Recibo los correos de la "Diáspora Opina", al principio bien los comentarios y los desacuerdos, pero desde hace un tiempo he notado al leer los correo faltas de respeto y de ética en lo que algunos están escribiendo. Personalmente no es de mi parecer. Me interesan las cosas que vive el país, quisiera tener soluciones rápidas, pero no las hay. A veces, opinando sobre un aspecto de la política se puede ayudar y también destruir. Ahora tenemos un nuevo gobierno que esta intentando reparar todas las perforaciones que la sociedad salvadoreña tiene como producto de las administraciones pasadas.
Como una persona que vive y reside fuera de El Salvador, me gustaría recibir comentarios de mejor nivel educativo y académico para aprender y saber con objetividad lo que es posible hacer por nuestra nación.
Saludos a todos los de la diáspora.
________________________________________
Hola compatriotas:
El siguiente link tiene fotos muy duras de la realidad de El Salvador: pobreza, delincuencia, prostitución etc. Las fotos que más me impactaron fueron las de la Comunidad marginal "Bendición de Dios." Es increíble que la gente viva en estos niveles de pobreza. Los invito a ver las fotos.
http://www.jesusflo resfotos. com
Este otro link es de un reportaje de El Salvador en NPR que incluye unas fotos de El Salvador.
http://www.npr. org/blogs/ pictureshow/ 2009/08/el_ salvador. html
________________________________________
Fundasal presentan mapa de la precariedad en 32 ciudades de El Salvador
El estudio presentado este martes se llama “Escenarios de vida desde la exclusión urbana” y servirá como insumo para el mapa de pobreza urbana que está en elaboración. La investigación tomó en cuenta 32 ciudades de todo El Salvador.
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090824/noticias5_20090824.asp
________________________________________
Amigas/os: Saludos, en El Salvador es imposible perder la capacidad del asombro.
Los diputados/as de la Asamblea, desde abril están empantanados en la elección del Fiscal.
Pero mañana 28 de agosto tendrán una capacitación "Estrategias de acercamiento integral a la ciudadanía" impartido por el Instituto Republicano Internacional y la Asociación Democracia y Desarrollo.
!! Que tal!!
________________________________________
Comparto de leer, analizar y de vez en cuando compartir opinión, con toda la tecnología actual obviamente que se nos hace mas fácil compartir información, y se tiene que aprovechar al máximo en utilizar esta herramienta para el bien común de ese país llamado El Salvador que como dijo el pueta parece nombre de hospital. Mirando las fotos que enviaron trae lagrimas al corazón de cualquiera que ama la paz, de cualquiera que aspira a un mundo mejor, la cárcel de mujeres, la prostitución, las maras todo resultado de siglos de explotación y miseria, de ignorancia, analfabetismo, propaganda de violencia y consumismo, el camino es largo por recorrer, y esa mal llamada corte suprema de justicia nido de ratas tiene mucho que ver en nuestra injusticia diaria, los caminos son muchos, algunos cortos y dolorosos otros largos y siempre dolorosos, para mientras nuestra juventud, nuestras mujeres, y toda nuestra sociedad se mata, tortura, roba, a diario, hasta cuando?
________________________________________
Los anteriores son puntos de vista compartidos y notas en medios virtuales que dan forma a mi pensar.
Análisis, discusiones, debates, critica constructiva, si bien son necesarios para el planteamiento de alternativas, búsqueda de respuestas o crear reflexiones. No hay que perder de vista que la coyuntura actual demanda acción y mas que ser pasivos, simple espectadores o solo hablar. Divagarnos en otros menesteres por cultura general o conocer el acontecer. Es taparnos los ojos para no ver la cruda realidad, plasmada en fotos, videos y notas.
Hoy en día el cambio social deberá venir de la participación ciudadana y de la habilidad del ejecutivo de saber escuchar, trabajar para impulsar proyectos y transformaciones de la realidad concreta, donde cada uno de ellos deben de estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Lo político nacional es harina de otro costal. Y creo que ya esta bien desarrollada, quizá hasta mas de la cuenta. Por suerte es un pequeño grupo de la población inmersa en este menester y en general ya saben como librar su cacaste.
En deseo de aportar al cambio social, la nostalgia, el civismo, el nacionalismo y el envió de remesas familiares. Son recursos que yacen en la población salvadoreña en el exterior, que no acaban y nadie nos los quita, por ser guanacos de corazón.
Pero que si han sufrido su desgaste producto de la manipulación, el engaño, falta de resultados concretos y actualmente por el impacto de la crisis mundial. Los cuales podrían tener mayores efectos siempre y cuando haya una disposición de erradicar la corrupción, la impunidad, el compadrazgo, el cuello blanco y la delincuencia, entre otras cosas.
Como garantía de que todo esfuerzo y/o recurso llegara al más necesitado y combatir el hambre, la salud, la educación, erradicar la ignorancia y la pobreza, etc.
Que pudiera hacer el inmigrante salvadoreño por nuestra nación,
en adición al envió de remesas nostálgicas.
Creo que muchas cosas y en diversas direcciones:
• Superase, ello implica estudiar, nacionalizarse y votar, paya ayudar a impulsar leyes y hacer valer el derecho de los indocumentados, inclusive salvadoreños, que son una gran mayoría.
• Involucrarse en actividades comunitarias, impulsando proyectos que beneficien a nuestra comunidad
• Apoyar iniciativas que persigan el desarrollo socioeconómico, cultural y político en el extranjero
• Darle una oportunidad de trabajo a un salvadoreño, trabajar con salvadoreños. Lógico siempre y cuando no defraude la confianza depositada.
• Denunciar a los salvadoreños corruptos y explotadores de otros salvadoreños
• Heredar las raíces, principios y valores a las nuevas generaciones
• Trabajar para que la juventud para que no abandonen sus estudios, se involucre en gangas y sea presa de la calle y los vicios, apoyándole y generándoles alternativas para su superación.
• Impulsar la integración para alcanzar la unidad, libre del egoísmo
• Formar parte de organizaciones comunitarias o formar una bajo las normas legales requeridas, si esa es su idea. Desarrollarla de forma organizada para que crezca y pueda hacer uso de los recursos disponibles provistos por distintos programas, federales, estatales y gobiernos locales en esta nación o captar donaciones de organizaciones que por supuesto no espere que sean salvadoreñas, dirigidas o administradas por un salvadoreño. Y no por ser tacaños, si no por alguna mala experiencia sufrida provocada por otro salvadoreño. Posiblemente habrán excepciones.
• Si lo hace, reporte los resultados de la organización a la comunidad ya que ello reforzara la confianza perdida por el actuar de pocos y de organizaciones fantasmas. Así podría tener mas apoyo.
• Si envía remesas cerciórese que las valoren y sirvan para algo productivo, los dólares no se siembran y no son fáciles de obtener. Tal vez comentando cuanto le ha costado ahorrarlo y el sacrificio hecho, quizá sepan valorizar su ayuda.
• No dejar pasar oportunidades de consolidar una base económica en el extranjero o regularizar un estatus migratorio, pensando que no es necesaria por que pronto regresara. y de esto ya han pasado 20 años de vivir en el extranjero.
• Si tiene la capacidad de donar, done a organizaciones que buscan el beneficio de la comunidad y/o la nación.
• Si tiene la capacidad de dar. Contribuya a mitigar necesidades de los más necesitados y cerciorarse que los beneficiados reciban su legado.
• Invertir en el futuro de la niñez y nuevas generaciones, salud, educación, cultura, arte, deporte, todo lo que les favorezca para ser mejores humanos que sus antecesores y que puedan ser modelos para las nuevas generaciones por venir.
• Valore y aprecie nuestra cultura y ayude a difundirla, sean cual fuese el medio, compártala en familia para heredarla a las nuevas generaciones.
• Propiciar el intercambio cultural para crear condiciones de un dialogo multicultural a favor del crecimiento de nuestro acervo, tomando lo positivo y desechando lo negativo. No usarla para difundir ideologías o partidos políticos, por que la Cultura y las artes deben de crecer libre de muros.
• Si es fiel a su ideología o pertenece a un partido político, no se fanatice ni llegue a pensar como ortodoxo y dogmatico, eso ayuda a trabajar en equipo y en unidad.
• No ser envidioso o interesado, mejor profesar la humildad y hacer el bien sin mirar a quien o exigir algo a cambio.
• Cuando viaje al Salvador o hable para El Salvador, hable con la verdad y no fanfarronee. El sueño americano no es para todos y puede llegar a convertirse hasta en pesadilla.
• Ayude al nuevo inmigrante y no le haga pagar un derecho de piso, sin conocer los motivos que le hicieron emigrar y su potencial como ser humano. Ya que de este primer momento depende muchas cosas, inclusive el futuro de muchos que dejo atrás.
• Ayude como pueda dentro de sus límites y deseos de ayudar. Y al hacerlo hágalo por convicción, no por interés o protagonismo.
Prensa Digital Un foro virtual, abierto al dialogo constructivo que nos permita conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.
jueves, 27 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
CARTELERA DE EVENTOS - SEPTIEMBRE
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM, se une a la algarabía de la comunidad Salvadoreña al celebrar y conmemorar las fiestas cívicas centroamericanas y mes de la Herencia Hispana.
Exhortamos a la comunidad a que participe en estos eventos ya que con ello se solidariza con el esfuerzo de organizaciones y activistas comunitarios/culturales a mantener vivas nuestras raíces y heredar un patrimonio e identidad cultural a las nuevas generaciones.
CARTELERA DE EVENTOS
Agosto 27
Foro Público Salvadoreño
Hora: 6.00 PM a 8.30 PM
Lugar "Hempstead Public Library"
115 Nichols Rd. Hempstead, NY 11550
Información: 516-216-0958
Agosto 16- Septiembre 17
“Muestra de Pintura de Artistas Salvadoreños”
Apertura: 16.08.2009 hora 10 AM- 12:00 PM
Consulado General de El Salvador
1090 Suffolk Avenue Brentwood New York, 11717
Invitan: Consulado General de El Salvador e Ikarus Gallery Cultural Program
Sábado 12 –
Celebración del 4º. Aniversario Ikarus Gallery Cultural Program
Hempstead American Legion – 160 Marvin Avenue, Hempstead NY, 11550
Information: 516-578-2407-Gladys Rodriguez
Invita: Ikarus Gallery Cultural Program
Domingo 13-
• 5º Festival Centroamericano
New York Tech, Central islip
Invita: Club Activo 20-30 Brentwood, NY
Ikarus Gallery Cultural Program participara con una exhibición multicultural de pinturas al aire libre y mural
• MARIANELA SANTURIO EN CONCIERTO- Celebrando el mes de la Herencia Hispana
Freeport Momorial Library
2.30 PM
144 W. Merrick Road, Freeport, NY 11520
Tel. 516-379-3274 www.nassaulibrary.org/freeport
FESTIVAL-DESFILE CENTROAMERICANO
HEMPSTEAD, NASSU COUNTY
Invita:Comite Parada Festival Centroamericano de New York, Inc
Viernes 18
LA EXHIBICION RODANTE DE ARTE INMIGRANTE Agosto 18- Septiembre16, 2009
Próxima Apertura: Agosto 18, 2009
Hora: 2:00 PM
Lugar: Suffolk County Community College
Dirección:
Para mayor información contactar a: Diana Crowder tel. 201 344-9856 artexhibit09@gmail.com
INVITAN: THE MAY 1ST COALITION, MUJERES TRABAJADORAS POR LA PAZ, TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE, VAMOS A LA PENA DEL BRONX, MATERIAL FOR THE ARTS, ARTS HORIZON LEROY NEIMAN ART CENTER, RIO II GALLERY, SOUTH OCEAN ART GALLERY, Y THE SHORE INSTITUTE OF THE CONTEMPORARY ARTS
Sábado 19
Annual Latino Youth Summit
Timberline Park- 400 Broadway, Brentwood, NY
Información 631-789-0720/637-786-5112/516-902-3585
Ikarus Gallery Cultural Program participara con una exhibición pinturas al aire libre y murales
Domingo 20- Excursión a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
Invita: The Workplace Project- Centro de Derechos Laborales
Información: 516-647-1766/516-582-720
Jueves 24
Hispanic Heritage Month-Art Exhibition
Invita- The International Immgrant Foundation
Apertura 5 PM
7 West 44th Street, New York, NY 11003
Información: 212-302-2222 ext. 313- Susana Galli.
Ikarus Gallery Cultural Program
Exhibiciones Itinerantes permanentes
• Restaurante la Palma III
246 Front Street, Hempstead, New York 11550
Exhortamos a la comunidad a que participe en estos eventos ya que con ello se solidariza con el esfuerzo de organizaciones y activistas comunitarios/culturales a mantener vivas nuestras raíces y heredar un patrimonio e identidad cultural a las nuevas generaciones.
CARTELERA DE EVENTOS
Agosto 27
Foro Público Salvadoreño
Hora: 6.00 PM a 8.30 PM
Lugar "Hempstead Public Library"
115 Nichols Rd. Hempstead, NY 11550
Información: 516-216-0958
Agosto 16- Septiembre 17
“Muestra de Pintura de Artistas Salvadoreños”
Apertura: 16.08.2009 hora 10 AM- 12:00 PM
Consulado General de El Salvador
1090 Suffolk Avenue Brentwood New York, 11717
Invitan: Consulado General de El Salvador e Ikarus Gallery Cultural Program
Sábado 12 –
Celebración del 4º. Aniversario Ikarus Gallery Cultural Program
Hempstead American Legion – 160 Marvin Avenue, Hempstead NY, 11550
Information: 516-578-2407-Gladys Rodriguez
Invita: Ikarus Gallery Cultural Program
Domingo 13-
• 5º Festival Centroamericano
New York Tech, Central islip
Invita: Club Activo 20-30 Brentwood, NY
Ikarus Gallery Cultural Program participara con una exhibición multicultural de pinturas al aire libre y mural
• MARIANELA SANTURIO EN CONCIERTO- Celebrando el mes de la Herencia Hispana
Freeport Momorial Library
2.30 PM
144 W. Merrick Road, Freeport, NY 11520
Tel. 516-379-3274 www.nassaulibrary.org/freeport
FESTIVAL-DESFILE CENTROAMERICANO
HEMPSTEAD, NASSU COUNTY
Invita:Comite Parada Festival Centroamericano de New York, Inc
Viernes 18
LA EXHIBICION RODANTE DE ARTE INMIGRANTE Agosto 18- Septiembre16, 2009
Próxima Apertura: Agosto 18, 2009
Hora: 2:00 PM
Lugar: Suffolk County Community College
Dirección:
Para mayor información contactar a: Diana Crowder tel. 201 344-9856 artexhibit09@gmail.com
INVITAN: THE MAY 1ST COALITION, MUJERES TRABAJADORAS POR LA PAZ, TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE, VAMOS A LA PENA DEL BRONX, MATERIAL FOR THE ARTS, ARTS HORIZON LEROY NEIMAN ART CENTER, RIO II GALLERY, SOUTH OCEAN ART GALLERY, Y THE SHORE INSTITUTE OF THE CONTEMPORARY ARTS
Sábado 19
Annual Latino Youth Summit
Timberline Park- 400 Broadway, Brentwood, NY
Información 631-789-0720/637-786-5112/516-902-3585
Ikarus Gallery Cultural Program participara con una exhibición pinturas al aire libre y murales
Domingo 20- Excursión a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
Invita: The Workplace Project- Centro de Derechos Laborales
Información: 516-647-1766/516-582-720
Jueves 24
Hispanic Heritage Month-Art Exhibition
Invita- The International Immgrant Foundation
Apertura 5 PM
7 West 44th Street, New York, NY 11003
Información: 212-302-2222 ext. 313- Susana Galli.
Ikarus Gallery Cultural Program
Exhibiciones Itinerantes permanentes
• Restaurante la Palma III
246 Front Street, Hempstead, New York 11550
sábado, 22 de agosto de 2009
LA PROYECCION CULTURAL DE EL SALVADOR AL EXTERIOR- UN PUNTO DE VISTA PARTICULAR
La proyección cultural del Estado salvadoreño al exterior.
I. ¿Con que propósito?
Enumeremos algunos como referencia:
1. Estrechar lazos de hermandad entre los nacionales y la comunidad en el exterior, para que la identidad nacional no se pierda, influenciada por una realidad social diferente a la que nos vio nacer y a la cual ya no se pertenece por que inmigramos.
2. Abrir oportunidades en el mercado exterior para los artistas nacionales a través de la proyección de la cultura.
3. Incentivar el turismo nacional proyectando la cultura como carta de presentación
4. Fomentar el intercambio cultural entre naciones para beneficio del crecimiento del acervo
5. Disponer de una alternativa que deje entrever que se hace algo por la cultura para callar la voz de aquellos nacionales que reclaman acción.
II. ¿A que mercado dirigir?
Si estos fueran los propósitos del por que justificar que es necesaria la proyección de la cultura salvadoreña al exterior. Habría que definir su mercado, que solo hay dos:
a. La comunidad salvadoreña en el exterior
b. Las restantes culturas que integran la sociedad donde radican los
salvadoreños en el exterior.
III. ¿Desde que perspectiva?
• Política
• Socioeconómica y cultural
• Desarrollo netamente cultural
IV. Definir una estrategia que garantice un éxito……… ¿?
¿Cual es el problema?
Falta de conciencia social de todo ente que conforma la nación del salvador, nacional o en extranjero. Falta de visión y sobre posición de intereses personales llámense como se quieran llamar, políticos, ideológicos o económicos.
La coyuntura actual demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad, donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Para ello:
•Todo proyecto cultural debe estar libre de la política, partidos políticos e ideologías.
•El papel del estado debe de ser facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen su estrategia política e intereses de partidos y la población civil asumir un rol mas participativo, con humildad, mas que protagonismo y oportunismos.
•Legitimizar que el gobierno de el Salvador lo dirige el ejecutivo electo, no un partido político
Contexto
Quien es el inmigrante salvadoreño desde un punto de vista estrategia política
•Hasta la fecha al emigrante solo se ve como el principal proveedor de remesas familiares al cual hay que mantener adormecido con el opio de la nostalgia y el nacionalismo para que no deje de enviarlas.
•Una mercadería mas que exportar y con múltiples beneficios, uno menos en quien preocuparse y de vendaje representa un potencial remesador nostálgico
•Un posible caos social si regresan, así que entre dientes son bienvenidos, pero solo de vacaciones.
Quien es el inmigrante salvadoreño desde el punto de vista partidos políticos
•Un potencial proveedor de recursos para apoyo de campañas y votos siempre y cuando puedan viajar. Por que no hay voto en el exterior, al que hay que adormecer con publicidad y propaganda ideológica partidarista aprovechando su romanticismo y nacionalismo. Además de la promesa de un huesito.
•Para los locales afines al circulo potenciales elementos de un network de trabajo o consumo de bienes y servicios
Quien es el inmigrante desde el punto de vista intelectuales nacionales
•Seres nostálgicos que viven en el pasado: Música del pasado, solo leyeron a Salarrué, Alfredo Espino, Claudia Lars y su arte plástico que crean es panfletario y alienante, les agrada el pachangon y la Tenchis Celiber.
•Potenciales compradores de nuestro material literario o artístico por nostalgia y nacionalismo, que permite revaluar nuestra obra, ya que no se le puede vender al mismo precio que circula localmente, tomando en cuenta que hay que sacar costos y gastos, además ellos tienen un mayor salario mínimo y les pagan semanalmente.
Observación:
No es culpa del inmigrante, sino del atol con el dedo que nos dan y también del mismo gremio civil que hasta ahora solo piensa en librar su cacaste y no aportar nada a la sociedad como educar o suplir la deficiencia de un sistema. Suena romántico, pero tiene sentido. El artista salvadoreño podrá tener mejor mercado y aspirar vivir de su arte, hasta cuando nuestra comunidad local o en el extranjero se eduque. Y si espera que el gobierno de solución a este problema es mejor seguir dormido para que el sueño sea más placentero. Posiblemente habrá excepciones.
La cultura como estrategia de gobierno dirigida a comunidades en el exterior con el objeto de vincular y/o estrechar lazos de hermandad.
Promocionar y divulgar la cultural nacional con el propósito proyectar las raíces y fomentar en nacionalismo al interior de la comunidad en el exterior, en condiciones de desigualdad y carencia de equidad por que solo se visualiza como potenciales consumidores y receptores, de algo que justifique el gasto publico que respalde que se haciendo algo. Productivo o no productivo, no importa.
•Para fomentar las condiciones nostálgicas que garanticen el consumo de productos nacionales e incentiven el comercio internacional, favoreciendo a la empresa nacional.
•Favorecer toda expresión artística nacional como una forma de expresión cultural.
•Para crear las condiciones para la apertura de un mercado en el exterior que favorezca a los nacionales.
•Para garantizar el flujo de remesas nostálgicas
Todo es favoreciendo a lo nacional.
Algunos efectos de las estrategias desde mi punto de vista particular.
1.El acervo cultural del inmigrante salvadoreño no se ha visto incrementado por haber resucitado a los iconos literarios.
¿Que al caso no hay materia prima potencial entre los nuevos literatos de aquí o de allá, que representen la semilla de una nueva generación, para las nuevas generaciones por venir?
2.La también exportación de ideologías y partidos políticos, lo único que ha creado es división y alentar a mantener vivas las esperanzas de un regreso creyendo que le esperan con los brazos abiertos dejando pasar oportunidades para consolidar una base económica para el sustento de su familia local, preparación e incorporación al quehacer social, comunitario y político local, que ayude a su desarrollo. Muchos dejaron pasar la oportunidad de regularizar un estatus migratorio. Eso hace más de 20 años y todavía están aquí.
Si bien es cierto que ambos tópicos forman parte del ente individual. La problemática surge cuando el romantísimo nostálgico se eleva a la categoría de ortodoxia y pragmatismo. Y el individuo común es incapaz de manejar y desligar de todo aquello que represente el bienestar colectivo.
Las iniciativas no se desarrollan, si la idea no nació de su ser, la puede apoyar siempre y cuando favorezca su ideal y la asume como de el. De fondo esta el protagonismo y el oportunismo, sobre los cuales siempre hay una negación o escusa hablada pero las acciones dicen lo contrario. El origen de este tipo de personalidad, quizá sea una queja al destino por haber perdido su identidad personal al inmigrar. Por que en el extranjero solo somos un numero mas de una gran población clasificada como grupo minoritario Latino/ Hispano para fines estadísticos y asignación de recursos a las instituciones publicas locales.
También pudiera ser, buscando una identidad, por que quizá nunca la tuvo, o utilizar como recurso para incorporarse a un circulo, ser alguien y verse favorecido con los beneficios que le otorga por pertenecer a ella o parte de implementar una estrategia de mercadeo para cosechar contactos para su network de trabajo, o una oportunidad de poner en acción la red del compadrazgo.
3.La comunidad salvadoreña en el exterior, por que no representa un potencial mercado para la venta directa.
Por que las primeras generaciones carecen de una educación adecuada y quienes la tienen no la fomentan al interior del seno familiar, por ende cual es el futuro de la cultura nacional en las nuevas generaciones de salvadoreños nacidos en el extranjero. Que se esta haciendo. NADA.
Habrá salvadoreños que han vivido en el extranjero por más de 20 años y quizá nunca han visitado un museo o una galería, acercado a una biblioteca, etc. Quizá lo más cercano que ha estado al arte, es haber comprado una toalla hilasal con motivos de alguna obra de un artista local y que hoy adorna la ventana de su apartamento o vivienda.También habrá excepciones.
Quizá se pudiera llamar la atención haciendo notar que pronto pudieran extinguirse las remesas nostálgicas. Ya que estas son producto de las primeras y segundas generaciones, las próximas es un futuro incierto, si nos quedamos de brazos cruzados y queremos mantenernos dentro de este nacionalismo.
Importancia del papel del Gobierno y Estado Salvadoreño
A mi criterio. Entiendo que toda estrategia que emane de nuestra nación dirigida la comunidad en el extranjero. Incorpora una visión global y generalizada, ya que no existen plan alguno y recursos para atender cada una de las necesidades por que esta varia de acuerdo al lugar donde este el asentamiento.
Independientemente de los planes de trabajo, enfoque o estrategias que se generen para atender las necesidades de la comunidad en el exterior. Ello desde mi punto de vista estará siempre definiendo el papel y proyectando una imagen concreta de la administración: Representa el trabajo que realiza la institución para la comunidad.
En mi opinión también faltaría desarrollar la otra cara de la moneda para mutuo beneficio, institucional y comunidad: La imagen que la Administración también trabaja con la Comunidad.
Ello representa asumir varios roles:
•En papel de facilitador para la realización de las iniciativas que surjan de la comunidad misma de acuerdo a sus propias necesidades.
•En papel de mediador, conciliador o motivador para unir a la comunidad bajo una sola bandera y propósitos.
Ello permitiría consolidar la imagen de la comunidad al interior de la sociedad donde se ubica y también contribuiría a proyectar la imagen de la nación, además de todo lo que ello representa en otras áreas: social, económica y cultural, para ambas partes.
En lo político me refiero al aspecto local. Que motive a miembros idóneos existentes dentro de la comunidad a que asuman este rol y que busquen apoyar a su comunidad y nación directa o indirectamente. Ya que si la comunidad consolida una base en el lugar donde vive, será más útil a su familia, a la familia que dejo atrás y a su nación, capitalizando las oportunidades que este país otorga a grupos minoritarios para que se integren al contexto de la sociedad que les alberga.
Facilitador para promover la integración y unidad: Ello contribuiría a eliminar el monopolio y hegemonía de individuos o grupos que amparados en una militancia o simpatía con una ideología o partido político buscan el protagonismo, satisfacer sus propios intereses fomentando el divisionismo como estrategia para lograrlo.
Mediador para legitimizar la necesidad de educarse, nacionalizarse y que vote: Ello contribuiría a que nuestra comunidad despierte del sueño nostálgico que lo hace apático de vislumbrar su realidad concreta: Vive en el extranjero dejando pasar oportunidades para ser parte integral de su nueva sociedad y con ello ayudar a otros. Por esto no va ha dejar de ser salvadoreño y lo nacionalista nadie nos lo quita.
Mediador para legitimizar la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones: Para garantizar en traslado de una herencia que permita perpetuar el amor a la patria, motivarlos a formar parte del activismo comunitario y que tienen raíces de que sentirse orgullosos
Mediador para la generación de recursos: Legitimizando y motivando a la comunidad para que es necesario invertir en nuestra cultural y apoye este tipo de iniciativas ya que con ello también apoyan a su nación. Y no solo en el extranjero, sino localmente, creando una campaña que motive al empresario local que busca expandir operaciones en el extranjero, que visualice proyectar la imagen empresarial por medio de la cultura y las artes. Facilitador de incentivos fiscales o tributarios para el apoyo al desarrollo y proyección de la cultural y las artes, como carta de presentación de una nación. Muchos países lo hacer y con grandes resultados.
Estableciendo regulaciones para que corporaciones financieras extranjeras destinen parte de sus utilidades en el desarrollo social y cultural del área donde dispongan una sucursal como retorno de lo que de ellas reciben. Disposiciones a las cuales no son ajenas por que en extranjero están obligadas a cumplir.
Educador Cultural: Ser promotor y facilitador, para la educación y/o reforzamiento de la comunidad, que a parte de dar a conocer nuestras raíces permite la promoción de sus embajadores culturales a través de las artes cualquiera que sea su género, en condiciones de equidad y reciprocidad incentivando el intercambio pero no solo buscando lo económico sino el crecimiento y desarrollo del acervo.
Un dato estadístico tomado de Americans for the Arts
La Industria creativa (negocios y empleos en el arte) en los Estados Unidos se estima que exporta 30 billones de dolares anuales, 548,000 negocios están envueltos en la producción y distribución de arte 4.3% de todos los negocios y ellos emplean 2.99 millones de personas. Las compañías en el 2003 contribuyeron con 3.32 billones a las artes, considerándose una cifra record.
Y esto no solo es gracias a los artistas norteamericanos. Artistas de todas las nacionalidades y culturas contribuyen a ello, además de la visión de las corporaciones
Quitémonos el egoísmo y ser avaros queriendo acaparar todo para si mismo, que el pastel que se pueda fabricar alcanza para todos.
Y si aun no tenemos, es por nosotros mismos.
I. ¿Con que propósito?
Enumeremos algunos como referencia:
1. Estrechar lazos de hermandad entre los nacionales y la comunidad en el exterior, para que la identidad nacional no se pierda, influenciada por una realidad social diferente a la que nos vio nacer y a la cual ya no se pertenece por que inmigramos.
2. Abrir oportunidades en el mercado exterior para los artistas nacionales a través de la proyección de la cultura.
3. Incentivar el turismo nacional proyectando la cultura como carta de presentación
4. Fomentar el intercambio cultural entre naciones para beneficio del crecimiento del acervo
5. Disponer de una alternativa que deje entrever que se hace algo por la cultura para callar la voz de aquellos nacionales que reclaman acción.
II. ¿A que mercado dirigir?
Si estos fueran los propósitos del por que justificar que es necesaria la proyección de la cultura salvadoreña al exterior. Habría que definir su mercado, que solo hay dos:
a. La comunidad salvadoreña en el exterior
b. Las restantes culturas que integran la sociedad donde radican los
salvadoreños en el exterior.
III. ¿Desde que perspectiva?
• Política
• Socioeconómica y cultural
• Desarrollo netamente cultural
IV. Definir una estrategia que garantice un éxito……… ¿?
¿Cual es el problema?
Falta de conciencia social de todo ente que conforma la nación del salvador, nacional o en extranjero. Falta de visión y sobre posición de intereses personales llámense como se quieran llamar, políticos, ideológicos o económicos.
La coyuntura actual demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad, donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Para ello:
•Todo proyecto cultural debe estar libre de la política, partidos políticos e ideologías.
•El papel del estado debe de ser facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen su estrategia política e intereses de partidos y la población civil asumir un rol mas participativo, con humildad, mas que protagonismo y oportunismos.
•Legitimizar que el gobierno de el Salvador lo dirige el ejecutivo electo, no un partido político
Contexto
Quien es el inmigrante salvadoreño desde un punto de vista estrategia política
•Hasta la fecha al emigrante solo se ve como el principal proveedor de remesas familiares al cual hay que mantener adormecido con el opio de la nostalgia y el nacionalismo para que no deje de enviarlas.
•Una mercadería mas que exportar y con múltiples beneficios, uno menos en quien preocuparse y de vendaje representa un potencial remesador nostálgico
•Un posible caos social si regresan, así que entre dientes son bienvenidos, pero solo de vacaciones.
Quien es el inmigrante salvadoreño desde el punto de vista partidos políticos
•Un potencial proveedor de recursos para apoyo de campañas y votos siempre y cuando puedan viajar. Por que no hay voto en el exterior, al que hay que adormecer con publicidad y propaganda ideológica partidarista aprovechando su romanticismo y nacionalismo. Además de la promesa de un huesito.
•Para los locales afines al circulo potenciales elementos de un network de trabajo o consumo de bienes y servicios
Quien es el inmigrante desde el punto de vista intelectuales nacionales
•Seres nostálgicos que viven en el pasado: Música del pasado, solo leyeron a Salarrué, Alfredo Espino, Claudia Lars y su arte plástico que crean es panfletario y alienante, les agrada el pachangon y la Tenchis Celiber.
•Potenciales compradores de nuestro material literario o artístico por nostalgia y nacionalismo, que permite revaluar nuestra obra, ya que no se le puede vender al mismo precio que circula localmente, tomando en cuenta que hay que sacar costos y gastos, además ellos tienen un mayor salario mínimo y les pagan semanalmente.
Observación:
No es culpa del inmigrante, sino del atol con el dedo que nos dan y también del mismo gremio civil que hasta ahora solo piensa en librar su cacaste y no aportar nada a la sociedad como educar o suplir la deficiencia de un sistema. Suena romántico, pero tiene sentido. El artista salvadoreño podrá tener mejor mercado y aspirar vivir de su arte, hasta cuando nuestra comunidad local o en el extranjero se eduque. Y si espera que el gobierno de solución a este problema es mejor seguir dormido para que el sueño sea más placentero. Posiblemente habrá excepciones.
La cultura como estrategia de gobierno dirigida a comunidades en el exterior con el objeto de vincular y/o estrechar lazos de hermandad.
Promocionar y divulgar la cultural nacional con el propósito proyectar las raíces y fomentar en nacionalismo al interior de la comunidad en el exterior, en condiciones de desigualdad y carencia de equidad por que solo se visualiza como potenciales consumidores y receptores, de algo que justifique el gasto publico que respalde que se haciendo algo. Productivo o no productivo, no importa.
•Para fomentar las condiciones nostálgicas que garanticen el consumo de productos nacionales e incentiven el comercio internacional, favoreciendo a la empresa nacional.
•Favorecer toda expresión artística nacional como una forma de expresión cultural.
•Para crear las condiciones para la apertura de un mercado en el exterior que favorezca a los nacionales.
•Para garantizar el flujo de remesas nostálgicas
Todo es favoreciendo a lo nacional.
Algunos efectos de las estrategias desde mi punto de vista particular.
1.El acervo cultural del inmigrante salvadoreño no se ha visto incrementado por haber resucitado a los iconos literarios.
¿Que al caso no hay materia prima potencial entre los nuevos literatos de aquí o de allá, que representen la semilla de una nueva generación, para las nuevas generaciones por venir?
2.La también exportación de ideologías y partidos políticos, lo único que ha creado es división y alentar a mantener vivas las esperanzas de un regreso creyendo que le esperan con los brazos abiertos dejando pasar oportunidades para consolidar una base económica para el sustento de su familia local, preparación e incorporación al quehacer social, comunitario y político local, que ayude a su desarrollo. Muchos dejaron pasar la oportunidad de regularizar un estatus migratorio. Eso hace más de 20 años y todavía están aquí.
Si bien es cierto que ambos tópicos forman parte del ente individual. La problemática surge cuando el romantísimo nostálgico se eleva a la categoría de ortodoxia y pragmatismo. Y el individuo común es incapaz de manejar y desligar de todo aquello que represente el bienestar colectivo.
Las iniciativas no se desarrollan, si la idea no nació de su ser, la puede apoyar siempre y cuando favorezca su ideal y la asume como de el. De fondo esta el protagonismo y el oportunismo, sobre los cuales siempre hay una negación o escusa hablada pero las acciones dicen lo contrario. El origen de este tipo de personalidad, quizá sea una queja al destino por haber perdido su identidad personal al inmigrar. Por que en el extranjero solo somos un numero mas de una gran población clasificada como grupo minoritario Latino/ Hispano para fines estadísticos y asignación de recursos a las instituciones publicas locales.
También pudiera ser, buscando una identidad, por que quizá nunca la tuvo, o utilizar como recurso para incorporarse a un circulo, ser alguien y verse favorecido con los beneficios que le otorga por pertenecer a ella o parte de implementar una estrategia de mercadeo para cosechar contactos para su network de trabajo, o una oportunidad de poner en acción la red del compadrazgo.
3.La comunidad salvadoreña en el exterior, por que no representa un potencial mercado para la venta directa.
Por que las primeras generaciones carecen de una educación adecuada y quienes la tienen no la fomentan al interior del seno familiar, por ende cual es el futuro de la cultura nacional en las nuevas generaciones de salvadoreños nacidos en el extranjero. Que se esta haciendo. NADA.
Habrá salvadoreños que han vivido en el extranjero por más de 20 años y quizá nunca han visitado un museo o una galería, acercado a una biblioteca, etc. Quizá lo más cercano que ha estado al arte, es haber comprado una toalla hilasal con motivos de alguna obra de un artista local y que hoy adorna la ventana de su apartamento o vivienda.También habrá excepciones.
Quizá se pudiera llamar la atención haciendo notar que pronto pudieran extinguirse las remesas nostálgicas. Ya que estas son producto de las primeras y segundas generaciones, las próximas es un futuro incierto, si nos quedamos de brazos cruzados y queremos mantenernos dentro de este nacionalismo.
Importancia del papel del Gobierno y Estado Salvadoreño
A mi criterio. Entiendo que toda estrategia que emane de nuestra nación dirigida la comunidad en el extranjero. Incorpora una visión global y generalizada, ya que no existen plan alguno y recursos para atender cada una de las necesidades por que esta varia de acuerdo al lugar donde este el asentamiento.
Independientemente de los planes de trabajo, enfoque o estrategias que se generen para atender las necesidades de la comunidad en el exterior. Ello desde mi punto de vista estará siempre definiendo el papel y proyectando una imagen concreta de la administración: Representa el trabajo que realiza la institución para la comunidad.
En mi opinión también faltaría desarrollar la otra cara de la moneda para mutuo beneficio, institucional y comunidad: La imagen que la Administración también trabaja con la Comunidad.
Ello representa asumir varios roles:
•En papel de facilitador para la realización de las iniciativas que surjan de la comunidad misma de acuerdo a sus propias necesidades.
•En papel de mediador, conciliador o motivador para unir a la comunidad bajo una sola bandera y propósitos.
Ello permitiría consolidar la imagen de la comunidad al interior de la sociedad donde se ubica y también contribuiría a proyectar la imagen de la nación, además de todo lo que ello representa en otras áreas: social, económica y cultural, para ambas partes.
En lo político me refiero al aspecto local. Que motive a miembros idóneos existentes dentro de la comunidad a que asuman este rol y que busquen apoyar a su comunidad y nación directa o indirectamente. Ya que si la comunidad consolida una base en el lugar donde vive, será más útil a su familia, a la familia que dejo atrás y a su nación, capitalizando las oportunidades que este país otorga a grupos minoritarios para que se integren al contexto de la sociedad que les alberga.
Facilitador para promover la integración y unidad: Ello contribuiría a eliminar el monopolio y hegemonía de individuos o grupos que amparados en una militancia o simpatía con una ideología o partido político buscan el protagonismo, satisfacer sus propios intereses fomentando el divisionismo como estrategia para lograrlo.
Mediador para legitimizar la necesidad de educarse, nacionalizarse y que vote: Ello contribuiría a que nuestra comunidad despierte del sueño nostálgico que lo hace apático de vislumbrar su realidad concreta: Vive en el extranjero dejando pasar oportunidades para ser parte integral de su nueva sociedad y con ello ayudar a otros. Por esto no va ha dejar de ser salvadoreño y lo nacionalista nadie nos lo quita.
Mediador para legitimizar la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones: Para garantizar en traslado de una herencia que permita perpetuar el amor a la patria, motivarlos a formar parte del activismo comunitario y que tienen raíces de que sentirse orgullosos
Mediador para la generación de recursos: Legitimizando y motivando a la comunidad para que es necesario invertir en nuestra cultural y apoye este tipo de iniciativas ya que con ello también apoyan a su nación. Y no solo en el extranjero, sino localmente, creando una campaña que motive al empresario local que busca expandir operaciones en el extranjero, que visualice proyectar la imagen empresarial por medio de la cultura y las artes. Facilitador de incentivos fiscales o tributarios para el apoyo al desarrollo y proyección de la cultural y las artes, como carta de presentación de una nación. Muchos países lo hacer y con grandes resultados.
Estableciendo regulaciones para que corporaciones financieras extranjeras destinen parte de sus utilidades en el desarrollo social y cultural del área donde dispongan una sucursal como retorno de lo que de ellas reciben. Disposiciones a las cuales no son ajenas por que en extranjero están obligadas a cumplir.
Educador Cultural: Ser promotor y facilitador, para la educación y/o reforzamiento de la comunidad, que a parte de dar a conocer nuestras raíces permite la promoción de sus embajadores culturales a través de las artes cualquiera que sea su género, en condiciones de equidad y reciprocidad incentivando el intercambio pero no solo buscando lo económico sino el crecimiento y desarrollo del acervo.
Un dato estadístico tomado de Americans for the Arts
La Industria creativa (negocios y empleos en el arte) en los Estados Unidos se estima que exporta 30 billones de dolares anuales, 548,000 negocios están envueltos en la producción y distribución de arte 4.3% de todos los negocios y ellos emplean 2.99 millones de personas. Las compañías en el 2003 contribuyeron con 3.32 billones a las artes, considerándose una cifra record.
Y esto no solo es gracias a los artistas norteamericanos. Artistas de todas las nacionalidades y culturas contribuyen a ello, además de la visión de las corporaciones
Quitémonos el egoísmo y ser avaros queriendo acaparar todo para si mismo, que el pastel que se pueda fabricar alcanza para todos.
Y si aun no tenemos, es por nosotros mismos.
MI COMENTARIO - NOTA - CELEBRAN EN EL CONSULADO EL DIA DEL SALVADOREÑO
Nota tomada del blog Azul y Blanco
Cita Textual
Nuevamente, el parqueo del Consulado de El Salvador en Long Island se vistió de azul y blanco como en sus mejores tiempos, y no era para menos, en esta ocasión la comunidad se hizo presente, para celebrar el día del salvadoreño americano. Declarado oficialmente por el Congreso de Estados Unidos. El señor Manuel Oliva. Presidente del Comité Cívico Salvadoreño Nuestra Señora de La Paz, quien Junto al Señor Julio Hernández, Presidente de la Alianza Salvadoreña Americana, fueron los encargados del evento. El ambiente estuvo lleno de alegría y algarabílla, no faltaron las deliciosas pupusas, panes con pollo y tamales, así como los adornos y camisetas alegóricas con los colores azul y blanco. No falto el ritmo musical salvadoreño, que hizo bailar a chicos y grandes. Los organizadores del evento hicieron extensiva la invitación para que varias organizaciones salvadoreñas representativas asistieran a tan importante celebración, por lo que se hicieron presentes representantes de “Empresarios Por El Cambio, Comité Cívico Salvadoreño, Cámara Salvadoreña de Comercio, Club Activo 20-30, Comité de apoyo Salvadoreño COASAL, Comité Independiente Salvadoreño, Banda Cívica Salvadoreña entre otras organizaciones, quienes llevaron un mensaje de unidad e invitaron a publico en general y autoridades locales a que trabajen hombro a hombro por el bienestar de la comunidad salvadoreña en el área de Long Island.
Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de este evento.
________________________________________
Nuestras felicitaciones al editor del blog Sr. Oscar Landaverde por tal elocuente nota, llamándome la atención algunos aspectos.
Se resalta la frase “Como en sus mejores tiempos”.
Dejando aun lado el sarcasmo y posible critica a la administración actual que se pudiera entrever.
Me pregunto: ¿Que es lo extraordinario que haya acontecido y que valga la pena recordar, realizado en este lugar con el propósito de proyectar en esencia una identidad como nación? Compartirlo con otras culturas del lugar y que haya contribuido a sedimentar las bases para hoy pudiéramos estar hablando de hacer resaltar un desarrollo sociocultural de la comunidad salvadoreña en Long Island.
Desde mi punto de vista.
Las organizaciones hacen resaltar la naturaleza del evento como cultural o cívico con el propósito de generar recursos que permitan operar distintos proyectos o ayudar en campañas benéficas. Acción loable y necesaria, ante la carencia de recursos y falta de apoyo que quienes pueden.
La expresión cultural se limita al Himno nacional y los platos típicos, el resto es entretenimiento,dirigido a una multitud de personas que solo buscan divagar su mente en un clima nostálgico esperando que les alimenten el ego nacionalista por parte del animador, atraídos por el bullicio de la pulum pulum y el bailongo. Lo cual es bueno ya que al menos hay un sano esparcimiento que por un momento nos hace olvidar del estrés del trabajo y las deudas.
Lo que si recuerdo de otros tiempos es que estos eventos han sido utilizados como plataforma de campañas y protagonismos. Nada que ver con promover la unidad, nada que ver con fomentar el acervo, forjar una identidad cultural o ayudar a conservar nuestra identidad nacional.
Habría que preguntara los expertos si el reggeton o hi-hop ya forma parte de nuestra raíz cultural nacional.
Si bien la música y el baile son expresiones artistas, pero para nuestro caso son alternativas de entretenimiento no una expresión cultural de nuestra nación.
Cuando comenzaremos a trabajar por forjar nuestra identidad cultural como lo que somos inmigrantes.
Ello no significa olvidarnos de nuestro patrimonio, pero cuando comenzaremos hacer algo que construya una base para nuestro progreso, innove, nos ponga a la vanguardia, nos eduque, etc.
No vislumbro en el contenido de la nota, hechos que resalten la Equidad y Reciprocidad.
Como es usual la algarabía y en nacionalismo ocupa el primer plano donde las pupusas, panes con pollo y tamales opacan la actuación de los artistas relegando el justo crédito a segundo plano. Un detalle que no debe olvidarse ya que si bien el artista tiene la necesidad de promocionarse y participa ad-honoren o no, es lo mínimo que pudiera dárseles, un reconocimiento. No importa que se hayan lucido en la actuación. Si así como se resaltan los esfuerzos y logros de unos hay que ser equitativos y recíprocos a las atenciones recibidas. Y con ello no me refiero a los artistas que participaron en el evento que se realizo por la mañana. Esto es harina de otro costal
Lo que vale la pena resaltar, es que al menos ya hemos comenzado de hablar en público de unidad y que bien por los organizadores que tuvieron la gentileza y visión de promoverla, invitando a otras organizaciones en agradecimiento al apoyo recibido, lastima que como siempre haya servido de marco para hacer campaña y resaltar el protagonismo y el oportunismo.
Igual, si estamos comenzando hablar de unidad, tomemos en cuenta que ello será posible si también comenzamos hablar de un cambio en los protagonistas y no para que este sea vociferado a los cuatro vientos y nos rasguemos las envestiduras ante una multitud que solo son espectadores.
La igualdad, la equidad, la reciprocidad, acción mas que paja, son términos que se deben sumar para eliminar el protagonismo, el oportunismo, el interés particular, el divisionismo. Si realmente los protagonistas buscan el bienestar de la colectividad.
El tiempo es algo que no podemos recuperar y las oportunidades no pasan dos veces.
Cita textual
“Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de
este evento.”
Ello me deja claro la razón del por que la presencia de las organizaciones en el evento. Colaboraron a gestionar la disponibilidad del parqueo para la realización del evento directamente con el Gobierno de El Salvador.
Situación creo vale la pena hacer resaltar, a fin de que los protagonistas compartan la verdad de los hechos con los lectores de este foro. ¿Por que?
Para no dar lugar a supuestos y conjeturas como las que pudieran surgir como las mías y que comparto.
Además que creo que ya va siendo tiempo de evitar que nos sigan dando atol con el dedo.
Si vamos a pararnos al frente de una tarima presentemos hechos o al menos un plan de trabajo organizado con un objetivo que favorezca a nuestra comunidad, no solo salgamos en la foto.
¿Que pudo haber motivado la intervención de estas organizaciones en la gestión?
Supuestos que cruzan por mi mente:
•A la indisposición deliberada y meramente personal de la Sra. Cónsul. Ya que solo así se explica el hecho de hacer caso omiso a sus deberes y obligaciones de ser un portavoz de la comunidad y gestionar la petición. Haberle dado seguimiento hasta obtener un resultado siguiendo los canales de comunicación oficiales.
•A la acción deliberada y con el propósito intencional de sobrepasar los canales de comunicación oficiales e irrespeto a la autoridad de la actual titular designada por el Gobierno de El Salvador, para representar los Intereses y hacer valer los derechos de sus con-nacionales en el extranjero. Con el propósito de hacer alardes del compadrazgo, militancia partidarista o simplemente denigrar el papel del oficial creando las condiciones idóneas para ser protagonistas en un futuro cambio de ejecutivos consulares. Sera al caso que ya tienen alguna propuesta.
•Vaya usted a saber como decía el locutor deportivo. Lo que si se, es que si estamos hablando de cambio, lo que tenemos que dejar de hacer es seguir dando atol con el dedo a nuestra comunidad y si hay una verdad, ponerla sobre la mesa para evitar hacer especulaciones y otorgar el derecho de defensa a los involucrados. Aquí como en la china, nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario, y si es culpable que el peso de la ley caiga sobre el infractor. Tomemos en cuenta que si buscamos el progreso no lo vamos a encontrar, contando con individuos que con sus acciones y aptitudes lo único con que contribuyen es al retraso.
Mi conjetura: Asumiendo que esto realmente lo aconteció se impute a una acción personal y deliberada
Ello deja en evidencia:
El vacio existente actualmente en la política oficial para atender las necesidades de la comunidad en el exterior y que no hay un canal de comunicación en el gobierno adecuado que se pueda utilizar, sin necesidad de recurrir a un intermediario civil militante, miembro, simpatizante, directivo o cualesquiera que sea su titulo asignado en el partido , como canal de comunicación.
Ello deja prueba del compadrazgo.
Cuando vamos a cambiar, si este no se pudo, sino que también tenían que formar parte del equipaje, acompañando la cajita de pollo campero.
Ello prueba la falta de reconocimiento del ejecutivo legalmente elegido, sobreponiendo los intereses del pensar de un partido político.
Yo me pregunto, que madres tiene que ver la política que se practica en el salvador en el extranjero. Al caso nos da de comer, al caso nos paga la renta, al caso nos garantiza un futuro en nuestra vejez, al caso nos da alternativas para qué nuestros hijos estudien, al caso nos respeta nuestro derecho al voto, no haciendo nada por otorgarlo en el exterior.
Entonces por que no atender nuestra realidad, la realidad donde vivimos, ya que solo así y por el nacionalismo que nadie nos puede quitar vamos hacer útiles a nuestra nación. Pero dejen de darlo paja, no somos ignorantes, por que no hablar con la verdad para trabajar en unidad por la colectividad, no para intereses propios.
Cita Textual
Nuevamente, el parqueo del Consulado de El Salvador en Long Island se vistió de azul y blanco como en sus mejores tiempos, y no era para menos, en esta ocasión la comunidad se hizo presente, para celebrar el día del salvadoreño americano. Declarado oficialmente por el Congreso de Estados Unidos. El señor Manuel Oliva. Presidente del Comité Cívico Salvadoreño Nuestra Señora de La Paz, quien Junto al Señor Julio Hernández, Presidente de la Alianza Salvadoreña Americana, fueron los encargados del evento. El ambiente estuvo lleno de alegría y algarabílla, no faltaron las deliciosas pupusas, panes con pollo y tamales, así como los adornos y camisetas alegóricas con los colores azul y blanco. No falto el ritmo musical salvadoreño, que hizo bailar a chicos y grandes. Los organizadores del evento hicieron extensiva la invitación para que varias organizaciones salvadoreñas representativas asistieran a tan importante celebración, por lo que se hicieron presentes representantes de “Empresarios Por El Cambio, Comité Cívico Salvadoreño, Cámara Salvadoreña de Comercio, Club Activo 20-30, Comité de apoyo Salvadoreño COASAL, Comité Independiente Salvadoreño, Banda Cívica Salvadoreña entre otras organizaciones, quienes llevaron un mensaje de unidad e invitaron a publico en general y autoridades locales a que trabajen hombro a hombro por el bienestar de la comunidad salvadoreña en el área de Long Island.
Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de este evento.
________________________________________
Nuestras felicitaciones al editor del blog Sr. Oscar Landaverde por tal elocuente nota, llamándome la atención algunos aspectos.
Se resalta la frase “Como en sus mejores tiempos”.
Dejando aun lado el sarcasmo y posible critica a la administración actual que se pudiera entrever.
Me pregunto: ¿Que es lo extraordinario que haya acontecido y que valga la pena recordar, realizado en este lugar con el propósito de proyectar en esencia una identidad como nación? Compartirlo con otras culturas del lugar y que haya contribuido a sedimentar las bases para hoy pudiéramos estar hablando de hacer resaltar un desarrollo sociocultural de la comunidad salvadoreña en Long Island.
Desde mi punto de vista.
Las organizaciones hacen resaltar la naturaleza del evento como cultural o cívico con el propósito de generar recursos que permitan operar distintos proyectos o ayudar en campañas benéficas. Acción loable y necesaria, ante la carencia de recursos y falta de apoyo que quienes pueden.
La expresión cultural se limita al Himno nacional y los platos típicos, el resto es entretenimiento,dirigido a una multitud de personas que solo buscan divagar su mente en un clima nostálgico esperando que les alimenten el ego nacionalista por parte del animador, atraídos por el bullicio de la pulum pulum y el bailongo. Lo cual es bueno ya que al menos hay un sano esparcimiento que por un momento nos hace olvidar del estrés del trabajo y las deudas.
Lo que si recuerdo de otros tiempos es que estos eventos han sido utilizados como plataforma de campañas y protagonismos. Nada que ver con promover la unidad, nada que ver con fomentar el acervo, forjar una identidad cultural o ayudar a conservar nuestra identidad nacional.
Habría que preguntara los expertos si el reggeton o hi-hop ya forma parte de nuestra raíz cultural nacional.
Si bien la música y el baile son expresiones artistas, pero para nuestro caso son alternativas de entretenimiento no una expresión cultural de nuestra nación.
Cuando comenzaremos a trabajar por forjar nuestra identidad cultural como lo que somos inmigrantes.
Ello no significa olvidarnos de nuestro patrimonio, pero cuando comenzaremos hacer algo que construya una base para nuestro progreso, innove, nos ponga a la vanguardia, nos eduque, etc.
No vislumbro en el contenido de la nota, hechos que resalten la Equidad y Reciprocidad.
Como es usual la algarabía y en nacionalismo ocupa el primer plano donde las pupusas, panes con pollo y tamales opacan la actuación de los artistas relegando el justo crédito a segundo plano. Un detalle que no debe olvidarse ya que si bien el artista tiene la necesidad de promocionarse y participa ad-honoren o no, es lo mínimo que pudiera dárseles, un reconocimiento. No importa que se hayan lucido en la actuación. Si así como se resaltan los esfuerzos y logros de unos hay que ser equitativos y recíprocos a las atenciones recibidas. Y con ello no me refiero a los artistas que participaron en el evento que se realizo por la mañana. Esto es harina de otro costal
Lo que vale la pena resaltar, es que al menos ya hemos comenzado de hablar en público de unidad y que bien por los organizadores que tuvieron la gentileza y visión de promoverla, invitando a otras organizaciones en agradecimiento al apoyo recibido, lastima que como siempre haya servido de marco para hacer campaña y resaltar el protagonismo y el oportunismo.
Igual, si estamos comenzando hablar de unidad, tomemos en cuenta que ello será posible si también comenzamos hablar de un cambio en los protagonistas y no para que este sea vociferado a los cuatro vientos y nos rasguemos las envestiduras ante una multitud que solo son espectadores.
La igualdad, la equidad, la reciprocidad, acción mas que paja, son términos que se deben sumar para eliminar el protagonismo, el oportunismo, el interés particular, el divisionismo. Si realmente los protagonistas buscan el bienestar de la colectividad.
El tiempo es algo que no podemos recuperar y las oportunidades no pasan dos veces.
Cita textual
“Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de
este evento.”
Ello me deja claro la razón del por que la presencia de las organizaciones en el evento. Colaboraron a gestionar la disponibilidad del parqueo para la realización del evento directamente con el Gobierno de El Salvador.
Situación creo vale la pena hacer resaltar, a fin de que los protagonistas compartan la verdad de los hechos con los lectores de este foro. ¿Por que?
Para no dar lugar a supuestos y conjeturas como las que pudieran surgir como las mías y que comparto.
Además que creo que ya va siendo tiempo de evitar que nos sigan dando atol con el dedo.
Si vamos a pararnos al frente de una tarima presentemos hechos o al menos un plan de trabajo organizado con un objetivo que favorezca a nuestra comunidad, no solo salgamos en la foto.
¿Que pudo haber motivado la intervención de estas organizaciones en la gestión?
Supuestos que cruzan por mi mente:
•A la indisposición deliberada y meramente personal de la Sra. Cónsul. Ya que solo así se explica el hecho de hacer caso omiso a sus deberes y obligaciones de ser un portavoz de la comunidad y gestionar la petición. Haberle dado seguimiento hasta obtener un resultado siguiendo los canales de comunicación oficiales.
•A la acción deliberada y con el propósito intencional de sobrepasar los canales de comunicación oficiales e irrespeto a la autoridad de la actual titular designada por el Gobierno de El Salvador, para representar los Intereses y hacer valer los derechos de sus con-nacionales en el extranjero. Con el propósito de hacer alardes del compadrazgo, militancia partidarista o simplemente denigrar el papel del oficial creando las condiciones idóneas para ser protagonistas en un futuro cambio de ejecutivos consulares. Sera al caso que ya tienen alguna propuesta.
•Vaya usted a saber como decía el locutor deportivo. Lo que si se, es que si estamos hablando de cambio, lo que tenemos que dejar de hacer es seguir dando atol con el dedo a nuestra comunidad y si hay una verdad, ponerla sobre la mesa para evitar hacer especulaciones y otorgar el derecho de defensa a los involucrados. Aquí como en la china, nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario, y si es culpable que el peso de la ley caiga sobre el infractor. Tomemos en cuenta que si buscamos el progreso no lo vamos a encontrar, contando con individuos que con sus acciones y aptitudes lo único con que contribuyen es al retraso.
Mi conjetura: Asumiendo que esto realmente lo aconteció se impute a una acción personal y deliberada
Ello deja en evidencia:
El vacio existente actualmente en la política oficial para atender las necesidades de la comunidad en el exterior y que no hay un canal de comunicación en el gobierno adecuado que se pueda utilizar, sin necesidad de recurrir a un intermediario civil militante, miembro, simpatizante, directivo o cualesquiera que sea su titulo asignado en el partido , como canal de comunicación.
Ello deja prueba del compadrazgo.
Cuando vamos a cambiar, si este no se pudo, sino que también tenían que formar parte del equipaje, acompañando la cajita de pollo campero.
Ello prueba la falta de reconocimiento del ejecutivo legalmente elegido, sobreponiendo los intereses del pensar de un partido político.
Yo me pregunto, que madres tiene que ver la política que se practica en el salvador en el extranjero. Al caso nos da de comer, al caso nos paga la renta, al caso nos garantiza un futuro en nuestra vejez, al caso nos da alternativas para qué nuestros hijos estudien, al caso nos respeta nuestro derecho al voto, no haciendo nada por otorgarlo en el exterior.
Entonces por que no atender nuestra realidad, la realidad donde vivimos, ya que solo así y por el nacionalismo que nadie nos puede quitar vamos hacer útiles a nuestra nación. Pero dejen de darlo paja, no somos ignorantes, por que no hablar con la verdad para trabajar en unidad por la colectividad, no para intereses propios.
martes, 11 de agosto de 2009
EN EL 77 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DE 1932
LA FUNDACIÓN JOSÉ FELICIANO AMA (FAMA) CUMPLE SU COMPROMISO CON LA VERDAD Y EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NACIÓN ORIGINARIA INDÍGENA DE EL SALVADOR
IZALCO, TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA, AGOSTO 9, 2009
En septiembre del 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopta la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ciento cuarenta y cuatro estados votaron a favor, cuatro en contra y once abstenciones. Por primera ves, la ONU reconoce, oficialmente que los derechos afirmados en los Tratados son “asuntos de importancia internacional, interés, responsabilidad y carácter” y los estados están obligados a sostener y honrar estos tratados.
Desde su creación en el 2002 la Fundación José Feliciano Ama (FAMA) a trazado en su plan de trabajo el rescate de los eventos de 1932 de los anales de la historia como parte fundamental en la vida moderna del Pueblo Indígena de El Salvador; su principal objetivo es apoyar las organizaciones Indígenas, asegurar que el patrimonio ancestral, histórico y cultural de este sea respetado, que el pueblo originario Indígena juegue un papel determinante en el nuevo concepto de nación del cual ha sido históricamente excluido y regresarle a Izalco su verdadero valor cultural, de antiguo centro de espiritualidad, conocimiento y aprendizaje.
Considerando, que “la matanza” de 1932 constituyó un hecho contundente que destruye parte del sentir indígena y en particular la del pueblo Nahuat-Pipil, por lo cual tuvimos que librar una difícil lucha por la supervivencia, soportando el terror, el abuso y la discriminación tanto oficial como de la población no indígena y la falta de reconocimiento de nuestros derechos, hasta el grado de volvernos invisibles y negar nuestra propia identidad.
Teniendo en cuenta, que las consecuencias de estos hechos terribles e impunes, aún están presentes en la memoria del pueblo indígena y siguen siendo usadas como formas de intimidación y terrorismo institucional por el estado salvadoreño y sus organizaciones, razón por la cual, el temor a manifestar nuestra identidad indígena y luchar por nuestros derechos cobra vigencia aún en las generaciones más jóvenes, y ha contribuido a una cultura de violencia que permanece en el país hasta hoy en día.
Como legítimos herederos de nuestras costumbres y descendientes originarios de los Izalcos, decididos a no dejarnos vencer por el miedo, o por un sistema que nos ha negado toda posibilidad de vivir dignamente, hacemos ejercicio de nuestro pleno derecho a la libre determinación y, no cediendo ante la presión de las “instituciones oficiales” del estado, lideres indígenas corruptos, amenazas como actitudes y comportamientos retrógrados y racistas, los cuales han tratado de deslegitimar nuestra voz, violando nuestros derechos, la Fundación Ama (FAMA),
Reafirma, la preocupación manifestada en la declaración de la ONU , que los Pueblos Indígenas han sufrido de injusticias históricas como resultado, Inter alía, de la colonización y del robo de sus tierras, territorios y recursos como el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus propios intereses y necesidades y,
Reconocemos en la declaración de la ONU , la urgente necesidad de respetar y promover los derechos inherentes de los pueblos indígenas que se derivan de sus política, economía y estructuras sociales y de su cultura, tradiciones espirituales, historia y filosofía, especialmente el derecho a sus tierras, territorios y recursos,
Retomar nuestra historia y nuestra verdad en nuestras manos, creando para el 75 aniversario del genocidio, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre 1932, con el apoyo de notables indígenas Nahuat-Pipil, miembros de la sociedad civil salvadoreña y de la comunidad internacional y,
Reforzar nuestro compromiso por los derechos del pueblo originario indígena y el respeto por la memoria de nuestros antepasados, que viven en nosotros,
Seguir esforzándonos por crear nuevos y dignos líderes indígenas con un alto grado de integridad, ética ancestral e independencia para no ceder a las falsas promesas por el cielo, el desarrollo y al juego político,
Hacer que se respete nuestra voz, la integridad de nuestros miembros, como nuestro nombre como organización indígena originaria y desde ya no nos hacemos responsables de cualquier mal uso que se le de al nombre de nuestra organización o sus siglas,
Exigimos que en este periodo “del cambio” en El Salvador, no se jueguen a la política con el dolor del pueblo indígena y se respe nuestra dignidad,
Exigimos de igual manera que el estado salvadoreño pida perdón por el Genocidio de 1932 y inicie de inmediato un proceso de reparación y,
Manifestamos que seguiremos respaldando el trabajo de la Comisión de la Verdad y seguir en el futuro, conmemorando cada 22 de enero el genocidio de 1932, hasta que la verdad sea esclarecida.
POR LA MEMORIA, LA TIERRA Y LA VERDAD
Fundación José Feliciano Ama (FAMA) AMAFUND@gmail.com
IZALCO, TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA, AGOSTO 9, 2009
En septiembre del 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopta la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ciento cuarenta y cuatro estados votaron a favor, cuatro en contra y once abstenciones. Por primera ves, la ONU reconoce, oficialmente que los derechos afirmados en los Tratados son “asuntos de importancia internacional, interés, responsabilidad y carácter” y los estados están obligados a sostener y honrar estos tratados.
Desde su creación en el 2002 la Fundación José Feliciano Ama (FAMA) a trazado en su plan de trabajo el rescate de los eventos de 1932 de los anales de la historia como parte fundamental en la vida moderna del Pueblo Indígena de El Salvador; su principal objetivo es apoyar las organizaciones Indígenas, asegurar que el patrimonio ancestral, histórico y cultural de este sea respetado, que el pueblo originario Indígena juegue un papel determinante en el nuevo concepto de nación del cual ha sido históricamente excluido y regresarle a Izalco su verdadero valor cultural, de antiguo centro de espiritualidad, conocimiento y aprendizaje.
Considerando, que “la matanza” de 1932 constituyó un hecho contundente que destruye parte del sentir indígena y en particular la del pueblo Nahuat-Pipil, por lo cual tuvimos que librar una difícil lucha por la supervivencia, soportando el terror, el abuso y la discriminación tanto oficial como de la población no indígena y la falta de reconocimiento de nuestros derechos, hasta el grado de volvernos invisibles y negar nuestra propia identidad.
Teniendo en cuenta, que las consecuencias de estos hechos terribles e impunes, aún están presentes en la memoria del pueblo indígena y siguen siendo usadas como formas de intimidación y terrorismo institucional por el estado salvadoreño y sus organizaciones, razón por la cual, el temor a manifestar nuestra identidad indígena y luchar por nuestros derechos cobra vigencia aún en las generaciones más jóvenes, y ha contribuido a una cultura de violencia que permanece en el país hasta hoy en día.
Como legítimos herederos de nuestras costumbres y descendientes originarios de los Izalcos, decididos a no dejarnos vencer por el miedo, o por un sistema que nos ha negado toda posibilidad de vivir dignamente, hacemos ejercicio de nuestro pleno derecho a la libre determinación y, no cediendo ante la presión de las “instituciones oficiales” del estado, lideres indígenas corruptos, amenazas como actitudes y comportamientos retrógrados y racistas, los cuales han tratado de deslegitimar nuestra voz, violando nuestros derechos, la Fundación Ama (FAMA),
Reafirma, la preocupación manifestada en la declaración de la ONU , que los Pueblos Indígenas han sufrido de injusticias históricas como resultado, Inter alía, de la colonización y del robo de sus tierras, territorios y recursos como el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus propios intereses y necesidades y,
Reconocemos en la declaración de la ONU , la urgente necesidad de respetar y promover los derechos inherentes de los pueblos indígenas que se derivan de sus política, economía y estructuras sociales y de su cultura, tradiciones espirituales, historia y filosofía, especialmente el derecho a sus tierras, territorios y recursos,
Retomar nuestra historia y nuestra verdad en nuestras manos, creando para el 75 aniversario del genocidio, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre 1932, con el apoyo de notables indígenas Nahuat-Pipil, miembros de la sociedad civil salvadoreña y de la comunidad internacional y,
Reforzar nuestro compromiso por los derechos del pueblo originario indígena y el respeto por la memoria de nuestros antepasados, que viven en nosotros,
Seguir esforzándonos por crear nuevos y dignos líderes indígenas con un alto grado de integridad, ética ancestral e independencia para no ceder a las falsas promesas por el cielo, el desarrollo y al juego político,
Hacer que se respete nuestra voz, la integridad de nuestros miembros, como nuestro nombre como organización indígena originaria y desde ya no nos hacemos responsables de cualquier mal uso que se le de al nombre de nuestra organización o sus siglas,
Exigimos que en este periodo “del cambio” en El Salvador, no se jueguen a la política con el dolor del pueblo indígena y se respe nuestra dignidad,
Exigimos de igual manera que el estado salvadoreño pida perdón por el Genocidio de 1932 y inicie de inmediato un proceso de reparación y,
Manifestamos que seguiremos respaldando el trabajo de la Comisión de la Verdad y seguir en el futuro, conmemorando cada 22 de enero el genocidio de 1932, hasta que la verdad sea esclarecida.
POR LA MEMORIA, LA TIERRA Y LA VERDAD
Fundación José Feliciano Ama (FAMA) AMAFUND@gmail.com
LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL SALVADOREÑA - EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACION
Una aproximación teórico reflexiva
Por Rolando Vásquez Ruiz
Tomado de la Revista theorethikos
El filósofo salvadoreño José Humberto Velásquez en su obra La Cultura del Diablo presenta dos rasgos culturales que identifican a la persona salvadoreña:
a) La Conducta Imprevisora o comúnmente llamada en el país como “Atenimiento” «imprevisión o falta de previsión», conducta que denota: desatención, descuido, negligencia, etc.
b) El Machismo como patrón de conducta sociocultural y sexual.
El jesuita sociólogo, Segundo Montes, presenta en uno de sus trabajos otro patrón sociocultural que es parte de la cultura salvadoreña, el “Compadrazgo”. Por su parte, el también jesuita, pero psicólogo, Ignacio Martín Baró, desde el enfoque de la psicología social presenta cuatro características psico-socioculturales del hombre salvadoreño y sus cuatro rasgos correlativos para el sexo femenino. Estos cuatro distintivos psico-socioculturales se encuentran en el marco del “Machismo Latinoamericano y Salvadoreño”:
a) La tendencia hacia la actividad genital;
b) La tendencia a la agresividad corporal;
c) El “Valeverguismo”, derivado de la expresión popular “me vale verga”, que apunta a una aparente indiferencia con respecto a importantes aspectos de la vida;
d) El “Guadalupismo”, que se deriva de la devoción latinoamericana a la Virgen María «y agregando de la mujer o figura femenina en general».
Dicha situación connota algo más que una manifestación de religiosidad, representa un simbolismo de la relación que liga al machista con la figura materna, sea con respecto a la madre real, sea con respecto a su sublimación modélica, la madre de Dios.
Los cuatro rasgos “machistas” tienen su equivalente femenino. A este síndrome masculino le corresponde el síndrome del “Hembrismo” en la mujer latinoamericana y salvadoreña. Este síndrome se caracteriza por los siguientes estereotipos:
a) El “Enclaustramiento Familiar”, la mujer debe permanecer en el hogar, cuidar los hijos, preparar la comodidad del hombre.
b) La “Necesaria Virginidad”, frente a la genitalidad masculina, la mujer debe llegar totalmente virgen al matrimonio.
c) La Instrumentalidad, la mujer es para el servicio y satisfacción del macho, y de los hijos suyos. d) La Sensibilidad Emocional y Religiosidad.
Una observación que resulta válida para el planteamiento de Ignacio Martín Baró, es el hecho de qué tanto tiene vigencia este síndrome del “hembrismo” a inicios de siglo XXI, cuando la “liberación femenina” parece haberse iniciado como un proceso de afincamiento de manera general en la mentalidad de la mujer latinoamericana y salvadoreña.
Pero está aparente “psicología femenina de liberación sociocultural” es una contradicción porque el hombre salvadoreño todavía evidencia grandes rasgos de “machismo”: tendencia a la promiscuidad sexual y agresividad corporal, “valeverguismo” y “guadalupismo”, etc. De esto se deduce que los rasgos masculinos y femeninos planteados por Martín Baró, no todos tienen vigencia en la actualidad ya que se evidencia una transición sociocultural.
Asimismo, algunos autores establecen como características del proceso de mestizaje latinoamericano y por consiguiente salvadoreño:
La actitud de comodín «desarrollo de la capacidad para hacer muchas cosas», la migración «desarrollo de la capacidad de ir a donde las circunstancias lo ameriten en términos de la sobrevivencia»;
· el empobrecimiento «decremento de las condiciones para sobrevivir y vivir dignamente»;
· el proletarismo «capacidad de ponerse, por necesidad, a producir para otros»;
· y la politización, «desarrollo de la capacidad para acceder al poder y para conducir la convivencia».
A esto hay que agregar, además, tres componentes que parecen propios y típicos del mestizaje:
· Ubicuidad existencial, en el mestizo están todos y él quiere estar en todos.
· La inferioridad percepcional, el mestizo tiene una imagen degradada de él mismo, quieren olvidar sus ancestros indígenas, pero no logra hacerlo y vive atado, por la culpa o la vergüenza, al pasado racial.
· La polivalencia temperamental: el temperamento del mestizo es volátil, veleidoso, multifacético.
Antes de terminar la descripción y exposición de los rasgos culturales identitarios del salvadoreño, es preciso hacer una breve alusión al “Poema de Amor” del escritor salvadoreño Roque Dalton, en donde de manera magistral y resumida, expone ciertas características históricas, psicológicas, políticas, económicas, sociales, culturales, lingüísticas, etc., de la “Identidad Salvadoreña”. Sin embargo, no representa la identidad nacional en su conjunto, sino más bien la de una “Identidad Popular”, “Identidad Segmentada” o “Identidad de clase”.
Otro connotado autor nacional que estudio la “Identidad Salvadoreña” a través de la lengua que hablan los salvadoreños fue Pedro Geoffroy Rivas, quien analizó el caso particular de la “salvadoreñidad” en el área lingüística: modismos, vocablos, semántica, etimología, etc., de la lengua salvadoreña o el español que se habla en el país. La lengua representa un elemento importante de la cultura nacional y de mucha relevancia para la “Identidad Cultural Salvadoreña”, ya que en la lengua se expresan más que palabras, se llevan implícitamente: emociones, actitudes, ideología, valores, conductas, símbolos, etc.
Como se señaló en párrafos anteriores, la “Identidad Salvadoreña” es una imagen de muchos rostros, dado que ninguna cultura es uniforme, ya que a las personas se les puede distinguir de diversos modos: por el estatus o condición social, por la región de origen, la ocupación o el género. Por ello, resulta un dilema aludir a una identidad salvadoreña, por ejemplo, cuando los hábitos cotidianos: alimentación, habla, diversión y otras peculiaridades varían considerablemente entre las clases alta, media y obrera «diferencias socio-económicas y culturales». Pero también se indicó que hay características psico-socio-culturales que trascienden o que van más allá de las diferencias socio-económicas, siendo esos rasgos los que se conocen como la “Identidad Nacional Salvadoreña”: El Machismo, el “Atenimiento”, la polivalencia temperamental, la propensión a la migración, lo proclive a la belicosidad, la actitud comodín, la politización, el “compadrazgo”, el nepotismo entre otros.
El rasgo biológico, psicológico y sociocultural de la presente sociedad salvadoreña es el “Estigma del Mestizaje”. Es manifiesto que más del sesenta y cinco por ciento de la población nacional es mestiza, pero esto no se queda sólo en el plano biológico sino que se extiende al ámbito psicológico y sociocultural. Como se aludió, el mestizo psicológicamente tiene una personalidad polifacética y ambivalente; no se siente indígena ni español, pero se identifica con este último, por ende, su “Identidad Cultural” es muy frágil.
La “Identidad Salvadoreña” actual es ambigua, confusa e incierta, etc. Porque su misma naturaleza mestiza le hace proclive a tener y adoptar una “Identidad sin Identidad”, situación que bien puede tener sus orígenes en la época colonial en donde el mestizo no se consideró ni indígena ni español, negando sus dos fuentes biológicas y culturales, aunque por razones obvias, siempre aspiró y adoptó la cultura del conquistador y dominador. Situación que se refleja como un “malinchismo cultural” en toda América Latina y El Salvador, esa misma “Identidad Ambigua y Mestiza” hace que la persona salvadoreña se incline por lo foráneo. Hoy en día, con la fuerte influencia de los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, y por la misma globalización en los medios de comunicación, parece ser que la persona salvadoreña tiene la predilección hacia las culturas foráneas, especialmente por la estadounidense.
En la actualidad, dada la confluencia de las culturas que propicia la globalización a través de los medios de comunicación y por el mercado de consumo, es más notoria la inclinación del salvadoreño a lo estadounidense y hacia lo extranjero en general. Dado que ahora es común ver en los centros comerciales, almacenes, supermercados, comercio informal, etc., una variedad de productos de muy diversa procedencia o manufactura, la misma globalización ha propiciado que muchos productos no se fabriquen en una sola nación, sino que en varias. Así, se encuentran en los centros comerciales formales e informales de todo el país, productos de muy diversa procedencia: Estados Unidos, Taiwán, Japón, China, Guatemala, Korea, México, etc.
Aparentemente, el consumismo de las naciones desarrolladas ha pasado a ser un patrón cultural de la “Identidad Salvadoreña”, esto favorecido por los emigrantes salvadoreños y por la globalización. No se puede objetar que los salvadoreños residentes en Estados Unidos y sus familiares en el país, están teniendo situaciones de transculturación y desculturación. La nación estadounidense como uno de los polos de la globalización, está penetrando más fuerte que antes en la sociedad salvadoreña, erosionando aún más la débil “Identidad Nacional”. Los valores, pautas de consumo, estilo de vida estadounidense, están siendo asimilados por las personas salvadoreñas que emigran hacia esa nación; y qué decir de los salvadoreños que están en el país, aunque es menor la influencia, eso no quita que tenga cierto grado de repercusión.
Tampoco se pretende ser tan simplista y aseverar que la sociedad salvadoreña está en un proceso sigiloso de “estadounización o gringonización”, sino que hay cierto impacto de la sociedad estadounidense en la realidad nacional, pero lo que se evidencia es la incorporación de elementos culturales de EE.UU. y de otras naciones en la cultura salvadoreña. De tal manera, que la cultura e “Identidad Salvadoreña” actual, es una “amalgama cultural” muy confusa que contiene muchas fuentes culturales: mexicana, estadounidense, salvadoreña, indígena, española «mestiza y sincrética», etc.
Para evidenciar la anterior aseveración se tiene el caso de la globalización, donde la persona salvadoreña contemporánea tiene otro perfil cultural e identitario que se encuentra en proceso de configuración. Lo masivo de los medios de comunicación, el fenómeno migratorio, la urbanización y la misma globalización, están trasformando y modelando la realidad e identidad salvadoreñas, perfilando la salvadoreñidad del próximo siglo XXI. Los niños y jóvenes del presente son la primera “generación de la globalización”, situación que está siendo más propicia en los sectores medios y altos de la población salvadoreña, relegando un tanto, la inclusión de los sectores populares y obreros debido a su situación socioeconómica. Pero a futuro se puede esperar la masificación y acceso a los símbolos comunicacionales de la globalización: telefonía celular, televisión vía cable y satélite, Internet, etc.
Para descifrar y aproximarse a la Identidad Contemporánea del Salvadoreño de finales de siglo XX y comienzos del siglo XXI, es preciso tomar en consideración los diferentes hechos históricos que han marcado la historia nacional durante las últimas dos décadas del siglo XX. El período de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz, son puntos de referencia para el análisis de la “Identidad Nacional”, dado que sus incidencias no sólo se extendieron al plano económico, político, social, sino que también alcanzaron la esfera psicosocial y sociocultural. Igualmente para poder establecer el perfil sociocultural del futuro salvadoreño, es necesario que se tome en cuenta el proceso de migración a Estados Unidos, la “Revolución Tecnológica” en los medios de comunicación, la urbanización y la globalización, fenómenos y procesos que están transformando y configurando la cultura e identidad nacional, situaciones que han propiciado: transculturación y desculturación.
La globalización es un proceso de muchas connotaciones y su influencia se da a escala mundial y en diferentes planos de la realidad: económico, social, político, jurídico, ecológico, tecnológico y cultural. La reflexión intenta contribuir al análisis de la trascendencia de la globalización en el ámbito sociocultural de El Salvador. A medida que avance el desarrollo de la globalización se podrán despejar muchos planteamientos e hipótesis que alrededor de está se han realizado. La “Globalización y Cultura” se presentan como un terreno de estudio escasamente trabajado y no tiene la atención e importancia debida de los científicos sociales salvadoreños.
Por lo que bien se puede concluir que Latinoamérica y, por consiguiente, El Salvador, es una realidad “Mestiza” no sólo biológicamente, sino que sobre todo en el plano cultural. El multifacético proceso de globalización, se presenta para la cultura y demás realidad salvadoreña como un complejo fenómeno que implica y manifiesta diversos problemas, retos y conveniencias positivas para el país. Aunque algunos autores enfatizan el lado negativo que ejerce la globalización en la cultura nacional, no se puede “satanizar” la globalización y creer que sólo es una amenaza para la cultura local, más bien, se debe ser más objetivo al momento de estudiar la cultura salvadoreña en el marco de la globalización, para divisar un lado positivo y de oportunidades socioculturales.
Son muchas las disyuntivas, problemas y retos que se producen en las culturas nacionales a partir de la globalización: lo global en lo local y lo local en lo global, la confluencia de diferentes corrientes culturales en la mayoría de las sociedades mundiales (confluencia intercultural), la aparente “homogeneización” de algunos rasgos culturales a escala mundial, la “heterogeneidad o diversidad cultural” como situación más evidente en la realidad nacional e internacional, la “amalgama cultural” o “aleación cultural” que es el rasgo distintivo de las culturas mundiales en los tiempos de la globalización. Asimismo, la preservación de las culturas locales, autóctonas, indígenas y tribales como situación deseable; la transculturación y desculturación de las sociedades nacionales como consecuencia de la globalización. La erosión de las culturas populares y de las identidades nacionales, la cultura moderna hegemonizando sobre las culturas tradicionales, los medios de comunicación globalizados como fuentes de transculturación y desculturación.
También se tiene la reafirmación de “identidades culturales” ante otras “identidades nacionales”, la “cosmopolitización cultural” de la mayoría de las sociedades mundiales, la emergencia de la “sociedad global”, la transformación y configuración sociocultural, la “complejización y tensión sociocultural”, la oportunidad de conocer más a las culturas foráneas para valorizar la propia, etc. Todas estas son situaciones socioculturales que están siendo suscitadas de cierta manera por el proceso de la globalización a escala mundial y nacional.
Muchos de los aspectos antes mencionados se presentan para la cultura salvadoreña como actuales y futuros problemas y retos socioculturales. La Cultura e Identidad Nacional, ahora más que antes, están atravesando una situación de “Interculturalidad, reconfiguración y complejización sociocultural”, etc. Asimismo, la cultura e identidad nacional en la actualidad se encuentran en una transformación y reconfiguración sociocultural. También al hablar de la cultura salvadoreña se debe considerar como una “cultura híbrida” o como una “aleación o amalgama cultural” muy compleja.
La globalización, al igual que otros procesos y fenómenos nacionales e internacionales, están fraguando la cultura e identidad salvadoreña. El avance tecnológico y la “globalización” de los medios de comunicación electrónicos: televisión, telefonía, informática, etc., son realidades que por un lado, provocan transculturación y desculturación, pero por supuesto también pueden ser mecanismos o medios que posibiliten oportunidades y beneficios para la cultura nacional. Mediante la masificación de los medios de comunicación, las clases medias y sectores populares, pueden tener una magnifica oportunidad para acceder a la “Era de la Información”.
La identidad cultural salvadoreña como se argumentó en páginas anteriores, está teniendo una situación de modificación y fragua cultural. La globalización es sólo un factor de incidencia en la transculturación y desculturación de la sociedad salvadoreña. Junto con la migración se convierten en dos de los principales procesos que están transformando la “Cultura e Identidad Nacional”. El perfil de identidad cultural del salvadoreño contemporáneo es un tanto difuso, ambiguo e incierto; debido a diferentes factores que ya se han expuesto. Resulta un tanto difícil predecir las características culturales que han de identificar a la persona salvadoreña del siglo XXI, pero de algo se está seguro: que algunos de esos rasgos son una mezcla cultural del pasado y presente, y que se encuentran configurando el futuro.
Por Rolando Vásquez Ruiz
Tomado de la Revista theorethikos
El filósofo salvadoreño José Humberto Velásquez en su obra La Cultura del Diablo presenta dos rasgos culturales que identifican a la persona salvadoreña:
a) La Conducta Imprevisora o comúnmente llamada en el país como “Atenimiento” «imprevisión o falta de previsión», conducta que denota: desatención, descuido, negligencia, etc.
b) El Machismo como patrón de conducta sociocultural y sexual.
El jesuita sociólogo, Segundo Montes, presenta en uno de sus trabajos otro patrón sociocultural que es parte de la cultura salvadoreña, el “Compadrazgo”. Por su parte, el también jesuita, pero psicólogo, Ignacio Martín Baró, desde el enfoque de la psicología social presenta cuatro características psico-socioculturales del hombre salvadoreño y sus cuatro rasgos correlativos para el sexo femenino. Estos cuatro distintivos psico-socioculturales se encuentran en el marco del “Machismo Latinoamericano y Salvadoreño”:
a) La tendencia hacia la actividad genital;
b) La tendencia a la agresividad corporal;
c) El “Valeverguismo”, derivado de la expresión popular “me vale verga”, que apunta a una aparente indiferencia con respecto a importantes aspectos de la vida;
d) El “Guadalupismo”, que se deriva de la devoción latinoamericana a la Virgen María «y agregando de la mujer o figura femenina en general».
Dicha situación connota algo más que una manifestación de religiosidad, representa un simbolismo de la relación que liga al machista con la figura materna, sea con respecto a la madre real, sea con respecto a su sublimación modélica, la madre de Dios.
Los cuatro rasgos “machistas” tienen su equivalente femenino. A este síndrome masculino le corresponde el síndrome del “Hembrismo” en la mujer latinoamericana y salvadoreña. Este síndrome se caracteriza por los siguientes estereotipos:
a) El “Enclaustramiento Familiar”, la mujer debe permanecer en el hogar, cuidar los hijos, preparar la comodidad del hombre.
b) La “Necesaria Virginidad”, frente a la genitalidad masculina, la mujer debe llegar totalmente virgen al matrimonio.
c) La Instrumentalidad, la mujer es para el servicio y satisfacción del macho, y de los hijos suyos. d) La Sensibilidad Emocional y Religiosidad.
Una observación que resulta válida para el planteamiento de Ignacio Martín Baró, es el hecho de qué tanto tiene vigencia este síndrome del “hembrismo” a inicios de siglo XXI, cuando la “liberación femenina” parece haberse iniciado como un proceso de afincamiento de manera general en la mentalidad de la mujer latinoamericana y salvadoreña.
Pero está aparente “psicología femenina de liberación sociocultural” es una contradicción porque el hombre salvadoreño todavía evidencia grandes rasgos de “machismo”: tendencia a la promiscuidad sexual y agresividad corporal, “valeverguismo” y “guadalupismo”, etc. De esto se deduce que los rasgos masculinos y femeninos planteados por Martín Baró, no todos tienen vigencia en la actualidad ya que se evidencia una transición sociocultural.
Asimismo, algunos autores establecen como características del proceso de mestizaje latinoamericano y por consiguiente salvadoreño:
La actitud de comodín «desarrollo de la capacidad para hacer muchas cosas», la migración «desarrollo de la capacidad de ir a donde las circunstancias lo ameriten en términos de la sobrevivencia»;
· el empobrecimiento «decremento de las condiciones para sobrevivir y vivir dignamente»;
· el proletarismo «capacidad de ponerse, por necesidad, a producir para otros»;
· y la politización, «desarrollo de la capacidad para acceder al poder y para conducir la convivencia».
A esto hay que agregar, además, tres componentes que parecen propios y típicos del mestizaje:
· Ubicuidad existencial, en el mestizo están todos y él quiere estar en todos.
· La inferioridad percepcional, el mestizo tiene una imagen degradada de él mismo, quieren olvidar sus ancestros indígenas, pero no logra hacerlo y vive atado, por la culpa o la vergüenza, al pasado racial.
· La polivalencia temperamental: el temperamento del mestizo es volátil, veleidoso, multifacético.
Antes de terminar la descripción y exposición de los rasgos culturales identitarios del salvadoreño, es preciso hacer una breve alusión al “Poema de Amor” del escritor salvadoreño Roque Dalton, en donde de manera magistral y resumida, expone ciertas características históricas, psicológicas, políticas, económicas, sociales, culturales, lingüísticas, etc., de la “Identidad Salvadoreña”. Sin embargo, no representa la identidad nacional en su conjunto, sino más bien la de una “Identidad Popular”, “Identidad Segmentada” o “Identidad de clase”.
Otro connotado autor nacional que estudio la “Identidad Salvadoreña” a través de la lengua que hablan los salvadoreños fue Pedro Geoffroy Rivas, quien analizó el caso particular de la “salvadoreñidad” en el área lingüística: modismos, vocablos, semántica, etimología, etc., de la lengua salvadoreña o el español que se habla en el país. La lengua representa un elemento importante de la cultura nacional y de mucha relevancia para la “Identidad Cultural Salvadoreña”, ya que en la lengua se expresan más que palabras, se llevan implícitamente: emociones, actitudes, ideología, valores, conductas, símbolos, etc.
Como se señaló en párrafos anteriores, la “Identidad Salvadoreña” es una imagen de muchos rostros, dado que ninguna cultura es uniforme, ya que a las personas se les puede distinguir de diversos modos: por el estatus o condición social, por la región de origen, la ocupación o el género. Por ello, resulta un dilema aludir a una identidad salvadoreña, por ejemplo, cuando los hábitos cotidianos: alimentación, habla, diversión y otras peculiaridades varían considerablemente entre las clases alta, media y obrera «diferencias socio-económicas y culturales». Pero también se indicó que hay características psico-socio-culturales que trascienden o que van más allá de las diferencias socio-económicas, siendo esos rasgos los que se conocen como la “Identidad Nacional Salvadoreña”: El Machismo, el “Atenimiento”, la polivalencia temperamental, la propensión a la migración, lo proclive a la belicosidad, la actitud comodín, la politización, el “compadrazgo”, el nepotismo entre otros.
El rasgo biológico, psicológico y sociocultural de la presente sociedad salvadoreña es el “Estigma del Mestizaje”. Es manifiesto que más del sesenta y cinco por ciento de la población nacional es mestiza, pero esto no se queda sólo en el plano biológico sino que se extiende al ámbito psicológico y sociocultural. Como se aludió, el mestizo psicológicamente tiene una personalidad polifacética y ambivalente; no se siente indígena ni español, pero se identifica con este último, por ende, su “Identidad Cultural” es muy frágil.
La “Identidad Salvadoreña” actual es ambigua, confusa e incierta, etc. Porque su misma naturaleza mestiza le hace proclive a tener y adoptar una “Identidad sin Identidad”, situación que bien puede tener sus orígenes en la época colonial en donde el mestizo no se consideró ni indígena ni español, negando sus dos fuentes biológicas y culturales, aunque por razones obvias, siempre aspiró y adoptó la cultura del conquistador y dominador. Situación que se refleja como un “malinchismo cultural” en toda América Latina y El Salvador, esa misma “Identidad Ambigua y Mestiza” hace que la persona salvadoreña se incline por lo foráneo. Hoy en día, con la fuerte influencia de los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, y por la misma globalización en los medios de comunicación, parece ser que la persona salvadoreña tiene la predilección hacia las culturas foráneas, especialmente por la estadounidense.
En la actualidad, dada la confluencia de las culturas que propicia la globalización a través de los medios de comunicación y por el mercado de consumo, es más notoria la inclinación del salvadoreño a lo estadounidense y hacia lo extranjero en general. Dado que ahora es común ver en los centros comerciales, almacenes, supermercados, comercio informal, etc., una variedad de productos de muy diversa procedencia o manufactura, la misma globalización ha propiciado que muchos productos no se fabriquen en una sola nación, sino que en varias. Así, se encuentran en los centros comerciales formales e informales de todo el país, productos de muy diversa procedencia: Estados Unidos, Taiwán, Japón, China, Guatemala, Korea, México, etc.
Aparentemente, el consumismo de las naciones desarrolladas ha pasado a ser un patrón cultural de la “Identidad Salvadoreña”, esto favorecido por los emigrantes salvadoreños y por la globalización. No se puede objetar que los salvadoreños residentes en Estados Unidos y sus familiares en el país, están teniendo situaciones de transculturación y desculturación. La nación estadounidense como uno de los polos de la globalización, está penetrando más fuerte que antes en la sociedad salvadoreña, erosionando aún más la débil “Identidad Nacional”. Los valores, pautas de consumo, estilo de vida estadounidense, están siendo asimilados por las personas salvadoreñas que emigran hacia esa nación; y qué decir de los salvadoreños que están en el país, aunque es menor la influencia, eso no quita que tenga cierto grado de repercusión.
Tampoco se pretende ser tan simplista y aseverar que la sociedad salvadoreña está en un proceso sigiloso de “estadounización o gringonización”, sino que hay cierto impacto de la sociedad estadounidense en la realidad nacional, pero lo que se evidencia es la incorporación de elementos culturales de EE.UU. y de otras naciones en la cultura salvadoreña. De tal manera, que la cultura e “Identidad Salvadoreña” actual, es una “amalgama cultural” muy confusa que contiene muchas fuentes culturales: mexicana, estadounidense, salvadoreña, indígena, española «mestiza y sincrética», etc.
Para evidenciar la anterior aseveración se tiene el caso de la globalización, donde la persona salvadoreña contemporánea tiene otro perfil cultural e identitario que se encuentra en proceso de configuración. Lo masivo de los medios de comunicación, el fenómeno migratorio, la urbanización y la misma globalización, están trasformando y modelando la realidad e identidad salvadoreñas, perfilando la salvadoreñidad del próximo siglo XXI. Los niños y jóvenes del presente son la primera “generación de la globalización”, situación que está siendo más propicia en los sectores medios y altos de la población salvadoreña, relegando un tanto, la inclusión de los sectores populares y obreros debido a su situación socioeconómica. Pero a futuro se puede esperar la masificación y acceso a los símbolos comunicacionales de la globalización: telefonía celular, televisión vía cable y satélite, Internet, etc.
Para descifrar y aproximarse a la Identidad Contemporánea del Salvadoreño de finales de siglo XX y comienzos del siglo XXI, es preciso tomar en consideración los diferentes hechos históricos que han marcado la historia nacional durante las últimas dos décadas del siglo XX. El período de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz, son puntos de referencia para el análisis de la “Identidad Nacional”, dado que sus incidencias no sólo se extendieron al plano económico, político, social, sino que también alcanzaron la esfera psicosocial y sociocultural. Igualmente para poder establecer el perfil sociocultural del futuro salvadoreño, es necesario que se tome en cuenta el proceso de migración a Estados Unidos, la “Revolución Tecnológica” en los medios de comunicación, la urbanización y la globalización, fenómenos y procesos que están transformando y configurando la cultura e identidad nacional, situaciones que han propiciado: transculturación y desculturación.
La globalización es un proceso de muchas connotaciones y su influencia se da a escala mundial y en diferentes planos de la realidad: económico, social, político, jurídico, ecológico, tecnológico y cultural. La reflexión intenta contribuir al análisis de la trascendencia de la globalización en el ámbito sociocultural de El Salvador. A medida que avance el desarrollo de la globalización se podrán despejar muchos planteamientos e hipótesis que alrededor de está se han realizado. La “Globalización y Cultura” se presentan como un terreno de estudio escasamente trabajado y no tiene la atención e importancia debida de los científicos sociales salvadoreños.
Por lo que bien se puede concluir que Latinoamérica y, por consiguiente, El Salvador, es una realidad “Mestiza” no sólo biológicamente, sino que sobre todo en el plano cultural. El multifacético proceso de globalización, se presenta para la cultura y demás realidad salvadoreña como un complejo fenómeno que implica y manifiesta diversos problemas, retos y conveniencias positivas para el país. Aunque algunos autores enfatizan el lado negativo que ejerce la globalización en la cultura nacional, no se puede “satanizar” la globalización y creer que sólo es una amenaza para la cultura local, más bien, se debe ser más objetivo al momento de estudiar la cultura salvadoreña en el marco de la globalización, para divisar un lado positivo y de oportunidades socioculturales.
Son muchas las disyuntivas, problemas y retos que se producen en las culturas nacionales a partir de la globalización: lo global en lo local y lo local en lo global, la confluencia de diferentes corrientes culturales en la mayoría de las sociedades mundiales (confluencia intercultural), la aparente “homogeneización” de algunos rasgos culturales a escala mundial, la “heterogeneidad o diversidad cultural” como situación más evidente en la realidad nacional e internacional, la “amalgama cultural” o “aleación cultural” que es el rasgo distintivo de las culturas mundiales en los tiempos de la globalización. Asimismo, la preservación de las culturas locales, autóctonas, indígenas y tribales como situación deseable; la transculturación y desculturación de las sociedades nacionales como consecuencia de la globalización. La erosión de las culturas populares y de las identidades nacionales, la cultura moderna hegemonizando sobre las culturas tradicionales, los medios de comunicación globalizados como fuentes de transculturación y desculturación.
También se tiene la reafirmación de “identidades culturales” ante otras “identidades nacionales”, la “cosmopolitización cultural” de la mayoría de las sociedades mundiales, la emergencia de la “sociedad global”, la transformación y configuración sociocultural, la “complejización y tensión sociocultural”, la oportunidad de conocer más a las culturas foráneas para valorizar la propia, etc. Todas estas son situaciones socioculturales que están siendo suscitadas de cierta manera por el proceso de la globalización a escala mundial y nacional.
Muchos de los aspectos antes mencionados se presentan para la cultura salvadoreña como actuales y futuros problemas y retos socioculturales. La Cultura e Identidad Nacional, ahora más que antes, están atravesando una situación de “Interculturalidad, reconfiguración y complejización sociocultural”, etc. Asimismo, la cultura e identidad nacional en la actualidad se encuentran en una transformación y reconfiguración sociocultural. También al hablar de la cultura salvadoreña se debe considerar como una “cultura híbrida” o como una “aleación o amalgama cultural” muy compleja.
La globalización, al igual que otros procesos y fenómenos nacionales e internacionales, están fraguando la cultura e identidad salvadoreña. El avance tecnológico y la “globalización” de los medios de comunicación electrónicos: televisión, telefonía, informática, etc., son realidades que por un lado, provocan transculturación y desculturación, pero por supuesto también pueden ser mecanismos o medios que posibiliten oportunidades y beneficios para la cultura nacional. Mediante la masificación de los medios de comunicación, las clases medias y sectores populares, pueden tener una magnifica oportunidad para acceder a la “Era de la Información”.
La identidad cultural salvadoreña como se argumentó en páginas anteriores, está teniendo una situación de modificación y fragua cultural. La globalización es sólo un factor de incidencia en la transculturación y desculturación de la sociedad salvadoreña. Junto con la migración se convierten en dos de los principales procesos que están transformando la “Cultura e Identidad Nacional”. El perfil de identidad cultural del salvadoreño contemporáneo es un tanto difuso, ambiguo e incierto; debido a diferentes factores que ya se han expuesto. Resulta un tanto difícil predecir las características culturales que han de identificar a la persona salvadoreña del siglo XXI, pero de algo se está seguro: que algunos de esos rasgos son una mezcla cultural del pasado y presente, y que se encuentran configurando el futuro.
viernes, 7 de agosto de 2009
NACIONALIDAD
Contexto Teórico
La ''Nacionalidad'' es una condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la Sociología y/o materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre.
La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
La Nación y el Territorio
Está claro que una nación no puede ejercer su identidad cultural si no se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha nacionalidad ubicados en un mismo espacio geográfico. En algún momento, es posible que una nación, sola o en coexistencia de otra, pueda asumir supremacía del espacio geográfico en el que reside, y hacerse del control de éste para ejercer por la vía del hecho o por derecho, la propiedad del espacio geográfico como su territorio para toda su nación. Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o coalición la despojase de tal control que tiene sobre el territorio.
La Nación y el Estado
Una vez que una nación esté provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y
Recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación. El estado es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
La Nacionalidad y el Derecho
Con la creación de un estado por parte de una nación, la nacionalidad adquiere un carácter legal. Para constituir un estado es necesario un marco legal que regule el funcionamiento y poder que ejerce a sus pobladores sobre su territorio, entiéndase su propia constitución, leyes y normas. El dominio de la nación generadora del estado, ejerce su fuerza para legalizar y preservar dentro de estos instrumentos la identidad cultural de la nación, por lo que un estado está inseparablemente asociado con una nación (y con una identidad cultural), aunque por hecho varias naciones culturales ejerzan vida e interacción dentro del territorio de esa nación, ya que están ubicadas en un espacio geográfico.
Partiendo de un contexto teórico sociológico y político
Características del Sujeto Nacional (El que vive en El Salvador)
Nacionalidad: Condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas.
Nación: Esta provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación.
Territorio: Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional;
El estado: Es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
Identidad cultural: Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, usos, convencionalismos y modos del comportamiento, que funcionan como eslabón dentro de un grupo social y que actúan como la esencia para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, algo hereditario culturalmente en algunos casos y/o que se construye a partir de una base en otros, no es estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.
Contexto Político: Su voto cuenta para fundar un estado que ejerza el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación
Características del inmigrante salvadoreño en Long Island
Nacionalidad: El sentimiento puro del inmigrante o de todo aquel que se aleja de la tierra que le vio nacer, ello representa mantener su identidad nacional que ya no ejerce, representativo de dignidad, orgullo de ser salvadoreño, razón de la lucha o ahincó para alcanzar propósitos, sueños, metas, anhelos, un distintivo y otorga tus propias características, raíces, tradiciones, convencionalismos, de su patrimonio cultural que trajo consigo.
Nación: USA
Territorio: Norte América
Estado: New York, Long Island
Identidad Cultural: Asume que tiene una, la cual confunde con su identidad nacional la cual ya no comparte con otros nacionales. En pocas palabras no tiene y además le es negada, ya que el simple hecho de inmigrar distorsiona la identidad cultural originaria.
Contexto Político: No tiene voto en el exterior por ende no tiene incidencia alguna en el espectro político y cualquiera que sea el estado que elijan los naciones este no puede garantizar la supervivencia de su connacionales y en el caso que así fueran las buenas intenciones, no cuenta con los recursos para hacerlo.
Pudiera tener incidencia en el espectro político, siempre y cuando: Domine el Idioma Ingles, tenga una preparación académica, mínimo GED y adopte la nacionalidad americana. Lo mínimo para votar.
Conclusión
Démonos cuenta que estamos solos y nos toca librar nuestro propio cacaste, ello sin contar que llevamos a cuenta la obligación moral y nostálgica de ayudar a nuestras familias con lo cual también se favorece la economía de nuestra nación y que el nacionalismo nadie nos lo quita.
Si no me equivoco, la comunidad salvadoreña radica en Long Island desde hace más de tres décadas. Creo que ya le dimos tiempo al tiempo, hasta más de la cuenta.
1. Hagámonos la pregunta, cuanto tiempo mas, habrá que dejar pasar para que reaccionemos, comencemos a trabajar por una integración, unidad y empezar a ver resultados.
Desde mi perspectiva, creo que no es cuestión de tiempo, o desperdiciarlo en conocernos como comunidad, cosa que creo que ya hasta nos conocemos de sobra. Mas bien creo que va siendo el tiempo de reconozcamos nuestras deficiencias y corregirlas, que ya va siendo el tiempo de dejar el egoísmo, ya va siendo el tiempo de no distraernos en tópicos que no nos atañen a nuestra propia realidad y enfoquémonos a dar prioridad a nuestros propios problemas locales. Que ya va siendo tiempo de dejar en evidencia todo aquello que sea un obstáculo para nuestro desarrollo.
Como pudiera ser:
· Demandar un mínimo de respeto y que se deje se insultar nuestra inteligencia, dignidad e imagen como comunidad. Que se deje de explotan para sus propios intereses, mancillar y la venden al mejor postor como la Malinche vendió un Imperio o Judas a cambio de un poco de monedas vendió a Cristo.
· Que se deje de utilizar como argumento retorico mezclado con el opio de la nostalgia en la formula perfecta para seguir dándonos atol con el dedo, es el caballito de batalla para rasgarse las embestiduras o asumir el protagónico del cuento infantil del lobo vestido de oveja.
2. Se podrán enumerar y mencionar cuales son los beneficios que la comunidad en general ha recibido o que hayan contribuido a su progreso y desarrollo en Long Island hasta ahora, de parte de una política nacional en atención o reciprocidad de lo que se recibe de las comunidades en el exterior. Esas remesas que se derivan del trabajo, auto sacrificio, bienestar familiar local, sometimiento a un trato discriminativo y explotación algunas veces, inclusive hasta de los propios miembros de la comunidad.
3. Cuales son los beneficios que han favorecido a la comunidad en el extranjero producto de apoyar ideologías o partidos políticos, creando divisiones entre hermanos. De que ha servido dar prioridad a una ideología / partido o ser bombardeado con noticias de una realidad a la cual ya no pertenecemos, descuidando nuestra propia realidad concreta. Nuestra casa en el extranjero.
4. Puede alguien decirme alguien, si pertenecer a un partido político o ser simpatizante, ello me va a proveer de un trabajo, servicio medico hospitalario, me ayudara cuando no tenga trabajo a pagar mi renta o proveer de alimento a mi familia, contribuirá a la educación de mis hijos, me garantizara mi retiro digno, llevara a enterar mi cadáver a mi tierra, protegerá a mi familia cuando ya no este, etc.
La ''Nacionalidad'' es una condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la Sociología y/o materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre.
La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
La Nación y el Territorio
Está claro que una nación no puede ejercer su identidad cultural si no se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha nacionalidad ubicados en un mismo espacio geográfico. En algún momento, es posible que una nación, sola o en coexistencia de otra, pueda asumir supremacía del espacio geográfico en el que reside, y hacerse del control de éste para ejercer por la vía del hecho o por derecho, la propiedad del espacio geográfico como su territorio para toda su nación. Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o coalición la despojase de tal control que tiene sobre el territorio.
La Nación y el Estado
Una vez que una nación esté provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y
Recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación. El estado es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
La Nacionalidad y el Derecho
Con la creación de un estado por parte de una nación, la nacionalidad adquiere un carácter legal. Para constituir un estado es necesario un marco legal que regule el funcionamiento y poder que ejerce a sus pobladores sobre su territorio, entiéndase su propia constitución, leyes y normas. El dominio de la nación generadora del estado, ejerce su fuerza para legalizar y preservar dentro de estos instrumentos la identidad cultural de la nación, por lo que un estado está inseparablemente asociado con una nación (y con una identidad cultural), aunque por hecho varias naciones culturales ejerzan vida e interacción dentro del territorio de esa nación, ya que están ubicadas en un espacio geográfico.
Partiendo de un contexto teórico sociológico y político
Características del Sujeto Nacional (El que vive en El Salvador)
Nacionalidad: Condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas.
Nación: Esta provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación.
Territorio: Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional;
El estado: Es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
Identidad cultural: Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, usos, convencionalismos y modos del comportamiento, que funcionan como eslabón dentro de un grupo social y que actúan como la esencia para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, algo hereditario culturalmente en algunos casos y/o que se construye a partir de una base en otros, no es estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.
Contexto Político: Su voto cuenta para fundar un estado que ejerza el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación
Características del inmigrante salvadoreño en Long Island
Nacionalidad: El sentimiento puro del inmigrante o de todo aquel que se aleja de la tierra que le vio nacer, ello representa mantener su identidad nacional que ya no ejerce, representativo de dignidad, orgullo de ser salvadoreño, razón de la lucha o ahincó para alcanzar propósitos, sueños, metas, anhelos, un distintivo y otorga tus propias características, raíces, tradiciones, convencionalismos, de su patrimonio cultural que trajo consigo.
Nación: USA
Territorio: Norte América
Estado: New York, Long Island
Identidad Cultural: Asume que tiene una, la cual confunde con su identidad nacional la cual ya no comparte con otros nacionales. En pocas palabras no tiene y además le es negada, ya que el simple hecho de inmigrar distorsiona la identidad cultural originaria.
Contexto Político: No tiene voto en el exterior por ende no tiene incidencia alguna en el espectro político y cualquiera que sea el estado que elijan los naciones este no puede garantizar la supervivencia de su connacionales y en el caso que así fueran las buenas intenciones, no cuenta con los recursos para hacerlo.
Pudiera tener incidencia en el espectro político, siempre y cuando: Domine el Idioma Ingles, tenga una preparación académica, mínimo GED y adopte la nacionalidad americana. Lo mínimo para votar.
Conclusión
Démonos cuenta que estamos solos y nos toca librar nuestro propio cacaste, ello sin contar que llevamos a cuenta la obligación moral y nostálgica de ayudar a nuestras familias con lo cual también se favorece la economía de nuestra nación y que el nacionalismo nadie nos lo quita.
Si no me equivoco, la comunidad salvadoreña radica en Long Island desde hace más de tres décadas. Creo que ya le dimos tiempo al tiempo, hasta más de la cuenta.
1. Hagámonos la pregunta, cuanto tiempo mas, habrá que dejar pasar para que reaccionemos, comencemos a trabajar por una integración, unidad y empezar a ver resultados.
Desde mi perspectiva, creo que no es cuestión de tiempo, o desperdiciarlo en conocernos como comunidad, cosa que creo que ya hasta nos conocemos de sobra. Mas bien creo que va siendo el tiempo de reconozcamos nuestras deficiencias y corregirlas, que ya va siendo el tiempo de dejar el egoísmo, ya va siendo el tiempo de no distraernos en tópicos que no nos atañen a nuestra propia realidad y enfoquémonos a dar prioridad a nuestros propios problemas locales. Que ya va siendo tiempo de dejar en evidencia todo aquello que sea un obstáculo para nuestro desarrollo.
Como pudiera ser:
· Demandar un mínimo de respeto y que se deje se insultar nuestra inteligencia, dignidad e imagen como comunidad. Que se deje de explotan para sus propios intereses, mancillar y la venden al mejor postor como la Malinche vendió un Imperio o Judas a cambio de un poco de monedas vendió a Cristo.
· Que se deje de utilizar como argumento retorico mezclado con el opio de la nostalgia en la formula perfecta para seguir dándonos atol con el dedo, es el caballito de batalla para rasgarse las embestiduras o asumir el protagónico del cuento infantil del lobo vestido de oveja.
2. Se podrán enumerar y mencionar cuales son los beneficios que la comunidad en general ha recibido o que hayan contribuido a su progreso y desarrollo en Long Island hasta ahora, de parte de una política nacional en atención o reciprocidad de lo que se recibe de las comunidades en el exterior. Esas remesas que se derivan del trabajo, auto sacrificio, bienestar familiar local, sometimiento a un trato discriminativo y explotación algunas veces, inclusive hasta de los propios miembros de la comunidad.
3. Cuales son los beneficios que han favorecido a la comunidad en el extranjero producto de apoyar ideologías o partidos políticos, creando divisiones entre hermanos. De que ha servido dar prioridad a una ideología / partido o ser bombardeado con noticias de una realidad a la cual ya no pertenecemos, descuidando nuestra propia realidad concreta. Nuestra casa en el extranjero.
4. Puede alguien decirme alguien, si pertenecer a un partido político o ser simpatizante, ello me va a proveer de un trabajo, servicio medico hospitalario, me ayudara cuando no tenga trabajo a pagar mi renta o proveer de alimento a mi familia, contribuirá a la educación de mis hijos, me garantizara mi retiro digno, llevara a enterar mi cadáver a mi tierra, protegerá a mi familia cuando ya no este, etc.
sábado, 1 de agosto de 2009
EL ARTE Y LETRAS- NACIDO BAJO LA DIASPORA
Desde nuestra perspectiva tiene mucho que ofrecer al espectador y al lector por sus propias características. Ya que se podría decir que es el resultado de una fusión.
Un hibrido que emerge del sentimiento arriesgado en el inmigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural donde se encuentra inmerso.
La de una generación nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase tratando de encontrar una identidad o simplemente persigue respuestas del por qué se ubican en una tierra distinta y una nueva sociedad diferente a la de sus antecesores.
Una expresión que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social, que motive al hombre a tener una mayor participación buscando trabajar en unidad por el bienestar colectivo así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región.
La coyuntura actual dentro del modelo de globalización ha estado en un contante cambio a nivel de nación donde se ponen de manifiesto diferentes corrientes ideológicas. Dentro de la política cada uno tiene su propia visión de su modelo. En nuestros países tercermundistas, no hay mayor o habrá mayor cambio dado que la Cultural siempre será relegada en un cuarto o quinto plano.
De aquí la responsabilidad de una población civil de asumir un rol más participativo dentro del este cambio, independientemente del apoyo o no de las naciones. El de contribuir al cambio, desarrollo y evolución de cultura a través de la difusión de las distintas corrientes artísticas como una de sus formas de expresión.
En Long Island, existe una gran población hispana la mayor parte conformadas por hordas centroamericanas que se distinguen por una apatía a lo cultural y artístico en comparación a las comunidades del Sur, México y el Caribe donde estos tópicos son fomentados y apoyados.
Una población no inculta, sino mas bien desconocedora y que por razones económicas se encuentran bajo el yugo del trabajo. El cual les limita de tiempo para otros menesteres, limitando su calidad de vida y descuidando el proceso de legar a toda una nueva generación de hispanos/latinos americanos sus raíces e identidad cultural.
Desde un punto de vista sociocultural, político y económico. Se hace necesario proyectar al Hispano/Latino con cultura, como forma de re-invindicar la identidad cultural perdida y dignificar nuestras raíces que permita la convergencia intercultural y nos sean reconocidos otros derechos, ya que tenemos algo mas que aportar que nuestra fuerza laboral.
Al margen de esto es viable desarrollar una nueva identidad cultural para el inmigrante. Una identidad hibrida que represente la fusión multicultural en la que se encuentra inmersa que puede ser exportable a nuestras naciones de origen trasladando hechos vanguardistas que beneficien al individuo nacional y progreso de una nación.
1- Que hace la familia salvadoreña en Long Island para heredar sus raíces culturales a las nuevas generaciones.
2- Las nuevas generaciones son o no receptivas de conservar y difundir sus raíces y patrimonio cultural de sus padres.
3- Ayudaría o no a mitigar la discriminación, si proyectamos al latino con Cultura. principalmente el Suffolk donde en los últimos años ha sido parte del diario vivir del hispano.
4- Que podría motivar a la comunidad salvadoreña a ser más participativa en los eventos culturales y artísticos, no refiriéndondonos a los eventos de entretenimiento.
5- La Cultura y las artes podrían contribuir a generar alternativas de reinserción social de jóvenes en las calles.
6- Pudiera ser la Cultural y las artes, uno de los eslabones que una a la comunidad
Un hibrido que emerge del sentimiento arriesgado en el inmigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural donde se encuentra inmerso.
La de una generación nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase tratando de encontrar una identidad o simplemente persigue respuestas del por qué se ubican en una tierra distinta y una nueva sociedad diferente a la de sus antecesores.
Una expresión que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social, que motive al hombre a tener una mayor participación buscando trabajar en unidad por el bienestar colectivo así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región.
La coyuntura actual dentro del modelo de globalización ha estado en un contante cambio a nivel de nación donde se ponen de manifiesto diferentes corrientes ideológicas. Dentro de la política cada uno tiene su propia visión de su modelo. En nuestros países tercermundistas, no hay mayor o habrá mayor cambio dado que la Cultural siempre será relegada en un cuarto o quinto plano.
De aquí la responsabilidad de una población civil de asumir un rol más participativo dentro del este cambio, independientemente del apoyo o no de las naciones. El de contribuir al cambio, desarrollo y evolución de cultura a través de la difusión de las distintas corrientes artísticas como una de sus formas de expresión.
En Long Island, existe una gran población hispana la mayor parte conformadas por hordas centroamericanas que se distinguen por una apatía a lo cultural y artístico en comparación a las comunidades del Sur, México y el Caribe donde estos tópicos son fomentados y apoyados.
Una población no inculta, sino mas bien desconocedora y que por razones económicas se encuentran bajo el yugo del trabajo. El cual les limita de tiempo para otros menesteres, limitando su calidad de vida y descuidando el proceso de legar a toda una nueva generación de hispanos/latinos americanos sus raíces e identidad cultural.
Desde un punto de vista sociocultural, político y económico. Se hace necesario proyectar al Hispano/Latino con cultura, como forma de re-invindicar la identidad cultural perdida y dignificar nuestras raíces que permita la convergencia intercultural y nos sean reconocidos otros derechos, ya que tenemos algo mas que aportar que nuestra fuerza laboral.
Al margen de esto es viable desarrollar una nueva identidad cultural para el inmigrante. Una identidad hibrida que represente la fusión multicultural en la que se encuentra inmersa que puede ser exportable a nuestras naciones de origen trasladando hechos vanguardistas que beneficien al individuo nacional y progreso de una nación.
1- Que hace la familia salvadoreña en Long Island para heredar sus raíces culturales a las nuevas generaciones.
2- Las nuevas generaciones son o no receptivas de conservar y difundir sus raíces y patrimonio cultural de sus padres.
3- Ayudaría o no a mitigar la discriminación, si proyectamos al latino con Cultura. principalmente el Suffolk donde en los últimos años ha sido parte del diario vivir del hispano.
4- Que podría motivar a la comunidad salvadoreña a ser más participativa en los eventos culturales y artísticos, no refiriéndondonos a los eventos de entretenimiento.
5- La Cultura y las artes podrían contribuir a generar alternativas de reinserción social de jóvenes en las calles.
6- Pudiera ser la Cultural y las artes, uno de los eslabones que una a la comunidad
EL CAMBIO O CAMBIO SOCIAL-UNA UTOPIA O UNA REALIDAD VIABLE
Ello nos demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. No ser excluyentes.
Somos optimistas de que pueda ser una realidad viable, pero también somos de la opinión que ello dependerá de nosotros mismos y que tan críticos constructivos queramos ser de nuestro pasado para capitalizar las experiencias y construir algo mejor para el presente y futuras generaciones, así como que tan óptimos y efectivos queramos ser aprovechando el recurso humano disponible y no sub utilizarlo o dejarlo que se pierda en otros menesteres por su supervivencia o permitir su explotación, inclusive hasta de sus propios hermanos.
Habría que reconocer que el centro de todos los males, esta el mismo ser humano y su limitación de no ver al futuro por falta de proyección, planificación y organización.
El presente nos demandad actuar, más que descargar nuestra impotencia o resentimientos criticando todo lo pasado sin darnos cuenta que fue creado por el mismo hombre y como se le quiera llamar: Ideologías, teorías económicas, sistemas sociales, partidos políticos, intereses propios, egoísmo, Etc.
A ello hay que agregar otros de su misma autoría; evitando hacer o restar importancia, por conveniencia a sus propios intereses como: erradicar la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad con la naturaleza, etc.
Estarse quejando y acusar por doquier solo nos lleva más que a una pérdida de tiempo en palabrerías y lloriqueos. Lo lógico y correcto es que si se tienen pruebas, que las presente y denuncien, dejando que la ley cumpla con su rol y no volvernos cómplices al quedarnos cayados.
La coyuntura actual demanda acción y probar con hechos, más que hablar por hablar, crear justificaciones que pretenden tapar el sol con el dedo: La mediocridad, intereses particulares, la corrupción, la impunidad y complicidad, etc.
Para garantizar un cambio social, es el mismo hombre en que tiene que cambiar primero, asumir una conciencia social, humanizarse, buscar ser un mejor ser día a día, integrase al activismo social y trabajar en unidad para beneficio colectivo.
Ello requiere de un proceso, el cual se debe asumir con responsabilidad, adoptando un rol más participativo y aportando lo que esté en nuestra capacidad de aportar por convicción.
Devolver algo de lo que hemos recibido e igualmente si consideramos no haber recibido nada.
Para que ello sea viable es necesario un terreno fértil libre de las cizañas: Corrupción, cuello blanco, compadrazgo, impunidad, complicidad, libre de cualquier fanatismo ortodoxo que impida que se den las condiciones para el desarrollo de nuestra comunidad en Long Island
La ideología es parte de la esencia del hombre, como así lo podrán ser los sueños. Y se respeta, por que cada quien es libre de pensar y actuar, ya que para ello dispone de su inteligencia y el raciocinio.
Lo criticable es cuando el fanatismo romántico y nostálgico la eleva a la categoría de ortodoxia dogmatica que crea barreras para el desarrollo.
1. ¿Que ha ganado la comunidad salvadoreña de esta división entre hermanos?
2. ¿Cual ha sido el aporte significativo de una u otra parte al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad en Long Island, para justificar que ha valido la pena esta división?
3. Sera imposible sentarse a una mesa como salvadoreños para trabajar por el desarrollo socioeconómico, cultural y político de nuestra comunidad en Long Island como objetivo común.
4. Que otros objetivos se pudieran recomendar que representen los eslabones que nos unan
5. Sera el caso que solo podemos estar unidos a través de un partido de foot ball, un bailongo o una calamidad.
6. ¿Vale la pena estar divididos?
7. Sera una falacia pensar en el desarrollo local y es mejor quedarnos quietos viviendo de la nostalgia, observando que otras comunidades crezcan al interior de esta sociedad a costa del trabajo de los salvadoreños. Ser sumisos, utilizados y explotados, hasta por nuestra propia gente.
Somos optimistas de que pueda ser una realidad viable, pero también somos de la opinión que ello dependerá de nosotros mismos y que tan críticos constructivos queramos ser de nuestro pasado para capitalizar las experiencias y construir algo mejor para el presente y futuras generaciones, así como que tan óptimos y efectivos queramos ser aprovechando el recurso humano disponible y no sub utilizarlo o dejarlo que se pierda en otros menesteres por su supervivencia o permitir su explotación, inclusive hasta de sus propios hermanos.
Habría que reconocer que el centro de todos los males, esta el mismo ser humano y su limitación de no ver al futuro por falta de proyección, planificación y organización.
El presente nos demandad actuar, más que descargar nuestra impotencia o resentimientos criticando todo lo pasado sin darnos cuenta que fue creado por el mismo hombre y como se le quiera llamar: Ideologías, teorías económicas, sistemas sociales, partidos políticos, intereses propios, egoísmo, Etc.
A ello hay que agregar otros de su misma autoría; evitando hacer o restar importancia, por conveniencia a sus propios intereses como: erradicar la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad con la naturaleza, etc.
Estarse quejando y acusar por doquier solo nos lleva más que a una pérdida de tiempo en palabrerías y lloriqueos. Lo lógico y correcto es que si se tienen pruebas, que las presente y denuncien, dejando que la ley cumpla con su rol y no volvernos cómplices al quedarnos cayados.
La coyuntura actual demanda acción y probar con hechos, más que hablar por hablar, crear justificaciones que pretenden tapar el sol con el dedo: La mediocridad, intereses particulares, la corrupción, la impunidad y complicidad, etc.
Para garantizar un cambio social, es el mismo hombre en que tiene que cambiar primero, asumir una conciencia social, humanizarse, buscar ser un mejor ser día a día, integrase al activismo social y trabajar en unidad para beneficio colectivo.
Ello requiere de un proceso, el cual se debe asumir con responsabilidad, adoptando un rol más participativo y aportando lo que esté en nuestra capacidad de aportar por convicción.
Devolver algo de lo que hemos recibido e igualmente si consideramos no haber recibido nada.
Para que ello sea viable es necesario un terreno fértil libre de las cizañas: Corrupción, cuello blanco, compadrazgo, impunidad, complicidad, libre de cualquier fanatismo ortodoxo que impida que se den las condiciones para el desarrollo de nuestra comunidad en Long Island
La ideología es parte de la esencia del hombre, como así lo podrán ser los sueños. Y se respeta, por que cada quien es libre de pensar y actuar, ya que para ello dispone de su inteligencia y el raciocinio.
Lo criticable es cuando el fanatismo romántico y nostálgico la eleva a la categoría de ortodoxia dogmatica que crea barreras para el desarrollo.
1. ¿Que ha ganado la comunidad salvadoreña de esta división entre hermanos?
2. ¿Cual ha sido el aporte significativo de una u otra parte al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad en Long Island, para justificar que ha valido la pena esta división?
3. Sera imposible sentarse a una mesa como salvadoreños para trabajar por el desarrollo socioeconómico, cultural y político de nuestra comunidad en Long Island como objetivo común.
4. Que otros objetivos se pudieran recomendar que representen los eslabones que nos unan
5. Sera el caso que solo podemos estar unidos a través de un partido de foot ball, un bailongo o una calamidad.
6. ¿Vale la pena estar divididos?
7. Sera una falacia pensar en el desarrollo local y es mejor quedarnos quietos viviendo de la nostalgia, observando que otras comunidades crezcan al interior de esta sociedad a costa del trabajo de los salvadoreños. Ser sumisos, utilizados y explotados, hasta por nuestra propia gente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)