En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 26 de marzo de 2015

WASHINGTON Y EL SALVADOR CELEBRAN EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMERICA. Por Alirio Alemán.


WASHINGTON Y EL SALVADOR CELEBRAN EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMERICA.
Por Alirio Alemán. Periodista de El Imparcial News.

Desde el sábado 21de marzo la ciudad de Washington DC, California, New York han sido el escenario de múltiples celebraciones en honor al reconocimiento de los 35 años de martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero quien fue asesinado un 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospital de la Divina Providencia en San Salvador, un asesinato que se atribuyó a un mayor del ejército.

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser a través de la Oficina para Asuntos Latinos (OLA) organizó un evento para reconocer la vida profética de monseñor Romero e inauguró un edificio ubicado en la Mount Pleasant con su nombre.

La Directora de OLA, Jackie Reyes dio las palabras de bienvenida y dijo que reconocer a “San Romero de América” era un gran orgullo para el pueblo salvadoreño que vive en los Estados Unidos de América, como también tener entre los invitados especiales a Santos Gaspar Romero, el hermano menor del mártir salvadoreño.

El barrio latino de Washington escucho las palabras de reconocimientos que la alcaldesa Muriel Bowser mencionó  al recordar a este santo hombre, era como recordar la resurrección de Cristo crucificado, quien ofrendo su vida por los más pobres de su país El Salvador… “él es un guía espiritual y un verdadero profeta. Es un honor dar el nombre de monseñor “Oscar Arnulfo Romero” a este edificio que se incendió hace siete años y más de 200 personas fueron reubicadas y ahora viven ahí nuevamente” terminó diciendo.
La congresista federal Eleonor Holmes Norton dijo sentirse honrada hablar y reconocer la vida y obra del mártir de América y felicitó al pueblo salvadoreño por tener un gran santo, el santo de los pobres.  

 Gaspar Romero recibió muchos aplausos cuando fue presentado como el hermano del “Santo de América” y dijo que su hermano presentía su muerte “bien recuerdo como si fue ayer la última conversación que tuve con mi hermano y me confesó que presentía que lo iban a matar y que como humano tenía mucho miedo, pero que los perdonaba y también me dijo que el Papa Juan Pablo ll le había ofrecido enviarlo a otro país para mientras pasara el peligro, pero él dijo que no abandonaría su iglesia”.

EL PRESIDENTE SALVADOR SANCHEZ CEREN PARTICIPA EN HOMENAJE A “SAN ROMERO DE AMERICA”

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén participó en la solemne misa celebrada en la capilla del hospital la Divina Providencia en San Salvador, lugar donde hace 35 años fue asesinado de un tiro certero en el corazón.

La homilía fue oficiada por monseñor Raúl Vera de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, México. Quien expresó que “Monseñor Romero fue un profeta que vivió a la luz del evangelio y ofrendo su vida por los más necesitados de su rebaño, su manera de predicar hizo correr a Cristo en las venas de su pueblo, algo muy propio de los profetas”

El presidente Sánchez Cerén reiteró que la vida y obra del arzobispo y mártir es un ejemplo a seguir para lograr un mejor El Salvador donde no exista más la violencia, y la desigualdad.

El reconocimiento al martirio de este gran profeta (Romero) y el anuncio a su beatificación a celebrarse el próximo 23 de mayo en San Salvador ha hecho que la voz del profeta se escuche en todo el mundo, y las Naciones Unidas (ONU) reconoció al mártir como un gran defensor de los derechos humanos que ofreció su vida por su pueblo porque cargó la cruz más pesada al ofrendar su vida.



Entre los invitados especiales estaban la alcaldesa de Washington Muriel Bowser, la congresista Eleonor Holmes Norton, el embajador salvadoreño ante la Casa Blanca Francisco Altschul, el cardenal de Washington Donald Wuerl y Miembros del Concejo Municipal.




La alcaldesa Muriel Bowser dijo sentirse honrada al reconocer el martirio de monseñor Romero family:"Segoe UI","sans-serif"; color:black'>





 Santos Gaspar Romero, hermano menor de monseñor Romero dio las palabras de agradecimiento y dijo que nunca creyó que la ciudad de Washington hiciera un reconocimiento a su santo hermano.

martes, 24 de marzo de 2015

¿EN QUE LE BENEFICIA AL PUEBLO LA MARCHA?



¿EN QUE LE BENEFICIA AL PUEBLO LA MARCHA?

Con respeto, respetuosos mi estimado profe. Primero habría que evaluar el costo beneficio de esta iniciativa a lo mínimo usar el sentido común y pensar un poco más en función del pueblo.

¿En qué le beneficia al pueblo? A parte de darle un día de choto para la divierta pagado. Se supone que se le estaría mandando un mensaje a los mareros para que se ablande su pensar e invitarles a que deje de delinquir (Matar, extorsionar, etc). Si ese es el sueño mejor seguir dormidos.   

O será que la idea es usar la marcha de parapeto para generar la percepción de su capacidad de convocatoria populista, la cual no dudamos que tenga éxito, ya que será la oportunidad de reunir a la manada de burros con ojeras como les llama y/o tontos útiles como les llaman el resto de políticos. Digo éxito ya que sería el colmo que no fuese así, si son más de tres décadas que han invertido, distribuyendo el opio del fanatismo ideológico y partidista para conformar semejante manada que mantiene dividido a mi paisito.

Sera que la idea es la de emular a personajes que a través de sus marchas han hecho historia y que hoy les vale el titulo de celebres personajes y estadistas, dignos de imitar por su capacidad de convocatoria y hechos logrados.

Nos referimos a  Gandhi, líder de la independencia de la India e ideólogo de la no-violencia, que no convoco la marcha pero el pueblo lo siguió. Martin Luther King, ministro bautista, activista y humanista, líder de los derechos civiles de los afroamericanos, que convoco la marcha, el pueblo lo siguió y toda una nación lo escucho. Cesar Chávez, que con su marcha abogo por los derechos de civiles de los campesinos que convoco, el pueblo lo siguió y también fue escuchado y de ello se derivaron cambios. Y para no ir lejos Pepe Mujica que con su humildad y convicción unió a toda una nación y que proyecto a nivel internacional a través de su propia imagen. Reivindicando con ello, el concepto que se tiene de la izquierda, ya que otros que se rasgan las vestiduras de revolucionarios, se la pican de comunistas y defensores el pueblo, han demostrado con sus acciones lo que realmente son. Capitalistas disfrazados de comunistas. Si este fuese el caso, el saco le queda demasiado grande para sumarse a la lista.

Entonces mi estimado profe y compañía, solo va quedando la opción de que la marcha se utilice con la intensión es salir en defensa del compadre venezolano. De ser así, piense primero que es el pueblo salvadoreño el que les paga para que salvaguarden sus intereses primero, antes que los demás. Y que ni se les ocurra quemar banderas, como suelen hacer para desahogar resentimientos o sentirse realizados de haberse manifestado en contra del imperialismo porque si ya estaban pensando hacerse los bigotes con los recursos del Fomilenio, se les pudiera caer la sopa del plato. 

Además porque preocuparse que Alba petróleos les pase la factura, si la deuda se pagara con frijoles como bien nos lo informo el Maese Huguito en su oportunidad. Así que lo mejor es pensar no meter la nariz y que el que habla con el pajarito, mejor se ponga hablar con los zopilotes.

La inseguridad social combátala con educación, generando fuentes de trabajo y pagando un sueldo digno. Implemente programas socioculturales que contribuyan a que niños y jóvenes no sean presa de las calles. Una adecuada reforma de las leyes penales, etc. 

Esto será viable siempre y cuando se combata y erradique la corrupción y la impunidad a todo nivel, comenzando por la Guarida de Ali-Baba y los 84 parásitos hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria. Eliminen la amnistía y las partidas secretas, se trabaje en función del pueblo y no en función de las cúpulas partidarias. Y lo más importante que dejen de gueviar y/o derrochar el erario del pueblo.

“Cita textual”
Recordó que su gobierno está comprometido "a combatir y a luchar contra el crimen y a derrotar el crimen. Nuestra voluntad y nuestra acción y nuestras decisiones seguirán siendo en la derrota del crimen".

Una de las labores de su gobierno es ajustar y adecuar las leyes a la nueva situación de delincuencia para poder combatirlas, reiteró el gobernante, en el marco del nombramiento de los Comisionados de Seguridad y de Fronteras, realizado este lunes 22.


PD.  Los personajes que nombre para integrar la comisión de Seguridad, que al menos tengan un record intachable y de entereza moral comprobable. Que no le vendan gato por liebre, no importa que lleve sotana o se declare infiel responsable, amante generoso y sadomasoquista devoto. Mucho menos que admita que es ladrón pero que roba poco y cuidado con los vergiadores, que esta de moda.


lunes, 23 de marzo de 2015

LANZANDO LA PRIMERA PIEDRA-POR MARVIN AGUILAR

Lanzando la primera piedra
Marvin Aguilar

“Me cago en los muertos de Cristo”. Soltaba de manera imprudente Antonio, el bailarín durante el rodaje de la película Los Tres Picos, 1974, Madrid y esto era considerado por el código penal español, como blasfemia pagado con cárcel.

Un policía lo escuchó y cumpliendo con su deber lo denunció. Guardó prisión por 15 días hasta que el generalísimo Francisco Franco quien gustaba del baile andaluz por ser Antonio el bailarín un gran exponente del flamenco lo indultó.

Una en vez en libertad Antonio el bailarín hizo un acto público de arrepentimiento: llegó hasta una iglesia seguido por la cámaras de televisión y pidió con evidente desolación perdón ante la Virgen María.

No hay en nuestro paisito una justicia, sino varias: la divina que algunos incautos dicen se manifiesta por medio del pueblo. La ciudadana que ya sea por redes sociales o vox populi condena y glorifica a sus líderes; esta además el juicio de los hombres que castiga la violencia contra la mujer en todos sus tipos y, es ante esa única ley donde debemos aquí en la tierra responder todos por igual.

La moral es hija de la religión.

Por eso, si alguien decidió ejercer su derecho a ser amoral renunció expresamente a la moral que la mayoría dice poseer y que para nuestro caso es la burguesa. No sería dicha persona inmoral cuando haga o diga lo contrario al pensamiento único o dominante.

Más aquel que no solo acepta la moral sino que la predica desde el pulpito, la viola, no sin intención sino con contumacia y por periodo prolongado es a todas luces e irremediablemente un presagio de que hay crisis de fe en todos los niveles y, desde luego debe igual hizo Antonio el bailarín hacer una expiación pública de su inmoralidad, pecado y blasfemia cuando obligado estaba a guardar esas creencias.

Desde luego derecho tiene todo ser humano a blasfemar. Ya lo escribió el poeta modernista Antonio Machado Ruíz: desconfíen del pueblo donde no se blasfema porque entonces es un pueblo ateo… …Dios es seguro perdona la blasfemia que lo oscuro que guardamos en el alma y peor aun lo que hipócritamente trocamos como oración.

Personalmente pienso que la pre-moderna moral salvadoreña es muy rígida e imposible de cumplir. Eso es lo que impulsa el doble estándar de vida que una notable mayoría silenciosa decide vivir.

El refrán que sostiene que todo se puede siempre y cuando no se sepa, explica lo normal que es para los salvadoreños la decadencia socio-político-religiosa de una época que se ahoga en sus propias heces y que los conservadores desean prolongar bajo la tesis de elevar la Biblia a categoría de ley pública.

Las iglesias-Ong’s amparadas en su dogma de que son el medio para establecer comunicación con Dios se benefician de excepciones fiscales cuyos réditos rara vez están a nombre de las instituciones religiosas sino que son propiedad de pastores o familias, lo que les permite disponer discrecionalmente de dinero para fines blancos y negros.

Además se sienten impunes como para poder armar escándalos ocultos y regresar bañados y perfumados en lujosos vehículos al pulpito a arengarnos a los pecadores de cómo Dios les ha revelado a ellos como debemos ser.

Corolario:
Existen, dicen los abogados cuatro normas fundamentales en las sociedades, la norma religiosa, de usos y moral, ninguna de ellas ésta sujeta a que un poder externo nos obligue a cumplirlas, son voluntarias. Solo la norma jurídica es de obligatorio cumplimiento para todos y allí están los límites para la sana convivencia entre las gentes.

Es fácil que un líder religioso encontrado en tremendo escándalos de faldas e infidelidades trate de excusarse en exigir que los moralistas lancen la primera piedra. El problema es que no solo ellos están en la parroquia.

Los que desconocemos el valor de las morales sean burguesas o estalinistas sabemos de antemano que la mejor moral sexual es la teoría del vaso de agua. Aquella que predica que la libertad sexual para el hombre debiese ser tan simple como beber un vaso con agua.

Alejado de juicios morales mojigatos cierto es que la monogamia no es natural. El matrimonio es una institución que desde que la reguló el hombre ha demostrado ser funcional, por eso si usted, pastor Rivas decide aceptar la moral de la fidelidad o alguna otra por convicción o conveniencia esta entonces obligado a pedir disculpas y perdón a todos los que defraudo cuando fue desleal, ingrato y saboteador moral.


No he sido bendecido con el don de la fe, pero incluso nosotros no podemos pensar que el fuego que provocamos no puede llegar a quemarnos. 

domingo, 22 de marzo de 2015

SERVICIO COMUNITARIO- Joya & Asociados

Joya & Asociados

·         Tiene alguna consulta o asunto legal que resolver en El Salvador?
·         Necesita los servicios de un Notario salvadoreño?
·         Vive en los Estados Unidos de Norteamérica?
·         Le han demandado o debe demandar en los tribunales salvadoreños?

Somos un equipo de Abogados y Notarios al servicio de personas naturales y jurídicas, en asuntos públicos, privados y corporativos:
·         Asesoría legal con relación a las leyes salvadoreñas
·         Elaboración de toda clase de documentos a surtir efectos en El Salvador
·         Consulta y Representación legal ante diversas instancias salvadoreñas
·         Trámites judiciales, administrativos, comerciales, etc., en calidad de apoderados
·         Revisión de casos y representación en asuntos civiles, penales, mercantiles, administrativos, etc.

Escribanos o llámenos para hacer una consulta previa vía telefónica o vía correo electrónico. Estamos a sus ordenes en varios estados de la unión americana los siete días de la semana. Cubrimos los 14 departamentos de la Republica de El Salvador.





Elecciones en San Miguel. 2015. Por Moris Herrera. Abogado retornado..

Elecciones en San Miguel. 2015.
Por Moris Herrera. Abogado retornado..


Fraude aparte, las elecciones para Alcaldes y Diputados por San Miguel, fueron un teatro malo, muy malo.

Nacen en este calor del trópico culturólogos como Marvin Aguilar, que en sus vicios llamó estúpidos en medios de comunicación digital, a aquellos migueleños que votasen por el ex-alcalde Wil Salgado. No sé qué se ha pensado qué es D. Marvin Aguilar (?).


Florecen en esta decadencia payasos como Miguel Ángel Rosales Amaya (Ito) que –disfrazados- con la toga de la cultura, son elevados a la categoría de salvadores por tribunales de locos, mientras cometía apología del delito –por facebook- para asesinar a Sandra Salgado, candidata a Diputada por San Miguel, llamándola gallina india.

San Miguel, ¿ Éstos son los poetas y culturologos ?.

Hágase Ito a la imagen y semejanza de Marvin, y que Dios nos agarre confesados.

La alta cultura, la verdadera alta cultura, no se acredita con palabras, ni calificativos peyorativos ó chambres, se demuestra con conducta distinguida hacia todas las personas, sin discriminar su condición ó participación política. Imaginan a Manglio Argueta ó Francisco Gavidia agrediendo gente como seres paridos por un chacho (?).
Wil Salgado ha hecho de la política un negocio familiar, y mucha gente aunque disimule no ver, le sigue desde entonces y todavía. A ver sí Salgado sabe leer que existe también una mayoría de migueleños que con su voto le castigó, y que fue es incapaz de saber que vive rodeado de aduladores que le ciegan.

La cúpula dogmática del FMLN y Mauricio Funes hacieron una inversión millonaria coronando como cacique a Miguel Pereira, que como extranjero y en su niñez quiere hacer un San Miguel Grande (los Sanmiguelistas y los verdaderos migueleños –sabemos- que siempre ha sido Grande San Miguel).

Le suplico al Señor Pereira leerse Sucesos Migueleños de Joaquín Cárdenas, ensayo histórico que conmemoró los 400 años de nuestra ciudad hispánica, para entender un poco la Ciudad-Nación que gobernará 3 años.

La Parodia de Wil Salgado en TVO hizo reír, pero no fue suficiente para callar el hartazgo de los migueleños, ni para frustrar el mercado de votos.

San Miguel, ha sido la última ciudad colonial de eso que algunos ingratos llamamos El Salvador, en ser gobernada por el FMLN. Anotemos el dato en nuestra memoria.

¿ Qué saben de nuestra Historia estos muchachos de San Salvador que solo vienen a nojotros cuando les interesa ó faltan monedas ?. ……¿ y por qué no nos dan la libertad de administrar nuestros impuestos ?, ¿ y por qué creen uds. Señoritos de San Salvador que pueden venir a esta que no es su tierra a darnos clases de moral, cuando en sus tierras nacen chorizos como Francisco Flores ó Sigifredo Reyes?.

¿ Y por qué no destruyen de nuevo, Señores Mayas, los Puentes del Lempa, para sentirse orgullosos de liberar estos insignificantes Cacicazgos y Pueblos Lencas ?.
¡ Líbranos Arcángel y Señor, de todas estas gentes de San Salvador !.

San Miguel urgía un cambio, pero sabe Dios que es de derechas.

Gusta esta gran parte de la derecha migueleña que se unió a los comunistas de caviar, para derrotar a Salgado. Ni modo, el FMLN les esperaba con los brazos abiertos para protegerlos y regalarles su bandera.

Gustan estos areneros provincianos que votan por los nietos de Shacfick Handal, y ondean felices la bandera victoriosa del F.M.L.N. y más gustan los efemelenistas urbanos que votaron todo este tiempo por Wil Salgado.

Lo único bueno del TSE y todo esto, es que todo mundo anda perdido, a excepción de
los proyectos del FMLN para San Miguel de la Frontera. Ojo al Cristo.

Algunos de nosotros recordamos aquella mítica leyenda urbana de guerra, aquella en la que el FMLN dividiría El Salvador y que Oriente sería algo así como una pequeña patria en la que se jugaría a ser menos castristas que Cuba, y algo más burgués que el Sandinismo actual de Nicaragua.


Recordemos ad aeternum : En San Miguel no manda ningún Alcalde, ni Partido Político, Gobierno Salvadoreño ó Nación Extranjera, manda el grandísimo pueblo y solo el pueblo migueleño.   

viernes, 20 de marzo de 2015

LA EMIGRACION, CON CAUSA Y EFECTO. (Parte ll).Por Alirio Alemán

LA EMIGRACION, CON CAUSA Y EFECTO. (Parte ll).
Por Alirio Alemán*

Hablar de La Emigración con causa y efecto es hablar de muchos factores que la impulsan a persistir en la mente de los salvadoreños y casi toda América.

Para un salvadoreño o centroamericano hablar de La Emigración, es válido, es como soñar despierto y para ellos es el comienzo de una vida mejor, aunque dentro de esos sueños también palpita que los riesgo a correr son muchos y no le importa, pues la tierra donde nació ya no es un paraíso o nunca la fue y ya no encuentra las condiciones de vida y las razones son muchas como la violencia, la inseguridad, el desempleo y una economía decreciente.

LA VIOLENCIA: El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos junto a sus vecinos Honduras (Primer lugar) y Guatemala en el Triángulo de la Violencia, la muerte está más asegurada para cualquier habitante que las posibilidades de encontrar un empleo, además la problemática del narcotráfico que va ganando auge en coordinación con  las pandillas que han controlado este triángulo en una coordinación perfecta. Los gobiernos del área buscan soluciones sin lograr aún buenos resultados, y a esto le sumamos la delincuencia común que también roba, asesina, extorsiona al vecino y a quien se mueva con cara de dinero.

LA INSEGURIDAD SOCIAL: este flagelo ha venido corroyendo desde hace tiempo en el área y la zozobra se siente tanto en la ciudad como en los pueblitos y caseríos. La desconfianza es palpable hasta dentro de los mismos órganos de seguridad y judicial porque se han visto involucrados en escándalos de sobornos o protegiendo a la delincuencia, narcotraficantes, pandillas e incluso siendo parte de bandas delincuenciales, y esta ha sido razón suficiente para que la población no confíe en las autoridades por miedo a no ser protegidos por la misma autoridad.

EL DESEMPLEO: el país está lleno de universidades que año a año ofrece innumerables profesionales que no encuentran un trabajo digno de su profesión o no encuentran una plaza. El gobierno central ofreció en su campaña electoral que crearía los Ministerios de La Mujer y de Cultura y ya casi a un año de gestión ni se menciona, además este mismo tendría que ser garante de dar plazas de trabajo, pero no ha sido así cuando el pasado mes de septiembre el Presidente Sánchez Cerén firmó el Decreto de Austeridad y en una de esas cláusulas dice “que se suspenden además la creación de plazas, así como la autorización de nombramientos y contratación de personal en plazas que se encuentren vacantes”. La población ve con recelo este desinterés del gobierno y dejando la responsabilidad de crear empleo a la empresa privada y a la invención de cada habitante.

Estos efectos y otros más influyen en que La Emigración sea una decisión a tomar en cualquier momento y razón que preocupa al gobierno de EEUU.

El vicepresidente Joe Biden viajó a Guatemala el pasado 2 de marzo buscando soluciones rápidas y a largo plazo y expresó que “Lo que sucede en Centroamérica es un asunto de gran interés para Estados Unidos…”  refiriéndose a la problemática de la región centroamericana.

También este 16, 17 y 18 de marzo se han reunido en Washington representantes de la administración de Barack Obama con las tres comisiones gubernamentales conformados en El Triángulo Norte de Centro América (El Salvador, Honduras y Guatemala) el objetivo es detallar como invertirán mil millones de dólares que el gobierno de Obama ha solicitado al Congreso para apoyar en la región y promover las condiciones de seguridad, facilitar la inversión, además de promover el comercio, la creación de puestos de trabajo y reducir la inmigración ilegal al país del norte.

Tremendo reto en esta reunión, mientras en El Salvador el Concejo Nacional de Seguridad conformada por funcionarios del gobierno y la empresa privada está convocando a la gran Movilización por la Vida, la Paz y la Justicia para el 26 de marzo con el objetivo de expresar los deseos de una vida mejor llena de oportunidades, paz y justicia para todos.


Mientras muchos esperan buenos resultados en estas reuniones y convocaciones de protesta, otros no se dejan esperan y ya emprendieron su tan ansiado “Sueño Americano” y hay vienen subidos en el “Lomo de la Bestia” en referencia al tren mexicano que recorre cargando a miles de migrantes en busca de una promesa de vida que en su país natal ya no se ve, ni se siente, sus rostros expresan mucho cansancio, dolor y tristeza, también sabe que su viaje sobre “La Bestia” no es seguro, pero no le importa, pues su sueño es más grande que cualquier cosa por llegar a los Estados Unidos de América.






El pueblo salvadoreño se ha caracterizado por ser trabajador, alegre y escucha, pero la violencia, la inseguridad y el desempleo lo desespera que sigue mirando a la Emigración como la ultima salida en busca de un mejor nivel de vida. 

Teoría de 'ventanas rotas' de Giuliani no servirá en Centroamérica

Análisis
Teoría de 'ventanas rotas' de Giuliani no servirá en Centroamérica
Escrito por Michael Lohmuller
Jueves, 19 Marzo 2015

Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York conocido por ser el cerebro detrás de la enorme disminución de la delincuencia en esa ciudad en los años noventa, se encuentra prestando una asesoría muy bien remunerada en algunos de los países más pobres y violentos de Latinoamérica, pero sus teorías de reducción de la delincuencia están basadas en conceptos dudosos y pueden ser contraproducentes.
En octubre de 2014, el exalcalde de Nueva York, quien había sido contratado por empresarios de Guatemala, visitó el país centroamericano para discutir los resultados de un estudio realizado durante cuatro meses por su empresa de seguridad Giuliani Partners LLC sobre las condiciones de seguridad del país.
Unos meses más tarde, un equipo de la firma consultora de Giuliani visitó El Salvador para ayudar a diseñar una estrategia de lucha contra el crimen, informó Warscapes. De manera similar a como ocurrió en Guatemala, la firma de Giuliani fue contratada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador para asesorar a los líderes locales acerca de cómo combatir los delitos violentos.
Giuliani regresará a Centroamérica este año para asesorar a Honduras en cuanto al manejo de la inseguridad y la violencia.
El exalcalde también ha realizado trabajos de consultoría en Colombia y Brasil, país en donde visitó a Río de Janeiro con el fin de ayudar a la ciudad a mejorar la seguridad, como parte de los preparativos para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
El exalcalde es en general recibido como una estrella de rock y sus conocimientos sobre lucha contra el crimen son tomados como palabra divina, aunque en realidad son rudimentarios y poco profundos.
“Para nosotros la prioridad número uno era la seguridad”, dijo Giuliani ante una multitud de guatemaltecos refiriéndose a su período como alcalde de la ciudad de Nueva York. “Cuando hay una abrumadora cantidad de crímenes en la sociedad, eso no se resuelve con escuelas, bibliotecas, barrios agradables y equipos deportivos. Hay que reforzar el orden público. Cuando se logra reducir el crimen, el paso siguiente es desarrollar programas sociales. Es entonces cuando se crean más empleos, mejores barrios y mejores escuelas”.
Giuliani se fue de Guatemala no sin antes hacer recomendaciones sobre cómo medir de mejor manera la eficacia de su sistema policial y de justicia, y así determinar cuántos policías se necesitan y qué tan altos deben ser sus sueldos con el fin de reducir la corrupción.
En El Salvador, el presidente de la organización que lo invitó dijo que confiaba que las propuestas de la compañía de Giuliani “romperían el círculo vicioso de la violencia” y que esperaba que el gobierno acataría cabalmente las recomendaciones formales de Giuliani, que se esperan para principios de abril.
Análisis de InSight Crime
No hay duda de que Centroamérica necesita ayuda. La región del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) es una de las regiones más peligrosas y violentas del mundo. En 2014, la tasa de homicidios de Guatemala se situó en 31 por 100.000 habitantes, mientras que tanto El Salvador yHonduras tuvieron tasas de más de 60 por 100.000 habitantes. Gran parte de esta violencia es el resultado de la actividad de pandillas y narcotraficantes en toda la región.
Tales niveles de violencia han tenido grandes repercusiones financieras en las economías latinoamericanas: la violencia en Honduras le costó al país cerca del 19,2 por ciento de su PIB en 2013. La inseguridad rampante también es considerada como uno de los principales factores que lleva a los jóvenes centroamericanos a iniciar una riesgosa travesía hacia Estados Unidos.
Pero las propuestas de Giuliani tienen numerosos problemas, comenzando por su credibilidad. Las estadísticas muestran que los crímenes violentos y los homicidios comenzaron a disminuir antes de la administración de Giuliani. De hecho, durante los años noventa, el crimen se redujo no sólo en Nueva York, sino también en las principales ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami y San Diego.
Muchos analistas mencionan también una mezcla compleja de cambios sociales y demográficos como las razones para el descenso del crimen en la ciudad de Nueva York, como el fin de la epidemia de crack, mejoras en la economía y la imposición de mayores penas para los delincuentes. Todo esto sugiere que Giuliani no fue tanto un “súper policía” sino más bien que resultó beneficiado por las circunstancias: simplemente estaba en el lugar correcto en el momento oportuno.
Además, el concepto central en la argumentación de Giuliani tiene grandes problemas. Conocida como “ventanas rotas”, esta teoría —propuesta inicialmente por los profesores George Kellog y James Wilson en 1982— sugiere que la policía puede lograr entornos seguros siendo más estricta con delitos que amenazan en menor medida la calidad de vida, como el vandalismo o la mendicidad, pues se supone que la aplicación estricta de la ley para controlar delitos menores evitará que crímenes más graves echen raíces.
Además de lo ridículo que suenan en lugares con tasas de homicidio seis veces mayores que las que tuvo la ciudad de Nueva York en su peor momento, existen serias dudas sobre la eficacia de las políticas de “ventanas rotas” (así como temores de que éstas hayan conducido a abusos de la policía en Nueva York), por lo que se debe advertir a los gobiernos centroamericanos que tengan cierto grado de precaución al adoptar las recomendaciones del exalcalde.
En un correo electrónico, Randall Shelden, criminólogo de la Universidad de Nevada, Las Vegas, le dijo a InSight Crime que “la idea de la denominada ventanas rotas se basa en una teoría deficiente o no tiene sustento teórico en absoluto”, y que no se les “debería dar casi ningún crédito” a las teorías de las ventanas rotas de Giuliani.
Robert Gangi, experto en justicia penal y orden público, que fue director ejecutivo de la Asociación Correccional por más de 29 años y fundó el Proyecto para la Reforma de la Policía (PROP por sus iniciales en inglés), le dijo a InSight Crime que “ninguna investigación confiable ha demostrado que la teoría de las ventanas rotas en la ciudad de Nueva York haya sido una estrategia eficaz en la lucha contra el crimen”.
Por el contrario, Gangi señaló que diversos factores intervinieron en la disminución del crimen en Nueva York. Además de las razones mencionadas anteriormente, se encuentran otras como el efecto estabilizador que la inmigración tuvo en los barrios pobres, la eventual resolución de la guerra contra las drogas y lo que él denomina el “síndrome del hermano menor”, que consiste en que las generaciones más jóvenes evitaban consumir drogas después de haber sido testigos de sus efectos nocivos.
Gangi agregó que “se ha presentado una disminución significativa del crimen en las ciudades de todo el mundo, incluso en aquéllas que no usan la estrategia de las ventanas rotas”. Anotó que la expectativa de que el crimen se reducirá por el hecho de escuchar a Giuliani y emplear sus propuestas es “una teoría construida sobre arena”.
Las propuestas de Giuliani también pueden ser contraproducentes. Gangi llamó a la política de “ventanas rotas” en Nueva York una “forma descaradamente racista del orden público” que ha terminado por castigar a las minorías por delitos menores. Lo mismo ha ocurrido en ciertas partes de Centroamérica. Gran parte de lo que Giuliani está recomendando en esta región (como la “tolerancia cero” y sus políticas de “ventanas rotas”), es lo que los centroamericanos han llamado “mano dura”.
Implementada en los primeros años del nuevo siglo para enfrentar el aumento de la actividad de las pandillas callejeras, la mano dura implicó realizar extensas redadas en zonas marginadas y detenciones masivas e indiscriminadas de presuntos pandilleros solamente con base en su ropa y sus tatuajes. Estas políticas condujeron a encarcelaciones masivas pero han sido ineficaces para reducir la delincuencia y la violencia. Algunos estudios sugieren que incluso han incrementado la actividad de las pandillas, e InSight Crime ha descubierto que han ayudado a las pandillas a reorganizarse, reagruparse y reclutar miembros en las cárceles.
En contraste con Giuliani, Gangi dice que hay un método básico más aconsejable para combatir la delincuencia y la violencia, que consiste en proporcionar apoyo y oportunidades a las personas que, por una u otra razón, han sido marginadas. Para estas personas, el crimen puede convertirse en una forma de vida, o simplemente servir como un medio para ganarse la vida.
Esto significa que los gobiernos deben tratar de ofrecer capacitación laboral y programas extraescolares, mejorar la educación y poner fin a la actividad policial agresiva y discriminatoria. Por su parte, Shelden se preguntó sobre la manera como Giuliani podría lograr esto en Centroamérica, dado que proveer “seguridad”—que Giuliani mencionó explícitamente durante su visita a ciudad de Guatemala como su prioridad número uno en Nueva York— significa “hacer poco o nada en relación con las causas del crimen”.
Aunque la política de “ventanas rotas” sigue teniendo defensores, Giuliani se ha retractado un poco de la aplicabilidad universal de sus políticas, reconociendo que lo que funcionó en Nueva York podría no funcionar en Guatemala.
De hecho, las diferencias entre la Nueva York de Giuliani y la Centroamérica de hoy son enormes: la Nueva York de Giuliani carecía de los mismos niveles agobiantes de pobreza, extensa actividad pandillera y narcotráfico a gran escala. Tal vez lo más importante, sin embargo, es que los países que conforman el Triángulo del Norte a duras penas recaudan ingresos fiscales, lo que significa que será difícil reunir los fondos necesarios para cualquiera de las recomendaciones de Giuliani —como aumentar el número de policías e incrementar su sueldo— y las instituciones usualmente encargadas de aplicar la justicia sufren de pobreza crónica.
Antes de proceder, las asociaciones empresariales y gubernamentales de Centroamérica harían bien en hablar con otras que han contratado a Giuliani. En 2003, Giuliani les presentó al gobierno y los líderes empresariales de Ciudad de México un plan de 146 puntos para reducir los delitos violentos. Marcel Ebrard, jefe de policía de Ciudad de México, dijo entonces que seguiría cada una de las recomendaciones; sin embargo, al año siguiente el crimen disminuyó en sólo uno por ciento. Esto llevó a que muchos funcionarios escépticos de Ciudad de México criticaran el trabajo de la empresa de Giuliani; de hecho, el nuevo jefe de la policía, Joel Ortega, dijo: “No soy fan de Giuliani”.