En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 5 de abril de 2016

MI NO ENTERDER LA ESTRATEGIA

MI NO ENTERDER LA ESTRATEGIA

Me encontré en la red social FB. La nota donde los ilustres ahijados que crecen bajo la sombra del Consulado de El Salvador en Long Island, están promoviendo en las redes sociales su magno evento” El Salvador; A World of investment & Opportunities 2016”. En Castellano  “El Salvador, Un mundo de oportunidades e inversión  2016”.

Lo que me lleva a preguntarme.

Porque si se está convocando a empresarios salvadoreños no promover el evento en la lengua de Cervantes, que al caso la intención es ser selectivos para generar la percepción para que solo asistan empresarios bilingües si se quieren abarcar ambos mercados por qué no hacerlo entonces en los dos idiomas. Será que la ponencia se desarrollara en Ingles o más bien se aprovecha la oportunidad para hacer alardes de la superación del migrante salvatrucho y/o alimentar su ego e imagen para satisfacer su necesidad de ser alguien según la pirámide de Maslow. O más bien el ilustre redactor de la nota quiso evitar caer en vituperios, que dejen en evidencia su deficiencia u olvido de la gramática y/o redacción del castellano. Por cierto no se qué está haciendo el punto y coma (;) en la versión Ingles. Vaya usted a saber.





CITA TEXTUAL
 March 29 · Edited · 
President of SALVACOM, Jorge Guadron, announces the event "El Salvador: A World of Investment & Export Opportunities 2016"

Press Conference held today announcing our event: El Salvador; A World of investment & Opportunities 2016. Said event was held at the General Consulate of El Salvador in Brentwood. AVIANCA, BANCO PROMERICA, CONSEJERIAS ECONOMICAS, COMERCIALES Y DE TURISMO, GUADRON INTERNATIONAL PRODUCTS and their representatives made presence at this event.



A raíz de diversas notas que han circulado últimamente en la misma red social respecto al curriculum empresarial e  imagen pública de Sigfrido Reyes, que lo pone en la palestra de opinión pública como un ejemplo vivo del éxito que representa “Llevar en la boca la revolución para vivir de ella” y que actualmente se desempeña como  director ejecutivo de PROESA, quien próximamente se rumora vendrá de vacaciones para promover proyectos de inversión a Long Island. Tal ahincó profesional le ha valido para figurar como una de las últimas eminencias y suceso en negocios, que emana de proceso del cambio que experimenta mi paisito, lo que le ha valido para ser seleccionado por uno de los medios nacionales para ocupar un espacio preferencial de la elite que han tenido a bien identificar como súper empresarios.
Suponemos que los organizadores del evento, tendrán la visión en el caso de venga, de pedirle a tan ilustre empresario que comparta sus experiencias de negocios y principalmente como organizar y administrar una compañía OFFSHORE, así como solicitarle un embozo de  maximizar los beneficios que ofrecen los paraísos fiscales.

Observando algunos patrocinadores del evento, da la perspectiva que también en Long Island, dispondremos de nuestra propia elite de súper empresarios.


Basado en lo anterior y la escasa información respecto al curriculum empresarial y solo disponer de la evidencia física a través de su perfil griego de tener buen olfato para las motursas. 

Me pregunto sin cualquier empresario con tres dedos de frente, alejado del romanticismo ideológico, nostalgia y/o burdo nacionalismo. Pudiera tener inspiración alguna a través del personaje que el Profe y su administración ha tenido a bien proyectar la imagen de mi paisito con el fin de captar la inversión extranjera ya sea de la diáspora u otras comunidades dentro de la diversidad cultural que ofrece Long Island.

CITA TEXTUAL

Su familia también se vio beneficiada por la rentabilidad tan buena de los negocios de Sigfrido. El socio y asesor de Reyes, Byron Larrazábal, tiene otra empresa con un hermano del diputado: Lubbex, la cual se dedica a la distribución mayorista de combustibles. En la misma empresa es directivo también Orestes Ortez Quintanar, hijo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Cabe señalar que la misma empresa obtuvo un contrato en el año 2012 con INE, del Centro de Energía Eléctrica LUBBEX tuvo un contrato en 2012 con Inversiones Energéticas (INE), de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para proveerle combustibles, lo cual coincidió para cuando Larrazábal Arévalo era asesor del entonces presidente legislativo Sigfrido Reyes.

Lo anterior conllevó a que Reyes fuera señalado bajo sospecha de cometer los ilícitos: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, así como por negociaciones ilícitas. Sin embargo, casi un año después la Fiscalía General de la República había cerrado el caso, argumentando que no encontró ningún ilícito en contra de Reyes. En ese entonces, el jefe fiscal aseguró que para desarrollar la investigación solicitaron información al IPSFA, así como a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y al sistema financiero del país.  

CITA TEXTUAL

Hasta el momento ha trascendido en redes sociales nombres de dueños de corporaciones de medios de comunicación como Fabricio León Altamirano Basil, José Roberto Dutriz Fogelback, Juan Carlos Ernesto Eserski Álvarez, todos asociados a la empresa PROMDESA que se dedica a la promoción de espectáculos.

En la lista figura el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt y Juan Federico Salaverría, propietario de una agencia de publicidad. Ambos están vinculados a la empresa GP Investments, CORP.

El exdiputado del FMLN y presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, aparece vinculado en los #PanamaPapers relacionado a la empresa Rabo Group, S.A.

Juan José Daboub Abdala, hermano del presidente de la ANEP y secretario Técnico durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, utilizó los servicios de la compañía panameña para el Grupo Financiero FICOHSA, S.A.

El expresidente Alfredo Cristiani es otro de los clientes de Mossack Fonseca con la empresa PRETORIA CAPITAL, CORP. Antonio Juan Cristiani Burkard, Jorge Leopoldo Well Schwartz y Monica Bahaia de Saca figuran como directores de la empresa.

GRUPO ROBLE PANAMA, S.A. de C.V. se encuentra en la lista de clientes, entre sus directores están Carlos Patricio Escobar -esposo de la diputada Ana Vilma de Escobar- Jose Eduardo Diaz Avilés y José Ricardo Poma Delgado.

Via: Transparencia Activa.

COROLARIO

En buen calo salvadoreño, tanta paja y al final los que llegan son los mismos de siempre, aquellos que lo único que saben es hacer negocios opacos con los humildes paisanos que llegan al consulado.

De acuerdo a lo publicado recientemente y para seguirles su pila en Inglés parese que lo que será es un Summit de seudo empresarios o de empresarios amantes del amaño.  Encabezado por el Paper Panamá Man Othon Sigfrido Reyes, quien desde ya se disculpa por no traer a su segundo a bordo porque salió en el diario que ya lo enchucharon por estafa con unos terrenos del IPSFA.


Invitarán también a los Soprano, a Chepe Diablo y al alcalde de Texis aparentes partners del Vice president y que por cierto resulto padrino y protector del Chele Pema quien tuvo a bien hacerle el cachete a otro ilustre empresario Juan Samayoa Alcalde de Metapan.