En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 28 de mayo de 2014

LES GUSTE O NO LES GUSTE

LES GUSTE  O NO LES GUSTE



Ya dejemos de ver el acontecer político salvadoreño desde solo un ángulo, cualesquiera que sea este y con él nos identifiquemos acorde a nuestro fanatismo ideológico y partidista, y pongámonos el sombrero del pueblo, si realmente pensamos en librar nuestro cacaste ya que esta demás decir y comprobado con hechos a los hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria lo único que les interesa son sus bolsillos. Todos están cortados con la misma Cuma.


Quienes estén soñando que un político salvadoreño es la reencarnación de la Madre Teresa de Calcuta, mejor que siga dormido. Pero que deje de insultar la  inteligencia del pueblo, vendiendo un populismo y fanatismo barato.

Cita textual tomados de la Constitución Política de la Republica de El Salvador

Art. 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

Artículo. 235.- Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes.

Todo funcionario a jurado cumplir y hacer cumplir la constitución. Ello como parte del protocolo para finiquitar el  contrato de trabajo que suscribe y acepta, donde se compromete a desempeñar  y  defender los intereses de la nación o sea el pueblo (la persona humana)

Para el caso del Presidente. Si lo hace bien, que bueno pero eso es su trabajo y para el cual fue contratado y por el cual devenga un salario y prestaciones. Si este trabajo lo hace mal, roba, gueveya, malversa, abuza del poder que le han otorgado y defrauda la confianza que el pueblo le ha depositado, etc.  El pueblo está en su derecho de reclamar y demandar.

Señores el pueblo lo conforman todos los salvadoreños no importa su credo, sexo, ideología o partido político con el cual se identifique. De donde madres sacan que todo debe de girar en torno a los partidos e ideologías de derecha o izquierda.  

LES GUSTE  O NO LES GUSTE

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder." José de San Martin “

Típica frase que denota soberbia y  prepotencia, tal cual se ha mostrado el personaje que la acuño para hacerla famosa. A quien al menos habría que reconocerle que haya tenido los del avestruz para dar cumplimiento al artículo  241 de la Constitución  y destapado la olla de la corrupción, no importa que ello no haya sido su intención.  Secreto a voces que manejan los mismos corruptos y demagogos pero al menos  ya el pueblo conoce los rostros y nombres de algunos que se han beneficiado del erario del pueblo, esperando que no se queden en cuento y que el peso de la ley caiga sobre ellos.


Cita textual
Art. 241.- Los funcionarios públicos, civiles o militares que tengan conocimiento de delitos oficiales cometidos por funcionarios o empleados que les estén subordinados, deberán comunicarlo a la mayor brevedad a las autoridades competentes para su juzgamiento, y si no lo hicieren oportunamente; serán considerados como encubridores e incurrirán en las responsabilidades penales correspondientes.

NOS GUSTE O NO NOS GUSTE


A partir del primero de junio. El Salvador dispondrá de un nuevo presidente. Para bien o para mal, vaya usted a saber, esperamos que sea para bien y que como otros que solo prometen en época de campaña, tenga los del avestruz para cumplir dichas promesas y no resulte también cierto la otra frase celebre del bachi.  Es que ser presidente de una nación no es para hocicones.  Se ha comprometido en todo discurso público y escrito en ejercer un gobierno de transparencia, austeridad y velar por el erario del pueblo. Lástima que no se habla de erradicar la corrupción de frente, dejándose a la imaginación.  

Cinco años han pasado y no hay un plan de gobierno.

Cita textual.
Juan Menjivar. No hay duda que el nuevo gobierno tiene un comienzo brillante con todo un gabinete pensante, de que no se sabe, pero alguna tontería pensaran, pues por principio psicológico no se puede tener la mente en blanco por tanto tiempo. Se continua con la cultura de la ignorancia e ineficacia, del vacío intelectual y académico en los políticos que no son mas burros porque sino rebuznaran, excelente comienzo nuevo gobierno de El Salvador. Dios se apiade de nuestra nación. Hace tres meses que fueron electos y no saben todavía que van hacer, en tres meses mas darán los ejes de la gestación. O sea que el nuevo presidente ha estado 5 años como vicepresidente y no sabe qué hacer todavía con todo ese desmadre en ES. Brillante, brillante? todo un ejemplo de liderazgo político.

LES GUSTE O NO LES GUSTE

El pueblo estará vigilante y critico constructivo, auditando la transparencia, la austeridad y salvaguardar el erario del pueblo, así que tendrán que considerar más ejes para la carreta si esperan que sea empujada por una gran mayoría, así como algunos puntos que no se deben de olvidar.

Ya el bachi se encargo de ponerle el cascabel al Pacum Memin Flores, esperamos que no vayan a salir con alguna barrabasada.

Ya les dejo al menos la lista de los casos para que den continuidad a los chanchullos que para la emoción de muchos están dentro de los ya famosos 20 años de Arena. Pero como bien dice el viejo adagio, todos en la cama o todos en el suelo, así que no se vayan hacer los suizos con los 5 años del bachi y falten a su obligación de hacer cumplir el artículo 240 de la constitución. Esperamos que no se olviden de Saca.

Consideren la eliminación de las partidas secretas y la Ley de amnistía, de paso tomen en cuenta el clamor de la Familia Dalton y gremio artístico en solidaridad.


Cita Textual.
Queridos amigos y amigas: Saludos. Roque Dalton, uno de los más importantes poetas latinoamericanos nacidos el siglo pasado, fue víctima de las dictaduras militares derechistas y, al final, fue asesinado por quienes odian -desde supuestas posiciones de izquierda- la inteligencia y la cultura. Fue víctima del dogmatismo y la ortodoxia que profesan individuos impunes como Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás); Edgar Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel (fallecidos). La familia Dalton, apoyada por todos los amigos, amigas y admiradores de la obra de Roque Dalton emprenderá en Estados Unidos, El Salvador y en otras partes del mundo acciones para recabar apoyo a fin de que finalice de una vez por todas la impunidad en el asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga. Pronto vamos avisar qué necesitaremos de todos ustedes. ¡Estén atentos! ¿Contaremos con tu apoyo?





Continuara….

L@s amantes del presidente

L@s amantes del presidente
Marvin Aguilar

Según algunos historiadores miss Nancy habría sido el presidente gay estadounidense más notorio de aquel país.

Así se referían a James Buchanan decimo quinto presidente de EE.UU. sus adversarios políticos que comprendían que el puritanismo americano permite que sus mandatarios hagan lo que deseen con su cuerpo siempre y cuando no se sepa. Ese fue el error de Bill Clinton, dejar que supiéramos.

En México existió en la época priísta un pacto no escrito entre los medios de comunicación. Ni la familia del presidente, ni las fuerzas armadas ni la virgen de Guadalupe eran motivo de investigación periodística. No fuera a ser que se supieran cosas terribles.

En nuestro país El Faro.net ha dado un paso hacia adelante al hacer público una relación extra marital de Mauricio Funes mientras era presidente de El Salvador en el reportaje: El Presidente Funes, una cadena de favores y un spa.

¿Que un hombre sea infiel debe ser motivo de escándalo? No olvidemos que las noticias son casualidades, pequeñas teorías enlazadas entre ellas por las causas.

El periodismo es teórico no es práctico aunque lo parezca porque nos ofrecen hechos. Desde luego no inferimos que el reportaje sea falso, ya que eso le corresponde a los involucrados aclararlo, ya que si no lo hiciesen lo asumiremos como verdadero.

Así que, lo que da autoridad al medio de hacerlo público es el uso de recursos estatales para construir durante y después una relación amorosa que de no existir una determinada posición -la presidencia- no pudiéramos ahora reconocerla como obvia. Ahora si fuéramos una monarquía constitucional tal vez, pero tendrían que ser parte de la familia real y no de la casta política.

Todos los hombres en algún momento de su vida han tenido amantes, luego los presidentes son hombres. Saquen sus propias conclusiones ustedes de la premisa dada. De ser cierta - y todo apunta a eso- la relación extra marital de Funes ¿solo él tiene amantes dentro de la clase política salvadoreña? Y ¿los políticos gais?

Recuerdo a un miembro del COENA que cada viaje a San Miguel me insinuaba que le “presentara” muchachas y que quizá debido a mi extrañeza y reticencia de su “petición” no fui incluido en la lista de diputados. Así de grande es el poder del sexo en la política.

II
El Faro deja abierta la línea investigativa que conlleva el riesgo de degenerar en prensa rosa y de espectáculos en la medida que los ingredientes de estas relaciones lleven sexo, alcohol, drogas, diversidad sexual, tráfico de influencias, delitos penales, quiebras económicas y cuanta cosa pueda hacer que un par de tetas o testículos hagan doblar al poderoso.

Este trato periodístico que ya era común con los deportistas y que ahora se extiende a la desprestigiada clase política igualmente se válida para las figuras empresariales y de la farándula.

Se ha pues marketinizado las pasiones humanas. Legitimó igualmente el San Benito virtual: que desde las redes sociales se persiga a todo mundo para obligarlo a que se comporte moralmente, como Dios manda so pena de sanción. ¿Imaginan la de fotos o videos que viene?

Esta investigación periodística que alegra a los detractores del ex presidente Funes ya que lo deja como infiel y falto de ética política ¿hará frente a todos que pensemos que sus acusaciones contra la corrupción política no son valederas? Desde luego que no. Pero corre el peligro detallado el tráfico de influencias de la nota periodística de terminar sentado junto a Flores.

Todos que pongan sus barbas en remojo porque a partir de este día se rompió el tabú de que la vida privada de los personajes públicos es algo sin relevancia para la prensa.

III
Desde luego la forma oscura de los operadores del poder como son Herbert Saca o Mecafe son como mínimo según los datos hechos públicos por El Faro, indignantes y algo harán los señalados por aclarar sus acciones convenencieras a través de los años que han rodeado a los presidentes Saca y Funes. ¿Qué nos asegura que incluso los favores no llegaron hasta el Ministerio de Hacienda?
Irritante sostenemos porque la meritocracia fue paja, prevaleció el amiguismo adulador y celestino incluso más que la militancia partidaria.

Corolario: 
¿Qué vendrá después? L@s amantes de las primeras damas. El morbo está servido.



martes, 27 de mayo de 2014

LES GUSTE O NO LES GUSTE EN NY

LES GUSTE O NO LES GUSTE EN  NY

Señores, quedarnos callados nos hace cómplices. 


No hay que tener tres dedos de frente, para entender que el Señor de las alcancías ha caído en desgracia y que este aviso es una acción de buenos samaritanos para con la comunidad y que esta se ponga abuzada  por si alguien se los quiere bajar.

Lo que lamentamos es que así como han tenido a bien compartir este aviso de desvinculación con la comunidad.  Porque hasta ahora no ha compartido las razones u hechos de tal desvinculación

No creen que ya vaya siendo tiempo de hacer algo por nuestra comunidad  y destapar la olla para el beneficio de las mayorías. Quedarnos callados nos vuelve cómplices  de estos dizque líderes comunitarios. 

Evitar exponer o no denunciar solo por ser salvadoreños y cualquier otra que se pueda utilizar. No es escusa si tomamos en cuenta que al dar a conocer sus faltas, abusos de confianza, explotación de su misma comunidad, engaños y fraudes, se está evitando que otros sean víctimas.

Ellos en su afán de satisfacer sus intereses les vale un comino que sea un salvadoreño al que se bajen y para ello utilizan toda clase de recursos.  La salvadoreñoridad, la religión, la ideología, el partidismo, la política local, el consulado, obras sociales, etc.

Para muestra un botón, he aquí la foto de un grupo de engendros putrefactos  y eructos  comunidad salvadoreña para nuestra desgracia, que solo buscan engañar y defraudar con sus acciones para la satisfacción de sus propios intereses, no los de la comunidad.  



Stafy. Un salva-trucho cínico, fariseo y demagogo, que escribe cajón con “G”  al cual no le corre ni chilate por las venas para bajarse a quien de deje  y  ex convicto por fraude, para hacer corto su curriculum y no profesional.

Abelardo. La mera mengambrella, representativo y canal directo con la masuchada del partido FMLN, segun él. 

J.Arango.  Ex cónsul de la dinastía Arena y envuelto en motursas y chachullos entorno a la venta de pasaportes y Sancho de la florida familia. 



jueves, 22 de mayo de 2014

Raúl Castro Ruz en El Salvador

Raúl Castro Ruz en El Salvador
Marvin Aguilar

El Salvador no fue la tumba donde los rojos terminaron. Tanto muerto desde 1932 para nada, la vieja derecha se equivocó.

Ese detalle histórico debe llamar la atención para urgentemente 
replantear cuando menos el discurso y cuando máximo despercudirse la oquedad, que es hacer siempre estupideces y, que algunos tildan de virtuosismo en la derecha.

Por el contrario, la corrupción de alta frecuencia que llegó al clímax con Francisco Flores dejará más vergüenza que éxitos pesar de la corta diferencia con la que ganó el FMLN en 2014 ahora que comenzamos a saber más nombres involucrados.

Fue precisamente George W Bush, amigo del ex presidente salvadoreño prófugo, quien dijo que era importante que la población comprendiera que la justicia era para todos por igual. ARENA está teniendo que ponerlo en práctica de una manera escandalosa.

Perder una generación por dedicarse a robar.
Entre 25-34 años es la edad que un ciudadano debería acceder a la propiedad. Esa realidad económica que hace sentirnos parte del sistema, que aquí llaman eufemísticamente capitalismo y, que motiva no desear cambiarlo no será realidad para la generación actual que tiene 20 años y, esto, tiene culpables: el sistema económico.

ARENA en 1989 instaló y defendió la Teoría del Rebalse, siendo sus dirigentes parte a la vez del selecto establishment fortalecieron servicios y banca – sus negocios- en detrimento de la tecnología, que hubiese sido una fuente de trabajo para los jóvenes ahora.
Sin saberlo o peor aun conociéndolo cambiaron el concepto de riqueza que se basaba en el trabajo y el ahorro, por deuda y tarjeta de crédito.

Olvidándose que el capitalismo no funciona si las diferencias entre ricos y pobres son insultantes esta búsqueda del rebalse parió una generación en distintos niveles de lisiados emocionales.

A estos pobres jóvenes salvadoreños no solo les han dicho que son lindos, además les han dado desde pequeños celulares, futbol y series de televisión con final feliz y de terror para madurar para que la economía y finanzas no les interese en lo más mínimo.

Sin poder tener casa – por ejemplo- tendrán que esperar consumiendo estas chucherías a que sus viejos padres mueran para obtener una vivienda, quienes hayan tenido suerte de que los progenitores la compraran.

II
¿Cómo puede protegerse así la familia? La violencia, el sistema económico la engendra desde el seno familiar mismo volviendo a viejos un estorbo para el bienestar de los jóvenes.

Nunca como antes la familia salvadoreña había llegado a niveles tan altos de desintegración o degradación moral como en los años de los gobiernos que decían protegerla.  

Por eso quienes sostienen que no se le puede exigir desde esta columna a ARENA ningún cambio y menos juzgar debido a la prosaica excusa que el FMLN es igual o peor porque se inspira en Cuba y, que se trata de odio u amor no correspondido por parte del columnista pretenden evadir una respuesta concreta con un argumento pueril.

Promueven los que exigen silencio el parasitismo político, apoyan dirigentes desconectados de la realidad y antipatrióticos, fomentadores de la corrupción de alta frecuencia, visto en lo que ha terminado la derecha salvadoreña a puertas de una elección en 2015: con una lista importante de funcionarios cuestionados por corrupción política.     

El problema de ARENA es que olvida los errores históricos qué la derecha ha cometido a lo largo de la vida nacional y comete una y otra vez, así, no importa lo peor que haga Cuba o Venezuela, continua pesando más una actitud cómplice de injusticias históricas ya que los apellidos que se enriquecieron antes desde el Estado continúan ahora haciéndolo sus bisnietos desde un sistema que legitiman con leyes. 

Ver las cosas desde la visión, la crítica razonable y escuchar a los contrapesos disminuye las tensiones sociales antes de que sea tarde, abandonar la intransigencia y patrioterismo ya que han demostrado no ser la solución a nuestros problemas denota inteligencia, atacar al mensajero es lo mejor para no cambiar nada.

Corolario:
Tenemos un promedio histórico de muertes alto, no es nuevo que nos estemos matando por nada en un país tan insignificante para la historia universal y esto lo ha provocado aquí el capitalismo como allá nos dicen lo hace el socialismo.

Ahora que estamos a las puertas de un nuevo gobierno, otra vez de izquierda, que dos ex guerrilleros serán los mandatarios pesar del miedo inoculado en 1932 y, si la clase gobernante no comprende que la esperanza y la decepción llegan casi al mismo tiempo persiguiendo una a la otra, si no logran ver que el problema no es ARENA o el FMLN sino el sistema que hace y hará que los pobres vean sin ningún remedio colgados desde los balcones, en la calle, las celebraciones sofisticadas de los adinerados, sí la clase política de izquierda no entiende eso, todo habrá sido tiempo perdido e incluso las peores traiciones parecerán lo más lógico en un mundo de estiércol que solo promete heder más.

¿Dónde comienza la corrupción? En cualquier momento del poder. El FMLN no está exento de caer en el punto de ni siquiera guardar las apariencias.

La corrupción no es de derecha absolutamente, es de humanos y, perder la elegancia es igualmente fácil para los que nunca han tenido nada y llegan a sentir aunque sea un instante que lo tienen todo, así como el que siempre tuvo y desea aún más y roba.

El cambio de sistema no es hacer una revolución infantilista de octubre salvadoreño, es cambiar nuestra actual forma de vida, decir: hay que vivir con lo justo, que se supone nos hace felices y dejar de ser esclavos de babosadas, complejos, normas sociales, morales reaccionarias absurdas que nos hacen infelices y luego violentos.

Esa es ahora la gran revolución, la que corre peligro no hacer la izquierda por miedo a parecer de izquierda: ser filósofos antes que políticos.

Al final del periodo que hoy comienza serán 10 años de gobiernos de izquierda, la mitad de los tan vilipendiados 20 años de ARENA, será ya un buen tiempo para ver cambios sustanciales o percibir una estable crisis que hace imposible la ilusión de quedarse para ese goteo nacional de emigración.

Igualmente será el tiempo ya de darse cuenta que pidiéndole al brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús no soluciona la corrupción política sino metiendo con buenas leyes a la cárcel a propios y ajenos.

Que la violencia se genera allá donde la injusticia y desigualdad han asesinado antes la esperanza. No esperamos ni exigimos una transfiguración al estilo monte Tabor, sino los pasos que harán sentirnos en camino hacia algún lado, sensación que ahora no por 
miedos o miopías no acontece.

Finalmente, para aquellos que están acostumbrados a pensar que todo se compra e imaginaban una venta en particular del columnista. Nada más alejado. Los pobres no son solo de barrios bajos, son salvadoreños.  

Pienso que ahora debería comenzar el cambio de rumbo, en caso contrario desde aquí seremos y reflejaremos la decepción que se da cuando la izquierda se distancia del pueblo pero desde luego la alegría, que por el bien de todos anhelamos sea el pan diario.


Bienvenido a El Salvador señor presidente de Cuba.

sábado, 17 de mayo de 2014

ORGULLOSO DE QUE LES CORRA POR SUS VENAS SANGRE SALVADOREÑA

ORGULLOSO DE QUE LES CORRA POR SUS VENAS SANGRE SALVADOREÑA

Al cesar lo que es del césar. Nos enaltece gritar a los cuatro vientos que son salvadoreños.  Pero  los remedos de seudo líderes que nos venden en la media local, consulados y otras vitrinas. En lo personal que me den fe de lo que han logrado para la comunidad.  Sintiéndolo mucho que no quiera gritar que son la mera mengambrella ya que ni chilate les corre, mucho menos la salvadoreñoridad.  

Especifico lo de media local, por que ahora se han inventado hasta publicarse en los medios nacionales. 




newsday.com

Two Roosevelt High seniors headed to Cornell on full scholarships

May 17, 2014 by JOIE TYRRELL / joie.tyrrell@newsday.com
Roosevelt High School Seniors Evelyn Sanchez, left, and
Best friends since the third grade, Evelyn Sanchez and Vanessa Chicas have both served as leaders in Roosevelt High School's student government, both belonged to the bowling team and both been named honor students.
Now the two high school seniors will mark another milestone together. They have been accepted all-expenses-paid to an Ivy League school -- Cornell University -- and are believed to be the district's first students to accomplish that in at least 15 years, school officials said.
Come August, they plan to be roommates at the Ithaca school as they begin their freshman year.

"They are extremely admired by their peers and their teachers," Principal Stephen Strachan said. "They have set a very high bar for underclassmen to aspire to."
Chicas, 18, acknowledged the achievement, saying that "our families both came here with nothing, and we are basically living out their American dream."
Both young women's families came to the United States from El Salvador and all are now U.S. citizens. Chicas was born here, while Sanchez was born in her parents' homeland and has become a U.S. citizen.
The Roosevelt district, with 2,800 students, is one of the poorest on Long Island. Low graduation rates at the high school have been chronic, along with low student scores on state English and math exams. The school has been posted on the state's list of lowest achievers for more than 20 years.
Roosevelt High's graduation rate, while slowly improving, still remains below the state's minimum standard of 80 percent. An 11-year state takeover of the school district ended in 2013. In September, Roosevelt High reopened after a $66.9 million renovation, with state funds covering the bulk of the costs.
Deborah Wortham, the new superintendent who took over in July, asked all seniors to make a commitment this year -- as requirements to walk the stage at graduation -- to take the SAT or ACT college admissions tests, have an acceptable GPA and attendance, and apply to at least one college.
This year, nearly 160 college acceptance letters have been sent to the 187 members of Roosevelt's class of 2014.
Wortham said she considers Chicas and Sanchez, 17, to be role models. Chicas plans to major in human development and become a neurologist. Sanchez wants to major in environmental engineering. She said she has been encouraged and supported by her teachers, including a social studies teacher who took her to Columbia University on a weekend day so she could visit an Ivy League campus.
"They would always say, 'It is OK if you don't get it, you still have come a long way,' " Sanchez said.
"I was ecstatic they got in," said chemistry teacher Yolette Wright, who mentored both young women, calling them hardworking and possessing an "intense intrinsic academic" interest.
Chicas' mother works as a housecleaner, and one of her clients has a daughter who went to Cornell and spoke of it as a great school -- words the mother found encouraging.
Chicas is graduating fourth in the high school class, while Sanchez is the salutatorian.
They are participants in Cornell's Arthur O. Eve Higher Educational Opportunity Program, offered to New York State students whose financial and academic environments have not allowed their potential to come to fruition.
Cornell received more than 43,000 applications for admission to the Class of 2018 -- the highest number of freshman applications in university history, according to university officials. Of those, 6,014 were accepted.
The university's estimated 2014-15 cost of attendance for New York State residents, including tuition and mandatory fees, housing, meals, books and supplies, and personal expenses, is $47,464. Because Cornell is both a state school and a private institution, tuition in some schools within the university can be significantly less.
Chicas and Sanchez plan to attend a summer session at Cornell that starts mid-June. They will miss senior prom but expect to return for graduation.
When both learned they had been accepted -- with major expenses covered by a generous financial-aid package -- "We knew there was no other option," Chicas said.
"I will show everyone I am capable," she said, "and that I will succeed."


viernes, 16 de mayo de 2014

EL COLMO DE LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND.

EL COLMO DE LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND.

Decía mi abuela que fue una sabia a sus noventa y nueve años. Que el colmo de un dentista es el tener un hijo muela. El colmo de la comunidad salvadoreña en Long Island es similar. Y es estar rodeado de muelas.

A  nuestros detractores y antes que salgan tirando piedras como locas perdidas en el desierto del Sahara o repartiendo excretas con ventilador, hablando todo tipo de patrañas, confabulaciones, comentando en los pasillos de la aparición de mano peluda y la descarnada o que Arena está organizando el día del salvadoreño en Suffolk y quiere bajarles el negocio a los lideres salvadoreños. 
Que por culpa de los veinte años de arena caperucita roja no pudo disfrutar su luna de miel con el lobo feroz o que Topo Gigio se le olvido el libreto y que en vez de decir a la camita, a la camita…lo dije yo primero Raulito, se le olvido el dialogo y grito COMEME CHUCHON…ups que bárbaro Raulito. .

Simplemente os digo que solo comparto un punto de vista más, acorde a mi derecho de expresarme libremente para decir lo que otros se callan para no ser uno más de los cómplices por quedarnos callados. Que pueden sumar al propio, si quieren o no. Y cuyo único objetivo, es abogar por la integración y ponernos el sombrero de las mayorías, nuestra comunidad, no importa donde vivamos. NYC, Nassau o Suffolk.

Aclarando que el romanticismo ideológico y partidista que cada quien quiera procesar, es su derecho y no importa cuál es su mano preferida. Lo importante es que no lo sobrepongan a los intereses de la colectividad, porque vivimos en nuestra propia realidad concreta  y si por ultimo no les ronca la gana apoyar, al menos no entorpezcan el trabajo de aquellos que si lo hacen para el beneficio de todos.   

Hace un par de días en la red social FB nos encontramos la siguiente nota , la cual comentamos y compartimos en su momento, pero que hoy retomo para hacer notar en su titulo. el espíritu y buenas intenciones que tiene al menos en mente el Sr. Presidente electo en torno a los migrantes salvadoreños , dizque “Mejorar las condiciones de vida”


Amén de algunas razones ya comentadas en la red social del porque pudiera considerarse como falacia populista únicamente. Habría que agregar otra limitante que ratificaría lo dicho. 

Que sus buenos deseos se quedaran como eso, simples buenos deseos. Ya que también le tocara lidiar con el colmo de un dentista y por ende nos vamos en la colada ya que dependerá si el Señor Presidente electo está rodeado o se hace rodear de muelas. 

Esperamos que tenga buen atino y elija o deje a gente con capacidad y deseo de aportar por una mejor nación. No revistas de cuello blanco o compadrazgo.

Brentwood y Central Islip son dos pueblos en el condado de Suffolk en los cuales radican muchos salvadoreños, Incluso fue la paja...Ups, razón por la cual movieron el Consulado de El Salvador a Suffolk,

Nos vanagloriamos de tener dos consulados en New York, nos vanagloriamos de tener el mayor número de líderes y orgullos salvadoreños, y qué decir de las organizaciones que las encontramos en cada vuelta de la esquina. Si hasta mesa comunitaria tenemos como en la época del Rey Arturo.

Vaya hacer cosa de bailongos y de lavadero de caras a políticos locales anti inmigrantes y dizque lideres salva-truchos, que la política de puertas abiertas se abre de par en par.

Que no se supone que es un deber y obligación de la institución representativa del GOES en el exterior el velar y hacer valer los derechos de los ciudadanos salvadoreños. Señores la salud de los nuestros también es un derecho que defender.

En toda media virtual, escrita o televisada circula la noticia respecto a los desperdicios contaminados, que inescrupulosos contratistas que en colusión con políticos locales, dizque líderes comunitarios y por ahí se menciona una iglesia que dizque quería fomentar el deporte, involucrados en el chanchullo.  Así que no hay escusa alguna para justificar hacerse los suizos y para no romper con el tejido cultural “hacerse los majes, en buen calo salvadoreño”  En la red social ya nos hartamos de ver tanto anuncio de bailongos y aun sigo esperando ver algún pronunciamiento al respecto del Consulado u organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes salvadoreños.

Donde están, no se observan abogando por los derechos de los salvadoreños de Brentwood y Central Islip. 

Si me equivoco y estoy emitiendo un juicio a priori al aseverar que es un deber y obligación defender los derechos de los salvadoreños. De antemano mis disculpas, pero también esperaría que nos indiquen nuestro error, para no volverlo a cometer.

Solo esperamos que cuando se destape la olla del chachullo, no vayan a salir nombres de algunos políticos locales que les han lavado la cara en nuestra casa. Tocara ver el álbum de foto familiar para verificar o de alguno dizque líder salva-trucho con titulo de mercader de la fe. Porque eso ya sería el colmo de los colmos  

Les comparto el post en mi muro tuvo a bien compartir una salvadoreña que tiene los del avestruz Rosibel Gradana, Quizá así se dignen alguno de los administradores de nuestra casa a preguntarle algo, al menos para informarles a nuestra comunidad. Por si ya renunciaron a salir en la foto abogando por los derechos de los salvadoreños a la par de los políticos locales que han tomado la iniciativa de defender los derechos de los hispanos-latinos, incluyendo a los salvadoreños.

Cita textual

Aberrante lo que han hecho con la comunidad de Brentwood y Central Islip compañías avaladas por el town de Islip , han venido a tirar desperdicios con el 16% de nivel de asbesto , ni siquiera el 1% es aceptable pareciera que quisieran hacer un genocidio en nuestra comunidad creí que solo en mi país de miraba corrupción a este nivel de $$$ ahora me pregunto donde esta nuestro flamante senador republicano Lee Zeldin?? Que no se a pronunciado al respecto? y los que se denominan lideres comunitarios que andan reclamando que se respeten los derechos cuando les afecta a ellos y a sus organizaciones y ahora donde estan en Esto que afecta nuestra comunidad ??? O sera que solo sirven para recibir reconocimientos? En vista que ya estamos viendo quienes son los lideres y oficiales electos demócratas que estan a nuestro lado el Sr asambleista Philip Ramos y la Legisladora Monica R. Martinez tenemos que unirnos como hermanos y luchar juntos en esto, mañana Jueves amigos reunión en la librería de Brentwood de 6:30 a 8:30 para tratar esta situación no faltes pásenlo a sus contactos.


jueves, 15 de mayo de 2014

YA DEJEN DE JODER, ES EL COLMO DE LOS COLMOS.

YA DEJEN DE JODER, ES EL COLMO DE LOS COLMOS.
Y perdón por mi francés.

Días atrás estuvimos presentes en un foro cuya temática era “Las alianzas globales para el desarrollo sostenible”, en el cual como es de concluir por su titulo es una perspectiva global y de naciones promovida por las Naciones Unidas y en la cual se abordaron diversos tópicos coyunturales del acontecer en NY y Long Island que involucra a la comunidad hispana-latina. Esta demás decir que fue todo una inspiración. Ya que ello es aplicable a nivel macro como a nivel micro.

Donde al menos para nosotros, nos dejo claro que todo avance en perspectiva en diversos objetivos y propósitos a buscar, solo es alcanzable a través de alianzas estratégicas entre los agentes involucrados. Naciones, políticos, sectores sociales y económicos, comunidad, etc. 

Actualmente dicha estrategia está siendo desarrollada de alguna manera por el presidente electo de El Salvador, acorde a la media virtual.

Desde una perspectiva socio comunitaria, en lo que atañe a vislumbrar el empoderamiento de nuestra comunidad. Buscar la integración a través de alianzas para alcanzar la unidad y trabajar por un bien común que beneficie a la colectividad debería de ser una de nuestras prioridades. Según nuestro pensar, objetivo y razón del por qué compartir las notas con nuestra audiencia en el blog y red social.



Y haber dado rienda suelta en el rol de activistas culturales a un par de iniciativas esperando motivar la integración, hermanamiento y conciencia social , ya que poco se hace por erradicar nuestra incultura.



Entre salvadoreños no es extraño que aparezca siempre un pelo en la sopa, cangrejeros les llaman algunos y otros les llaman oportunistas y soba levas, yo-yos, etc. Pero quizá el calificativo ideo sería el de mediocres, buenos para nada.

Hay que ser un Bandejo Do Nacimento para afirmar que el foro desarrollado en las instalaciones de las Naciones Unidas en torno a la temática “Alianzas Globales para el desarrollo sostenible” , organizado y promovido a iniciativa de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas. Fue un  foro Arenero, acorde al rumor que circula al interior de la Vox Populi.

Hasta donde llega el cinismo y falacia de estos que tratan de  disfrazar su incapacidad y mediocridad, carencia de identidad y personalidad, pretendiendo llamar la atención y argumentar que este foro es producto de una iniciativa del partido de Arena, el cual no huele, ni hiede en nuestra realidad concreta, solo por la percepción que les deja ver una foto en sus reducidas mentes putrefactas , que les impide ver mas allá de sus propios intereses y del fanatismo ideológico y partidista que dizque profesan  y que simplemente utilizan de parapeto para su propio beneficio. Disponer de un mercado a quien explotar o defraudar, salvaguardar el huesito y/o justificarlo, etc.

Solo porque en la foto aparecen personajes que se identifican como simpatizantes o miembros vaya usted a saber el titulo, que además es su derecho como el vuestro si así lo quieren. 
Así como por asociación o referencia del adagio” Dime con quién andas y te diré quien eres”, etc. Cualesquiera que sea el argumento, no les da la autoridad moral mucho menos intelectual por los taras mentales que son, de desvalorizar el trabajo de otros o de descalificar, solo porque no simpatizan o es acorde a su pensamiento, fanatismo ideológico y/o partidista.

Ya dejen de joder y dejen de ser un obstáculo para el empoderamiento de la comunidad salvadoreña en el extranjero. Si son incapaces de aportar y sumar por que el cacumen no les da para más, dejen de ser un estorbo y también dejen de descalificar a las personas que si tienen iniciativa solo por que no comparten su mismo criterio e intereses.  Más o menos reza la frase célebre de José Martí.

Que les quede claro que la comunidad tiene que rascarse con sus propias uñas. De los partidos políticos, ideologías y entidades representativas de nuestro guebierno, no recibimos nada que nos sirva para forjar un futuro para nuestras familias en el extranjero. Si no trabajamos no comemos o tenemos un techo.

Luego de eso y por mera liberalidad, nostalgia y nacionalismo como le quieran llamar, aportamos casi el 18% del producto interno bruto, inversiones sociales en las comunidades de origen, hemos pagado impuestos inconstitucionales que dizque han servido para subsidiar necesidades del pueblo, etc.

Así que dejen de joder en buen calo salvadoreño, haber si así entienden. 

Dejen de esconder su mediocridad criticando el trabajo de otros y que no pueden hacer, en vez de eso, apóyenlos que es de gratis y la nación se beneficia y de paso así alimentan su ego saludando con sombrero ajeno.

Dejen de faltarle el respeto a oficiales electos y miembros de otras comunidades que son parte del contexto multicultural de esta nación, luego de eso piensen que están tratando de hacer algo que pudiera estar beneficiando a nuestra nación y/o comunidad, la cual está sumergida en una vil criba de corrupción e impunidad, así como de ignorancia.   

En cambio en nuestra casa y bajo la escusa de implementar una política de puertas abiertas, han desfilado políticos locales anti migrantes y que hoy atentan contra la salud de los nuestros por su ambición de poder y lucro, disque lideres que han terminado defraudando y/o explotando a nuestra comunidad, incluso mercaderes de la fe.  Y nadie dice nada, ni los caseros que han contribuido a lavarles la cara.

Esta demás decirles que recomendamos el siguiente artículo, tal vez así se actualizan   http://www.contrapunto.com.sv/tribuna/ver-oir-y-callar-en-el-salvador  Tal vez así se dignan abrir los ojos y despertar de un sueño romántico y les motive a ver un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones.


El respeto se gana con dignidad y con hechos, no denigrando el trabajo que no hacemos o no podemos hacer.  Mucho menos tomar de parapeto para andar de soba levas por un huesito que roer. 

Y con esta me despido por ahora y no la valgo hasta el 2414

lunes, 5 de mayo de 2014

Madre de alambre o de tela

Madre de alambre o de tela
Marvin Aguilar

Harry Harlow realizó un experimento conocido como la madre de alambre y de tela. A la primera le adaptó un biberón con leche, la segunda no tenía nada. Se usó un bebe macaco. Este pasó con la de tela 22 horas mientras que con la de alambre 2 horas.

En otra parte de la investigación se dejó solo la madre de alambre y si bien se acercaba a beber la leche, este la digería peor y desarrolló un sistema inmunológico más débil.

El macaco comparte entre el 92% y 95% con el ADN humano. Por eso tendremos mejores jóvenes y desde luego virtuosos ciudadanos solo si como Estado promovemos una sociedad que le preocupe más que la sobrevivencia material la protección y el afecto, sin importar si estas cosas las dan un Papá y una Mamá; Una Mamá soltera, un Padre soltero; padres gais o lesbianas; abuelas, tíos, hermanos; padres adoptivos ó quien decida criar un ser humano.

A los 5 años somos inocentes, estamos en cero. Traemos las emociones y curiosidad. A partir de aquella edad es que entendemos si somos dignos de aprender amar o no. Si el mundo es un lugar agradable u hostil.

Nuestros primeros años nos marcaran para toda la vida. Entornos agresivos e inseguros como el que sufren las clases menos privilegiadas salvadoreñas crearan inevitablemente personas que busquen a toda costa sobrevivir, perderán la ilusión, desconfiaran y se encerraran en ellos mismos, afectándose física y mentalmente. Esto es así para todos los seres vivos.  

Las generaciones hasta nuestros padres, incluso hasta la mía en alguna medida y que ahora son padres desconocían esta realidad humana. Se decía y se mantuvo por mucho tiempo que las afecciones y manifestaciones de amor no eran necesarias, echaban a perder los hijos.

Volverse violentos
De venir adiestrando indígenas y mulatos para las guerras entre caudillos desde 1821 hasta 1885 en El Salvador se aplicó el castigo a palos de forma pública a delitos comunes, luego se cambió por el peonaje y la prisión por deudas, igualmente se consintió la tortura a la mujer por chismosa.

De esta manera se puede concluir que gobernado por las elites fueran conservadores y liberales el Estado fue – y no los Derechos Humanos- el primer promotor de la violencia en nuestro país, luego lo internalizaron las clases medias y bajas integrándose así a la cultura popular.    

La violencia ha sido desde tiempos fundacionales la manera de inculcar valores: en casa, el padre castigaba o golpeaba indistintamente hijos y mujer; en escuelas los maestros aplicaban pedagógicamente castigos físicos.

Finalmente el Estado para imponer la dominación y contener a una población de vagos, tradicionalista y retrasada mediante el terror estatal fomentó la cultura de la violencia para resolver en todas las esferas de la vida nacional los conflictos.   

Las elites una vez se fueron, digamos, refinando detestaron por honor ensangrentarse sus manos, así reclutaron clases bajas o medias pro activas que estaban deseosas de ascender social y materialmente para que ellos por el stablishment llevaran a cabo la imposición, dominación y disciplina necesaria.

Por eso Rafael Zaldívar y no Manuel José Arce fundó el ejército nacional, para fundamentar un Estado en los Derechos Humanos que en la práctica mantuviese a raya las relaciones correctas de poder mientras las violaba sistemáticamente.

Una vez definida las funciones de las clases sociales los poderosos se dedicaron a enriquecerse dirán unos a hacer progresar el país dicen ellos, es cuestión de óptica.

Lo cierto es que luego de expropiar violentamente las tierras a los indígenas se dedicaron a prometerles cada campaña que se las devolverían si votaban por uno y por otro.

No sin antes pasar por 1832 con Anastasio Aquino héroe mitológico para unos, hereje revoltoso dirán otros. Llegamos a 1932 en donde los comunistas igualmente les prometieron tierra a los indígenas. La intención dejó 10,000 muertos y de esto se instaló la dictadura militar que terminó con el golpe de Estado en 1979.   

Habíamos tenido como norma el fraude electoral sin importar llegar a la dictadura que sentó su poder no en el respeto a la ley sino en el terror estatal; luego reprimiendo las protestas de estas arbitrariedades formamos escuadrones de la muerte.

Se llevó incluso hasta catalogar como peligroso para el sistema cualquier acción de reclamo justa, al eliminar la distinción entre derechos y delincuencia las elites más distinguidas legitimaron la venganza como medio de hacerse escuchar por los marginados de todo tipo.

Así estamos hoy, con un grupo de muchachos llamados pandillas resultado de una guerra civil en donde Estado y guerrilla armaron a campesinos y citadinos dejando una población antes como ahora violenta.

Es falso que durante Maximiliano Hernández Martínez hubiera tranquilidad, por el contrario la serie de leyes represivas que datan desde la colonia y, que pueden dar un libro son la muestra de lo violento que fue el pasado.

Corolario:
La parábola de Romero de entregar los anillos antes de que les corten las manos es dramáticamente elocuente en relación a lo que explicamos. Seguimos sin entenderlo. Los humanos necesitamos sentirnos seguros y amparados, eso es lo que nos une como sociedad no hábitats amurallados y vigilados.


La solidaridad en su concepto ha cambiado. Antes era repartir la riqueza entre todos. Ahora es controlar nuestro deseo consumista, esto porque el problema mundial que a la vez es el nuestro es que el 80% de la población no puede disfrutar de lo que goza el 20% restante. Así se origina la violencia que causa muertes no por culpa de los Derechos Humanos como ignorantemente sostienen algunos merluzos.