En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 28 de julio de 2014

¿Mataron los judíos a Jesús?

¿Mataron los judíos a Jesús?
Marvin Aguilar

Algunas iglesias en San Miguel habrían planificado una marcha en apoyo al pueblo escogido de Dios: Israel, partiendo de esta iniciativa escribo este texto.

El tema hebreo-palestino puesto en maderas de todos los medios internacionales estos días sin duda posee un componente religioso, sin tenerlo en cuenta sería imposible comprender el apoyo popular, incluso en nuestro país al exagerado derecho de defensa que ejerce Israel cada vez que extremistas de ambos lados hacen estallar la violencia entre estos vecinos.

La lógica israelí es exagerada ya que en ese entendido El Salvador podría retomar el islote Conejo en el Golfo de Fonseca y desalojar a los hondureños que allí permanecen, montando de paso un destacamento militar que guarde nuestra soberanía nacional.

Civilizadamente la izquierda y derecha salvadoreña en torno al diferendo isleño ha tomado el camino del reclamo jurídico en instancias internacionales. Igualmente la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 autoriza moralmente a nuestro gobierno parte de la comunidad internacional a hacer un llamado a la paz entre estos Estados amigos ambos de El Salvador.

Desde luego por aquello de no herir susceptibilidades casi nadie o nadie se atreve a hacer una relación entre religión y conflicto, sino que se limitan a las explicaciones geo-políticas: el desconocimiento de ambos como Estados; militares-expansionistas: uno de los mejores ejércitos del mundo comandado por ultranacionalistas; terroristas: HAMAS o Al Fatah atacando a Israel y usando civiles como escudos humanos o históricas: no permitir nunca más la humillación del pueblo israelí.

Todas estas y el manejo torpe de los británicos hace 100 años son la suma de ese conflicto irracional que de cuando en vez vemos por televisión.

Simultáneamente me he preguntado como líderes políticos inteligentes caen en la trampa de fanáticos extremistas que asesinan con la única intención de interrumpir los procesos de paz que igualmente de vez en cuando se atreven a firmar en oriente medio pesar de que les cueste la vida como a Yitzhak Rabin o Anuar Sadat.

Trataremos por no ser banal o simple desde el punto de vista antropológico que se basa en la arqueología bíblica de buscar razones a los apoyos que creyentes cristianos hacen a favor del pueblo escogido de Dios.

¿Qué llevó a Jesús a la muerte?

La decisión de enfrentarse a los intereses económicos y dogmáticos del clero judío. La visita que hace al templo donde hecha a los cambistas (banqueros) por hacer de la casa de su padre un mercado. Jesús establecerá además que onerosos rituales no eran necesarios para alcanzar el reino de Dios.

Esta acción que hace en plena pascua importante fiesta judía provocó una reunión del sanedrín convocada por Caifás, sumo sacerdote del templo de Jerusalén con otros sacerdotes. El evangelio de Mateo escribe que los apremió a tomar medidas.

Como todo líder religioso dentro de un territorio ocupado Caifás estaba obligado a habilidades políticas-corruptas igual de religiosas. Llevaba en el cargo 18 años cuando lo habitual era cuatro.

Millonario con vida de lujos como muchos pastores o curas en la actualidad y consciente de que la exigencia romana para dejarles continuar siendo la pirámide social, política, religiosa y económica de Judea era garantizar el orden social entre su etnia Jesús alentaba con su discurso una rebelión y humillaba con sus adeptos, carisma y discurso a Caifás.

Sabemos cómo eran los juicios judíos de la época y el caso Jesús no reúne los habituales procesos y testigos. Caifás y los sacerdotes se saltaron la legalidad. No fue un juicio sino un asesinato fanático por blasfemar e incitar a la revuelta popular.

La unánime decisión del clero judío de matarle devendrá que se declara según San Marcos hijo de Dios, cosa que ellos no reconocen, hasta día de hoy.

Caifás no podía matarlo. Hacen saber luego a Poncio Pilatos antisemita y gobernador romano lo peligroso de la situación y, así deciden en 24 horas asesinar a Jesús, pero Caifás ya no puede instigar su muerte por un delito religioso sino por uno de terrorismo y este sí tiene un castigo dentro de las leyes romanas. Pero el romano no lo encuentra culpable.

De esta manera una multitud de judíos que se quejan del veredicto alarma al gobernador romano que lo lleva a decidir un absurdo: declara inocente a Jesús pero lo condena a morir crucificado y deja libre al líder de la resistencia judía Barrabas acusado falsamente en la Biblia de asesino.

Corolario:
Jesús, también es responsable de su muerte. Era un provocador, nadie se puede enfrentar a religiosos humanos todopoderosos sin esperar que aquellos no atenten contra la vida de quien se atreve a desafiar el establishment. La iglesia también mata.

Jesús, lector y conocedor sabía la semiótica sagrada, todos los pasos de las profecías judías sobre la llegada del mesías. Al hacerlos de forma pública estaba a los ojos del sanedrín en herejía y blasfemia.
Cada acción ejecutada enojaba a los detentadores de fe y las escrituras, no se puede creer que era ingenuo y no supo que su vida peligraba. Incluso pudo haberse salvado y no lo hizo.

Huelga escribir que dentro de la legislación salvadoreña hay cárcel para quien atente contra los rituales o lugares religiosos; quedarse en Jerusalén indica su decisión a morir. El evangelio de Judas Iscariote revela que él hace pues la voluntad de Jesús, no es un traidor.

Jesús no se quitó la vida, pero se puso en peligro. Quizá por eso ahora para cristianos es fácil sentirse aliados naturales del exagerado derecho que ejerce el Estado de Israel a defenderse de HAMAS o Al Fatah.

Quizá por eso no importe que los judíos no le otorguen categoría de hijo de Dios a Jesús, quizá el fanatismo y el milenarismo reinante dentro de una clase dirigente religiosa salvadoreña vea que estando cerca el apocalipsis sea mejor quedar bien con Israel y, no importe la muerte de civiles dentro de una guerra inútil. Quizá Dios preguntará ¿Quiénes apoyaron o no a Israel? 

Seducirse por las escogencias de Dios es ignorar que el entuerto lo hicieron los británicos con su doble juego militar y político para la primera guerra mundial, no es un conflicto de pueblos escogidos por Dioses. 

Uno ve a su alrededor como 2,000 años después de la muerte de Jesús nada ha cambiado, seguimos matándonos y los líderes religiosos y sus corifeos continúan teniendo la verdad absoluta, esa que les ha permitido incluso asesinar, robar y violar.

Por eso una lucha de mil años entre palestinos e israelíes que no hace aprender de la historia es estúpida. Israel sostiene que con el principio militar de masa contendrá a los extremistas de hacer ataques, pero lo cierto es que esas acciones aumentan las adhesiones a HAMAS.

La no acción estadounidense lo menoscaba moralmente ante el mundo y vuelve justo que Rusia anexe Crimea, incluso que El Salvador recupere por la vía armada el Islote Conejo.


Prefiero situarme en exigir la humanización de las acciones israelíes sobre Palestina que incluye la liberalización de las fronteras y sí es ir contra la Biblia acepto el infierno a vivir rodeado de asesinos buenos.

viernes, 11 de julio de 2014

La izquierda brasileña perdió el partido
Marvin Aguilar

Hay un debate puesto en la cancha de la izquierda actualmente. Tanto PODEMOS en España, Dagoberto Gutiérrez en El Salvador y los manifestantes brasileños que exigían en las calles mejoras sanitarias, transporte y vivienda y, que, al parecer quedaron como embrujados una vez comenzó el Mundial de Futbol 2014 acusan al unísono a la izquierda que gobierna de ser la nueva derecha.
España despertó el 25 de mayo cuando Pablo Iglesias que lideraba un grupo de frikis irrumpió como la novedad en un país que ya no ve diferencia alguna entre el PSOE y PP. Ahora su agrupación es tildada desde los polos predominantes del bipartidismo como extremista.

El movimiento de Dagoberto Gutiérrez aquí ni siquiera alcanzó el número obligatorio de firmas para inscribirse como partido político.
Pero habrá entonces que seguir esperando a que el bipartidismo salvadoreño enfrente la derrota para que movimientos hacia la derecha o izquierda nuevos puedan hacer temblar a la dictadura del consenso en que se van a convertir ARENA y FMLN. Falta para eso, pero vamos en el camino correcto para llegar allá.

Pero Brasil es quizá ahora el mejor ejemplo de como la izquierda renuncia una vez se acomoda en el poder a ser izquierda.
Esto si bien quita bandera al conservadurismo más rancio que se empeña en seguir viéndolos como los sectarios o bolcheviques del siglo 19 conlleva un acomodamiento en la clase dirigente izquierdista que renuncia poco a poco a cambios radicales y necesarios que pueden hacerles como mínimo compartir el poder o máximo perderlo por dejarlo en manos de la democracia, los ciudadanos.

Es natural, mejorar requiere de disciplina partidaria para llevarlo a cabo y la población acostumbrada al capitalismo consumista que devora al hombre por el hombre nada entenderá de decrecimiento o racionalidad con los recursos naturales. Todos desean ser ricos.
La izquierda ha descubierto que el sistema diseñado por la derecha en décadas de detentación de poder sirve exclusivamente a quien mande, cambiarlo es la encrucijada de la izquierda.

Y, si bien el futbol es bien comunista ya que permite que puedan ganar los más débiles como ocurrió con el grupo denominado en 2014 de la muerte se pensó jugaba a favor de una presidenta ex guerrillera que busca su re elección.

Esa es la trampa en que se embarcó Dilma Rousseff y que el resultado 7-1 ante Alemania en los cuartos de final del Mundial de Futbol les retrotrajo a la realidad: siguen siendo un país con muchos pobres quizá más que acomodados y, que si se desea taparse la cara de los zancudos no hay por eso que dejar los pies desnudos.

Dilma quiso hacer lo mismo que la dictadura argentina en 1978, usar el futbol como religión. Una que une al pueblo, que ayuda a ocultar o disimular los problemas nacionales urgentes y graves.
Pero la humillación, vejación o vergüenza sufrida el 8 de julio de 2014 al igual que la religión esta vez servirá para desunir a un pueblo que deberá de darse cuenta que no es Europeo por más que se sienta desde 1808 imperial sino que asuma que es Latinoamericano.

Decimos Brasil se despierta con una gran resaca y con la cartera vacía por irse de putas con la FIFA y esto a dos meses de elecciones generales ha hecho bajar puntos a la culpable: Dilma Rousseff; en una ya desde antes del mundial apretada elección con la derecha.

¿A quién benefició el Mundial Brasil 2014?
Pues es un debate espinoso porque todo lo construido fue pensado para el turista no en que lo necesitaba la población luego y, que fueron desamparados algunos para hacer realidad las obras.
Sí fue un gran negocio para constructores de infraestructuras que desde el domingo 13 de julio serán inservibles en una nación con gran déficit habitacional.

Una corrupta FIFA igual se lleva millones a Suiza y, se pensó que al partido de gobierno, el PT le garantizaba reelegirse. Todos felices.
Este cálculo político-electoral coloca ya a la izquierda brasileña más parecida a la derecha populista ya que, ¿qué sentido empresarial tuvo endeudar al Estado para hacer grandes construcciones si al final el gran negocio está en los derechos de transmisión de televisión y no en las entradas a los estadios?

Un caso paradigmático es que estando prohibida la venta de alcohol en los estadios brasileños por el alto índice de muertes de los fanáticos la FIFA exige no solo que se derogue esa ley sino que además sea solo cerveza budweiser la que se venda. ¿No es esto tráfico de influencias que puede dejar comisiones a particulares?
La izquierda brasileña se irrespetó al sumase por un afán mediático, expansionista y de liderazgo regional a la mercantilización del deporte.

Brasil es grande por diversa, no necesitaba de esa falsa vitrina que dejó finalmente tanto a población y selección de futbol como mestizos igualados buscando poseer pedigrí.

Corolario:
Desde pequeño tengo claro tres cosas: el mejor equipo de El Salvador es el Águila; el mejor equipo del mundo es Real Madrid y, la mejor selección del mundo es Argentina. Desde esa pasión escribo este texto.

Pero debo agregar que el deporte es identidad nacional, es cultura, no es vitrina de nada. No sirve para mostrar la superioridad de ninguna etnia o nación porque su esencia es inclusivo.
Igual no es tribuna para políticos que irrespetan ciudadanos ya sea que se sirvan desde la presidencia de los clubes o dando el pelotazo de salida porque han donado camisetas y calzonetas o entregando la Copa de un Mundial.

No debiese ser un negocio de, citando a Pepe Mujica: hijos de la gran puta.

Los brasileños deberán hacer sus propias conclusiones si ganaron o no. Los países deben pensar su arquitectura con doble intención para el evento y después de él igual debiesen exigir que las empresas que hacen sus inversiones para el mundial dejen beneficio social y en esto los futbolistas juegan otro papel, ser la voz contra la corrupción de los dirigentes deportivos que obstaculizan las mejoras.


Que la ilusión no nos vuelva ciegos.

sábado, 5 de julio de 2014

¿Quién expulsa nuestros niños?

¿Quién expulsa nuestros niños?
Marvin Aguilar

Nos ha acostumbrado cerca o durante las campañas electorales la Fundación Sí a la Vida verles luchar por la familia, pasadas las votaciones. Silencio.

Como ahora que aproximadamente 350 niños salvadoreños se encuentran tirados en su paso a la reunificación familiar en EE.UU. y, ellos, los defensores del modelo tradicional de familia no pugnan como cabildearon con los senadores para impedir ratificaran a Maricarmen Aponte por escribir un artículo contra la homofobia.
La realidad económica-educativa que defienden las elites y de las que forman parte la perfectísima cúpula de Sí a la Vida y sus satélites mediáticos sustituyó a los padrinos, padres espirituales de los hijos por el coyote.

Las iglesias y políticos afines a los nacional religiosos enarbolan – media vez existan votos de por medio- el concepto de familia como la unidad divina indisoluble de una pareja constituida por hombre y mujer, siendo ese el principal argumento ideológico conservador. Los niños migrantes tiran por los suelos lo ideal para dejar manifiesta la verdad.

Hemos sostenido en otras ocasiones culpando a la doble moral clasemediera salvadoreña y no la comunidad LGBTI del hecho que la familia tradicional: Mamá, Papá e Hijos este en crisis.

Además argumentábamos que no es el único modelo familiar y, menos el mayoritario en El Salvador donde encontramos según el censo 2007 una abrumadora generalidad de madres solteras como cabezas de hogar.    

Dogma y realidad no van de la mano. El estereotipo conservador de que el hombre debe proveer recursos para sostener la familia y la mujer debe cuidarla y reproducirla como sostuvo a finales del siglo 19 León 13; se vuelve para la actualidad, la sociedad capitalista de trabajo para el consumo imposible de garantizar la felicidad y estabilidad tan necesarias para quien viene de la individualidad humana al matrimonio.

El lugar de la mujer: su hogar.
Las políticas públicas de apoyo a las familias no vieron nunca la luz, los hijos se volvieron por ley legítimos e ilegítimos, exonerando a los hombres a manutención o dejarles herencia a los nacidos por fuera del hogar legal creando generaciones de salvadoreños sin padre conocido y una deuda social que nos sigue pasando factura en las pandillas y esos salvadoreñitos y salvadoreñitas refugiados hoy en espera de deportación en Estados Unidos.

Pablo IV estableció que la igualdad entre sexos no podía traducirse como irresponsabilidad de la mujer con el cuidado de la familia por eso estoy convencido que la animadversión del cristianismo a los derechos de las mujeres ha contribuyó a aumentar los llamados hasta el Código de Familia de 1993 hijos ilegítimos salvadoreños.

Dios –decían- dio al hombre el dominio de la esfera pública mientras que las buenas mujeres debían estar al cuido de los hijos y familia. Al extraerlos de las decisiones colectivas se fue olvidando el Estado conservador de las necesidades de la mujer, niñas y niños.
Si solo las mujeres eran encargadas del cuidado de los miembros de las familias y muy en especial de los niños y de las personas dependientes, silenciadas y sin derechos embarazarse comenzó a ser una desgracia familiar debido a que además del estigma de madre soltera la carga económica para sacar adelante la cría recaía en los más débiles de la estructura social.

Esta concepción de la familia ha sido el motivo ideológico de los partidos conservadores que han renunciado a poseer pensamiento propio descansando en el cristianismo su discurso político que consigue cohesionar un núcleo importante de población que con pésima y distorsionada formación bíblica los mantiene a ellos como cofrades mayores de lo que antojadizamente llaman valores nacionales.   

Como era de esperar, esta situación que respondía a una debilidad endémica de las mujeres fue cambiando lentamente desde antes del comienzo y, que la guerra civil aceleraría el proceso permitiendo que la mujer campesina al comienzo y urbana después tomara valor y emigrara hacia países del primer mundo en busca de lo que aquí sistemáticamente se le negaba: emancipación social, económica y sexual. 

Corolario:
Las relaciones de poder entre géneros tuvieron consecuencias importantes en la concepción existente de la familia, cambios estimulados por transformaciones sociales y económicas del país, entre las cuales la más importante ha sido la integración de la mujer al mercado de trabajo con la oposición en su momento de la iglesia.
La mujer, madre soltera, que debe ser igual trabajadora como esas desesperadas y a la vez victimarias mamas de esos niños refugiados en EE.UU. es lo que motivó la declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tanto demoniza Sí a la Vida: en su referencia a la familia (art.16), subraya “el derecho de las familias a la protección y ayuda de la sociedad y del Estado”.

Esto que no solo incluye a no nacidos y mucho menos responsabilidad exclusiva del Estado sino que debe ser prioritario con nacidos, los más de 350 niños que se encuentran en los albergues estadounidenses listos para ser deportados hacia El Salvador también son deuda social de las elites salvadoreñas que se han desentendido en cuanto a su integración como futuros ciudadanos útiles a la patria al permitir aumente la escandalosa brecha entre ricos y pobres origen de toda la violencia nacional.

La declaración en mención subraya el deber de la sociedad y del Estado a facilitar el desarrollo de la familia y de sus miembros, incluyendo el establecimiento de políticas estatales de apoyo (educación, seguridad económica y servicios domiciliarios a las personas con discapacidades que en nuestra cultura cristiana-conservadora se perciben como vergüenza o carga así como transferencias públicas a los más pobres, entre otras) que permitan a las mujeres compaginar sus responsabilidades familiares con sus obligaciones laborales, además de una educación ciudadana que estimule al hombre a corresponsabilizarse de la familia.


En este sentido la omisión del Estado en cuanto a la educación sexual para no confrontar con las iglesias debería ser revisada de inmediato, ya que no es voluntad de Dios que nazcan tantos seres humanos para que después vaguen por el mundo como ciudadanos de tercera categoría. Dando lastima por un pedazo de tierra donde vivir junto a su madre soltera.