En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 31 de agosto de 2014

UN COLLAGE PARA LOS HACELO TODO, LOS APATICOS E INDIFERENTES A LO SOCIOCULTURAL, FANATICOS ROMANTICOS, MIS HERMANOS SALVADOREÑOS



UN COLLAGE PARA LOS HACELO TODO, LOS APATICOS E INDIFERENTES A LO SOCIOCULTURAL, FANATICOS ROMANTICOS, MIS HERMANOS SALVADOREÑOS

Resulta satisfactorio ver una obra terminada, y si esta es un éxito mucho que mejor, nos enaltece y sacamos el pecho.  Pero lo cierto es que detrás de esto hay perseverancia, sacrificio y entrega, donde la mayoría de las veces a sus quijotes les toca lo mejor. Rascarse con sus propias uñas ante la indiferencia, apatía y los estigmas de aquellos que mejor prefieren juzgar, criticar, marginar y entorpecer, por cualesquiera sea su razón.
 
Su incultura, su Incapacidad de pensar y sobreponer el interés social sobre el interés personal, ideológico o partidista limita el desarrollo de muchas de las iniciativas que están sobre el papel , una computadoras o en la mente de alguien, esperando solo vislumbrar un pequeño empuje para dar rienda suelta y beneficiar a muchos.
 
El punto es que observemos que los resultados son viables de obtener y para muestra un botón. La iniciativa del Comité Independiente Salvadoreño-NY. Es producto del altruismo y esfuerzo de unos pocos en el exterior.
 
Preguntémonos. Lo que pudiera lograr si la mayoría se integrara y se uniera a estas causas aportando y/o colaborando con lo que este a su alcance. Y no solo en la USA, sino la comunidad salvadoreña dispersa por el mundo, inclusive nacionales.
 
Señores El Salvador es de Todos, por ende es responsabilidad de todo aquel que con orgullo dice ser Salvadoreño. No lo digamos del diente al labio, tomemos acción y sumémonos.
 
Apoyen toda iniciativa loable a favor de la niñez, juventud, adultos mayores, cultura, deportes y las artes. Solo integrándonos para trabajar juntos por un objetivo común, podemos alcanzar el tan anhelado cambio en nuestra nación.
 
Extendemos nuestras felicitaciones a Fabiola Alfaro, productora y realizadora de este video, que nos ha permitido que concluir que con tampoco se puede lograr mucho, como lo que representa poner una sonrisa en el rostro de un niño y proveerle de alternativas que les motiven a seguir estudiando y no vean en la calle un futuro incierto.
  
Callage.
Jorge Alberto Guzman 
Vayan nuestras felicitaciones por tan loable labor al Comité Salvadoreño Independiente, Inc. a través de su director fundador Sr. Ernesto Trejo y que las haga extensivas a cada uno de quienes integran tan activa organización en pro de la niñez, juventud y minusvalidez.

Carlos Garcia
Felicitamos al Comité Salvadoreño Independiente en Nueva York por esta iniciativa. Cuanto progresaría nuestro país si cada comité, organización o grupo de compatriotas adoptara una escuela en El Salvador, para apoyarlas a incorporar programas extra-curriculares: deportes, cultura, pinturas, artes en general, música, actividades empresariales...que tal si en lugar de promover el Ice Bucket Challenge....creamos el School for Peace Challenge....y en lugar de tirarnos agua helada en la cabeza, nos comprometemos a hacer algo positivo por nuestros niños y jóvenes en El Salvador. Te animas a tomar el reto...?

Comité Salvadoreño Independiente NY
Según la Directora de este Centro Escolar, ahora los niños están motivados a asistir todos los días a la escuela, no hay duda los niños solo necesitan un poco de motivación...

José Alvarez
Qué bueno que nuestro compatriotas de Nueva York hay han hecho esta gran labor se les agradece felicidades


viernes, 29 de agosto de 2014

COMUNIDAD SALVADOREÑA, YA NO SE PREOCUPEN POR LOS $10.00

COMUNIDAD SALVADOREÑA, YA NO SE PREOCUPEN POR LOS  $10.00

A nuestros detractores favor no mezclar la chica con la limonada, Que el activismo sociocultural es por convicción y les aclaro que es el ciudadano salvadoreño migrante como todos, quien manifiesta su punto de vista al respecto, y aunque renieguen de que compartamos  las mismas raíces por hacer uso de mi derecho de expresión, compartir opiniones y puntos de vista que para muchos mejor prefieren ser cómplices y quedarse callados.

Días atrás en nuestro rol del activista cultural les participamos a los amigos y comunidad salvadoreña en general que  Ikarus Gallery Cultural Program había sido invitada a participar en el evento Art for Health el cual se desarrollara próximamente con un fin beneficio. La generación de recursos para la construcción de un hospital en Bangladesh.  


Así mismo les participamos que la oportunidad es única y afines a nuestros objetivos de proyectar nuestra cultura hispana-latina en un escaparate internacional, así mismo vislumbramos la oportunidad de impulsar el proyecto “El Salvador es de Todos” para de manera particular también abrir las puertas de proyectar la cultura salvadoreña a través de sus embajadores.

También les solicitamos su apoyo, como quien dice para no dejar de creer en la salvadoreñoridad de decimos tener por nuestra nación. Ya que somos plenos conocedores del impacto que nos ha provocado tanto atol con el dedo y el opio del populismo que nos han dado por más de tres dedicadas a tal grado de llegar al fanatismo romántico que todo lo encasillamos dentro de una ideología o partido político y que hoy vemos reflejar su resultado en una polarización que divide a la comunidad principalmente, a ello habría que sumar el oportunismo de nuestros dizque lideres y los mediocres que dicen conocer muy bien los vituperios de la comunidad.

Como era de esperarse la apatía e indiferencia se pone de manifiesto de los que pueden y deberían de hacer la diferencia. Usan de parapeto su incultura, que quizá sea una justificación valida, dándoles el beneficio de la duda. Pero entonces, donde queda la salvadoreñoridad por la que se rasgan las vestiduras para apropiarse de derecho de salir foto para darle mas publicidad al negocio, donde está el altruismo humano de devolver algo de lo mucho que reciben de nuestra comunidad a quienes bien le saben explotar su nostalgia y nacionalismo, también incultos la mayoría.

La diferencia con nuestra gente humilde, es que ella si ponen en práctica la salvadoreñoridad sin pensarlo dos veces. Gente que se gana el pan de cada día en una fábrica, cortando la grama , en construcción o de jornalero, siempre que sea para El Salvador aporta lo que está a su alcance, de lo cual damos fe.

Ya queda en la conciencia de aquellos quienes les pasan el guacalito y se aprovecha de ellos, así como de su humildad. De estos hay un gran cachimbo, tipo el señor de las alcancillas, los vendedores de seguros medico hospitalarios y servicios legales relacionados con demandas de accidentes y  migración, bienes y raíces, como modificaciones de hipotecas que es la moda.  

Ya lo dijo Ricardo Mella 1861-1925 “¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístala, no quieras que otros vengan a dártelas.

Mi abuela que fue una sabia a sus noventa y nueve años me diría una versión en buen calo salvadoreño “Quien quiera comer pescado que se moje el trasero".

El Salvador es de todos, por ende es obligación de todos involucrarnos de alguna manera y dentro de lo que esté a nuestro alcance. Si realmente anhelamos un cambio para nuestra nación. Quizá para unos la solución la vean desde una óptica ideológica y/o partidista, otros de igual manera tendrán su propio punto de vista. Pero porque cerrar la mente a apoyar otras alternativas, mas inclusive orientadas a mitigar algunos problemas socioculturales. 

El apoyo es voluntario, pero no inventemos cualquier escusa para privar a un joven la oportunidad de no caer en los fáciles y delictivos menesteres de la calle.

Si en Long Island muchos abogan por una segunda oportunidad para un ex convicto y defraudador de su propia comunidad. Porque no vamos a defender el derecho que tiene la juventud de reinsertarse o de disponer de alternativas preventivas que no lo lleven a engrosar las filas de las maras.  

Señores, antes de ponerse a bloquear alternativas que son incapaces de desarrollar por sus propios medios, mejor súmense y apoyen. Dejen a un lado la política y la ideología…la cultura y las artes se los agradecerán.



Como director de la Fundación Ikarus y Casa de la Cultura Salvadoreña-NY, quienes están impulsan el proyecto El Salvador es de Todos, con la finalidad de proyectar la cultura salvadoreña a través de las artes y crear oportunidades de apoyo a los artistas nacionales que se identifiquen con la causa de apoyar a la niñez y juventud en las comunidades de origen. Vayan nuestros agradecimientos a los colegas y amigos Saúl López y Oscar Molina, quienes adicionalmente a enaltecer nuestra cultura con su talento,  han contribuido para que sea posible la participación de obra de artistas nacionales con quienes estamos desarrollando el programa de exhibiciones itinerantes “Lazos de Hermandad”   así que señores no se preocupen por los $ 10.00 que les solicitábamos , guárdenlos que ya próximamente nos estarán visitando una bandada de políticos para pasarles el guacalito , que ellos le darán mejor uso, ya que al parecer nuestros objetivos resultan insignificantes e improductivos porque se trata de cultura, arte y las nuevas generaciones.

Ni modo mis colegas, es la maldición del artista y promotor cultural salvadoreño, es rascarse con sus propias uñas, en cualquier lugar donde se encuentre. 

Les compartimos algunos que puedan ayudar quizá a superar la incultura respecto al tema, dada la cuadrada visión producto del opio del populismo de ambos partidos dizque hegemónicos.

Objetivos socioculturales que perseguimos.
·         Sensibilización del medio ambiente en torno a la niñez y juventud en las escuelas
·         Promover el diálogo intercultural y fomentar el crecimiento del acervo de la niñez y juventud
·         Crear modelos a seguir donde la juventud se mire reflejada como artista.
·         Que la juventud vislumbre una potencial carrera que le impida abandonar sus estudios y ser presa fácil de las calle.
·         Mitigar la delincuencia, motivar a la reinserción social de jóvenes ya en las calles, así como su prevención.
·         Crear conciencia social fomentando lazos de hermandad a través de la vinculación y la integración de las comunidades de origen con las comunidades en el exterior.

Objetivos económicos
·         Apoyar al pequeño y mediano empresario salvadoreño generando fuentes de ingreso y/o alternativas para el sostenimiento de las ya existentes. De este proyecto son diversos agentes los que se involucran en el trabajo final de la colección de reproducciones y catalogo, y que se pueden favorecer con el objetivo de favorecer el crecimiento económico de la comunidad, por ende nación:
Artista, fotografía, edición, diagramación, traducción, diseño grafico, impresión,  bastidor y la moldura fabricado por un carpintero, el proveedor de materiales para su fabricación, el decorador de interiores y/o instalador, el comisionista por gestión e intermediación de recursos.
·         Directamente o indirectamente, se incentiva el desarrollo del turismo local, donde también se ven favorecidos diversos agentes económicos.  Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, medios publicitarios, etc.

Tu apoyo, no solo nos permite desarrollar una labor social, más bien nos permite desarrollar un proyecto socioeconómico en torno a la cultura y las artes.


Vayan también nuestros agradecimientos al  Sr. Embajador Carlos García por su gestión e intermediación  de esta oportunidad.

Comparto con ustedes la invitación para que nos acompañen a una subasta silenciosa, en ocasión de patrocinar la exhibición "Arte para la Salud", cuyo objetivo primordial es recaudar fondos para la construcción de un hospital en Bangladesh.

El Salvador es de Todos e Ikarus Gallery Cultural Program forman parte de esta iniciativa, convencidos que apoyando a otros, logramos que otros apoyen las causas de El Salvador.

I'm please to share with all of you this kind invitation to attend a Silent Auction Art Exhibit, entitled "Art for Health". The main purpose of this event is to collect financial resources for building a clinic in Bangladesh.

El Salvador es de todos and Ikarus Gallery Cultural Program are proudly co-sponsors of this event. We are convinced that helping others we get the support of other to El Salvador.


Si por las de hule y florece de nuevo tu salvadoreñoridad tu contribución siempre es bienvenida  no importa el monto, lo que importa es la voluntad que te identifica con nuestra causa. Te comparto el número de cuenta bancaria para que deposites lo que estimes conveniente y este a tu alcance.  Banco Chase, Checking acount #  818002628 , si lo deseas puedes mandar por correo tu cheque a nombre de ikarus gallery cultural program, inc. a la direccion siguiente: 39 Wellington St. Hempstead, NY 1550. 

Por tu colaboración, vayan nuestros agradecimientos ya que son y serán muchos los favorecidos aquí y allá, de estas quijotadas.

Atentamente,
Jorge A. Guzmán

Director -Fundador

Hinds con pinzas (II)

Hinds con pinzas (II)
Marvin Aguilar

Revisando el artículo de Manuel Enrique Hinds sobre Petrocaribe:http://observador.elsalvador.com/obp/articulo.aspx/71060/8975420/los-altisimos-costos-de-petrocaribe Podemos estar de acuerdo que las gráficas presentadas por él sustentan el argumento central de su texto, es decir: la dificultad y altos costos de los países miembros de Petrocaribe para producir energía.

Esto dentro de la lógica de máximo beneficio, competitividad y reducción de gastos es poseer una mala cadena de crecimiento óptimo.  
Pero eso no solo es una problemática de los Estados Petrocaribe sino del sistema mundial de producción en que se ha embarcado la humanidad y que exige un determinado porcentaje de crecimiento anual que demuestra según discutibles parámetros una economía sana.

El problema energético:
La tierra tardo 5 millones de años en producir los fósiles que el sistema económico ahora consume como petróleo, gas y carbón en un año. Creyendo que estos recursos son inagotables hemos diseñado nuestro sistema de vida y parámetros de crecimiento económico en esa idea suicida. 

EE.UU. desde 1970 depende de las exportaciones de petróleo para mantener su economía a flote. Las crisis de 1973 y 1979 son muestra. Su producción de energía va en camino de desaparecer debido a que ya no se descubren nuevos yacimientos. Ni Anwar o el Golfo de México podrán abastecer la enorme maquinaria productiva de los EE.UU.

Volver a 1960 cuando por cada barril gastado se extraían seis es imposible cuando ahora la relación es al revés. Por eso el precio de la gasolina irá en aumento gobierne la derecha o la izquierda.
La economía que defiende Hinds depende de un abastecimiento infinito de recursos fósiles que suministren energía barata y eso teniendo en cuenta la tasa de retorno energético hoy es imposible, no solo para Petrocaribe sino para el mundo entero.
Con el carbón pasa igual, su cenit de producción así como la relación entre demanda y oferta que obliga dañar el ambiente para su extracción sumado a la mala calidad de este hacen difícil pensar que podrá abastecer el monstruo productivo.

La fracturación hidráulica que anunciaba la independencia energética de EE.UU. o Reino Unido se ha revelado posee un enorme impacto económico ya que se necesita más energía para extracción y su costo es entonces mayor a la ganancia que se obtendría y social ya que los fluidos usados generarían cáncer y contaminan el agua.
El uranio que necesita de plantas nucleares se terminaría en 20 años. Los reactores de plutonio han resultado fracasos caros para Francia y Japón.

Un repaso rápido por las energías alternativas o renovables nos dice: la eólica es rentable pero intermitente; hidroeléctrica está saturada; geotérmicas y de olas están limitadas a áreas calientes y costas; el EGS podrá generar el 10% de la energía de EE.UU en 2050; biocombustibles que necesitan del petróleo para su generación o de extensas zonas agrícolas que afectarían la producción de alimentos no son suficientes; el hidrogeno gasta más energía en obtenerse que la que suministra.

Los paneles fotovoltaicos no pueden abastecer todo el sistema productivo actual ya que habría que cubrir una extensa zona terrestre.
Si bien la energía solar térmica o concentrada tiene un gran potencial están limitadas al sol, lo que necesitaría grandes cantidades de energía para trasladar el suministro a otras zonas.

Todas las alternativas al petróleo dependen de máquinas propulsadas por petróleo o construidas por sus derivados. Y eso será en el futuro inmediato y próximo un dolor de cabeza para los gobiernos de países como el nuestro.  

El texto de Hinds confunde la parte con el todo. Basa toda la maldad de Petrocaribe en el alto costo de la producción energética en los países miembros, cuando UK exporta el 50% de la energía que consume y Alemania, Francia y España dependen energéticamente de Rusia y, EE.UU. ha fracasado con su fracking que pensaron los haría la América Saudita. Jamás está en discusión que generar energía es caro para los países. Todos.

III
Pero para hablar pesar del drama energético sobre lo bien o mal de Petrocaribe revisemos según datos de CEPAL y OEA a CARICOM lugar del cual proceden un gran número de miembros.

El Salvador hasta ahora con el sistema productivo, económico y fiscal heredado por la derecha y que los dos gobiernos del FMLN no han cambiado ¿podemos decir posee una mejor economía que los países Petrocaribe? Trataremos de demostrar que dichos países tienen mejor crecimiento económico que nosotros.

En cuanto a la exportación de bienes de CARICOM hacia Centro América ha mantenido en el último decenio analizado un crecimiento del 5%.

Igual importancia por su calidad tiene la exportación de servicios de CARICOM hacia el área en su PIB, tanto que el grupo Simán con UNICOMER ha invertido en 11 países del Caribe. TACA/AVIANCA tienen su sede en Bahamas y DIGICEL caribeña limited en Jamaica, todos de Petrocaribe.

En relación a la inversión de CARICOM hacia Centro América esta también favorece a los países de Petrocaribe destacan Bahamas, Barbados (alimentos para aerolíneas salvadoreñas) y Jamaica.

La gasolina no estará más barata si ingresamos a Petrocaribe pero dará un ahorro -se estima- al país de $500 millones por las condiciones de pago de la factura petrolera, esto si tenemos en cuenta que el déficit fiscal es de $920 podría reducirlo a $420.

Y, aún está por verse las posibilidades de la amnistía fiscal o la recaudación con los nuevos impuestos aprobados ya que intervienen en sectores hasta ahora tabú para el fisco. Igual beneficio de recursos ocurriría con la satanizada renegociación de la deuda o cambio de acreedores. 

Corolario:
Henry Kissinger decía que las decisiones políticas más importantes eran las que tenían que ver con economía ya que nunca son técnicas sino siempre políticas porque implica elegir. Hinds lo sabe.
No se puede hacer política económica al gusto de todos, un rico y un pobre no tienen los mismos intereses. De allí que reducir el debate económico nacional a los editorialistas de LPG, EDH o El Mundo que son ex funcionarios de gobiernos que no resolvieron el lastre de pobreza en su momento es tan indecente como sostener que la economía marxista aplicada en los países comunistas no fue parte del fracaso del socialismo real.

La lucha contra el sistema económico salvadoreño que debe emprender la izquierda es entender primero que luchan contra un deseo implantado desde la derecha, el de tenerlo todo del pobre o el de ser como el rico del clasemediero.

Luchar contra el deseo es en la mayoría de veces una lucha estéril, es el arma que los economistas ideologizados de derecha blanden cuando no dan ningún beneficio de la duda a las políticas económicas de izquierda.

El capitalismo salvadoreño de derecha está jodiendo a la gente y va a resultar que el FMLN tiene la culpa y debe pagar por ello en las urnas. Es posible que así suceda si el votante así lo comprende.

Si el gobierno no se atreve a hacer las cosas como izquierda activará una vieja bomba social de tiempo que teniendo en cuenta nuestra historia, la actual violencia que origina la delincuencia le servirá el poder en bandeja de oro a la derecha, que sigue sin estar regenerada para volver a gobernar.

Tema relacionado


Hinds con pinzas I

Hinds con pinzas I
Marvin Aguilar

Un lector escribió esto en una de mis pasadas columnas:
La Sentencia JOE | 2014-08-06 13:54:50

Don Marvin critica lo que precisamente Usted escribe con las mismas tendencias de otros "Analistas de la Derecha", por favor lea los últimos 3 artículos de Manuel E. Hinds, y denos su postura de Izquierda sobre los mismos, tomando el cuidado Don Marvin de desarmar al Sr. Hinds sobre la base de Estadísticas y Proyecciones Financieras y/o Económicas, pues no caben los argumentos Filosóficos, ni mucho menos Ideológicos en este tipo de análisis, 
¿Se anima?
P.D.: Una de las grandes ventajas de no ser de ninguna extrema o ideología es que no perdemos nuestra objetividad, y por el contrario no somos "Fáciles Presas de los Vendedores de Ilusiones ni de Izquierda ni de Derecha" Saludos.

Viniendo de un perdido lector “neutral” menospreciador de la filosofía y, que me tilda de izquierda –cuando jamás he militado en ella- es tentador no hacer reflexiones sobre el padre de la dolarización y sobre uno de los impulsadores de la contaminante minería en El Salvador. Leamos entonces su recomendación:

Schopenhauer, nada sospechoso de comunista decía: una nueva idea al principio es ridiculizada, luego atacada violentamente y finalmente aceptada por evidente. En la primera parte de su artículo Hinds hace un juego Schopenhaueriano con el anuncio del gobierno de vender la deuda. Estos argumentos denotan algo viejo en la elite: miedo a la no elite.

Porque no perdamos de vista que si EE.UU. se gastó millones de dólares en doce años de guerra civil aquí ayer; para China y Rusia deseosos de invertir ya en un controvertido canal en Nicaragua nada les impide –al margen de una conveniencia económica- comprar la deuda a los acreedores de El Salvador u otorgarnos un préstamo cuyo destino sea el pago de la deuda que es eso en el fondo de lo que hablan voceros gubernamentales. ¿Miedo?  Esto haría perpetuar en el poder al FMLN:  
1.   Hinds parte de la idea que el mundo comenzó el 1 de junio 2004. Decimos que la economía se ideologiza cuando se obvia historia y cultura al momento de definir políticas económicas como buenas o malas y, eso, es precisamente el error de raíz: el sistema económico salvadoreño al expulsar humanos ha fracasado socialmente, es anti ecológico y nos llevará a ser (según el Arzobispo capitalino) un Estado fallido.

2.   LPG y EDH pretende crear opinión pública con voces concordantes con la formula económico-política usada por 200 años: añil-café-servicios que permite la preeminencia de una clase política anti plebe que en su discurso llama empresario al vendedor de sorbetes pero que en la práctica beneficia a un grupo de empresarios en detrimento de las MYPES. Creer que solo hay una salida económica para nosotros en los aliados extranjeros de esa elite: el consenso de Washington, eso es falso.

3.   Salir de la esfera de influencia crediticia (como hizo la derecha hondureña en 2009) y exigencias de crecimiento y competitividad de organismos como FMI o BM o calificadoras de riesgo – fantasma económico parecido al comunismo come niños- debe ser el objetivo político de la izquierda ya que siempre quien se llevó la peor parte de los ajustes de esos organismos internacionales fueron los pobres. Ir del unilateralismo neo-cons al multipolarismo.

4.   Un punto quedó claro: reconoce algo verdadero que muchas veces la ultra derecha utiliza en campaña falsamente contra la izquierda, escribe Hinds: “es una idea inocente surgida de una concepción egocéntrica del mundo que cree que todo el globo está interesado en lo que pasa en El Salvador y dispuesto a regalarle sumas enormes porque sí.”  

Interpreto: así como no hay nadie interesado en prestar para pagar la deuda nacional igualmente no existe una larga lista de personas pensando invertir en El Salvador. Inferimos que si ganaba un partido u otro nunca peligraron remesas familiares, relaciones con EE.UU., inversiones extranjeras.

En realidad nuestros inversores son empresarios nacionales que no llegan a sino a comerciantes con mucho dinero. Estos exigen para obtener ganancias rápidas una serie de concesiones fiscales para poder hacer trueques como la privatización bancaria que permitió comprar a crédito bancos saneados con dinero estatal y luego venderlos (dolarizados) sin pagar impuestos. Todas estas maniobras solo pueden hacerse con un partido político en el gobierno, medios y economistas afines. Valiente revelación entre líneas.

5.   Una situación económica como la nuestra obliga a pensar fuera de los paradigmas tradicionales que son precisamente los que nos han metido en esta crisis. El Salvador no ha dicho que no desea pagar, sino que desea mejores condiciones de pago y sí esas garantías las otorgan los BRICS deseosos de rivalizar con EE.UU. en crisis en su traspatio ¿Cuál es el problema si la doctrina diplomática estadounidense sostiene que no hay amigos sino intereses?

Corolario:
En este texto Manuel Hinds no presentó graficas o estadísticas que tenga que rebatir como lo pedía el lector “neutral”.

Desde luego debemos de salir del estancamiento económico y este solo se obtendrá de construir una sociedad alternativa a todo lo que hemos venido defendiendo unos y otros, izquierda y derecha.

Por eso todas aquellas palabras y capitalismo, comunismo o socialismo están desprestigiadas porque solo buscan medidas parciales, paliativas o reformistas. Eso hizo ARENA en 20 años y algo diferente deberá hacer el FMLN para salir realmente del estancamiento económico.

El sistema actual propicia la corrupción en todos los órdenes sociales y es alarmante cuando la población cree más en el fin del mundo que en el fin de un sistema económico excluyente. Eso, es ya señal de un idiotismo nacional que hay que superar, empezando por las elites que ven en un Estado fallido la oportunidad de un golpe a la democracia.

Debe apostarse por una economía que transforme la realidad. Una vez Hinds soltó un titular: en El Salvador uno puede hacerse rico vendiendo mangos y créanme estimados lectores tenía razón pero esas palabras no eran para un pueblo pobre espiritualmente, aunque eso es otro tema.


domingo, 10 de agosto de 2014

Hitler, Nixon y Bush tenían el mismo tipo de sangre

Hitler, Nixon y Bush tenían el mismo tipo de sangre
Marvin Aguilar

La sangre está en alza. No solo porque determina nuestra personalidad sino además por su ayuda a la guerra biotecnológica de la que estamos siendo testigos. De allí que quien posea la mejor forma de controlarla ganará la guerra contra el mal.

En Ecuador un medico de la petrolera estadounidense Maxus extrajo 3,500 muestras de sangre a 600 indígenas huaoranis, luego se las vendió al Instituto Coriell de Nueva Jersey que es a su vez la escuela de medicina de Harvard.

La intención era someter la sangre de estos indígenas a experimentos ya que debido a su aislamiento de la civilización resultan ser inmunes a diferentes enfermedades. Muestras de la sangre han sido vendidas ya a 8 países del primer mundo.

En Venezuela en 1985 un grupo de científicos investigadores tomaron muestras de sangre de algunas tribus del Amazonas, humanos que no tienen SIDA y tampoco contacto con personas fuera de su civilización. Dependiendo de la etnia testada la seropositividad según el Western Blot osciló entre el 3,3 % al 13,3 %. De allí que varios pongamos en duda la especificidad de la prueba ELISA o WB.

Ya en Guatemala en la década de los cuarentas científicos estadounidenses experimentaron en indígenas infectarles gonorrea, sífilis y chancro para observar como avanzan estas enfermedades en los humanos. EE.UU. reconoció y se disculpó con el gobierno guatemalteco. Nadie fue juzgado por este crimen y se indemnizó a tres sobrevivientes.  

El zancudo que transmite el Chikungunya apareció por vez primera en la Cuba comunista de los Castro. Es propicia esta enfermedad a propagarse en países tropicales que por casualidad son la mayoría del tercer mundo.

Y al igual aquí la sangre juega un papel importante, el mosquito prefiere la del tipo O que resulta ser el tipo sanguíneo que predomina en los latinoamericanos. ¿Es el Aedes un mosquito racista o fue mutado intencionalmente para transmitir el virus a hispanos?

Algunos pensamos que al no poder hacer yo el mal tampoco los demás pueden, pero el presidente Obama al reconocer que su gobierno ha torturado personas en el pasado y no sabemos aun si en el presente nos demostró que la maldad puede venir de quien debería protegernos.

La biología sintética es el actual negocio en prueba del cártel farmacéutico. Toman cualquier ADN y a partir de material inanimado de computadora crean un organismo o virus nuevo.
Clones de especie humana en úteros de vaca para recolectar órganos, mezclar vida animal y humana que permite transmitir o implantar enfermedades entre especies es otro de los rubros de la farmafia.

Ahora re aparece el Ébola en África occidental que contrario al VIH si existe y justo en este momento una biotecnológica estadounidense ligada al ministerio de defensa anuncia el suero ZMAPP contra el virus.

La farmacéutica dueña de la patente es Mapp Biofharmaceutical y que según el New York Times es “poco conocida” en el mundo científico.

Esta medicación hasta ahora inexistente ha puesto la ética a trabajar y preguntarse en medio de la epidemia que mata africanos ¿Qué cantidad existe, se usará, y quien la recibirá?

Ébola es considerada una arma biotecnológica porque su muerte es casi certera y cruel, desangra desde el interior al paciente vía boca y ano en poco tiempo; de allí que se considere en Liberia un castigo de Dios por la homosexualidad.

No culpemos el oscurantismo de los líderes religiosos africanos, después de todo en El Salvador es chiste de la coloproctología que existe la creencia que toda enfermedad relacionada al colon, recto y ano son resultado de sexo desenfrenado algo de cultura atrasada poseemos.

Según los expertos en seguridad nacional que nos advierten sobre una epidemia con Ébola u otro virus mutante esta solo puede suceder por descuido humano o bioterroristas.

A día de ahora solo ha sucedido esto en Estados Unidos o Japón, ningún Estado enemigo de la libertad y democracia ha sido identificado como responsable. Algunos laboratorios y científicos locos estadounidenses y sectas japonesas han sido los responsables de liberar cepas de virus, gas Sarín o Ántrax.

Por ahora ya estamos en estado máximo de alerta según la OMS y CDC. Ya vendrá el suero o la vacuna Ébola para que los gobiernos la compren junto al kit contra la Chikungunya, por ahora las acciones de las farmacéuticas propietarias de las patentes en la bolsa de Nueva York están como la sangre humana, en alza.

Corolario:

Ahora dirán que me he contagiado de Ébola y estoy en estado de negación.    

sábado, 9 de agosto de 2014

Un arzobispo sin fe

Un arzobispo sin fe
Marvin Aguilar

Todo está formado de materia creadora, los humanos podemos gracias al libre albedrio crear. La debilidad, fuerza, carisma… maldad no son exclusivos de pobres o ricos, de algún partido político, cura y pastor en particular.

¿Qué necesita el salvadoreño? Seguridad, empleo o trabajo pues simplemente que lo de por hecho, que ya lo posee y lo tendremos. ¿Absurdo? Se llama fe.

Se explica  así: sentimientos negativos o positivos llegan al cerebro una vez procesados por este nos producirá sentimientos de angustia o felicidad encerrándonos en un círculo vicioso o virtuoso. Como seres creadores este estado permanente de cosas nos dará lo que pedimos al universo ya sea bueno o malo.

Esto que mecánicamente hacen las personas de fe cuando esperan salvar su alma gracias a su fe en Cristo, es precisamente lo que le respondió el Presidente de la República al Arzobispo Escobar Alas que teniendo a un nuncio africano junto a él mejor sabrá su ilustrísima y reverendísima excelencia sobre lo que es un Estado fallido y bien habría podido consultarle sobre lo cerca o lejos que El Salvador estaría de serlo.

El arzobispo capitalino ya dio muestras de no ser precisamente académico, teólogo o conocedor de la historia cuando derrumbó el mural de Llort años atrás pero esta vez al comparar musulmanes con pandilleros se ubicó como su oscura sotana sin paños tibios en el medioevo.

Esta base de su raciocinio bastaría para aquellos que se han hecho eco de sus palabras para no darle credibilidad a sus preocupaciones sobre qué clase de Estado tenemos ahora. El de siempre.

El Salvador por los niveles de inseguridad, delincuencia, corrupción política y económica no es un Estado fallido, sino un Estado débil, con instituciones que aún dependen mucho de la voluntad de la persona que manda y no de la ley y menos de la justicia, esto lo evidencian los tres órganos del Estado a todo nivel con sus malos manejos de la cosa pública todos los días.

Los moros y cristianos
La iglesia católica y después la protestante son las principales legitimadoras de la violencia dentro del mundo occidental. La reforma y contra reforma que dejo inquisiciones de ambos bandos metiendo al Estado como ejecutor de las penas de muerte previa tortura de los herejes a manos de clérigos y pastores se transformó con el tiempo en terrorismo de Estado y, la iglesia católica salvadoreña no está excepta de esas barbaridades: caso obispo Viteri y Ungo o Gerardo Barrios.

Los bailes folclóricos Historiantes o Moros y Cristianos  son un ejemplo de como por medios musicales, coreográficos y teatrales la iglesia propagó la moral de que los malos (musulmanes) siempre eran derrotados por los buenos (cristianos).

El final del baile siempre es que el rey moro es decapitado y su hija se casa con el rey cristiano sucediendo de manera “pacifica” la conversión de la falsa a la verdadera fe. Lleva este baile evangelizador una lectura entre líneas: esto les pasará a todos aquellos que se intenten levantar contra el estatus quo. Sigue sin funcionar.

Por eso, es insultante que teniendo nuestro país una comunidad musulmana importante compare el Arzobispo católico el actual temor de la población salvadoreña con el asedio moro a la España medieval. Un desliz que demuestra una vez más la falta de lectura histórica ya que quien comenzó las cruzadas fue occidente y por otro lado ausencia de sutileza ecuménica que obliga a un personaje de su vestimenta.

Corolario:
Por suerte ya pasamos la época en que todo lo que decía un clérigo era palabra de Dios y que la enfermedad es resultado del pecado. 

Existen otras ciencias y científicos sociales que determinan cuando algo está débil o fallido.

Desde luego el llamado del Arzobispo y de otras iglesias o gremiales u Ong´s es válido y necesario para que el gobierno tome las riendas de este problema a corto y largo plazo que en caso de no disminuir nos tendrá dentro de un tiempo acusándolos de incompetencia en el manejo de la inseguridad-violencia.

Si, dan deseos de volvernos como ellos, matar los indeseables, pero la historia a la que me referí antes nos dice que la revuelta de mulatos en 1625; la de Aquino en 1832; la de Farabundo en 1932; la guerra civil de doce años y el problema social de 50,000 pandilleros hoy no se resuelve ni con guardias nacionales, penas de muerte o escuadrones de exterminio social porque toda mala acción dará de retorno una peor reacción.

Se resuelve, - parafraseando al poeta Nicanor Parra- dejando de creer que esto que es un paisaje de país no ha podido ser jamás una nación y menos un Estado. Jamás hemos plantado amor al prójimo real, no esperemos que entonces el próximo ame nuestra vida.       

martes, 5 de agosto de 2014

Crecimiento económico para ser el país de Jauja

Crecimiento económico para ser el país de Jauja
Marvin Aguilar

La economía actividad importante del quehacer humano es motivo de estudio de la culturología. Ya desde los inicios en la universidad nos enteramos que toda la escritura cuneiforme que sobrevive es de la actividad económica mesopotámica. 

El pleito vulgar de las ideas también se lleva al terreno de opiniones económicas en editoriales, se trata de establecer que lo privado (derecha) es mejor que lo público (izquierda).

Al sentido común debiera ser peligroso reducir las cosas a expertos. Si la economía nos afecta a todos, ¿no es válido hacerse preguntas sobre lo que nos dicen?

Revisando sobre nuestro histórico paradigma capitalista, EE.UU. encontré a Andrés Oppenheimer que en su columna de LPG sostenía una tesis basada en estereotipos que pretenden únicamente dejar claro la supremacía ahora en crisis del sistema económico-consumista estadounidense.

Oppenheimer debió partir desmintiendo esto: desde 1872 EE.UU. comenzó su liderazgo económico mundial y se había previsto que para 2019 China superaría a los estadounidenses como potencia económica. Ahora The Financial Times anuncia citando al BM que será a finales de 2014.  

Sostiene Oppenheimer que el capitalismo cambia para seguir haciendo las cosas mejor. Pero en la historia vemos que no ha sido un proceso sino que se ha hecho a la fuerza: la petro-economía incluyó intervenciones militares que causaron muertos en lejano oriente ya que la estatización colonial, -como los comunistas- fue el método.

No se puede negar que la desigualdad económica interna o de exportación impulsa el capitalismo. Ahora vemos como en EE.UU. los restaurantes no suben los precios pero disminuyen las cantidades de comida; desde luego hay avances en medicina o tecnologías y esto, sostiene, válida el lado oscuro del sistema. 

EE.UU. está perdiendo infraestructuras como puentes o diques y las administraciones federales o estatales no reponen o reparan por falta de recursos económicos. ¿Es justificable cuando mantiene 190 bases de las fuerzas armadas por el mundo?

La salud no es universal y si bien la inversión que se hace es millonaria e hiperinflacionaria estos dineros que pagan los trabajadores van a parar a la industria médica y farmacéutica. No es extraño ver parientes preocupados por la deuda hospitalaria en pleno velorio.   

La perforación petrolera y gas estadounidense que es la base del gran desarrollo que pronostica Oppenheimer ha resultado una estafa Ponzi como lo expone el documental Gasland.   

Un último dato: 6 familias son el poder económico y político de EE.UU. Nomi Prins en Los Banqueros de los Presidentes lo explica magistralmente, existen escalones de privilegios a los cuales no pueden acceder los ciudadanos comunes de EE.UU. y eso no es precisamente democrático.

No pretendo decir que Corea del Norte, Cuba o Venezuela son ejemplos, pero si es necesario entender que no existe ya el sueño americano.

La parábola de los ciegos: El Salvador. 

Claudio de Rosa economista asesor de la fracción legislativa de ARENA sostenía el lunes 28 de julio en LPG que las exportaciones salvadoreñas de enero-junio 2014 habían caído 7,2%.

Esa misma rotativa página después anunciaba que las exportaciones salvadoreñas cayeron 5,5%. http://www.laprensagrafica.com/2014/07/28/exportaciones-salvadoreas-caen-55-de-enero-a-junio

Quizá de Rosa estaba haciéndose eco de otra información que LPG publicó días antes, en donde detallaba que las exportaciones cayeron 7,3% de enero-mayo 2014 http://www.laprensagrafica.com/2014/07/01/exportaciones-caen-73-hasta-mayo-de-2014

Si bien las exportaciones bajaron ¿Podemos decir qué esto es manipulación tendenciosa de información económica? La rectificación –si existió- no se hace relacionando anteriores notas sino se obvió el error intencional o no, dando por hecho que nadie lo notó.

En la misma ruta ideológica Juan Héctor Vidal que se ríe del pajarito de Maduro pero que nada dice sobre la paloma del Espíritu Santo hace un análisis sobre la deuda y el déficit fiscal salvadoreño. Aduce sin decir que país han salvado las “sugerencias” del FMI, BM o BID que son nuestras únicas salidas.

Un gobierno de izquierda latinoamericana desde luego no se espera que se pliegue al consenso de Washington, debe buscar apoyos económicos donde la ideología lo permita y no es ético apresurar la economía de izquierda para solucionar lo que la otra economía no ha resuelto en décadas. Desde allí debiese partir cualquier análisis económico sobre este gobierno.

Debe dejar de ser mala palabra China comunista, que ha puesto 20,000 millones de dólares a disposición para CELAC del cual El Salvador es miembro o igualmente los BRICS que fundaran un banco de desarrollo con un capital inicial 100,000 millones de dólares para balanzas de pago e inversiones en naciones como la nuestra.

Nuestra deuda equivale al 65,2% del PIB salvadoreño y esto hace que muy dudosas calificadoras de riesgo rebajen nuestra deuda, bonos o empresas alertan economistas.

Nada escriben que estas sociedades anónimas con sus mentirosos avales AAA a los derivados fueron juez y parte y causantes de la crisis de 2008, que avalan en la actualidad la burbuja de deuda universitaria o automovilística en EE.UU.

Estas todopoderosas para ellos calificadoras nada advierten de la crisis económica que se avecina porque Inglaterra posee una burbuja inmobiliaria o la deuda de España es 450% del PIB.

Igualmente no se critica que la FED tenga trabajando la maquinita de hacer dinero desde hace años produciendo $30,000 millones mensuales de papales tal como nos dice aquí la derecha económica solo hacen comunistas.

Corolario:
El crecimiento económico no disminuye la desigualdad entre ricos y pobres. San Andrés y Providencia representan el 25% del turismo colombiano pero el indicador de necesidades básicas insatisfechas es 40.84% y 19.70% respectivamente.

Esta situación desigual empuja a los jóvenes a involucrarse con el narcotráfico pesar de los riesgos. Crecer no significa que habrá mejor repartimiento de la riqueza o mejoras de vida de la población.

Al ser ideológicos sus argumentos no es serio cuando la ANEP y analistas económicos afines sostienen que debemos apostarle (en un país donde los pobres son una molestia) más al crecimiento a implementar impuestos o temer al ingreso en PETROCARIBE.

Argumentar como amenaza nacional la venta de deuda incluso que por motivos geo-políticos aceptaran China o Rusia no es sostenible históricamente cuando igualmente por otra ideología El Salvador se ha sometido (dolarización, TLC) desde la derecha al FMI o BM.

Estas apuestas de izquierda como mínimo podrían eliminar el déficit público y máximo permitir con un buen gobierno un capital para el despegue económico agrícola y poder invertir en energía eléctrica barata disminuyendo la factura que ahoga a las MYPES.

La reactivación económica salvadoreña no debería medirse por los estándares internacionales de servicios y consumismo irracional, muchos se suicidan en la City de Londres por ello.

Desarrollo es abastecernos de lo básico, justo, un sistema decreciente que respete la ecología. Que permita sacar de la pobreza a miles, no al contrario. No seremos felices siendo millonarios todos.

Salir de la pobreza no es aspirar al excedente de dinero, sino necesitar pocas cosas: buena salud, familia y amigos solidarios, educación y artes, divertirse sanamente, fe para quienes lo deseen.


Entender como desarrollo humano el american way of life,  es desconocer la historia, identidad. Venimos los latinoamericanos de hoy de europeos mediterráneos dionisiacos, donjuanescos, católicos mezclados con indígenas y africanos, no de europeos del norte apolíneos, faustianos, luteranos, puritanos o protestantes que creen que entre más dinero tiene alguien es bendición de Dios.