En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 31 de marzo de 2013

UN FAVOR QUE PEDIRLE AL SR. ALFREDO CRISTIANI


UN FAVOR QUE PEDIRLE AL SR. ALFREDO CRISTIANI

Con carácter de urgencia, se necesita un diccionario o una secretaria que le escriba los textos al presidente del octavo sector en Long Island.  Si Roberto d'Aubuisson lo leyera, se estaría revolcando en su tumba.


Visitando el muro de un amigo para verificar si recibió nuestra invitación a un evento cultural, sin querer me encontré con este pequeño dialogo a raíz de una pequeña campaña que compartimos con el fin de crear conciencia social para erradicar la corrupción en el pulgarcito. 

Fuera se señalar los horrores ortográficos con el fin puntualizar la necesidad de hacer un esfuerzo para superar nuestras deficiencias, cualesquiera que sea su origen o raíz. 

El caso es que tenemos un reto que superar, nuestra incultura para beneficio de las nuevas generaciones, sino que les podemos legar, un idioma que solo podrán hablar pero no escribir.  

Señores así como tienen la voluntad y tiempo para organizar bailongos y metidos en partidos políticos que nada tienen que ver con nuestra realidad concreta. Tomen nota que necesitamos educarnos.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia…Simón Bolívar.

Y lo del mensaje es para todos. 
El Salvador solo vera viable su progreso y desarrollo si se erradica la corrupción, así que aquel aspirante a la presidencia que tenga la entereza y convicción por erradicarla y meter preso a tanto corrupto desde ya cuenta con mi voto, no importa el color o la mano que sea.  Ya que en la corrupción y la impunidad esta la raíz de los males de nuestra nación. Porque de aquí se derivan los otros problemas sociales.

Así que mi estimado, no venga con la paja que los de su partido son unas mansas palomas, que todos están cortados con el mismo machete.  Rojos, verdes, naranjas, azules, etc.  


Cita Textual Original
Manuel Oliva LO FELICITO ARMANDO UNA REALIDAD, FRACES PROFETICAS QUE SOLO ESPICIFICA UNA VERDAD QUE SOLO LE VA DIRECTAMENTE A ESAS PERSONAS QUE SON LAS PROTAGONISTAS DE LA MALA INTENCION TOMANDO LO AJENO Y APROBECHANDOSE DE UN PUESTO O UNA POSICION PARA HACER DE LAS SU YAS COMBIRTIENDESE ASI EN CORRUPTOS Y LA GRAN BAJESA DE QUELLOS QUE A SAVER POR QUE LES CELEBRAN TODO Y SE DEJAN COMBENSER FACILMENTE POR ESO POR FAVOR TOMENLO CON SERIEDAD,SOLO POR HACERLE DAÑO A ALGUIEN NO APOYE A ESTAS PERSONAS.

Versión re-escrita, ya que es de mala educación escribir en mayúsculas.
Lo felicito Armando, una realidad, frases proféticas que solo especifica una verdad, que solo lleva a esas personas que son las protagonistas de la mala intención, tomando lo ajeno y aprovechándose de un puesto o una posición para hacer de las suyas, convirtiéndose en corruptos y la gran bajeza de aquellos que a saber por qué les celebran todo y se dejan convencer fácilmente. Por eso por favor tómenlo con seriedad, solo por hacerle daño a alguien, no apoye a estas personas.

Cita Textual.
Manuel Oliva Estimado amigo Armando lo saludo muy respetuoso y por su comentario si lo hize de hablar al respecto de los CORRUCTOS es por que lo que usted puso en su muro es lo correcto por lo tanto amigo usted no me male interprete por que usted esta fuera de ese circulo por favor disculpe solo lo digo por LOS CORRUCTOS acies que mi respeto por su persona usted save, Amigo creo que me di a en tender disculpe. pero mu gusto lo que dise su participacio, Att: su amigo

“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” SI ERES JALVADOREÑO


“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” SI ERES JALVADOREÑO

Es muy usual escuchar el siguiente refrán en sus diversas versiones y distorsiones “Mucho ayuda quien no estorba”, tales como “Solo critican y no hacen nada ni dejan hacer, malincheros o cangrejeros, etc.” En respuesta a las opiniones que emanan de algunos miembros de la comunidad que ya están artos de ver la misma falacia de los oportunistas usando de parapeto las buenas causas que se abanderan, sea cual esta fuese.  Digo algunos por que la mayoría prefiere el silencio.

Otros de mecha corta, les aflora la incultura, el romanticismo ideológico, fanatismo ortodoxo y/o partidismos, que fácilmente se les olvida que todos tenemos los mismos derechos de expresarnos libremente como ellos y suelen descargar todo su diccionario del buen calo salva trucho a través de peyorativos de todo tipo o léxico barrio bajero, frase ya acuñada por Luxy, cuando no se converge son su propia forma de pensar o ideales.

Nótese que no es la intención de crear controversia con fines comerciales o llevarles la contraria con el fin de ser parte de la lista negra de los malos salvadoreños, por ya estamos en ella disputándonos quizá los primeros lugares con la mano peluda.
Simplemente es señalarles que ello solo es el resultado de un nuevo despertar con conciencia social colectiva, apropiarse y hacer uso del derecho de libertad de expresión y cansancio que solo nos den atol con el dedo, ante la falta de transparencia y honorabilidad. El oportunismo y el irrespeto a la dignidad de las personas cuando se comercializa su dolor y/o necesidad que algún dizque buen salvadoreño explotan en su beneficio, adjudicándose títulos de líderes y/o activistas comunitarios en letras o fotos y rasgarse las vestiduras.
 
Por si no les han caído el veinte señores. Gracias a ello ha crecido la apatía, la indiferencia, la falta de credibilidad y desconfianza, la falta de integración para alcanzar la unidad, el hermanamiento, etc.

Como podremos crecer como ente colectivo, si la cizaña del protagonismo individual para la vanagloria de egos e intereses personales, siempre están presentes y que por comodidad mejor preferimos ser cómplices con nuestro silencio.

Nadie está en contra que el individuo busque el pan de cada día, genere o explote oportunidades en aras de hacer negocios, pero porque no hacerlo profesionalmente como todos.  Lo que siempre les hemos sugerido, no utilicen el engaño para esconder su mediocridad y/o deficiencia usando de parapeto la bandera comunitaria con el oportunismo, omitiendo o tergiversando la verdad , manipulando y explotando la ignorancia o buena voluntad y/o salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo)

Si bien es cierto, es lamentable el fallecimiento de una persona y más si esta forma parte de la comunidad y/o familia. También es cierto que son lamentables las desavenencias que la familia del inmigrante padece por complacer quizá el último deseo de descansar en su última morada en la tierra que le vio nacer y/o compartir el dolor de la partida con la familia que se dejo atrás cuando se emigra, por no ser provisorio y reservar para si algo de lo que con tanto sacrificio genera para cumplir con su obligación familiar y nacionalista, mandando sus remesas a tiempo.

En momentos de tribulaciones, toda ayuda es bien recibida.  Pero sobraran las buenas intenciones de un salva-trucho que a costa de mancillar la dignidad de los dolientes saque su tajada ya sea para satisfacer su modus vivendi o enaltecer su propia imagen. 
Si para ayudar no se necesita la gran pompa, si realmente nos nace hacerlo, porque hacer de ello un circo. “Has el bien sin mirar a quien y sin pedir nada a cambio”, es el credo de los humildes y de buen corazón.

Nos llamo la atención leer los comentarios de la Sra. Estela Meléndez, quien quizá muchos conocen por su gestión de venta de seguros en el consulado de Long Island y que hoy al parecer, ha trasladado sus operaciones al consulado de Boston, MA. Como parte quizá de una estrategia de expansión de mercado, al pie del mensaje de S.O.S. que colocaba insistentemente y por doquier un activista comunitario.

Que como buena gestora, promotora y vendedora recomendaba que la mejor ayuda para nuestra comunidad sea informándola como tener un seguro de vida para que nuestra familia siempre esta protegida.  Lo cual no vemos con mal atino tal consejo. Solo que, quizá lamentamos la falta de tacto para escoger la ocasión y falta de sensibilidad humana de sobreponer sus intereses comerciales.
Solo me la imagino en un velorio vendiendo sus pólizas de seguro.  
Por otro lado habría que ponerse a pensar cuál fue la educación que le aporto a nuestra comunidad por el espacio de más de dos años que han tenido a disposición las instalaciones del consulado en Long Island, será que esta ha salido sobrando ya que se siempre la prioridad fue la venta, que es la que generar la comisión como fuente de ingreso. Cual realmente ha sido el aporte a la comunidad en reciprocidad al beneficio que han recibido por parte de la administración del consulado al proveerles de instalaciones y un mercado potencial sin costo alguno, ya que se evitan incurrir en costos y gastos.

La educación que necesita nuestra comunidad no solo debe de limitarse a dar a conocer los diferentes tipos de seguros, ventajas, desventajas y hacer un estudio de su capacidad financiera para que lo que se considere una inversión a la larga resulte una pérdida por falta de pago.  La educación que se necesita es proveerle de las herramientas necesarias para que vislumbren un futuro provisorio en su realidad concreta (lugar donde viven), administración de sus recursos, conozcan sus fortalezas y debilidades, para que estas últimas sean superadas.  Ello será posible cuando oportunistas, planes de gobierno, partidos e ideologías dejen de darnos atol con el dedo explotando la salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo) a fin de que se ponga de prioridad nuestra realidad aparente.  Y se den cuenta que somos mas útiles si consolidamos una base socioeconómica y nos integramos a la sociedad que nos alberga, nuestra realidad concreta para beneficio de nuestra familia y por ende nuestra nación.  

Si se van a poner el saco comunitario, háganlo honrando la dignidad y respeten su imagen. Eduquen como debe de ser, no sobreponiendo sus intereses.

Por otro lado no se supone que ya existe “LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE SALVADOREÑA Y SU FAMILIA” y toda una estructura para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley. O es al caso solo un logro más alcanzado que promocionar en época de campaña.

Hechos y acciones, más que palabras son los que necesita el pueblo, más que promesas y populismo.

No les parece que a estas alturas, ya debería de estar circulando en la comunidad que ya se dispone de un seguro de repatriación disponible para quien lo quiera suscribir, debidamente respaldado por el GOES, no marca pajarito. O es que falta pasarnos el hucacalito para constituir el fondo que administrarían por cuenta de la comunidad.

Tómese en consideración que el negocio de las alcancías ya el procurador general le ha echado el ojo. Algunos en Queens ya les echaron mano y a otros les tienen la cola pateada.  Más vale foto recibiendo un reconocimiento que enaltezca a la comunidad por una labor altruista que denigrarla al emular la foto de Stafy con las chucas entre las manos.  Decía mi abuela “El que si el rio suena, es que piedras trae.”

De antemano pedimos las disculpas del caso por si se hieren susceptibilidades o se generan indignaciones al compartir nuestro punto de vista el cual está muy distante de aceptar que la Madre Teresa de Calcuta es salvadoreña y que Stafy es la reencarnación de Juan Pablo II o que Cesar Chávez es salva-trucho y re-encarno en el Cipitillo.

Celebramos, aplaudimos y nos quitamos el sombrero ante el activismo socio comunitario, pulcro y honesto. Pero repudiamos a quienes lo utilizan para lucrase, para su vanagloria de ser alguien, alimentar su ego con un protagonismo barato y populista, que buscan a través de las buenas obras satisfacer sus objetivos políticos y/o románticos ideológicos o partidistas, además de ser una forma de vida. Como aquel que pretendió jugar con el hambre de un pueblo y pretender conseguir los votos para un curul a cambio de una bolsa de víveres, filmar y exponer su buena obra por doquier y le colmaran su muro de amen hermano que Dios te bendiga.
 Que al caso no fue Dios el que saco a los mercaderes de su iglesia. Haber cuando llega el momento de sacar a estos mercaderes de nuestra comunidad y dejemos de decir amén a todo, solo porque son jalvadoreños.  

Cita Textual
Estela Melendez La mejor forma como podemos ayudar a nuestra gente es informandola de como tener un seguro de vida para que nuestra familia siempre este protegida.

Luz Sorto si lo sabes dilo

Estela Melendez El seguro de vida cubre los gastos funerarios y una proteccion economica para la familia. Es mucho mas importante que el seguro del carro o de la casa, pero como no es obligatorio muchas personas no lo tienen.

Jorge Alberto Guzman Cuando?
LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE
SALVADOREÑA Y SU FAMILIA

Jonathan Alfaro No es el lugar ni el momento para hacer una campaña publicitaria para la venta de seguro es momento de ayudar a

Estela Melendez Para el que ya falleció no es tiempo ya; pero el que esta vivo esta a tiempo de evitarle a su familia que pase por la trizte situacion de andar pidiendo. Jonathan lo siento que para usted no sea el lugar ni el momento, a mi me duele mucho ver a mi gente pasar por esas cituaciones pudiendo evitarlas.

Neftaly Nuevavision Estoy el 100 por ciento de acuerdo con ud stela que. Ahora que hay que ayudar a las persona que desafortunadamente estan pasando momentos dificiles hay que ayudar definitivamente
15 minutes ago · Like · 2

Estela Melendez Si Neftaly y todos tenemos un gran corazon para ayudar a las personas en momentos dificiles. Pero que pasa cuando hay personas que dependian economicamente de ellos y mas aun cuando quedan niños pequeños guerfanos. Es muy trizte el futuro de esos pequeños.


Qué triste es leer estas situaciones.  La cual es un ejemplo vivo y clara evidencia de que estamos huérfanos de un amansa burros (diccionario), esto sin contar los errores de dedo y acentos, que en vez de incrementar nuestro acervo, nos sumerge en el hoyo negro de la ignorancia. Quizá saber que hasta Thomas Jefferson recomendaba su uso.

Luis Alberto Ambroggio dijo a la comunidad que si se hizo presente al llamado a   comunidad a participar en un evento cultural, aclarando que no fue bailongo.

Como miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española, es para mí un honor y un placer participar en esta celebración histórica del IV Aniversario del periódico Long Island al Día, otro acontecimiento que marca y festeja la presencia, la historia, la cultura y la lengua hispana de los Estados Unidos, presencia que cumple los 500 años.

Ya el creador de los Estados Unidos, el sabio Thomas Jefferson, valoraba esta presencia e historia, al estudiar y exigir a sus allegados y a sus hijas, Mary y Martha, que aprendieran el español leyendo diariamente diez páginas del Quijote. Así, por ejemplo, en 1787 le escribió a su sobrino Peter Carr:  “Bestow great attention on Spanish and endeavor to acquire an accurate knowledge of it. Our future connections with Spain and Spanish America will render that language of valuable acquisition. The ancient history of that part of America, too, is written in that language. I am sending you a dictionary” (Inglés/Español). Préstale gran atención al español para adquirir un conocimiento preciso del mismo. Nuestras conecciones futuras con España y América hispana hacen de tal lenguaje una adquisición valiosa. La historia antigua  de esta parte de América también está escrita en ese lenguaje. Te envío un diccionario” (Inglés/Español).

sábado, 30 de marzo de 2013

PARA NUESTRO ACERVO


PARA NUESTRO ACERVO.

Esta nación es una nación de inmigrantes. El corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia.

Desafortunadamente, la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.

Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.

También celebrando nuestra cultura abogamos por nuestros derechos como inmigrantes y superar nuestra incultura es el reto.

Paisajes de Estados Unidos
******
Si cada ladrillo hablara;
si cada puente hablara;
si hablaran los parques, las plantas, las flores;
si cada trozo de pavimento hablara,
hablarían en español.

Si las torres, los techos,
los aires acondicionados hablaran;
si hablaran las iglesias, los aeropuertos, las fábricas,
si cada surco de este país hablara,
hablarían en español.

Si los sudores florecieran con un nombre,
no se llamarían piedras o Smith, sino González, García,
Sánchez, José, Rodríguez o Peña.

Pero no pueden hablar.
Son manos, obras, cicatrices,
que por ahora callan
o quizás ya no.

 ©Luis Alberto Ambroggio (poemario Laberintos de humo)

 IV Aniversario de Long Island Al Día: una noche en homenaje al Español de los Estados Unidos
Un imponente Scully Estate, monumento del siglo XXVIII, ubicado en Islip, condado de Suffolk en Long Island New York, en donde resalta la herencia arquitectónica española, adornado con 60 obras de arte, entre pintura, fotografía y escultura, mágicamente puestas en escena por el curador de la obra Jorge Guzmán del colectivo Ikarus Gallery Cultural Program, con asistencia completa, un exquisito marco musical, del folklorista Peruano, Maestro de los Sonidos de los Andes Suramericanos, Walter Rojas y con la dirección como maestra de ceremonias, de Margarita Espada, directora del teatro Yerbabruja, se realizó en el marco de  la Noche Latina del condado de Suffolk, el IV Aniversario del diario digital Long Island Al Día.

El evento, que seguramente marcará una historia, por su calidad artística y la presencia del escritor y poeta Luis Alberto Ambroggio, en representación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del psicoanalista, escritor y poeta, Jaime kozak, quien presentó su libro Jugar, Jugar, hasta Crecer, bajo el sello editorial de Long Island Al Día, contó con las palabras de bienvenida de Luis Montes Amaya, quien en nombre del ejecutivo del condado Steven Bellone, destacó que el realizar este evento en el imponente escenario, respalda el deseo del ejecutivo del condado de utilizar en las artes y la cultura los edificios propiedad del condado y es un respaldo al desarrollo de las artes, que cuenta en su agenda como un importante tema en desarrollo.

La presidenta de Long Island Al Día, Maritza Rios Carrasco, agradeció a las autoridades haber permitido la celebración de aniversario en tan bello escenario y a los asistentes por apoyar la labor de los editores del diario digital Long Island Al Día

El gobierno local, ofreció a los artistas, un certificado de reconocimiento, por el trabajo realizado en bien de las artes. La exposición permanecerá abierta a público y puede ser visitada sin costo alguno.
Igualmente le fueron entregadas sendas proclamaciones a los doctores Ambroggio y Kozak y al editor Jesús Ríos.

En una conferencia magistral el doctor Luis Alberto Ambroggio, ponderó cómo ahora un escritor radicado en España, llega con sus letras a los Estados Unidos, con un libro, cuando hasta hace poco tiempo, parecía obvio que el sitio de presentación editorial, debería ser España u otro país que se expresara en el mismo idioma, ello debido a que los 50 millones de habitantes que conforman la comunidad hispana de los EE.UU, son ahora un grupo fuerte, en desarrollo, que además constituye un colectivo con presencia efectiva en las decisiones de la nación americana.
Recordó que el idioma español, está presente en EE.UU, desde 1513 y que constituye parte de la historia de la nación americana, por lo que no es el idioma de uno u otro inmigrante, sino el español de los EE.UU, por estar en sus propias raíces, desde que Thomas Jefferson, el padre de la nación, lo reconociera en sus escritos y ponderara su importancia.

Jaime Kozak, en su intervención, destacó la importancia del periodismo y las letras, del poder de la palabra y realizó un análisis, de la seriedad con la que los periodistas deben informar a la sociedad de los hechos materia del trabajo informativo.

El editor Jesús Ríos en su intervención, hizo referencia al deber ser del periodismo, como una fuente de informaciones comprometidas con la realidad, en donde se de paso a una profesión que contribuya al avance de la sociedad, al respeto de los derechos humanos, que mantenga y fortalezca el español, como el principal valor de la comunidad hispana de los EE.UU.

La presidenta y el editor del diario digital, entregaron a Martha Maffei, directora ejecutiva de SEPA Mujer, el Premio que el diario otorga cada año a entidades o personas, que inspiren la labor de sus editores, en la defensa promoción y vigencia de los derechos humanos, por su labor de 20 años en favor del empoderamiento y respeto de los derechos de las mujeres.

La directora ejecutiva Martha Maffei, agradeció en nombre de las líderes de la organización, la distinción entregada y recordó cómo desde su fundación Long Island Al Día, ha estado cercano a la función de SEPA Mujer.

Una noche matizada con arte, letras, música y los poemas de Ambroggio y Kozak, que deleitaron a los presentes, en donde el sentimiento Hispano fue el principal invitado y el idioma español, su principal referente.

Una noche para la historia... para la historia de los Hispanos de los Estados Unidos, desde Islip, en el Condado de Suffolk, en New York.
 

Diré lo que no haré, haré lo que no diré


Diré lo que no haré, haré lo que no diré
Marvin Aguilar

En mi natal San Miguel la municipalidad posee un contrato de servicios por un monto que desconocemos con TVO, esta empresa está registrada bajo propiedad de Antonio Duran que es y ha sido en otras ocasiones concejal del municipio.

Esto sin ir por la ramas debería de ser objeto de investigación por parte de la Corte de Cuentas de la República, el alcalde que ha tenido el tino de militar en todos los partidos políticos que han dirigido o poseído magistrados dentro del ente controlador nunca se le ha investigado esta relación que podría rozar tráfico de influencias.

Para uno de los carnavales migueleños el doctor Gregorio Sánchez Trejo oriundo de la ciudad fue nombrado mariscal del carnaval distinción que sirve a la alcaldía para realizar lobby con políticos o empresarios.

Aquí todos entendemos que ha tenido afinidad al PDC y se entiende que fue desde allí que llegó a ser procurador general de la república; dicho esto, ¿creen estimados lectores qué Sánchez Trejo auditaría a la alcaldía de San Miguel objetivamente? Personalmente creo que no.

A la política dura le cuesta reconocer que se ha equivocado ya que eso parece debilidad pero GANA debería exigir a Silvia Aguilar que se retracte de decir entre líneas que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional grave si tenemos en cuenta que es abogada.

La actitud del FMLN es comprensible porque ha visto como ARENA manejó ese organismo en alianza con el PCN por 20 años.
Y la bipolaridad de ARENA es igualmente entendible porque en caso de ganar en el 2014 esta CCR que se exige independiente podría tomarse su papel tan en serio como los magistrados de la Sala de lo Constitucional, entorpeciendo las labores del presidente auditándole la partida secreta, por citar un ejemplo.

Leído lo anterior ¿Tiene o no razón la Sala de lo Constitucional cuando sostiene que hay partidización política para elegir los magistrados de la CCR desde la Asamblea Legislativa?

A baño de María nos han trasladado los políticos de un choque inter-órganos a una postal macondiana del divorcio total entre la clase política y ciudadanos jugando así a gobernar bajo reglas medievales.

Todo está en llamas. La vista, está en llamas lo visible, el sentimiento que nace del contacto con lo visible ¿qué fuego lo inflama? El fuego del deseo, odio, ignorancia, el nacimiento, vejez, muerte, penas, quejas, dolor, pesar, desesperación y, así esta no solo la vista, sino el oído, olfato, tacto, gusto y la conciencia.

Las personas declaradas su elección a la CCR inconstitucional deberían por honor y amor a la patria desistir de ser nombrados e invitar a la Asamblea Legislativa a abrir el proceso de búsqueda de los candidatos sin filiación partidaria.

ARENA debiese intentar una reforma constitucional que deje claro los requisitos de independencia partidaria en la elección de estos y otros funcionarios de gobierno, debería ir más allá. Establecer mayoría calificada para elegir dichos funcionarios, perder el temor a jugar en igualdad de condiciones, dejar de pensar que siempre se estará en el Ejecutivo y que mientras existan dobles interpretaciones si estoy es fácil gobernar.

La estrategia de aguantar sin cambiar nada pero protestando por todo lo que hace el FMLN para que dejen todo como esta porque ya llegará ARENA no es justo con la patria.

Y si el FMLN piensa como ahora su conducta lo demuestra que siempre estará en el poder que revise las encuestas, no le suceda lo de la liebre y la tortuga.   

Nunca como antes El Salvador había llegado a poseer la cantidad de profesionales con los que ahora cuenta, paradójicamente – tema aparte su calidad o no-  son aún muy pocos para halar al país a un grado de desarrollo sostenible y sustentable en todos los órdenes de vida nacional.

Soy de los que han perdido la fe en el humano, pero no en la humanidad. Y por ahora El Salvador no podrá encontrar soluciones a ninguno de nuestros problemas quizá paliativos.

No se puede sostengo ya que las actuales generaciones de políticos salvadoreños están más interesados en sus egos, resultados personales, posiciones económicas y sociales que en encontrar un lenguaje común entre todos ellos.

El humano fácilmente se olvida, desentiende o vende sus ideales. Pero una generación hastiada de los viejos vicios de la política dirá alguna vez estamos cansados de tanta porquería que nos condena a la pobreza y, allí vendrá el cambio patrio, el de resultados frente a demagogias. Hay que esperar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Y CUANDO HABRIA HUMMUS EN LONG ISLAND


Y CUANDO HABRIA HUMMUS EN LONG ISLAND



Quien será nuestro nuevo cónsul?. 

Porque no recomendarle al canciller que elija uno que emerja de las filas de los buenos salvadoreños de la comunidad.  Habría varios candidatos aspirantes al cargo.





Vitumidas
El señor de los seguros




El señor de las mil mascaras, el Camaleon


Ni fu, ni fa- Cuartillo de aceite



El señor de las alcancias. Ups el cipitillo.

El Presidente


El Boss
Las Urracas parlanchinas

Michi 

LA MALDICION DEL CAMALEON ATACA DE NUEVO

LA MALDICION DEL CAMALEON ATACA DE NUEVO




HABRA HUMMUS EN WASHINGTON -SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA- PREMIO O CASTIGO


HABRA HUMMUS EN WASHINGTON -SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA- PREMIO O CASTIGO
Por supuesto habrá bailongo. Un magno evento con bongos y platillos, placas y citaciones, etc. al cual los malos salvadoreños no están cordialmente invitados.  Por consiguiente la Mano Peluda y el editor de este Foro tendrán que dejar colgado el saco.


Así que desde ya, mi estimado Sr. Cónsul, vayan nuestros parabienes y que la fuerza le acompañe Obi-Wan Kenobi.
Creo que la necesitara, para muestra un botón.


Hola:
Ya vieron esto? Suena bastante interesante eso que dice el reportaje:
"Ya tenemos la decisión, voy a hacer una última consulta con algunos representantes de la comunidad y, si todo va bien, a más tardar el lunes estaría anunciándolo", prometió el canciller Martínez
A que se referirá Huguito con la última consulta con "algunos representantes de la comunidad"? Informarle a los cuadros del partido en la región no califica como consultar a la "comunidad"... Y según recuerdo no hubo ningún "conversatorio" convocado por la Embajada o Consulado, hoy que vino el Sr. Canciller para hablar del nuevo cónsul general. De hecho, si no me equivoco Huguito no tuvo tiempo ni de conversar con Jackie, quien yo pensaría representa a la comunidad, no toda, pero aunque sea de Washington DC... Sera que es una de esas declaraciones fantasiosas con fines electorales?
Saludos desde el DF,
Jorge M.

Mis apreciaciones así a ojo de buen cubero,
A. Esta nota hay un "periodista" responsable de ella... Algo curioso no cree?, ese cuento que "se menciono el fin de semana en Washington" más bien me huele a otra cosa...
B. Esta nota más que revelar cosas, creo que lo busca es "DIVIDIR A LA COMUNIDAD", sería una buena estrategia de la derecha y en un buen momento...OJO AL CRISTO COMUNIDAD
C. Si el Sr Canciller dio esas declaraciones (aunque por el tono creo que no fue en un espacio público) ha sido un GRABE ERROR, para mí, por aquí "NO SE LE CONSULTA A ALGUNOS" o TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO
D. Si tengo conocimiento de una reunión de empresarios convocada por el canciller (no sé si fue a título personal, que él tendrá su derecho de hacerlo, lo diferente seria si convoca para algo que es de la comunidad), que se hablo vaya usted a saber, lo curioso de esa reunión es que no creo que se convoco a algunos empresarios que SI en verdad se fajan trabajando en sus empresas como también LE INVIERTEN TIEMPO A LA COMUNIDAD...
Mi conclusión
1- la derecha querrá usar este espacio para DIVIDIR NOS (allá usted si se presta)
2- Este rollo del consulado General de Washington DC si va así como van las cosas, NO ESTAMOS BIEN. Ojo señores que toman las decisiones
 OJO...ojo... OJO
  

Listo cónsul general en Washington
Aunque Cancillería no lo ha confirmado se asegura que Dagoberto Torres asumirá ese cargo.
Martes, 26 de Marzo de 2013
Dagoberto Torres asumiría en los próximos días la conducción del consulado general de El Salvador en Washington DC, según fuentes cercanas al proceso de selección del titular de la vacante que dejó Celia Medrano, removida en noviembre del año pasado. Esta información aún no ha sido confirmada por la cancillería.
Torres, que se desempeña como cónsul de El Salvador en Long Island, Nueva York, sería la figura de experiencia que el canciller Hugo Martínez mencionó el fin de semana en Washington a El Diario de Hoy, sobre que ya había una decisión al respecto.
"Ya tenemos la decisión, voy a hacer una última consulta con algunos representantes de la comunidad y, si todo va bien, a más tardar el lunes estaría anunciándolo", prometió el canciller Martínez en declaraciones dadas a la salida de la Asamblea General en la Organización de Estados Americanos (OEA).
No obstante, ha trascendido que Torres, que tendrá a su cargo los consulados de Washington DC y Woodbridge, Virginia, fue presentado al personal de ambas sedes la noche del viernes y que será oficializado al regreso de la vacación de Semana Santa.
En entrevista telefónica con este periódico, Dagoberto Torres dijo que "no hay nada seguro. Entiendo que mi nombre se ha manejado, pero el canciller haría unas consultas con gente de la comunidad salvadoreña y algunos empresarios para tomar una decisión", reiteró.

LA PENULTIMA O LA DEL ESTRIBO- MEJOR QUE NOS CUENTEN UNA DE VAQUEROS.


LA PENULTIMA O LA DEL ESTRIBO- MEJOR QUE NOS CUENTEN UNA DE VAQUEROS.

Revisaba el baúl de los recuerdos del blog Foro –Salvadoreños en Long Island y me encontré la frase que un periodista utilizara como argumento para refutar un mediocre punto de vista que hiciera el editor de un blog, que como muchos también utilizan el estandarte de la comunidad de parapeto.

Y que traemos a colación ya que viene como anillo al dedo para expresar la indignación que provoca conocer que gente haciendo uso de su derecho de expresión insisten en tergiversar la verdad y/o manipularla con el objetivo de ocultarla. Lo más lamentable de ello, que subestimen la inteligencia de nuestra comunidad y sigan de necios asumiendo posturas de liderazgo y rasgándose las vestiduras en su nombre.

“De verdad... debe ser uno muy estúpido para pensar... QUE YO MISMO SOY MI PROPIO HACKER, que yo mismo contaminé mi diario, eso lo deja a uno blanco de la pendejada y azul de la ira”.

A esta redacción nos compartieron una de las recientes notas publicadas en el Blog Azul y Blanco cuyo editor es nada más y nada menos Don Oscar Landaverde Ex Cónsul de El Salvador en Long Island , a quien le debemos conocer el termino VITUPERIOS en toda la extensión de la palabra,  ya sea  conceptual y praxis.

Cita Textual
Investigan casos de intento fraude con DUI Estados Unidos. También habría casos de Long Island.

Algunos de estos casos podrían haber ocurrido en la antigua oficina del “duicentro” en Long Island por lo que esto estaría siendo investigado por la fiscalía en conjunto de autoridades de Estados Unidos. Incluso se conoce de destituciones de funcionarios de la anterior oficina regional del DUI, por incurrir en faltas graves y fraudulentas. Para denunciar si usted ha sido víctima de un posible fraude puede llamar al teléfono: 011 503-2523-7001

La Fiscalía General de la República mantiene en investigación alrededor de varios casos de intento de fraude al momento de obtener el Documento Único de Identidad (DUI) ocurridos en Estados Unidos, sobre todo entre 2007 y 2009. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha enviado un total de 1,605 casos ocurridos en el país y en el exterior.

El RNPN inició a emitir el DUI en Estados Unidos por primera vez en 2006. Según Menjívar, desde el año 2007 la fiscalía tiene activos (o en investigación) unos 40 casos de salvadoreños que intentaron obtener el documento de identidad de forma fraudulenta.

El Código Penal establece en los artículos 284, 285 y 287 las sanciones que corresponden al delito de falsedad ideológica, falsedad agravada y uso de documentos falsos en los que incurre una persona por poseer un DUI falso o participar en el proceso del otorgamiento, que van desde los tres hasta los seis años de cárcel.

Este delito también podría incurrir en quebrantamientos de leyes de los Estados Unidos. Por lo que la fiscalía en ese país no estaría ajena a investigar los casos de fraude de documentos falsificados para suplantar identidad de personas que cometan delitos en Estados Unidos.

Documentos fraudulentos son ocupados por pandilleros y en trata de personas.

Al menos una nota diferente a la que nos tiene acostumbrado, donde una supuesta salvadoreñoridad le brota por los poros para tapar el sol con el dedo y su sombra. Hoy nos comparte su notorio conocimiento del código penal y nos deja entrever que aun sigue congraciado con la actual administración del Consulado de Long Island ya que por largo tiempo no lo veíamos en las fotos, gozando del favor de una exclusiva para su blog o quizá el soplo venga de su network al interior de la fiscalía o será que también goza del beneplácito del partido en el poder que le valga la primicia para que esta la comparta con la comunidad en el sitio oficial de los buenos salvadoreños…Vaya usted a saber.

Lo que nos llama la atención el por qué escoger este momento para sacar esta noticia y argumentar que ahí viene el lobo, “Ya que el documento puede ser ocupado por pandilleros y por personas que se dedican a la trata de personas” y dejar entrever que el muerto es de otro, ya que en caso de resultar involucrados las manos de la administración están mas limpias que las de Poncio Pilatos

La trata de personas o tráfico humano, es un cuento más viejo que matusalén o ya se le olvido el caso de aquellos que en colusión con titulares del consulado, cuando este se encontraba en Garden City hicieron su agosto a través de una compañía de danza y ahí andan libres como San Juan por su casa.
Y como bien dice el dicho gallina jalvadoreña que come huevos aun que le quemen el pico. Acorde al último informe recibido desde el pulgarcito respecto a nota aun en proceso, a estos buenos jalvadoreños les ha dado por internacionalizar la mercancía, y como buenos samaritanos que se pintan, se han tomado la tarea de contribuir a despoblar a la India, ofreciendo al pulgarcito como albergue temporal mientras les ayudan a conseguir su sueño americano.

Sera que están matando su chucho a tiempo para justificar la ineficiencia de los Duicentros para atender la demanda que enfrentaran ahora que ya se aprobó el presupuesto para el voto en el exterior, para decir que el motivo de la demora es la investigación. Sera que el verdadero motivo de la investigación no sean casos de intento de fraude, sino el desfalco, robo, hurto del erario del pueblo, gueveyo en buen calo, etc.

Intento de Fraude, mejor cuéntenos una de vaqueros. Que al caso no fue la escusa que durante toda esta administración se utilizo para justificar la demora y pedirle hasta la magnífica actualizada a la comunidad en sus trámites, precisamente para evitar dicho fraude y que además se contaba con un sistema de control interno eficaz e infalible, inclusive pensante que alertaba todo intento de fraude. Lento pero seguro.

Asumiendo que fuese así, como se pudiera explicar que les metieron gol a los famosos controles internos? Ello solo es posible explicar a través de palabras: Incapacidad, Negligencia, Corrupción y Bailongos..

Suena grueso la palabra corrupción, pero no imposible y como no compartimos el pensar de los buenos jalvadoreños que los trapos sucios hay que lavarlos en casa, porque no queremos ser cómplices, ni modo aunque les dañe el tímpano.
Solo así se pudiera justificar el fraude, ya que no hay que tener cuatro dedos de frente para concluir, que para que ello fuese posible, se tendría que disponer de toda una red de personal al interior del  consulados en colusión con buenos salvadoreños malandrines a fuera del consulado o viceversa, sería la única forma de justificarlo.

Lo que vendría a poner en la lista de sospechosos, además del titular,  los employees a todos aquellos cuyas intenciones aparentes y disfrazadas de seudolideres y/o personas que suelen crecer bajo la sombra de los consulados, en pocas palabras los más allegados a la casa, que fácilmente encontraran en los álbumes de fotos y marquesinas de semanarios locales y principalmente LTH.

Y hablando de pajaritos preñados que vuelan por que tienen motor en el trasero, en junio del 2012 compartimos la siguiente nota, pero como venía de un mal salvadoreño no le pararon bola y nos tiraron pedradas. http://foro-senli.blogspot.com/2012/06/perdidas-de-fondos-nacionales-en-el.html

PERDIDAS DE FONDOS NACIONALES EN EL CONSULADO DE LONG ISLAND

A esa redacción nos ha llegado la noticia que en más de una ocasión para ser exacto dos, se han extraviado fondos colectados de la venta de pasaportes en lo que va del año. Cada una por más de $ 3,000.00.

Sr. Cónsul, aun guardamos en nuestros archivos la entrevista otorgada al semanario LTH, donde la trasparencia seria una de las virtudes de su administración.  Sírvase tener la amabilidad de aclararnos a la comunidad si este rumor es cierto o no. De ser cierto también compártanos lo siguiente:
·         Bajo qué condiciones se extravió este dinero
·         Quien es el responsable de la custodia de estos fondos
·         Y que acciones se han tomado hasta ahora, para la recuperación de estos fondos.

Nos parece importante hacerle resaltar este caso, ya que antes que el Duicentro se cerrara, también circuló el rumor de la desaparición de un monto de $ 10.000.00. Fondos cuya responsabilidad y custodia recaía sobre el consulado y que a la fecha no se ha oído nada al respecto, si es cierto o no, de ser cierto, si se recupero o se esfumo.

Aun seguimos esperando el informe respecto a los bailongos 2010 y 2011 organizados por los amigos del consulado y usado las instalaciones de nuestra casa.

Favor de comentar también a este respecto Sr. Cónsul.

Tome en cuenta que las puertas de Foro Salvadoreño Long Island, tiene las puertas abiertas para cuando usted así lo estime conveniente compartir información con nuestra comunidad.  Ya son más de 160,000.00 visitas las que ya hemos acumulado, muchos de ellos por no decir la gran mayoría, son lectores salvadoreños, una audiencia nada despreciable.

No lo dude, ya que nuestro principal interés es el de compartir con ella el acontecer que nos atañe para sumen a otros y amplíen su contexto de referencia, para que cada quien saque sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones. Ya que no creemos que ser cómplices por omitir o tergiversar las notas contribuya al progreso y desarrollo de nuestra comunidad al interior de esta nuestra realidad concreta. Vivimos en el extranjero.    

Tomando en cuenta sus buenas relaciones interpersonales Don Oscar Landaverde y ex Cónsul de El Salvador en Long Island, sírvase confirmar y ampliar su nota y nos comparta el verdadero motivo de la investigación.
Con ello además de profesionalismo y ética, pudiéramos otorgarle el beneficio de la duda y comenzar a pensar que esta sobreponiendo los intereses de la comunidad sobre otros y propios.

Como versado en la materia por que asumimos que no paso de noche, conoce de sobra que solo el consulado está autorizado a captar y colectar recursos, inclusive los que generados por los Duicentros y la responsabilidad recae sobre el Cónsul en turno y quien estará obligado a dar cuenta de ello, no importa que renuncie o lo manden a la Republica del chinchulín o al Congo.

En vez de emular a la Madre Teresa de Calcuta y pedir a la comunidad que llame a un teléfono. Porque no pregonar con el ejemplo y denuncie los chanchullos. Aun seguimos esperando la rendición de cuentas de los bailongos y qué decir del caso Sevilla, a quien se lo trago la tierra. Etc.

Que no son los buenos salvadoreños, elite de la cual forma parte y que alguna vez lidero, la mera mengambrella.

Haga algo realmente por la comunidad. Denuncie y no tergiverse, no se vuelva cómplice callando o al caso también entra en la colada o tiene cola que le pisen. Vaya usted a saber, eso solo usted lo sabe.

No cree que sea realmente lo que necesita la comunidad, erradicar a los malandrines y chanchulleros. Por lo menos saber quiénes son para que nuestra gente no se lamente después de haber sido explotado, embaucado, utilizado, etc. 

lunes, 25 de marzo de 2013

TENGO UNA NOCION



TENGO UNA NOCION

COMITIVA POLITICA SALVADOREÑA DEL FMLN VISITA LONG ISLAND.

Óscar reiteró su apuesta por un El Salvador más productivo y económicamente fuerte "un país que genere oportunidades, en la consulta de "Dialogo de País"
Por Davis Orellana.

Así daba inicio el titular de periódico digital El Espectador NY, quien nos compartía su nota respecto a la conferencia de prensa organizado por entidades a fines y simpatizantes del FMLN.  De la cual sustraemos los siguientes párrafos


Cita textual
El Candidato a la vicepresidencia, Oscar Ortiz dijo que la finalidad de esta visita es conocer las inquietudes de la diáspora salvadoreña en el exterior, y así poder incluirlas en su plan de gobierno, para los próximos cinco años.

Así mismo también se realizo una consulta popular en horas de la tarde en el Círculo de la Hispanidad en Hempstead, donde la comitiva escucho diferentes inquietudes de la comunidad que asistió en gran número en ambos eventos.

Durante la conferencia Ortiz reitero su apuesta por un El Salvador más productivo y económicamente fuerte, un país que genere oportunidades, de inversión, empleo, y seguridad que permita una relación segura entre las familias que residen en el exterior.

El tema:
1.       De la delincuencia fue el de mayor preocupación entre los asistentes,
2.       Así como la regulación de las leyes de transporte aéreo,
3.       Como también el tema de inversión en educación,
4.       El trámite del Documento Único de Identidad (DUI), lo difícil que resulta tramitarlo para obtenerlo en el exterior.

Uno de los pocos comentarios que me encontré en la red social y que consideramos vale la pena compartir ya que los restantes solo representan un viva, bravo y hurra para la vanagloria del ego con bongos y platillos recordando el ayer y/o tomarse la foto

Guillermo Hernández así suena mejor " Están todos invitados " porque el desayuno como que fue más selectivo viniendo de representante y miembro de un partido y por usar un termino de moda en nuestro país  INCLUYENTE, es que a fuerza de ser honestos el darnos la oportunidad de expresar en público y ante un funcionario como tal sin importar el partido político debería ser un ejercicio normal y más seguido no solo en época de elecciones, que bien para los que puedan asistir y a viva vos en Altas claras y pausadas voces puedan decirle al señor candidato a vice-presidente por el FMLN lo que piensan, en la espera que el moderador si es que lo hay no vaya a salir conque solo quiere que le digan lo que le conviene oír .

Prensa, Invitados selectos, resucitados y oportunistas no dejaron pasar la ocasión para la foto de la historia, olvidándose por completo del objetivo del evento. 

Venían a conocer de las inquietudes de la diáspora salvadoreña en el exterior.

No se supone que aprovecharían la oportunidad de dar a conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad que dicen representar. Pero para que pedir Peras al Olmo, si solo conocen las propias y son las que buscan satisfacer por que atañen a sus propios intereses. Los demás no importan, para todo existe Mastercard.

Ellos solo pueden dar cuenta a la comunidad que hubo café con pan, desayunaron con el candidato de su simpatía y tuvieron la oportunidad de tomarse la foto. Tan es así, que para no dar a conocer su lado narcisista le piden al chero que suban su foto.  

Como lo hiciera el del sombrerito.   Emilio Ruiz Coloca una mia hombre

Basados en las fotos que se han circulado en la red, es de concluir que el gran número a que se refiere la nota estaba conformada por la presencia de la crema innata de buenos salvadoreños oportunistas y que suelen izar la bandera de líderes que no pudieron faltar. Si tomamos en cuenta que la población de salvadoreños en el Estado de Nueva York, son más de 400 mil. Ello habla de la capacidad de convocatoria.




Mas de alguno para demostrar su cultura sin quitarse el sombrero para llamar la atención dado el gran solazo al interior del salón de conferencias o aparentar ser uno de los Sopranos. Presto a levantar la mano para atraer la mirada del visitante mientras escuchaba la fanfarria del moderador haciendo su presentación, para luego con seria voz decir yo tengo una NOCION (Sic) y proceder a preguntar sobre el DUI, los boletos aéreos y el por qué de haber seleccionado el modelo de correo para emitir el voto.




Al parecer se le olvido que le digieran “La finalidad de esta visita es conocer las inquietudes de la diáspora salvadoreña en el exterior, y así poder incluirlas en su plan de gobierno, para los próximos cinco años”

Lo cierto es que no podemos culpar a los organizadores que los presentes se fuesen por la tangente y vayan nuestras felicitaciones por haber creado el espacio para que la diáspora fuese escuchada y ser buenos anfitriones y a la comitiva del FMLN por haber realizado la labor que venían hacer de campaña.  





Pero que podemos hacer con estos remedos, que siempre están prestos a robar cámara y menos mal que no se asomo el camaleón stafy.




Conclusión.
Conociendo las inquietudes manifestadas por de los seudo lideres incluidas en la nota publicada por el Espectador-NY y observar a los mismos a través de las fotos que circulan en la red social, quien afirme que este evento fue productivo para los intereses de la comunidad y que su voz será escuchada, mejor que se abstenga de opinar y respondan.

¿Cuál es El Salvador que quieren?

¿Cuáles son las necesidades de la comunidad que requiere que sean escuchadas por cualquier candidato que asome las narices por estos rumbos haciendo campaña?

Para guía o si quieren la chepia.

Como yo quiero mi país:
·         Libre de corrupción,
·         Libre de impunidad
·         Libre de políticos quelonios, ineptos y parásitos, bolos, verguiadores de mujeres y hostigadores sexuales
·         Libre de inseguridad social y violencia
·         Libre del analfabetismo y se supere la incultura
·         Libre de pobreza
·         Libre de discriminación y violación de los derechos a sus ciudadanos
·         Libre del narcotráfico, lavado de dinero y tráfico humano
·         Capaz de generador de fuentes de trabajo, para que todos puedan vivir dignamente y no se desintegre la familia con la migración.
·         Capaz de proveer de alternativas dignas para los ancianos, jóvenes y niños de la calle, así como disponer de opciones para la reinserción social de jóvenes caídos la delincuencia.
·         Etc.

Que necesita la comunidad en el exterior del GOES

·         Que no se nos margine, discrimine o estigmatice con el signo de dólar, demandamos ser tratados con igualdad, equidad y reciprocidad.
·         Un servicio consular eficiente y profesional, que respete los derechos de los ciudadanos y su dignidad evitando lavar la cara de políticos locales anti-inmigrantes. Que busque la unión y no fomente la des-unión.  Que asuma el rol de facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen a una estrategia política o intereses de partidos, protagonismo y oportunismos.
·         Que contribuya a superar nuestra incultura educándonos, apoyando nuestra cultura y las artes.
·         Crear oportunidades de negocios para el desarrollo de las comunidades salvadoreñas en el exterior.
·         Que apoyen proyectos locales que contribuyan al empoderamiento de la comunidad en el exterior
·         Etc.

Si tuvieron la oportunidad de expresarse y no la aprovecharon, quizá aprovechen aportar algo productivo para la nación y/o comunidad a través de esta dirección.