En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 25 de febrero de 2014

¡Qué joder con el Ferrari!

¡Qué joder con el Ferrari!
Marvin Aguilar

Imaginen que España se entera que el golpe de Estado del 23 de febrero 1981 fue un montaje cinematográfico que buscaba dejar en evidencia que un verdadero intento de destruir la democracia y volver a los tiempos de la dictadura militar era inadecuado.

Ese rodaje dirigido por el cineasta José Luis Garci en donde estaban de acuerdo los EE.UU. tenía la intención de hacer caer a los militares golpistas en una trampa y con ello desalentarlos de hacer uno de verdad.

Para ello se necesitaba de un militar paranoico con el fantasma comunista, un ultra derechista convencido que los tiempos franquistas eran mejores, que debían regresar para salvar a España. Luego de aquel montaje de asonada militar de derecha los socialistas ganaron las elecciones dejando aquel pasado del miedo atrás.

Venezuela igualmente está jugando con la derecha. Si bien es cierto que la delincuencia es un asunto muy mal tratado hasta ahora por Maduro y sobre esa ola se encaramó la oposición para salir a las calles y, no hacer uso del referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro tal como lo establece la Constitución y así exigir al gobierno mejorar las cosas vía legal.

Al renunciar a perder otra consulta popular lo que realmente quedó en evidencia es la división de la derecha por nombrar a un nuevo líder que sustituya a un Capriles que no daba luces de marcharse después de perder varias elecciones.

La derecha tiene ahora en Leopoldo López al próximo candidato a la presidencia. Henrique Capriles es historia y esto es gracias al chavismo. 

En nuestro país la izquierda igualmente sabe ya donde le aprieta el zapato a la derecha: en el ego. Nada mejor para hacerlos desviar la atención del objetivo trazado que es: moderación, nuevo discurso, unificación hacia donde Mauricio Funes los desea ubicar.

La prueba la vimos en la entrevista de Ernesto López el martes 25 por la mañana como Ana Vilma de Escobar y Roberto d`Abuisson al hacerle Funes un llamado a su excesivo aprecio hacia sí mismos los colocó en un estado de histeria y chambrerio que desafortunadamente resulta difícil de creerles.

La rumorología efectiva y no la de JJ Rendón basada en un distanciamiento del presidente con el FMLN, un Ferrari, un exceso de whiskies, una amante y, finalmente drogas todo ha sido digerido por la derecha y lo afirma sin pruebas a la ciudadanía; esto es un afán por recobrar el poder a toda costa para no parecer perdedores ante la militancia y pasar a la historia como lo que finalmente pasaran a ser. Funes que no es candidato los hace caer y caer, caer… en un agujero rojo, sin fin.

Lentamente han abandonado otra vez, la fórmula del FMLN y van encerrándose en un debate inútil y desgastaste para ARENA gracias a los interlocutores que se auto nombran contra el presidente Funes.
Por estos diputados la derrota entonces corre el riesgo de ser por un diferencial de entre 15 y 20 puntos de ventaja la izquierda sobre ARENA.

Yéndosele de las manos una mayoría que votó en un 51% a la derecha el 2 de febrero por una aplastante derrota el 9 de marzo y, a las puertas de una elección legislativa cuya campaña comienza no oficialmente el 10 de marzo.

Definitivamente la frustración y agonía de las encuestas que antes eran enarboladas y que  ahora no son nada favorables hacen que se estructuren escenas lamentables; que un símbolo de la Teletón pase a avalar un spot que no pretende afortunadamente hacernos sentir miedo, pero que si nos hace reflexionar sobre cuanta maldad y arrogancia puede existir en los humanos una vez acarician el poder tengan estos o no limitación de movimiento.

Corolario:     
Se mirarán después de la tormenta política en la que se han embarcado hoy con sus ojos llenos de sangre como finalmente quedó el teniente coronel Tejero, el golpista español de 1981 que escribí al comienzo del texto; al enterarse que todo aquello fue un montaje de los políticos. Como fanáticos y estúpidos.


Desde luego la versión de que el golpe de Estado en España fue un montaje cinematográfico también es falsa. Fue una manera del periodista español Jordi Évole de decirnos lo nada difícil que la historia se puede construir acorde como deseemos. Pero los estúpidos atrasan definitivamente cualquier atisbo de superación. 

viernes, 21 de febrero de 2014

ARENA aplica la paradoja del gato Schrodinger

ARENA aplica la paradoja del gato Schrodinger
Marvin Aguilar

Por fin la fórmula arenera hace algo decente: comenzar un proceso de expulsión partidaria a Francisco Flores, el peor presidente que ha tenido ARENA. A esto se ha sumado un deslucido presidente del COENA. Tarde. 

Pero esta decisión al parecer valiente tiene por desgracia todos los ingredientes del conservadurismo criollo, es una especie de experimento de mecánica cuántica propuesto hace años.
Este consiste en encerrar un gato en una caja opaca junto a una botella con gas venenoso que contiene una partícula radioactiva que tiene un 50% de probabilidad de desintegrarse en un tiempo dado.

Esta última acción hará que se libere el veneno, ocasionando la muerte del felino. Pero a la vez existe un 50% de probabilidades que el sistema no se haya activado y el animal este vivo.
Esta superposición de los estados vivo-muerto hará que cuando se habrá la caja para saber cómo se encuentra el minino éste pueda estar vivo o muerto.

Según La Página reportaba la dirigencia arenera se moraliza con esta decisión pero a la vez respetando el principio de presunción de inocencia. Razón por la cual no piden la expulsión de Flores sino solo la suspensión de sus derechos como militante.
Hacer esto aseveraba Portillo Cuadra no puede tener efectos negativos, ya que los salvadoreños sabrán entender en esta acción más que tardía algo bueno, oportuno y transparente.

Es un mensaje claro y ejemplarizante con que la fórmula presidencial arenera da otro enésimo golpe de timón a su estrategia electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Teniendo en cuenta que Flores necesita tiempo para resolver “su problema” que se convirtió en la piedra de tropiezo de ARENA el pasado 2 de febrero es que han decidido iniciarle un proceso que podría según dice el vicepresidente de ideología del COENA terminar en expulsión.

Si sumamos las negritas de los párrafos anteriores nos da el siguiente texto que es la lapida política de Flores y ¿de ARENA? :

Respetando
no piden la expulsión
sino solo la suspensión
no puede tener efectos negativos
algo bueno, oportuno y transparente.
Es un mensaje claro y ejemplarizante.
Flores necesita tiempo
iniciarle un proceso que podría
terminar en expulsión.

Como verán la similitud con el experimento del gato Schrodinger saltó a mi mente en cuanto supe de la noticia que ARENA pretende juzgar a un asesor que tan solo pretendió ayudar financiera y estratégicamente a la campaña de 2014. La política es traicionera.
La judicialización por corrupción política a Flores debemos entender es cuestión de tiempo, una vez pasadas las elecciones del 9 de marzo la FGR tendrá la atmosfera despejada y actuara conforme lo demanda la población.

ARENA terminará peor que el PDC de 1989. Así es estimados lectores a Napoleón Duarte el gobierno arenero de Cristiani terminó condecorándolo en su ataúd como héroe.

En 2014 la derecha además de la derrota electoral del 9 de marzo causa de una soberbia, timorata, sorda, prepotente, anti carismática dirigencia que ha hundido a Norman Quijano y René Portillo Cuadra, llega al final, desprestigiada y con un ex presidente prófugo.

Corolario:

Este COENA no podrá el 10 de marzo quejarse de nada, yo, se los advertí el 1 de febrero de 2013: http://www.lapagina.com.sv/editoriales/77287/Juicio-al-ex-presidente-Flores-

Desde ya los bautizo para la historia como los indignos Judas. Enterradores de ARENA. 


martes, 18 de febrero de 2014

La patrulla de la muerte

La patrulla de la muerte
Marvin Aguilar

La auto censura había sido esta ahora una forma elegante que tenia la prensa comercial para no perder clientes.

Una vez se rompe con ese periodismo del pasado de notas diarias, sin investigación, sin crónica, de entrevistas arregladas y se comienza desde la red y con la masiva participación ciudadana a darles un giro de tuerca a los poderes facticos que controlan impunemente al llamado cuarto poder, las alarmas se disparan: asfixiar, comprar y ahora matar, prácticas empresariales del pasado pasan a formar parte de la estrategia para mantener el estatus quo.

Esa lógica del todo vale tiene en este país un periodismo que no es tal, sino un negocio que reditúa poder social e ingresos económicos volviendo a sus propietarios hacedores de la agenda nacional de los temas que deberán interesarnos a los salvadoreños, que generalmente son elaborados en conjunto con los sectores más oscuros del poder económico, religioso y político. Mandatarios tiranos anti democráticos que no han sido electos por nadie.

Informar se vuelve el último escaño, lo más bajo de la escala de valores del periodista y la estructura editorial se transforma entonces una forma de escupir veneno, idioteces morales y pensamiento unilateral contra los llamados por ellos anti sistema, herejes y comunistas. Los periodistas en este país están jodidos.
La transparencia de la que hablan los políticos el periodismo la entiende como información sin restricciones y no, la habitual manera de varios medios de desprestigiar a un bando o persona.
La grosera censura de la que algunos se quejan en Venezuela es aplaudida y justificada aquí cuando según parámetros ultra conservadores salvadoreños ayudamos a hacer que la gente se decepcione de la falsa derecha, cuando dejamos en evidencia que la intimidación y el mensaje amenazante es aun utilizado por esa derecha de mentiritas. Acosan para llevarnos a la auto censura a favor del stablishment, el que nos hace saber su capacidad y voluntad de matar.

El nuevo periodismo, el digital.
Los medios jóvenes son por naturaleza inquisitivos, abordar diariamente los puntos de vista políticamente sensibles es la plataforma diaria para hacerse un lugar de respeto dentro del pastel de medios.

Buscar reformas positivas desde los efectos de las publicaciones es lo que debiesen pretender los periodistas salvadoreños y no solamente lograr el voto para su partido y aliados que pagan con sus anuncios la planilla y los lujos pequeño-burgueses de sus propietarios.

Justicia y corrección por parte de los políticos es lo que ansia la población y, eso quedó demostrado cuando ninguno de los candidatos logró ganar el 2 de febrero pasado obligando a una serie de negociaciones, moderamiento de posturas, acercamientos a vituperados enemigos a los que se han visto forzados los que van a segunda ronda electoral.

Enojarse, hasta llegar amenazar a muerte para silenciar La Página que desde la red inició una línea de publicación diaria que lo único que hace es equilibrar la información tendenciosa que mantiene sea periodo electoral o no el 86% de los medios de prensa escrito, es igual a pretender que digamos que llueve cuando nos mean.

Lean: el futuro será compartido. ARENA, los empresarios si desean volverse efectivos en transmitir sus ideas y signos deben no solo de cambiar el discurso, además comprender una nueva esfera de comunicación: el periodismo digital que llega a más de un millón de ciudadanos que influencia diariamente y, que, si bien pueden fundar sus propios medios digitales la credibilidad que no es más que redes de confianza con la población ganadas con el tiempo y la coherencia; no solo con la pauta publicitaria, jamás llegará. 

La Página ha establecido el breaking news constante como sello distintivo y esto le genera millones de entradas a su sitio y aun así, varias empresas por sesgos ideológicos renuncian a anunciarse, los viejos medios muchos de los cuales no pagan debido a la ley de imprenta ningún impuesto llevan ventaja en el llamado y defendido por ellos libre mercado. La Página si paga como cualquier empresa todos los impuestos.

Es esta una corrupta estructura de comercio a costa de la información que los grandes han construido y, que obliga a los medios independientes se radicalicen diseminando la información para forzar una pendiente revolución en los mass media salvadoreños, una que logre reformas a escalas mayores, que los compatriotas logren comprender como ha funcionado y opera el poder, de cómo los ciudadanos son meros pendejos de los políticos y que es resultado del miedo al pueblo.

Corolario:

La libertad de expresión es excepcionalmente libre. Por eso desconfío de los ataques de la mediocre derecha mediática salvadoreña contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina o Cuba porque la defensa de la libertad de expresión incluye al periodismo investigativo que refleja ambos las dos posiciones en pugna. El silencio de la denuncia sobre el abuso de poder que no solo es político y menos de izquierda, sino proviene igualmente de empresarios, sacerdotes, pastores y ex presidentes areneros y, a eso, ha renunciado los viejos y descarados medios de comunicación nacional.

Suspicacia ante la nota roja televisiva que solo muestra los efectos de la violencia pero nunca aborda las causas que generan al delincuente, desde allí podemos comenzar a tener cautela ya que desean darnos una paja que pretende altos puntos de rating.

Igualmente sospecho del periodismo escrito que tuerce datos y que tiene al odio como su fuente de información. Que sostienen en su defensa que la parcialidad de derecha les autoriza a no ser objetivos y llamar al pueblo de forma velada o directa: ignorantes.


¿Qué pasará si para el 2019 no somos otra Cuba o Venezuela? ¿Qué discurso dirá entonces la derecha?    

lunes, 17 de febrero de 2014

CARTA A PAOLO LÜERS. Por Moris Herrera. Abogado despatriado i escritor migueleño. Bcn, 7-II-´14.-

Al P.A. Neto Sánchez.

CARTA A PAOLO LÜERS.
Por Moris Herrera. Abogado despatriado i escritor migueleño. Bcn, 7-II-´14.-

Hola Paolo, ¿qué tal tus monstruitos interiores?. Nosotros aqui con los nuestros, observando desde la Generación Perdida tus opiniones políticas como hijo bueno de la Segunda Guerra Mundial que sos. Creemos que es necesario conocer la mentalidad del siglo pasado en un país de jóvenes gobernado por viejos. Por cierto, ya que sabemos que muchos comunicadores te consideran algo así como la abuelita del Rebaño Periodistico, ¿Podrías decirnos como chambrólogo extranjero, qué alimentos necesita el alma en estos tiempos de incertidumbre?, vos que naciste en la paradisíaca tierra de Nietzsche y que te metieron por el tubo frankfurts rellenos de retórica patriotera, ¿Podrías informarnos -como mínimo- qué hicieron en Europa para curar la rabia a los Perros de la Guerra?. Contanos, vos que sos buena onda, que te agrada aportar al desarrollo intelectual et cultural de El Salvador ¿cómo hicieron los alemanes para reconstruir un país en ruinas?. Se te agradecería -Herr Paolo- compartir esos secretos utilizados en tu tierra natal para pacificar a los millones de psicópatas que vivimos por ahí, que importa que escribas desde la Argolla Dorada sí sabremos qué hacer en esta época de Decadencia Moral y Psicosis Religiosa Mediaval, tiempos en los que el placer, el poder, la traición y la acumulación fácil del dinero se han convertido en nuestros nuevos valores. Vos que te ganas sobresueldos vigilando desde el Komintern a la clase política y a la afición, ¿qué crees diría un pensador teutónico en sociedades donde no es el cuerpo el que controla al vicio, sino el vicio el que controla al cuerpo?. Decinos algo, porque de lo contrario cuando mueras las próximas generaciones con justo derecho diremos: "éste era aquel alemán asqueroso que en la montaña acariciaba la mano izquierda de Shafick Handal y con los años terminó haciendo con su brazo derecho la signia militaria a Roberto D´abuisson". Lo juro.

Como empresario restaurantero sabemos que nos enseñaras que el cuerpo necesita proteínas, carbohidratos, vitaminas, una buena cerveza, pero ¿qué sustentos crees que podrían forjar nuestra alma para ser un poquito pastores alemanes y olfatear la paz?, acaso la práctica de......¿El Odio?, ¿La Ambición?, ¿La Avaricia?, ¿La Doble Moral de acusar al otro mientras hacemos lo mismo?. ¿Crees qué si empezamos a cortar cabezas o construimos campos de concentración para gobernantes, se terminaría el desenfreno colectivo en el que hemos caido?. ¿Alguien desde tu cálido país de origen nos podría decir que emociones nos podrían conducir hacia el progreso en un mundo en el que las debilidades del cuerpo se han convertido en la cárcel del alma?, ¿Crees que los verbos matar y violar mujercitas lleva al equilibrio emocional a los Señores Mareros?, ya que andas conspirando hasta por ahí. ¿De qué vas, Paolo?. Una cosa es que vivas del cuento por haber sido reportero foráneo del conflicto salvadorian, lo que te hizo un hombre mediático, y otra que tengas coherencia en las cartas que escribís. Dale, desenmascarate ante nosotros el hedor a sangre en La Ventana de la Hipocresía y decinos ¿Qué o quién existe detrás del alma de los períodistas de fútbol o política?. 

David Escobar Galindo y otros viejos cebollos como vos tienen décadas de estar contándonos historias sin cuentos que a estas alturas solo leen ciegos, Pedro Geoffroy Rivas hace muchos años nos hubiese dicho: ¡Pobrecito períodista que era yo! o ¡Fuera de elsalvador.com Paolo Lüers!, de ver que el espíritu de tu colega no pudo resistir la tentación de ostentar un Ferrari, y que se hacen públicos tus cheques literarios. Sobran intenciones -desde la Juventud- de hacer un boicot a todos los productos que anuncia ese periódico por el cinismo con que difunden información. Te aseguro que somos más de 300,000 los que no nos sentiriamos más a gusto con nosotros mismos por lucir un carro cuya función es presumir ante los desposeídos. Por si no te has enterado somos varios cientos de miles los desgraciados de la Lost Generation a los que no nos hace ilusión escribir en medio de comunicación como el Diario de Hoy, porque vemos que su misión es convertir la mentira en arma de destrucción masiva. Tanto seas de derecha o izquierda, cada vez somos más los que aborrecemos ese tipo de editoriales, pues hay artículos como los tuyos no nos crean valores. Vos sabes que un medio de publicidad financiado por una clase política presenta datos y noticias superficiales. Sabemos que El Diario de Hoy es como el Co-Latino al revés y que ambos polarizan nuestras pequeñas cabecitas. Amén.

Aunque muchas veces no lo demostremos Paolo, quitate ese tópico que somos pendejos, porque te aseguro que pensamos pues no todos los días nos nutrimos de comida basura, valoramos que tenemos pies e grandes huevos para caminar desiertos, damos gracias por tener ojos para ver y cruzar fronteras, ahí estan nuestros pulmones para respirar y nuestra manos para construir. Qué ya no somos tan tarados, vaya. Qué vos y tus coleguillas deberían saber -de una vez- que se enfrentan a la generación más informada y educada de todos los tiempos. Que la población civil es consciente que vivimos en medio de una Guerra de Medios de Comunicación donde periodistas como vos son pastoreados por los políticos. Der Zeitgeist.

Un filósofo alemán de pura raza nos explicaria cómo es qué sin haber existido en nosotros los inditos la naturaleza de ambicionar la acumulación del oro, hemos pasado en tan solo 500 años, de andar descalzos cultivando fríjoles y maíz a adular a líderes negativos que se pasean ante nosotros adornados de joyas, que viven en faraónicos palacios y usan mística simbología para engañarnos como si fuesemos alemanes estúpidos. Te acordas Paolo, como aquellas millones de personas en los Länders fueron cegadas por el fanatismo y el miedo, para después ser incapaces de apreciar la realidad en la que les hundía su líder supremo (?). Sí, ya lo sé Paolo, la gente no tiene la culpa de lo que hacen sus gobiernos. Ni vos ni otros tantos de cambiarse de equipo, son los gobernantes los culpables (!).

Ustedes los bárvaros se pueden lavar las manos porque no fueron los primeros en aprender el método de exagerar las hazañas de los héroes o anti-héroes en Occidente, fueron los poetas griegos los que profesaron la admiración cuando cantaban al pueblo las hazañas de Héracles, Aquiles, Prometeo, Alejandro Macedonio. Los Troyanos tuvieron a Héctor. Los Judíos a Salomón, David, Barrabás. Fue a tráves de la cultura helenística que dicha costumbre pasó a los romanos y de ahí que se erigió al César como leyenda, y con los siglos nació Garibaldi que según los cronistas fue huésped de San Miguel de la Frontera. Los Franceses adoraron a Carlomagno, Napoleón, Charles de Gaulle. Los Ingleses al Rey Arturo, Guillermo el Conquistador, Ricardo Corazón de León, Churchill. Los Españoles se rindieron ante Amadís de Gaula, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado. Los Catalanes a Jaume el Conqueridor, Francesc Macía. Los Salvadoreños tuvieron a Atlacatl, Nojotros los Migueleños a Juictalocjil (Huistaluxcilt). Tu pueblo alabó a Federico El Grande de Prusia, Otto von Bismark que repartió el mundo, Humboldt. Hitler nació tarde Paolo, you know.

¿Qué hace que glorifiquemos líderes, Paolo?. ¿La Sangre?. La Sangre como alimento de los Dioses en la Tierra (?).

Leyendote pedir el sufragio sospecho que existe un neandertal en vos, ese que te enseñó la sabiduría del homo antecessor. Sabes explotar como nadie L´ingen, ese, que en tiempos de elecciones colabora necesariamente para que los salvadoreños nos irrespetenos hasta parecer tribus de gorilas erguidos como homo sapiens, pero con el cerebro intermedio entre el hombre y el animal.

Te vemos como chango civilizado que rie y disfruta analizando a nuestros dirigentes, esos que solo se ponen de acuerdo cuando se incrementan el sueldo, pero te comparto que algunos monos migueleños gozamos viendo a los que se asalvadoreñizan, por eso de ser capaces de vender hasta los huesos de sus muertos. No Paolo, no somos normales, somos brutos que nos parecemos a aquellos nazis que solo pudieron ver en blanco y negro. Nos arrodillamos ante extranjeros aunque sean plastas de mierda, ante el todopoderoso dólar y lo hariamos ante el euro o el yen si hiciese falta. Somos capaces de renunciar a nuestra identidad cultural y a nuestra propia Política Económica, vivimos comprando espejos con oro porque desde el fin del Siglo Largo Español tenemos un Plan Marshall de choto, por suerte los gringos no se han dado cuenta (!). Los salvadoreños ceden las Islas del Golfo de San Miguel (Fonseca) a los enanos de nuestros vecinos, y también se regalan fértiles tierras en Nahuaratique y otros cambalaches. Los vendelotodo, Los comelotodo, los hacelotodo......los matalotodo, por eso es que se acostumbra el alma a joder al prójimo en estos pueblos y a vivir entre timadores, manipuladores o traidores, Paolo.

Vos viste que a nuestros tiempos por COPREFA y Radio Venceremos llegaron como héroes el genocida de Monterrosa Barrios, el hijo de la gran puta de Joaquín Villalobos, y de boca en boca Monseñor Romero se elevó moralmente entre nosotros. ¡Pobre cura!, imaginalo mirando desde los cielos su nombre expuesto en un aeropuerto de cuyos hangares, Presidentes paridos por un chancho, viajan en jet privados a Walt Disney o desfilan riendo como reyes africanos en la sala V.I.P., mientras millares y millares de bichos culichosos piden dinerito por las calles de Zíbar o se buscan la vida oliendo pega mientras vigilan carros de mini-ricos en las afueras de los bares bohemios-burgueses de San Salvador. Por eso es que dan asco políticos como Rodolfo Parker y períodistas como Horacio Castellanos Moya, Paolo.

Admiro a esos tus colegas que poseen la corrupción en sus tripas y saben sumergirse como anfibios en el estómago de nuestros reptiles políticos, y por lo cual -los que queremos ser gringos o españolitos- hemos de condecorarlos, entre todos ellos con medalla de oro a vos y a Geovani Galeas, por el mérito de erosionar la profesión de periodista y mostrarnos la luz.
Eso sí, no te creas que todo esta podrido por ahí, en esos confines de las Indias Orientales aún hay 2 o 4 y el gato que son hombres públicos con valores, pues de haberlos hailos como dicen en Jiquilisco. He ahí Dagoberto Gutierréz enjutándose como un Quijote, con altura moral in omne tempore Fabio Castillo, cabalgan soñadores caballeros como H de Sola, Mena Lagos, moderados como Quintanilla Schmidt para que veas que no todos los alemanes son iguales. Si es lo que querías, ahí lo tienes: el periodista Carlos Herman Bruch p. denunciando políticos de todos colores. Rara avis pero en lo judicial, como fiscal de Derechos Humanos que me toco ser, sí la Justicia tuviere un nombre sería David Posada Vidaurreta de Santa Tecla, quien con las campañas electorales se ha convertido en una celebridad por haber tenido firmeza y huevos ante los instintos más básicos de la derecha más podrida y de la izquierda más paranoica. 
En cambio, sabemos que nos sobran egos intelectuales, que le pegas una patada a una piedra y saltan miles de viejos arrogantes queriéndonos dar paja.

Sinceramente te doy las gracias como hijo de la Guerra que soy Paolo, pues yo era de aquellos niños que soñaba con aprender el arte milenario de relatar cuentos o ejercer el noble oficio de escribir en un periódico. Desconocía que para alcanzar tales laureles se ha de poner a trabajar el ingenio al servicio de un cabrón o practicar con pasión el antiguo arte sexual del mamazo. Uno de cipote es tonto, nos decía un viejo con valores.

Por dicha mi generación leyó a Masferrer, y entonces supimos que había escritores que ganaron sus pobrisímos honorarios por devoción al Minimum Vital y que renunciaron a la chequera del Estado cuando debían hacerlo.

¿Hubieses creído -allá en los cerros- que vendrían tiempos en qué vos escrbirías comedias en el Diario de Hoy, ahí dignamente arrimado a los genitales de D. Altamirano?...ano, hubiese exclamado asombrado un eco. ¿Te imaginaste alguna vez que un moro dividiría dramaticamente la hebráica ARENA?, ¿Que pagariamos la investidura de Guillermo Gallegos como Dr. Chorizo por la Universidad de Salamanca?....no, nosotros tampoco lo imaginamos, así como tampoco tuvimos la visión de ver a los ricos, digo a los New Ricos, hartarse en público champagne y caviar con las camisas del Che Guevara como babero. En aquellos años maravillosos, aunque teníamos voces inocentes sí que mirabamos venir que la clase media se vería reducida a su máxima expresión y que la clase obrera cobraría salarios propios de trabajos forzados....pero que los Señores Mareros -a plena luz del día- quemarían a cristianos como judíos en las calles del Centro de San Salvador, jamás nunca lo pensamos. Líbranos San Miguel de El Maligno (El Salvador).

            Paolo, creemos que lo de Francisco Flores no eran ayudas al progreso ni al desarrollo, ni otras obras de caridad, creemos que eran sobornos. Sobornos por reconocer ante la ONU un Estado segregado de China. Y que sepas que ya llevamos varias tandonas con esa tradición, que bien lo sabe Santisíma Vírgen María y la NASA. 

            Yo confieso ante Dios que hemos de leerte Lüers, recopilar para salvación de nuestras almas los editoriales del Co-Latino, grabar para el ayuno los alaridos locutados en Radio Mi Gente y guardar en el pendrive celestial los enigmas cibernéticos de el Faro.net o Lapagina.sv (que feo no tocar un períodico), hemos de cantan espíritualmente los programas de Willy Maldonado y de nuestro bienaventurado Gordo Max, apuntar en nuestro cuadernos de catequesis los disparates de Ña Wanda y realizar un exhaustivo estudio espiritual sobre la filosofía folklórica de Wil Salgado, pues solo de esa manera sabremos hacia donde va ese país y que peligros corre San Miguel, si es que se le puede llamar país a varios pueblos etnograficamente distintos, atrapados en 262 villas y pueblos de locos gobernados por mafiosos. Por nuestra culpa, por nuestra grandisíma culpa, los políticos y sus periodistas adiestrados educan más a nuestro pueblo que todas las Escuelas y Universidades juntas, eso sí, que sepamos que es una educación por el mal camino que dirían los Hermanos Maristas.

            Gracias a la naturaleza Paolo, que en todos los pueblos y en todos los tiempos, siempre sobrevivirá un núcleo de mujeres y hombres que no se dejaran seducir por la vanidad de este mundo terrenal, pueblos que no se dejarán engañar por la Chusma Periodistica que hoy por hoy gobierna eso que confunden con su culo y que algunos incautos nos atrevemos a llamar país.


Saludos cordiales y feliz día de San Valentín.

sábado, 15 de febrero de 2014

Adelante, disparen

Adelante, disparen
Marvin Aguilar

En 2010 el Diario de Juárez, México dirigió en sus editoriales una pregunta a los cárteles del narco: ¿qué pretenden que publiquemos o dejamos de publicar, para saber a que atenernos? Todo en un afán para impedir que continuaran los asesinatos hacia los periodistas.
En El Salvador un matón desesperado presenta ahora la disyuntiva entre el periodista y el delincuente. A cualquier amenaza aquel que piensa que puede matar y aquel que piensa que puede ser matado, se equivoca. Ningún fuego puede quemar la vida que existe. La Página debe seguir.

No debiera suceder esto en Venezuela y tampoco en El Salvador ya que ni la izquierda o la derecha poseen la verdad absoluta por lo tanto las notas sean a “favor o en contra” deben ser respondidas con impecable inteligencia y, eso en un país acostumbrado a la más amplia matonería parece por ahora imposible.

Una revisión académica por los distintos medios arrojaría una fatal conclusión: los medios de comunicación salvadoreños están haciendo las cosas mal. Pero no por eso hay que comenzar a matar a los que nos disgusten.

Pareciera que hay algunos a los que les preocupa que sus trapos sucios no se laven en casa, que se desafíe a los estamentos todopoderosos que reflejan con esta amenaza que donde dicen proteger el sistema realmente dicen proteger el poder acumulado por décadas.

Lo cierto es que cada vez más los poderosos de todo nivel deben tener claro que si se portan de forma injusta, será revelado, quedará descubierto y quién haya sido enfrentará las consecuencias.

Igualmente sabemos que quienes detentan el poder no desean entregarlo y no lo soltaran tan fácil y menos si es como ellos acusan, por culpa de una panda de ignorantes vendidos por un par de zapatos o vaso de leche; más de un millón de salvadoreños que pretenden arrebatárselos.

Desde luego que la información es un arma de gran significancia, esta permite conocer y elegir consecuentemente a la población. Conocer a las personas que hay dentro de los políticos, poder así premiarlos o castigarlos.

Pero quienes asesinan no comprenden, no alcanzan a dimensionar que en la democracia nunca hay derrotas definitivas y que las victorias son relativas y que dentro de este juego democrático unas oportunidades se está arriba y otras no, como por ahora es el caso de la derecha salvadoreña.

Sospechosamente se encarcela a Francisco Valencia de Diario Co-Latino reconocido por su línea de izquierda, ahora se amenaza a muerte al director de La Página un medio digital no comprometido con la derecha ni con la izquierda, sino con la veracidad ¿qué desean que pensemos?

Quizá, estemos llegando a un momento en nuestro país que debemos preguntarle a los poderosos de cualquier signo qué desean que se escriba y enviarles antes los textos para que los aprueben y de esa manera no conflictuar con nadie.

Volver La Página una revista o catálogo de productos y servicios en donde la nota atrevida sea la inmundicia de los pobres, jamás la de los ricos.

Corolario:

Adelante, disparen.

miércoles, 5 de febrero de 2014

NO ME IMPORTA COMO SIRVAN LA CENA EN LA SEGUNDA VUELTA, SI CON NUEGADOS O TACUAZIN

NO ME IMPORTA COMO SIRVAN LA CENA EN LA SEGUNDA VUELTA, SI CON NUEGADOS O TACUAZIN

No hubo ganador en la primera vuelta, aun que para muchos si lo hubo y lo justifican de todas formas sin dar su brazo a torcer por el  fanatismo dogmatico que los ciega, llámese ideológico o partidista.

Siempre es mas de lo mismo tratando de vender una realidad aparente, sacándose los trapos al sol y uno es la mera memgambrella que sale de campeón en relación al contrincante y viceversa según sea el que lance la piedra. 

Lo cierto es que el pueblo le toca elegir entre todos los males, el mal menor, supuestamente, por que no tiene opciones reales que velen por sus propios intereses. Tres puntos importantes a resaltar y que valdría la pena escuchar de los contendores como compromiso real para con el pueblo, como punto de partida, lo demás viene por adición.
·         1-Erradicar la corrupción y la impunidad
·         2-Eliminar las partidas secretas
·         3-Eliminar la ley de amnistía

Para algunos solo saben contar hasta 20 otros ya pasaron de la cuenta a 25…, lo cierto es que el problema viene de años atrás, solo basta echarle una ojeada a la historia. La corrupción y la impunidad siempre han existido.  Que un par de décadas atrás y a la fecha se haya evidenciado es porque el pueblo ya está cansado de que le den atol con el dedo y demanda trasparencia.

En el presente, ninguno de los partidos y contendores representan a la Madre Teresa de Calcuta y una vez en el poder igual seguirán explotando y lucrado hasta hartarse del pueblo, el cual sigue siendo pobre, inclusive más pobre.   

Para muestra un botón y que corresponde a los trapitos que la izquierda le saca a la derecha. Faltaría que ver los que posiblemente se conozcan y que le atañen a la izquierda.  

Excelente trabajo de investigación y jocoso a la vez. Como con pleno conocimiento de los delitos por qué no los denunciaron en su oportunidad ante las autoridades competentes si el los mismos 20 años tuvieron el poder como oposición y no lo hicieron. Cinco años están por terminar y es hasta el ocaso que se destapa la olla con fines de campaña. Y que bien por ello, para así conocer realmente quienes son la clase política y partidos políticos, que se olvidaron del porque fueron elegidos. Para salvaguardar los intereses del pueblo, pero los defensores del pueblo prefirieron volverse cómplices quedándose callados.  

El problema principal en el país es la corrupción y la impunidad.  Que se hacen los sordos y mudos, eso es otra cosa, pero no denigren a la imagen de la Madre Teresa de Calcuta, diciendo que ambos, cada uno por su lado es la salvación. 

Donde está el plan de gobierno que proponen y si no es mucho pedir incluyan los tres puntos antes mencionados.



Revista Rebelión
“Francisco Flores, un memorial de corrupción al frente de la presidencia de El Salvador”
Alcides Ernesto Herrera alcidesh@elsalvador.com
Rebelión
A los campesinos de Nueva Granada,
a quienes se les ha negado "paz, progreso y libertad"
por la mal administración pública del Gobierno de Arena 
1. Introducción

El Presidente Francisco Flores inició el 23 de julio de 2003 una ofensiva contra las maras y pandillas. En esta ofensiva, que ellos mismos la han llamado "estrategia electoral" en un documento interno del partido Arena, se enfrentó primero con los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa, pues éstos no querían aprobar la Ley Antimaras, a quienes el Presidente venció con una bien planificada y millonaria publicidad y el partido PCN cedió dando sus votos para aprobar dicha ley. El conflicto continuó con los Jueces de la República, quienes se negaron en un principio aplicar la ley por ser inconstitucional. También fueron presa fácil de la publicidad y de la calumnia, pues se les acusó de apoyar a los "mareros". Igual suerte sufrieron la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y toda institución que se opusiera a dicha ley.

Para los medios de comunicación y las encuestas de opinión pública realizadas por varias universidades, Francisco Flores es reconocido como el presidente que es "duro contra la delincuencia". El mismo candidato a la presidencia por el partido Arena, Elías Antonio Saca, dice que él aplicará una ley "mano super dura" para sacar provecho de la popularidad de Flores; pues dicha ley, aunque mal redactada y violenta la Constitución, ha recibido el apoyo de la ciudadanía que se siente agobiada por el flagelo de la delincuencia y cualquier pequeño alivio le parece bien.

Ante esta situación cabe preguntarse si Francisco Flores es un presidente "duro contra la delincuencia" venga de donde venga. Los diversos actos de corrupción cometidos durante su administración dicen lo contrario. Porque el llamado "delito de cuello blanco" que se ha cometido en los casi cinco años de gobierno no ha sido castigado, sino que en varias oportunidades Francisco Flores ha salido a la defensa de quienes han sido señalados por la Fiscalía, la Corte de Cuentas u otra Institución de cometer este tipo de delito.

Para que hagamos memoria de este periodo presidencial del partido ARENA he recopilado de los periódicos La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, la Revista ECA y la Revista Probidad, los actos de corrupción que han salido a la luz pública y de los cuales la población no sabemos en que terminaron las investigaciones, ni tampoco por qué no se castigó a ninguno de estos delincuentes de "cuello blanco".

Es necesario hacer varias aclaraciones. En primer lugar no se presentan todos los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Francisco Flores, pues un ciudadano común y corriente como yo no tiene acceso a fuentes de información del Gobierno. En segundo lugar aquí no presentamos la corrupción de los gobiernos de Alfredo Cristiani y Calderón Sol (FONAVIPO, FOMIEXPORT, FINSEPRO/INSEPRO, entre otros). Esto necesitaría una investigación aparte. Por hoy el interés es en el gobierno que es "duro contra la delincuencia".

Por último, el interés de esta pequeña investigación es que no perdamos la memoria, pues en este país cada semana aparece un escándalo y entre muchos que ocurren lo más seguro es que olvidemos los anteriores. Vayamos a los hechos.

2. Memoria de los principales actos de corrupción

JULIO DE 1999


El Banco Central de Reserva autorizó un préstamo de 2 mil 94 millones de colones para que el banco de Crédito Inmobiliario S.A. (CREDISA) cancelara sus deudas con otras instituciones financieras nacionales. Varios analistas económicos señalaron que el millonario desembolso afectaría notablemente la economía del país, provocando una elevación en los niveles de inflación, además que CREDISA no tenía garantías reales para el préstamo. Sin embrago, de lo que no se habló es que el préstamo había sido hecho meses atrás con una tasa de interés del uno por ciento. Hasta el momento el Estado no ha podido cobrar la suma millonaria, ni castigado a los responsables de dar un préstamo sin los debidos requisitos que manda la ley.

SEPTIEMBRE 1999
ROBO EN FEDEFUT

En septiembre de 1999 la Corte de Cuentas, con bombos y platillos, anunció que había descubierto un millonario faltante en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FEDEFUT). Primero dijo que eran 90 millones de colones, pero luego, y sin explicación alguna, oficializó la cifra del faltante en 35 millones de colones (unos 4 millones de dólares).

¿Quiénes eran los implicados? El principal implicado era el ex-presidente de la FEDEFUT, Juan Torres. El Coordinador General Administrativo de la Corte de Cuentas, el arquitecto Pedro Angel, diseñó varios supermercados para la familia Torres y construyó el albergue de la FEDEFUT. Dos ex-magistrados de la Corte de Cuentas, José Adalberto Amaya (ARENA) y Alfredo Arbizú Zelaya (quien fue diputado y también se cambió de partido), después de dejar sus cargos en el ente contralor fueron contratados en la FEDEFUT. Uno de los jefes del departamento jurídico de la Corte de Cuentas, Hugo Villalta, luego directivo de la FEDEFUT.

Tantos vínculos surtieron efecto. Un año después de tener en "stand-by" la investigación, la Corte de Cuentas redujo el faltante de 35 millones a 3.5 millones de colones y negó a la Fiscalía, junto a la documentación correspondiente, que hubieran indicios de delito en este caso. La Fiscalía tuvo que obtener una orden judicial para allanar las oficinas de la Corte de Cuentas y secuestrar la documentación que le había sido negada.

Sin el apoyo del ente contralor, la Fiscalía emprendió la causa judicial. Demandó a los ex-directivos de la FEDEFUT por peculado, malversación de fondos, administración fraudulenta, falsedad documental agravada, negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y apropiación indebida, y a dos funcionarios de la Corte de Cuentas por actos arbitrarios.

En octubre de 2000, la jueza Paula Patricia Velásquez, exoneró sorpresivamente a todos los implicados. Ni siquiera consideró la evidencia cuando argumentó que los delitos tipificados por la Fiscalía no procedían porque la FEDEFUT no era un ente público. Una cámara de segunda instancia, 5 meses después, anuló la cuestionable resolución de la jueza Velásquez. La CSJ, por la presión del público, abrió un expediente contra ella, pero después de más de varios años de investigación aún no ha resuelto nada.

En noviembre 2001 otro juez de primera instancia volvió a conocer el caso de la FEDEFUT. Nuevamente la Fiscalía fue sorprendida. El juez Levis Italmir Orellana exoneró a los imputados. Ahora el argumento era que no se podía iniciar la acción judicial, mientras la Corte de Cuentas, que se negó a dar documentación y cooperar con la Fiscalía, no declarara que habían indicios de responsabilidad penal, y que por tanto se había violado el debido proceso.

Por su parte, la Cámara Tercera de la Corte de Cuentas, que tenía que juzgar por la recuperación del dinero, también exoneró de responsabilidad patrimonial a los implicados. Esta instancia declaró "improponible" la demanda de la Fiscalía porque los documentos presentados fueron copias simples (los originales estaban en ese momento en el tribunal penal).

AGOSTO DE 1999
10 MILLONES DE COLONES A EXPATRULLEROS EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El gobierno de ARENA desembolsó 10 millones de colones a unos 5 mil expatrulleros agrupados en APROAS en calidad de ayuda por la tormenta Mitch, casualmente unos días antes de las elecciones presidenciales en las que Francisco Flores resultó ganador ¿De dónde salieron los 10 millones? Walter Araujo, jefe de fracción de Arena, manifestó que el Gobierno autorizó la entrega de los 10 millones de colones en concepto de ayuda para agricultores afectados por el Mitch. Esto implicaba que el dinero provenía de la ayuda internacional. Luego se señaló a SETEFE, instancia que se encarga de administrar fondos provenientes de financiamiento externo. Por último el ministro de Hacienda, José Luis Trigueros, reveló que los 10 millones fueron extraídos de la partida de imprevistos del presupuesto general de la nación. Francisco Flores dijo desconocer los hechos, como si esa excusa eximía a su gobierno de pedir una investigación y castigar a los culpables.

FEBRERO 2000
EDUARDO PEÑATE POLANCO, EXPROCURADOR IMPUNE

En febrero 2000, Peñate Polanco renunció a su puesto de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. En octubre 2000, fue expulsado de la planilla de magistrados de cámara de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeñaba antes de ser procurador.

En julio 2001 la Corte de Cuentas, después de haber pasado más de un año desde que Peñate Polanco abandonó el cargo, presentó el informe de auditoría a su gestión. Las observaciones hechas fueron las siguientes:

 Desvío de fondos: De donaciones recibidas de organismos internacionales estimadas en un millón 775 mil 978 colones, solo ingresó a la cuenta bancaria respectiva la suma de 643 mil 143 colones. Lo mismo ocurrió con otra donación de UNICEF por un monto 281 mil 692 colones, de la cual solo fueron depositados 225 mil 590 colones. No se sabe que pasó con el resto del dinero.

 Pagos excesivos en telefonía móvil: En diciembre/1999, la PDDH pagó 19 mil 864 colones por el uso de teléfonos celulares. De esa suma 16 mil 634 colones correspondían a 4 cuatro teléfonos asignados al entonces Procurador Peñate, y el resto -tres mil 230 colones- al de su secretario privado.

 Uso excesivo de combustible: En un mes Peñate y su personal de seguridad recibieron cupones de combustible por un monto de 86 mil 250 colones, cuando según la asignación oficial establecida solo debían recibir un mil colones.

 Empleados fantasmas: Se reportó que hubo casos de empleados de la PDDH que solo asistían un día al mes a sus labores y sin embargo recibían su sueldo completo. Ni la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia o la Corte de Cuentas afirmaron si le impondrían sanciones al ex-procurador o si le pedirían a la Fiscalía abrir un proceso penal.

JUNIO 2000
INTERVENCIONES TELEFONICAS EN TELECOM

La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) sancionó públicamente a la empresa CTE-Telecom, tras comprobar que intervino e interfirió teléfonos de instituciones públicas y residencias particulares. Esto puso de manifiesto la existencia de estructuras de espionaje bien organizados y el involucramiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) desde tiempos de ANTEL.

Orlando de Sola, titular de la SIGET destituida durante la gestión de Calderón Sol, aseguró que ANTEL y el Gobierno poseían un sistema de espionaje telefónico en el que trabajaban unas cuarenta personas.

El Presidente Francisco Flores dijo que no permitiría la existencia de una estructura de espionaje en el Estado, pero luego dijo que no se trataba de espionaje, sino de "competencia comercial" y que cualquier posibilidad de que existiera algún tipo de motivación política en la intervención telefónica quedaba descartada.

El fiscal prometió seguir investigando y con una anunciada inspección a las oficinas del Organismo de Inteligencia del Estado expresó no haber encontrado indicios de espionaje. Por otro lado iban a traer peritos en comunicaciones para que investigaran el polémico código B9 heredado de ANTEL. Nunca vinieron los expertos y todo quedó olvidado. Además le quitaron la sanción a Telecom.

OCTUBRE 2000
CERCA DE 130 PERSONAS MUERTAS POR METANOL

Del 3 al 18 octubre se intoxicaron más de 130 personas con metanol. Los departamentos afectados fueron Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz, San Salvador y Cuscatlán.

Las primeras investigaciones responsabilizaron a la empresa Químicas Aliadas.

Los propietarios dejaron a la deriva a más de 300 empleados al cerrar la empresa. Las investigaciones posteriores que se seguían en contra de Químicas Aliadas se determinaron que esta no tenía nada que ver con la producción de alcohol, sino con evasión de impuestos y adulteración de la fórmula para productos desinfectantes. Lo cierto era que Químicas Aliadas solo era una empresa hermana de Central de Licores, dónde si se producían las marcas de licor adulterado que estaba provocando las muertes. Sobre esta empresa la fiscalía no ha comunicado investigación alguna. Los familiares de los fallecidos todavía reclaman justicia. La empresa Químicas Aliadas no fue sancionada ni por los delitos de evasión de impuesto y adulteración de la fórmula, ni mucho menos por la presunta implicación en la muerte de los intoxicados.

DICIEMBRE DE 2000
MINISTRO EVASOR DE IMPUESTOS

La Prensa Gráfica puso al descubierto en diciembre 2000 los conflictos de intereses y la falta de ética del Ministro de Economía, Miguel Lacayo, quien ha favorecido con aranceles a cero la importación de componentes para la fabricación de baterías. Lacayo es presidente de las empresas Baterías de El Salvador y Partes para Baterías.

El Consejo de Ministros de la Integración Económica, COMIECO, ha refrendado en cinco ocasiones, a solicitud del ministro Lacayo, prórrogas a una resolución ministerial de salvaguarda. Dicha resolución otorga una exención de impuestos a la importación de componentes para baterías.

Según Lacayo, la cláusula de salvaguarda fue aplicada por desabastecimiento de materia prima, sin embargo el mismo gerente de mercadeo y ventas de la Baterías de El Salvador, Álvaro Corpeño, dijo a La Prensa Gráfica: "En ningún momento hemos estado desabastecidos, ni siquiera en los tiempos de guerra, porque siempre hubo una política bastante sana de inventarios".

Las autoridades gubernamentales, entre ellos el Presidente de la República, el Secretario Técnico de la Presidencia, el Ministro de Hacienda, el Viceministro de Economía y diputados del partido gobernante, ARENA, defendieron la conducta de Lacayo, aduciendo entre otros argumentos que son varias las empresas que han sido favorecidas con la cláusula de salvaguarda y negado la existencia de conflicto de intereses en este caso. Aunque Lacayo afirmó que hay cuatro industrias más en El Salvador que se dedican a la fabricación de baterías, los reportajes de La Prensa Gráfica han mostrado que su empresa es la que ha solicitado estas exenciones y que ha sido la más beneficiada. Desde noviembre de 1999, ingresaron a El Salvador con arancel cero o con descuento, 66 contingentes de componentes para baterías, de los cuales 62 eran propiedad de Baterías de El Salvador.

Lacayo asistió en marzo 2001, tras ser convocado en cuatro ocasiones, a la Asamblea Legislativa para dar explicaciones sobre la política arancelaria, y cómo su empresa resultaba beneficiada. Entre sus argumentos mencionó que la cláusula que favorece a sus empresas se aprobó antes que él aceptara el cargo y que las salvaguardas son aprobadas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). Sin embargo, no dijo nada de su intervención en cinco ocasiones solicitando la prórroga de la salvaguarda que exonera a sus empresas del pago de impuestos o por qué El Salvador es el único país en la región que no cobra aranceles por la importación de materia prima para la fabricación de baterías. Los diputados no fueron capaces de rebatir los argumentos de Lacayo.

MARZO 2001
TITULOS FALSOS EN JUECES Y ABOGADOS

En marzo de 2001, el Fiscal General, Belisario Artiga, sorpresivamente usó -por primera vez en 50 años- la figura de un fiscal especial, asignándola al abogado Roberto Vidales, a quien le encomendó hacer una investigación amplia en relación a las denuncias de irregularidades en los títulos de abogados.

Los resultados fueron escalofriantes: Vidales detectó 2 mil 800 títulos sospechosos, pero durante el tiempo que duró su mandato solo pudo investigar 819. De estos, 169 títulos eran falsos o habían sido obtenidos irregularmente, y entre sus portadores se encontraban 14 jueces de primera instancia, 56 jueces de paz, 7 jueces suplentes y 12 fiscales.

Las Américas, Salvadoreña, Dr. Luis Escamilla, Nueva San Salvador, Militar y Andrés Bello son algunas de las universidades (varias ya cerradas) donde estos 2 mil 800 abogados se graduaron. Hasta la fecha las autoridades de estas universidades no han sido procesadas, ni se ha investigado si efectivamente había vínculos entre estas y ex-magistrados de la CSJ, a través de los cuáles se habría logrado que la CSJ reconociera a sus graduados como abogados y que hasta los contratara como jueces.

El caso de los falsos abogados aún sigue en el limbo. Aunque la CSJ argumenta que continúa con las investigaciones, lo cierto es que de los 169 abogados que fueron señalados por Vidales, ninguno ha sido condenado y casi todos continúan ejerciendo la profesión. Por ejemplo, a inicios de marzo 2002, una abogada fue exonerada porque según el tribunal, la acción penal habría prescrito. Cerca de la mitad de los jueces del país han sido cuestionados por está causa, y la justicia sigue estando en sus manos.

MARZO DE 2001
CONTRABANDO EN MUNICIONES DE ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Talleres Moldtrok, una empresa vinculada con el terrorista Luis Posada Carriles, ganó una licitación de proporcionar municiones a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), a pesar de que no contaba con licencia para importar armas ni municiones. A inicios de marzo se conoció que la empresa introdujo al país de contrabando un cargamento de municiones, del cual una parte era para la ANSP.

En marzo 2001 el entonces ministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, afirmó que desde noviembre 2000 el Presidente de la República, Francisco Flores, había ordenado abrir una investigación sobre Posada Carriles, pero se negó a dar más información. Se esperaba que dichas investigaciones fueran sobre las actividades terroristas y vínculos de Posada Carriles en El Salvador; sin embargo las mismas solo se limitaron a determinar la forma en que él obtuvo documentos de identidad salvadoreños.

En mayo 2001, un fallo judicial resultó en el sobreseimiento definitivo contra los nueve imputados en el caso de Talleres Moldtrock, incluyendo a 4 de la ANSP. En julio, se conoció que tres funcionarios de la ANSP fueron destituidos de su cargo por su involucramiento en este caso. Antes de que la destitución tuviera efecto, Henry Paúl Fino (asesor legal) y Yolanda Margarita Canales (jefe de adquisiciones) interpusieron su renuncia.

En otro caso relacionado con la ANSP, en mayo se conoció de un faltante de munición valorado en 135 mil 437 colones, del cual supuestamente serían responsables seis personas, entre empleados y ex-empleados. Como reportó en mayo La Prensa Gráfica, el faltante consiste en "cinco mil 607 ojivas para pistola 9 mm, 67 libras de pólvora de combustión rápida, 26 mil 30 fulminantes de distintos calibres, 19.58 libras de pólvora y 120 mil 354 vainillas para revólver calibre 38 especial". Con los antecedentes de vínculos entre algunos miembros de la fuerza policial y delincuentes, se sospecha que las municiones sustraídas hayan parado en manos de estos últimos.

ABRIL DE 2001
BFA: EL HOYO FINANCIERO EN EL INGENIO EL CARMEN

El Banco de Fomento Agropecuario es una institución financiera administrada por el Gobierno, los casos de corrupción en que se ha visto involucrado surgen de asociaciones ilícitas entre sus funcionarios con empresarios, como los propietarios del Ingenio El Carmen y otros.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) dio un préstamo de 96 millones de colones al Ingenio Azucarero El Carmen a finales de 1994. En agosto 1998 el BFA promovió un juicio mercantil por 45.9 millones de colones en capital, más intereses y costas procesales, contra el Ingenio El Carmen, por el incumplimiento en la amortización del crédito. Antes de recuperar esa deuda, el BFA otorgó nuevos créditos al Ingenio por 38.1 millones de colones. Finalmente los propietarios entregaron en pago el Ingenio al BFA, con un valor sobre-estimado de 59 millones (el valor real era de 18 millones de colones).

En 1998 el BFA vendió el Ingenio a la Administradora El Carmen, que está integrada por INCAÑA y Granja Los Patos. Los principales socios de esta última empresa, que fue registrada tres días antes de la transacción, son Enrique Rais y Héctor Cristiani, este último primo del ex-presidente de la República, Alfredo Cristiani. Rais y Cristiani únicamente le pagaron al BFA 5 millones de colones de abono, por los otros 54 millones que completaban el valor de la compra-venta el mismo BFA les concedió un crédito. Un informe de auditoría interna del BFA reveló que los 5 millones para la compra del Ingenio y 3 millones para la constitución de la Granja Los Patos también eran fondos provenientes de préstamos con el BFA.

Se estima que la fecha el monto de la defraudación supera los 11 millones de dólares. En abril 2001 fueron del conocimiento público hallazgos relacionados a este caso, identificados en auditoría realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) al BFA, en la cual se señala entre otros aspectos que:

 La deuda acumulada del ingenio El Carmen con el BFA, desde 1995 hasta el 10 de mayo 2000, ascendía a 92 millones 499 mil 400 colones. Además el BFA concedió otros 10 millones 983 mil 800 colones a empresas y personas vinculadas con el ingenio: Procemi, José Enrique Rais y Swiss Biochemical, entre otras.

 La junta de directores del BFA, ignorando un oferta de 60 millones de colones hecha por el ingenio Chanmico, aprobó vender el ingenio El Carmen a las sociedades INCAÑA y Granja Los Patos por un monto de 59 millones de colones.

 El ingenio El Carmen poseía a diciembre 1998 un déficit acumulado de 47.7 millones de colones, por lo que ya no podía cumplir con sus obligaciones crediticias.

 El ingenio El Carmen, con la misma garantía que estaba a favor del BFA obtuvo otros créditos del Banco Promérica.

El 22 de noviembre 2001, después 19 meses de investigaciones, la Fiscalía ordenó la detención administrativa contra García Prieto; los interventores del BFA, Ricardo Edgardo Rivera Villalta y Raúl Esteban Castellón Lemus; el director ejecutivo del Ingenio El Carmen, Enrique Rais; el ex gerente financiero de dicho Ingenio, Luis Omar Cruz Guevara; y la contadora, Ruth Elizabeth Salazar Campos y Héctor Cristini. La fiscalía no pudo demostrar delito y todos salieron libres.

Las últimas publicaciones de La Prensa Gráfica (6 enero 2004) se presume que se perdieron más de 300 millones de colones solo en los créditos para la compra y venta del ingenio el Carmen. El dinero es irrecuperable.

MAYO 2001
ROBO DE 11, 428 SACOS DE ABONO DONADO POR JAPON

El cargamento de abono entró al país en diciembre de 2000. Fue hasta el 30 de marzo de 2001 que descubrieron el faltante. El 1 de abril interpusieron la denuncia. La pérdida fue de 11, 428 sacos de abono donados por el gobierno de Japón para los campesinos. No se constató si los sacos entraron en las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario o fueron robados en el camino.

La Asamblea Legislativa realizó una investigación al respecto y atribuyó buena parte del acaparamiento y "fraude orquestado", como le llaman en un documento de 12 páginas, a la firma UNIFERSA, una de las principales compañías importadoras y comercializadoras de fertilizantes del país.

Según las investigaciones de los legisladores, empresas relacionadas con UNIFERSA compraron un tercio de la donación japonesa (5.050 toneladas métricas). Pagaron por ese producto cuatro millones cuarenta mil colones, un precio menor al del mercado.

El director ejecutivo de UNIFERSA es Ricardo Montenegro. Fue ministro de Hacienda en los primeros meses de la administración de Calderón Sol, hasta que fue obligado a renunciar por haber favorecido a otra de sus empresas, SERTESA, para ganar la adjudicación de otra donación japonesa. En esa época, la ex-ministra de planificación Mirna Liévano de Marques declaró a la Fiscalía que la adjudicación se le otorgó a SERTESA por la presión de la Asociación de Nacional de Proveedores Agrícolas (ANPA) y de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).

En la investigación realizada por los legisladores encontraron que el Ministerio de Agricultura licitó, el 4 de abril de 2001, la compra de 32 mil sacos de sulfato de amonio para distribuir paquetes agrícolas entre los agricultores. Como resultado de eso, se contrató la compra de 33.100 sacos de fórmula 16-20-0 de 90 kilogramos a la empresa PROAGRO, 32.000 sacos de sulfato de amonio a UNIFERSA y 16.200 bolsas de clorpiritos. Pagó por todo eso 9.8 millones de colones. El sulfato de amonio costó al gobierno cuatro millones de colones. Los diputados se preguntaron: ¿por qué el gobierno salvadoreño tuvo que gastar cuatro millones de colones en adquirir sulfato de amonio, comprado a UNIFERSA, si contaba con existencias de un donativo de tal producto en las bodegas del BFA?". Hasta hoy lo único que se sabe es que metieron presa una secretaria, que luego la dejaron libre y no ha habido justicia.

JUNIO DE 2001
SERTRACEN Y RICARDO CAVALLO

El gobierno salvadoreño no ha mostrado interés en investigar los nexos en el país del ex-militar argentino Ricardo Cavallo, detenido en México en agosto/2000 bajo cargos de genocidio, tortura y terrorismo durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Cavallo es socio de la empresa argentina Talsud, que a su vez era socia de Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN), la empresa que está encargada en El Salvador del registro vehicular, la emisión de licencias de conducir y la distribución de placas. SERTRACEN también fue una de las dos empresas calificadas en la apertura de ofertas económicas para manejar el registro de armas en el año 2000. Cavallo es hermano del gerente general de SERTRACEN, Óscar Eduardo Cavallo.

En México, después de la captura de Cavallo, el gobierno intervino la empresa que este administraba, el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE), y fueron requisados sus registros y derechos - según reportó el semanario Proceso - con el propósito de "resguardar la seguridad de vehículos, usuarios e información confidencial ante los malos manejos administrativos detectados". El secretario de Economía de México, Ernesto Derbez, confirmó que el registro de vehículos pasaría nuevamente bajo control y administración del Estado y declaró que: "No permitiremos que el involucramiento de un criminal internacional, como Ricardo Miguel Cavallo, se repita jamás dentro de un organismo con información propiedad de los mexicanos".

A inicios de junio 2001, diputados de oposición en la Asamblea Legislativa acordaron investigar los contratos o convenios a través de los cuales el gobierno salvadoreño otorgó a SERTRACEN el registro de vehículos y de licencias de conducir. Aunque anteriormente la Asamblea Legislativa le había pedido al Órgano Ejecutivo que le enviara los contratos o convenios con SERTRACEN, está petición había sido desatendida. Por su lado, el FMLN solicitó al ministro de Hacienda, Juan José Daboub, que informara a la Asamblea Legislativa sobre los criterios que su utilizaron para otorgar a SERTRACEN la prestación el servicio de cobro de las nuevas placas de vehículos. Hasta la fecha no hay ningún resultado de estas investigaciones.

Ese mismo mes, el vicepresidente de SERTRACEN, Roberto Siegrist, anunció que en diciembre 2000 Talsud transfirió sus acciones a otros inversionistas y rompió su vínculo con SERTRACEN. En ese momento, según el de comercio, los directivos de SERTRACEN eran: Juan José Borja Papini, presidente; Roberto Armando Siegrist, vicepresidente-secretario; José Ernesto Borja Papini, director; suplentes: Francisco Manuel Borja Rodríguez; Arturo Argüello Oertel; Julia Margarita Borja de González y Graciela Lucía Diego de Siegrist.

Aunque otros países han realizado investigaciones de los negocios de Cavallo, aquí en El Salvador se muestra poca voluntad de aclarar cómo SERTRACEN ganó las licitaciones para implementar los registros de tránsito, quiénes participaron en el comité que seleccionó a esta empresa y cuáles son sus vínculos con personalidades salvadoreñas.

JUNIO DE 2001
CORRUPCION EN EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

La Prensa Gráfica, tomando datos comprendidos entre los años 1998 y 2001, reportó en junio 2001 que en El Salvador, la construcción de un kilómetro de carretera cuesta en promedio 5 millones 400 mil colones. Un caso extremo es el de la carretera La Cuchilla-Sonsonate-Acajutla, cuyo costo por kilómetro fue de 8 millones de colones. En contraste, el costo en Guatemala es de 2 millones 800 mil colones y en Honduras 2 millones 600 mil colones. Por su parte, las autoridades del MOP declararon que los costos son similares a los de otros países de Centroamérica.

El mecanismo que sirve para incrementar sustancialmente el costo de las obras públicas son "las ordenes de cambio", a través de las cuales los contratistas renegocian los términos y su valor. A manera de ejemplo La Prensa Gráfica detalló las órdenes de cambio que había tenido el proyecto de la carretera La Libertad-Acajutla, cuyo costo inicial era de 157 millones de colones. A través de 5 órdenes de cambio su costo se elevó en 57 millones 46 mil colones. Además el Estado pagó 43 millones de colones más, después de perder dos arbitrios con la constructora.

Según los informes recabados por La Prensa Gráfica, en la década pasada se invirtieron en la construcción y rehabilitación de carreteras 2 mil 146 millones de colones. Lo grave es que la mayoría estas obras presentan un "severo deterioro". El viceministro de MOP, Mauricio Duque, declaró que la vida óptima de una carretera, con el mantenimiento adecuado, debe ser de 20 años. A juicio del jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de Obras Públicas (UCP-MOP), René Gómez, las causas del deterioro en las carreteras pueden ser "un mal estudio sobre proyección de tráfico vehicular, un diseño inapropiado, deficiente calidad de los materiales, incrementos de tráfico no previstos e incluso limitaciones presupuestarias". No se sabe si el MOP establece responsabilidades, y de que tipo, cuando estas causas son atribuibles a la negligencia o irregularidades en el cumplimiento de los contratos de los diseñadores, constructores y supervisores de las obras.

ENERO DE 2002
PERDIDA DE 1,400 MILLONES DE COLONES POR CONTRATOS CON LAS FIRMAS COASTAL Y DUKE ENERGY

A inicios del año 2002 salió a la luz pública que la gubernamental Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que controla cerca del 70% de la generación de energía eléctrica del país, había perdido más de mil 400 millones de colones por haber suscrito contratos sobrevalorados con las firmas Coastal y Duke Energy. Estos contratos nunca fueron hechos públicos por las autoridades de CEL, argumentando que contenían una cláusula de confidencialidad que sólo podía ser superada con el consentimiento de ambos suscriptores. Como resultado, la energía eléctrica que se vende en El Salvador tiene, por ejemplo, el doble del costo a la que se vende en el vecino país de Honduras, según declaró un representante de las empresas distribuidoras de dicha servicio. El ejemplo de la CEL demuestra que la opacidad, es decir el ocultamiento de la información y la falta de rendición de cuentas, no solo es una cuestión de restricción informativa sino, y principalmente, un asunto que produce graves daños económicos al país.

MAYO 2002
ANOMALIAS EN CONTRATOS DE PUBLICIDAD EN ASAMBLEA

Salió a relucir el contrato que la Directiva de la Asamblea firmó con la empresa publicitaria Origen, cuya dueña es esposa del jefe del equipo técnico legislativo, Alejandro Solano. El Vicepresidente de la Asamblea Walter Araujo, afirmó que no se había violado la ley de Licitaciones, en tanto Solano no sería "un funcionario de elección popular", sino un empleado. Sin embargo, la explicación de Araujo no convenció, pues Solano, no es un simple empleado, sino un funcionario técnico de alto nivel. El contrato con la empresa era de más de un millón de colones. La Directiva de la Asamblea se desentendió de la situación y el caso fue archivado.

MAYO 2002
UTILIZACION DE PERSONAL DE ASAMBLEA PARA FINES PERSONALES

La Prensa Gráfica reveló que el vicepresidente de la Asamblea y diputado de ARENA, Julio Gamero, destinó a uno de los empleados de ese Órgano del Estado para trabajar en una propiedad suya ubicada en el departamento de La Libertad. El diputado aceptó los hechos esgrimiendo que el empleado trabajaba en labores de vigilancia. Además se escudó señalando que otros legisladores hacían lo mismo, incluyendo al mismo presidente de la Asamblea. Al final fue archivado el caso.

JULIO 2002
INTOXICACION MASIVA EN MAQUILAS DE OLOCUILTA

Al menos 260 trabajadoras de la maquila Hoon`s Apareal Internacional, en Olocuilta, resultaron con síntomas de intoxicación al verse expuestas a un derrame de líquidos utilizados como desinfectantes. Aunque las trabajadoras manifestaron sentir irregularidades desde las 7 de la mañana, la evacuación de las instalaciones no se realizó sino hasta cerca de las 2 de la tarde. El 8 de julio una nueva intoxicación tuvo lugar en tres fábricas de maquila ubicadas en la misma localidad. Ante los hechos Juan Mateo LLort, del Comité de Emergencia Nacional, manifestó que solo se trataba de "histeria colectiva", restando importancia a los hechos. La Asociación Salvadoreña de la Confección (ASIC) se adhirió a la hipótesis del sabotaje expresada por la policía y secundada por el ministro de trabajo, Jorge Nieto.

La fiscalía determinó que hubo intoxicación poniendo de manifiesto la irresponsabilidad de algunos funcionarios gubernamentales. Pero a las empresas no se les sancionó.

DICIEMBRE DE 2002
LICITACION IRREGULAR A EMPRESA DE MINISTRO DE GOBERNACION

PROBIDAD denunció una licitación irregular para la compra de uniformes policiales, en la que se favorecería con sobreprecios por cerca de 500 mil dólares a una empresa de la que había sido directivo el ministro de Gobernación, Conrado López Andreu.

FEBRERO 2003
MINISTRO INVOLUCRADO EN ADJUDICACION DE SERVICIOS EN ISSS

Miembros de la comisión tripartita de médicos aseguraron tener pruebas que involucran al ministro de salud, José López Beltrán, al ministro de trabajo, Jorge Nieto, y al subdirector del ISSS, Emilio Velasco, en actos de corrupción cometidos en diversas épocas. López Beltrán habría negociado con el ISSS la adjudicación de un contrato por 634 mil 840 dólares para la atención oftalmológica de sus derechohabientes a la empresa SERME. López Beltrán aceptó que además de ser accionista es secretario de la junta directiva de la referida empresa. Con tales acciones, el ministro habría violado la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración pública que prohíbe a funcionarios públicos y municipales -y parientes hasta de un segundo grado- ser sujetos de licitación con el estado. El día 20, el presidente Francisco Flores salió en defensa de su ministro y aseguró que este actuó apegado a la ley.

MAYO 2003
VENTA DE INFORMACION PRIVADA DE SALVADOREÑOS A AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

El Diario de Hoy reveló a la población la venta de información privada de miles de salvadoreños fuera de las fronteras. A cambio de unos dólares infornet.com ofrecía posibilidad de tener acceso a fichas con datos de cualquier persona. La empresa infornet.com había sacado datos del padrón electoral de Nicaragua, Guatemala Honduras y El Salvador para enviárselos a una empresa estadounidense mayor, Choice Point, con sede en la ciudad de Atlanta. La empresa Choice Point admitió sin mayores reparos que su información ha servido tanto para empresas destacadas como para el mismo gobierno estadounidense. Con este escándalo quedó en evidencia que el Gobierno no protege a sus ciudadanos. Por último, no se ha investigado quien vendió la información.

MAYO A SEPTIEMBRE 2003
ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN ANDA

Una investigación periodística de la Prensa Gráfica con fecha 12 de mayo de 2003 pone al descubierto anomalías en el proyecto de agua potable más importante del Gobierno que tenía un financiamiento de 30 millones de dólares. De estos más de seis millones de dólares fueron sustraídos por medio de licitaciones irregulares.

En mayo del 2002, el Presidente Flores Pérez y el ex-presidente de ANDA el Ingeniero Carlos Augusto Perla, el ex gerente general Lic. Mario Orellana, el ex-gerente financiero Ing. Gustavo Crespín y el ex gerente de producción Carlos Herrera, inauguraron el Proyecto: Ampliación y Mejoras de Planta de Tratamiento Sistema Río Lempa conocido como Río Lempa II, a un costo de 30 Millones de Dólares, que se suponía resolvería el problema de abastecimiento de agua en el gran San Salvador. Pero todo esto resultó ser falso, la obra hasta este día no ha concluido y el tan ansiado líquido todavía no llega normalmente a todos los municipios de San Salvador. Al contrario este hecho permitió abrir la cloaca de ANDA, donde se ha encontrado todo tipo de corrupción y robo. Comenzando porque el proyecto de Rió Lempa II, fue licitado antes que la Asamblea aprobara el préstamo de financiamiento, lo cual es una grave violación a la ley; de la misma forma dieron como ganadora a la empresa que ofertó con un precio más alto, con la cual los ex funcionarios de ANDA tenían componendas y se emitieron documentos para que las empresas contratadas UTE (Unión Temporal de Empresas de origen Español) cobrarán el valor total de la obra sin haberla concluido (cobraron en febrero del 2002). Además, emitieron en mayo del 2002, acta de recepción final de la obra lo que constituye el delito de falsedad material.

En conclusión, la corrupción en ANDA han obligado a la Fiscalía y Corte de Cuentas ha profundizar la investigación, y Carlos Perla ex presidente de ANDA como los otros ex funcionarios ha huido del país lo que reafirma su culpabilidad, no se presentaron al llamado de la Fiscalía ni de la Asamblea Legislativa. Los responsables de hacer justicia les dieron la oportunidad de huir del país.

SEPTIEMBRE 2003
ANOMALIAS EN EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL: PLAN DE CONTINGENCIA Y LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS REALIZADAS DURANTE EL PLAN SON ILEGALES

La Corte de Cuentas afirmó que "el plan de contingencia implementado por el ISSS es ilegal". Geysi Guardado de Martínez, subdirectora de auditoría del Sector Social y Medio Ambiente, presentó los argumentos y observaciones. Entre ellas están:

 El Consejo Directivo del Seguro, por mayoría de votos, acordó el 12 de agosto de 2002 declarar en estado de emergencia todas las instalaciones del ISSS y centros de atención. Aún no había iniciado la huelga. Basándose en esta decisión, se autorizó que, mientras durara el estado de emergencia, la Dirección General del Seguro estaba "autorizada para erogar las cantidades necesarias y adoptar las acciones pertinentes para la contratación de servicios privados y otras alternativas".

 Para los auditores, la razón de la ilegalidad es que, al revisar los artículos de la Constitución y de la Ley del ISSS, "en ninguno de éstos se contempla la facultad del Consejo Directivo para declarar Estado de Emergencia, ya que ésta es atribución expresa de la Asamblea Legislativa o del Órgano Ejecutivo (Art. 29, de la Constitución)".

 En un principio el plan se aplicaría sólo tres meses con un monto de $5, 858,424 y los costos reales ascendieron a $9, 462,514.

 Se señala que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública indica que el procedimiento de contratación directa (lo que ocurrió en el Plan de Contingencia) sólo podrá acordarse al tratarse de una emergencia proveniente de "guerra, calamidad pública y grave perturbación del orden". Y ninguna de estas situaciones estaban dadas para decretar la contingencia y dar los contratos sin licitación a la empresa privada.

3. Conclusión

Después de este largo recorrido -fuera más largo si tuviéramos acceso a todos los casos de corrupción- queda una sensación a podredumbre y que las promesas de combatir la corrupción son totalmente falsas. De esta situación de corrupción generalizada, pues casi todas las dependencias gubernamentales están involucradas en actos de corrupción, la derecha y el partido en Gobierno sacan provecho, no solo por el enriquecimiento ilícito de algunos de sus miembros, sino porque argumentan que el Estado es ineficaz, ineficiente y corrupto. Proponiendo que la mejor opción es la empresa privada, la cual debería manejar todos los servicios que el Estado presta. Los argumentos de la derecha y sus deducciones son una falacia. Pues el Estado no es ineficaz, ineficiente, ni corrupto, sino quienes lo administran, en este caso el partido que está en el poder, hoy Arena. Al cual la población debería de darle los calificativos que la misma derecha da al Estado. Por otro lado olvidan que muchos de los actos de corrupción que se comenten en el gobierno son en compadrazgo con la empresa privada.

Esperamos que esta pequeña memoria sobre los actos de corrupción ayude a los militantes del partido Arena y a todos los salvadoreños a exigir al gobierno "mano dura" contra los delincuentes que tiene dentro de su mismo gobierno y no solo contra las víctimas del sistema, como son "los mareros".