En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Honduras-Venezuela-Chile

Honduras-Venezuela-Chile
Marvin Aguilar

La izquierda latinoamericana gozó en 2013 de buena salud. El Salvador es el siguiente Estado del hemisferio en que se volverán a disputar el avance o estancamiento de las ideas conservadoras – para nuestro caso- disfrazadas de liberales y el socialismo del siglo XXI.

Honduras fue el primer raund. Allí pesar de no haber triunfado LIBRE tuvo un logro trascendental. Destruyó el bipartidismo tradicional hondureño castigando a un partido liberal que dejó en el inodoro tal ideología y parió a la hasta ahora inexistente izquierda catracha.

Comienzan un nuevo camino con alcaldías y diputados con los cuales podrán montar un consorcio similar a ALBA petróleos de El Salvador para poco a poco desmontar los mitos y miedos que al igual que aquí instalaron los conservadores en las mentes de los hondureños.

El triunfo del Partido Nacional es señal que los resabios del golpe de Estado a Mel Zelaya avivados y sostenidos desde el repudio a la intervención chavista en Honduras aun tienen peso en el electorado. Esto requiere una estrategia aparte de cara a los votantes que para el caso de los vecinos están urgidos de soluciones a problemas vitales de sobrevivencia.

Pero la buena noticia es que han comenzado un nuevo camino hacia el poder después de pasar los filtros que un pueblo temeroso a la libertad y la reforma tiene después de décadas de inoculación de espanto, recelo y desconfianza. El futuro es de LIBRE.

Venezuela segundo raund en el continente fue según rebuscado análisis de Paolo Luers un empate. La lógica del analista de EDH es que se empata por ganar más en las ciudades que obtener mayor cantidad de votos a nivel nacional. http://siguientepagina.blogspot.com/2013/12/columna-transversal-empate-en-venezuela.html

Expliquemos el empate de Paolo Luers: en la elección de abril cuando disputaron la presidencia Henrique Capriles y Nicolás Maduro la distancia final fue 1.49% entre ambos competidores con ventaja para el chavismo. Paolo predijo el principio del fin de Nicolás Maduro.

Ahora han quedado el chavismo con 55.07% contra el 44.71% de la derecha. ¿Quién avanza, empata o retrocede con 10 puntos de distancia? El partido chavista ganó 242 alcaldías de las 335. Eso es el 72.24%. La derecha 75 alcaldías haciendo un 22.39%. Aparece dentro de la derecha una nueva figura que es Leopoldo López y que según predicción de Luers este junto a Henrique Capriles serán invencibles. ¿Se puede torcer más la realidad?
    
Chile igualmente pasó por un proceso eleccionario este año y en dos rondas definió como otras naciones de América que un ex presidente puede volver a serlo y que no importa que sea mujer.
La coalición que llevó a Michelle Bachelet a un segundo mandato es una alianza de socialistas, comunistas y demócrata-cristianos y dejó a la derecha chilena en su peor resultado electoral de su historia: 25 puntos abajo en las presidenciales.

Y siendo elecciones generales, en el congreso quedan con 36% frente a un 56.6% de la izquierda.

¿Qué ocasionó esta debacle electoral a la derecha? Su torpeza interna e improvisación electoral de cara a la población.

El Salvador
Uno escribe como piensa. Paolo Luers piensa mal. Él desde su columna es una voz no oficial de la derecha salvadoreña y según su análisis en nuestro país no hay una tendencia a favor del FMLN sino que un empate técnico entre Quijano y Sánchez Ceren.

Este equilibrio entre fuerzas que reconoce este sesgado analista del tema venezolano es ya un cambio de discurso ya que hemos escuchado desde la derecha mediática un gane en primera vuelta hasta un cruce de todas las encuestas a un favorable para ARENA.
Reconocer como hizo Ana Vilma de Escobar el pasado miércoles 18 en la entrevista con Ernesto López que habrá una segunda ronda electoral y que se encuentran en igualdad numérica con el FMLN es ya un retroceso electoral que a 45 días de la elección debería poner nerviosa a la derecha.   

ARENA se ve inútil, nula, incapaz de articular una estrategia que este fuera de la diatriba contra el adversario y, con tantos frentes de batalla abiertos solo se puede terminar como zorro del desierto.  
A menos que algo inusitado acontezca, que haga a la izquierda derrumbarse – que no pasa por el asocio FARC-FMLN-  alguna sorpresa preparada desde el comando de campaña arenero, a menos que “eso” no suceda ARENA experimentará su segunda derrota electoral presidencial seguida, lo que supondrá sino se tiene la madurez política adecuada para asimilarlo su casi extinción política.

Corolario:
No mal interpreten mi análisis como interesado. La derecha no desaparecerá, lo medular es ¿Qué clase de derecha necesitará El Salvador después de 2015?

La facción ultra conservadora mitad Tea Party mitad neo cons que se ha tomado ARENA hoy y que privilegia el dinero sobre la inteligencia y el insulto sobre las propuestas coherentes no puede seguir gobernando sordamente y siendo la cara de las derechas salvadoreñas.


Haciendo entonces el cruce de resultados electorales en la región y leyendo las encuestas estamos llegando a creer que la tendencia es que la izquierda se consolidará en Latinoamérica en 2014 y que no es descabellado preguntarse para despejar la única duda en el proceso electoral salvadoreño: ¿ganará el FMLN en primera o en segunda vuelta? 

lunes, 9 de diciembre de 2013

La entrevista a Francisco Flores

La entrevista a Francisco Flores
Marvin Aguilar

Estamos listos para en caso de que todo lo relacionado con la donación taiwanesa a El Salvador se demuestre que el ex presidente Francisco Flores fue calumniado a pedirle a él y a los lectores las obligadas disculpas.

Soy docente de comunicadores y uno de los medios escritos que habitualmente estudiamos en clases es EDH. Considero que este periódico es uno de los decanos del periodismo nacional y por ello su estilo y línea editorial debe ser estudiado en las aulas universitarias.

Sus editorialistas entre otros son obligadas lecturas en la materia. Se trata simplemente que los alumnos comprueben con la realidad y la lógica los argumentos esgrimidos vehementemente por los diversos articulistas de EDH. Concluir la diferencia entre opinión pública (la de la población) y la opinión publicada (la de los escritos).

Entonces así como antes hemos criticado duramente el silencio de Francisco Flores en relación al caso de los 10 millones tenemos en esta ocasión de reconocerle su fugaz aparición para aclarar desde su punto de vista las declaraciones del presidente Mauricio Funes que, lo acepten o no está afectando a ARENA en las encuestas.

La nota de EDH en clase de opinión pública:
Nos debe llamar la atención que nadie firma una nota tan importante; esto sin menospreciar que es una exclusiva además igualmente no hay fotoperiodista responsable de las imágenes. Esto en periodismo es notable detalle ya que eso significa que ningún informador desea hacerse cargo de una entrevista que puede parecer ¿arreglada?

Inmediatamente después de tan noble confesión del anonimato que solo puede ser detectada por los colegas de otros medios o aventajados lectores la nota inicia así: “Francisco Flores no se queda callado”.

Esto lleva la intención clara de colocar al lector al terreno que defiende que todo es una calumnia contra el ex presidente. El medio sienta posición a favor de una de las partes antes que la objetividad requerida en este caso.

Bueno, una frase no debe de predisponernos ante la lectura de una entrevista tan ansiada ¿por la nación? Pero la antesala que desde el anonimato escriben desanima: “con contundencia emplaza…”; “declara con convicción que no hay pruebas y que todo es falso”.

Desde luego citar a un personaje como el fiscal general es menester para bajarle perfil al meollo del asunto; conjugar fuera de contexto sus palabras con expresiones que dejan como chismoso al presidente: “Le resto credibilidad… y advirtió que sus comentarios son inoportunos”.

Esto es convenientemente ubicar al funcionario del bando de la versión que  sostiene que todo es falso. Cuando lo vital hubiese sido citar que el fiscal negara dicho delito. Anti periodísticamente omite sin embargo que la FGR está investigando al ex presidente.

Sin ningún análisis crítico u objetivo da por verdad moral y legal e irrefutable que como no existe denuncia de Taiwán o EE.UU. El Salvador y menos el presidente Funes tienen porque sentirse ofendidos.

Esa lógica pretende sostener que como no es dinero salvadoreño que se haya perdido o desviado no es asunto nacional sino de quienes serían los ofendidos: dos gobiernos extranjeros. Olvidándose que fue en nombre del Estado salvadoreño o de ARENA que se gestionó ese donativo dejando ahora avergonzado ante el pueblo salvadoreño a Taiwán.

La entrevista:
Flores comienza haciendo estratégicamente una mezcla de cosas falsas con la acusación de Funes. Esto busca dejar la impresión que como unas citas son absurdas todo es mentira.

Hasta la tercera pregunta el ex presidente no aclara lo medular: ¿existió o no ese donativo de 10 millones entre otros que pudo haber hecho Taiwán? ¿Los destinos mencionados fueron reales para ese donativo?

Vuelve como estrategia a acusar a Funes de lo mismo que acusaron al ex presidente Napoleón Duarte (1984-1989) locura. Parece que no se han dado cuenta que Funes no es Duarte y, que distan 25 años de revolución tecnológica entre ambos periodos.
Finalmente recurre al argumento de la imposibilidad de demostrar que exista algún dinero en sus cuentas personales.  

Lo explicábamos en el artículo anterior: según la ruta (NYC-Costa Rica-Miami-Bahamas) que no es explicada por Flores en la entrevista estos dineros terminan en cuentas de sociedades pantalla o testaferros, igualmente los paraísos fiscales no colaboran con la justicia evitando así jamás, jamás, conocer los nombres de quienes son los titulares de las cuentas de las sociedades dueñas de las cuentas.

Perdió entonces una oportunidad maravillosa de desvirtuar las declaraciones de Mauricio Funes porque finaliza planteando con dificultades argumentativas de comprender su inocencia y fundamentar la supuesta paranoia de quien lo acusa. ¿Por qué se pudo armar estos documentos tanto el de Funes como el del fiscal sobre este donativo si todo es una calumnia?

Exigir que se presente pruebas es válido en un juzgado para que lo haga la FGR, pero a lo que él ha sido sometido en los medios y la opinión pública es a un sumario político y lo acepten o no le pasará factura a ARENA. Desentramar la trama contra él es lo mínimo que debió haber aclarado. Al no hacerlo volvió a demostrar arrogancia hacia el pueblo o en el peor de las lecturas culpabilidad.

EDH ha demostrado que la parcialidad no tiene límites. Pero aún peor a dejado claro que cuando está se junta con el odio no solo insulta a los lectores -dentro de los que me incluyo- sino que desde las aulas universitarias nos hace sentir pena ajena por sus periodistas, editores y empleados que sabiendo en su conciencia que tuercen, omiten o callan datos, preguntas o versiones nos dan lecciones de cómo es hacer periodismo del silencio.

Yo no solo voté por Francisco Flores, sino que además pedí el voto para él, debido a eso me siento con la autoridad moral para exigirle que aclare las acusaciones, que conteste, de la cara de forma contundente, que no se escude ante un medio complaciente que no se olvide que la patria no vale un hombre cobarde y que ya no se puede en nombre del sistema seguir pidiendo silencio y complicidad ya que eso en realidad con el juicio de la historia es ser todo lo contrario de lo que Roberto d`Abuisson padre defendió: vende patria.


Finalmente cabe preguntarse ante tanta incoherencia, anonimato y premura ¿dio Francisco Flores esa entrevista?   

domingo, 1 de diciembre de 2013

La ruta de 10 millones

La ruta de 10 millones 
Marvin Aguilar

Esta semana hemos sabido a grandes rasgos la ruta seguida de un dinero donado por Taiwán a El Salvador.

Otorgado en cheques desde NYC hacia Costa Rica luego de regreso a Miami para finalmente perderse en Bahamas.

Incluso destructores del periodismo como Paolo Luers han aceptado que la trama descrita por el presidente Mauricio Funes pone en aprietos a la fórmula presidencial arenera.
El asesor de los candidatos de derecha es por ahora el principal involucrado y guarda como ha sido su costumbre un silencio petulante que en esta oportunidad le está haciendo más mal que bien a todo el sistema de ideas que defiende ARENA. http://elmundo.com.sv/los-problemas-en-arena

Tanto los datos del IRS o las investigaciones de la Fiscalía salvadoreña están sustentadas por sospechas debido al itinerario ahora conocido de los 10 millones en un posible delito de lavado de dinero.

Si bien en EE.UU. puede haber prescrito dicho ilícito en El Salvador visto que fue un donativo al Estado y gobierno no transparentado por un presidente de la república aún no ha fenecido una posible judicialización contra Francisco Flores. Esta caduca el 31 de mayo de 2014.

El tema es pues de importancia nacional aunque lo banalice la derecha mediática visto lo sucedido con estas mismas cooperaciones taiwanesas en Centro América y se vuelve necesario saber en detalle cómo es que un presidente de un Estado pobre como El Salvador asolado por dos terremotos dispone discrecionalmente de fondos ajenos.

Sociedades pantallas y paraísos fiscales.
La historia tiene 300 años. Piratas británicos recibían patente de corso para saquear barcos españoles recibieron luego el permiso de la corona británica para que guardasen en las islas del Caribe su botín.

Ahora son llamados paraísos fiscales y están ubicados tanto en el Caribe o Islas de la Mancha. Países con una opacidad que permite a salvadoreños tener su dinero en Bahamas y que el Ministerio de Hacienda no se entere.

No es que sea ilegal tener 10 millones en las Bahamas o cualquier paraíso fiscal, el fraude al Estado sucede cuando se usa algún destino de estos para ocultar que se posee ese dinero.

Ahora bien fraude fiscal y lavado de dinero son dos cosas distintas. El primero es no declarar lo ganado con negocios y comercios hechos en El Salvador y de esta manera se evita pagar los impuestos que corresponden.

Lo segundo, es tratar de ocultar el dinero que viene de una actividad delictiva como lo es apropiarse de una donación obtenida de un gobierno amigo para una finalidad altruista ya sea patrocinar una campaña electoral de ARENA con el que Taiwán tiene derecho a simpatizar o para una institución gubernamental cuya misión es legalizar las propiedades de campesinos salvadoreños.

Más allá de lo ético que puede ser que un país se entrometa en otro – como ha atacado la derecha a ALBA- para que alguna ideología en particular triunfe. Lo ilegal es que en cualquier caso el donativo termine en cuentas particulares.

Así un lavador de dinero una vez tiene ese dinero mal habido lo pasea por diversos países catalogados como paraísos fiscales (Costa Rica y Bahamas están considerados como tales) para que no le sigan la pista para finalmente tener en una cuenta bancaria en cualquier pais del mundo dinero limpio.

Ahora bien para que este dinero se pasee hay que tener una compañía pantalla con sede en uno de esos países. Esto cuesta una llamada de teléfono y $680 dólares. Esta empresa falsa es el titular del dinero lavado y, nunca sabremos que personas la conforman pero que si hacen uso de ese dinero de forma legal.

Los bancos y la dolarización.
Banca privada, es un concepto bancario que no es más que una sección VIP para clientes que pueden usar este servicio. Todos los bancos lo tienen y atienden a clientes de más de 600 mil dólares.
Según el protocolo internacional de blanqueo de dinero un banco está obligado a verificar si un cliente es narcotraficante, terrorista o mafioso. De esta manera un político amigo del presidente de los Estados Unidos o empresario “limpio” no tendría problema alguno en convertirse en usuario.

Pero además agentes o bufetes de abogados que asesoran estas actividades saben muy bien que preguntas harán los bancos así que lo básico como es procedencia del dinero o, empresa que lo generó lo resuelven diciendo que tienen en efecto un negocio para lo cual presentan nada más una constitución y balance mínimo.

Ahora bien si este importante cliente desea que ese dinero no lo controle el Ministerio de Hacienda se hace el depósito no en San Salvador sino que en una sucursal llamada: banco corresponsal que si bien está en el país su sede está en un paraíso fiscal (Costa Rica o Bahamas) permitiéndole electrónicamente sacar el dinero y evadir.

El cliente tiene su recibo de depósito pero el dinero no está a su nombre sino de la filial del banco que lo deposita en la empresa fantasma o testaferro.

En una operación que reditúa beneficios al banco. Todo es legal porque son una cuenta dentro de cualquier banco del sistema financiero.

Un pais dolarizado – como el nuestro- le resulta fácil hacer este tipo de transacciones basadas en el derecho inalienable de la movilidad de capitales, huelga decir que todos los bancos salvadoreños tienen sucursales en paraísos fiscales.

Estos países considerados tierra santa del sistema financiero jamás colaboran con la justicia, debido a ello es que es casi imposible castigar a los responsables de lavado de dinero y poder encontrar fondos robados por políticos corruptos o empresarios evasores que sabiendo esto pueden actuar con impunidad.

Corolario:  
Es importante saber para quién y cómo funciona el sistema que está pretendiendo rescatar ARENA y si está al servicio de todos o de unos pocos. Emulando a Francisco I podría escribir: una forma que amplía la brecha entre pobres y ricos y que peor aún tiene de base un entramado corrupto debe por el bien del país desaparecer. ¿Qué espera ARENA para desligarse del dinero criminal?

Entonces visto lo visto sí para el ex presidente Flores el presidente Funes está loco, tampoco ayuda mucho a que él se haga el pendejo mudo porque la trama y las asociaciones que se están elucubrando están desmoronando a ARENA en las encuestas.

Como un ejemplo conocido se puede decir que existen 50,000 millones de euros en paraísos fiscales de dinero español está es la misma cantidad de déficit en el PIB de ese país. ¿Coincidencia? No, eso es resultado de políticos corruptos y empresarios sin patria.