En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 28 de julio de 2009

IDENTIDAD- IDENTIDAD CULTURAL

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México


Identidad / Identidad Cultural

Contexto teórico

El término IDENTIDAD puede hacer referencia a:

· La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.

· La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grupo.

Identidad cultural

La '''Identidad cultural''' es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en practica, algo hereditario culturalmente en algunos casos y/o que se construye a partir de una base en otros, no es estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.

“Nacionalidad o Identidad por Nacionalidad” es un hecho social que denota la pertenecía de una persona ligado a un ordenamiento jurídico concreto, Nación, Espacio Físico y/o territorio. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos.

Contexto real
La realidad de inmigrante salvadoreño…Estar inmerso entre dos contextos:

· El de la nueva sociedad a la cual arribamos. En donde la cultura dominante nos demanda una asimilación de sus patrones culturales, para solo así lograr una completa participación política y ciudadana.

· Y nuestra sociedad de origen que no queremos olvidar. La cual niega una ciudadanía política y cultural al migrante basado en que la emigración esta inevitablemente acompañada de un distanciamiento y una degeneración de la cultura originaria.

¿Quienes somos? Desde nuestro punto de vista particular

· Somos el resultado de los efectos de las migraciones masivas impulsadas por los cambios ocurridos en el mundo: la globalización y multipolaridad; Desastres naturales, guerras fratricidas, hambruna…Somos los efectos de la incapacidad de las naciones de retener y maximizar el recurso humano para si, carencias de recursos propios, a su limitada o casi nula generación de fuentes de trabajo que provea un medio de subsistencia para la conservación de la familia y no desintegrarla, inseguridad social, pobreza o simplemente somos parte de un juego de ajedrez de políticos inmersos en la corrupción y la impunidad para gozar de los beneficios de las donaciones y prestamos a que se hacer acreedores las naciones tercermundistas a costa de la dependencia y sumisión.

· El migrante hoy en día ya paso a formar parte de esa lista de bienes exportables que generan múltiples beneficios que van desde la generación de un ingreso sin incurrir en costo alguno y por el ahorro en el gastos social, que ya no será incurrido. Un producto de fácil manipulación y adormecimiento, ya que basta un poco del opio de la nostalgia para subyugarlos a una Identidad de Nacionalidad que lo vincule con el Estado para garantizar el flujo de las remesas nostálgicas.

· La reciprocidad sale sobrando y el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos igual. Mucho menos que estos se toman en cuenta.

1- ¿Quienes somos?

2- El inmigrante salvadoreño tiene una identidad cultural o no, Aclarando que no hay que confundir con el termino identidad nacional

3- Si no la tiene en su condición de inmigrante se podrá forjar una y como?

4- Crees que la Identidad Nacional es reconocida por la Nación del El Salvador, reconoce tus derechos, deberes y existe la reciprocidad, tomando en cuenta que no poseemos el derecho a voto en el exterior y que somos vistos como potenciales remesadores nostálgicos. Se conocerán nuestras necesidades?

5- La comunidad salvadoreña esta haciendo algo para heredar una cultural nacional o su propia identidad cultural forjada en el extranjero a las nuevas generaciones.

6- Cual debería de ser el papel de los Consulado de El Salvador en NY que debiera de adoptar como la máxima autoridad representativo de la Nación, para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad salvadoreña en Long Island y por que no NYC.

7- Consideras que la nostalgia que es un sentimiento puro en el inmigrante, debe de ser utilizada y manipulada como estrategia subliminal de una política de gobierno para garantizarse un flujo de remesas a costa del desarrollo sociocultural de la propia comunidad, crecimiento del acervo de las naciones, educación del individuo y privación de oportunidades a los nuevos valores de crear, invocar o proyectarse. Limitar o restringir la oportunidad de estrechar lazos de hermandad orientando el beneficio en una sola dirección favoreciendo a pocos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario