En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 26 de enero de 2015

Usando a Dios II

Usando a Dios II
Marvin Aguilar

Los mejores argumentos para votar por Nayib Bukele han provenido de El Diario de Hoy y Paolo Luers que usando tácticas ya superadas en otros lares pretenden zampárnoslas a los salvadoreños:

El domingo pasado SYRIZA (izquierda) en Grecia ganó las elecciones pesar de que la derecha usó que Ángela Merkel se negó a recibirlo; Jean-Claude Juncker corrupto presidente de la Comisión Europea dijo que dudaba sobre la capacidad de Alexis Tsipras de ser la persona que Grecia necesita o de saber sobre cómo solucionar los problemas del pais.

En la medida que las encuestas adelantaban lo que se confirmó el pasado domingo y que, los ataques sobre la debacle económica que se avecinaba en Grecia no hacían mella en el voto de la población, lo acusaron finalmente de que en caso de ganar la izquierda iba a retirar los iconos (santos) de las iglesias.

El miedo a Dios como arma electoral sobre el adversario que pide separar iglesia y Estado en un país que hasta hace poco en el carné de identidad escribía que religión profesaba el portador no le funcionó a la vieja y corrompida clase política.

Moros y cristianos, la nueva estrategia.

En El Salvador, al acusar de nuevos ricos al FMLN y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. no puede funcionar ya el miedo al comunismo y, dado que la derecha política no tiene plan alguno sobre que hacer con el principal tema de preocupación nacional: seguridad-delincuencia-economía y que el gobierno está colaborando con la iniciativa Giuliani que ANEP promueve ha llevado algunos a usar la fobia al Islam latente que el cristianismo inocula desde la infancia sutilmente en su feligresía para detener al hijo del gran Imán salvadoreño.

La tesis va desde que en caso de ganar Nayib Bukele corremos el riesgo los salvadoreños de quedar atrapados en el conflicto árabe-palestino-israelí o, en mejor de los casos que una mafia turca se implante en nuestro país en donde Saca-Bukele-Salume serian el eje del mal ya que destrozarían a una elite empresarial honesta, filantrópica, solidaria y cristiana que se aglutina en el conocido G-20 y que es la que nos ha llevado a tener en El Salvador los niveles de vida daneses o luxemburgueses.

Este nuevo mal que se cierne sobre la patria radica en que Bukele no solo desea ser alcalde sino presidente y es allí donde comenzara la gran tragedia nacional que no llegó en 2009, sigue sin llegar desde 2014 pero que ahora sí nos destruirá si gana el FMLN en 2015 y luego en 2019.

No es necesario recordar que una vez Bukele sea presidente de El Salvador podría llegar a declarar bajo la maligna influencia de su padre (ya que Nayib ignora este plan) la Republica Islámica de Mahoma y dejaremos de llamarnos El Salvador y, desde luego esto no es broma: ya lo hizo Hugo Chávez (enemigo de Israel y aliado del FMLN) con Venezuela al cambiarle el nombre al país.

Esta nueva república islámica centroamericana entrará en conflicto con Guatemala, Honduras, Nicaragua que profesan la verdadera fe ya que Bukele reconocerá a ISIS que lucha por instaurar el Califato en las tierras de la antigua Mesopotamia (que Jehová destruyó en el diluvio universal) hasta Andalucía, España poniéndonos también en guerra con la madre patria.

Las células de Al Qaeda no tardarían en montar aquí campos de entrenamiento que junto a las pandillas serán el semillero de yihadistas que se infiltraran en EE.UU. el cual no tendrá más alternativa que invadirnos muriendo con esta guerra miles de salvadoreños. Todo esto si Nayib Bukele gana la Alcaldía de San Salvador. 

El Diario de Hoy y Luers incansables luchadores de la verdad y como medio independiente nos desean hacer ver que por bendición los salvadoreños contamos con un partido que vela por los valores cristianos y de la familia, que son de todos los verdaderos salvadoreños.

Todo puede ser evitado, de una única manera, una que Jehová el Dios verdadero y no Ala, el falso nos ha enviado: votar por ARENA.

Corolario:

Encuesta CID-Gallup a treinta días de las elecciones. Los viejos siguen dando bastonazos: el moro Nayib Bukele 55% y el cristiano Edwin Zamora 32%.

martes, 20 de enero de 2015

Usando a Dios

Usando a Dios  
Marvin Aguilar

Si en realidad se desea proteger la familia prohibamos el divorcio. Si existe algo perverso en el ser político es su tendencia a la ucronía. La derecha salvadoreña según encuestas derrotada en algunas ciudades, muchas de importancia ha comenzado a contarnos historias que transcurren en un mundo paralelo y, que comienza desde un punto pasado que solo ellos saben, de allí que entonces solo ellos puedan salvarnos.

La diputada Alejandrina Castro hace un intríngulis para ocultar su homofobia sobre sus ideas en torno al matrimonio igualitario, dice: la petición no es contra nadie, no es ese nuestro espíritu. Antes ha sentenciado: estas agendas (gais) no están de acuerdo a nuestros valores y a nuestro orden jurídico. La reforma, que no es contra nadie, lo único que busca es: proteger a la familia, ya que así lo manda la Constitución.

Analicemos las palabras de la diputada. Dejemos de lado que está piropeando la chequera de Dios para financiamiento de su reelección y que, a sabiendas que su miedo da miedo pretende con este discurso conseguir fondos y apoyos de los nacional-católicos que nunca dudan en encender candelitas y –lo más importante- abrir sus bolsillos a la causa de «proteger» a la familia salvadoreña.

Observemos que nada dice sobre los diversos informes del PNUD sobre las causas que desintegran a la familia: la migración debido a la deuda social histórica que las elites religiosa, económica y política han dejado pendiente con las clases pobres; la fantasía de país de renta media que  produjo la burbuja crediticia y posterior endeudamiento con las tarjetas de crédito, la ausencia de créditos para la productividad y exclusivamente para el consumo que por años a otorgado el sistema financiero afín a ARENA; la corrupción de nuestros políticos, sus compañeros de partido que siempre queda impune.

No diputada Castro, no es como usted piensa lo que ha y continúa desintegrando a la familia, es la desigualdad y marginación que reformas como la suya ahora dirigida contra un 5% (Gender, Helen Cronin) o 10% (informe Kinsey) de la población que se han hecho por siglos lo que ha empujado a la familia salvadoreña a separarse.

Sus palabras e ideas vuelven a los padres contra los hijos gais, son de odio. Afirma una ideología anti gay que no tiene base científica, antropológica e histórica y que si bien sus convicciones se mantuvieron por décadas, en la actualidad al solo ser respaldadas por subjetivas creencias religiosas han quedado desfasadas como verdad universal.

Incluso Fidel Castro llamado por ustedes dinosaurio, dictador y anti Derechos Humanos ha pedido perdón por la persecución a los LGBTI que el PCC hizo en Cuba http://www.elmundo.es/america/2010/08/31/cuba/1283263904.html.
Pero no solo se trata de Castro, sino que el Papa Francisco I ha magistralmente explicado que muchos catolicos -usted-  se empecinan más en la vida sexual y se niegan a ver personas de los que antes habría que preguntarse ¿Dios desea que millones de seres humanos gais en el mundo vayan al infierno? http://mexico.cnn.com/mundo/2014/10/13/el-vaticano-plantea-un-cambio-de-actitud-hacia-los-homosexuales

Finalmente Jesús diputada, llama la atención que jamás condenó la homosexualidad conociendo a perfección la Roma que toleraba las relaciones entre hombres.

De tres las veces que Jesús hablo de sexo diputada, impresionan sus palabras en Mateo 19:12: Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre y hay eunucos que fueron hechos así por los hombres y hay eunucos que se han hecho así por sí mismos por causa del reino de los cielos. Quién puede hacer lugar para ello, que lo haga.

Desde el punto de vista del teólogo (liberal o conservador) que lo lea estas palabras de Jesús pueden tener muchas interpretaciones. En 1 Samuel 18,1 y siguientes el caso de Jonathan y David podría reflejar una relación gay más que una verdadera amistad entre dos hombres como sostiene la doctrina de la iglesia.

Por esas variables interpretativas, el caos y efecto mariposa diputada la historia nos enseña a las actuales generaciones a no propagar ideas en las que creen un grupo de fanáticos religiosos ya que con el tiempo terminan siendo el arma homicida con la que se asesinaron a miles de personas en nombre del bien y, eso me temo podría estar –como antes con el comunismo- pasando con sus valores.

Corolario:
La Suprema Corte de EE.UU. en junio 2015 decidirá si las uniones gais son constitucionales y todo parece indicar que fallará a favor de la comunidad gay.

En nuestro caso sí ya el Código de Familia salvadoreño establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer invalidando las uniones legales del mismo sexo ¿qué sentido tiene elevar un dogma religioso a la categoría de norma constitucional cuando la jurisprudencia internacional esta dictaminando la igualdad para todos en lo concerniente a decidir cómo hacer vida en pareja? Solo la desesperada búsqueda de notoriedad, fondos para su campaña y voto cristiano explicaría su aparición ahora en escena.  

Iguales luchas antes sucedieron con los esclavos, luego con los negros, después con las mujeres, los hijos fuera del matrimonio, divorcio. Después del nazismo con los judíos, occidente se prepara para otro paso hacia adelante en la lucha por los derechos y la convivencia humana: la igualdad del matrimonio.


A El Salvador llegará, no ahora, como todo, pero llegará. Y así como ARENA que antes anatemizaba al que mencionaba al arzobispo asesinado en marzo de 1980 y, habla hoy 2015 de construir monumentos a San Romero, veremos en el futuro a la derecha salvadoreña pidiendo el voto a los LGBTI.

jueves, 15 de enero de 2015

El populismo democrático

El populismo democrático
Marvin Aguilar

Ibérico Manuel Saint Jean Larralde luego del golpe de Estado en 1976 coordinó una gran cantidad de centros de detención en la provincia de Buenos Aires; aquella dictadura pudo torturar a 100, 000 y asesinar 10,000 personas. Todo para evitar una guerra civil.

Es celebre su discurso sobre sus tácticas para mantener el orden: Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos.

No hay malos hijos sin peores padres. Las palabras de este generalito argentino demuestran porque nacieron muchos de los movimientos guerrilleros latinoamericanos. Ellos que alentaron fraudes electorales, matonería política de caudillos de pueblos que imponían sus candidatos y leyes y que los cárteles narcos o pandillas hoy imitan, nos empujaron a nuestro particular walking dead hispano.

Pensaron que matando al que protestaba, escribía, predicaba se eliminaba la idea, no fue así. Con claridad vemos que tan solo era cuestión de tiempo para que ex guerrilleros llegasen al poder dejando sin el discurso del miedo a la derecha no nos volvimos como Cuba o Venezuela; quizás ahora el islamofascismo funcione.

El gato Schrödinger arenero
Ahora ya no se mata físicamente por las ideas, pero hay otras formas de cocinar al disidente que pretenden no parecerse a las antiguas pero que buscan lograr el mismo resultado.

La derecha salvadoreña no cambia, se releva: jóvenes o nuevos viejos demuestran seguir pensando como lo que dicen sustituir cuando se niegan al deber de reencontrarse consigo mismos, que es entregarle las decisiones a la gente.

Centran su estrategia en atacar un derecho legítimo de la ciudadanía que decide quitar a los de siempre por otros que nunca habían estado.

El paso que falta ver no es acusar de mesiánicos o nuevos ricos a los recién electos, sino con asumir las responsabilidades políticas de la corrupción, equívocos económicos y disparidades sociales para luego marcharse al retiro todos los involucrados de haber hecho en nombre del peor liberalismo económico una puta de la democracia.

Meses atrás se viralizó en YouTube una ponencia basada en la tecnología para derrotar al populismo de la guatemalteca Gloria Álvarez, ella, al contrario como muchos oyeron no dio argumentos de como rebatir al populismo democrático o socialismo del siglo XXI, bueno, no todos los que necesita urgentemente el discurso de la derecha en estos momentos, pero si les dijo que fue la elite financiera-social-religiosa la que abonó con estiércol estéril el campo social de nuestras naciones y que la falta de fe de la población en la derecha se debe a que ese estercolero ninguno pretende asumirlo ahora desde su responsabilidad de clase dominante. Eso creó e impulsa los socialismos del siglo XXI que ahora gobiernan Latinoamérica.

No, se equivocan quienes dicen que Marx inventó la lucha de clases, él solo teorizó lo que estaba allí. Igualmente la diatriba que Cuba y Venezuela propagan algún virus maligno en nuestros países; han sido los años de la teoría del rebalse de Cristiani, la venta del patrimonio estatal sin beneficios para todos de Calderón Sol y Flores, la desprotección de los ciudadanos, la mercantilización de las relaciones personales, el autoritarismo de Saca que impusieron como sistema bendecido por Dios lo que orilló a los pobres a defenderse de los abusos de una elite inculta, machista, insensible, racista, clasista, homofóbica  y anti histórica.

Corolario:
Mientras los presidentes Obama en Washington y Castro en La Habana anunciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de décadas de un innecesario embargo económico contra la isla, en San Salvador un grupo de manifestantes concentrados frente a la casa de Paco Flores enarbolaban un cartel que decía: Francisco Flores y Leopoldo López presos del socialismo del siglo XXI.

Así es nuestra derecha más obtusa aliñada con discretos baños de corrupción, anunciando apariciones que solo ellos sienten, incapaces de ver en el mundo del cual gusta educarse, vestir, viajar y vivir su cosmopolitismo los deshielos que ante su miopía social suceden uno tras otro.

Ya que al reconocerse los dos gobiernos estaban aceptando las dos formas de sistema que predominan en sus naciones y esto dejaba de lado la bandera de enemigo al socialismo de los dos siglos.


La mala noticia para la ultra derecha es que siendo una sola voz el bipartidismo estadounidense en materia de política exterior pierdan esperanzas si piensan que un republicano revertirá esta decisión cuando ocupe la Casa Blanca y, eso junto a la llegada de China continental al primer puesto de potencia económica mundial en 2014 obliga a un cambio de discurso en las derechas. Demasiado para quienes siguen viendo y celebrando un apocalipsis diario.    

martes, 6 de enero de 2015

DIA DE REYES, UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR.

DIA DE REYES, UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR.

Los pendientes del año viejo


A quien le quieran otorgar un reconocimiento las organizaciones y/o instituciones, no es el punto. Se lo pueden dar a quien deseen, ya sea quinche o telepate. Es muy su gusto, derecho y dinero.



El punto es, que si como comunidad queremos vislumbrar nuestro empoderamiento al interior de la sociedad que nos alberga. Tenemos que asumir con responsabilidad el impacto de nuestras acciones al interior de nuestra propia comunidad y dejar de estar vendiendo espejitos por oro. 

Solo una observación para las organizaciones y/o instituciones, en el caso que a través de estos reconocimientos se pretenda proyectar la imagen de los congratulados al interior de la comunidad como orgullos salvadoreños. Mínimo habría que hacerse obligatoriamente un par de preguntas.
Cuál es su aporte al empoderamiento de nuestra comunidad y si  poseen el carácter moral y la  honorabilidad que la enaltezca. Si no cumplen, mejor celebren entre cheros, compas o los mismos y no hagan tanta pompa.  


Sera Cola Shampan o Fanta, vaya usted a saber. Cuidado con el agua loca cipote, después toca visitar a los AA o afiliarse al clan del Dr. Ayala.

Según información recibida de buena fuente. Al Sr. Ex cónsul de Long Island y Washington DC, actual asesor en la planilla de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, se le congratulo por haber motivado al actual presidente de la cámara de comercio salvadoreña Sr. Dimas Escobar a tomar las riendas de la institución cuya estafeta fuese cedida por  otro ex cónsul Oscar Landaverde al frente de Salcony , institución quien tuviese a cargo la organización y desarrollo de bailongos junto a otras organizaciones comadres durante el periodo administrativo del ex cónsul Dagoberto Torres, quien alguna vez declarara a un semanario local que su gestión se distinguirá por la trasparencia sujeta a la auditoria comunitaria. Todavía seguimos esperando los informes y destino de los fondos de los bailongos.



Ups… También alcanzaron los reconocimientos para Oscar Landaverde. Congratulaciones, solo esperamos que no sea por ser el líder de la verdadera comunidad salvadoreña.  



El guebierno los mantiene. Y la cámara, además de hobby del agua loca los reúne.


Ya llego, ya llego, Pema el vergiador…

Al parecer es la nueva tonada que escucha en los pasillos de nuestra casa según la box populi, luego de una pequeña celebración en una noche de copas y agua loca, que dio lugar a que emergiera el niño pleitisto que todos llevamos dentro y que permitió que al chelito le motivara a mostrar  sus dones de vergiador. Tanto así que le valió un mes de castigo y que a los otros dos involucrados en el desvergue a parte que les recetaran también sus tiempito de ocio en casa, hoy les toque armar maletas para ser reubicados en otras latitudes. Acorde al mensaje de texto que nos compartieron a uno le tocara cambiar sus hábitos alimenticios y comenzar a practicar con el picante para no hacerle mala cara a la gastronomía mexicana.  

Buen viaje Pablito, se te extrañar.



Ups…Con razón no pudo asistir al evento benéfico organizado por Medical Mission para beneficio del hospital en Jucuapa, El Salvador.  

Feliz día de Reyes. 

domingo, 4 de enero de 2015

Aborto, un factor hipócrita

Aborto, un factor hipócrita
Marvin Aguilar

Apropósito de las declaraciones en abril 2014 del primer ministro chino Wen Jiabao sobre qué recomendar a los BRICS y que pueden igual servir para las naciones que nos encontramos en vías de desarrollo; habló en primer lugar sobre enfrentar los factores hipócritas que todos los Estados poseen.

Uno de ellos sostenía era invertir en el cambio de cultura del pueblo. Es decir, nuestros ciudadanos ya no creen en su propia cultura o para el caso salvadoreño la reducimos a la pupusa y selección de fútbol.

La correcta formación de las personas -sostenía- pasa porque las escuelas, empresas, iglesias e instituciones públicas enseñen bajo los valores del trabajo, búsqueda de excelencia, amor y honra al país.

El Salvador si desea avanzar hacia el desarrollo debe de dejar de abordar con la usual mojigatería la legalización de casinos, mariguana, uniones gais, derechos LGBTI, eutanasia,  trabajo sexual y aborto como hasta ahora hemos venido haciéndolo.

Si deseamos comprender el por qué del grado de desarrollo en el primer mundo y que es en esa vía hacia donde se encaminan los BRICS a diferente ritmo cada uno y, es el camino trazado para nosotros el cambio de mentalidad, que es en sí uno cultural se impone.

Los salvadoreños vemos con normalidad las noticias trágicas sobre corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos y, esto es precisamente una mala, atrasada cultura, argumentaba Wen Jiabao.

¿Por qué China legalizó el aborto?

Los chinos saben que hablan cuando dan consejos para salir del atraso y pobreza. De la misma manera que Sí a la Vida salvadoreña, Mao Zedong mantuvo que una población numerosa era positiva para la revolución comunista y que debería quintuplicarse.

Alimentar a la población pasaba por el eslogan: revolución más producción. Pero llegó una hambruna que causo 20 millones de muertos.

Una serie de privaciones y disturbios impuso el control de la natalidad. El matrimonio tardío, antinatalismo y la política del hijo único termino de impulsar la legalización del aborto a petición de la mujer.

Nuestra realidad nacional posee algunas similitudes a la que China vivió entre 1953 y 1972. Hay una cantidad de divorcios que están sustentados en problemas económicos e infidelidades. El matrimonio no está de moda o se retrasa lo más posible y cada vez se inclinan las parejas con posibilidades de manutención a procrear uno, máximo dos hijos.

En nuestro país –según el documental: El Salvador, desde el instante de la concepción- ocurren clandestinamente unos 12,000 abortos anuales; aunque no hay estadísticas debido a que al ser ilegal todo tipo de aborto no se pueden llevar, en resumen en El Salvador no hay abortos.

Las clases bajas por otro lado se inclinan por las uniones de hecho que terminan en la mayoría de los casos en madres solteras jefas de hogar con hijos de diferentes padres, lo que lleva a una sistemática violencia intra familiar de todo tipo que produce personas con síndrome del emperador.

Corolario:
Es fácil decir que el Estado debe hacer aquello u otro, pero el salvadoreño sumido en la oscura ignorancia por unas iglesias que enseñan mal la Biblia claman al cielo por salidas divinas a problemas ocasionados por humanos. Eso no es posible.

En clase cuando pregunto a los alumnos si están a favor del aborto, la respuesta general es no. Pero al entrar en detalle de las variantes: terapéutico, eugenésico y por motivos morales la percepción cambia, porque incluso las personas definidas como cristianas no saben la diferencia entre las interrupciones de embarazo.

Y cuando llevo, como es la mala costumbre salvadoreña  a colocarlos en los zapatos ajenos: en caso de peligrar la vida de la mujer y el niño (aborto terapéutico) ¿quién debe vivir? La mayoría contesta que la mujer, otros guardan silencio.

Igualmente quienes defienden la vida dando la opción de la adopción al resultado de una violación, o abuso continuado de un padre o hermano, (aborto por motivos morales) nada dicen sobre una pensión económica por parte del Estado para la mujer abusada y su hijo.

Conozco una familia que tiene dos hijos de partos distintos con problemas cerebrales que los han incapacitado de por vida.

Ellos pesar de lo difícil como pareja, hombre y mujer que les ha resultado seguir con su matrimonio no se han separado.
Ellos, pesar de no ser millonarios pueden hacerle frente a la situación económica que su familia representa.

Ellos nunca hubiesen pensado en abortarlos (aborto eugenésico). Su única preocupación es como harán sus dos hijos cuando no estén. 

Ellos son la admirable minoría.

Por eso no se puede legislar en base a minorías a toda la pluralidad, porque la realidad es que el Estado incluso cuando era gobernado por los nacional católicos nunca se interesó por establecer para familias distintas a las  del ejemplo antes citado una pensión económica, medica y apoyo para los hijos con problemas, un apoyo que los acompañara desde su concepción hasta su muerte que debe ser digna. Al final estimados lectores la base de toda tragedia salvadoreña es la falta de recursos.

Nadie debiese morir. Pero lo cierto es que los recursos no alcanzan para tanta boca y no habrá trabajo decente para tanto brazo y, mientras quienes se rasgan las vestiduras contra el aborto sin atender las diferencias sigan pensando que hoy en día no existen pretextos para evitar embarazos son hipócritas, su inadaptación emocional les impide enterarse que comprar un preservativo en un cantón o caserío de El Salvador roza gracias a la religión el pecado o debido al que dirán la calidad de degenerado.


Si estimados lectores, somos unos de los países más cristianos y felices de la tierra. Pero todo eso es –según parece- proporcionalmente igual a la cocaína que consumimos. Allí está el mejor ejemplo de la hipocresía nacional.