duro, no van a reflexionar, sabiendo que la bandera va a recibir un caudal de votos considerable, aunque buena parte de la gente no esté de acuerdo con la conducción. Mientras no vean una actitud firme de la mayoría de su militancia y bases no cambiarán. La militancia debe desprenderse del masoquismo, que es maltratada y sigue apoyando las decisiones equivocadas de la Dirección. Pero todo indica que no va a cambiar, la Dirección está acomodada. El FMLN perdió su democracia interna. Si no cambia en las próximas elecciones le puede ir mal. Ya no piensan como partido revolucionario sino que como partido electoral.

Lo que el partido político FMLN ha hecho desde la firma de los acuerdos de paz es despilfarrar el capital político que tanto esfuerzo y sacrificó le costó al pueblo y chantajear a los militantes y simpatizantes. Como la gente no tiene otras opciones así que no importa el candidato que ponga. O como dicen algunos dirigentes, “ si el FMLN pone un burro de candidato, gana, no tienen en que otro palo ahorcarse”. Sin embrago, los resultados de las elecciones del 11 de marzo de 2012 han señalado claramente que ese chantaje llegó a su fin. Estas elecciones representan una situación de quiebre.

Por otro lado la dirigencia del FMLN ha perdido la sensibilidad y la solidaridad, el deprecio hacia los veteranos de guerra es notorio. El sector de veteranos de guerra se pregunta si van a continuar siendo machos de carga.

Hay que construir una perspectiva clara y viable para las próximas elecciones presidenciales, pero de acuerdo al análisis que están haciendo no se ve claro. Si se quiere mantener el ejecutivo se tienen que erradicar los malos métodos de conducción, se tienen que recuperar los miles de veteranos de guerra que estuvieron dispuestos a dar la vida por los cambios, por el proyecto democrático revolucionario. La dirección del FMLN tiene que dar un cambio, tiene que cambiarse parte de esa dirección para que llegue gente con capacidad de pensar y que contribuya a avanzar. Es importante tener un espacio y mecanismos donde hacerse oír. El FMLN debe mejorar su gestión municipal, jugar un papel más activo, recuperar la credibilidad con sus acciones en bien del pueblo e irse desprendiendo de los malos métodos. Si el frente hace una buena lectura del proceso y asume correctamente su papel de conducción puede salir adelante. Si fueran inteligentes esta es una oportunidad para un relanzamiento.

Con respecto al gobierno, el reto es trabajar coordinadamente y hacer avanzar los programas y proyectos. Para Funes no inciden ni positiva ni negativamente los resultados pues para negociar en la asamblea está GANA. GANA ya está diciendo que va a apoyar al Presidente Funes.

Desde la última elección muchos no creen que el FMLN cambie y que debe de surgir algo nuevo. La gente que tiene pensamiento conservador y/o reaccionario tienen un abanico donde moverse, pero la gente con pensamiento progresista y/o revolucionario siente que no tiene otra opción que no sea el FMLN. A las nuevas generaciones esta situación les afectará, sobre todo porque el FMLN que están conociendo, no tiene nada que ver con los cambios que se desean para beneficio de la población. En este orden hay que aclarar conceptos, hay que revisar si realmente tienen valides y actualidad el concepto de “izquierda” y si el FMLN lo sigue siendo.

Hay que plantearse una visión estratégica, pues este sistema está hecho para dar cheque en blanco en la jaula electoral. Hay que construir el poder popular, trabajar las estructuras de base, pelear por la democracia participativa, comenzar a coordinar el trabajo territorial en todos los departamentos con los compañeros que conocemos, con el movimiento social, para dar a conocer nuestro análisis ,para poder incidir desde afuera.

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LOS CHANCHULLOS DE LOS POLITICOS BAJO LA MESA.

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LOS CHANCHULLOS DE LOS POLITICOS BAJO LA MESA.

Ya comenzaron las famosas movidas de los políticos y también los de los mal llamados padres de la patria. Señores así como ya están armando sus chanchullos bajo la mesa. Esperamos que después de instalada la nueva asamblea no sigan con los mismos argumentos infantiles y continúen violando los derechos constitucionales de la diáspora salvadoreña. El voto en el exterior y derecho a una identidad, esperando que al menos tomen cartas en el asunto de reabrir los Duicentros, lo más pronto posible.

Rumores veraniegos invaden el panorama político
http://www.contrapunto.com.sv/politica-partidos/rumores-veraniegos-invaden-el-panorama-politico

En los mentideros políticos circula el rumor de que, además de con GANA, el FMLN podría estar negociando con ARENA sobre varios asuntos, entre ellos una reforma legal que deje a Saca fuera de la carrera presidencial
Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR – Tras hacerse pública una supuesta negociación entre el FMLN y GANA para repartirse la elección de puestos en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, los rumores ha continuado aflorando este viernes previo a las vacaciones veraniegas.

El más llamativo es el que afirma que el FMLN no solo estaría en conversaciones con GANA, sino también con ARENA, en una mesa en la que se estarían reuniendo las cúpulas de ambos partidos para tratar una serie de temas, entre ellos también el reparto de esos mismos nombramientos.

El reciente resultado electoral arroja una consecuencia fundamental: ARENA tendrá a partir del próximo 1 de mayo la fracción legislativa más numerosa en la Asamblea Legislativa y para la aprobación de cualquier medida que exija mayoría cualificada será necesario su concurso.

Por tanto, el gobierno y el FMLN necesitarán ponerse de acuerdo con el principal partido de oposición para sacar adelante cuestiones cruciales como peticiones de préstamos internacionales. Además, el gobierno deberá tomar medidas impopulares, como un importante recorte de los subsidios, y el impacto electoral que podría tener sería menor si ambos partidos están de acuerdo en el mecanismo.

Pero además, el rumor incluye un aspecto aún más llamativo, y es la posibilidad de que en esa mesa de diálogo entre los dos principales partidos, que ya se da en llamar “la mesa de los doce”, se esté buscando una fórmula para impedir que el ex presidente Elías Antonio Saca pueda ser candidato a las elecciones presidenciales de 2014.

ARENA y FMLN tienen la posibilidad de juntar sus votos para promover una reforma constitucional que impidiera la reelección de un presidente en cualquier caso, con lo que la puerta de Casa Presidencial quedaría cerrada para Saca.

Consultando con distintos analistas sobre esta cuestión, se deduce que la posibilidad de que esta mesa de diálogo al más alto nivel entre ARENA y FLML sea una realidad entra dentro de la lógica.

Para Facundo Guardado, ex candidato presidencial del FMLN, no hay duda de que ambos partidos deben ponerse de acuerdo, pues la aritmética parlamentaria que regirá en la próxima legislatura así lo demanda.

Además, cree en las publicaciones hechas este día por un diario nacional en las que se da por hecho un reparto de cargos entre FMLN y GANA es “pura mentira, son petardos para distraer nada más”.

Señala que ese tipo de componendas con GANA le pueden costar caro al Frente, que es el que está en el gobierno y al que la gente le va a pedir cuentas.

“Si el FMLN juega a la politiquería le puede salir en el mediano plazo demasiado caro”, afirma Guardado. “Yo me imagino que en el Frente hay un par de gentes que pueden ver eso, que las cuentas se las van a pedir a ellos”, añade.

El analista y director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, afirma tener información de que en efecto esa “mesa de los doce” existe, aunque no la da como definitiva.

Por otra parte, en enfático al afirmar que “obviamente ARENA está en el interés” de impedir que Saca se presente a las presidenciales de 2014, y añade que “el Frente tendrá que hacer sus cálculos si le conviene o no le conviene eso”.

No obstante, Rubio indica que un acuerdo de esa naturaleza chocaría frontalmente con el reparto de cargos que supuestamente han pactado FMLN y GANA.

Para el ex diputado y analista Kirio Waldo Salgado es ilógico que el FMLN frene una candidatura de GANA, ya que “le conviene que Saca vaya de candidato de la derecha, porque le va a quitar votos a ARENA y le va a quitar opciones de ganar en primera vuelta”.

Las quinielas de candidatos

La otra fuente de rumores en torno a la política salvadoreña en estos calurosos días pre vacacionales es la de las posibles candidaturas de los dos principales partidos para las elecciones presidenciales de 2014.

Este jueves circuló fuertemente el rumor de que la cúpula del FMLN ya tiene decidido que su cara visible en esos comicios será el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, aunque posible, para los analistas no es verosímil que el partido postule a Sánchez Cerén si realmente quiere ganar las elecciones.

La otra opción, como señala el analista Roberto Cañas, es que se imponga la “vocación de oposición” que anida en muchos de los cuadros del partido, sobre todo los provenientes del Partido Comunista.

En cualquier caso, para Cañas, la candidatura del vicepresidente sería “la crónica de una derrota anunciada”, algo muy similar a lo que opina Roberto Rubio. Para Facundo Guardado ni siquiera es una posibilidad.

Guardado tampoco ve posible que la cúpula efemelenista dé su apoyo a una candidatura del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, pues afirma que le ven como alguien que llegaría con gente nueva, lo que para los actuales dirigentes es inaceptable.

“Esta dirigencia tiene un problema, que es que no tienen otra forma de vida que no sea estar aferrados al partido y al cargo público. Como no quisieron aprender a hacer otra cosa en la vida, entonces ellos sienten que cualquier otro que se acerque quiere quitarles su modus vivendi. Hay alrededor de 60 gentes que están en una rueda de caballitos. Sienten que si llega Óscar (Ortiz) va a llegar con otra gente y los va a desplazar”, explica Guardado.

También plantea que los dirigentes del Frente no han digerido aún los malos resultados de la pasada elección, sobre todo en las alcaldías de la zona metropolitana de San Salvador, lo que está produciendo tensiones internas.

En cuanto a las posibilidades de ARENA, hay tres nombres que aparecen en las previsiones de los cuatro analistas. Son los del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y los de los diputados electos Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República, y Edwin Zamora.

A ellos, tanto Roberto Cañas como Kirio Waldo Salgado añaden al ex canciller y ex pre candidato Francisco Laínez.

“En ARENA hay diferentes posiciones apadrinadas por diferentes personas del gran capital. No es ningún secreto que Norman Quijano ha estado apadrinado por gente del gran capital para hacer lo que ha hecho en San Salvador; No es ningún secreto tampoco que Ana Vilma de Escobar también tiene apoyos del gran capital, como los ha tenido Pancho Laínez desde que quiso ser candidato. Y Edwin Zamora, que es obvio que va a recurrir a la gente con la que ha estado trabajando, la multinacional con la que ha estado trabajando”, enumera Salgado.

El analista también señala que este panorama representa un problema en el interior de ARENA, pues fomenta tensiones internas que no son nuevas, como las que hay entre los ex presidentes Alfredo Cristiani y Amando Calderón Sol.

“En ARENA hay problemas muy serios, porque Calderón Sol ha querido apropiarse de ARENA, él y su grupo político y económico, y por eso es que se ha quedado Cristiani”, explica Salgado.

También afirma que Norman Quijano tiene una fuerte vinculación con la familia de Calderón Sol, por lo que Cristiani no lo consideraría su candidato y buscaría favorecer a otra persona.

En opinión de Roberto Cañas el alcalde de San Salvador no tiene posibilidades, pero no por la oposición de Cristiani, sino porque no es una persona que pertenezca a las familias más poderosas del país, a diferencia de Ana Vilma de Escobar o Pancho Laínez, con los que sí comparten círculos sociales.

Sin embargo, Kirio Waldo Salgado opone que precisamente por esa condición, Quijano tiene posibilidades y apoyos muy importantes.



miércoles, 28 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA

Funes: No negociamos ni negociaremos con las pandillas


El presidente Mauricio Funes rechazó que haya negociado con las pandillas y considera que ese debate está cerrado porque sostiene que el gobierno solamente "facilitó" las condiciones a la iglesia católica para hicieran el papel de mediador.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Imagen del Presidente durante la conferencia informativa."Ese es un debate que ha quedado concluido", declaró Funes al iniciar la rueda de prensa que fue convocada por la casa de gobierno, a raíz del papel que ha desempeñado el capellán del ejército y el nuncio apostólico en cuanto a lograr un entendimiento entre las pandillas de tal forma que haya una reducción de homicidios.

"El entendimiento logrado por la iglesia católica solo abre una posibilidad" para solucionar la ola de violencia en el país, dijo, al tiempo que reiteró que su gobierno "no ha negociado ni negociará con las pandillas".

El mandatario adviritió que la inseguridad no sólo proviene de las pandillas, sino también del crimen organizado y por lo tanto la policía no puede detener su trabajo en el combate a la delincuencia.

Sin embargo, el gobernante dejó claro que pese al esfuerzo mediador de Fabio Colindres y Luigi Pezzuto "está claró que deja intactas las extorsiones y el narcomenudeo".

"Tenemos que desarticular a las pandillas. Es preciso darle una dimensión nacional en la construcción de una estrategia integral y que las fuerzas vivas del pais nos involucremos en la solucion al problema", aclaró.

El gobierno "solo acompañó el esfuerzo de la iglesia católica en este entendimiento y facilitó el trabajo al autorizar el traslado de los reos a algunos recintos carcelarios".

Acuerdo nacional
El presidente Funes exhortó a realizar un gran acuerdo nacional a partir del papel realizado hasta este momento por Colindres y Pezzoto.

"Invitaremos a representantes de la empresa privada que han demostrado voluntad a solucionar este problema, representantes de partidos políticos, de iglesias, y de académicos y especialistas intelectuales que conocen bien el tema de las pandillas, para que de manera conjunta se defina la metodología, el calendario y los contenidos de este gran acuerdo nacional", aseguró.

Asimismo, el mandatario explicó que la convocatoria a este acuerdo nacional no es el inicio de un proceso de negociación con las pandillas. "Aquellos entendimientos que se han logrado o que se puedan seguir logrando con la intervención de la iglesia católica son entendimientos que están en manos de la iglesia católica".

Funes aseguró que "con este acuerdo nacional esperamos que inicie con la atención inmediata de un problema social que esta a la base del accionar de las pandillas, que es la exclusión social y falta de empleos, de recreación y salud, especialmente para los jóvenes que habitan las zonas urbanas y rurales más pobres que es de donde las pandillas se nutren".

El mandatario dijo que es importante reconocer que la solución a la ola de violencia solo será posible con la participación de todos los sectores sociales.

Respecto al llamado "entendimiento" entre las pandillas, el gobernante declaró que "en ningún momento es una tarea encomendada por el gobierno, pero sí debía tener conocimiento de ello por razones logísticas".

"Está en manos de la iglesia católica donde el gobierno no interviene, pero goza del respaldo del gobierno", afirmó el jefe de Estado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64505/noticias-de-el-salvador-

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- DONDE ESTA MAURI


Adivina adivinador, donde toy 






El muchacho de vacaciones y medio mundo haciendo su agosto y lo mejor de todo, ya piensan...?



Munguía explica sobre tregua de las mara

El ministro afirma que el traslado de los líderes fue decisión personal suya y que la tomó porque pensó que era el momento adecuado

Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR – Se esperaban explicaciones desde hace días. Se esperaba que el gobierno, tras la rueda de prensa ofrecida la pasada semana por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y el director de Centros Penales, Nelson Rauda, aclarara qué va a ocurrir y qué estrategia va a seguir después de que se conociera el acuerdo de tregua entre las dos principales pandillas del país auspiciado por la Iglesia Católica.

Este martes, el ministro Munguía, en un acto de entrega de una donación del gobierno de Estados Unidos a la Policía Nacional Civil de vehículos y material informático y de oficina, no pudo resistirse a la insistencia de los periodistas y ofreció algunas explicaciones.

Que éstas sean satisfactorias o suficientes queda a la consideración de cada persona. No obstante, el ministro resaltó la disminución drástica en los índices de homicidios que se ha registrado en las últimas semanas y la atribuyó a un trabajo conjunto de la Iglesia y del gobierno, cada una de las instituciones en su trinchera, en sus propias palabras.

Es decir, que la media diaria de asesinatos haya pasado de 14 a cinco, según lo dicho por Munguía, se debe a la tregua acordada por la Mara Salvatrucha y por el Barrio 18 con la mediación de la Iglesia, pero también, según el ministro, a la "operatividad de la Policía Nacional Civil".

Munguía también afirmó que el traslado de presos que se produjo los días 8 y 9 de marzo, que propició que los líderes de las pandillas viajaran desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otras prisiones donde podrían comunicarse mejor con sus subalternos es una decisión personal de él cuyos resultados se están viendo.
Ver nota completa:
http://www.contrapunto.com.sv/politica-gobierno/munguia-explica-sobre-tregua-de-las-mara



lunes, 26 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- ESTAFY NO ESTARIA SOLO

Para el beneplácito de Estafy. Al leer esta nota vaga por mi mente la expresión del ex candidato al curul de la asamblea legislativa por el departamento de cocolandia, diciéndose a sí mismo que el trabajito estaba chiche, de haber ganado. Y que incluso quizá hubiera pensado en contratar al actual presidente del octavo sector de arena en NY para que le redactara los memorándum, normativas y textos en FB.

Es el colmo de la ridiculez que el seno de la asamblea legislativa se den este tipo de argumentos. Que una normativa no puede seguir su curso por errores gramaticales y ortográficos. Entonces porque en vez de diputados suplentes no contratan secretarias.

No creen que le saldría más barato. Y que ni se les ocurra mandar a los famosos padres de la patria a sacar un curso intensivo de gramática y ortografía ya que no vale la pena invertir en quelonios.

Como no va a estar jodido el pulgarcito con estas eminencias que solo sirven para calentar la silla, despilfarrar la hacienda pública, hacer movidas, motursas y chanchullos.

Menos mal que son salvadoreños como dice Estafy. Ello nos enaltece al saber que existen diputados que no saben leer, escribir y de rebite algunos llegan hasta borrachos. Solo en el pulgarcito.

Diputados no prorrogarán entrada en vigencia de Ley de Medicamentos

El argumento del diputado Rodolfo Parker para extender la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos es que en la redacción de la normativa hay errores gramaticales y ortográficos

Los diputados de la Comisión de Salud y Medio Ambiente no mostraron interés ante la solicitud de Rodolfo Parker, diputado del Partido de la Esperanza, para prorrogar por 90 días más la entrada en vigencia de la ley de medicamentos.

El argumento de Parker es que en la redacción de la normativa hay errores gramaticales y ortográficos.

Los demás partidos están de acuerdo en que se reciba la petición del diputado Parker, pero no han mostrado interés en extender el plazo para la entrada en vigencia de la ley y prefieren que toda reforma que se haga, se realice después de su entrada en vigencia a partir de abril próximo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64395/Diputados-no-prorrogaran-entrada-en-vigencia-de-Ley-de-Medicamentos

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- QUE OPINARIA MONSEÑOR ROMERO DE ESTE CHANCHULLO

El Faro y el comunicado de las pandillas

Por Óscar Picardo Joao
http://www.elfaro.net/es/201203/opinion/8118/#.T3B3ZWIZYrw.email

Quienes generamos opinión o hacemos pedagogía no podemos quedarnos con los brazos cruzados siendo testigos silentes de problemas tan graves que ocurren en nuestra realidad nacional por razones misteriosas, poco transparente o de conveniencia política.

Ante la noticia publicada por El Faro en donde se conjugó la movilización penitenciaria de cabecillas de las pandillas versus una sensible baja de homicidios, debemos decir:

1.- Una cosa es dialogar, y otra muy distinta es negociar; a través del diálogo se escuchan y debaten ideas o propuestas, a través de negociaciones se ceden espacios, tiempos o recursos entre las partes para llegar a un acuerdo mínimo.

2.- Está muy bien que bajen los homicidios, pero está muy mal que sea a costa de privilegios inmerecidos; el fin no justifica los medios...

3.- Está muy claro que el proceso de "negociación" entre las autoridades gubernamentales y los cabecillas de pandillas, ha estado pautado por inconsistencias, mentiras, absurdos y lo peor: utilizando a jerarcas castrenses de la iglesia; desde milagros o conversiones hasta razones humanitarias y cohetes Law...

4.- La posibilidad estadística coherente y racional de bajar la tasa de homicidios en un 30% -del Ministro Munguía Payes (militar de baja, primero coronel, luego general y ahora civil) sólo podía lograse con un milagro; y efectivamente recurrió a una institución especialista en hechos sobrenaturales...

5.- Que todo culmine en una amenaza latente contra el periódico digital El Faro y contra su Director Carlos Dada es lo más lamentable para la democracia, para el periodismo y para los ciudadanos que creemos que este país puede mejorar con más educación, transparencia, ética e institucionalidad; y que se dé esta triste y lamentable circunstancia en el periódo gubernamental de un paladín del periodismo y de la libertad de expresión, no se puede explicar.

6.- Que la iglesia católica -Ecclesia Semper Casta Meretrix- se preste para politiquería, y sume al drama global de ocultar pedastras y al drama local de atentar contra el patrimonio de los artistas nacionales, este lamentable enjambre de mentiras para quedar bien con el gobierno y satisfacer los deseos de las autoridades de seguridad, nos parece un pecado grave.

7.- No cabe duda que hubo negociación, hay dos hechos fácticos: 1.- hubo traslados de reos de alta peligrosidad de una cárcel de máxima seguridad a cárceles comunes (sin justificación lógica); y 2 bajó la tasa de homicidios.

Al fin y al cabo, podrán engañar a un sector de la sociedad de baja escolaridad o a sus leales compañeros de camino ideológicos, fiduciales o gubernamentales; pero un sector importante de la sociedad no se cree esos cuentos; no cree en la eficiencia mágica, en los milagros, en que Dios juege a los dados, en los cohetes Law, en las razones humanitarias de un obispo conservador y castrense, en misteriosas ONG´s y fundaciones que abogan por los líderes de pandillas, en conversiones paulinas, y en otras historietas.

Nuestra sospecha es que hubo una negociación oscura y poco transparente ante la ineficiencia e ineficacia de los planes de seguridad; que El Faro y su equipo delataron este "negocio" que le puede costar muy caro en el futuro a los ciudadanos, y que ahora por presentar la verdad son víctimas de una amenaza advertida -inclusive a otros "colegas periodistas" de reputación dudosa- por parte de autoridades y comunicados sin firma.

Finalmente el comunicado titulado "Los Voceros Nacionales de la Mara Salvatrucha MSX3 y Pandilla 18":
 http://www.elfaro.net/attachment/395/comaras.pdf?g_download=1

a.- Tiene una redacción que nadie creerá que es obra de los mareros;
b.- Integra un conjunto de reivindicaciones, mea culpas y propósitos éticos típicas de un discursos eclesial;
c.- El párrafo Nº 2 es una verdadera oda a la reflexión y análisis sobre las causas de exclusión que les llevó a las maras a la situación actual ¿es creíble?
d.- El literal "c" sin lugar a dudas es digno de análisis sociológico y culpa de los 20 años del capitalismo ¿y en realidad cambió el modelo últimamente?; vale la penda decir que es lo único sensato del manuscrito.
e.- El párrafo 3 contra Carlos Dada define muy bien de dónde viene el comunicado: de los gabinetes gubernamentales, quienes se enojaron con Carlos Dada
f.- El párrofo 5 es una memorable pieza de confesión, casi se le cree...
g.- El párrafo 6 no se lo creen ni ellos mismos...
h.- En el párrafo 7 habla de... "el valor de su palabra" (menuda escala axiológica hasta hoy desconocida...)

En conclusión: el problema es la bajeza moral de Carlos Dada y de El Faro y los 20 años de los gobiernos anteriores... ¿le queda claro...?

He trabajado por años en rehabilitación de jóvenes desfavorecidos y en proyectos sociales en comunidades de muy escasos recursos en El Salvador, Nicaragua y Venezuela durante mis 11 años de religioso y últimamente con otros proyectos sociales; reconozco que el espíritu de esta carta es una realidad y la comparto; pero no en los términos y circunstancias en que está planteada; además, conociendo la raigambre de las comunidades y grupos creo firmemente que esta carta no ha sido redactada por jóvenes pandilleros, y es una pieza más del montaje... Tengo una duda más: ¿leen en las cárceles El Faro, hay conectividad a internet y tienen PC y procesadores de texto...?

Otra pregunta: ¿porqué Fabio Colindres sí y Antonio Rodriguez no...?; a Antonio Rodriguez lo expulsaron de la Comisión Gubernamental probúsqueda de niños desaparecidios por su conexión a las pandillas, y ¿a Fabio Colindres no lo van a expulsar como obsipo castrense?

La Carta de Paolo Luers publicada el 22 de Marzo y el amplio reportaje del día 23 de Marzo me tiene perplejo: cuánta credibilidad en una mente tan escéptica y crítica...

No sabemos qué más podemos esperar en este sufrido pueblo; y mientras esperamos seamos indignados e insumisos...

Raúl Mijango hace público comunicado conjunto de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18



En el documento, que según el negociador de la Iglesia fue redactado por miembros de ambas pandillas, se asegura que existe una negociación entre las dos organizaciones y se acusa a este periódico y a su director de “jugar con la vida” de los líderes pandilleros.

Ver nota completa: http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/8078/


La "prueba" en el asesinato de Dalton que la justicia salvadoreña se niega a analizar - ElFaro.net#.T3Bihk_dwg8.facebook

La "prueba" en el asesinato de Dalton que la justicia salvadoreña se niega a analizar - ElFaro.net#.T3Bihk_dwg8.facebook

LA TRISTE REALIDAD QUE ENFRENTAN LOS REMESEROS NOSTALGICOS A LA HORA DE PARTIR

A las organizaciones que se benefician de la comunidad a través de las fiestas y bailongos, atoladas y barbacoas. Seudolideres que se rasgan las vestiduras de buenos samaritanos para salir en la foto. A los amigos del consulado para que también tomen carta en el asunto y quizá a través de su intermediación, realicen las gestiones pertinentes con el Consulado de El Salvador en Long Island y tiendan una mano a esta familia que no tendría la necesidad de estar pasando el guacalito, si nos decimos ser buenos salvadoreños. He aquí una buena causa que apoyar.


Hoy por ti, mañana por mí.


Piden ayuda para repatriación


La señora Marta López de Lazo, está solicitando donaciones voluntarias para repatriar el cuerpo de su esposo, el señor Luis Moisés Lazo Rivera de 39 años que falleció el 20 de marzo 2012 en Brentwood, Long Island, New York, luego de luchar contra la insuficiencia renal.


Al señor Lazo, le sobreviven su esposa y 2 niños pequeños en Long Island, mientras que en el Cantón Izcatal, Caserío Vainilla, en San Isidro, Cabañas, El Salvador lo esperan sus padres y sus hijos adolescentes.


Se han ubicado alcancías en negocios hispanos en La 5ta Avenida de Bay Shore, en la Suffolk Avenue de Brentwood y en la ruta 111 de Central Islip, para mayor información favor llamar a la esposa del fallecido al (631)316-9977.


viernes, 23 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LO MAS RECIENTE DEL CHANCHULLO CON LAS PANDILLAS.

Padre Colindres: “No soy vocero de las pandillas ni del Gobierno, he sido vocero de Dios”

El padre Fabio Colindres, obispo castrense y policial afirma que en sus conversaciones con los mareros ha visto que quieren cambiar, quieren la reinserción a cambio de “que la sociedad reflexione” y les brinde oportunidades.
Por Jessica Guzmán

Tras 25 años de oficiar como sacerdote, Fabio Colindres, el obispo castrense y policial que ha armado revuelo en la sociedad, tras admitir que ha mediado para que reos -jefes de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, fueran trasladados a otras cárceles por razones humanitarias.

El capellán Colindres también opina que la solución de la criminalidad en el país está en manos de las pandillas.

Ante todo lo acontecido, a raíz del traslado de reos de alta peligrosidad y la mediación que usted hizo, ¿es la primera vez que se pronuncia a favor de una situación de este tipo?

La iglesia siempre ha realizado esta labor humanitaria; no es la primera vez. Tengo 25 años de ser sacerdote y aún antes de ser sacerdote trabajo en lo mismo.

¿De que reos de alta peligrosidad sean trasladados de un penal a otro?

Quiero aclarar en primer lugar que no se trata de una mediación para que reos sean trasladados. Sencillamente, se trata de una expresión humanitaria para que los reos sean tratados con dignidad, sobre todo los que están enfermos y que se evalúe su situación jurídica, únicamente eso, y si dentro del marco de la ley hay posibilidad de que unos trasladados se hagan, hasta ahí llegan mis palabras.

Por lo tanto, nunca hablé de una mediación, de que se trasladen, de que se saquen, eso corresponde a las autoridades; la iglesia católica solo tiene una voz humanitaria por los que están más enfermos y por los que más sufren, únicamente eso.

¿Entonces este traslado es únicamente responsabilidad del Gabinete de Seguridad?

Resulta que cuando la iglesia media pide que si en el marco de lo legal hay posibilidad de algunos traslados, que se puedan hacer. Ya el estudio técnico de esas posibilidades es de las autoridades; así es, ellos son los que estudian.

En ningún momento, los jefes de pandillas han dicho “si ustedes negocian” o “si el gobierno accede a… nosotros” eso no ha existido nunca.

Sencillamente lo que la Iglesia Católica hizo fue hablar con ellos, motivarles de una manera profunda en el nombre de Dios para que entre ellos, solo entre ellos, haya un entendimiento, eso es todo; es un gesto que ellos quieren dar a la nación... ¿a cambio de qué? A cambio de que la sociedad reflexione, haya espacios de trabajo, oportunidad de trabajo para ellos, quieren reinsertarse a la sociedad civil, no quieren seguirse matando entre ellos; pero no están negociando con nadie, ni con nada.

Respecto al Padre Antonio Rodríguez, quien en un momento quiso ser mediador entre gobierno y pandillas, ¿qué opina que lo que consiguió fue que lo destituyeran de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos?

Ver nota completa: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64225/noticias-de-el-salvador-fabio-colindres-pandillas-diario-la-pagina-jessica-guzman

Pandillas MS y 18: "No hemos negociado con este gobierno"

Un comunicado presuntamente calzado por las pandillas Mara Salvatrucha y 18 rechazó que hayan negociado con el gobierno como fue asegurado por un periódico digital hace una semana y, al mismo tiempo, fustigó el papel desarrollado por el medio de comunicación.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El comunicado, que fue leído como noticia de última hora por el periodista Raúl Beltrán Bonilla en la radio YSKL, consigna el manifiesto de las dos pandillas más importantes del país donde exhortan a toda la sociedad civil a que les permitan ser parte de la solución a la ola de violencia.

El comunicado fue entregado a la radioemisora esta tarde de jueves por un emisario de las dos pandillas y fue leído cerca de las 8 p.m. como despacho de último minuto.

El texto empieza fustigando el desarrollo de la versión publicada por el medio electrónico a partir de su difusión original.

"Rechazamos enérgicamente la publicación irresponsable, tendenciosa y poco profesional al utilizar fuentes ficticias de un periódico digital que hiciera pública el día 15 de marzo en la cual se asevera sin fundamento alguno que el gobierno negoció con nosotros a cambio de dinero la reducción de las tasas de homicidios del país, colocándonos según nuestros códigos a una situación de haber cometido traición a los más de 100,000 miembros que integramos la mara y la pandilla para que seamos sujetos de represalias internas por tales hechos", precisa el texto.

El manifiesto pandillero reitera que las dos pandillas han efectuado desde el año pasado "un profundo proceso de reflexión y análisis" sobre los principales problemas que atraviesa de El Salvador, a lo largo de conversaciones con la iglesia católica y el ex jefe guerrillero Raúl Mijango.

El pronunciamiento consigna que las dos maras han sido parte del problema "como consecuencia de la guerra y por causas sociales de exclusión, marginación, represión, y de sobrevivencia".

Tras esa valoración, el texto enumera una serie de conclusiones donde aceptan que son parte del problema, pero advierte que también "pueden ser parte de la solución".

¿Fin de la guerra?

"Que no deseamos seguir haciendo la guerra, mucho menos seguirla profundizando, ya que comparativamente con la guerra anterior de los 80 y que cobró un promedio de 17 fallecidos por día hoy solo nos diferencia el qué, con los 14 que se produce en la actualidad.

"Hemos tomado esta decisión porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos las ponemos nosotros mismos. Pese a los errores que hemos cometido por los cuales más de 10,000 de nuestros miembros purgan penas en los centros penitenciarios no se nos puede objetar que somos salvadoreños y un subproducto social de las nefastas políticas socioeconómicas derivadas de los modelos que se han implementado en El Salvador, que inclusive nos llevaron a una guerra de la cual nos consideramos sus hijos porque muchos de nuestros miembros perdimos a nuestros padres en este conflicto, somos parte de hogares desintegrados por la emigración de nuestros padres, a otros países, y por el desarraigo al ser desplazados de nuestros lugares de origen", continúa la pieza.

Ver nota completa: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64255/noticias-de-el-salvador-maras-negociacion-pandillas

“Pandillas” arremeten contra El Faro"

Carlos Dada defendió la investigación periodística y dijo sentirse amenazado criminales y por el OIE
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Un comunicado presuntamente elaborado por los “voceros” de las principales pandillas (Maras) de El Salvador, MS y 18, desmintió lo planteado en un artículo del periódico digital El Faro, acerca de que el gobierno habría negociado con los cabecillas de dichas agrupaciones la disminución de homicidios y hechos delictivos, desde antes de las elecciones del pasado 11 de marzo.

El documento fue leído la noche de este jueves durante un programa de opinión en el Canal 33, y comenzaba refiriéndose a que El Faro había utilizado fuentes falsas y había sido irresponsable al manejar que el gobierno había negociado con las pandillas a cambio de dinero.

Estos “voceros de las pandillas” enfilaron sus cañones en dicho comunicado contra el director de El Faro, Carlo Dada, quien estaba presente en el programa en el momento de ser leído el comunicado.

“Consideramos inaudito que existan periodistas como Carlos Dada, que se dan baños de pureza y profesionalismo, al pretender jugar con nuestras vidas y otros tantos inocentes, con sus perversas y falsas acusaciones, sin considerar que con ello lo único que provoca es ponerse a una baja altura moral como la que dice que tenemos nosotros”, sostiene el comunicados.

En el comunicado también se avala la existencia de un proceso de mediación entre ambas pandillas interpuesto por el Obispo Castrense Fabio Colindres y el ex combatiente insurgente Raúl Mijango, justo como ambos lo han afirmado durante el transcurso de esta semana.

Sobre este punto, el comunicado reza: “Desde el año anterior las dos pandillas hemos abierto un proceso de reflexión sobre los graves y acuciantes problemas que aquejan nuestro país, a causa de la guerra que se nos ha visto librar como consecuencia de la marginación y represión”.

Tal y como lo dijera el sacerdote Colindres en una conferencia de prensa sostenida esta semana, el comunicado destaca que las pandillas reconocen que han sido parte del problema, pero ahora quieren ser parte de la solución y que se les permita contribuir al proceso de pacificación de El Salvador, que también es “nuestro”.

Ver nota completa: http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/pandillas-arremeten-contra-el-faro

Crece debate sobre pacto gobierno-pandillas

Los partidos políticos analizan la nueva coyuntura de la negociación entre el gobierno y las pandillas
Por Gabriel García

SAN SALVADOR – Recién anunciado el pacto entre autoridades y pandilleros, los políticos con dijeron que esperarían una explicación de las autoridades para emitir algún juicio sobre el asunto. Ahora que se ha explicado algo de lo sucedido los dirigentes políticos indican que “hay muchas contradicciones en los discursos” y además, que un pacto como el que se comenta, podría “atentar contra el Estado de Derecho”.

La aclaración del obispo católico y Ordinario de la Fuerza Armada, Fabio Colindres, acompañado del ex comandante guerrillero, Raúl Mijango, acerca del trabajo de la Iglesia en el pacto entre el gabinete de seguridad y los pandilleros, ha dado un giro en la forma en que las fuerzas políticas y sociales del país evalúan la coyuntura.

El obispo aceptó haber fungido como intermediario en el pacto de no agresión que han acordado los pandilleros.

Esta mañana en un programa televisivo, Colindres, expresó que teme por su vida por haber sido el mediador entre las pandillas.

El obispo militar afirmó en que la Iglesia Católica pidió al gobierno que se tomaran medidas por las precarias condiciones en que se encontraban los criminales en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.

A la petición el gobierno reaccionó ordenando el traslado de 30 líderes pandilleros y otros criminales, argumentando que también tenían una amenaza de fuga del penal de máxima seguridad, pues se tenían conocimiento que habían entrado cohetes Low al país con los que se pretendía atacar el penal. Los reos fueron trasladados a centros penitenciarios comunes.

Acerca de la repentina reducción de los homicidios, el obispo militar aclaró que lo que existe es un pacto entre los líderes de las pandillas del cual la Iglesia fue testigo, y que nada tiene que ver con eso el gabinete de seguridad. La reducción de homicidios inició al día siguiente de que se llevara a cabo el traslado

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés explicó que la disminución de homicidios se debe a la mejora operativa de la Policía Nacional Civil (PNC).

Payés aceptó que existe comunicación con las pandillas en temas de prevención y que se mantienen agentes de seguridad infiltrados en las organizaciones criminales.

Algunos representantes de los partidos políticos en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad coinciden en que hay contradicciones en el discurso oficial que dan pie a concluir que si ha existido una negociación con los delincuentes.

Los políticos también afirmaron que la Asamblea Legislativa está muy a la expectativa de lo que suceda coyuntura de seguridad en las próximas fechas, en este sentido los diputados manifestaron que lo que ha pasado hasta ahora no es un tema que le competa al órgano legislativo.

Los matices son varios y distintos, algunos aprueban los resultados por sobre el pacto, otros creen que la Iglesia ha sido engañado, mientras algunos otros no dejaran de dar su apoyo a la administración del presidente Mauricio Funes.

Ver nota completa: http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/evaluacion-del-pacto-gobierno-pandillas

jueves, 22 de marzo de 2012

CHRISTIAN POVEDA, MAYO 2009: HAY QUE NEGOCIAR CON LAS PANDILLAS

Christian Poveda, mayo 2009: hay que negociar con las pandillas

Marvin Aguilar


Me lo dijo de esta manera: Si existe entre los gobernantes de El Salvador una real voluntad de encontrar soluciones, tendrán que entender que no hay otra vía que establecer un canal de comunicación con los protagonistas de este conflicto social, con la determinación de alcanzar acuerdos de paz y abrir un camino hacia una conciliación social, con el fin de erradicar la violencia.


El cineasta está muerto, asesinado por las pandillas. Pero nunca como hoy sus palabras cobran vigencia, bueno, en países del tercer mundo las advertencias siempre serán actuales, latentes. De igual, él estaba seguro que este paso era difícil: Es evidente que en una región donde prevalece el machismo, no será tan factible establecer una paz sólida mediante un acuerdo y no por medio de la victoria de una de las partes, por muy aplastante que ésta sea. La experiencia del presidente hondureño Manuel Zelaya, luego de asumir el poder, en 2006, habla por sí sola. Durante su campaña electoral había prometido enfrentar la delincuencia de manera integral, con la represión, pero también con políticas de integración social. Su gobierno fue incapaz de poner en práctica la segunda parte del programa... y Honduras cuenta hoy con más mareros que cualquier otro país de América Central.


La imposibilidad de empujar todos hacia el mismo lado


La labor del vicario castrense Fabio Colindres es admirable, valiente y en mi opinión coherente con la labor pastoral cristiana. Su explicación del por qué intervino, además de incluir a un ex comandante guerrillero fueron impecables y diáfanas. Su intervención en el campo de los hechos fue de bisturí. Por supuesto que la mediación en cualquier sentido que fue, es exitosa. Se han logrado disminuir los asesinatos. Un pais que se auto define cristiano debiese ahora exigir en lugar de destruir lo logrado que se profundicen las acciones para evitar que este frágil, quizá temporal cese de homicidios se prolongue, se establezca como definitivo.


El cineasta franco-español por su trabajo en las zonas de alto riesgo llegó a comprender fácilmente las causas y desde luego que debe enfrentarse: Abandonados, los adolescentes encuentran en aquellas pandillas un lugar en el mundo, un sentimiento de seguridad, una comunidad que no hallan en ningún otro lugar. En contraste con la miseria y la inseguridad reinantes, los mareros no piden ni piedad, ni caridad, ni asistencia alguna. Sólo exigen su derecho a vivir dignamente para simplemente existir, amparados por los derechos constitucionales. Al contrario de los guerrilleros de los años 70 y 80 del siglo pasado, estos jóvenes rechazan toda ideología y expresan su rebeldía en una violencia al límite de lo tolerable para cualquier conciencia social.

¿Sólo los pandilleros hacen destrozos en nuestro país? Ellos son nuestros propios monstruos, los que hemos creado con nuestra doble moral. Una sociedad que se opone al aborto, pero que está de acuerdo con la pena de muerte para los delincuentes, que casi siempre son los pobres. Unos ciudadanos que hablan de valores, pero que al menor descuido se embolsan ya sea mediante licitaciones legales a favor de sus empresas, hurtos, robos al descuido cualquier cantidad del erario público o municipal.


La actitud al comienzo del padre Rodríguez Tercero en Mejicanos, de igual la del padre Pepe en San Bartolo desde hace años, es la iglesia más cercana a la realidad, la cual está pendiente no solo del alma, sino del cuerpo, que es al fin de cuentas según el dogma el que nos envía o no al infierno. Fabio Colindres no hace más que cerrar con la inteligencia que otorgan 2,000 años de experiencia una participación ejemplar.


Quizá muchos catolicos desconozcan que uno de los pilares que sostienen el dogma católico es el dualismo helénico, ese que hace que la ciencia y la fe puedan algunas veces sentarse a charlar como viejos amigos, hijos de una misma madre: la escolástica. Esa que permite el ecumenismo, una acción que no es más que el reconocimiento del otro, algo que le falta a nuestra sociedad, tan empecinada en lo formal, pero haciéndose los desentendidos en lo de fondo.


Mi solidaridad con las víctimas de la violencia.


Ningún crimen debe quedar impune y sin castigo. Eso es definitivo e innegociable. No debe dejarse de combatir y perseguir el delito desde donde proceda. Pero en vez de destruir un buen trabajo hecho por el clero católico debería enfocarse las baterías a que la FGR investigue y procese los casi 85% de crímenes que están sin ser judicializados. Que la Corte Suprema de Justicia depure los jueces, agilice y vuelva pronta la justicia para los desaparecidos y asesinados en El Salvador.


Los salvadoreños tan poco informados, susceptibles a actuar primero y pensar después, dispuestos a señalar lo malo, antes que lo bueno, engañados con las maneras de resolver las dificultades cotidianas se han propuesto confundir una disminución de homicidios con la claudicación de la patria. ¿Qué cristianismo ha vuelto intolerantes a los salvadoreños?


¿Cuánto cuesta la paz? ¿Cuánto la guerra? Muchos, estas pragmáticas preguntas no se las hacen, los que opinan en contra del esfuerzo del caso que nos ocupa de una entidad como la iglesia católica. La otra salida era: formar un batallón que asesinara pandilleros: 64,000 posiblemente; más asesinatos selectivos en sus familias que comenzarían a protestar por la limpieza social en cárceles y calles, que en promedio son cinco por cada uno de los asesinatos programados: 320,000 salvadoreños. ¿Nos gusta el genocidio?

Mienten quienes sostienen que El Salvador de antes era pacifico, nuestra historia está llena de violencia y represiones más violentas. La idea de inventarse el primer grito de independencia se hizo con la intención de refundar la nación que venía de un siglo de guerras entre liberales y conservadores, antes había habido otras por unificar lo que ahora llamamos El Salvador.


Se equivocan quienes atacan el descenso de homicidios, tuercen la realidad los que conjeturan con las concesiones humanitarias o gestos de buena voluntad. Lo que debiesen exigir, todos, ahora que es posible una disminución de la violencia es comenzar a construir la seguridad con trabajo para los jóvenes, Poveda lo explicaba así: Con toda certeza, una decente inversión de las ganancias en mejores políticas sociales empresariales aumentaría el poder de compra de los salvadoreños, generaría nuevas fuentes de trabajo y tendría, al mismo tiempo y por consecuencia, repercusiones positivas sobre la inflación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

UNA PILDORA DE RESILIENCIA PARA LA DERECHA

Una píldora de resiliencia para la derecha

Marvin Aguilar

El debate interno que está impulsando el partido republicano estadounidense es una discusión si el ala conservadora-religiosa o los de ideología intermedia obtienen la candidatura, es probable que los segundos se hagan con el estandarte para disputarle la presidencia a Barak Obama; es casi seguro que asistirán a las elecciones divididos.

El tea party, neocons y moderados lo saben: es mejor perder con sus propias propuestas, respetando las particularísimas ideologías que conforman al partido de los elefantes que poner un candidato que lo único que lograría es recuperar para el partido el poder por el poder. No es aventurado sostener, que ante la imposibilidad de terminar en feliz término y en tiempo el debate ideológico interno republicano el actual presidente demócrata se reelegirá.

ARENA esta en un tipo de transición, una difícil según se analice. Las elecciones del pasado 11 de marzo han arrojado las caras que debieran representar y dirigir al partido. Norman Quijano, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora. No habría donde perderse si en honor a la real politik se desea dirigir el partido.

La figura del alcalde capitalino es indiscutible en el gran San Salvador. De igual Ana Vilma de Escobar en lógica junto a Zamora debiesen ocupar irremediablemente la jefatura de fracción o, ser la propuesta arenera para la presidencia de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué esto debe creemos ser de esa manera? Por la población que los votó, esa era la intención de la reforma electoral: rostro mata bandera. La ex vice presidenta ha sido más votada que la bandera en las elecciones del departamento San Salvador y Norman Quijano ha superado en cuantiosa votación al partido de gobierno y principal adversario de la derecha. Zamora es el nuevo rostro.

Saber administrar las diferencias: el reto de la derecha


Muchos creen que las declaraciones del alcalde capitalino en el programa 8 en punto con Nacho Castillo el 12 de marzo rozó la arrogancia y prepotencia al sostener que: no es un recién llegado, que no está en ARENA desde hace seis meses o siete años. Que su militancia se origina desde la base. Que es una persona capaz, además de ser el político más popular del pais.

Sus sorprendentes palabras, fuera del estilo clásico arenero de decir que no, aunque sea sí, las interpreto desde la incertidumbre que da no saber si será o no el candidato a presidente, si tiene alguna opción o incluso si se le consultará si desea serlo. Son pues una declaratoria personal de su voluntad de aspirar internamente a esa candidatura. Decirlo en un programa de televisión es la forma de prevenir alguna acción que pretenda dejarlo fuera. ¿Pugna?

Otra acción que no alcanzamos a comprender es justificar que para ser jefe de fracción no solo se necesita ser el más votado, sino que se requiere tener experiencia y capacidad. ¿Es qué acaso Ana Vilma de Escobar no posee ambas? Viniendo de la derecha, se debe tener cuidado que estas declaraciones incluso no parezcan misóginas.

Habían en mi criterio en las pasadas elecciones dos candidatos de la cúpula: Oscar Santamaría y Rolando Alvarenga. Y como vimos no resultaron electos. Esto es un mensaje que la población envió, no leerlo correctamente sería un error, en otras palabras es actuar como se dice desde la derecha, lo hacen los comunistas.

Es posible y razonable que se tengan dudas sobre las posibilidades de todos los mencionados de ganar la presidencia de la república, para aseverar esto, aun faltan muchas variables que definir: entre muchas sería, quién será el candidato del FMLN y GANA.

Pero lo que sí es cierto es que a la base no se le puede otra vez como se hizo en el 2009 imponer un candidato, menos a última hora bajo el argumento de ser mucho más presidenciable y con mejor capacidad de marketing. Hacerlo es desilusionar a la militancia, es entender que no basta, incluso, que de nada sirve estar en la afiliación para aspirar a influir. Es más seguro un bochornoso e ilegal pagaré a la lealtad.

ARENA no soportaría una campaña electoral que empuje un candidato sacado de la manga de la camisa y esto contrasta desde luego con el deseo de recuperar el ejecutivo. Confusión ideológica se siembra, ese es el nudo gordiano que debe saber desatar el COENA, un acuerdo que permita la foto de familia, pero una sincera, que empuje la candidatura que dé, en primer lugar esperanza a los areneros, para luego salir todos a trabajar por ella o él. No hay otra forma.

ARENA no ha avanzado, le han otorgado un respiro. No saberlo aprovechar, no leer – repetimos- acertadamente los resultados electorales es el comienzo de la derrota en el 2014.

Los cuadros lo tienen claro, ¿lo tendrá el COENA?

UN EPITAFIO PARA ESTAFY- EL PEZ POR SU PROPIA BOCA MUERE


UN EPITAFIO PARA ESTAFY- EL PEZ POR SU PROPIA BOCA MUERE.


Aquí yacen los restos de quien en vida fue pinocho, un salvadoreño-americano que aspiro ser diputado, que en vez de sangre le corre chilate por las venas, farsante, demagogo, fariseo, vanidoso, ególatra, narcisista, etc. Que no le importo mancillar la dignidad de su pueblo con una bolsita de alimentos para apaciguar su hambre, por tal de alcanzar un sueño.




Pensábamos que luego de pasar por la experiencia de no alcanzar un número de votos, al menos digno y representativo de una plataforma de trabajo solida y coherente con las necesidades del pueblo que representaría y por ende también de la nación. Ya no escucharíamos nada de Estafy al menos por un tiempo, ya que lo lógico de esperar es que emule al avestruz, escondiendo la cabeza bajo la tierra.

Pero por las letanías que nos han compartido a esta redacción y publicadas por él mismo en su muro de FB, indican lo contrario.

Es de asumir que la estrategia publicitaria para hacer frente a su nuevo sueño de postularse como futuro presidente de El Salvador, la piensa desarrollar aprovechando la campaña de re-elección de su entrañable amigo y ex socio Eddy Mangano. Que por los vientos que soplan ya la artillería pesada ubicada en la oficina de fiestas y bailongos y CASA, ya alistan sus baterías para este propósito y darle con todo a la comunidad hispana y principalmente la salvadoreña, para obtener las mejores fotos que colmaran los semanarios locales. Música celestial para los oídos para chirilicks.

Al parecer no le basto emular a la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II para mancillar la dignidad de un pueblo, tratando de comprar votos a través de una bolsa conteniendo arroz, frijoles y sandinas. Hoy también trata de emular a Gandhi con frases celebres.

Rafael Flores
SALUDES MIS AMIGO, EN LA VIDA UNO DE SER HUMANO TIENE QUE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA, NO LO QUE LOS DEMAS QUIEREN QUE TU HAGAS.HABLEMOS EN BIEN DE NUESTRA GENTE.HABLEMOS BIEN DE EL SALVADOR RAFAEL FLORES.

Nada que opinar respecto a hacer lo que uno le gusta y no hacer lo que otros quieren que tú hagas. Para eso cada quien tiene su propio criterio y no hace falta que venga alguien y nos diga que tenemos que hacer.

Pero resulta contradictorio, demagogo e indignante pretendiendo insultar nuestra inteligencia, ya que luego de compartir su máxima, este recomendando hablar en bien de nuestra gente y hablar en bien de El Salvador. Debiéndose entender que el mensaje subliminal que nos comparte es que tenemos que hablar bien de todo salvadoreño porque con ello hablamos bien de nuestra nación, invocando nuestro nacionalismo y nostalgia.

Nos preguntamos por qué tendríamos que hablar en bien de un farsante, demagogo, fariseo, corrupto, delincuente, etc. Que con sus acciones ha probado con hechos que solo se ha aprovechado de la ignorancia y buena voluntad de su propia gente, la explota y mancilla para su propio beneficio, atentan contra su integridad y derechos. Solo porque es salvadoreño hay que hablar bien de él o a lo sumo quedarse callado.

En pocas palabras nos está recomendando que hablemos bien del Sirra, El Crazy, El Trece, El violador de Merliot, los corruptos de la Asamblea, etc. Porque todos ellos son salvadoreños.

Esto aquí y en la china es volverse cómplice, por lo contrario habría que denunciar para que ya no siga haciendo de sus fechorías.

Lástima que muchos aquí en Long Island comparten este mismo pensar y prefieren quedarse callados por que no es su cacaste o ello les representa un negocio donde sacar chirilicas, no importa que las víctimas sean de su propia raza, comunidad, inclusive familiares cercanos y lo peor del caso promueven la venta de baratijas por oro, sabedores que ni a fantasía llegan.

Rafael Flores
ESPERO MUY PRONTO GRANDE NOTICIAS... RAFAEL FLORES PRESIDENTE DE EL SALVADOR... CON LA AYUDA DE TODOS LOS SALVADORENOS QUE SI QUIEREN UN MEJOR EL PROSPERO EL SALVADOR.QUE DIOS LES BENDIGA..LOS INVITO A TODOS HACER PARTE DE NUESTRA HISTORIA.RAFAEL FLORES

Decía de abuela que es una sabia a sus noventa y nueve años. El vivo a señas y el burro a palos.

Rafael Flores
GRACIAS A TODOS LAS PERSONAS QUE AUN ME ESTAN LLAMANDO.PARA APOYARME, YO ESTOY BIEN GRACIAS A DIOS SOY MUY FUERTE SOLO UN POCO TRISTE DE VER QUE LAS PERSONAS DE SONSONATE NO QUISIERON VER ALGO NUEVO Y DIFERENTE Y LO GRANDE DEL FRAUDE QUE HACEN LOS PARTIDOS MAS GRANDE QUE LASTIMA PERO NO HAY VUELTA ATRA ASI ES LA VIDA.HOY ESTARE COMO UNO MAS DENUNCIANDO TODO LO MALO.Y LO FEO DE LA POLITICA.COMO SIEMPRE ESPERO DE LOS DEMAS LO MEJOR PARA EL SALVADOR.BENDICIONES RAFAEL FLORES


Rafael Flores
MARINA,ELDIA JORGE,HENRY WALTER ,WILLIAM,ROBERTO,NESTOR DAVID,CARLOS ,MARLINA,MIRTALA,MARTA,YANIRA, DON EMILIO,HILDA,ENMA,JACQULINE,CLARISSA,YUDI,MEHTA,LICDA ALAS,OSCAR,Y TODOS LOS JOVENES DE LA JUVENTUD DEL P N L .MUCHISIMAS GRACIAS.SIEMPRE ESTARON EN MI CORAZON.SON LO MAXIMO Y TODOS QUERIAN UN MEJOR EL SALVADOR PERO LA CORRUPCION PUDO MAS LO CIENTO PUEBLO SONSONATECO.RAFAEL FLORES.LAS MENTIRAS GANARON

Rafael Flores
SALUDES MIS AMIGOS POR ESTE MEDIO QUIERO DARLES LAS GRACIAS A LOS MILES DE PERSONAS QUE CONFIARON EN MI,MUCHISIMAS GRACIAS QUE DIOS LES LES BENDIGA.LASTIMA GRANDE LA GRAN CORRUPCION QUE HAY EN NUESTRO PAIS.Y COMPRA DE VOTOS,QUE LASTIMA DE VERDAD.PERO FUE UNA LINDA EXPERIENCIA GRACIAS PUEBLO SONSONATECO.RAFAEL FLORES SIEMPRE ESTARE AL PENDIENTE DE MI GENTE PARA ATRA NUNCA

Menos mal que si llegara a ser presidente, al menos dispondría de alguna secretaria que le escriba los textos en FB y deje de usar mayúsculas para esconder las deficiencias ortográficas y gramaticales. Así que todos los errores que se puedan observar en las citas textuales de los párrafos son propiedad y exclusividad del próximo aspirante de presidente de El Salvador. Pedimos la compresión del caso por la falta de uso de una amansa burros o uso adecuado del spelling que incluye todo procesador de palabras, ademas que es un salvadoreño cuando le conviene.

La verdad no nos extraña conocer el argumento que el fraude y la corrupción, fueron la causa de haber perdido las elecciones como aspirante a diputado por el departamento de Cocolandia y que vaticinamos con anticipación http://www.foro-senli.blogspot.com/2012/03/los-curules-no-alcanzaron-para-estafy.htm

Lo que nos llama la atención es que como una persona que argumenta que representa y tenía el respaldo de 2.5 Millones de salvadoreños en el exterior, menos uno (yo) haya obtenido un efímero número de votos.
Como alguien que se supone ha seguido de cerca el acontecer político de El Salvador, ha invitado a políticos a que pasen unas vacaciones en New York a la altura de un Arévalo, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, toda una comitiva de Alcaldes. Haya montado obras de teatro para su entretenimiento, los haya presentado con la crema innata de anti-inmigrantes, se ha llenado la boca y vanagloriándose que puede movilizar helicópteros para llevar médicos y medicinas por todo el país, ofrecido policías y la flota del pacifico para erradicar la delincuencia en el pulgarcito ya que solo basta que se lo pidan para él llamar a la casa blanca a su entrañable amigo Obama y que además lo amenazaron con atentar en contra de su integridad , según tuvo a bien manifestarlo en uno de los pocos debates políticos por televisión en el que participo y que se vio en la necesidad de hacer alardes de su nacionalidad americana sacando de su traje de casimir que provoca la envidia de los bolos cabrones el pasaporte americano . Si solo falta que le eche la culpa al señor cónsul general de El Salvador en Long Island por no haberle provisto de un pelotón de guarda espaldas para protegerle su perfil griego.

Nos parecen argumentos fuera de lugar, más bien patadas de ahogado de un mediocre arremedo de político que por un momento de gloria dice cualquier barrabasada y que aun no se ha dado cuenta que su disco duro que le regalaron todavía tiene el mensaje, abrase después de navidad y para su uso retire la viñeta y formatee. Y no tome en cuenta que de los 158,379 de votos totalizados, el partido solo alcanzo 1,945. Muy aparte de llegar a pensar que si alguien pudiera invertir 0.25 centavos de dólar para comprar un voto en contra del PLN y sus estrellas de cine.

Dios nos salve y nos libre de este presidente. Por favor que desista de clonarse, ya suficiente tiene el mundo con uno y para el colmo es salvadoreño.

A mis detractores, lo siento. NO PUEDO HACER LO QUE USTEDES PIENSAN.
Como buen salvadoreño solo estoy siguiendo lo que dice otro salvadoreño que haga. “ EN LA VIDA, EL SER HUMANO TIENE QUE HACER LO QUE ES CORRECTO Y NO SER UN COMPLICE CON SU SILENCIO ”.

NO HAGAS LOS QUE LOS DEMAS QUIEREN QUE TU HAGAS, ARGUMENTANDO QUE ES LO CORRECTO POR QUE SE TRATA DE UN SALVADOREÑO.




martes, 20 de marzo de 2012

DEL ESCRITORIO DEL CONSUL GENERAL DE EL SALVADOR EN LONG ISLAND

Muy buenos días:


Por este medio tengo a bien dirigirme a ustedes para hacerles una cordial invitación a que nos acompañen a los Actos de conmemoración de Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que se llevaran a cabo en las instalaciones del Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, este próximo jueves 22 de marzo, mayor información en archivo anexo a este correo.

Sin más sobre el particular y esperando contar con su valiosa presencia me suscribo de ustedes.


Atentamente.

Dagoberto A. Torres Peña
Cónsul General de El Salvador en
Long Island, Nueva York.



32 ANIVERSARIO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO



Celebremos la vida y el legado de nuestro Obispo Mártir
Monseñor Oscar Arnulfo Romero
32 Aniversario

Jueves 29 de Marzo a las 11:00 a.m.
Capilla del Kay Center
American University
4400 Massachusetts Ave. NW
Washington, DC 20016-8046

Seguido de un almuerzo de 12:00 -1:00 p.m.
Salón comunitario del Kay Center (the lounge)

Invitan:
Office of the University Chaplain
Office of Multicultural Affairs
Center for Community Engagement and Service
Latino American Students Organization (LASO)

Para más información contacte a: Claudia Rodríguez: 240-604-1062

domingo, 18 de marzo de 2012

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CURSO DE GIMNASIA CEREBRAL- TE INVITAMOS

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CURSO DE GIMNASIA CEREBRAL- TE INVITAMOS

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- AUTORIDADES CONTABILIZAN MAS DE 64 MIL MAREROS EN EL SALVADOR

Autoridades contabilizan más de 64 mil mareros en El Salvador


La Policía Nacional Civil (PNC) y el gabinete de Seguridad Pública tienen conocimiento de la forma, movimientos y datos generales de quiénes integran las pandillas en el país. A la fecha, los miembros de pandillas se estiman en 64 mil en todo el territorio nacional.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Cifras oficiales dan cuenta que en el país hay un total de 64 mil 420 miembros de pandillas, siendo las más poderosas la 18 y la salvatrucha.

Esta cifra de mareros contrasta con los casi veinte mil elementos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC), pero ante ello el gobierno se está preparando con distintas herramientas que le servirán para combatir la delincuencia y crimen organizado que se hace por medio de las maras.

Las estadísticas revelan, según explicó una fuente del Ministerio de Seguridad, que entre el 95 y 97 por ciento de las extorsiones que se cometen en el país son efectuadas por las pandillas.

Y precisamente para enfrentar esa situación es que la policía se encuentra en la etapa avanzada de entrenamiento de la Unidad Antipandillas, compuesta por más de 360 agentes policiales, que se encargarán de combatir las acciones de las pandillas.

Para dotar de más instrumentos que ayuden al combate de la delincuencia y el crimen organizado, se analiza la posibilidad de darle vida nuevamente a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, que hace muchos años ayudó en la elaboración y reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal, entre otros.

Esa oficina la integran la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Procuraduría General y el Ministerio de Seguridad.

Una de las cosas que las autoridades tienen claro es que no se puede trabajar en planes de rehabilitación “si no se tienen libres de violencia las comunidades”, por lo que es necesario combatir con más fuerza, “dentro de lo que la ley permite”, y luego entrar a la etapa de rehabilitación”.

Los departamentos donde se reportan más hechos de violencia, especialmente homicidios, son el siguiente orden: San Salvador, con mil 143 homicidios al cierre de 2011; Sonsonate con 502 y Santa Ana con 445, haciendo juntos el 67 por ciento de homicidios que se cometieron en el país en aquel período, de los cuales el 33 por ciento ocurrieron en San Salvador.

Pero el titular de Seguridad David Munguía Payés destaca que en los últimos días se ha logrado una disminución importante en los homicidios, reportando una baja de hasta la mitad de los 13.5 casos a diario que se han estad reportando.

Y nuestro compromiso es que a final de año vamos a haber logrado importantes bajas en esas cifras, y reitero que nuestro objetivo es bajar y mantener en un 30 por ciento los homicidios, pero si podemos más entonces trabajaremos para ello”.