En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 31 de enero de 2014

Carta abierta al Señor Fiscal General de El Salvador

Carta abierta al Señor Fiscal General de El Salvador
January 30, 2014 at 10:34pm
Carta abierta al Señor Fiscal General de El Salvador
Licenciado Luis Antonio Martínez

EL MOVIMIENTO CIVICO EMPRESARIAL SALVADOREÑO (COCIES), CON SEDE EN WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA:

PREOCUPADOS POR LA CONDUCTA PASIVA DEL FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR LICENCIADO LUIS ANTONIO MARTINEZ, EN EL CASO DE LOS DIEZ MILLONES DE DOLARES, DONADOS POR TAIWAN AL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCISCO FLORES, DECLARA:

     I.        Que Los Estados Unidos  de Norte América detectó actividades financieras irregulares por un monto de DIEZ MILLONES DE DOLARES ($10.000.000), en un Banco de Miami, con cheques emitidos a nombre del ex presidente Francisco Flores, dichos fondos eran provenientes de cooperaciones de Taiwán. Al efecto hay indicios que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,  envió a las autoridades salvadoreñas un Reporte el día 23 de septiembre del 2013 de Actividades Sospechosas (ROS), en el cual se alertaba a la Fiscalía General de la República de esta situación que podría implicar perjuicios a los intereses del Estado Salvadoreño.

   II.        Que el Licenciado Luis Antonio Martínez, Fiscal General de El Salvadortiene el deber constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad; dirigir la investigación del delito y promover la acción penal correspondiente.

 III.        Que un Fiscal General diligente y preocupado por cumplir su deber debería estar investigando, con rapidez y transparencia al ex presidente de la República Francisco Flores, vinculado  al caso. 

  IV.        El Fiscal General de la República de El Salvador,  tiene la oportunidad de mostrar un precedente histórico en el caso referido cuya acción penal aún no ha prescrito. Es ahora, licenciado Luis Antonio Martínez, que la Patria le  demanda el cumplimiento de su deber y que honre su juramento de hacer cumplirlas leyes y no actuar como sus antecesores, que sirvieron de tapadera, para favorecer a un sector privilegiado.

    V.        En Los Estados Unidos de Norte América, este tipo de acciones son investigadas, los responsables arrestados y encarcelados, por lo tanto: exigimos al licenciado Luis Antonio Martínez,  que actúe con rapidez de cara a los intereses nacionales; que informe a la población de forma seria, responsable y profesional, sobre las actividades financieras sospechosas que vinculan al ex mandatario Francisco Flores y el estado de sus investigaciones. La coincidencia del descubrimiento y denuncia de dicha actividad sospechosa con los tiempos electorales no debe ser excusa para  ignorar, entorpecer o actuar nulamente en el caso en mención, que sepa hacer honor de su investidura por el cual se le eligió como fiscal.

  VI.        Como salvadoreños, nos sentimos indignados por este grave acto de corrupción, ya que estos fondos, iban destinados –según declaraciones del mismo Ex presidente Francisco Flores-  para los damnificados del terremoto del 2001, ayuda que los damnificados nunca recibieron.


Washington DC, 30 de enero del 2014.


·     Luis Reyes |Presidente de COCIES | DUI: 04178942-7
·     José Núñez |Secretario de COCIES | DUI: 02471827-7
·     Salvador Zelaya | Tesorero de COCIES | DUI: 05216783-2


Thanks,

Salvador Zelaya

Prestige Group, Inc.


domingo, 26 de enero de 2014

QUE CULPA TIENE LOS NIÑOS DE LA IGNORANCIA DE LOS PADRES Y DEL OPORTUNISMO DE LOS POLITICOS

QUE CULPA TIENE LOS NIÑOS DE LA IGNORANCIA DE LOS PADRES Y DEL OPORTUNISMO DE LOS POLITICOS



 Y donde están las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, sean internacionales o del guebierno, que permiten que sean explotados para la vanagloria del populismo político y la ignorancia de aquellos que están obligados a salvaguardarles.


La niñez se merece vivir su infancia a plenitud y crecer en libertad.



Qué futuro les espera, quizá ser héroes o mártires como muchos que perdieron la vida y libertad por que siguen aferrados a un pasado.

El futuro de nuestro país será aceptable dejando de un lado, todo el clasismo y el racismo posible y del otro lado, cualquier atisbo de resentimiento y odio de clases. Lo importante es marchar unidos a la senda del progreso, buscando puntos comunes, como un plan de nación unificado; y sabiendo minimizar nuestras diferencias. Además de erradicar la corrupción y la impunidad.

QUE LE VAMOS HACER, SI SON MIS HERMANOS.


Celebro la algarabilla de mi gente, soñando ver un mejor El Salvador.

Dando el beneficio de la duda a los ineptos y corruptos políticos inmersos en una realidad aparente por que vivimos en el extranjero. 

Muy aparte de la marginación y discriminación, ya que solo somos vistos como simples remeseros obligados a mantener a los nacionales. 

Cual fácil es entretenernos con triviales distracciones que demandan nuestro 100% de atención e involucramiento.





Dichosa la política y los paracitos que crecen bajo su sombra, dichoso el futbol cuyo llamado en atendido sin mayor negatividad para congregarnos  en  bares, restaurantes y casas de amigo, Dichoso los bailongos que por horas nos liberan del estrés. Pero que hacemos para atender nuestra realidad concreta donde no tenemos nada como ente colectivo, solo nos toca saludar con sombrero ajeno los logros individuales alcanzados por algunos a costa de su propio sacrificio, ya que solo nos gusta salir en la foto para alimentar nuestro ego y gritar a los cuatro vientos es que sos un orgullo salvadoreño. Como procurar que nuestras raíces no se extingan en las nuevas generaciones, si somos apáticos a superar nuestra incultura, porque lo que vale la pena es la política, futbol y los bailongos. 


Gane quien gane. La diáspora seguirá igual, rasgándose con sus propias uñas, marginados y discriminados

Lo cierto es que no harán nada por darnos trabajos en el extranjero, mucho menos proveernos de beneficios sociales o educación para nuestros hijos. Si al caso quizá mejoren los servicios consulares por los cuales pagamos y con sobre precio.

Celebremos con bongos y platillos, que este circo  haya culminado y que pronto se celebren las elecciones, para descansar un poco de esta burda falacia populista y mediocre, llamada campaña política para la elección del sustituto de Wicho.  Que solo me recuerda las elecciones en las escuelas  públicas, allá por los finales de los años 60. Les prometo escobas, habrá mas papel higiénico en los baños,  las pupusas de venderán a 5 por un colon, habrá un vaso de tres leches, de vaca, de cabra y de burra  todos los días, etc.

Que lastima que no ganaran la división los 49er.


"En tierra de ciegos, el tuerto es el rey...."  Excelente frase Fragua.



Las maras: populismo de derecha

Las maras: populismo de derecha
Marvin Aguilar

Norman Quijano al prometer que iniciará una guerra contra las pandillas emula en el tono teatral a los causantes del holocausto judío. Estrena así a la derecha en una versión salvadoreña de populismo nacionalista. 

Si por un lado los conservadores con piel de liberales que se han ganado el mote de falsa derecha acusan a la izquierda de ser intransigentes con algunos sectores de la sociedad acusándolos de lucha de clases por el otro no comprendo cómo no se dan cuenta que en su desesperación de no quedar derrotados han llevado al país a un populismo de derecha.

Clásico de los populistas es su bipolaridad. Quijano aparece llorando y luego enérgico en donde indistintamente promete atender solo el último eslabón de la cadena de inseguridad olvidándose de todo el proceso que lleva a una persona a delinquir.
Está actitud está lejos del ejemplo de salud mental y física que debe emitir un líder que aspira gobernar. ¿Cuál de los dos es el verdadero?

Gestos y discursos estructuran un lenguaje político. Coincidentemente con este nuevo populismo propuesto por Quijano hace poco más de dos años y medio ANEP propuso la privatización de las cárceles. ARENA lo retomó como medida para combatir la delincuencia en Plan País.
http://www.elfaro.net/es/201310/noticias/13657/

En esa lógica sobredimensionar un enemigo prepara el proceso para darles a los privados los centros penitenciarios garantizando un negocio seguro en uno de los países más inseguros del mundo.
Nada difícil de presentar ante la opinión pública ya que para los salvadoreños invertir en las cárceles no es un gasto prioritario, desde luego servicios básicos en las comunidades serán siempre primero.

Una inversión en cárceles por parte de empresarios demandará una cantidad de presos que permitan recuperar la inversión.

La garantía por parte del Estado es perseguir hasta las miadas y escupidas callejeras de los parroquianos para que la cuota de reos necesaria para mantener las infraestructuras, alojamientos, sistemas de seguridad y tecnologías de punta nunca disminuya: más personas naciendo, más jóvenes, más presos.

Caminamos a un Estado represivo y perverso que no deberá invertir en prevención o políticas sociales que busquen establecer al mínimo la delincuencia o violencia social ya que ser malo se volverá un buen clima de inversión para algunos.

Transferencias de reos EE.UU.- El Salvador con costo para el erario público que luego pagarán las familias de los presos será un servicio que brindaran para nuestra seguridad.

¿Ser malo es culpa de cada quien?

Las pandillas desde luego se han convertido en la versión grotesca, horrenda de nosotros mismos, pero perseguirlos bajo la lógica de venganza y castigo encerrándolos en cárceles privadas sin antes repensar nuestro sistema social, económico y judicial es arar en la mar mientras de paso se enriquecen un grupo de empresarios.

La crueldad de los mareros es por ausencia de límites que la sociedad se ha olvidado de definir. Así es lectores, apostamos a ser país de consumo ilimitado; promover desde todos los sectores nacionales los bienes materiales como el único nivel de éxito humano y, que junto a un cristianismo que pregona desde el pulpito la doctrina de la prosperidad como bendición de Dios entendimos que devorarnos los unos a los otros es divino.  

Nuestro actual entendimiento de las cosas debería llevarnos a cuestionarnos en que momento les fallamos como gente honrada a los mareros. ¿Cómo los llevamos a que nos odien tanto?

Ya que ser gente de bien no solo es no ser pandillero. La solidaridad, el amor al prójimo igualmente es una necesidad humana en el mismo estatus como aquello de amar a Dios. Al salvadoreño eso no le importa.

La maldad ¿es marera solamente?

Francisco Flores ex presidente de la república, los futbolistas que amañaron partidos, la monja salvadoreña en Italia, el joven que mató a tres personas en el redondel Masferrer, los padres de familia que se apropian de dinero ajeno en el Liceo Salvadoreño, los jóvenes que se roban un celular inteligente, la mujer que intenta matar a un niño por celos con su abuelo, todos ellos, jamás fueron mareros y podríamos decir que la sociedad no les falló pero igualmente fueron víctimas del sistema que se ha instalado en nuestra nación desde hace 20 años: el consumismo transgresor de los valores familiares que atiborrando la TV y calles nos lleva a la desigualdad como estructura social.

El salvadoreño prefiere disgregar el Estado antes que vivir con lo necesario. Y allí aparecen las pandillas como cómplices oscuros de nuestro lado perverso, ellos al igual que nuestros políticos tan incapaces, corruptos y sinvergüenzas somos – nos guste o no- nosotros.

Porque tan malvada es nuestra inerte decisión e individualismo de ser ricos a toda costa como lo es la clase política degenerada; como lo son los mareros. Todos somos ellos, salvadoreños cristianos de pura paja.

La desigualdad es la causante de todos nuestros males. Contra la inequidad económica habría que realizar spots amenazantes. De seguir así ARENA para las elecciones de 2015 propondrá las autodefensas estilo México.

Corolario:
No se trata de que la derecha desaparezca, pero ARENA ha mostrado ser la que más descalifica al oponente incluso ha demostrado que se valdrá de mentiras  estúpidamente arregladas por “hackers”.

¿Cómo es que se le paga a Mijango pero nada dicen de qué se la ha dado a Monseñor Colindres? Es que claro, irse contra el cura no es políticamente correcto.

Esta última jugada de “efecto” arenera que protagonizaron los diputados Valiente y d`Abuisson es reflejo de falta de ideas innovadoras, desesperación por la derrota que las todopoderosas encuestas en las que depositaron su fe del triunfo inevitable de Quijano, ahora, ya no como antes los colocan en posición perdedora.

Así no se hace patria, sino estiércol.





sábado, 25 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO IV- La demagogia detrás del fanatismo

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO IV- La demagogia detrás del fanatismo

Demagogia: es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia o democracia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la República” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo."
Aristóteles sostenía que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo”.
La demagogia o democracia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la República), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente, las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminar con la demagogia.
Aristóteles escribe que cuando un gobierno persigue el interés general de su población es virtuoso pero si persigue el de un solo individuo o unos cuantos se desvirtúa. Aristóteles define a la demagogia como la corrupción de la república. En este sentido una República debe velar por el interés de todos incluyendo pobres y ricos, por lo que la demagogia como el predominio del interés de los pobres con exclusión de los ricos constituye una aberración.
Aristóteles se oponía a la República como forma de gobierno ideal, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como χλοκρατία [o.xlo.kra'ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia.
De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas. Tomado de wikipedia.

Ya antes lo hemos dicho.  La ambición de poder y la ignorancia del pueblo, persisten. Solo hay que ver que el fanatismo ideológico y partidista, está latente, ya que el fantasma de la guerra fratricida todavía se explota a través del populismo demagogo.  Nadie habla o se compromete a erradicar la corrupción y la impunidad.

Como migrante y perdón por mi francés, lo que me emputa de algunos que se dicen ser intelectuales,  románticos y fanáticos, cualquiera que sea su lado. Afirmen tener la verdad absoluta evocándola detrás de la escusa del pueblo, mismo que lo marginan y menosprecian ofendiendo su dignidad e inteligencia.

Mendigos con garrote.  El país seguiría inmerso en el retroceso, tal cual lo dejo la guerra fratricida que provocaron bajo la escusa de defender al pueblo. Esto es en gran parte gracias a las remesas de los salvadoreños nostálgicos.

Nuestra salida del país fue en busca de mejores oportunidades para nuestras familias y/o salvaguardar el trasero, porque un grupo quería satisfacer su ambición de poder, dar rienda suelta a su rebeldía y porque no, también salir de la pobreza, como se puede comprobar con hechos hoy en día con el surgir de una nueva oligarquía. Y el otro grupo bajo la escusa de defender al pueblo del comunismo, excusa perfecta para salvaguardas sus intereses, inclusive multiplicarlo, ya que la guerra les resulto redituable para ambos. Narcotráfico, Lavado de dinero, secuestros, extorción, venta de armas, colusión, abuso de poder, corrupción e impuridad, etc.

Lo cierto es que ambas manos son cortadas con la misma tijera. Viles demagogos y corruptos.

El respeto al derecho ajeno es la paz. Y cada hombre ha nacido libre y al menos con un mínimo de sentido común o raciocinio.

Es denigrante y ofensivo que alguien pretenda manipular y coaccionar el libre pensamiento del ser humano y deje entrever que sus hermanos, solo son simples burros patas arriba y que solo sirven como remeseros.

Por lo contrario se debería de estar agradecido, ya que gracias al sacrificio de estos burros patas arriba hoy en día, las remesas aportadas representan casi el 16% del PIB, a ello  habría que  sumar la inversión social directa que se hace en las comunidades de origen, turismo y comercio internacional.

Gracias a ello el país se ha ido recuperando del retroceso que nos legaron con la guerra fratricida.

Mi abuela que fue una sabia a sus 99 años, solía llamar a este tipo de personas MENDIGOS CON GARROTE, míseros ilusos que creen tener la verdad absoluta.

Ya alguien lo escribió, no sé quien, pero me parece acertado. Cito.

El futuro de nuestro país será aceptable dejando de un lado, todo el clasismo y el racismo posible y del otro lado, cualquier atisbo de resentimiento y odio de clases. Lo importante es marchar unidos a la senda del progreso, buscando puntos comunes, como un plan de nación unificado; y sabiendo minimizar nuestras diferencias.
Además de erradicar la corrupción y la impunidad.

Lamentamos que estos espacios sean utilizados para promover el fanatismo en vez educar afín de erradicar la incultura, por lo menos. 
Sin omitir dar gracias que al fin se terminara este circo de payasos con promesas populistas y demagogas, que de todos no sale uno bueno. A tal grado que pone de manifiesto la desgracia de todo un pueblo. El elegir a quien rija los designios de una nación, entre el peor de los males, el mal menor.

Para muestra un botón. Me compartieron en la red FB esta demagoga y ofensiva   propaganda populista, en vísperas de las próximas elecciones, en El Salvador.

VIVEN EN LA MISERIA Y RESPALDAN A QUIEN LES ROBA SU COMIDA
Que pobreza que haya gente medio muerta que apoye a ciegas y tontas a sus malditos verdugos y ladrones areneros, y lo peor es que estos pobres con problemas de identidad sociocultural, aunque estén viviendo en la miseria, explotada y marginada por sus patronos arenazis, reprimida en las dictaduras de la derecha y los veinte años de arena, en los que esos desgraciados y sinvergüenzas saquearon más de 8 mil millones de
 dólares que bien pudieron servir para hospitales, medicinas y escuela, no quieren aún abrir los ojos y desarrollar un poquito más de sus cerebros llenos de a saber qué.
Y en la farándula de ignorantes y oligofrénicos sociales encontramos a "gente" que dice "gracias a que arena le permitió al frente que llegara al ejecutivo" como repitiendo la frase perversa del otro candidato arenero cuando dice "Al frente ya se le dió su oportunidad" Entonces, estos pobres diablos ¿creerán que Arena es dueña de El Salvador, y de quienes viven en el país? Que pensamiento más cerrado y esclavista, considerar reyes a 140 ladrones que son los oligarcas que amasan las fortunas ganadas a fuerza de mercado sucio y de robos al estado. ¿Y ese es el concepto de libertad que han enseñado los arenazis?


QUE POBREZA, SER POBRE PERO PENSANDO Y SINTIENDO COMO RICO. Gente así, es mejor que se vaya a USA y se convierta en remesero, al menos de esa manera pueden servirle al país.

miércoles, 22 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO III- El Martinato

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO III- El Martinato

“Mahatma Gandhi lo decía en su oración: Señor, Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo. “

José Raúl  Vásquez, un amigo en la red social me compartió esta nota el cual está plenamente involucrado en la causa de los pueblos originarios. Desconozco quien es su autor pero llamo mi atención ya que su contenido no está cargado del romanticismo ideológico y/o partidista  que solemos observar usualmente. Donde el dedo acusador y la condena siempre se inclinan al lado contrario, dependiendo del lado del ojo con que se mire, con la idea de vender caudillos y mártires, populismo y romanticismo ideológico. Etc.

La historia son hechos ya consumados, tienen que ser analizados con imparcialidad para entenderlos y evitar que esto no vuelva a pasar, no prostituirlos para alimentar el ego o usar de parapeto en campañas populistas o para seguir justificando un fanatismo romántico ideológico y/o partidista.

Cito: Ya que el futuro de nuestro país será aceptable dejando de un lado, todo el clasismo y el racismo posible y del otro lado, cualquier atisbo de resentimiento y odio de clases. Además de erradicar la corrupción y la impunidad.

Cito: Lo importante es marchar unidos a la senda del progreso, buscando puntos comunes, como un plan de nación unificado; y sabiendo minimizar nuestras diferencias.

En la vida nos rige una ley universal. Toda causa tiene su efecto.

Independientemente de las condiciones coyunturales de aquella época que pudieran señalarse como justificables de las acciones que acontecieron por cualquier fanatico.  Quizá la matanza se pudo haber evitado, si los ideólogos de esa época hubieran actuado responsablemente, obviado su rebeldía de juventud como suelen justificarse y pensando en el bienestar de pueblo si asumían el papel de líderes de la revolución. No egoístamente en función de sus intereses, ideales  y ambición de poder, ya que no les importo la vida de los indígnenos y campesinos. No se necesitaba incitar a un levantamiento.

Gandhi lo hizo al igual que Mandela, pero no hay que buscar en la historia de otras naciones para ver un modelo que se pudo haber adoptado y evitado el derramamiento de sangre entre hermanos y/o crear las condiciones para que un dictador despiadado y racista declarado como se cita. Aprovechara la oportunidad de hacer uso del poder como lo hiciera. La misma historia salvadoreña  recaba el modelo que inclusive los mismos que primero incitaron al levantamiento fueron quizá los que lo aplicaron o involucraron, años después.
Cito: En la primera semana de mayo de 1944, se realizó la “Huelga general de brazos caídos”. El pueblo, en especial los capitalinos, permanecieron en sus casas y no asistieron a sus trabajos, paralizando el país. El 9 de Mayo 1944, a unos pocos meses de iniciado el cuarto período presidencial, renunció al Gobierno y se exilió.

Ante los ojos de la humanidad el Genocidio es un hecho deplorable y condenable. De aquí la premisa tan culpable es quien lo ejecuto,  como culpable son los que la provocaron a través de sus acciones,  manipulando el sentimiento de los indígenas y explotando su ignorancia en el buen sentido de la palabra. En buen calo los usaron como carne de cañón para satisfacer su ambición de poder, incitando al levantamiento con la escusa del fraude electoral en donde por primera vez participaban y ni siquiera con un plan de gobierno que proponer, según lo dice la historia.

Hoy en día, a los  que provocaron esta matanza, nos los venden como héroes, mártires y/o caudillos que lucharon por el pueblo, tanto así que la historia se repitió  y otra guerra fratricida se desarrollo por 12 años, donde el 80% de los 75,000 muertos los aporto el pueblo.  

Y que gano el pueblo, donde está el cambio. Lo cierto es que el pueblo sigue siendo pobre, inclusive más pobre que aquellos de 1932. La guerra que solo ha servido para consolidar una nueva oligarquía, fomentar la impunidad y corrupción.

EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO INDIGENA DURANTE EL GOBIERNO GENOCIDA DEL GENERAL MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ QUE LE DENOMINAMOS EL MARTINATO (1931-1944).

Últimamente se oyen algunas voces que ponderan la “política” que de 1931-1944 implantó el entonces Presidente General Maximiliano Hernández Martínez; otros desconocen quien fue y la mayoría no tiene certeza de lo que hizo. Definitivamente su trabajo puede dividirse en 2 grupos: su manejo honesto de la economía; y la falta de democracia y derramamiento de sangre por el otro, esto último, como un medio de detener la delincuencia, y los levantamientos, matando a justos y pecadores, y también la forma de neutralizar a sus opositores y a sus enemigos.

El Martinato se refiere básicamente al período de la Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, que duró casi 13 años (4 Diciembre 1931 - 9 Mayo 1944). Puso orden en la Administración Pública, canceló totalmente la deuda externa en 1936, cuando en 5 años atrás había sido declarado El Salvador en mora internacional; eliminó la corrupción, redujo los intereses de los deudores, creó el Banco Central de Reserva para acuñar la moneda nacional, quitándole a los Bancos privados ese privilegio; combatió la usura; fomentó la vivienda, rebajó los alquileres, aunque restringió la educación; prohibió a los civiles el porte de todo tipo de armas, hasta hondillas; combatió el hurto, hasta la amputación de una mano, mejoró la economía; respaldó la producción del café, algodón y azúcar, realizó obras de infraestructura, saneó la tesorería nacional y redujo significativamente la delincuencia.

Sin embargo, era un dictador despiadado, racista declarado aunque él era mestizo. (Perseguía indios, negros, árabes y chinos, prohibiendo incluso su entrada, cuando procedían del extranjero). Controlaba prácticamente la vida de los ciudadanos, entorpecía los medios masivos de comunicación, censurándolos y hasta cerrándolos. Expulsaba, apresaba y exiliaba opositores. Despreciaba la calidad del ser humano y mató durante su dictadura alrededor de 50,000 personas, (solo en los días posteriores al levantamiento de 1932, y durante éste, se calculan 25,000 muertos); (la tragedia del Mozote y lugares aledaños, con 975 muertos, un asesinato colectivo, triste y espeluznante, palidece ante el etnocidio de 1932), sin lugar a dudas, el momento más violento de la historia latinoamericana, dada la brevedad del tiempo en que se cometió. Fue una espantosa carnicería de hermanos salvadoreños, la mayoría de extracción pipil en 1932.

Su principal crítica es así el uso excesivo de la fuerza y la violencia contra los sospechosos (no solo culpables, sino también inocentes) aunado a la falta de respeto a la integridad y a la vida de los ciudadanos; y la eliminación de la democracia y de los derechos humanos. Todos los intentos de derrocarlo por la fuerza: militares y hasta populares, fracasaron.

Por fin, cuando todo el pueblo estaba cansado de su dictadura, en la primera semana de mayo de 1944, se realizó la “Huelga general de brazos caídos”. El pueblo, en especial los capitalinos, permanecieron en sus casas y no asistieron a sus trabajos, paralizando el país. El 9 de Mayo 1944, a unos pocos meses de iniciado el cuarto período presidencial, renunció al Gobierno y se exilió. El entorno mundial le favorecía, porque el nazismo y el fascismo se entronizaban en el Mundo.
Fue la época dorada de Hitler, Mussolini, Franco y de una serie de “caudillos” o gobernantes de extrema derecha, en muchos países pequeños, incluyendo nuestra América: Somoza, Trujillo, fueron entre otros, dictadores de esa época. Sin embargo, las matanzas de Hernández Martínez no tienen parangón en nuestra América. Recientemente 2 mensajes televisivos llamaron mi atención, sobre todo por quienes lo decían.

El primero, un analista político de derecha, quien añoraba, y lo dijo públicamente, la actuación del General Hernández Martínez. Frente a otros analistas políticos. Ninguno de los otros panelistas en la mesa de debates tomó en cuenta este planteamiento; hasta un analista de izquierda, no contestó, tan solo se rió forzadamente, quizá en forma de burla tácita y por consiguiente no declarada. Para aquellos que creen que se refería al combate de la usura, al saneamiento de la economía o a la disminución de los intereses en los préstamos y demás medidas económicas de apoyo social; el mismo analista se encargó de aclararlo, reclamándoles primero que habían ignorado su planteamiento y que estaba hablando en serio.

El analista nuevamente aclaró, qué lo que le gustaba de Maximiliano Hernández Martínez: era su dictadura, la forma dura de tratar a los desafectos al régimen. Y luego una afirmación catastrófica para la democracia: él panelista dijo: yo creo en la democracia, pero si hay un gobierno que no es del todo democrático (y yo me pregunto ¿para la perspectiva de quien?) puede derrocársele con medidas no tan democráticas, con el objeto de recuperar la democracia (?!). Fascismo puro. Yo espero que este sentimiento individual negativo, no forme parte de un buen porcentaje de la conciencia colectiva. Se quiere así aplicar el proceso de la democracia romana, vigente únicamente para los nobles y patricios. La plebe disponía de escasos derechos y los esclavos, de ninguno.

Otro comentario televisivo totalmente negativo lo constituye el planteado por un dirigente de ARENA miembro del actual COENA (lo cual espero sea tan solo un desliz personal) de manifestar que escoger la cuidad de Izalco para iniciar la campaña política era un símbolo especial, porque en Izalco se planteó históricamente la derrota del levantamiento comunista (1932).

Definitivamente estos dos pensamientos negativos, si bien individuales dejan mucho que pensar, sobre todo, en el mes de enero de 2012, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Si esto se generaliza (o si ya está generalizado); y un sentimiento de confrontación y enfrentamiento se encuentra también generalizado en la contraparte, tendríamos que aquí no se firmaron los Acuerdos de Paz sino tan solo, Acuerdos para finalizar el enfrentamiento armado. Y la guerra continuaría silenciada, únicamente porque las condiciones geopolíticas no se prestan para ello. Y volverá si éstas aparecieran nuevamente.
De esa forma, la premisa que las potencias participantes en el conflicto, básicamente los Estados Unidos y Rusia, y sus respectivos aliados, ya se estaban entendiendo; la guerra fría había terminado y el conflicto Este - Oeste llegaba a su fin; y que ya no había interés de mantener conflictos calientes de baja intensidad como el nuestro, donde las potencias, antes enfrentadas en 2 sistemas antagónicas, se encaminaban a integrar un solo bloque, previo a la formación de un gobierno mundial, adquiere su validez.

Los nuevos conflictos serían, de todo el Mundo contra alguna potencia menor disidente y rebelde y no un choque frontal, directo o indirecto entre titanes. No niego que hubo presión internacional con ambas partes; pero debemos también ponderar los sentimientos positivos de las fuerzas beligrantes: de los representantes del Gobierno y del FMLN a la hora de firmar. Yo considero que las personas que firmaron en su momento lo hicieron emocionalmente satisfechos. Y merece un especial nombramiento, Margarita Llach de Cristiani, quien sin firmar, fue una pieza fundamental en las rápidas aceptaciones de los representantes gubernamentales, incluyendo al presidente de la República de ese entonces, quienes por momentos titubeaban Para aquellos que creen en la parapsicología y en la existencia del cuerpo etérico (el aura humana o el vibre de las personas), el sentimiento se transmite a la hora de pintar un cuadro o calzar una firma. Y se siente la diferencia, si se hizo con sentimiento o solo por salir del paso. Y eso puede comprobarse con las yemas de los dedos, acercándolos al lienzo o al papel, pero sin tocarlos. Había sentimiento en todas las firmas.

Un poco más, en el caso de la izquierda en la firma de Shafick Hándal y en las firmas de la derecha, más en la del Dr. David Escobar Galindo. Para los que no crean en eso, pueden considerar la anterior aseveración como una curiosidad. Los dos comentarios que me referí anteriormente, fueron realizados por personas que no participaron en los Acuerdos de Paz y que aparentemente están en desacuerdo con ellos. Y segundo, que el futuro de nuestro país será aceptable, solo y tan solo, si los Acuerdos de Paz son consolidados, en la letra y espíritu; dejando de un lado, todo el clasismo y el racismo posible y del otro lado, cualquier atisbo de resentimiento y odio de clases.

 Lo importante es marchar unidos a la senda del progreso, buscando puntos comunes, como un plan de nación unificado; y sabiendo minimizar nuestras diferencias.

Mahatma Gandhi lo decía en su oración: Señor, Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo.

Ahora bien, mencionar la revuelta indígena de 1932 y considerarla como un levantamiento comunista, que era necesario aplastar, conlleva un error histórico que es necesario aclarar. En 1932 el partido comunista tenía una estructura pequeña y no tenía ni el tamaño, ni la administración, ni la organización, ni los recursos para desarrollar un levantamiento de tal magnitud. Pudo colaborar, manifestando su apoyo a las demandas campesinas, o coincidir con él; los indígenas pedían reinvidicaciones sociales; los comunistas, reclamaban el resultado electoral fraudulento. He aquí algunos comentarios aclarativos del ilustre Dr. Reynaldo Galindo Pohl en su obra: “Recuerdos de Sonsonate, Crónicas del 32”, en un resumen de 11 puntos:
 1.           “Los españoles introdujeron los ejidos y las tierras comunales los cuales estaban destinadas al servicio de los habitantes de los poblados, quienes por medio de ellos, se proveían de leña y madera de construcción y las utilizaban para que pastaran sus ganados”.
2.            “El Dr. Zaldívar decretó la extinción de ejidos y tierras comunales en 1882.”
3.            “En virtud de posesión inmemorial, los ejidatarios pudieron convertirse en propietarios. Una minoría usó este derecho, y la mayoría optó por venderlos. Los compradores eran agricultores advenedizos, pero de mayores conocimientos.”
 4.           “la cuestión de la tierra venía como consecuencia de una cantidad de factores que se remontaba a la conquista española, pues esta conquista asentó dos estratos básicos de población: la de los vencederos y la de los vencidos”.
 5.           “Sobre las comunidades indígenas pesó el calvario de las encomiendas y los repartimientos. Los encomendaderos eran bandoleros con carta de acreditación”.
6.            “Como se quería que toda la tierra pasase al régimen de apropiación privada libre de disposición, los baldíos también fueron objeto de denuncia y titulación.”
7. “Después del fallido intento de reversión de 1885, muchos campesinos permanecieron pasivos durante unos cuarenta años, pero en los años veintes y en los principios de los treinta, algunos escogieron el camino de la protesta y poco después, el de la insurrección”.
8.            “Los efectos de la crisis económica que inició en Estados Unidos el famoso “viernes negro” de 1929, se hicieron sentir con agudeza creciente a partir de 1930, aúnada a la crisis del café.
 9.           “Además, en el país, los fermentos políticos y sociales se habían sumado a los problemas económicos. Los técnicos que estudian estadísticas con frialdad matemática olvidan que los estómagos vacíos sólo se llenan con pan, nunca con palabras y menos con disposiciones teóricas”.
10. “Los estratos sociales golpeados por el desempleo, los bajos salarios y la ausencia de expectativas reales, no pudieron o no quisieron esperar, y se sintieron atraídos por la ilusión de un cambio, y a fin de cuentas, de cualquier cambio. La insurrección no era un camino, sino una expresión emocional para llevar el descontento a una manifestación extrema”.

11. “Cuando la insurrección fracasó, los comprometidos en ella huyeron.

Luego circuló un anuncio gubernamental de que era necesario que cada persona portara un documento que las autoridades lo extenderían. “¿Ya tienes la seguridad?”. “Si no la tienes, sácala pronto, pues es indispensable”. “Con la seguridad” estarán bien protegidos. Como un ejemplo, en Nahuizalco, los campesinos se prepararon para este acontecimiento. Se reunieron en tres o cuatro puntos de los alrededores de la cuidad y entraron en grandes grupos, completamente desarmados. De repente, de los edificios circunvecinos comenzaron a disparar y los campesinos fueron cayendo bajo las balas.” Hasta aquí lo dicho por el Dr. Reynaldo Galindo Pohl; y yo agrego: Se ocupó el mismo engaño que los conquistadores habían aplicado a sus antepasados. La eliminación de los ejidos y tierras comunales; las pérdidas de sus derechos, el hambre, la marginación, la persecución y la ignominia, desde los tiempos de la Colonia, el desempleo, los bajos salarios, pagados generalmente con fichas de cartón y de hoja de lata, y de uso monopólico en la tienda de la finca; la crisis mundial y la crisis del café, los llevó a la desesperación y luego a la insurrección popular. Es cierto que hubo algunos excesos y debía castigarse a los culpables. Pero la represión y la masacre son, al igual que el terrorismo, totalmente injustos. Generalmente no se castiga al culpable. Al ser generalizadas golpean generalmente a personas inocentes. A continuación unos párrafos publicados por el Gobierno o por periodistas afectos al régimen, en diferentes ediciones del Diario Latino durante enero de 1932: “los pueblos indo-españoles son nenes que empiezan a hacer pininos y por consiguiente han menester de una mano fuerte que los guíe, por eso ha sido la tiranía la que mejores frutos ha dado en la América española” “El Gobierno está en el deber de ser fascista, combatiendo los excesos del comunismo, usando la violencia contra la violencia.” “Cuando a veces se presentan los grupos sediciosos, son materialmente barridos por las ametralladoras del Gobierno, que son manejadas por expertos tiradores.” “turbas de indios sedientos de sangre”. El levantamiento de 1932 se paró, pero continuó la represión y la injusticia. Los acuerdos de Paz de 1992, pararon el conflicto armado, pero se necesita consolidar una paz con justicia, porque ambas no pueden separarse.

He aquí el progreso del pueblo que aporto los muertos.

ARCHIVO | Hoy se cumplen 82 años de la masacre que el gobierno salvadoreño ordenó contra indígenas y campesinos del occidente del país cuando muchos de estos habían comenzado a organizarse para exigir respeto a sus derechos laborales. Chelino, el personaje de las entregas que aquí le presentamos, sobrevivió a aquella matanza y a toda la miseria de los años siguientes. Falleció, rodeado de pobreza y soledad, en 2012. 

Crónica: Todo pasa, menos Chelino >http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/7417

Video: La terquedad de Marcelino >http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/8164/

Fotorreportaje: El hombre que derrotó la matanza del 32 >http://www.elfaro.net/es/201201/fotos/7243/


http://www.elfaro.net/es/201101/fotos/3396/?pid=2



martes, 21 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO II

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO II

La rebeldía de juventud, la ambición de poder y la ignorancia del pueblo  han marcado a El Salvador con guerras fratricidas desde la colonia. José Matías Delgado vrs Manuel José Arce.

En 1932 acorde a la historia se dieron dos eventos.
1-El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio

2- El Alzamiento promovido por el PCS  

Tras los comicios, las acusaciones de fraude crecieron a tal punto que llevaron a la directiva comunista a abandonar la fe en los procesos electorales y tomar la vía del levantamiento.
Se planeó el levantamiento para mediados de enero de 1932, incluyendo en el plan a militares simpatizantes de la causa comunista. Antes del alzamiento, la policía arrestó al líder del PCS, Farabundo Martí, y a los dirigentes de agrupaciones estudiantiles universitarias, Alfonso Luna y Mario Zapata. Se les decomisaron documentos que probaban los planes de insurrección, los cuales fueron usados posteriormente en juicios militares.

Algunas teorías afirman que el PCS utilizó la situación de pobreza de los campesinos para convencerlos de actuar en conjunto y alzarse contra el régimen

Si bien es cierto que por allí ha circulado copia del carnet del PCS que acredita a Feliciano Ama como miembro por partido comunista.  Si ello es cierto, me pregunto.  Feliciano Ama fue un comunista consciente de lo representa es ser comunista  o simplemente sucumbió ante su ignorancia y fue utilizado.
Me encontré estos  textos en la red social que tenemos a bien compartir y otros link para ampliar nuestro acervo ya que es deplorable que insulten nuestra inteligencia a través del populismo y fanatismo ideológico, no importa de que mano sea. Mucho más deplorable que no se respete la memoria de los que cayeron y se pretenda utilizar como mártires de una causa que no era su causa. La de ellos era el que les devolvieran las tierras ejidales.  Para ampliar sobre este tema, recomendamos la tesis de doctorado del padre Segundo Montes- El Compadrazgo.

Hoy en día si bien es cierta la rebeldía de juventud no se manifiesta en tópicos sociales como en los tiempos de la guerra fría, La ambición de poder y la ignorancia del pueblo, persisten. Solo hay que ver que el fanatismo ideológico y partidista está latente, ya que el fantasma de la guerra fratricida todavía se explota a través del populismo demagogo  Nadie habla o se compromete a erradicar la corrupción y la impunidad, entonces por que hablar de cambio o revolución. 

Tomado de FB
RECORDANDO A LOS MARTIRES DEL 32..... AMIGOS Y AMIGAS, AQUI LES TRAIGO UN POQUITITO DE HISTORIA PARA TODOS AQUELLOS QUE LES GUSTA SABER DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO EN NUESTRO AMADO PULGARCITO... ******DEDICADO A JOSE FELICIANO AMA****** Mañana Miércoles 22 de Enero, se cumplen 82 años de la terrible masacre sufrida por nuestros indígenas naturales y nuestros jornaleros y campesinos del occidente del país, y por eso éste espacio lo dedico con mucho amor y respeto a la memoria de todas estas víctimas de la tiranía militar encabezada por el criminal Maximiliano Hernández Martínez... En particular, rendimos un homenaje muy especial al gran líder José Feliciano Ama de la insurrección popular de 1932..... José Feliciano Ama, nació en el pueblo de Izalco, del departamento de Sonsonate en el año de 1881, y murió el 28 de Enero de 1932. Feliciano Ama, se incorporó a la causa revolucionaria para organizar y movilizar a sus congéneres en vías de recuperar sus tierras robadas por los terratenientes a las comunidades indígenas de la región. Los naturales para no ser ubicados como miembros del movimiento popular, se reunían clandestinamente y para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de guineo, una rama o una piedra y ellos, aumentaron sus actividades cuando intentaron elegir a su autoridad comunal local. Por la actividad destacada de gran líder que tuvo Ama en la campaña electoral, fue invitado por el general Martínez a casa Presidencial para advertirle que ese "hueso tenía hormigas coloradas". Y luego Ama le respondió: "Si las hormigas coloradas me devoran, no importa". EL FRAUDE ELECTORAL INSURRECCIONO AL PUEBLO El 3 de enero de 1932, los naturales de Izalco concurrieron masivamente a las urnas para depositar sus votos porque estaban dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894; pero aun ganando los comicios holgadamente, hubo el fraude descarado e indignante. Consumándose dicho fraude electoral, las autoridades desataron la persecución por todas partes, asesinando a todo aquél que lo consideraban contrario al gobierno. Debido a toda esa ola represiva desatada por la tiranía militar, Como el volcán de Izalco retumba estruendosamente, así los naturales Náhuatl se alzaron en fieros y desiguales combates en contra del gobierno a la hora señalada, haciendo tambalear a la burguesía y a las autoridades locales en todos aquellos pueblos insurreccionados. Los Izalqueños lucharon con furor y heroísmo, causándole al enemigo numerosas bajas, al filo de machete, a tiro de escopeta y revólver. Dicen que Ama, hizo a los burgueses y terratenientes del lugar, moler maíz y hacer tortillas para los revolucionarios. Cuando Ama fue detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara los planes secretos de la insurrección, pero él solamente se limitó a contestarles con rabia y coraje: "¡Eso no se dice!". Y como no dijo nada, enseguida lo amarraron a un caballo y lo arrastraron por la calle principal del barrio la Asunción y luego lo colgaron en las ramas de un árbol frente a la iglesia de la plaza pública, donde murió ahorcado. De esta manera los cobardes asesinos saciaron su sed de venganza y sembraron el terror en la población. JOSEFELICIANO AMA TU NO HAS  MUERTO PORQUE SOS DE LOS SERES QUE NUNCA MUEREN!!!! Viva la gloriosa insurrección de 1932!!! Gloria Eterna a nuestros héroes y Mártires caídos en nuestra lucha popular!!!

El odio y contra los indígenas y campesinos queda ilustrado en un escrito de un hacendado de Juayúa: "...Y ellos, que tienen el germen de sangre pícara, que son de complexo inferior al nuestro, que son de raza conquistada, con poco tienen para encender en pasiones infernales contra el ladino, a quienes ellos señalan, porque nos odian y nos odiarán siempre en forma latente. Se cometió contra ellos el gravísimo, el peligrosísimo error de concederles derechos ciudadanos. Eso fue enormemente malo para el país. Se les dijo que eran libres, que de ellos también era la nación, y que tenían pleno derecho de elegir jefes y mandar. Y ellos comprenden que el decir jefes y mandar, equivale exactamente a entregarse a la rapiña, al robo, al escándalo, a la destrucción de propiedades, etcétera, y matar a los patronos.

Deseamos que se extermine de raíz la plaga; de lo contrario, brotaría con nuevos bríos, ya expertos y menos tontos, porque en nuevas intentonas se tirarían contra las vidas de todos, primero, para degollar por último. Necesitamos la mano fuerte del gobierno, sin pedirle consejos a nadie, porque hay gentes piadosas que predican el perdón, porque ellas no se han visto todavía con su vida en un hilo. Hicieron bien en Norteamérica, de acabar con ellos; a bala, primero, antes de impedir el desarrollo del progreso de aquella nación; mataron primero a los indios porque éstos nunca tendrán buenos sentimientos de nada. Nosotros, aquí, los hemos estado viendo como de nuestra familia, con todas las consideraciones, y ya los vieran ustedes en acción! Tienen instintos feroces".

Para este hacendado un indio es igual que un comunista, así fundía el comunismo y racismo, ideas deformadas que llegarían hasta nuestro presente: en 1992, el ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, cuando era diputado, golpeaba su curul y decía: "Estoy orgulloso de que mi abuelo detuviera a las hordas comunistas". Hasta los comunistas se lo creyeron.