En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 29 de mayo de 2012

CARTA A LOS FARISEOS

Carta a los fariseos

Marvin Aguilar

No hace mucho, Juan Pablo II beato, siendo Papa de la iglesia católica romana pidió perdón por todas las ofensas que dicha institución pudiera haber causado a la humanidad en dos mil años de existencia. El pasado fin de semana el cardenal Carlo María Martini decía que lo que acontece con los hombres de Dios es que están demasiado pendientes de los tesoros de la tierra, recomendaba por ello pedir perdón otra vez.

Entre aquellas equivocaciones está el memorable hecho de llamarse los Papas: representante de Dios en la tierra. Siempre explico a mis alumnos de historia que fue este uno de los argumentos españoles para hacerse suyo, dueños absolutos el territorio de la América actual a la corona española; era sencillo: Dios creó la tierra, siendo el Papa su representante infalible pues ¿quién más indicado para otorgar título de propiedad sobre las indias a los reyes católicos?

Desde el imperio Bizantino ya clero y poder político habían comenzado con un maridaje que a la postre trajo más mal que bien al cristianismo. La mala iglesia se había empeñado en garantizarse poder económico y político como base de su influencia sobre los pueblos, llegaron incluso a vender puestos en el cielo, indulgencias, perdones, todo lo que el dinero pudiese comprar. La fe se había convertido en algo similar a un cuadro de banco: mera decoración pero con alcancía. Marx le llamaría a esto opio de las masas.

Benedicto 16, acaba de decir: “el viento golpea la casa de Dios, pero el edificio construido sobre la roca no cae”, estas formas de gobernarse con traiciones e intrigas ha llevado a establecer a la iglesia que debe renunciar a las alianzas políticas como formas de imponer la voluntad de Dios; de igual ha llamado la atención sobre la actual crisis del sistema financiero, acusando a la avaricia, culto al dinero como la verdadera causa de la distorsión de valores que solo ven en la ganancia monetaria el fin último del sistema capitalista.

La iglesia de Roma que ha pasado por serios lapsus de corrupción y excesos de todo tipo sabe muy bien de qué habla, ha sido victimaria y victima de los flagelos humanos que nos vuelven como a los hombres de madera del Popol Vuh: sin entendimiento y razón.

Lo interesante es que en mi ciudad, San Miguel algunos dirigentes religiosos “cristianos” críticos al catolicismo están cometiendo viejos pecados porque según la experiencia dan réditos.

¿Qué mandó Jesús? Formar discípulos

El sábado 19 de mayo pasado se llevó a cabo un acto político en el estadio Barraza; allí el alcalde entrego las llaves de la ciudad a Jesucristo. Sobre esto podemos hacer algunas reflexiones:

Definimos aquel evento como una declaración política partidaria de apoyo a Wil Salgado por parte de un grupo de líderes evangélicos, ya que es este – entregar llaves de un municipio- un acto político.

Desde el punto de vista teológico es clara apostasía, no solo porque Jesús jamás recibió confianza política de algún lugar, sino más bien es quien entrega las llaves a Pedro y, la acción de recibimiento no es material sino en el corazón. ¿Hasta ahora se deciden a entregarse a Cristo estos líderes-político-religiosos? Además obvia este hecho la frase sabia: dar a Dios lo que es de él y al Cesar lo del Cesar.

De igual la entrada de Jesús a Jerusalén fue de forma humilde; no recibió llaves o símbolos de poder sino alabanzas con palmas; y lo que teológicamente me llama la atención ¿puede el rey de reyes recibir las llaves de San Miguel de manos de Pilatos?

Comprenderán los lectores que Jesús no estaría allí para recibir algo material y era esa la raja política que a sabiendas los organizadores de antemano poseían; para ello el pastor José Vidal en representación –suponemos- de Jesucristo se apersonó a recibir de manos del alcalde municipal las llaves para Cristo.

Es además inmoral, ya que es un acto convocado por dirigentes religiosos divididos entre sí; venidos a pleitos por quién ostenta la titularidad de los bienes materiales que detentan sus iglesias; protagonistas de infidelidades conyugales, divorcios, hijos fuera del matrimonio y, disimulados promotores de una doctrina de la prosperidad a ultranza.

No creo que Jesús haya estado allí y, lastima por aquella feligresía que movilizaron abusando de su fe a un acto no religioso sino de apoyo a una figura en decadencia que fue gracias al sistema de votación electa con legalidad pero sin legitimidad; solo el 20% de la población de San Miguel votó por él.

Siempre me he preguntado por qué Dios permite estas cosas, por qué en su nombre se cometen horrendos crímenes, por qué deja que los malos ganen. No sé, quizá todo sea parte de ese plan de él, al cual yo por mi infinita ignorancia no logro comprender, y lo mejor sea no pensar en esas cosas ya que terminan alejándome de él y dejar que los apostatas construyan aquí el reino del dinero en su nombre.

Algunos fanáticos dirán que ataco a Dios, la religión, inclusive la fe; nunca entienden que es mi intención hacer un reclamo a la ética de las iglesias que están transformado el culto en mítines, yo no presumo con un discurso moralista, menos poseo la razón absoluta, en ningún caso podría demostrar que Dios no existe, por eso no me subo a altares a vociferar contra el pecado cuando puedo ser un sepulcro.

Hemos llegado al extremo en nuestro pais que la mejor iglesia es la que mas grita, están construyendo una nueva torre de $Babel; el nobel de literatura Miguel Ángel Asturias sostiene que, el grito del idiota es el más triste, porque parte al cielo, ya que es largo, sonsacado y sin acento humano.

domingo, 27 de mayo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- OTRA VEX LA RETROGRADA POLITICA E INCULTURA, QUE VITUPERIO PRETENDE HACER SR. ALCALDE

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- OTRA VEX LA RETROGRADA POLITICA E INCULTURA, QUE VITUPERIO PRETENDE HACER SR. ALCALDE


Nos preguntamos que hacen las instituciones cuya obligación es salvaguardar el patrimonio cultural de la nación. Porque no hacen nada.

Como permiten que taras mentales que sueñan con emular a Nerón y pretenden acabar con lo poco que tenemos que ofrecer a las nuevas generaciones como herencia.

Los de sotana dieron el primer almaganazo al destruir parte de nuestra identidad e historia y ahora emerge este señor cual eminencia dice ser, manifestando su mísero argumento “al doctor Quijano le pareció un bonito lugar para los vendedores ambulantes como lo manifestó ante diferentes medios

Por eso estamos como estamos, bien jodidos por permitir que estos ciegos, pobres sabelotodo y burdos arremedo de políticos, que ni siquiera toma en cuenta lo dicho por expertos del extranjero, cuyo bagaje cultural le da las credenciales para reconocer que la biblioteca es un icono nacional. Es risible que el docto, siendo salvadoreño no lo vea así. Cito: La cooperación me dio una respuesta maestra: “La Biblioteca es un ícono nacional y debe quedar en el Centro Histórico, algún día se va recuperar, esa es la idea de remodelarla”.

Y el pueblo, bien gracias, como siempre nos quedamos de brazos cruzados y sumisos, como buenos fieles creyentes de míseros partidos sin una plataforma de nación que nos mantienen aferrados al románticismo nostálgico del pasado que explotan a su conveniencia y para beneficio de su propio bolsillo. No decimos ni pio como el pollito, aceptando el sometimiento a la incultura que nos ha venido recetado por años. Nos consolamos solo con ver pasar estas loqueras, que día a día nos hunde más en la ignorancia y pérdida de nuestra identidad cultural.

La pregunta es ¿Cuando vamos a despertar? Y hacer valer nuestros derechos como pueblo, ya que los tan afamados padres de la patria son atajo de viles analfabestias que ni leer una minuta pueden, mucho menos leer cantidades de más de tres decimales y que solo se la pasan señalándose y echándose la culpa. Simple y sencillamente por no hacer nada productivo para la nación y el pueblo. Como esperar que un ejemplar de estos abogue por nuestro patrimonio, si ni las instituciones creadas levantan un dedo, solo sirven para dar escusas hasta después que el hecho ha sido consumado y destruido nuestro patrimonio.

Lo irónico es que nos vanagloriamos de nuestra incultura ya que no hacemos nada para superarla. Que fácil resulta unirnos si la causa es un partido de futbol de la selecta o un clásico de España, pero cuando se trata de cultura y todas sus expresiones, nos hacemos los sordomudos.

Vaya nuestro repudio a las burdas intenciones del señor Alcalde de San Salvador de apropiarse cualquiera que sea la forma, valida o no de la Biblioteca Nacional, recomendándole que la respete tal cual es un ICONO NACIONAL representativo de nuestra identidad salvadoreña.

Es más debería de ayudar a restaurarla en vez de estar pensando hacerla un tiangue. Con el respeto que nos merecen los vendedores ambulantes. Y que no debería de echar en saco roto, tomando en cuenta sus aspiraciones presidenciales.

Sr. Manlio Argueta, estamos a la orden y disposición para lo que estime conveniente, desde ya cuenta con nuestro apoyo para dar inicio a una campaña nacional e internacional el pro del rescate de la Biblioteca.

Artistas salvadoreños miembros de La Casa de la Cultura Salvadoreña-NY e Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. Radicados en New York, New Jersey, Boston, Rhode Island, Florida, El Salvador y Suecia. Una iniciativa, la cual estamos seguros que se sumaran otros colectivos y/o artistas salvadoreños dispersos por el mundo, así como organizaciones consientes que nuestra identidad cultural debe de ser rescatada para heredar a las nuevas generaciones.

Biblioteca y bibliotecas
Ahora me refiero a la noticia de que el edificio de la Biblioteca Nacional se solicita como local de la alcaldía municipal.

Escrito por Manlio Argueta/ Escritor y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua
Domingo, 27 mayo 2012 00:00

Aclaro algunas preguntas que me hacen sobre bibliotecas: existen bibliotecas públicas cuya función es fomentar la lectura y deben ser centro de información comunitaria. El concepto así, se acerca mucho al de casas de cultura. Como lo decía Alberto Masferrer hace 84 años, “cada comunidad debería tener su biblioteca, no importa si solo son cien libros”. Se refería a las Públicas. A casi cien años no contamos con las bibliotecas públicas deseadas por el maestro.

También existen las bibliotecas escolares, que si bien no están relacionadas con el sistema curricular, sí crean un espacio de lectura para los pocos a los que les gusta leer en el recreo. También existen las bibliotecas móviles y las especializadas. Y para no extenderme más, cito las bibliotecas virtuales, producto de una tecnología reciente y que en El Salvador ya empezamos a construir, y no estamos tan mal, aunque falta muchísimo. La idea es poner de moda el libro y la lectura.

¿La modalidad digital desplazará a la tradicional? No; como la televisión no desplazó a la radio, ni el cine 3D margina a la televisión. Pero la modernización electrónica hace más atractivo el acercamiento al libro, como lo demuestra la aceptación mundial de las bibliotecas virtuales e internet; y en los centros escolares la difusión informática (los CRA).

He dejado por último a las bibliotecas nacionales. Estas son, sobre todo, centros patrimoniales bibliográficos de cada nación. De ser posible, deben estar destinadas a solo investigadores para preservarlas mejor, ya que debe ser su principal función. Por eso hay una Biblioteca Nacional en cada país del mundo. Esta concepción existe desde la gran Biblioteca de Alejandría (hace 2,300 años). Las bibliotecas se concibieron como centro de identidad propia.

Ahora me refiero a la noticia de que el edificio de la Biblioteca Nacional se solicita como local de la alcaldía municipal. Justifico mi opinión: en 2000 tuvimos de huésped por un año a un arquitecto de la cooperación internacional que trabajaba en planos para remodelar la Biblioteca Nacional, con la idea de reforzar la fachada para prevenir riesgos por sismos y hacer un diseño acorde con los edificios que la rodean que son la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

La modernización incluía también quitar todo el techo y colocar un gigante ojo de luz natural. El costo de apoyo internacional sería de 7 millones de dólares, más la contrapartida gubernamental. Lancé la idea de que con esa cantidad podríamos construir una Biblioteca Nacional en el poniente de la capital, para acercarla más a los investigadores. La cooperación me dio una respuesta maestra: “La Biblioteca es un ícono nacional y debe quedar en el Centro Histórico, algún día se va recuperar, esa es la idea de remodelarla”. Estamos donde debemos estar. El proyecto se suspendió tras los terremotos de 2001. Cambiaron las prioridades.

Posteriormente, el doctor Norman Quijano, cuando era alcalde electo, envió a una delegación que ingresó sin anunciarse. Salí al encuentro. Me dijeron que revisaban las instalaciones pues el futuro alcalde las quería para la municipalidad. Les respondí que el edificio era de la nación, no de la ciudad. Ahí terminó y se fueron. Ya en ejercicio de sus funciones, al doctor Quijano le pareció un bonito lugar para los vendedores ambulantes como lo manifestó ante diferentes medios. Era para sentirse frustrado por la baja estima hacia la Biblioteca. Hace una semana, el alcalde dijo que quiere el edificio para la municipalidad y que él, a cambio, daría el suyo. Este proceso se daría bajo el entendido de que la Biblioteca le debe un dinero a la comuna. Al respecto yo manifiesto que no nos sentimos honrados con ese deseo, por tratarse este de un espacio patrimonial nacional. Pero estamos sujetos a políticas de Estado. Aunque esperamos seguir en donde estamos.

http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/265060-biblioteca-y-bibliotecas.html




sábado, 26 de mayo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LE FALTO ALGO AL MODESTO INFORME DEL DIPUTADO LORENZANA

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LE FALTO ALGO AL MODESTO INFORME DEL DIPUTADO LORENZANA


Algarabilla y aplausos, quizá sea el efecto dentro del ámbito romántico y nostálgico de quienes aun viven en el pasado, al leer la intervención de su diputado y también padre de la patria Roberto Lorenzana, que ha sarcasmo limpio humildemente se vanagloria de poner el dedo en la llaga para castigar con el látigo de la culpa de las desgracias del pulgarcito, a los 20 años de Arena.

Lo cierto es, que conociendo del consumado saqueo a las arcas del estado salvadoreño y teniendo como función de ilustre padre de la patria, salvaguardar los intereses del pueblo salvadoreño. Solo dice laracas y nada de acción. Porque no los denuncia a las autoridades correspondientes.

Solo vago por mi mente aquella entrevista en el programa Foro Ciudadano, cuando el aspirante a la silla de Will Salgado por el Frente, Leía un reporte de inteligencia con el suficiente peso y contenido para que al salir del programa actuara como buen ciudadano, como le recomendaba actuara Marvin Aguilar. Nada paso y todo quedo en simple Bla, Bla, Bla.

El modesto informe habla de la participación de personajes y motursas al interior de instituciones y empresas. Pero por que el ilustre padre de la patria trata con sutileza al señor Salume quien paso a ser presidente de CEL, alguna responsabilidad debería de asumir. Incluso lo pasa hasta desapercibido,
cito.
Un año antes se había aprobado aquella Ley de Privatización, que inició una nueva concepción de la privatización de la energía eléctrica; en el 2004 bajo la presidencia de otro señor de apellido Flores, de un partido que no sé de cuál es, porque no se quieren hacer cargo de la autoría de esto y estando en la presidencia de CEL todavía el señor Sol Bang, posteriormente fue sustituido por el señor Salume.

Que al caso este señor arenero que forma parte de la historia de los tan famosos 20 años. No fue el único funcionario que dejase FMLN para que tomara parte la administración y dirección de la nación bajo su presidencia.

Sera que al ilustre se le prendió el foco antes de ponerle el dedo en su modesto informe y se acordó que fue su padre, quien se hizo cargo de los 3 Millones que le aparecieron en la cuenta del Bachi Funes.

Vaya usted a saber, lo cierto es que, lo mismo es Chana que Juana, todos están cortados con la misma tijera.
Lo gracioso será, que a partir del 2014 el eslogan será "los 20 años de arena y 5 del FMLN", por que como van las cosas, quizá la Michy o la Tenchy , alguna de ellas podria ser la próxima presidente del pulgarcito, si es que no se mete en la contienda Stafy representando a 2.5 Millones de salvadoreños en el extranjero, menos uno (yo).

viernes, 25 de mayo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA – OTRA VEX LA MISMA LARACA, LOS 20 AÑOS

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA – OTRA VEX LA MISMA LARACA, LOS 20 AÑOS


Luego de leer tremenda letanía para llegar a la misma triste conclusión. Estamos jodidos todos ustedes con este atajo de padres de la patria que no sirven de nada.

Como es posible que les conozcan todas las movidas y motursas a los areneros y nadie tiene los del avestruz para denunciarlos a las autoridades competentes. Prefieren quedar como hocicones y cacaraquear como gallinas culecas echando la culpa a otros.

Como es posible que como oposición y hoy en el poder, tampoco hacen nada y prefieren hacer el show de señalar con el dedo, seguir con la misma laraca de los 20 años. Porque no los meten al bote si tienen las pruebas.

Porque prefieren volverse cómplices. Culpable es quien comete el delito, como igual de culpable es quien se queda callado y/o conociendo los hechos no los denuncia con las autoridades respectivas.

Entonces de que sirve que ocupen los curules. Hechos y acciones… Y menos paja.

Denuncien la corrupción… Denuncien a los ladrones quien sea y actúen como debe de ser, con honorabilidad y civismo.


VIERNES, 25 DE MAYO DE 2012

Intervención del Diputado Roberto Lorenzana, durante Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, jueves 24 de mayo de 2012. Tema: problemas en inversiones para construcción de Presa El Chaparral.

Muchas gracias Presidente.

El diputado de ARENA que habló antes, dijo que no necesitaban un informe, que no estaban pidiendo un informe sobre lo que ha pasado en El Chaparral; pero si me permiten yo les voy a dar un pequeño informe, con la modestia del caso.

La Presa de El Chaparral se inicia como proyecto en el año 1997, bajo la presidencia de un señor que se llama Armando Calderón Sol; siendo Presidente de la institución CEL, de la que estamos hablando, un señor que se llama Ingeniero Sol Bang; él inició el proyecto de El Chaparral, se hicieron las mediciones de campo, las mediciones del caudal del río totalmente equivocadas, falsas, pero tenían el empeño de impulsar ese proyecto.

Un año antes se había aprobado aquella Ley de Privatización, que inició una nueva concepción de la privatización de la energía eléctrica; en el 2004 bajo la presidencia de otro señor de apellido Flores, de un partido que no sé de cual es, porque no se quieren hacer cargo de la autoria de esto y estando en la presidencia de CEL todavía el señor Sol Bang, posteriormente fue sustituido por el señor Salume.

Finalizaron el estudio de factibilidad; hicieron supuestamente un estudio de impacto ambiental que lo habían iniciado ya desde antes, vale la pena que el pueblo salvadoreño sepa que ese proyecto se definió desde ese momento, en el principal potencial geotérmico de la zona norte del país; han destruido un potencial geotérmico ahí mismo donde está la Presa de El Chaparral, porque de por medio estaba un gran negocio, negocio a los que han estado acostumbrados, nadie supervisaba eso o lo supervisaban ellos mismos a su manera.

Ya en el año 2006, le dieron una concesión a CEL para que ejecutara El Chaparral, incumpliendo la misma Ley, ya de la SIGET y la misma Ley de Energía Eléctrica, la Ley General de Electricidad, ni CEL cumplía los requisitos para ejecutar eso, desde antes estaban claras estas cosas.

En el año 2007 y aunque ustedes no se hagan cargo del gobierno anterior, pero era el Gobierno de ARENA; la CEL licita dos veces la construcción del proyecto; la primera vez se declaró desierta aunque participaron seis empresas y ese informe no se ha encontrado en los registros de la SIGET, está perdido, pero en la segunda vez aún cuando participaron más empresas, la CEL decidió un contrato directo con ASTALDI llave en mano como dice; a pesar de que no llenaban los requisitos. Vale la pena decir aquí que esa empresa ASTALDI tiene grandes conflictos con el Estado salvadoreño desde hace mucho tiempo, especialista en arbitrajes internacionales que los termina ganando, es la misma empresa que construyó la carretera de Santa Ana a Metapán, que ahora hay que estarla reparando porque la hicieron mal, pero se la pagaron, se la pagaron por adelantado.

Esta empresa tiene un asocio sin duda con ARENA, especialistas en defraudaciones del Estado, sin duda es una mafia. Bueno, pero un diseño mal hecho, aceleraron la ejecución del proyecto como bien dijo el diputado que me antecedió, para que la ejecución arrancara en enero del 2009, estaban apurados porque ya se veía la posibilidad de perder el Gobierno, y resulta que meses más tarde, ya en la tormenta del año 2010 se desplazó esa loma que estaba donde se construyó, la que está al lado donde se construyó, se estaba construyendo ya ese embalse, lo cual demuestra que los estudios técnicos que hicieron estaban equivocados, y no les importó no solamente los doscientos millones de dólares, no les importó la vida de la gente; habían acelerado la compra de las tierras, sobrefacturaron las tierras que compraron, todo eso hicieron, y de eso hay memoria, hay registro, vale la pena hacer una investigación de todo esto, pero hay que ir hasta atrás, hay que ir a los orígenes, porque estos mismos señores son los que hicieron el contrato de Nejapa Power, el señor Sol Bang compró energía por adelantado y aquí está el Diputado Sigifredo Ochoa que tiene conocimiento de esto.

Compraron la energía a precios altísimos por adelantado a esa empresa Nejapa Power, a tal grado que por la presión pública que hubo en esos tiempos, este señor tuvo que renunciar a ese contrato, y nos vamos a un diferendo internacional, a un arbitraje internacional, ya habían comprado caro y resulta que en el arbitraje internacional se han perdido ciento setenta millones de dólares, y creo que me quedo corto, porque todavía este año nos ganaron otro de ese tiempo, porque no se les había pagado, según dicen ellos, los impuestos que son varios millones de dólares más.

Pero pongámonos conservadores, ciento setenta millones de dólares, porque el señor Sol Bang denunció un contrato que él mismo había hecho, de comprar la energía más cara, y no se van a hacer cargo de eso ustedes, no es de GANA, como usted dicen, yo no tengo por qué defenderlos, porque también el gobierno anterior era de ARENA, otra cosa es que ustedes expulsaron a su Presidente, pero sus funcionarios eran de ARENA en todos los niveles, el Ministro de Obras Públicas, uno anda huyendo y el otro no sé, el Ministro de Salud no sé si está preso o anda huyendo, el señor García Prieto que ya se entregó, andaba huyendo, sí, yo entiendo que son de ARENA o eran de ARENA, no sé si los han expulsado pues, como han expulsado a algunos, pero eso es lo que hicieron y ahora vienen de honrados y ahora hablan de transparencia.

Hicieron el negocio con La Geotérmica también, le entregaron un porcentaje a una empresa italiana también, es curioso los italianos en esto, es curioso ese asocio, ustedes saben porqué, porque ASTALDI también es italiana, y ya les da vergüenza a los funcionarios italianos tener ese tipo de empresas acá, y bueno y resulta que este mismo señor que se llama Sol Bang que yo supongo que es de ARENA, al menos supe que fue Tesorero de ARENA en tiempos de la Presidencia en CEL, este señor hizo un contrato con los italianos para que en la medida que aumentarán sus inversiones se iban a quedar con más del 50% de las acciones, y resulta que esas inversiones las sacaban de las utilidades que la misma empresa daba.

Qué bonito negocio, y ahora reclaman los italianos estos, que ellos son los dueños de esa empresa estatal para explotar la fuente de energía geotérmica del país, el subsuelo del país y eso lo hicieron ustedes, al menos creo yo que era de ARENA este señor, y ahí estamos frente a ese arbitraje internacional. En los arbitrajes participa uno de la empresa, otro del Estado y supuestamente un miembro de un tribunal, pero resulta que los arbitrajes anteriores los representantes del Estado salvadoreño en esos arbitrajes votaban a favor de la empresa, de eso hay pruebas, podemos demostrarlo, estaba arreglado el negocio, así hemos perdido cientos de millones de dólares, cuando vendieron la geotérmica los italianos la subvaluaron, le pusieron otro precio, también lo hicieron y ahora vienen a rasgarse las vestiduras.

De tal manera que como no han pedido un informe yo estoy haciendo una apretada síntesis, porque es muy difícil dar a conocer la riqueza de lo que ha pasado en este tema, sin duda es un tema que vale la pena profundizarlo; nosotros no estamos en contra de penetrar en toda esta oscura historia pero no es correcto que se le mienta al pueblo salvadoreño, seguramente la pieza pasará a la Comisión Política y ahí vamos a valorar, pero si esto se hace colegas, que se haga a fondo y que empiece la investigación desde aquel momento, y que vayamos a la GEO también, y que vayamos a Nejapa Power, por todo eso que han hecho, y cómo se han perdido esos arbitrajes, cuántos cientos de millones.

Es cierto que la CEL está subsidiando la energía eléctrica pero en los gobiernos anteriores se subsidiaba la energía eléctrica a las grandes empresas privadas, cientos de millones también, no son decenas de millones, cientos de millones de dólares en subsidio a las grandes empresas privadas, ahora modestamente se está subsidiando a los consumidores más pobres, pero seguramente ustedes querían reactivar la economía y subsidiaron a las grandes empresas y les regalaron cientos de millones de dólares, así mi apretada síntesis señor Presidente.

jueves, 24 de mayo de 2012

LOS FESTIVALES Y BAILONGOS YA TIENEN COMPETENCIA - DIOS

LOS FESTIVALES Y BAILONGOS YA TIENEN COMPETENCIA - DIOS


Hace una semana mi amigo Luxy preguntaba

• Los desfiles y festivales son un “beneficio” ¿para quién?

• ¿A quienes benefician realmente los desfiles y festivales que organizan las comunidades hispanas en Long Island?

• ¿Qué han entregado a los jóvenes de la comunidad los organizadores de los festivales salvadoreños y desfiles centroamericanos que se han hecho en los condados de Nassau o Suffolk en el mismo periodo de tiempo?

Dado el surgimiento de la competencia, ello amerita también preguntarles

¿Que organización recauda ese dinero?

¿Cuál será el destino de lo recaudado en patrocinios y la venta de espacios para comida? Tomando en cuenta que las instalaciones, equipo y publicidad corren por cuenta de Eddy , es de suponer acorde a los créditos, ya que a la majada solo les darán menciones en tarima.

¿Si es negocio que lo digan, pero sabrá Mangano que utilizan su nombre con fines comerciales?

Y si lo sabe, estaría Dios de acuerdo que la Iglesia apoye la campaña de un político. Que al caso las Iglesias no son apolíticas, o ya cambio la cosa.

No me explico Luxy , si mencionas que oficiales del condado de Nassau están prediciendo que, para finales de año, el déficit en la cuenta de pagos salariales será de $126 millones y que Mangano ha solicitado poderes extraordinarios para hacer nuevos malabares y aumentar la lista de desempleados.

Como es que no escribes notas sobre la mediocre labor la oficina de fiestas y bailongos de su administración. Cuál es el aporte al desarrollo socioeconómico de las minorías que es su función, o también ya cambio la cosa.

El por qué de estas inquietudes es a raíz de estos comerciales circulados en FB y que nos hicieron llegar a esa redacción, donde se promueve la venta de espacios para carritos sangucheros

https://www.facebook.com/ProfessionalRealtors
Alexander Valencia

Edward Mangano Presents - Noche Cristiana June 14 , 2012 Eisenhower Park 5:30 - 9:30 pm! If you are a food vendor, do you want to participate, or to be a sponsor please call the following numbers: Annie 516-805-9169 Herb 516-860-4550 Alexander 516-852-6115 — thank you!

Edward P. Mangano Presents GOSPEL NIGHT 2012


Nassau County Executive Edward P. Mangano - presents GOSPEL NIGHT 2012 at Eisenhower Park , Field 6 from 5:30 - 9:30 All are Welcome... For More Info Call He.....


Edward Mangano Presents - Noche Cristiana Jueves 14 de Junio, 2012 Eisenhower Park 5:30 - 9:30 pm! Si tienes un negocio de comida y quieres vender, si tienes un negocio y quieres ser sponsor y ser mencionado el dia de el evento o si solo quieres participar comunicate a los siguientes numeros Annie 516-805-9169 Herb 516-860-4550 Alexander 516-852-6115 — with Li Hispanic and 18 others.

Edward P. Mangano Presents - Noche Evangelica Jueves 14 Junio, 2012

Este es un evento de todas las iglesias y asociaciones unidas para alabar a Dios! Si quieres participar o ser un sponsor por favor comunicate con Annie Ayala al 516-805-9169..

miércoles, 23 de mayo de 2012

El art camp salvadoreño

El art camp salvadoreño

Marvin Aguilar


Todos hemos visto alguna vez ya sea en fiestas patronales o titulares de pueblos los campos de la feria, llamados también de las “ruedas”. De igual en costas del mar pacifico champas que abundan techadas de palmas de coco, adornadas con gallardetes de cerveza, afiches de cigarrillos, galletas, gaseosas, otra vez cervezas, refrescos y cuanta publicidad permita el gusto del propietario. Infaltable es también la mesa típica de estos bares: mesa de bancas, forrada con un colorido mantel de plástico, protegido por uno transparente y asegurado con un hule para evitar que el viento lo levante, un centro que incluye servilletero amarillo, botes rojo de salsa de tomate, negro de salsa negrita, de chile rojo-picante y salero blanco tapadera negra.


Todo esto que nos parece feo, y que dicho rechazo es en realidad el odio a la decadencia de uno mismo, es un arte incomprendido, pesar de que posee coherencia, gusto personal, tradición, accesorios de comida, diversión, forma de vida de un sector de la población salvadoreña; es lo que definiríamos como: el ambulantaje-arte. Esto que no es más que la evolución del barroco español heredado de la colonia, pasado por un barroquismo construido desde las influencias francesas, centroamericanas, mexicanas y finalmente estadounidense ha llegado a constituirse en art camp, nuestro, salvadoreño.


El artista visual RENACHO nos lo presenta en la galería artefacto de San Salvador. Introduciendo así este estilo dentro de los procesos de arte nacionales. Si estamos de acuerdo en que arte es la naturaleza transformada por el artista; Nacho al intervenir las cajas de lustre, carretones minuteros aporta ideología pues vuelve un carretón (objeto pasivo del hecho) en activista para la opinión pública, con discurso: están allí, existen, transitan, circulan sobre el asfalto del gran San Salvador llenándolo como los ríos entran a la mar. Y nos deja escuchar de trasfondo: este es mi compromiso, resistencia, queja contra la sordera que la cultura de masas ha logrado imponernos; el artista ha resuelto finalmente con satisfactoria factura ese cometido que se dice es arte.


No estamos frente a un arte burgués, es la nueva forma de expresar la realidad de la sociedad con tintes de color que son ironías de la vida moderna y dura de la clase proletaria: el ambulantaje; al pintarlos no pretende volverlos artesanías u hombres de madera sin alma o entendimiento, sino bajo un concepto estético una manifestación de la dura realidad nacional, esparcida por las grandes ciudades salvadoreñas.


Son nuestros migrantes del campo hacia la ciudad, ciudadanos del quinto mundo. Es decir los pobres de las ciudades del tercer mundo, los que han sido motivo esta vez para sacar el arte de las galerías o de los museos para lanzarse juntos artista y contracultura a la calle para recorrer la urbe y quizá dejarse ver en algún noticiero en medio del humo de llantas quemadas y gas lacrimógeno sonorizado con el grito: no al desalojo.

Irreverencia, alto contraste, alternatividad desde la periferia


Suscribo aquello de los que han pensado que la redención del hombre debe ser no solo moral sino intelectual, un tonto no entrara en el paraíso por muy santo que sea decía William Blake. La redención debe ser estética. Jesús habló en parábolas, es decir en poemas.


Esta vez nos presenta el artista el amor por lo excéntrico, por las cosas que son lo que no son, artefactos que no se miden por su belleza sino por su grado de artificio y estilización, y más que entenderlo como un estilo se define como la capacidad de mirar el estilo del otro.


Desde luego hay cierta exageración, marginalidad, además de cierto desacato incluso cuando pretende ser refinando. Este arte es el dandi contemporáneo, el de la era de masas. Oscar Wilde que ha sido el primer hombre moderno adelantándose a este dilema decía: ser natural es una postura difícil de mantener. El arte móvil, pero el arte del ambulantaje que RENACHO MELGAR exhibe hoy es una actitud noble frente a la cultura. No crea armonía sino aborda temas violentos e insolubles: los vendedores ambulantes.


Nacho es pues, posmodernista y se sube a la tradición vanguardista que en su momento sirvió al maestro Carlos Cañas con el abstraccionismo como estética o Antonio García Ponce con sus prostitutas como tema.


Nacho y su arte que se desatan en una búsqueda artístico-personal, posee una propuesta en función de descubrimiento y de invención, teniendo de fondo temas nacionales: marginales, folclore, personajes históricos atormentados, ambulantes. Nacho aquí imita al acto de imitar, contempla desinteresadamente y esto lo ubica en el mismo nivel de lo clásico, del museo, provocando un efecto pasional.


Este arte, al que puedo sumar a Mayra Barraza, Gerardo Gómez es el que sustituirá al arte viejo. Ahora puede resultar temerario escuchar esto, incluso arriesgado al no decir una lista más amplia, que bien podría incluir a los ya clásicos emergentes nacionales, y esto no sorprende ya que la mayoría de veces los contemporáneos somos incapaces de apreciar el futuro, es decir, las propuestas provocadoras, avanzadas de los artistas. Nuestra postura de rechazo pequeño-burgués a lo popular es la reacción natural, que para este caso es fuente de la nueva vanguardia.


Sintámonos pues como en el Madonna Inn de San Luis Obispo, un hotel de la costa central de California con 110 habitaciones de temática distintas: Yahoo, nido de amor, Old Mill, Kona Rock, Irlanda Hills, Cloud Nine, Solo el cielo, Corazones y Flores, Rock Bottom, Suite de Austria, Casa Sin embargo, World Suite, Habitación de hombre de las cavernas, Elegancia, Daisy Mae, Sala de Safari, Suite a la autopista, Rock Jungle, American Home, caídas de novia y Carin "Ren", "Dez, y" vous " y "Feliz", "Go" y "Ronda".


Disfrutemos pretendo decir, este arte imitativo que expresa fiel y eficaz la fealdad de la ciudad, la que debe ser eliminada, y que precisamente por ello son bellos, imitemos al artista que ha hecho que estos objetos visibles le pertenezcan haciendo que nos produzcan y susciten sensaciones placenteras, redimirnos es el mensaje.

domingo, 20 de mayo de 2012

ES QUE SOLO EN EL PULGARCITO PASAN- ESTAMOS JODIDOS TODOS USTEDES

ES QUE SOLO EN EL PULGARCITO PASAN- ESTAMOS JODIDOS TODOS USTEDES


Primero al diputado se le pierden los números.
http://foro-senli.blogspot.com/2012/05/al-diputado-se-le-pierden-los.html

Y hoy al parecer al canciller se le olvido tomarse la foto desde Tapei y le echaron mano al baúl de los recuerdos.
O será que hay mano peluda y algún travieso manipulo la foto con photoshop. Vaya usted a saber

Foto cortesía del muro en FB del Ing. Luis Montes Brito

Las chinas se están entendiendo, nosotros estamos atentos
Ma Ying-jiou, presidente de la República de China, fue juramentado hoy en Taipei para un segundo periodo en el cargo
Ricardo Chacón Especial desde Taipei Sábado, 19 de Mayo de 2012
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6916333

La posición salvadoreña

El canciller salvadoreño Hugo Martínez está en Taipei como representante del gobierno salvadoreño en la toma de posesión del reelecto gobernante taiwanés. En declaraciones a El Diario de Hoy, señala que las relaciones con la isla no solo son fuertes y estables, y que en ningún momento están amenazadas al tomar una relación con la República Popular de China como lo hizo hace un par de años Costa Rica.

"Las condiciones no están dadas en este momento para un paso de este tipo, preferimos seguir ese diálogo entre ambas chinas, que en pocos años tendrá resultados sorprendentes", dijo textualmente el canciller Martínez.

Esto no quita, como lo determina la actual política exterior de El Salvador, que pueda haber conversaciones con China continental, incluso algunos acercamientos específicos en el área cultural, científica e incluso posibilidades de comercio.

La cooperación y las relaciones históricas entre El Salvador y Taiwán siguen tan fuertes y sólidas, como lo han sido, explica el canciller Martínez quien ayer se reunió con el presidente Ying-jiou; luego con el canciller de la Isla, Timonthy yang, y con un grupo de empresarios taiwaneses interesados en invertir en Centroamérica. También está prevista una entrevista con el ministro del interior, Lee Houg-yuang, con quien abordará diversos temas de cooperación entre los gobiernos de El Salvador y Taiwán.

RESPECTO A LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE SALVADOREÑA Y SU FAMILIA.

RESPECTO A LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE SALVADOREÑA Y SU FAMILIA.


Recientemente el Consulado General de El Salvador en Long Island ha mandado a publicar la convocatoria para que las asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior participen en el proceso de selección de sus representantes para integrar Conmigrantes. La inscripción debe de hacerse en el consulado y además anexar la documentación descrita en el artículo 12 de la Ley.

Un poco tarde pero se agradece la divulgación.

Tomando en cuenta que previamente con fecha May 4, 2012 El consulado enviase un e-mail a un selecto grupo 23 salvadoreños . Cito
Con instrucciones del Se;or Cónsul General se les adjunta la Ley Reglamento Especial para la protección de los Salvadoreños en el Exterio. Favor de divulgarlos y discutirlos entre sus miembros.
http://foro-senli.blogspot.com/2012/05/la-dispora-salvadorena-en-long-island.html

Señores, tendrían la gentileza y amabilidad de Publicar:

1. Cuál es el derecho que privilegia a los 23 salvadoreños sobre los más de 200,000 o 300,000 salvadoreños que vivimos en Long Island y que no recibimos como ellos directamente y por anticipado la comunicación previo al anuncio de prensa. Si solo estos son los buenos salvadoreños, qué somos los demás?

2. Estará entre estos 23 buenos salvadoreños, el escogido ya para que represente a Nueva York?

3. Cuál es el criterio de selección? Y si ya escogieron para que hacer la pantomima de publicar la convocatoria?

4. Quién va a evaluar quienes cumplen los requisitos? Se hará público la selección o se hará entre cheros?

5. Porqué si hablan de inclusión y transparencia, se margina a la comunidad desde el inicio?

6. Los resultados obtenidos del exhaustivo análisis y discusiones de 23 salvadoreños.
Conociéramos que ello sería productivo a falta de una divulgación y discusión previa de la ley antes de su aprobación como lo hicieran en los Ángeles, según tenemos entendido. Nos parece que ayudaría a un mejor entendimiento de la ley y reglamento por parte de nuestra comunidad.

7. Los nombres de las organizaciones que hasta ahora dicen cumplir con los requisitos descritos en el art. 12 de la ley especial que ya se hayan inscrito de Long Island, si las hubiera.

Tomando en cuenta que por radicar temporalmente en el extranjero en el desempeño de funciones delegadas por el GOES para atender a la comunidad en el exterior y asumiendo que de alguna manera estarán familiarizados o al menos conocedores de las disposiciones legales del Estado de Nueva York y que atañen a las corporaciones. Además de tomar en cuenta las experiencias ya adquiridas a través de la vinculación, interacción y relaciones públicas con la comunidad bajo su jurisdicción.
Consideramos apropiado y los más indicados para dirigir nuestras inquietudes a fin solicitarles nos las evacuen o en su defecto igual pueden someter para su discusión al selecto grupo de 23 salvadoreños, para que entre todos contribuyamos al crecimiento del acervo de nuestra comunidad y dejar en evidencia la trasparencia del proceso, a fin de garantizarnos que quienes se designen tengan la entereza moral, ética y capacidad, y poder así decir que estamos dignamente representados.

1. La publicación no menciona fecha límite para inscríbase, existe alguna?  O se escribió en una marqueta de hielo como se hiciera con la fecha de restauración a nuestro derecho de una identidad o promesa del voto en el exterior.

2. Asociaciones: ¿A que se refieren con este término? A una corporación con fines de lucro, a una corporación sin fines de lucro (Fundación) o pueden ser ambas.

3. El artículo 12 en varios de los literales requiere de copias certificadas. ¿Por quien deberá estar certificada para que sea valida?

4. El literal (f) requiere; Una reseña del trabajo realizado por la organización y relacionado con temas migratorios:

a) Debe de entenderse que si la organización, no tiene nada que ver con el tema como el caso de una entidad cívica, cultural y/o artística. ¿No califica? . Una camara que organiza seminarios relacionados con el tema, si calificaria?

b) Este literal contradice y viola el Art. 2. , literal “b” de la misma ley, que dice:
La presente ley se regirá por los siguientes principios:
No discriminación: Los beneficios establecidos en esta ley serán brindados a las personas migrantes salvadoreñas y su familia, sin distinción de raza, etnia, género, edad, creencias, religión, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, o cualquier otra condición.

5. El literal (g) requiere: Plan de trabajo e informes financieros, debidamente autenticados, del último año.

En mi vago entender de términos jurídicos. Autenticar significa, dar fe que es conforme al original y esta gestión se hace a través de una persona autorizada para ello legalmente, en nuestro país recae en un abogado notario. En la USA el notario puede ser chinche y talepate (No necesariamente abogado), debidamente autorizado. Y su trabajo es dar fe que la firma del documento fue puesta en su presencia, puño y letra. Que es conforme al del documento de identidad que le presenta, Esto si tiene ética.

Los estados financieros para que tengan el grado de validez y confianza deben de estar certificados por un CPA. Para ello se requiere haber auditado los resultados y operaciones del periodo en cuestión.

Me comentaba un CPA cubanoamericano que uno de los términos más significativos en la jerga tributaria y normativa de esta nación es la honorabilidad. Por ello todo documento representa ser una declaración jurada. Significa que al firmar, se admite que todo es cierto y en caso de comprobarse lo contrario esto es un delito mayor, mentir al gobierno federal.

De aquí que resulta fácil comprobar si estas organizaciones son marca pajarito. Basta con solicitar una autorización y se gestionan las copias certificadas de las declaraciones de impuesto directamente al IRS.

Nuestra recomendación seria que solicitaran al menos 5 años, que serviría para comprobar la realización de un trabajo constante, de lo contrario aparecerán organizaciones incorporadas de último momento por tal que obtener el huesito.

A ojo de buen cubero a la fecha solo una organización estaría cumpliendo todos los requisitos y es el Centro Salvadoreño, Inc. que me parece que no se tomo en cuenta dentro de los 23 de la elite de buenos salvadoreños.

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: AGRADECIMIENTOS

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: AGRADECIMIENTOS: AGRADECIMIENTOS Nuestros agradecimientos al ejecutivo del Condado de Suffolk Steve Bellone y al Honorable Asambleista Phil Ra...

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: ERNESTO KAHAN – UN HONOR

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: ERNESTO KAHAN – UN HONOR: ERNESTO KAHAN – UN HONOR Son esas cosas de la vida como dice el estribillo. Son esas cosas, que la vida misma nos depara y que te marcan ...

AL DIPUTADO SE LE PIERDEN LOS NÚMEROS. ESTAMOS JODIDOS TODOS USTEDES




Sin palabras, solo lamentamos que analfabestias así están dirigiendo el destino de toda una nación. Ya ni recomendar que lo devuelvan a parvularia procede.


Señor padre de la Patria, tómese de la oreja y renuncie a su curul. El pueblo demanda respeto y su participación es por gusto. Con el respeto que me merecen las personas especiales uno de ellos lee mejor cantidades de más de tres dígitos, después del punto decimal. Permita que otro ocupe su lugar, hágalo por la patria, no por su bolsillo. Quizá no tenga de buscar tanto, échele mano al jefe de porteros de la asamblea, quizá el pudiera ser el candidato perfecto. Y Por favor ni se le ocurra clonarse o mandar a congelado su esperma en una cámara criogénica, no contribuya a sobre poblar el mundo con vástagos que después quieran aspirar a ser un arremedó políticos. Y para mas joder, vulgar y soez.

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Y QUE PASO SEÑORES? SE SIGUEN HACIENDO LOS SUIZOS

Cierto que gobernar no es de hocicones, pero también ya dejen de mancillar nuestra dignidad y continúen privándonos de nuestros derechos.

El 28 de junio del 2011 El Bachi cerró los Duicentros en el exterior. Prometió que a más tardar 30 días después los reabriría. A la fecha siguen cerrados.

El 30 de enero 2012 se publico la siguiente nota “El Salvador anunciaría pronto planes de voto en el exterior “

http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/246227-el-salvador-anunciaria-pronto-planes-de-voto-en-el-exterior-.html

El presidente Mauricio Funes ha dicho que todos los salvadoreños en el extranjero deben poder votar en la elección del 2014.
Escrito por AP/LOS ANGELES ,Lunes, 30 enero 2012 17:45


El gobierno salvadoreño espera anunciar en marzo su plan para permitir el voto de salvadoreños en el exterior, dijo el lunes el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.


La divulgación del plan será una tarea de la comisión interinstitucional encargada del voto en el exterior, que está formada por representantes de áreas como la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal Supremo Electoral, señaló.


"La propuesta sería presentada a la comisión en los primeros días de marzo", dijo García en una entrevista con The Associated Press. "Creemos que entonces estaremos en posibilidad de también presentar esta propuesta a la comunidad salvadoreña (en el exterior) para que participe".


En las siguientes semanas, el gobierno también anunciará sus planes para emitir carnés de identificación en sedes diplomáticas en el extranjero. Estos documentos, necesarios para poder votar, son actualmente expedidos desde El Salvador.


"Esta propuesta ya está elaborada. Unicamente falta que lo apruebe la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, que espero sea muy pronto, ojalá esta semana, para que podamos entonces anunciar el mecanismo, la modalidad y la extensión geográfica (de esta propuesta)", agregó.


El derecho al voto es la tercera prioridad de los salvadoreños en el exterior, de acuerdo con García. La segunda es la economía y seguridad y la primera es la inmigración. Un reciente sondeo interno de unos 3.600 salvadoreños en Estados Unidos y Canadá arrojó que el 60% de ellos tiene mucha o algo de disposición para votar desde el extranjero, agregó García.


"El 42% de los encuestados dijo que votaría por los vínculos fuertes que tiene con su país, como familia, negocios, inversiones o porque no han perdido su identidad", explicó.


El presidente Mauricio Funes ha dicho que todos los salvadoreños en el extranjero deben poder votar en la elección del 2014. García está de visita oficial en Los Angeles junto con la primera dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Estamos a la mitad del mes de mayo, llegando a la mitad del año. Que ondas, van a continuar pretendiendo seguir dándonos atol con el dedo.

Señores ya dejen de mancillar nuestra dignidad, no insulten nuestra inteligencia, no nos sigan discriminados y marginado. Ya no nos sigan privando de nuestros derechos.

¿Donde están los hechos?

miércoles, 16 de mayo de 2012

HISPANOS POR GEORGE MARAGOS

HISPANOS POR GEORGE MARAGOS









Buena foto Henry, habría que darles las gracias a las señoras por hacer la diferencia.







Lo cierto es que me quedo el ojo cuadrado y el pelo como el amigo, a ver a un par de fichitas en la foto.

Será que uno ya estará tirando líneas por si le tocan las golondrinas en algún recorte de los que anuncia Luxy o será parte de la estrategia para la re-elección de Eddy. Vaya usted a saber.







Pan para su matate Henry.

Más que proyectar fotos que incluyen personajes que dejan mucho que desear y que por sus vituperios son una inspiración. Me guastaría que se publicara para dar a conocer a nuestra comunidad cual es la plataforma de trabajo en torno a la comunidad hispana por parte de Maragos.

Y mejor aun, porque no compartir la plataforma propuesta por este grupo de hispano en beneficio de su comunidad al aspirante, que por cierto la mayoría en la foto son salvadoreños y mas que truchos algunos.

Una pregunta para salir de dudas, cual es el nombre de la persona que está detrás del encargado de fiestas y bailongos de la oficina de Eddy….El del mechón blanco, el que se muestra indeciso de salir en la foto como quien dice salgo o no salgo a la par.

Es que me parece conocido….Olvídelo ya me acorde se llama Miguel Aceves Mejía.

LUXY LES PREGUNTA A ESOS QUE SE ABRAZAN LOS COLORES AZUL Y BLANCO Y LA INDEPENDENCIA PATRIA.

LUXY LES PREGUNTA A ESOS QUE SE ABRAZAN LOS COLORES AZUL Y BLANCO Y LA INDEPENDENCIA PATRIA.


1. Los desfiles y festivales son un “beneficio” ¿para quién?


2. ¿A quienes benefician realmente los desfiles y festivales que organizan las comunidades hispanas en Long Island


3. ¿Qué han entregado a los jóvenes de la comunidad los organizadores de los festivales salvadoreños y desfiles centroamericanos que se han hecho en los condados de Nassau o Suffolk en el mismo periodo de tiempo?


No vamos a hacer conjeturas, les damos el derecho a réplica y esos que se abrazan los colores azul y blanco y la independencia patria, que nos digan cuanto de lo recibido —como, por ejemplo, de los $10.000 dólares entregados por un banco en Hempstead, al que después le van a hacer protestas— han invertido en los estudiantes. Esperamos sus respuestas.

Nos imaginamos que Luxy se incluye los bailongos realizados en el consulado de El Salvador en Long Island. Pero por que preguntarles. Que al caso el Señor cónsul otorgo una entrevista donde afirmaba que velaría por la transparencia y rendición de cuentas de estas organizaciones y eventos.

Seguimos esperando las cuentas del bailongo del 2010 aquel donde se levantaron a un salvadoreño, a otros les tomaron la foto haciendo el numero uno o quizá llamando a hugo. Y el otro fue el del famoso del bombero, ese… el del video que se reedito para que no se escuchara el florido lenguaje de un periodista y una tartamuda matraca.

Y hablando de pajaritos preñados, nos preguntamos si el Sr. Presidente del octavo sector ya habrá devuelto la plata que pagaron para disponer de espacios en el evento del Ross Park o todavía anda buscando otros eventos para canjear.

Pregúntales Luxy….pregúntales.

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- MAO SE RETUERCE EN EL INFIERNO Y LOS PIQUETES DE DON MUNDO

El cóctel de los burgueses versus la revolución

por Francisco Campos


En un muro de ladrillo sobre la prolongación del Bulevar Constitución se encuentra la famosa frase de líder Chino Mao Tse Tung que dice: “El peor enemigo de un revolucionario es el burgués que llevan dentro”, una frase que han acuñado muchos guerrilleros durante la guerra civil salvadoreña.

Ahora que el FMLN se encuentra en el poder y ocupa muchos puestos en La Asamblea Legislativa sus opositores y hasta seguidores critican algunas de sus actuaciones como el banquete que se ofrecieron para inaugurar la actual legislatura la semana pasada.

Mao también dijo: “Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”.

EL PIQUETE DE DON MUNDO


Yo quiero ser diputado
15, mayo 2012
11:59 pm

Yo quiero ser diputado y comer como rey o potentado, beber solo finos licores como los grandes señores, comer como nunca he comido y beber como nunca he bebido, y sentirle aun más gusto porque no es con mi pisto, no importa que en los hospitales no haya para curar tantos males, ni que en el país la miseria sea una cosa muy seria.

De mal gusto, inoportuno y descortés
14, mayo 2012
11:27 pm

El discurso de don Sigfrido volvió a ser descolorido, tan monótono y tan largo que produjo el letargo, pero lo más criticado fue su ataque inesperado a su especial invitado el doctor don Belarmino, que estaba tan indignado que no hallaba ni el camino; parece que don Sigfrido cortesía no ha aprendido.

Un agravio que exige una disculpa
13, mayo 2012
10:39 pm

Perdóneme don Sigfrido, pero hoy se nos ha excedido, ha ofendido al periodismo y se ha denigrado a sí mismo, pues su actitud inmadura ante una crítica dura, lo exhibe como intolerante, imprudente y arrogante; pretender que un periodista no diga lo que está a la vista, por un bocadillo y una Coca, es hablar por tener boca.

Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta
10, mayo 2012
10:54 pm

Carros de lujo para los “masuchos” que en la Asamblea son muchos, salarios que al ser comparados resultan muy exagerados, viajes con tanta frecuencia que ya colman la paciencia, viáticos que han sido cobrados sin siquiera haber viajado, asesores innecesarios ganando buenos salarios; esa es la alegre fiesta que al pueblo caro le cuesta.

¡Veinte mil dólares para bocadillos!
9, mayo 2012
11:24 pm

En la inauguración solemne de la nueva legislatura, los ilustres diputados prometen actuar con mesura; banquete ya no va a haber, tampoco darán de beber espirituosos licores, como en tiempos mejores, solo darán bocadillos, no de lujo sino sencillos; pero aun sin ofrecer banquete, gastarán veinte mil dolaretes.

Amenazan con accidentes
8, mayo 2012
11:02 pm

Los empresarios buseros como vulgares mareros hacen uso del chantaje si no hay aumento al pasaje; se han atrevido a decir, como siempre prepotentes, que muchos van a sufrir por causas de accidentes; si sacan un bus en mal estado sabiendo que va a chocar, cometerían un grave atentado que se debe sancionar.

¿Qué fue lo que ganamos?
8, mayo 2012
12:27 am

¿Qué ganamos con la alternancia? ¿Cuánto ha sido nuestra ganancia? Pues ninguna al parecer, por lo que se puede ver: desvergüenza y cinismo siguen siendo aquí lo mismo, el contubernio y la componenda, la movida y los madrugones, y el reparto de instituciones siguen los mismos patrones; y la esperanza ofrecida solo fue paja molida.

Despidos en las alcaldías
6, mayo 2012
10:56 pm

Llegaron por su militancia y se van por su militancia, es la triste realidad de la política y la arbitrariedad; Ortiz no ha despedido, Quijano no han despedido, doña Milagro no ha despedido, porque sigue el mismo partido; la práctica es dolorosa, inhumana, cruel y odiosa, pero en esto no hay clemencia, solamente conveniencia.

Despintando alcaldías
3, mayo 2012
10:46 pm

La alcaldía de Soyapango se ha vuelto a vestir de blanco, que es un color neutral como debe ser lo oficial; el rojo de un partido hoy ha desaparecido porque ya esa alcaldía se libró de una ideología, pues aunque esto le asombre el fanatismo de un hombre la había pintado a su gusto, causando general disgusto.

El saqueo de las alcaldías
2, mayo 2012
11:38 pm

Me comenta Doroteo: Qué espectáculo más feo dan los alcaldes salientes que se van como delincuentes; se llevan hasta el inodoro sin el mínimo decoro, dejando al alcalde elegido sin muebles, sin pisto y jodido; mala imagen le dan al partido los que así ahora han salido, que terminan sus funciones como vulgares ladrones.

¡Te me vas ya!
1, mayo 2012
10:48 pm

Así le dijo el Presidente al ministro Héctor Dada, tomándole anticipada la renuncia presentada; no hubo reconocimiento por el servicio prestado ni por haber sido aliado en oportuno momento, el hombre se merecía un poco de cortesía y un trato más mesurado, comedido y educado.

¡Me equivoqué, me equivoqué!
1, mayo 2012
12:57 am

El Frente disculpas pide y ruega al pueblo se olvide de esa metida de pata por el afán de más plata; esa disculpa obligada es pura paja mojada, con la que quieren limpiarse después de tanto ensuciarse; la función de los legisladores no da margen para errores, pues sus equivocaciones nos afectan a millones.

PARA VER MAS PIQUETES.
http://elmundo.com.sv/category/piquete-de-don-mundo











Patada y Mordida: ARENA Y FMLN SE ESTAN ACABANDO LA FINCA EL ESPINO....

Patada y Mordida: ARENA Y FMLN SE ESTAN ACABANDO LA FINCA EL ESPINO....: Los partidos ARENA y FMLN estan permitiendo acabarse el unico pulmon que queda en la capital, al permitir construcciones en una ZONA PROT...

Patada y Mordida: BEATRICE DE CARRILLO REDACTO DISCURSO DEL CAPO SIG...

Patada y Mordida: BEATRICE DE CARRILLO REDACTO DISCURSO DEL CAPO SIG...: Segun nos comentan nuestros amigos, la asesora del HONORABLE CAPO LEGISLATIVO, DON SUFRIDO REYES, la Italiana Porno defensora de "MARER...

Patada y Mordida: CORRUPCION Y NEPOTISMO EN EL GOBIERNO DEL FMLN.

Patada y Mordida: CORRUPCION Y NEPOTISMO EN EL GOBIERNO DEL FMLN.: Tanto habló el FMLN y el hocicon de Mauricio Funes sobre los famosos "VEINTE AÑOS DE GOBIERNOS DE ARENA Y LA CORRUPCION DE ELLOS, QUE LA ...

Patada y Mordida: INFILTRADOS SE TOMAN EL SECTOR FEMENINO DE ARENA.

Patada y Mordida: INFILTRADOS SE TOMAN EL SECTOR FEMENINO DE ARENA.: Gracias a los muchos amigos que nos escriben, es interesante saber como muchos politicos de ARENA se dejan dar paja, ...

Patada y Mordida: LA ASESORA Y VOCERO DE ARENA.

Patada y Mordida: LA ASESORA Y VOCERO DE ARENA.: La vocera del COENA Xenia Romero están pensando en quitarla de su puesto actual, porque toma decisiones como mujer y ahora asesora  a...

martes, 15 de mayo de 2012

Conozca sus Derechos: Qué Debe Hacer Si la Policía, Agentes de Inmigración o el FBI Lo Detienen

Conozca sus Derechos: Qué Debe Hacer Si la Policía, Agentes de Inmigración o el FBI Lo Detienen



Know Your Rights: What To Do If You’re Stopped By The Police, Immigration Agents, or the FBI -

Confiamos en la policía para que nos proteja y trate justamente, sin importar la raza, origen étnico, origen nacional ni religión. Esta tarjeta da consejos en caso de tener contacto con la policía y le ayuda a entender sus derechos.

Nota: Algunas leyes estatales pueden variar. Se aplican reglas distintas en los retenes de vehículo y en el ingreso a los EE.UU. (incluyendo en los aeropuertos).

SUS DERECHOS

- Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.
- Usted tiene el derecho de negar permiso a un registro de su persona, vehículo o casa.
- Si no está bajo arresto, tiene el derecho de irse con calma.
- Usted tiene el derecho a un abogado, si lo arrestan. Pida uno inmediatamente.
- Sin importar de su estatus migratorio o de ciudadanía, usted tiene derechos constitucionales.

SUS RESPONSABILIDADES

- Guarde la calma y sea amable.
- No interfiera con la policía ni los obstruya.
- No diga mentiras ni entregue documentos falsos.
- Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten.
- Recuerde los detalles del incidente.
- Prepare una denuncia por escrito o llame a la ACLU de su localidad si piensa que han violado sus derechos.

Si lo paran para cuestionarlo
Si lo paran en su vehículo
Si le preguntan acerca de su estatus migratorio
Si la policía o agentes de inmigración llegan a su casa
Si es contactado por el FBI
Si lo arrestan
Si lo ponen en custodia de inmigración (ICE)
Si cree que sus derechos han sido violados

https://www.aclu.org/racial-justice/know-your-rights-bustcard-spanish
 
SI LO PARAN PARA CUESTIONARLO


Guarde la calma. No huya. No discuta, ni resista ni obstruya a la policía, aunque sea inocente y la policía esté violando sus derechos. Mantenga siempre las manos donde la policía las pueda ver.

Pregunte si es libre para irse. Si el oficial dice que sí, aléjese con tranquilidad y en silencio. Si lo arrestan, tiene el derecho de saber por qué.

Usted tiene derecho de permanecer en silencio y no puede ser castigado por negarse a contestar preguntas. Si desea permanecer en silencio, dígale al oficial en voz alta. En algunos estados, tiene que dar su nombre si le piden que se identifique.

Usted no esta obligado a dar permiso de que lo registren ni en su persona ni sus pertenencias, pero la policía puede registrarle la ropa si sospechan que tiene un arma. No debe oponer resistencia física, pero tiene derecho de negar permiso a más registros. Si usted consiente, esto le puede perjudicar después en un tribunal.

SI LO PARAN EN SU VEHÍCULO

Pare el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible. Apague el auto, encienda la luz interior, abra la ventana un poco y coloque las manos sobre el volante.

Si se lo solicitan, muestre a la policía su licencia de conducir, registro y prueba de seguro.

Si un policía o agente de inmigración le pide registrar el interior de su auto, usted puede negar su permiso. Sin embargo, si la policía cree que su auto contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin su permiso.

Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si usted es pasajero, puede preguntar si está libre de irse. Si el oficial dice que sí, permanezca sentado en silencio o retírese con calma. Aunque el oficial diga que no, usted tiene derecho a permanecer en silencio.

SI LE PREGUNTAN ACERCA DE SU ESTATUS MIGRATORIO

Usted tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que hablar acerca de su estatus migratorio o de ciudadanía con la policía, agentes de inmigración ni cualquier otro oficial. Usted no tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si usted es ciudadano de los EE.UU. ni cómo ingresó al país. (Se aplican reglas distintas en los cruces fronterizos internacionales y aeropuertos, y a individuos con ciertas visas de noinmigrantes, incluyendo los turistas y las personas en viajes de negocios.)

Si usted no es ciudadano de los EE.UU., y un agente de inmigración le pide sus documentos de inmigración, usted debe mostrárselos si los lleva consigo. Si usted es mayor de los 18 años de edad, lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio.

No mienta acerca de su estatus de ciudadanía ni entregue documentos falsos.

SI LA POLICÍA O AGENTES DE INMIGRACIÓN LLEGAN A SU CASA

Si la policía o agentes de inmigración llegan a su casa, usted no tiene que dejarles entrar a menos de que ellos tengan ciertos tipos de órdenes judiciales.

Pida al oficial que pase la orden judicial por debajo de la puerta o que la sostenga a la ventanilla de la puerta para que usted pueda revisarla. Una orden de cateo (“search warrant”) le permite a la policía ingresar a la dirección indicada en la orden, pero los oficiales sólo pueden registrar las áreas y por los artículos que se mencionen en la orden. Una orden de arresto (“arrest warrant”) le permite a la policía ingresar a la casa de la persona indicada en la orden si creen que la persona se encuentra adentro. Una orden de deportación/remoción (“ICE warrant”) no les permite a los agentes ingresar a su casa sin su permiso.

Aun si los agentes u oficiales tienen una orden judicial, usted tiene el derecho a permanecer en silencio. Si usted elige hablar con los oficiales, salga y cierre la puerta.

SI ES CONTACTADO POR EL FBI

Si un agente del FBI llega a su casa o lugar de trabajo, usted no tiene que contestar ninguna pregunta. Dígale al agente que quiere hablar con un abogado primero.

Si se le pide reunirse con agentes del FBI para que lo entrevisten, usted tiene derecho a decir que no quiere que lo entrevisten. Si usted acepta que lo entrevisten, tenga presente a un abogado. Usted no tiene que contestar ninguna pregunta si no se siente cómodo contestarla, y puede decir que sólo contestará preguntas acerca de un tema específico.

SI LO ARRESTAN

No oponga resistencia al arresto, aun si piensa que es injusto que lo arresten.

Diga que desea permanecer en silencio y pida inmediatamente a un abogado. No dé ninguna explicación ni pretexto. Si no puede pagar por un abogado, tiene derecho a uno de manera gratuita. No diga nada, ni firme nada ni tome ninguna decisión sin un abogado.

Usted tiene derecho a una llamada local. La policía no puede escuchar si llama a un abogado.

Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten. Memorice los teléfonos de su familia y de su abogado. Haga planes de emergencia si tiene hijos o toma medicamentos.

Consideraciones especiales para personas que no son ciudadanos:

- Pregunte a su abogado acerca del impacto a su condición migratoria si recibe una condena penal o se declara culpable de los cargos.

- No hable de su estatus migratorio con nadie excepto su abogado.

- Mientras se encuentre en la cárcel, es posible que le visite un agente de inmigración. No responda a preguntas ni firme nada antes de hablar con un abogado.

- Lea cuidadosamente todos los documentos. Si no entiende o no puede leer los documentos, dígale al oficial que necesita un intérprete.

SI LO PONEN EN CUSTODIA DE INMIGRACIÓN (ICE)

Usted tiene derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darle uno. Si usted no tiene abogado, pida que le den una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo.

Usted tiene derecho a comunicarse con su consulado o a que un oficial notifique al consulado de su arresto.

Dígale al agente de inmigración que desea permanecer en silencio. No hable de su estatus migratorio con nadie más que con su abogado.

No firme nada, como una solicitud donde acepte su salida voluntaria del país o una orden estipulada de remoción, sin hablar con un abogado primero. Si firma, es posible que usted esté renunciando a la oportunidad de tratar de permanecer en los EE.UU.

Recuerde su número de inmigración (“A number”) y déselo a su familia. Esto ayudará a que sus familiares lo localicen.

Mantenga una copia de sus documentos de inmigración con alguien quien le tenga confianza.

SI CREE QUE SUS DERECHOS HAN SIDO VIOLADOS

Recuerde: no se puede impugnar la mala conducta de la policía en la calle. No oponga resistencia física a los oficiales ni amenace con presentar una denuncia.

Anote todo lo que recuerde, incluyendo el número de placa de los oficiales y sus vehículos de patrulla, a qué agencia pertenecen y cualquier otro detalle. Obtenga los datos de los testigos para poder contactarlos. Si resulta lesionado, tome fotografías de sus lesiones (pero busque atención médica primero).

Presente una denuncia por escrito ante la división de investigaciones internos o una junta de revisión ciudadana de quejas. En la mayoría de los casos podrá presentar su denuncia de manera anónima si desea.

Llame a la ACLU de su localidad o visite www.aclu.org/profiling


Patada y Mordida: NORMAN QUIJANO MINTIO EN SU CAMPAÑA ELECTORAL.

Patada y Mordida: NORMAN QUIJANO MINTIO EN SU CAMPAÑA ELECTORAL.: A pesar que en su campaña electoral Norman Quijano prometió que "NO INCREMENTARIA IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES", el edil de la alcaldía ...

Patada y Mordida: MARIANO RAJOY Y SUS IDEAS...

Patada y Mordida: MARIANO RAJOY Y SUS IDEAS...: NUEVA LEY RAJOY (Presidente de España). Mariano Rajoy nuevo presidente de España llegó con la espada desenvainada. Vean esta nueva ley...

CORTOS POLITICOS de Sonsonate Por Bald D Aguafría

CORTOS POLITICOS de Sonsonate Por Bald D Aguafría


Rafael Flores siempre es noticia. Raúl Cortez, ex candidato a diputado por el PNL y líder indígena refiere que matones de Flores le pegaron una paliza, por gusto, y estuvo por dos semanas recuperándose de los golpes. El caso que él llegó a la sede del PNL en Sonsonate, a recoger cosas personales y por su insistencia de entrar lo golpearon.

-Cortez dice que no denunció la agresión a las autoridades, pero el reclamo lo tiene en reserva. A propósito al alcalde sonsonateco Roberto Aquino, su partido ARENA le mantiene prohibido relacionarse con Rafael Flores, el ex candidato a diputado por ese Departamento, del PNL. Sin embargo Aquino mantiene a toda costa esa amistad, pese a que se le ha manifestado que esa junta le puede afectar dentro del partido.

-Por cierto Rafael Flores, desde hace unos dos años, mintió al municipio de Sonsonate pues dijo que iba a donar dos máquinas barredoras para el trabajo de aseo de la ciudad, y nos las entregó.

-El ex concejal Roberto Jovel, ha sido nombrado asesor del despacho del Alcalde Roberto Aquino, con sueldo de 1 mil 200 dólares mensuales. No se le nombró gerente pero se le buscó otro puesto bien remunerado. Los informantes dicen que fue un favor político.

-El concejal William Cruz, apodado "El Tigre" tiene problemas con cooperativistas del sector reformado del caserío Las Tablas, cantón Santa Emilia, que pretendían una representación en el concejo municipal de Sonsonate. Cruz se las arregló para imponer a otra persona que no representa en nada al sector agropecuario del lugar.

-El Alcalde Aquino se vio presionado a entregar la ayuda municipal prometida a la Iglesia de la Colonia Santa Marta, de Sonsonate, y se sabe ya mandó fondos al párroco. Sin duda estos comentarios políticos consiguen hacer justicia en algunos casos.

-Un denominado Movimiento Cívico Patriótico que está surgiendo en San Salvador, con el liderazgo de una empresaria salvadoreña residente en los Estados Unidos, de nombre Yolanda Lara Pinto, está interesado en un acercamiento con líderes políticos sonsonatecos y ya se prevé una reunión en los próximos días en Sonsonate.

-El Alcalde de Sonzacate, Estanislao Menjívar (don Tani), de ARENA, se sabe, está bastante desanimado, pues los nuevos concejales le han parado el carro en muchas de sus iniciativas, y le piden cuentas claras en los gastos.

-Roberto Aquino ha dicho que para el próximo período eleccionario está dispuesto a lanzarse de candidato a diputado, pues piensa que es suficiente su tiempo de alcalde, pero en ARENA se dice que como diputado no se le tendría confianza, y es mejor que se quede de alcalde.

-Adán Retana recomienda a quienes desde ya piensan lanzarse al ruedo político que no lo hagan con anticipación porque se van a quemar, " y es mejor que no alboroten el panal, para que no le piquen las abejas". Además dijo falta mucho tiempo para las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

lunes, 14 de mayo de 2012

Patada y Mordida: EL PROGRESO DEL QUE HABLA NAYIB BUKELE.

Patada y Mordida: EL PROGRESO DEL QUE HABLA NAYIB BUKELE.: El Salvador : el FMLN antes quemaba banderas del IMPERIO. Sí que es un partido de progresos como dijo NAYIB BUKELE en una entrevista c...

Patada y Mordida: HIJIN CARLOS FUNES Y SU MADRE EN VIAJE OFICIAL POR...

Patada y Mordida: HIJIN CARLOS FUNES Y SU MADRE EN VIAJE OFICIAL POR...: Hijin de Mauricio Funes, Carlos Funes lidera comitiva oficial de Canal 10 en Sydney, Australia, actividad que se realiza del 7 al 11 de...

Patada y Mordida: QUE DICE LA FRACCION ARENERA DE ESTE OTRO FESTIN.

Patada y Mordida: QUE DICE LA FRACCION ARENERA DE ESTE OTRO FESTIN.: Que dice la FRACCIÓN ARENERA de estos gastos, que supuestamente no contarón con su aprobación en la Legislatura pasada, tomarán de estos...

Patada y Mordida: LOS PERROS Y LAS PERRAS DEGUSTANDO LOS BOCADILLOS ...

Patada y Mordida: LOS PERROS Y LAS PERRAS DEGUSTANDO LOS BOCADILLOS ...: Muchos nos dicen que somos muy crudos, pero con los PERROS y las PERRAS de la CUEVA de LADRONES no tenemos porque ser amables, cuan...

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- QUE TRISTE





Norma Guevara: Cóctel legislativo no debió ser agenda de los medios


La jefa de fracción legislativa del FMLN pidió a los medios de comunicación enfocar mejor la cobertura periodística; pues a su juicio, dar cobertura al gasto que pueda hacer la Asamblea Legislativa es irrelevante cuando hay temas como el de seguridad alimentaria y reconocimiento de derechos de los salvadoreños en el congreso.
por Otto Morán

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, pidió a los medios de comunicación enfocar de mejor manera las coberturas noticiosas de ese órgano del Estado.

La efemelenista dio estas declaraciones en una entrevista concedida a radio 102nueve este lunes.

“Es más fácil hablar del zapato de la diputada que del salario mínimo de los salvadoreños”, dijo Guevara al referirse a la ponderación que los medios de comunicación dan a las actividades realizadas en la Asamblea Legislativa salvadoreña en detrimento –según ella- del abordaje de temas “más relevantes”.

El descontento surgió luego que la agenda noticiosa de los medios de comunicación estuvo enfocada en el costo económico que representó al Estado la fiesta de inauguración de la nueva legislatura realizada la semana anterior.

El cóctel legislativo

El costo del banquete para diputados propietarios, suplentes, familiares y amigos de estos ascendió a unos $20 mil dólares.

La Sesión Plenaria Solemne de Inauguración sólo dio paso a la instalación formal de la legislatura 2012-2015 y en su desarrollo únicamente dio un discurso Sigfrido Reyes, presidente de ese órgano estatal.

Previo a la sesión plenaria inaugural, Reyes también se refirió a los periodistas que dan cobertura a la labor legislativa y les recordó que cuando ocasionalmente esta institución les da algún bocadillo, los comunicadores lo degustan cómodamente.

Norma Guevara, al igual que Reyes, discrepó por la cobertura y énfasis que los medios otorgaron dijo que los medios deberían cambiar.

“Hay que poner atención en qué iniciativa impulsa cada grupo parlamentario y cada diputado, ese debería ser el centro... Si yo vengo ahora con tela de indígena y por ello no soy digna de no sé qué, ese no puede ser el tema de los medios de comunicación”, dijo.

“En la última sesión plenaria se aprobó el derecho de los pueblos indígenas, pero si los medios en lugar de ayudar a que nuestros indígenas reconozcan que después de tanto luchar logaron sus derechos y, en vez de ello, le pones una agenda del camarón y caviar y el vino… No merece eso nuestra población, hay que darle sustento a los temas de verdad”, reiteró la líder del FMLN.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66385/2012/05/14/Norma-Guevara-Coctel-legislativo-no-debio-ser-agenda-de-los-medios


ANDANZAS Y LAS MALAS CRIANZAS DE ALGUNOS SALVA- QUE SE PASAN DE TRUCHOS

ANDANZAS Y LAS MALAS CRIANZAS DE ALGUNOS SALVA- QUE SE PASAN DE TRUCHOS


Un servicio social, algo así como el balón que se sirviera Edson Do Nacimiento a Carlos Alberto para que metiera aquel golazo en el mundial de México 70.

Señores de los consulados de Long Island y New Jersey, a fin de que tomen cartas en el asunto, investiguen y cumplan con su deber. El de salvaguardar los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior, para que investiguen y denuncien de ser necesario, ello apegado a la transparencia que pregonan y no a la impunidad. Y para my friend Luxy, para que cumpla con lo que mejor dice ser. La voz de la comunidad.

A esta redacción tuvieron a bien compartir un secreto a voces. El cual no sabemos por qué razón nadie comenta y/o lo divulga. Quien calla, omite o tergiversa se vuelve cómplice.

Nos referimos a la baje que realizara un empresario salva-trucho, aplicándoles la quebradora y chupándoles la sangre a algunos miembros de la comunidad salvadoreña de NJ y Long Island. A través de un proyecto de inversión para que se hicieran empresarios en un medio televisivo. Tan excelente y visionario era que hasta una sucursal abrió en Long Island contratado nada más y nada menos como GERENTE GENERAL a la esposa de un alto funcionario y representante del GOES en estas tierras lejanas para conseguir nuevos inversionistas y patrocinadores de sus programas.

Concluimos que para ser consistente en su estrategia de mercado y publicidad emulando al señor de las matracas y seguros u otros que crecen bajo la sombra de los consulados con el fin de explotar la nostalgia y nacionalismo que nos caracteriza a los salvadoreños ocupando las oficinas consulares como trampolín. Perdón network. Tal como nos informara el semanario de la voz y pensamiento de la comunidad en su nota http://tribunahispanausa.com/portal/?p=9944 , que por cierto al final de la nota se describe los integrantes de la foto, pero la foto ya no aparece en el archivo, lo cual lamentamos, ya que perdimos la oportunidad de conocer al malandrín. http://tribunahispanausa.com/portal/?p=22958

Dentro de las víctimas figuran algunos asiduos visitantes del consulado en Long Island y buenos salvadoreños que se fueron en la colada, como es caso de una empresaria propietaria de una agencia de viajes y otro que según dicen hasta un chacalelazo le pego del curso por haber sido timado, algunos socios mejor han optado por decir que solo fueron empleados para no quedar embarrados. Vaya usted a saber, pero seguiremos investigando ya que la lista de buenos salvadoreños que cayeron en la red del vivían al parecer pica y se extiende.

El trabajo de seducción fue fino ya que muchos ilustres quedaron deslumbrados por las cámaras y un momento de fama en youtube. Para ser franco muy poco conocimos de este canal y programa televisivo, así como del trabajo realizado. Solo atreves de los videos que nos compartieron, siendo uno de los famosos por su polémica y trabajo de re-edición aquel del famoso bombero Nick Grammenos y que tuvimos a bien compartir con nuestros lectores http://foro-senli.blogspot.com/2011/10/bombero-nick-grammenos-que-irrespeto-al_28.html

Y otros que compartimos http://youtu.be/Vs5decs_x_g , http://youtu.be/2PcXgfl1tHs, http://youtu.be/295aXjMbTnc , http://youtu.be/zEv9BUnj7I8  y aprecien el estudio.

Según nos comentaron el salva-trucho goza de buena salud y de unas amenas vacaciones luego de su arduo trabajo realizado para bajarse a la mara. Actualmente se broncea en la ciudad del sol, biquinis y playa disfrutando de las bolitas que tan generosamente le aportaron los buenos salvadoreños.

Sera esto culpa de los 20 años de Arena o del ejemplo que nos proveen los Padres de la Patria.?

PAN PARA EL MATATE DEL CONSULADO

PAN PARA EL MATATE DEL CONSULADO.

Señores, derivados y conexos, arrimados y otras hiervas. Buenos salvadoreños.

Tomen en cuenta la dignidad de nuestra comunidad, no la mancillen. Y si les corre aun que sea chilate por las venas, piénsenlo bien antes de salir en la foto con anti inmigrantes, porque también nosotros somos inmigrantes. Un recordatorio tomando en cuenta que ya se acerca la temporada de fiestas y bailongos, reconocimientos por doquier. No metan a chinche y telepate a nuestra casa, para lavarles la cara con la escusa que la puerta está abierta.

Les compartimos una nota del cibernético de George Talley & Family para la colección






ESTUDIAR SEXO

Estudiar sexo

Marvin Aguilar

En El Salvador la sexualidad se aprende: hemos pasado entendiendo que la sabana con hoyo o el misionero son las poses sexuales que agradan a Dios. El placer era visto como algo pecaminoso por tanto sentirlo durante el acto sexual era considerado una ofensa a Dios. Dentro de la cultura salvadoreña está limitado a la eyaculación del hombre, el orgasmo es un deleite que muchas mujeres jamás experimentaron todo fue nada más un embarazo tras otro. La reproducción de la especie era la misión femenina última en la tierra. Este dogma medieval instalado aún en las mentes contemporáneas salvadoreñas manda casarse joven y tener –sin importar crisis económica- los hijos que Dios quiera.

La figura paterna se entendió como el que lleva al varón al burdel y, el rol de los machos es cuidar la honra de las mujeres de casa, donde el crimen de honor es legítimo. Se establecen dos tipos de crianza: para hombres y de mujeres. Mujeriego y puta son dos conceptos similares pero distintos en cuanto a prestigio social. Esta tradición formó en el transcurso de la vida personas frustradas, agresivas y dio naturales separaciones familiares.

¿Y si dentro de la familia nace un intersexual u homosexual? La violencia como corrección se vuelve norma dentro de los hogares: un hijo muerto es preferible a uno maricón o indefinido. El abandono de los anormales del hogar es habitual, el final es la marginalidad social, las calles de San Salvador para los menos afortunados, los que tienen suerte mueren.

Las violaciones dentro de la familia es tema sexual, debido a ello no se menciona en casa, no vaya a ser que se desintegre la base de la sociedad, lleva implícito un silencio asesino. Se entiende que es culpa de los abusados los que después son inadaptados sociales u promiscuos.

La prole se asemejó a las mascotas.

En los cantones de mi pais donde abundan los templos que alaban al señor Dios, los embarazos en las niñas de 13 a 17 años son una manera de movilidad social ascendente, y no crean los nacional-religiosos que son adolescentes inexpertos los padres, sino hombres de 40 a 60 años, como esto también es sexo, el delito penal aquí no es denunciado nunca por nadie.

Con el cambio de las relaciones económicas entre el Estado y los habitantes se prostituyó el cuarto mandamiento: los hijos deben ser una especie de AFP que garantizaba a los padres en la vejez un sostén más que moral, obligatorio, esta se afianzaba con una crianza autoritaria: castigos físicos, humillaciones morales, incestos físicos y emocionales.

La sumisión del objeto sexual: mujer, al destino, marido y padres ha sido el dogma. Así hemos llegado a la degeneración humana que los hijos se vuelven el pretexto supremo para cometer los más horrendos crímenes contra y dentro la familia. Después de todo ¿para qué Eva dio la manzana a Adán?

Por eso, no podemos menos que felicitar desde esta columna a MINSAL y MINED por la implementación responsable, atinada, patriótica, científica de comenzar a enseñar, educar en la sexualidad, para que las futuras generaciones ya no aprendan sexo, sino que se eduquen en una actividad humana normal y diversa.

Según la cultura china una persona bien tiene tres componentes: buena crianza, hogar; buena educación, escuela universidad; y conocimiento, la vida. Proviene todo de sus ancestrales creencias: budismo, tao, confucionismo.

Si nos detenemos a preguntar a que se refieren con aquello de buena crianza, no es más que construirle al hijo la capacidad de sociabilizar con todo ser humano. En un pais como el nuestro en donde la mayoría de padres consideran que los maestros deben criar y educar a sus hijos, ¿qué mejor lugar para formar en la sexualidad humana científica?

Ojalá que no surja un versículo bíblico que prohíba la educación sexual en El Salvador

Talcott Parsons cuando explica el funcionamiento de las sociedades humanas nos muestra el proceso de mutaciones que se han sucedido y continúan pasando: la empresa se encarga de la adaptación al medio; el gobierno trata de conseguir una serie de metas políticas económicas; todo necesita un sistema jurídico que integra a los ciudadanos, heterosexuales o no; todo en un marco de valores, creencias, tradiciones, costumbres de los miembros de la sociedad, que definen como son esos ciudadanos.

Cada una de esas áreas inevitablemente cambian, el comercio se diversifica; las elecciones mudan gobiernos; las leyes evolucionan; los valores y formas de entender las cosas debido a las influencias tecnológicas no son los mismos de hace 40 años, se adaptan. Cada variación supondría obligadas alteraciones en las demás para mantener la sociedad adecuadamente cohesionada. Negarse a este proceso sociológico es ser contra-ciudadano.

Somos una sociedad quiérase o no que a marchas forzadas esta liberándose de los grilletes absolutistas y eso solo conduce a la ilustración no al pecado. Pero los conservadores cuando notan que algo puede ser evitado o solucionado, no pueden creerlo e inician el pesimismo. Para que esto falso se vuelva verdad se usan todos los medios posibles usándonos a nosotros mismos para echarlo todo a perder cerrando así el círculo de ignorancia que destroza el rostro para dar paso a la máscara.

Renunciamos a la luz por amor a la inestabilidad: despertares sexuales tempranos y violentos; mitos sexuales; machismo; misoginia; discriminación a lo diferente; falsas familias; matrimonios convenencieros; infidelidades; concubinatos notorios; divorcios y todo esto por ignorar la ciencia en la formación del salvadoreño en plena era tecnológica.

Todo lo solucionamos indignándonos antes de irnos a ver la televisión perdiendo la mayoría de nosotros. Y así es, ya que lo mejor es decir que todo está en la Biblia, que lo mejor es el literalismo si deseamos salvar el alma, todo en el fondo persigue que sigan siendo otros los que decidan, que siempre son aquellos que se ha abrogado el monopolio de la interpretación de la verdad: fariseos y herodianos. La educación nos permite tomar el control de nuestras vidas y no delegarlo a nadie, usar el libre albedrio que no es poco.