Publicado por el Faro.net
cartas@elfaro.net
Estimado Rafael:
Me reprochabas, un día, el tono amargo de uno de mis artículos y es posible que tuvieses razón, no siempre se controlan las emociones al intentar razonar. Pero debo decirte que, incluso ahí donde el sentimiento aparece, siempre he procurado no alejarme demasiado de la lógica y es por eso que mis críticas al Foro de “intelectuales” no se hayan gobernadas por un mala voluntad personal. De dicho foro cuestiono un estilo de acción y pensamiento, no personas. Las personas, si acaso son objeto de mi crítica, me interesan como ejemplos de un tipo determinado de conducta o forma de pensar.
Muchas cosas me han sorprendido de este debate, una de ellas es la ausencia de respuesta por parte de los criticados. Lo normal es que si una organización es criticada públicamente, públicamente le haga frente a esas objeciones, es decir, que responda a los argumentos críticos con una defensa argumentada. Esa es la dialéctica: la tesis, la antitesis y la síntesis.
Resulta curioso, pues, que estos intelectuales críticos y amantes de lo dialéctico rehuyan la dialéctica del debate razonado ¿no será que como buenos dogmáticos ya decidieron permanecer petrificados en sus tesis iniciales? Al dogmático le dan igual las críticas, las buenas y las malas, tiene una concepción heroica de sus propias ideas. Si lo critican, por alguna razón será; si lo critican, es porque alguien quiere impedir el triunfo de su fe, de sus creencias. Ante una buena objeción, lo único que al dogmático optimista se le ocurre decir es: “Seguiremos adelante, no nos podrán detener”.
Uno de estos dogmáticos optimistas cuestiona, con algo de razón, la retórica de mis artículos (a veces, se me va la mano con las palabras y cruzo con demasiada facilidad esa frontera que hay entre la intuición y el argumento claro), pero persona tan sensible con las retóricas ajenas es incapaz de ver la suya propia y, lo peor, es incapaz de ver con ironía ese monumento a la mala retórica que hizo público el Foro en su último manifiesto. ¡Dios mío¡ eso de consagrar un acto para toda la eternidad, me parece una influencia de Los Panchos en un texto político, mala retórica decimonónica, pero, claro, esa es la retórica que le gusta al optimista dogmático.
Pero dejemos la retórica aparcada y vayamos al territorio de las falacias. El optimista dogmático al que aludo, estimado Rafael, revela una curiosa impotencia lectora. Del ácido y lúcido artículo que Ricardo Ribera ha dejado escrito sobre el Foro únicamente se le ocurre decir que hasta a Feuerbach menciona.
Mal lector que es, nuestro dogmático se equivoca, lo que Ribera menciona son las tesis “sobre” Feuerbach y, por lo tanto, a quien menciona es a Marx y lo menciona de una forma estratégica. En ese momento de su vida, Marx debate contra un grupo de ingenuos iluminados que también pretendían sacarse de la cabeza una revolución cultural ¿Pueden alterarse las formas hegemónicas de representación simbólica del mundo, sin modificar la trama de relaciones sociales objetivas que les dan vida? ¿Cómo se modifican tales representaciones y qué lugar desempeña dicha modificación en el cambio social? La respuesta que da Marx intenta superar el voluntarismo idealista al que son proclives los intelectuales. Todo esto claro está, se le escapa al optimista dogmático, a ese intelectual crítico y futuro padre cultural de la patria. Lo único que se le ocurre decir es que Ribera, en los giros de la discusión, hasta a Feuerbach ha mencionado.
Pero no nos perdamos, estimado Rafael, y vayamos a la falacia de nuestro intelectual dialéctico. Este ingenioso polemista recusa a otro de sus críticos de un sólo plumazo, le basta con llamarlo escritor de medio pelo y así zanja el debate.
Lo paradójico del asunto es que nuestro optimista dogmático, como tú bien sabes, es un escritor de medio pelo. Lamentablemente, esta discusión, que es una discusión de ideas y de política, no se puede resolver por medio de las calidades literarias. Yo puedo ser un buen poeta y tener los conceptos equivocados o puedo ser un escritor de medio pelo y tener media razón de mi parte.
Tendemos a creer, estimado Rafael, que el mundo es coherente. A un gran poeta le suponemos una gran inteligencia o a un gran poeta le suponemos una buena prosa o le suponemos una buena compañía política. Me resulta difícil creer que un gran poeta, como el autor de Todo el códice, de su respaldo a la mediocre retórica y a los mediocres conceptos que vierte el Foro en su último manifiesto. Vistas las cosas, debo admitir que a veces los buenos versos pueden ir acompañados por la mala prosa.
Prensa Digital Un foro virtual, abierto al dialogo constructivo que nos permita conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.
martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
DE LOS INTELECTUALES, LIBRANOS SEÑOR (II)-Rafel Mendoza
En un artículo de Alexander Alvarado enviado por Norman Douglas el autor examina el pensamiento de Antonio Gramsci acerca de las relaciones entre política y cultura.
Creo que es la manera de Norman de corresponder al envío que yo le hice de la primera parte de este artículo que fue publicada recientemente, la que por cierto me devuelve sin hacer ningún comentario. Y Como Gramsci tiene mucho que ver con todo este embrollo me nace en interés por referirme a cuatro puntos específicos que se destacan en el documento de constitución del FIDES.
1.- De acuerdo con dicho documento los “fideles” que se constituyeron en miembros fundadores del Foro de Intelectuales de El Salvador (FIDES), “adquirieron con esa signatura del documento el compromiso de trabajar denodadamente a favor de la cultura y la educación nacional, en convertirse en agentes de cambio…”
Se deduce que es a partir de ahora que se constituirán en eso, que hasta ahora no lo han hecho. ¿Por qué limitan entonces el carácter de intelectuales a “desempleados”, como ellos (se supone que no trabajan ni en gobierno ni en instituciones), cuando otros creadores de literatura y artes, empleados o no, han venido trabajando por todo eso y siendo agentes del cambio?
2.- “El Foro adquirirá personería jurídica, por razones formales, para establecer convenios (…) pero en el fondo se continuará trabajando con el mismo denuedo y mística en beneficio de la nación de Cuscatlán”.
Nos preguntamos: Si los intelectuales conocedores de las disciplinas y los recursos jurídicos necesarios para tramitar la personería jurídica de entidades como el FIDES, dejaran ese trabajo de “burócratas” a fin de no “perder su naturaleza” ni convertirse en “ideólogos del sistema” (ver párrafos 12 a 14 en el documento “INTELECTUALES SALVADOREÑOS COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL” ), sus funciones tendían que ser asumidas por “burócratas” desnaturalizados con ideología de dominación. Tampoco podrá haber funcionarios de otras instancias del sector justicia, ni jueces, ni magistrados que acepten ser intelectuales “comprometidos” con los postulados del FIDES, porque van a tener que renunciar para no contaminarse con la burocracia. ¡Qué terrible! ¡El sistema quedará en manos de los enemigos de clase!
De seguro, por otra parte, que el FIDFES no va a poder establecer convenios con organismos internacionales representados en El Salvador por “intelectuales institucionalizados” porque cada uno de estos es un “encargado de neutralizar y quitarle presión a las demandas reivindicativas de la población, a través de la ejecución de proyectos asistencialistas y con “capacitaciones” y “seminarios” de adormecimiento o entretenimiento para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas que le afectan directamente”.(Ver documento y párrafos citados). ¡Y cómo tratar con gente así!
A todo esto, ya todos aquellos maestros de arte del CENAR, como intelectuales que son, si sienten que pertenecen también al tipo de intelectual que el FIDES define como revolucionario impoluto, ya deben haber renunciado a sus cátedras. Nos jodimos “con ventana a la calle”, como dicen los cubanos.
3.- “El Intelectual orgánico, es el que trabaja para los oprimidos, este se encuentra inserto y forma parte de las luchas populares, pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina, en muchos de los casos se encuentra desempleado o trabaja independientemente..”
Eso de trabajar “para los oprimidos” es expresión de una doble moral, pues basta preguntarnos a cuantas villas miserias, a cuantos villorrios, a cuantos asilos, a cuantas cárceles, a cuántos orfanatos, llevamos nuestras expresiones artísticas, para darnos cuenta de que el más “proletario” miembro del FIDES juega el juego de trabajar para su propia proyección y no para ningún oprimido. Y si va a salirme alguno de ellos con que es en su obra o con ella como contribuye a erradicar la opresión, veamos en primer término donde están esas muestras “liberadoras”, como no sea en ventas de libros y no a precios populares. Qué decir de los “plásticos”.
Posiblemente, los músicos se salven, siempre en escenarios capitalinos o “cafés cafés” de bohemia y romántica nocturnidad. En segundo término, vayamos a lo que sigue:
Fijémonos en esto, que es lo medular de la categorización de intelectuales que nos ofrece el FIDES en los párrafos citados: “El Intelectual orgánico (…) pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina…”
¡Vaya! ¡Exceptuando el calificativo “orgánico” que se le adjunta a “intelectual” y del que ya nos ocuparemos después, algo había en el documento racional y coherente con una concepción científica de intelectual! ¿Qué significa esa afirmación? Pues ni más ni menos que no se debe medir a los intelectuales por su ubicación laboral sino por la postura de su intelecto; si lo pone, pues, “al servicio de la justicia social, económica y política” es eso lo que aporta desde la particularidad de su disciplina como poeta, músico, científico, etcétera. Y poco importa si lo está haciendo desde el cubículo adjunto a la oficina del tirano o desde una celda. Son muchos los casos de escritores que aprovechan las ventajas de contar con “instrumentos de trabajo” en la oficina de gobierno o de una empresa en que trabajan para crear críticas al sistema, manifiestos u obras literarias combativas.
Al parecer los amigos del FIDES tomaron el concepto citado que precede de alguna parte sin entender lo que significa “desde la particularidad de su disciplina”, porque de lo contrario se habrían ahorrado la exposición de todo el absurdo contenido que rodea a dicho concepto.
Ahora bien, la expresión “intelectual orgánico (colectivo)” es tomado de Gramsci, pero este teórico italiano se refería con ella a lo que Arcadi Espada (EL PAÍS, Barcelona, 19/4/1997) denomina “el perfil y la función del partido” (el comunista).
Cuando se refiere a que un intelectual que provenía de una clase alta, podía optar por comprometerse con la condición de los más desfavorecidos mediante su trabajo intelectual, como un intelectual orgánico; Gramsci estaba asumiendo que el tal venía a ser un intelectual que trabajaría o (al menos iba a colaborar) orgánicamente con el partido. De ahí el segundo adjetivo “colectivo”. Es muy discutible, por tanto, que la calificación de “orgánico” valga para la individualidad intelectual.
Sobre la base de lo expuesto, preguntémonos cuál aporte será más encomiable para “el cambio”, si el de aquel intelectual empleado de cualquier institución, oficina de gobierno o empresa privada, que desde la particularidad de su disciplina pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, o la de aquel otro intelectual mantenido por el partido (¡a veces de por vida!) o que cuenta con ingresos que le reporta no una actividad laboral sino algún otro medio de subsistencia. Porque es muy fácil criticar a los “empleados” cuando se cuenta con un “negocito”, una “empresita” o un “changarrito”, como es el caso de algunos intelectuales salvadoreños. Habría que ver también si con estos medios nada proletarios, se trabaja de alguna manera “para los oprimidos”.
4.- Veamos un último absurdo que contiene el documento en sus dos penúltimos párrafos:
“Un partido político de izquierda no es revolucionario si entre sus filas no se encuentran los intelectuales orgánicos, no se puede hacer cambios en la infraestructura ni en la superestructura mucho menos una revolución sin ello.
“Si un partido político que se dice revolucionario no cuenta entre su militancia con intelectuales orgánicos y accede al poder político está condenado a darle continuidad al sistema político y modelo económico de la derecha, y no hará cambios ni tampoco transformaciones, se convierte en partido de izquierda light o dietético, es decir, que no le hará daño al sistema, al contrario lo fortalece.”
Sobre el primero de estos párrafos hay que darse cuenta de cómo el manejo de una expresión o concepto sin conocer su sentido puede llevar a posiciones erradas. Ya hemos dicho que con el concepto “intelectual orgánico” Gramsci se refería a los que están trabajando orgánicamente en un partido, en un colectivo político. De hecho, por tanto, en todo partido político de izquierda y revolucionario los intelectuales que tiene en sus filas son orgánicos.
Y el segundo párrafo revela todo el propósito del documento. Está diciéndole al partido en el poder e indirectamente al actual gobierno, que si no cuentan entre sus filas con los intelectuales orgánicos, los del FIDES (supuestamente son los únicos que se salvan) ambos, FMLN y GOES, van a seguir siendo “dietéticos”. El ridículo mayor ocurre porque, por su lado, el FMLN, no hubiera podido desarrollar la capacidad y fuerza necesarias para acceder al poder sin intelectuales pogresistas en su composición; y en cuanto a las estructuras del actual GOES, es respetable la cantidad de intelectuales que hoy trabajan en sus diferentes dependencias, que no trabajaron ni con anteriores gobiernos ni con instituciones y que habían venido poniendo su intelecto al servicio de la justicia social y los oprimidos. Claro, se comprende lo dicho si por intelectual no solo tomamos a los creadores, sino a todo aquel que elabora pensamiento de relevante impacto social, valiéndose para ello de conocimientos sobre ciencias, letras y otras disciplinas. Porque ese es el otro problema: qué entienden algunos por intelectuales.
Para finalizar, pues, en honor a las muchas críticas que ha recibido la auto denominación de intelectuales que se dan los suscriptores del documento de constitución del FIDES en los medio en que lo han publicado, transcribimos lo que Fernando Savater expone sobre el concepto de intelectuales en un artículo de Alejandro Vázquez Cárdenas (Periódico CAMBIO de Michoacán, 09/04/2008): «Cuando se me pregunta qué es un intelectual sólo se me ocurre una respuesta: considero intelectual a todo aquel que trata a los demás como si fueran intelectuales o para que lleguen a serlo. Será así intelectual el que aspira a hacerle pensar. Y quienes sólo deslumbran no merecen ese nombre, por muchos títulos académicos que posean…».
Cita después de la cual nos caerá de maravillas un café orgánico, con azúcar normal y no dietética, por si las moscas…
Rafael Mendoza
El Viejo
menucultural.wordpress.com
Creo que es la manera de Norman de corresponder al envío que yo le hice de la primera parte de este artículo que fue publicada recientemente, la que por cierto me devuelve sin hacer ningún comentario. Y Como Gramsci tiene mucho que ver con todo este embrollo me nace en interés por referirme a cuatro puntos específicos que se destacan en el documento de constitución del FIDES.
1.- De acuerdo con dicho documento los “fideles” que se constituyeron en miembros fundadores del Foro de Intelectuales de El Salvador (FIDES), “adquirieron con esa signatura del documento el compromiso de trabajar denodadamente a favor de la cultura y la educación nacional, en convertirse en agentes de cambio…”
Se deduce que es a partir de ahora que se constituirán en eso, que hasta ahora no lo han hecho. ¿Por qué limitan entonces el carácter de intelectuales a “desempleados”, como ellos (se supone que no trabajan ni en gobierno ni en instituciones), cuando otros creadores de literatura y artes, empleados o no, han venido trabajando por todo eso y siendo agentes del cambio?
2.- “El Foro adquirirá personería jurídica, por razones formales, para establecer convenios (…) pero en el fondo se continuará trabajando con el mismo denuedo y mística en beneficio de la nación de Cuscatlán”.
Nos preguntamos: Si los intelectuales conocedores de las disciplinas y los recursos jurídicos necesarios para tramitar la personería jurídica de entidades como el FIDES, dejaran ese trabajo de “burócratas” a fin de no “perder su naturaleza” ni convertirse en “ideólogos del sistema” (ver párrafos 12 a 14 en el documento “INTELECTUALES SALVADOREÑOS COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL” ), sus funciones tendían que ser asumidas por “burócratas” desnaturalizados con ideología de dominación. Tampoco podrá haber funcionarios de otras instancias del sector justicia, ni jueces, ni magistrados que acepten ser intelectuales “comprometidos” con los postulados del FIDES, porque van a tener que renunciar para no contaminarse con la burocracia. ¡Qué terrible! ¡El sistema quedará en manos de los enemigos de clase!
De seguro, por otra parte, que el FIDFES no va a poder establecer convenios con organismos internacionales representados en El Salvador por “intelectuales institucionalizados” porque cada uno de estos es un “encargado de neutralizar y quitarle presión a las demandas reivindicativas de la población, a través de la ejecución de proyectos asistencialistas y con “capacitaciones” y “seminarios” de adormecimiento o entretenimiento para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas que le afectan directamente”.(Ver documento y párrafos citados). ¡Y cómo tratar con gente así!
A todo esto, ya todos aquellos maestros de arte del CENAR, como intelectuales que son, si sienten que pertenecen también al tipo de intelectual que el FIDES define como revolucionario impoluto, ya deben haber renunciado a sus cátedras. Nos jodimos “con ventana a la calle”, como dicen los cubanos.
3.- “El Intelectual orgánico, es el que trabaja para los oprimidos, este se encuentra inserto y forma parte de las luchas populares, pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina, en muchos de los casos se encuentra desempleado o trabaja independientemente..”
Eso de trabajar “para los oprimidos” es expresión de una doble moral, pues basta preguntarnos a cuantas villas miserias, a cuantos villorrios, a cuantos asilos, a cuantas cárceles, a cuántos orfanatos, llevamos nuestras expresiones artísticas, para darnos cuenta de que el más “proletario” miembro del FIDES juega el juego de trabajar para su propia proyección y no para ningún oprimido. Y si va a salirme alguno de ellos con que es en su obra o con ella como contribuye a erradicar la opresión, veamos en primer término donde están esas muestras “liberadoras”, como no sea en ventas de libros y no a precios populares. Qué decir de los “plásticos”.
Posiblemente, los músicos se salven, siempre en escenarios capitalinos o “cafés cafés” de bohemia y romántica nocturnidad. En segundo término, vayamos a lo que sigue:
Fijémonos en esto, que es lo medular de la categorización de intelectuales que nos ofrece el FIDES en los párrafos citados: “El Intelectual orgánico (…) pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina…”
¡Vaya! ¡Exceptuando el calificativo “orgánico” que se le adjunta a “intelectual” y del que ya nos ocuparemos después, algo había en el documento racional y coherente con una concepción científica de intelectual! ¿Qué significa esa afirmación? Pues ni más ni menos que no se debe medir a los intelectuales por su ubicación laboral sino por la postura de su intelecto; si lo pone, pues, “al servicio de la justicia social, económica y política” es eso lo que aporta desde la particularidad de su disciplina como poeta, músico, científico, etcétera. Y poco importa si lo está haciendo desde el cubículo adjunto a la oficina del tirano o desde una celda. Son muchos los casos de escritores que aprovechan las ventajas de contar con “instrumentos de trabajo” en la oficina de gobierno o de una empresa en que trabajan para crear críticas al sistema, manifiestos u obras literarias combativas.
Al parecer los amigos del FIDES tomaron el concepto citado que precede de alguna parte sin entender lo que significa “desde la particularidad de su disciplina”, porque de lo contrario se habrían ahorrado la exposición de todo el absurdo contenido que rodea a dicho concepto.
Ahora bien, la expresión “intelectual orgánico (colectivo)” es tomado de Gramsci, pero este teórico italiano se refería con ella a lo que Arcadi Espada (EL PAÍS, Barcelona, 19/4/1997) denomina “el perfil y la función del partido” (el comunista).
Cuando se refiere a que un intelectual que provenía de una clase alta, podía optar por comprometerse con la condición de los más desfavorecidos mediante su trabajo intelectual, como un intelectual orgánico; Gramsci estaba asumiendo que el tal venía a ser un intelectual que trabajaría o (al menos iba a colaborar) orgánicamente con el partido. De ahí el segundo adjetivo “colectivo”. Es muy discutible, por tanto, que la calificación de “orgánico” valga para la individualidad intelectual.
Sobre la base de lo expuesto, preguntémonos cuál aporte será más encomiable para “el cambio”, si el de aquel intelectual empleado de cualquier institución, oficina de gobierno o empresa privada, que desde la particularidad de su disciplina pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, o la de aquel otro intelectual mantenido por el partido (¡a veces de por vida!) o que cuenta con ingresos que le reporta no una actividad laboral sino algún otro medio de subsistencia. Porque es muy fácil criticar a los “empleados” cuando se cuenta con un “negocito”, una “empresita” o un “changarrito”, como es el caso de algunos intelectuales salvadoreños. Habría que ver también si con estos medios nada proletarios, se trabaja de alguna manera “para los oprimidos”.
4.- Veamos un último absurdo que contiene el documento en sus dos penúltimos párrafos:
“Un partido político de izquierda no es revolucionario si entre sus filas no se encuentran los intelectuales orgánicos, no se puede hacer cambios en la infraestructura ni en la superestructura mucho menos una revolución sin ello.
“Si un partido político que se dice revolucionario no cuenta entre su militancia con intelectuales orgánicos y accede al poder político está condenado a darle continuidad al sistema político y modelo económico de la derecha, y no hará cambios ni tampoco transformaciones, se convierte en partido de izquierda light o dietético, es decir, que no le hará daño al sistema, al contrario lo fortalece.”
Sobre el primero de estos párrafos hay que darse cuenta de cómo el manejo de una expresión o concepto sin conocer su sentido puede llevar a posiciones erradas. Ya hemos dicho que con el concepto “intelectual orgánico” Gramsci se refería a los que están trabajando orgánicamente en un partido, en un colectivo político. De hecho, por tanto, en todo partido político de izquierda y revolucionario los intelectuales que tiene en sus filas son orgánicos.
Y el segundo párrafo revela todo el propósito del documento. Está diciéndole al partido en el poder e indirectamente al actual gobierno, que si no cuentan entre sus filas con los intelectuales orgánicos, los del FIDES (supuestamente son los únicos que se salvan) ambos, FMLN y GOES, van a seguir siendo “dietéticos”. El ridículo mayor ocurre porque, por su lado, el FMLN, no hubiera podido desarrollar la capacidad y fuerza necesarias para acceder al poder sin intelectuales pogresistas en su composición; y en cuanto a las estructuras del actual GOES, es respetable la cantidad de intelectuales que hoy trabajan en sus diferentes dependencias, que no trabajaron ni con anteriores gobiernos ni con instituciones y que habían venido poniendo su intelecto al servicio de la justicia social y los oprimidos. Claro, se comprende lo dicho si por intelectual no solo tomamos a los creadores, sino a todo aquel que elabora pensamiento de relevante impacto social, valiéndose para ello de conocimientos sobre ciencias, letras y otras disciplinas. Porque ese es el otro problema: qué entienden algunos por intelectuales.
Para finalizar, pues, en honor a las muchas críticas que ha recibido la auto denominación de intelectuales que se dan los suscriptores del documento de constitución del FIDES en los medio en que lo han publicado, transcribimos lo que Fernando Savater expone sobre el concepto de intelectuales en un artículo de Alejandro Vázquez Cárdenas (Periódico CAMBIO de Michoacán, 09/04/2008): «Cuando se me pregunta qué es un intelectual sólo se me ocurre una respuesta: considero intelectual a todo aquel que trata a los demás como si fueran intelectuales o para que lleguen a serlo. Será así intelectual el que aspira a hacerle pensar. Y quienes sólo deslumbran no merecen ese nombre, por muchos títulos académicos que posean…».
Cita después de la cual nos caerá de maravillas un café orgánico, con azúcar normal y no dietética, por si las moscas…
Rafael Mendoza
El Viejo
menucultural.wordpress.com
domingo, 27 de septiembre de 2009
EL ARTE SALVADOREÑO FLORECE EN NUEVA YORK- Héctor Sermeño
Ikarus Gallery expone una muestra del talento cuscatleco
Para conmemorar su cuarto aniversario, la organización Ikarus Gallery, organizó una exposición en la ciudad de Nueva York. FOTOs EDH /
Héctor Sermeño/Corresponsal
Sábado, 26 de Septiembre de 2009
Para quienes siempre pensaron que la generalidad de los salvadoreños que residen en Estados Unidos era simplemente un ejército de mano de obra barata, se equivocaron, Irakus Gallery es la mejor prueba de lo contrario. Ikarus Gallery es una organización cultural que aglomera a unos 30 trabajadores del arte y la cultura, es su mayoría salvadoreños, quienes se desenvuelven en todo tipo expresiones artísticas que incluye pintura, escultura, literatura, poesía, fotografía, caricaturas, artes escénicas, entre otras.
A juicio de Jorge Guzmán, uno de los coordinadores de esta institución, Ikarus Gallery es una exposición artística permanente e itinerante que puede llegar a todos lados donde haya un propósito claro y bien definido de ayudar, colaborar y apoyar a todo tipo de artistas, ya sean estos salvadoreños o de cualquier otra nacionalidad latinoamericana.
"Tratamos de motivar e incentivar con muchas iniciativas y de forma solidaria a las personas que en nuestra región tienen algún talento artístico y que se ven imposibilitados por una u otra razón a desarrollarlo y lo que es bien importante, que se dé a conocer en su comunidad", detalló con gran certidumbre el artista salvadoreño.
En la actualidad, Ikarus Gallery está conmemorando su cuarto aniversario de fundación con una exposición artística en el local de American Legion, ubicada en la avenida Marvin de Hempstead, Long Island, Nueva York, donde se están mostrando pinturas, fotografías y hasta producciones literarias.
Una de estas obras literarias es el libro "Nostalgia en la oscura soledad", escrito por Santiago Miranda, quien en sus páginas describe la nostalgia que viven todos los migrantes al verse forzados a dejar su lugar de origen y romper la conexión directa que los une a sus familias, amigos y su entorno social, donde vivieron, se educaron y se desarrollaron como personas.
Pese a los obstáculos, Ikarus Gallery ya tiene varios espacios ganados, dice Guzmán. Por ejemplo, cuenta con una exposición permanente de unas 25 obras en el consulado salvadoreño de Long Island.
CELEBRANDO EL MES DE LA HERENCIA HISPANA
A nuestros amigos de la Cultura y Las artes, comunidad Hispana y/o Latina en general.
Hacemos de su conocimiento que:
El ejecutivo del Condado de Nassau Thomas R. Suozzi junto con la Oficina de Minority Affairs y en coordinación con la agencia Spanish Americans (C.A.S.A.)
Nos Invitan a celebrar el mes de la Herencia Hispana este martes 6 de octubre, 2009 a partir de las 4:45 PM en cual se llevara acabo en el Edificio de las oficinas Ejecutivas y Legislativas Theodore Roosevelt , las cuales se encuentran ubicadas en 1550 Franklin Avenue, Mineola, New York 11501
De manera especial queremos compartir la noticia, que mi persona fue nominada y seleccionada para recibir el Hispanic Heritage Award 2009 en la categoría de bellas artes.
Reconocimiento que estaremos recibiendo de manos del Ejecutivo de Nassau Thomas Suozzi durante este evento y el cual no omitimos manifestar que recibimos dando las gracias a Dios y al apoyo de mi familia en esta quijotada.
Lo comparto con mis hermanos artistas con los cuales conformamos la familia Ikarus Gallery Cultural Program, ya que sin su aporte y afinidad a una convicción social y comunitaria, esto no seria posible.
Lo dedicamos a nuestra nación El Salvador. Mis raíces, las que recordamos con nostalgia, no olvidando de donde venimos. A la comunidad latina que representamos, no olvidando quienes somos.
Es un placer recibir este reconocimiento, el que aceptamos humildemente, expresándoles mis mas sinceros agradecimientos por su apoyo y por hacerlo posible.
Ayúdennos para Ayudar.
Jguz
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM DIRA PRESENTE
miércoles, 23 de septiembre de 2009
DE LOS INTELECTUALES, LIBRAME SEÑOR- Por Rafael Mendoza
He recibido el documento “INTELECTUALES SALVADOREÑOS COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL” a través de cuatro correos internéticos (¡Sí! Así debe ser el adjetivo. Yo no soy intelectual, soy creador y si no encuentro el término preciso lo creo).
Se trata de un pronunciamiento mediante el cual esa agrupación noticia la firma del acta de constitución del Foro de Intelectuales de El Salvador, acto al que –afirman- asistieron treinta y dos personas y que los sustentantes califican de histórico. Tal acontecimiento ocurrió el 12 de septiembre, día que según los forenses quedará grabado “de aquí a la eternidad”.
¡Imaginaos! El telescopio espacial Hubble sigue enviando fotografías de galaxias distantes a 25 millones de años luz y de estrellas que están naciendo, pero pareciera que aquí en Salvador, el tiempo se detuvo el 12 de septiembre de 2009. Por fortuna no es cierto. El problema es que quienes crearon esa bella figura quisieron decir que la fecha será inolvidable.
El problema es que no es necesario saber escribir ni expresarse para ser intelectual. ¡En serio!
Vemos pues que hay en el país al menos treinta y dos intelectuales reconocidos como tales y organizados en un foro. Me parece que se han quedado por fuera muchísimos más, entre ellos, los jóvenes matemáticos que la UES prepara como talentos.
¿Será que lo de intelectual, según el Foro (¡Excelente expresión! Digan si no: “según el Foro”, “el Foro dixit”. Buena para el futuro –perdón, no recordaba que el tiempo se ha detenido ya- ¡Cuál futuro!); decía ¿será que lo de intelectual solo se refiere a “músicos, poetas, novelistas, dramaturgos, investigadores científicos”, similares y conexos, como define en sus primeros párrafos el documento que comentamos? ¿O será que todos los demás que no se han incorporado no son considerados aptos? Porque hay que advertir que en ese pronunciamiento, el Foro define los tipos de intelectuales; y sólo los que define como “orgánicos” son los auténticos intelectuales y, por ende, los que merecen pertenecer al Foro.
Los de ese tipo son “los que trabajan para los oprimidos… los que están insertos y forman parte de las luchas populares… los que ponen su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política… que en muchos casos se encuentran desempleados o trabajan independientemente (¿tienen una editorial, una academia, un hotel u otro tipo de empresa o comercio?)… y no encajan en “el perfil que exige ser funcionario internacional, miembro de una ONG o empleado de Gobierno”.
Esta última condición, ser empleado de gobierno, permite entrever que muchos intelectuales que supuestamente eran miembros del Foro, no deben estar ahí, porque es sabido que aquel personaje que se lamentaba de que “nadie sabe para quien trabaja” trabaja desde hace años en la Procuraduría General de la República (¡En el Gobierno… Fuchi!) y no en la planta baja. Por supuesto que el procurador anterior lo tenía “ninguneado”, pero a pesar de ello ese intelectual siguió ahí e hizo gran parte de su obra dentro del ambiente gubernativo.
Y no creemos que por eso haya caído en la definición que de “intelectual burócrata” nos dan en este último documento los del Foro: “perdió su naturaleza, se convierte en ideólogo del sistema, es un empleado más (¡Qué nocivo es ser empleado! ¡Ave María Purísima!) con el agravante (de) que es el encargado de justificar, mantener y perpetuar el sistema político-social y modelo económico de dominación, este tipo de intelectual se convierte en reaccionario…” ¡Jesús del Huerto! ¿Unos pecan por la paga y otros pagan por pecar?
Visto lo anterior, yo mejor renuncio a mi empleo y ahí que mi mujercita, mi hija que trabaja en una ONG y no tiene seguro social, y mis nietecitos, comamos lo que el Señor disponga. Un intelectual no debe trabajar en ninguna institución.
¡Qué jodido! ¡Y si pongo una mi venta de mangos “twiste” en la entrada de mi casa, los intelectuales economistas organizados van a decir que soy “empresario”! ¡Ah!…
Dicen los del Foro que “En El Salvador, los intelectuales han sido marginados tanto por la izquierda como por la derecha…” Pero… ¿Cómo entendemos eso? ¿Y que no eran los del Foro los que querían que su recién nombrado Presidente trabajara como Secretario de Cultura en el actual Gobierno que está compuesto por quienes, según dijeron en el anterior manifiesto forense, son “los que quieren seguir usufructuando el continuismo arenero y de derecha en detrimento del pueblo salvadoreño…” Esto debe ser la antítesis de la contradicción que conduce a la formulación del cuestionamiento del método que mueve el cambio de la palanca.
Más o menos algo así se lee en el pronunciamiento. Y mejor aquí me quedo porque me doy cuenta de que debo volver a estudiar materialismo científico, histórico y salvatrucho. ¡Y que ni se me ocurra mencionar a Gramsci! ¡Me va a costar entenderlo, como la primera vez, porque no soy un intelectual sino un simple Trabajador de la Cultura dedicado a crear poemas y textos como este! ¿Queréis que os lo demuestre?
Ahí os va caros lectores:
¡Santo Dios! ¡Santo fuerte!
¡Pobre del que en intelectual se convierte!
Rafael Mendoza
(El Viejo)
menucultural.wordpress.com
Se trata de un pronunciamiento mediante el cual esa agrupación noticia la firma del acta de constitución del Foro de Intelectuales de El Salvador, acto al que –afirman- asistieron treinta y dos personas y que los sustentantes califican de histórico. Tal acontecimiento ocurrió el 12 de septiembre, día que según los forenses quedará grabado “de aquí a la eternidad”.
¡Imaginaos! El telescopio espacial Hubble sigue enviando fotografías de galaxias distantes a 25 millones de años luz y de estrellas que están naciendo, pero pareciera que aquí en Salvador, el tiempo se detuvo el 12 de septiembre de 2009. Por fortuna no es cierto. El problema es que quienes crearon esa bella figura quisieron decir que la fecha será inolvidable.
El problema es que no es necesario saber escribir ni expresarse para ser intelectual. ¡En serio!
Vemos pues que hay en el país al menos treinta y dos intelectuales reconocidos como tales y organizados en un foro. Me parece que se han quedado por fuera muchísimos más, entre ellos, los jóvenes matemáticos que la UES prepara como talentos.
¿Será que lo de intelectual, según el Foro (¡Excelente expresión! Digan si no: “según el Foro”, “el Foro dixit”. Buena para el futuro –perdón, no recordaba que el tiempo se ha detenido ya- ¡Cuál futuro!); decía ¿será que lo de intelectual solo se refiere a “músicos, poetas, novelistas, dramaturgos, investigadores científicos”, similares y conexos, como define en sus primeros párrafos el documento que comentamos? ¿O será que todos los demás que no se han incorporado no son considerados aptos? Porque hay que advertir que en ese pronunciamiento, el Foro define los tipos de intelectuales; y sólo los que define como “orgánicos” son los auténticos intelectuales y, por ende, los que merecen pertenecer al Foro.
Los de ese tipo son “los que trabajan para los oprimidos… los que están insertos y forman parte de las luchas populares… los que ponen su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política… que en muchos casos se encuentran desempleados o trabajan independientemente (¿tienen una editorial, una academia, un hotel u otro tipo de empresa o comercio?)… y no encajan en “el perfil que exige ser funcionario internacional, miembro de una ONG o empleado de Gobierno”.
Esta última condición, ser empleado de gobierno, permite entrever que muchos intelectuales que supuestamente eran miembros del Foro, no deben estar ahí, porque es sabido que aquel personaje que se lamentaba de que “nadie sabe para quien trabaja” trabaja desde hace años en la Procuraduría General de la República (¡En el Gobierno… Fuchi!) y no en la planta baja. Por supuesto que el procurador anterior lo tenía “ninguneado”, pero a pesar de ello ese intelectual siguió ahí e hizo gran parte de su obra dentro del ambiente gubernativo.
Y no creemos que por eso haya caído en la definición que de “intelectual burócrata” nos dan en este último documento los del Foro: “perdió su naturaleza, se convierte en ideólogo del sistema, es un empleado más (¡Qué nocivo es ser empleado! ¡Ave María Purísima!) con el agravante (de) que es el encargado de justificar, mantener y perpetuar el sistema político-social y modelo económico de dominación, este tipo de intelectual se convierte en reaccionario…” ¡Jesús del Huerto! ¿Unos pecan por la paga y otros pagan por pecar?
Visto lo anterior, yo mejor renuncio a mi empleo y ahí que mi mujercita, mi hija que trabaja en una ONG y no tiene seguro social, y mis nietecitos, comamos lo que el Señor disponga. Un intelectual no debe trabajar en ninguna institución.
¡Qué jodido! ¡Y si pongo una mi venta de mangos “twiste” en la entrada de mi casa, los intelectuales economistas organizados van a decir que soy “empresario”! ¡Ah!…
Dicen los del Foro que “En El Salvador, los intelectuales han sido marginados tanto por la izquierda como por la derecha…” Pero… ¿Cómo entendemos eso? ¿Y que no eran los del Foro los que querían que su recién nombrado Presidente trabajara como Secretario de Cultura en el actual Gobierno que está compuesto por quienes, según dijeron en el anterior manifiesto forense, son “los que quieren seguir usufructuando el continuismo arenero y de derecha en detrimento del pueblo salvadoreño…” Esto debe ser la antítesis de la contradicción que conduce a la formulación del cuestionamiento del método que mueve el cambio de la palanca.
Más o menos algo así se lee en el pronunciamiento. Y mejor aquí me quedo porque me doy cuenta de que debo volver a estudiar materialismo científico, histórico y salvatrucho. ¡Y que ni se me ocurra mencionar a Gramsci! ¡Me va a costar entenderlo, como la primera vez, porque no soy un intelectual sino un simple Trabajador de la Cultura dedicado a crear poemas y textos como este! ¿Queréis que os lo demuestre?
Ahí os va caros lectores:
¡Santo Dios! ¡Santo fuerte!
¡Pobre del que en intelectual se convierte!
Rafael Mendoza
(El Viejo)
menucultural.wordpress.com
sábado, 19 de septiembre de 2009
QUIENES SOMOS SEGUN LOS NUMEROS DE LAS ENCUESTAS
La mayoría de compatriotas no tiene documentos
Una encuesta, presentada el pasado marzo, reveló algunas características de la comunidad salvadoreña en el exterior.
scrito por Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington D.C. En Estados Unidos
Manuel Orozco, analista del Diálogo Interamericano, detalla que las características de los inmigrantes salvadoreños que llegaron a EUA después de 1990 es muy diferente de los que llegaron en los años setenta y ochenta.
Orozco, quien dirige el programa de migración y remesas de ese centro de estudios y análisis, apunta que “la población residente actualmente, en ese sentido, es relativamente diferente a los inmigrantes de los años ochenta o a los de años anteriores, quienes tenían más educación y mayor ingreso”.
Orozco, quien realizó una encuesta entre los salvadoreños en EUA en 2008, señala que “la población actual responde en gran parte a una demanda de mano de obra menos calificada, con experiencia en ciertas áreas como la construcción y actividades del sector de servicios”.
El estudio, que consultó a una muestra de 1,200 connacionales en nueve ciudades de Estados Unidos, detalla que, según las respuestas de sus encuestados, 52% está como indocumentado.
Además, 24% de los consultados dijo estar amparado al TPS. El 13.8% dijo tener residencia temporal o permanente, mientras que el 9.3% dijo tener la ciudadanía estadounidense.
El estudio de Orozco coincide con el análisis del Centro Hispano Pew, en que los salvadoreños en EUA son en su mayoría hombres (56%), aunque en algunas ciudades con menos concentración el porcentaje de mujeres puede descender hasta 35%. Según Orozco, eso podría deberse a factores económicos. De hecho, la encuesta detalla que el rubro de ocupación más grande entre sus entrevistados es el de la construcción, con 15%, y, en su mayoría, hombres. Le siguen los servicios profesionales (15%), los servicios de hospitalidad, como hoteles y limpieza (10%) y los de restaurantes (10%).
Los empleados de oficina constituyen el 9%, mientras que ocupaciones como jornalero, operario de transporte y carga, ventas, obrero de manufacturas y otros servicios constituyen el resto de ocupaciones.
Solo el 2% de los encuestados dice estar desempleado.
Orozco también incluyó los patrones de envíos de remesas. Su estudio detalla que el valor promedio de la remesa salvadoreña es de $239 y, por lo general, envía 13 veces por año.
http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/60443--la-mayoria-de-compatriotas-no-tiene-documentos.html
Salvadoreños son cuarto grupo latino
El análisis más reciente del Centro Hispano Pew detalla que los salvadoreños son la cuarta población hispana más grande de Estados Unidos.
Escrito por Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington D.C. En Estados Unidos
La población actual responde a una demanda de mano de obra menos calificada, con experiencia en áreas como construcción y el sector de servicios.”
La población residente actualmente es diferente a los inmigrantes de los años ochenta o años anteriores, quienes tenían más educación y mayor ingreso.”
Clara Martínez compró dos bolsas de tortillas y una tarjeta telefónica en la tienda La Usuluteca, en Takoma Park, Maryland. “Acá todas somos salvadoreñas”, y señaló a las mujeres que la acompañaban y las dependientes, quienes lo aprobaron.
En el University Boulevard hay casi tantas pupuserías por cuadra como en el pupusódromo de Olocuilta. En la zona metropolitana de Washington basta recorrer algunos barrios para notar que la presencia salvadoreña es cada vez más fuerte en EUA.
Los salvadoreños son ya el cuarto grupo latino más numeroso en Estados Unidos, según un estudio revelado ayer por el Centro Hispano Pew, una de las instituciones más respetadas en demografía migratoria en ese país.
El informe, basado en datos recabados por la Oficina del Censo estadounidense hasta finales de 2007, detalla que los salvadoreños constituían entonces, con 1,473 millones, el 3.2% de los latinos en EUA. El primer lugar son los mexicanos, 64.3% de los hispanos.
El segundo lugar son los puertorriqueños, 9.1%. Los cubanos están en tercer lugar con respecto a los salvadoreños, con el 3.5%. En quinto lugar están los dominicanos, 2.6%. El restante 17.3% son latinos de cualquier otro origen.
Sin embargo, Paul Fucito, uno de los autores del estudio, destaca que entre los grupos latinos mayoritarios, el salvadoreño es el más reciente en EUA.
Según los datos del censo, el 56% de los connacionales llegó a EUA después de 1990.
En contraste, el 62.6% de los mexicanos llegó al país en esos años.
Los puertorriqueños, en tanto, son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, por el estatus de estado libre asociado de la isla.
Los cubanos tienen facilidades migratorias como la ley de ajuste cubano, la llamada “pie seco, pie mojado”, por la cual un cubano dentro de EUA puede solicitar estatus de refugiado, pero si es encontrado en el mar es devuelto a la isla.
Los salvadoreños cuentan con la resolución Orantes, medida judicial de la década de 1980 que garantiza el derecho de presentarse ante un juez de inmigración antes de ser deportado si es encontrado sin documentos dentro de EUA.
Sin embargo, Fucito señala que las cifras del censo pueden tomarse como mínimos estadísticos, y que los números reales de los grupos latinos puede ser mayor.
El censo no cuestiona el estatus legal de los consultados, pero sí preguntó —en el estudio de comunidades americanas de finales de 2007— por el origen nacional, y si el consultado y su familia eran ciudadanos estadounidenses o no.
Otros estudios, como la encuesta de marzo de 2008 de Diálogo Interamericano, detalla que hasta el 52% de los compatriotas en EUA no han regularizado su estatus (ver nota en página 42).
En ese sentido, los salvadoreños con nacionalidad estadounidense son el 28.8%, tanto nacidos en EUA como nacionalizados. Según la constitución salvadoreña, los hijos de salvadoreños nacidos fuera del país son salvadoreños por nacimiento.
El 66.1% de los salvadoreños en EUA dice haber nacido fuera de esa nación. En contraste, el 39.8% de los latinos nacieron fuera de EUA. El porcentaje total de habitantes nacidos fuera del país es de 12.6%.
Lengua, pobreza y empleo
El análisis del Pew detalla que, a pesar de su fuerte presencia en EUA, los salvadoreños han aprendido inglés en porcentajes menores al resto de los latinos.
Un 43.8% de los censados reporta hablar inglés con facilidad, mientras que el 56.2% dice entenderlo y hablarlo con dificultad. En contraste, el 38% de los latinos dice tener dificultades con el inglés. También revela que los salvadoreños cuentan con niveles educativos varios puntos porcentuales inferiores que el resto de los latinos en EUA.
El 53% de los salvadoreños tiene un nivel educativo de bachillerato o menor, comparado con el 39.4% del resto de hispanos.
Pese al rezago educativo, los connacionales reportan niveles de pobreza menores al promedio. Un 14.6% dice estar bajo el nivel de pobreza, mientras que el porcentaje general entre latinos es 19.6%. El promedio de pobreza entre la población en general es 11%.
Sobre vivienda, el 48.1% de los salvadoreños dice tener casa propia o estar pagándola, una cifra casi 20% abajo de la media nacional, del 67.2%.
Pero en contraste con la población en general, los salvadoreños tienen más tiempo, puesto que, con una media de edad de 29 años, están siete años abajo del promedio nacional de 36 años.
http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/60442-salvadorenos-son-cuarto-grupo-latino.html
Una encuesta, presentada el pasado marzo, reveló algunas características de la comunidad salvadoreña en el exterior.
scrito por Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington D.C. En Estados Unidos
Manuel Orozco, analista del Diálogo Interamericano, detalla que las características de los inmigrantes salvadoreños que llegaron a EUA después de 1990 es muy diferente de los que llegaron en los años setenta y ochenta.
Orozco, quien dirige el programa de migración y remesas de ese centro de estudios y análisis, apunta que “la población residente actualmente, en ese sentido, es relativamente diferente a los inmigrantes de los años ochenta o a los de años anteriores, quienes tenían más educación y mayor ingreso”.
Orozco, quien realizó una encuesta entre los salvadoreños en EUA en 2008, señala que “la población actual responde en gran parte a una demanda de mano de obra menos calificada, con experiencia en ciertas áreas como la construcción y actividades del sector de servicios”.
El estudio, que consultó a una muestra de 1,200 connacionales en nueve ciudades de Estados Unidos, detalla que, según las respuestas de sus encuestados, 52% está como indocumentado.
Además, 24% de los consultados dijo estar amparado al TPS. El 13.8% dijo tener residencia temporal o permanente, mientras que el 9.3% dijo tener la ciudadanía estadounidense.
El estudio de Orozco coincide con el análisis del Centro Hispano Pew, en que los salvadoreños en EUA son en su mayoría hombres (56%), aunque en algunas ciudades con menos concentración el porcentaje de mujeres puede descender hasta 35%. Según Orozco, eso podría deberse a factores económicos. De hecho, la encuesta detalla que el rubro de ocupación más grande entre sus entrevistados es el de la construcción, con 15%, y, en su mayoría, hombres. Le siguen los servicios profesionales (15%), los servicios de hospitalidad, como hoteles y limpieza (10%) y los de restaurantes (10%).
Los empleados de oficina constituyen el 9%, mientras que ocupaciones como jornalero, operario de transporte y carga, ventas, obrero de manufacturas y otros servicios constituyen el resto de ocupaciones.
Solo el 2% de los encuestados dice estar desempleado.
Orozco también incluyó los patrones de envíos de remesas. Su estudio detalla que el valor promedio de la remesa salvadoreña es de $239 y, por lo general, envía 13 veces por año.
http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/60443--la-mayoria-de-compatriotas-no-tiene-documentos.html
Salvadoreños son cuarto grupo latino
El análisis más reciente del Centro Hispano Pew detalla que los salvadoreños son la cuarta población hispana más grande de Estados Unidos.
Escrito por Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington D.C. En Estados Unidos
La población actual responde a una demanda de mano de obra menos calificada, con experiencia en áreas como construcción y el sector de servicios.”
La población residente actualmente es diferente a los inmigrantes de los años ochenta o años anteriores, quienes tenían más educación y mayor ingreso.”
Clara Martínez compró dos bolsas de tortillas y una tarjeta telefónica en la tienda La Usuluteca, en Takoma Park, Maryland. “Acá todas somos salvadoreñas”, y señaló a las mujeres que la acompañaban y las dependientes, quienes lo aprobaron.
En el University Boulevard hay casi tantas pupuserías por cuadra como en el pupusódromo de Olocuilta. En la zona metropolitana de Washington basta recorrer algunos barrios para notar que la presencia salvadoreña es cada vez más fuerte en EUA.
Los salvadoreños son ya el cuarto grupo latino más numeroso en Estados Unidos, según un estudio revelado ayer por el Centro Hispano Pew, una de las instituciones más respetadas en demografía migratoria en ese país.
El informe, basado en datos recabados por la Oficina del Censo estadounidense hasta finales de 2007, detalla que los salvadoreños constituían entonces, con 1,473 millones, el 3.2% de los latinos en EUA. El primer lugar son los mexicanos, 64.3% de los hispanos.
El segundo lugar son los puertorriqueños, 9.1%. Los cubanos están en tercer lugar con respecto a los salvadoreños, con el 3.5%. En quinto lugar están los dominicanos, 2.6%. El restante 17.3% son latinos de cualquier otro origen.
Sin embargo, Paul Fucito, uno de los autores del estudio, destaca que entre los grupos latinos mayoritarios, el salvadoreño es el más reciente en EUA.
Según los datos del censo, el 56% de los connacionales llegó a EUA después de 1990.
En contraste, el 62.6% de los mexicanos llegó al país en esos años.
Los puertorriqueños, en tanto, son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, por el estatus de estado libre asociado de la isla.
Los cubanos tienen facilidades migratorias como la ley de ajuste cubano, la llamada “pie seco, pie mojado”, por la cual un cubano dentro de EUA puede solicitar estatus de refugiado, pero si es encontrado en el mar es devuelto a la isla.
Los salvadoreños cuentan con la resolución Orantes, medida judicial de la década de 1980 que garantiza el derecho de presentarse ante un juez de inmigración antes de ser deportado si es encontrado sin documentos dentro de EUA.
Sin embargo, Fucito señala que las cifras del censo pueden tomarse como mínimos estadísticos, y que los números reales de los grupos latinos puede ser mayor.
El censo no cuestiona el estatus legal de los consultados, pero sí preguntó —en el estudio de comunidades americanas de finales de 2007— por el origen nacional, y si el consultado y su familia eran ciudadanos estadounidenses o no.
Otros estudios, como la encuesta de marzo de 2008 de Diálogo Interamericano, detalla que hasta el 52% de los compatriotas en EUA no han regularizado su estatus (ver nota en página 42).
En ese sentido, los salvadoreños con nacionalidad estadounidense son el 28.8%, tanto nacidos en EUA como nacionalizados. Según la constitución salvadoreña, los hijos de salvadoreños nacidos fuera del país son salvadoreños por nacimiento.
El 66.1% de los salvadoreños en EUA dice haber nacido fuera de esa nación. En contraste, el 39.8% de los latinos nacieron fuera de EUA. El porcentaje total de habitantes nacidos fuera del país es de 12.6%.
Lengua, pobreza y empleo
El análisis del Pew detalla que, a pesar de su fuerte presencia en EUA, los salvadoreños han aprendido inglés en porcentajes menores al resto de los latinos.
Un 43.8% de los censados reporta hablar inglés con facilidad, mientras que el 56.2% dice entenderlo y hablarlo con dificultad. En contraste, el 38% de los latinos dice tener dificultades con el inglés. También revela que los salvadoreños cuentan con niveles educativos varios puntos porcentuales inferiores que el resto de los latinos en EUA.
El 53% de los salvadoreños tiene un nivel educativo de bachillerato o menor, comparado con el 39.4% del resto de hispanos.
Pese al rezago educativo, los connacionales reportan niveles de pobreza menores al promedio. Un 14.6% dice estar bajo el nivel de pobreza, mientras que el porcentaje general entre latinos es 19.6%. El promedio de pobreza entre la población en general es 11%.
Sobre vivienda, el 48.1% de los salvadoreños dice tener casa propia o estar pagándola, una cifra casi 20% abajo de la media nacional, del 67.2%.
Pero en contraste con la población en general, los salvadoreños tienen más tiempo, puesto que, con una media de edad de 29 años, están siete años abajo del promedio nacional de 36 años.
http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/60442-salvadorenos-son-cuarto-grupo-latino.html
THE TRAVELLING IMMIGRANTS ART EXHIBIT 2009
LOS IMMIGRANTES NO SOLO REPRESENTAMOS FUERZA LABORAL, TAMBIEN TENEMOS UN CULTURA QUE NOS ENORGULLECE Y TALENTO CREATIVO. TENEMOS ALGO MAS QUE APORTAR A LA SOCIEDAD NO SOLO TRABAJO.
Immigrants artists from approximately 20 countries have come together to respond artistically to this time in history in which immigrants are being persecuted and deprived of their rights. Because Art has transformative and healing powers to those it touches, it can transcend barriers, borders and differences.
Particularly of concern in Suffolk & Nassau County are the racial profiling, separation of families through raids and deportations of “immigrant-looking people” by Immigration Control & Enforcement and the support and/or condonation of county police and officials creating an atmosphere where youths feel emboldened to attack and kill as happened to Marcelo Lucero in Patchogue 2008.
COME LET YOUR HEART BE OPENED BY THEIR ART
Opens Friday, September 18 @ 2 pm
Thru Friday, October 9, 2009
Library
Suffolk County Community College
Ammerman Campus
533 College Road
Selden, Long Island, NY 11784
miércoles, 16 de septiembre de 2009
INTELECTUALES SALVADOREÑOS COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCION CULTURAL
INTELECTUALES SALVADOREÑOS
COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL
Ovidio Retana González
ovidioretana@ yahoo.com
El día sábado 12 de septiembre del corriente, se celebró la reunión para la firma del acta de constitución del Foro de Intelectuales de El Salvador, asistieron treinta y dos personas, decididas a fundar el instrumento de lucha para lograr un país digno de los salvadoreños, consientes que la base fundamental de la democracia es la cultura.
Ese día forma parte de la historia nacional y quedará grabado desde aquí en adelante hasta la eternidad.
Esos músicos, poetas, novelistas, dramaturgos, investigadores científicos, etc., que se constituyeron en miembros fundadores del Foro, adquirieron con esa signatura del documento el compromiso de trabajar denodadamente a favor de la cultura y la educación nacional, en convertirse en agentes de cambio y protagonistas de la próxima revolución cultural que están decididos a comenzar.
El Foro de Intelectuales antes de adquirir la personería jurídica ya había comenzado a dar sus aportes a la nación, por ejemplo la propuesta de la creación del Ministerio de Cultura, de Política Cultural, la celebración del Primer Foro sobre aspectos de identidad nacional.
Los miembros del Foro se encuentran trabajando sobre la organización del próximo Congreso de Cultura de El Salvador, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre, de igual forma están trabajando en la elaboración de las propuestas para la creación de la Editorial Nacional y de los Premios Florales Nacionales.
La directiva del Foro de Intelectuales de El Salvador es la siguiente:
- Presidente José Roberto Cea
- Secretario Oscar Martínez Peñate
- Tesorero Mauricio Marquina
- Síndico América García Herrera
- Vocal Darío Villalta Valdovinos
El Foro adquirirá personería jurídica, por razones formales, para establecer convenios y acuerdos con embajadas, organismos internacionales culturales, gobiernos, etc., pero en el fondo se continuará trabajando con el mismo denuedo y mística en beneficio de la nación de Cuscatlán.
El Foro no tiene ningún compromiso con ninguna institución gubernamental ni partidaria, son libres y soberanos, el único compromiso es con el país.
En El Salvador, los intelectuales han sido marginados tanto por la izquierda como por la derecha, incluso los han perseguido, encarcelado, torturados, exiliados y asesinados.
El intelectual está en constante crítica, el método para lograr el cuestionamiento y la contradicción los conduce a la formulación de la antítesis, el intelectual es una palanca que empuja el cambio que conlleva a las transformaciones nacionales, él busca constante e incansablemente el mejoramiento de las condiciones técnicas, materiales y espirituales de la sociedad.
El intelectual es por naturaleza revolucionario y como tal contestatario, sin embargo debemos hacer ciertas apreciaciones y particularizaciones :
- El Intelectual institucionalizado, es el que trabaja para organismos internacionales, fundaciones y ONGs, pasó de ser activo a pasivo, perdió la independencia y la crítica, simplemente es un administrativo, se cuida que sus ideas no vayan más allá de los lineamientos de su patrón, se convirtió en conservador, y en ciertos casos en el encargado de neutralizar y quitarle presión a las demandas reivindicativas de la población, a través de la ejecución de proyectos asistencialistas y con “capacitaciones” y “seminarios” de adormecimiento o entretenimiento para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas que le afectan directamente.
- El Intelectual burócrata, es el que trabaja para el gobierno, en esta situación perdió su naturaleza y se convierte en ideólogo del sistema, es un empleado más, con el agravante que es el encargado de justificar, mantener y perpetuar el sistema político-social y modelo económico de dominación, este tipo de intelectual se convierte en reaccionario, porque al defender y legitimar la injusticia, resguarda sus intereses y privilegios provenientes de la corrupción del sistema.
- El Intelectual orgánico, es el que trabaja para los oprimidos, este se encuentra inserto y forma parte de las luchas populares, pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina, en muchos de los casos se encuentra desempleado o trabaja independientemente, por no encajar con el perfil que exige ser funcionario internacional, miembro de una ONG o ser empleado del gobierno, él es excluido y se automargina, es bueno aclarar que es temido porque este intelectual es libre, no tiene cadenas que lo aten y está dispuesto incluso a entregar su vida por sus ideales.
Un partido político de izquierda no es revolucionario si entre sus filas no se encuentran los intelectuales orgánicos, no se puede hacer cambios en la infraestructura ni en la superestructura mucho menos una revolución sin ellos.
Si un partido político que se dice revolucionario no cuenta entre su militancia con intelectuales orgánicos y accede al poder político está condenado a darle continuidad al sistema político y modelo económico de la derecha, y no hará cambios ni tampoco transformaciones, se convierte en partido de izquierda light o dietético, es decir, que no le hará daño al sistema, al contrario lo fortalece.
La revolución cultural ha comenzado, la identidad nacional y nuestros valores culturales ancestrales son parte del ser cuscatleco, El Salvador es de los salvadoreños.
martes, 15 de septiembre de 2009
GRACIAS
Vivir en soledad, es el título de un poema escrito por un amigo.
Lo que me lleva a la reflexión:
Que solo existe la soledad si nos encontramos vacios,
Existe la soledad si no tenemos sueños que alcanzar
Existe la soledad si no contamos con amigos sinceros,
Existe la soledad si el ser, carece de un noble sentimiento,
Existe la soledad, solo en aquellos quieren estar solos y ajenos al mundo.
Existe la soledad si solo el interés particular nos mueve hacer amigos
Celebrar en hermandad y en familia era nuestro objetivo al conmemorar 4º años de trabajo y desavenencias encontradas en el largo camino, al realizar un sueño por convicción. Contribuir al desarrollo social divulgando la cultura hispana a través de las artes.
Logro alcanzado y hasta con creces ya que dieron las condiciones que crearon el marco idóneo a la realización de otros sueños entre los presentes.
•Celebrar el natalicio del ser amado y revivir ese sentimiento que muchas veces se deja perder por indiferencia, materialismo, carencia de detalles o escusas vanas como el trabajo.
•Celebrar la gestación de la vida, esperando con ansias la venida de un nuevo ser y que tuvimos a bien compartir con nuestros amigos María Luisa y René
•Dar sin esperar recibir, ayudando al necesitado. Loable gesto del Señor Frank Rodríguez quien tuvo a bien aprovechar la ocasión para donar 2 sillas de ruedas al Comité Salvadoreño Independiente NY, Inc. Quienes a su vez donaran a personas necesitadas en El Salvador. Nos sumamos a la campaña de nuestro amigo Ernesto Trejo para hacer el llamado a todo aquel que disponga de sillas de ruedas y/o otros aparatos ortopédicos que ya no usen que los donen, recordando que en nuestros países de origen siempre habrá alguien que los necesita.
•Altruismo, solidaridad, convivencia entre hermanos.
Al elenco artístico que nos colaboro dando la nota de bohemia y lirica que nos caracteriza; Vladimir y su piano mágico, Said Rivera, Frank Rodríguez y al Mariachi Cuscatlán, Teddy Acevedo. Amigos artistas de ikarus. En particular a Gladys Rodríguez y Santiago Miranda, por su apoyo incondicional. Lic. Lorena Rendón y Pastor Luis Ayala quienes tuvieron la gentileza de acompañarnos, Amigos de la cultural y las artes quienes a través de su apoyo nos motivan a seguir adelante con esta quijotada, Amigos.
En nombre de Ikarus Gallery Cultural Program les extendemos nuestros más sinceros agradecimientos por su apoyo y por acompañarnos en nuestra celebración.
Viene a mi mente la anécdota de aquel célebre conquistador, quien antes de morir pidió ser llevado a su tumba con las manos al viento, para dejar en evidencia al mundo viviente, que cuando se muere, se muere con las manos vacías. Solo se deja en las mentes de aquellos que le sobreviven el recuerdo de nuestras acciones. Buenas o malas.
Nuevos Retos
Ikarus Gallery Cultural Program:
•Apoya el fomento del hábito de la lectura para ello contribuirá a la creación de bibliotecas y centros de lectura en lugares de fácil acceso para miembros de la comunidad, los cuales estarán ubicados en:
Centro Salvadoreño- Hempstead
Iglesia Luterana de la Epifanía – Hempstead
Consulado General de El Salvador- en Brentwood
Iglesia Evangélica “La Iglesia de Dios de la Profecía
•Estará apoyando el programa de la Iglesia Luterana de la epifanía en pro de los niños
•Estará apoyando el programa impulsado por jóvenes de la iglesia evangélica “La Iglesia de Dios de la Profecía” que busca rescatar a jóvenes de las calles, a través de una academia de arte y dibujo, disponible para toda la comunidad.
•La Proyección de películas una vez al mes a través de Cine Café- Ikarus, gracias a la colaboración de nuestro amigo Elmer Salmerón.
No lo podemos hacer solos “Ayúdennos para Ayudar”
lunes, 7 de septiembre de 2009
ESTAMOS EN PELIGRO-POEMA-Por Francisco Fuentes González (Fragua)
'' ESTAMOS EN PELIGRO ''
Alcemos el grito al cielo
Oremos en pro-de la vida
Rechacemos la violencia escondida
Que mata y salpica los anhelos.
Esta sangrando mi nación
Por las heridas del terror
Llueven notas de extorsión
Se escucha de un pueble, su clamor.
Por los niños que crecen
Ayúdanos Señor
Por los sueños que se desvanecen
Entre el stress y la depresión.
Oremos por la paz sin fronteras
Por que reine el dialogo y la concertación
Por que nos protejas de la discriminación
A los que vivimos en una patria extranjera.
Más allá de nuestras diferencias
De ideología política y forma de pensar
Esta en peligro nuestra existencia…
No deben morir los sueños
Que están por comenzar.
Ayúdanos Señor
Dios bendiga a mi patria El Salvador.
De la inspiración de un amigo al conocer de las últimas noticia de su pueblo natal. La extorsión ya anda de vacaciones por los pueblos de El Salvador, amenazando atentar contra la vida del ser humano, no importando la edad y donde la niñez es su principal carnada. Con matices de sofisticación ya que la renta debe de pagarse con transferencias bancarias para ser depositadas en cuentas de bancos en un país de Centroamericano.
Solo habría que averiguar si también aceptan Money order, tarjetas de crédito o pay pal.
Reclaman su parte del pastel de las remesas familiares. Y con justo derecho, ya que también es trabajo esperar, vigilar a la victima, escribir notas de amenazas y emitir recibos de cobros.
También son gastos los cargos financieros que absorber, que el banco le cobra por el manejo de cuentas, gastos de viaje y representación que se incurren para retirar y departir el botín, despilfarrarlo en la nación vecina como contribución al fortalecimiento de su economía precaria.
La verdad que con esta crisis global, nada es de gratis.
Hasta donde estamos llegando por ser ciegos y vivir siempre en el pasado, no querer ver mas haya de donde termina la nariz o nos lo permita el fanatismo.
Alcemos el grito al cielo
Oremos en pro-de la vida
Rechacemos la violencia escondida
Que mata y salpica los anhelos.
Esta sangrando mi nación
Por las heridas del terror
Llueven notas de extorsión
Se escucha de un pueble, su clamor.
Por los niños que crecen
Ayúdanos Señor
Por los sueños que se desvanecen
Entre el stress y la depresión.
Oremos por la paz sin fronteras
Por que reine el dialogo y la concertación
Por que nos protejas de la discriminación
A los que vivimos en una patria extranjera.
Más allá de nuestras diferencias
De ideología política y forma de pensar
Esta en peligro nuestra existencia…
No deben morir los sueños
Que están por comenzar.
Ayúdanos Señor
Dios bendiga a mi patria El Salvador.
De la inspiración de un amigo al conocer de las últimas noticia de su pueblo natal. La extorsión ya anda de vacaciones por los pueblos de El Salvador, amenazando atentar contra la vida del ser humano, no importando la edad y donde la niñez es su principal carnada. Con matices de sofisticación ya que la renta debe de pagarse con transferencias bancarias para ser depositadas en cuentas de bancos en un país de Centroamericano.
Solo habría que averiguar si también aceptan Money order, tarjetas de crédito o pay pal.
Reclaman su parte del pastel de las remesas familiares. Y con justo derecho, ya que también es trabajo esperar, vigilar a la victima, escribir notas de amenazas y emitir recibos de cobros.
También son gastos los cargos financieros que absorber, que el banco le cobra por el manejo de cuentas, gastos de viaje y representación que se incurren para retirar y departir el botín, despilfarrarlo en la nación vecina como contribución al fortalecimiento de su economía precaria.
La verdad que con esta crisis global, nada es de gratis.
Hasta donde estamos llegando por ser ciegos y vivir siempre en el pasado, no querer ver mas haya de donde termina la nariz o nos lo permita el fanatismo.
LA ENVIDIA PARTE I
La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.
El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.
Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.
Me recomendaron visitar esta página y conocer las denuncias y comentarios en torno al actuar de algunos funcionarios públicos en el exterior que están sujetos de investigación por las autoridades pertinentes: http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/57319--suspenden-a-consul-en-los-angeles.html
Y me llamaron la atención algunos comentarios de connacionales de dos regiones en particular, Boston y Long Island, las cuales conozco de cerca de alguna u otra manera y sobre los cuales con propiedad puedo también aportar mi opinión.
Lamentando por supuesto, de ver como a través de ellos y la apertura de los medios, son utilizados por salvadoreños para sacar a relucir el oportunismo para manipular la opinión y el pensar de la comunidad en general a favor de sus propios intereses o el del amigo o grupo de amigos o en su defecto buscando algún protagonismo.
Boston
Lorenzo Avendano
Cita Textual
Deverian de ver como quitan a la empleada de Boston que se llama Ana, ya la consul vieja se fue, era malcriada y nunca llegava a la ofisina y si llegava llegava tarde y se iva temprano, y esta que siaquedado tamvien se deberiya de ir, ojala que el govierno le de puesto lejos de aqui como le dieron a la otra malcriada.
Como este.
En el cual es risible ver la cantidad de errores existentes, que me atrevería a decir premeditados como para proyectar que es un salvadoreño humilde y analfabeto el quien lo escribió. Pero lo raro es que el tipo tiene conocimiento de la tecnología. Hasta el nombre ficticio se lo saco de la manga de la camisa ya que no encaja con el típico campesino.
Y si así fuera realmente el perfil, son personas que usualmente trabaja en la grama, construcción o restaurantes y que no tienen la capacidad de comprar una computadora, ni esta entre sus prioridades, mucho menos visitar una biblioteca para hacer uso de ella por que es indocumentado y en todo caso no son personas que se tome el tiempo para escribir una denuncia donde el delito a perseguir es ser malcriado, a menos que no tenga nada que hacer lo creería. Pero igual sin fundamento y no es algo que valga la pena a menos que ya se haya aprobado la pena de muerte por ser malcriado.
Mas bien es una persona que sigue instrucciones de alguien que busca quedarse con su huesito o es esta misma persona y que no tiene ni el valor de denunciar abiertamente y asumir las consecuencias que de ello de derivan en caso de no tener las pruebas que respalden lo que dice. Es obvio que solo se busca denigrar a las personas a traves del chambre cual vieja placera del Mercado Central, Tineti o la Tiendona.
Quien pudiera estar de esta confabulación creada para difamar y que se esconde detrás de una persona como parapeto aparentemente o es el mismo pero con nombre ficticio?
Este boceto solo lo podría llenar una persona que anda detrás del puesto vacante de Cónsul General.
Independiente quien sea el confabulador, creo que ya va siendo hora que la comunidad en el extranjero haga escuchar su punto de vista recomendando al oficial a cargo, el perfil del titular, que pueda ser tomado en cuenta para la selección del aspirante al cargo. El cual a parte de tener un nivel académico aceptable, conozca el oficio oficial, tenga la personalidad de proyectarse, carisma y capacidad de convocatoria, conocimiento amplio, sepa escuchar y dialogar con la comunidad y le ayude a crecer apoyando iniciativas que nazcan de su seno. Tener personalidad y carácter de evitar que las instalaciones sean utilizadas para el fomento del compadrazgo y negocios lo cual es usual ver de aquellos salvadoreños que crecen bajo la sombra del consulado o afines al partido de gobierno en turno. Manejo de las relaciones publicas, cordialidad, flexibilidad, iniciativa y comprensión que no solo se ciña a instrucciones y planes de trabajos oficiales, que conozca la letra del Himno Nacional y el Padre Nuestro para evitar bochornos públicos.
Característica importante lealtad a la nación y a los salvadoreños, no importa a que partido este afiliado. Integridad y que no tenga antecedentes o cola que le pateen, ya que esto con lo único que contribuye es al desgaste de la imagen del salvadoreño ocupando primeras planas con la corrupción e impunidad.
Lealtad, un frágil principio y fácil de quebrantar si nos escudamos en la necesidad y el hambre, pero lo usual en la política que es la ambición desmedida para satisfacer intereses propios y no importa como, es la prioridad. Quizá la lealtad muy poco la conocen y ponen en práctica.
Alguien que renuncie fácilmente a sus principios, valores, creencias e ideologías, es una persona sin identidad y no inspira confianza ni respeto, mucho menos creer que actúa de buena fe o por convicción, ni pensar que tampoco que dará prioridad a las necesidades de la comunidad. Y si es fanático es peor.
Para muestra un botón.
Este personaje llego a ocupar un puesto en el consulado de Boston, siendo militante del PCN. En la reciente campaña de elección para presidente se enroló en las filas del sector 8, para lo cual aprovecho su tiempo de vacaciones y dado su rango y afiliación dejo a un lado sus responsabilidades laborales para hacer campaña tomándose un tiempo adicional y contribuir a la causa. Lo risible es que ocupa el espacio de un medio para denunciar que su anterior jefe no atendía sus labores y era malcriada, al igual que el personal que tenia a su cargo como vice-cónsul y hoy como cónsul interino.
Hoy en día esta haciendo campaña al interior de la comunidad salvadoreña afines a sus intereses en procura del cargo de Cónsul General. Para ello cuenta con el apoyo de su network que ha cosechado a lo largo de su carrera, abogados que ejercen en El Salvador y algunos comerciantes locales, con los cuales de alguna manera el pastel se reparte. Cambiar partidos o ideologías políticas es la moda, lo hacen como cambiarse ropa interior, dándoles en beneficio de la duda que posean buenos hábitos de higiene.
Señores, ya basta de insultar la inteligencia de los salvadoreños.
El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.
Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.
Me recomendaron visitar esta página y conocer las denuncias y comentarios en torno al actuar de algunos funcionarios públicos en el exterior que están sujetos de investigación por las autoridades pertinentes: http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/57319--suspenden-a-consul-en-los-angeles.html
Y me llamaron la atención algunos comentarios de connacionales de dos regiones en particular, Boston y Long Island, las cuales conozco de cerca de alguna u otra manera y sobre los cuales con propiedad puedo también aportar mi opinión.
Lamentando por supuesto, de ver como a través de ellos y la apertura de los medios, son utilizados por salvadoreños para sacar a relucir el oportunismo para manipular la opinión y el pensar de la comunidad en general a favor de sus propios intereses o el del amigo o grupo de amigos o en su defecto buscando algún protagonismo.
Boston
Lorenzo Avendano
Cita Textual
Deverian de ver como quitan a la empleada de Boston que se llama Ana, ya la consul vieja se fue, era malcriada y nunca llegava a la ofisina y si llegava llegava tarde y se iva temprano, y esta que siaquedado tamvien se deberiya de ir, ojala que el govierno le de puesto lejos de aqui como le dieron a la otra malcriada.
Como este.
En el cual es risible ver la cantidad de errores existentes, que me atrevería a decir premeditados como para proyectar que es un salvadoreño humilde y analfabeto el quien lo escribió. Pero lo raro es que el tipo tiene conocimiento de la tecnología. Hasta el nombre ficticio se lo saco de la manga de la camisa ya que no encaja con el típico campesino.
Y si así fuera realmente el perfil, son personas que usualmente trabaja en la grama, construcción o restaurantes y que no tienen la capacidad de comprar una computadora, ni esta entre sus prioridades, mucho menos visitar una biblioteca para hacer uso de ella por que es indocumentado y en todo caso no son personas que se tome el tiempo para escribir una denuncia donde el delito a perseguir es ser malcriado, a menos que no tenga nada que hacer lo creería. Pero igual sin fundamento y no es algo que valga la pena a menos que ya se haya aprobado la pena de muerte por ser malcriado.
Mas bien es una persona que sigue instrucciones de alguien que busca quedarse con su huesito o es esta misma persona y que no tiene ni el valor de denunciar abiertamente y asumir las consecuencias que de ello de derivan en caso de no tener las pruebas que respalden lo que dice. Es obvio que solo se busca denigrar a las personas a traves del chambre cual vieja placera del Mercado Central, Tineti o la Tiendona.
Quien pudiera estar de esta confabulación creada para difamar y que se esconde detrás de una persona como parapeto aparentemente o es el mismo pero con nombre ficticio?
Este boceto solo lo podría llenar una persona que anda detrás del puesto vacante de Cónsul General.
Independiente quien sea el confabulador, creo que ya va siendo hora que la comunidad en el extranjero haga escuchar su punto de vista recomendando al oficial a cargo, el perfil del titular, que pueda ser tomado en cuenta para la selección del aspirante al cargo. El cual a parte de tener un nivel académico aceptable, conozca el oficio oficial, tenga la personalidad de proyectarse, carisma y capacidad de convocatoria, conocimiento amplio, sepa escuchar y dialogar con la comunidad y le ayude a crecer apoyando iniciativas que nazcan de su seno. Tener personalidad y carácter de evitar que las instalaciones sean utilizadas para el fomento del compadrazgo y negocios lo cual es usual ver de aquellos salvadoreños que crecen bajo la sombra del consulado o afines al partido de gobierno en turno. Manejo de las relaciones publicas, cordialidad, flexibilidad, iniciativa y comprensión que no solo se ciña a instrucciones y planes de trabajos oficiales, que conozca la letra del Himno Nacional y el Padre Nuestro para evitar bochornos públicos.
Característica importante lealtad a la nación y a los salvadoreños, no importa a que partido este afiliado. Integridad y que no tenga antecedentes o cola que le pateen, ya que esto con lo único que contribuye es al desgaste de la imagen del salvadoreño ocupando primeras planas con la corrupción e impunidad.
Lealtad, un frágil principio y fácil de quebrantar si nos escudamos en la necesidad y el hambre, pero lo usual en la política que es la ambición desmedida para satisfacer intereses propios y no importa como, es la prioridad. Quizá la lealtad muy poco la conocen y ponen en práctica.
Alguien que renuncie fácilmente a sus principios, valores, creencias e ideologías, es una persona sin identidad y no inspira confianza ni respeto, mucho menos creer que actúa de buena fe o por convicción, ni pensar que tampoco que dará prioridad a las necesidades de la comunidad. Y si es fanático es peor.
Para muestra un botón.
Este personaje llego a ocupar un puesto en el consulado de Boston, siendo militante del PCN. En la reciente campaña de elección para presidente se enroló en las filas del sector 8, para lo cual aprovecho su tiempo de vacaciones y dado su rango y afiliación dejo a un lado sus responsabilidades laborales para hacer campaña tomándose un tiempo adicional y contribuir a la causa. Lo risible es que ocupa el espacio de un medio para denunciar que su anterior jefe no atendía sus labores y era malcriada, al igual que el personal que tenia a su cargo como vice-cónsul y hoy como cónsul interino.
Hoy en día esta haciendo campaña al interior de la comunidad salvadoreña afines a sus intereses en procura del cargo de Cónsul General. Para ello cuenta con el apoyo de su network que ha cosechado a lo largo de su carrera, abogados que ejercen en El Salvador y algunos comerciantes locales, con los cuales de alguna manera el pastel se reparte. Cambiar partidos o ideologías políticas es la moda, lo hacen como cambiarse ropa interior, dándoles en beneficio de la duda que posean buenos hábitos de higiene.
Señores, ya basta de insultar la inteligencia de los salvadoreños.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Mes cívico - Inauguración
Inauguración de mes cívico en el 188 Aniversario Independencia. 1 de Septiembre de 2009, Suchitoto, El Salvador. Estudiantes cantan himno nacional en Nahuat.
IMPRESIONES A LA LIGERA- por Roberto Cabrera
Hace cuatro años que abandone Nueva York y como parte de la migración interna, me mude a una región del sur de este vasto país conocida como el cinturón bíblico por su infinidad de iglesias y templos, pero mi ombligo de inmigrante yace en esta ciudad junto a mi gente; mis amigos, algunos familiares y muchos conocidos del medio.
Este verano regrese a la meca de la comunidad Salvadoreña, es decir Hempstead, Long Island hogar de mas de 40,000 compatriotas desde inicios de la década de los ochenta hasta el presente, en este viaje al corazón de nuestra diáspora en esta metrópolis con luces de neón como dice el bolero me hospede en casa de la familia de mi amigo Gonzalo pintor, poeta y loco, pues estratégicamente esta a un paso de perico de la Villa de Hempstead donde viven y pululan mis queridos compatriotas, mis hermanos y por lo tanto como cosa natural sede en la costa oeste de la celebración el día 6 de Agosto del "día del Salvadoreño Americano" que coincide con el día oficial de la fundación de otra villa en 1525. La de San Salvador donde nuestros ancestros liberaron feroces batallas en contra de la opresión y abusos del colonialismo Español. Un reconocimiento muy bien merecido por parte de la cámara de representantes del congreso de los Estados Unidos a la contribución de nuestros paisanos al desarrollo social, educativo, profesional y político de este país.
Durante el mes que deambule por esa ciudad asistí el ocho de Agosto a la celebración del tercer festival del día del Salvadoreño Americano organizado por.”Empresarios por el Cambio" y con mucho orgullo y patriotismo participe en esta fiesta popular y colabore con mi amigo poeta Omar ahora convertido en funcionario publico en la difusión del censo 2010 y pude constatar que este evento ha crecido en calidad y cantidad a juzgar por el gran numero de kioscos de ventas varias, agrupaciones musicales y participantes a lo largo de todo el día Sábado, días mas tarde fui y participe en la biblioteca de Hempstead (ojo!!! que no dije librería como erróneamente se le llama a esta institución que presta no vende libros, uno de los tantos cognatos falsos que utilizamos los inmigrantes) en otro importante evento "el primer fórum Salvadoreño" organizado por la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas CONASA para los amantes de las abreviaturas o siglas donde se apersonaron representantes del gobierno local y federal para dialogar con nuestra comunidad sobre temas de importancia como la participación ciudadana y oportunidades de empleo a nivel gubernamental para nuestra gente que tiene una representación casi nula en esos ministerios.
Lo mejor de todo fue ver el avance que ha tenido este esfuerzo unitario, sueño de los más contumaces por consolidar la reunificación de la comunidad Salvadoreña a través de los representantes de diversas organizaciones cívicas, sociales, deportivas y culturales.
Otro evento del que fui testigo y no puedo omitir de mencionar fue la convocatoria girada por el comando de campaña Latino para la re-elección de Thomas Suozzi como County Executive, un peldaño mas en su imparable carrera política hacia la gobernación del estado, acto realizado en un restaurante local propiedad de un Salvadoreño, curiosamente allí pude ver a numerosos lideres y empresarios y hasta un ex vice canciller del gobierno saliente, quien siendo del partido Arena némesis del republicano no tuvo reparos en asistir, quizás con la intención de obtener algún cargo en esta administración demócrata, "cosas veredeis Sancho dijo el Quijote de la Mancha".
Es justo y necesario mencionar a otros notables lideres a quienes el Ejecutivo del Condado de Nassau Tom Suozzi honro con sendos pergaminos en el Eisenhower Park por su labor en pro de la comunidad, entre estos a Juan Carlos Molina miembro de la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas y coordinador del FMLN en el estado de Nueva York y otros héroes anónimos tales como policías, soldados, bomberos, abogados, doctores, concejales, artistas y deportistas profesionales que dignifican a nuestro pueblo con su ejemplo.
Ahora disponemos de una Casa de la Cultura Latinoamericana para impulsar y promover las artes dirigida por Mario un empresario pujante y visionario, así como de Ikarus Gallery Cultural Program, establecida hace cuatro años y que se ha convertido en corto tiempo en un referente obligatorio de nuestra cultura dirigida por otro amigo Quijote, de igual manera hay mas comercios Latinos en el área inclusive un pollo Campero, las barras y lugares de entretenimiento han proliferado enormemente, hay grupos musicales de variados géneros que se están organizando en un gremio recién creado por otro compatriota la "Asociación de Músicos y Artistas de Long Island", por ultimo es necesario mencionar como el numero de Latinos trabajando para el condado, cámaras de comercio y las ligas de futbol se han incrementado.
Otro amigo Lino es promotor deportivo concertando peleas de boxeo profesional junto con Don King y artístico pues promueve jóvenes talentos surgidos de la misma comunidad donde el creció con su sello disquero “Felion” Publishing Company.
Por ultimo pero no por eso menos importante mi entrañable amigo Juan Rivera quien se prepara para su próximo desafío la maratón de “Sídney Running Festival” a celebrarse en la capital Australiana el día 20 de Septiembre y que tiene una distancia de 42.195 Kms.
Deportista amateur que se ha propuesto desde hace varios años recorrer todos los lugares donde han sido celebradas las olimpiadas con el único fin de promover el deporte en nuestra juventud ad honoris, pues ninguna institución lo patrocina.
Se siente el empuje de nuestra gente en todos los ámbitos pero aun hay mucho trabajo por hacer como el rescate de nuestros jóvenes rehenes de las maras, la reforma migratoria para los indocumentados y otros sectores más vulnerables de nuestra comunidad que ya llega a las tres décadas.
Con gran satisfacción comprobé que hay un renacimiento de las artes a nivel local y una refundación de nuestra identidad Salvadoreña que auguran un futuro esperanzador para las actuales y nuevas generaciones de hijos de inmigrantes cuzcatlecos en esta nación de aventureros emprendedores y ambiciosos, con igual o mayor orgullo del que siento por mis amigos Quijotes descubrí que los hijos de estos que han sido expuestos a las locuras de sus progenitores toda su vida se han contagiado de ella y comienzan a hacer sus pininos en las artes fusionando ambos mundos el de sus nostálgicos padres y el suyo.
Roberto Cabrera
Carolina del Sur
Este verano regrese a la meca de la comunidad Salvadoreña, es decir Hempstead, Long Island hogar de mas de 40,000 compatriotas desde inicios de la década de los ochenta hasta el presente, en este viaje al corazón de nuestra diáspora en esta metrópolis con luces de neón como dice el bolero me hospede en casa de la familia de mi amigo Gonzalo pintor, poeta y loco, pues estratégicamente esta a un paso de perico de la Villa de Hempstead donde viven y pululan mis queridos compatriotas, mis hermanos y por lo tanto como cosa natural sede en la costa oeste de la celebración el día 6 de Agosto del "día del Salvadoreño Americano" que coincide con el día oficial de la fundación de otra villa en 1525. La de San Salvador donde nuestros ancestros liberaron feroces batallas en contra de la opresión y abusos del colonialismo Español. Un reconocimiento muy bien merecido por parte de la cámara de representantes del congreso de los Estados Unidos a la contribución de nuestros paisanos al desarrollo social, educativo, profesional y político de este país.
Durante el mes que deambule por esa ciudad asistí el ocho de Agosto a la celebración del tercer festival del día del Salvadoreño Americano organizado por.”Empresarios por el Cambio" y con mucho orgullo y patriotismo participe en esta fiesta popular y colabore con mi amigo poeta Omar ahora convertido en funcionario publico en la difusión del censo 2010 y pude constatar que este evento ha crecido en calidad y cantidad a juzgar por el gran numero de kioscos de ventas varias, agrupaciones musicales y participantes a lo largo de todo el día Sábado, días mas tarde fui y participe en la biblioteca de Hempstead (ojo!!! que no dije librería como erróneamente se le llama a esta institución que presta no vende libros, uno de los tantos cognatos falsos que utilizamos los inmigrantes) en otro importante evento "el primer fórum Salvadoreño" organizado por la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas CONASA para los amantes de las abreviaturas o siglas donde se apersonaron representantes del gobierno local y federal para dialogar con nuestra comunidad sobre temas de importancia como la participación ciudadana y oportunidades de empleo a nivel gubernamental para nuestra gente que tiene una representación casi nula en esos ministerios.
Lo mejor de todo fue ver el avance que ha tenido este esfuerzo unitario, sueño de los más contumaces por consolidar la reunificación de la comunidad Salvadoreña a través de los representantes de diversas organizaciones cívicas, sociales, deportivas y culturales.
Otro evento del que fui testigo y no puedo omitir de mencionar fue la convocatoria girada por el comando de campaña Latino para la re-elección de Thomas Suozzi como County Executive, un peldaño mas en su imparable carrera política hacia la gobernación del estado, acto realizado en un restaurante local propiedad de un Salvadoreño, curiosamente allí pude ver a numerosos lideres y empresarios y hasta un ex vice canciller del gobierno saliente, quien siendo del partido Arena némesis del republicano no tuvo reparos en asistir, quizás con la intención de obtener algún cargo en esta administración demócrata, "cosas veredeis Sancho dijo el Quijote de la Mancha".
Es justo y necesario mencionar a otros notables lideres a quienes el Ejecutivo del Condado de Nassau Tom Suozzi honro con sendos pergaminos en el Eisenhower Park por su labor en pro de la comunidad, entre estos a Juan Carlos Molina miembro de la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas y coordinador del FMLN en el estado de Nueva York y otros héroes anónimos tales como policías, soldados, bomberos, abogados, doctores, concejales, artistas y deportistas profesionales que dignifican a nuestro pueblo con su ejemplo.
Ahora disponemos de una Casa de la Cultura Latinoamericana para impulsar y promover las artes dirigida por Mario un empresario pujante y visionario, así como de Ikarus Gallery Cultural Program, establecida hace cuatro años y que se ha convertido en corto tiempo en un referente obligatorio de nuestra cultura dirigida por otro amigo Quijote, de igual manera hay mas comercios Latinos en el área inclusive un pollo Campero, las barras y lugares de entretenimiento han proliferado enormemente, hay grupos musicales de variados géneros que se están organizando en un gremio recién creado por otro compatriota la "Asociación de Músicos y Artistas de Long Island", por ultimo es necesario mencionar como el numero de Latinos trabajando para el condado, cámaras de comercio y las ligas de futbol se han incrementado.
Otro amigo Lino es promotor deportivo concertando peleas de boxeo profesional junto con Don King y artístico pues promueve jóvenes talentos surgidos de la misma comunidad donde el creció con su sello disquero “Felion” Publishing Company.
Por ultimo pero no por eso menos importante mi entrañable amigo Juan Rivera quien se prepara para su próximo desafío la maratón de “Sídney Running Festival” a celebrarse en la capital Australiana el día 20 de Septiembre y que tiene una distancia de 42.195 Kms.
Deportista amateur que se ha propuesto desde hace varios años recorrer todos los lugares donde han sido celebradas las olimpiadas con el único fin de promover el deporte en nuestra juventud ad honoris, pues ninguna institución lo patrocina.
Se siente el empuje de nuestra gente en todos los ámbitos pero aun hay mucho trabajo por hacer como el rescate de nuestros jóvenes rehenes de las maras, la reforma migratoria para los indocumentados y otros sectores más vulnerables de nuestra comunidad que ya llega a las tres décadas.
Con gran satisfacción comprobé que hay un renacimiento de las artes a nivel local y una refundación de nuestra identidad Salvadoreña que auguran un futuro esperanzador para las actuales y nuevas generaciones de hijos de inmigrantes cuzcatlecos en esta nación de aventureros emprendedores y ambiciosos, con igual o mayor orgullo del que siento por mis amigos Quijotes descubrí que los hijos de estos que han sido expuestos a las locuras de sus progenitores toda su vida se han contagiado de ella y comienzan a hacer sus pininos en las artes fusionando ambos mundos el de sus nostálgicos padres y el suyo.
Roberto Cabrera
Carolina del Sur
viernes, 4 de septiembre de 2009
LA MUERTE MERODEA, INCANSABLE- Por Marvin Aguilar
Tomado de la pagina.com.sv
En el tintero de LA PÁGINA estaba guardada la tercera parte de la entrevista con Christian Poveda, el periodista que se atrevió a bucear en las negras aguas de la vida de las pandillas.
Ahora, asesinado supuestamente por mareros, las palabras del cineasta cobran una nueva dimensión y quedan como un imborrable legado para la historia salvadoreña, unas páginas donde su nombre queda tatuado para siempre.
De su "puño y letra", las respuestas de Christian en esta entrevista tienen ahora "un sonido" diferente. Hoy Christian está muerto. Lo mató la misma violencia a la que él le dedicó su creatividad, a la que le destinó los lentes de sus cámaras para captar que detrás del asesino existe una persona.
Las respuestas que aquí aparecen las escribió él mismo.
Has rodado una película documental y realista, con un uso estupendo del visual y audio match cut ¿crees que solo ese cine se puede hacer en el país por ahora?
Por su entorno social, El Salvador es una fuente enorme de temáticas para el documental, lo que no impide que al mismo tiempo sea de una gran inspiración para el cine de ficción. Según Jean Rouch: “la ficción nace al realizar una película”, o en otras palabras: todo es ficción. Pero si la ficción se basa en acontecimientos reales, persigue el mismo objetivo que el documental, a saber, contar la condición humana con los medios del cine.
Definimos a una subcultura como una cultura que se compone de muchos elementos que la vuelven específica, podemos mencionar: lenguaje, religión, costumbres, normas, arte, comportamientos económicos. ¿Podemos deducir que en tu filme están presentes todos estos elementos?
Aunque estamos en el universo del crimen organizado ultra jerarquizado, un modelo inconsciente de existencia familiar tradicional reúne a estos ex niños de la calle, chicas golpeadas, jóvenes delincuentes sin formación escolar.
Ellos viven juntos, en un régimen autogestionario, se encargan de la limpieza de la casa, de las comidas frente al televisor, las paredes están recubiertas con ositos de peluche, imágenes religiosas, carteles con las estrellas del fútbol. Debajo del tejado, en cada rincón de los patios, están escondidos cargadores con balas de nueve milímetros... Mezcla permanente de dulzura y superviolencia asesina.
Las colonias populares son el escenario de tragedias anunciadas. La existencia cotidiana en La Campanera es una mezcla de operaciones policíacas y velatorios. Es como si fuera algún Belfast que viviera al compás de las incursiones de venganza provenientes de otros barrios. La guerra está siempre presente. La muerte merodea, incansable. Transforma la vida cotidiana en una especie de Six feet under tropical, la telenovela americana que transcurre en una empresa funeraria. Muertes violentas, todo el tiempo, una o dos por mes, enlutan la comunidad.
El trasfondo de La Vida Loca es la crónica fiel de los sueños y los terrores de los habitantes de una nueva periferia tropical de Los Angeles: los suburbios de San Salvador en donde, después de 15 años de guerra revolucionaria que saqueó la nación, una nueva guerra civil, igual de terrible, enfrenta ahora pobres contra pobres.
Un “crimen perfecto de la mundialización”, diría el filósofo Jean Baudrillard.
Ahora bien una contracultura la entendemos como: las aspiraciones y sueños más o menos plenos de un grupo social marginal ¿son las pandillas nuestras también un movimiento contracultural de la cultura salvadoreña?
En los barrios, por las calles, una especie de hermandad elige democráticamente a sus palabreros (jefes), los destituye o los ajusticia si no están a la altura o si son corruptos. Se trata de una verdadera sociedad de adolescentes, organizada como las pandillas de niños del Medievo europeo que partían para las cruzadas. La pandilla tiene sus leyes, sus reglas internas y su moral.
La clica es la célula de aquellas gigantescas maras, compuesta por adolescentes (cuya edad media es de 16 a 18 años) y jóvenes adultos. Es una suerte de comuna igualitaria, una especie de cofradía autoproclamada de marginados, mitad niños de la calle, mitad niños soldados. Son los rehenes de aventuras singulares que llevan a algunos hacia la redención evangélica, mientras que otros atraviesan la calle como si fueran meteoros para terminar asesinados con una bala en la cabeza y finalizar su vida tendidos en el frío acero de una plancha de la morgue. Los más afortunados son quienes conviven en el mismo suelo con centenares de detenidos en las cárceles superpobladas en las que duermen cuerpo a cuerpo, pies contra cabeza, a imagen y semejanza de los esclavos en las bodegas de los barcos negreros.
Para los jóvenes de las dos pandillas enemigas, Mara Salvatrucha y 18, el futuro es sinónimo de cárcel o muerte. O ambas cosas, la mayoría de las veces. “Tarde o temprano, tu destino es el hospital, la cárcel, o un cajón de madera”, me confesaba el marero apodado El Nueve, durante el velatorio de un compañero conocido como El Sombra.
¿Son o puede llegar a ser una pauta cultural para El Salvador el arte de las pandillas? (tatuajes, grafiti)
El arte pandillero es un arte callejero reconocido hoy por grandes museos como “Le Grand Palais” de Paris http://www.tagaugrandpalais.com/ (Exposición TAG au Grand Palais del 27 de marzo al 3 de mayo del 2009). Creo que es algo bastante difícil de entender en Centroamérica por las otras resonancias que tiene, aunque ciertos tatuadores son verdaderos artistas. El tatuaje sirve a los pandilleros para ser reconocidos, pero culturalmente señala también una voluntad de autoexclusión del espacio social.
¿Cómo puede uno encontrar trabajo cuando lleva un MS o un 18 tatuado en la frente, o lágrimas en los pómulos donde figuran los nombres de los enemigos asesinados? Los grafitis sirven para marcar territorios o recordar la memoria de compañeros caídos.
El arte de las maras nos habla de la historia de las megalópolis, esos suburbios-mundo, las súper urbes, inverosímiles ensamblajes de ciudades y campos.
¿Cómo ayuda tu película a que nos entendamos, si es que pretendes que nos ayude?
Todo documental no es nada más que una interpretación del mundo, pero al mismo
tiempo, tiene que reflejar las preocupaciones de los hombres. En seminarios, en Perú, España y en El Salvador, que reunieron a especialistas sobre la violencia del Menor infractor, la película se reveló como una herramienta de un valor incalculable para todos estos profesionales. Es conveniente aprovechar el poderoso impacto de "La Vida Loca " sobre el público en los festivales donde se presentó, así como su enorme éxito en los medios de comunicación para iniciar un nuevo debate sobre la violencia, con objetivos y perspectivas diferentes a las que existen actualmente. Por lo tanto, es importante considerar llevar esta película en América Central, a lugares en donde nunca llegaría, reuniendo imágenes y gente para movilizar la opinión pública. A través de sus proyecciones "La Vida Loca" pretende cultivar una nueva manera de mirar y pensar la realidad de la violencia que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.
Frente a esta violencia endémica, porque toca esencialmente a la juventud, es importante crear una corriente de gente participativa. Es fundamental abrir los espacios necesarios para fomentar el diálogo y el debate, para movilizar a la opinión pública con el fin de transformar las mentes. El pluralismo de los contenidos, géneros y formas de los medios de comunicación debe ayudar a derrotar a un enemigo, más fuerte que todo, que violenta el futuro de la sociedad: la miseria social.
¿Desaparecerá, disminuirá en un momento social específico la violencia juvenil en el país?
No existe conflicto que no tenga solución”, afirmo Martti Ahtisaari, finlandés de 71 años y premio Nobel de la Paz por sus mediaciones en zonas tan críticas y distintas como Timor Oriental o los Balcanes.
jueves, 3 de septiembre de 2009
ASESINAR EL ARTE- Por Marvin Aguilar
Tomado de la Pagina.com.sv
Ten-si pensador chino del siglo V antes de Cristo sostenía que los hombres no se hacen criminales por que lo quieran, sino que se ven conducidos hacia el delito por la miseria y la necesidad. Christian Poveda creía en ello también. Por eso hacia cine de la verdad. Pretendió mostrárnosla y no solo, además retó el problema de la verdad. Nos conto la realidad humana salvadoreña con la mejor forma que él sabia hacer, con el lenguaje cinematográfico.
Poveda el realizador antropólogo me enseño recién llegado yo al país, que el problema de la violencia radicaba en el machismo. Efectivamente sostenía que: “Un marcado machismo impregna a la sociedad salvadoreña. La educación familiar reproduce sus vicios, de los cuales muchos hombres están tan orgullosos que los inculcan a sus hijos, como si fuesen “valores”. Un conjunto de “valores” que deriva en violencia física o simbólica hacia las mujeres, promoviendo prácticas perversas, impregnadas en la “masculinidad tradicional”. Estas prácticas están marcadas por contactos físicos y verbales cargados de agresión, que muchas veces derivan en homicidio, la principal causa de muerte entre los varones. De esta forma, el rígido “porte arriero” salvadoreño, llevó a las pandillas a emular a la sociedad, magnificando de manera desproporcionada “valores” inculcados en su infancia”.
Pero cayó abatido por mentalidades que han colocado los valores mas sagrados en el nivel jerárquico mas bajo del entendimiento humano. Para algunos salvadoreños hambrientos los goces espirituales pierden sentido. Y todos los demás tenemos que aguantarnos sus berrinches revuelta y muerte por ser nuestros ciudadanos humillados.
Piensan que El Salvador es un pueblo sin electricidad, ignorantes de que cualquier país puede volverse una solemne mierda, esto puede sucederle a un ruso de un bar que gana 600 dólares al mes en una ciudad donde el promedio de gasto mensual es de 1000 dólares. Un yanqui que pierde su casa por la crisis inmobiliaria. El obrero ingles que vive mal en los suburbios de Londres. Al alemán oriental que aun no se adapta al capitalismo. Un español que limpia oficinas por 621 euros al mes en Madrid. Al chino que no vive en la zona del 9% de desarrollo anual de China, es decir en Pekín, Shanghái, menos Hong Kong… en estos días no solo se huye de la pobreza sino también de la riqueza.
Casi todos conocieron a Poveda por medio del fotoperiodismo. Yo le conocí a través de la maquina de sueños, haciendo cine residente; fue ese arte objetivo que trataba de crear y que pretendía evocar en cualquier parte del mundo donde se presentara la misma reacción. Un arte capaz de llevar al espectador a un estado superior de conciencia: Nuestra juventud deseosa de vivir un buen momento y que odia vivir una larga pero pobre vida.
Sus documentales salvadoreños mostraban decía: una nueva guerra civil, que igual de terrible, enfrenta ahora pobres contra pobres. Un “crimen perfecto de la mundialización” diría el filósofo Jean Baudrillard.
Si pudiera hablar al estilo Chejov su asesinato me hace reflexionar sobre la psicología de nuestros connacionales, es una psicología perruna: les dan en la cresta y chillan bajito para esconderse en su agujero. Les acarician y se echan de espaldas patas arriba y mueven la cola.
Hay una selección fenomenal de filmes sobre la violencia juvenil, Gomorra de Italia; Ciudad de Dios desde Brasil, American Me desde Los Ángeles; Wir Kinder Vom Banhof Zoo de Alemania; Huelepega de Venezuela; Villa Tranquila Argentina; Void de España.
Entiendo que todos sus directores están vivos. El Salvador tendrá hoy el record de haber asesinado a un cineasta. En verdad que somos intolerantes en esta tierra que cambio sin darnos cuenta el Dios Unión Libertad por: comilona, football y bailongo.
Hay dentro de nuestra población un mestizaje mal tratado. Los salvadoreños no se sienten indígenas ni españoles. Y eso les hace situarse entre dos grandes extremos, ya sea una baja autoestima victimista o una súper dignificación personal que ante la menor oportunidad de poder los transforma en los mejores tiranos. El síndrome de déficit de atención que afecta a esta nación ha llevado a la mayoría a confundir el buen gusto con la riqueza.
Christian sabía en donde estaba trabajando: Las colonias populares – me dijo- son el escenario de tragedias anunciadas. La existencia cotidiana en La Campanera, es una mezcla de operaciones policíacas y velatorios. Es como si fuera algún Belfast que viviera al compás de las incursiones de venganza provenientes de otros barrios. La guerra está siempre presente. La muerte merodea, incansable. Transforma la vida cotidiana en una especie de Six feet under tropical, la telenovela americana que transcurre en una empresa funeraria. Muertes violentas, todo el tiempo, una o dos por mes, enlutan la comunidad. Este miércoles te toco a ti.
Gracias por tu obra que legas al pueblo salvadoreño.
LA SECRETARIA DE CULTURA REALIZARA UN HOMENAJE POSTUMO AL CINEASTA Y FOTOPERIODISTA FRANCO-ESPANOL ESTE VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 4:00 PM EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (MUNA)
EL SABADO 5 DE SEPTIEMBRE SE PROYECTARA LA PELICULA “LA VIDA LOCA” EN EL AUDITORIUM DEL MUNA, EN HORARIOS DE 4:00 Y 7:00 PM
Ten-si pensador chino del siglo V antes de Cristo sostenía que los hombres no se hacen criminales por que lo quieran, sino que se ven conducidos hacia el delito por la miseria y la necesidad. Christian Poveda creía en ello también. Por eso hacia cine de la verdad. Pretendió mostrárnosla y no solo, además retó el problema de la verdad. Nos conto la realidad humana salvadoreña con la mejor forma que él sabia hacer, con el lenguaje cinematográfico.
Poveda el realizador antropólogo me enseño recién llegado yo al país, que el problema de la violencia radicaba en el machismo. Efectivamente sostenía que: “Un marcado machismo impregna a la sociedad salvadoreña. La educación familiar reproduce sus vicios, de los cuales muchos hombres están tan orgullosos que los inculcan a sus hijos, como si fuesen “valores”. Un conjunto de “valores” que deriva en violencia física o simbólica hacia las mujeres, promoviendo prácticas perversas, impregnadas en la “masculinidad tradicional”. Estas prácticas están marcadas por contactos físicos y verbales cargados de agresión, que muchas veces derivan en homicidio, la principal causa de muerte entre los varones. De esta forma, el rígido “porte arriero” salvadoreño, llevó a las pandillas a emular a la sociedad, magnificando de manera desproporcionada “valores” inculcados en su infancia”.
Pero cayó abatido por mentalidades que han colocado los valores mas sagrados en el nivel jerárquico mas bajo del entendimiento humano. Para algunos salvadoreños hambrientos los goces espirituales pierden sentido. Y todos los demás tenemos que aguantarnos sus berrinches revuelta y muerte por ser nuestros ciudadanos humillados.
Piensan que El Salvador es un pueblo sin electricidad, ignorantes de que cualquier país puede volverse una solemne mierda, esto puede sucederle a un ruso de un bar que gana 600 dólares al mes en una ciudad donde el promedio de gasto mensual es de 1000 dólares. Un yanqui que pierde su casa por la crisis inmobiliaria. El obrero ingles que vive mal en los suburbios de Londres. Al alemán oriental que aun no se adapta al capitalismo. Un español que limpia oficinas por 621 euros al mes en Madrid. Al chino que no vive en la zona del 9% de desarrollo anual de China, es decir en Pekín, Shanghái, menos Hong Kong… en estos días no solo se huye de la pobreza sino también de la riqueza.
Casi todos conocieron a Poveda por medio del fotoperiodismo. Yo le conocí a través de la maquina de sueños, haciendo cine residente; fue ese arte objetivo que trataba de crear y que pretendía evocar en cualquier parte del mundo donde se presentara la misma reacción. Un arte capaz de llevar al espectador a un estado superior de conciencia: Nuestra juventud deseosa de vivir un buen momento y que odia vivir una larga pero pobre vida.
Sus documentales salvadoreños mostraban decía: una nueva guerra civil, que igual de terrible, enfrenta ahora pobres contra pobres. Un “crimen perfecto de la mundialización” diría el filósofo Jean Baudrillard.
Si pudiera hablar al estilo Chejov su asesinato me hace reflexionar sobre la psicología de nuestros connacionales, es una psicología perruna: les dan en la cresta y chillan bajito para esconderse en su agujero. Les acarician y se echan de espaldas patas arriba y mueven la cola.
Hay una selección fenomenal de filmes sobre la violencia juvenil, Gomorra de Italia; Ciudad de Dios desde Brasil, American Me desde Los Ángeles; Wir Kinder Vom Banhof Zoo de Alemania; Huelepega de Venezuela; Villa Tranquila Argentina; Void de España.
Entiendo que todos sus directores están vivos. El Salvador tendrá hoy el record de haber asesinado a un cineasta. En verdad que somos intolerantes en esta tierra que cambio sin darnos cuenta el Dios Unión Libertad por: comilona, football y bailongo.
Hay dentro de nuestra población un mestizaje mal tratado. Los salvadoreños no se sienten indígenas ni españoles. Y eso les hace situarse entre dos grandes extremos, ya sea una baja autoestima victimista o una súper dignificación personal que ante la menor oportunidad de poder los transforma en los mejores tiranos. El síndrome de déficit de atención que afecta a esta nación ha llevado a la mayoría a confundir el buen gusto con la riqueza.
Christian sabía en donde estaba trabajando: Las colonias populares – me dijo- son el escenario de tragedias anunciadas. La existencia cotidiana en La Campanera, es una mezcla de operaciones policíacas y velatorios. Es como si fuera algún Belfast que viviera al compás de las incursiones de venganza provenientes de otros barrios. La guerra está siempre presente. La muerte merodea, incansable. Transforma la vida cotidiana en una especie de Six feet under tropical, la telenovela americana que transcurre en una empresa funeraria. Muertes violentas, todo el tiempo, una o dos por mes, enlutan la comunidad. Este miércoles te toco a ti.
Gracias por tu obra que legas al pueblo salvadoreño.
LA SECRETARIA DE CULTURA REALIZARA UN HOMENAJE POSTUMO AL CINEASTA Y FOTOPERIODISTA FRANCO-ESPANOL ESTE VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 4:00 PM EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (MUNA)
EL SABADO 5 DE SEPTIEMBRE SE PROYECTARA LA PELICULA “LA VIDA LOCA” EN EL AUDITORIUM DEL MUNA, EN HORARIOS DE 4:00 Y 7:00 PM
COLLAGE
La diáspora se encuentra entusiasta, escribe con aplomo, estamos consientes de las necesidades. Pero todo queda en el tintero.
Es tiempo que elaboremos una agenda de 3 o 4 puntos para trabajar.
Aunque antes debemos despolarizar la población en nuestras diferentes ciudades, para muestra un botón "Estuvimos reunidos en Agosto en el Auditorio de la Policía de Los Angeles con el Vice Canciller Juan José García y los miembros de LA Coalición empezaron a reclamar asuntos de los años 80, hablar que la policía los había maltratado que porque habían escogido el lugar.
Sin documentarse reclamaron por la Presa El Chaparral el cual fue realizado por el gobierno anterior y hay contratos con la compañía Italiana que esta trabajando, Me dijeron dos que tres si a pelear vamos a venir, mejor me quedo en casa, habían también gente de derecha entre la concurrencia y creo que salimos mas polarizados y sin agenda de tal reunión que debía de haberse aprovechado.
No voy a buscar culpables pero el cónsul y sus 3 cónsules que lo acompañaban no estaban preparados para llevar una agenda y quizás porque era la primera vez que se juntaban bajo un mismo techo con los de Izquierda y que la izquierda se pintan para reclamar.
Lo que sucede que tanto derecha y la izquierda todavía están patinando en el pasado que para ayudar a nuestro país tenemos que llegar a un consenso de ambas ideas y dejemos de creer que somos los chicos buenos, quizás no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado que existe nuevos medios como este blog que habemos miles de salvadoreños deseosos de contribuir por un mejor en El Salvador, que debemos superarnos intelectualmente y hacer la diferencia.
Que llevamos en hombros a la Mara Salvatrucha y a la 18 porque los demás dicen solamente son salvadoreños, hagamos la diferencia y creemos un Instituto para trabajar temáticas a corto y largo plazo para que los hijos nuestros no pierdan las raíces.
________________________________________
Muy buenas tardes reciban de mi y mis compañeros un caluroso y revolucionario saludo de Sterling Virginia aquí les mando unas fotografías tomadas en la reunión que tuvimos con nuestro pastor William Osmar Chamagua. Y más demás compañeros. A nombre de todos los comités de bases aquí en Virginia, Maryland, y Washington DC.
________________________________________
RED DE SOLIDARIDAD POR LA SOBERANIA, DERECHOS HUMANOS Y RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS
Para: Militancia, Organizaciones Sociales, Sector Profesional, Sector Campesino, Iglesia, Estudiantes, y Población en General.
Presente.-
Sírvase la presente para comunicarle , que se ha organizado la Red de Solidaridad por la Soberanía , Derechos Humanos y el retorno de la Democracia en Honduras la cual se inició el martes 11 de Agosto del 2009 presidida por la Lic. Nidia Díaz contando con la participación de diferentes Organizaciones Sociales, Religiosas, Culturales y Políticas, entre otras.
Teniendo como objetivo fundamental contribuir con el retorno del hilo Constitucional de la hermana República de Honduras y a la vez contrarrestar la avanzada Represiva de la Oligarquía Hondureña e Imperialista las cuales pretenden imponer sus políticas hegemónicas en el Continente Latinoamericano y Caribeño.
Por las razones antes expuestas se decidió organizar una marcha para el día 2 de septiembre del 2009 partiendo del Parque Cuscatlán a las 8:00 a.m. hacia Plaza Morazán donde participaran todos los sectores Sociales y con ello se estará contribuyendo como un gesto de Solidaridad permanente, se hace necesario su contribución en: su Activa participación Levando Mantas. Pancartas, Banderas y todo lo relacionado Rechazando el Golpe y pidiendo el Retorno de la Democracia.
Su aporte nos ayuda a fortalecer la lucha de la Unidad del Pueblo Latinoamericano.
________________________________________
Queridos hermanas y hermanos de Nuestro terruño El Salvador es importante trabajar por la unidad de todos los sectores de la sociedad para tener alternativas de solución a las dificultades que atraviesa nuestra sociedad, las dificultades que enfréntanos las y los salvadoreños no son por las diferencias políticas sino de la estructura económica y los niveles de escolaridad que nos afectan grande mente para la búsqueda de soluciones a los problemas que nos dejas salir a flote, tenemos muchas personas haciendo política y tomando decisiones, que en muchas veces estas personas no han cruzado ni la escuela secundaria, tal vez parezca muy pesimista con mi comentario pare la realidad es esta, tenemos que trabajar por educarnos y conocer las leyes de muestro país para poder dar buenas opiniones para poder sacar adelante amuestra patria, pero también somos un pueblo que carece de su memoria en otras palabras des conoce de las causas que han originado la desigualdad social, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.
Hoy que el pueblo tiene el poder en sus manos tiene que trabajar hombro a hombro con su nuevo gobierno para sacar adelante a la sociedad, tenemos que dejar el egoísmo el individualismo, estos términos que menciono son algunos que no nos dejan crecer como persona ni tampoco como familia y por ende como sociedad, si a esto le agregamos el desconocimiento de nuestras gente que hace lo que los medios dicen porque reconsidera que es Laverde soluto ¿Por qué? Porque no hay capacidad de discernir lo que nos están diciendo en los medios de comunicación ya sean estos escritos o visuales.
Para algunas entidades Evangélica en EEUU, los medios de comunicación son el ojo del diablo porque en estos tiempos que hemos llegado los seres humanos hace lo que el medio de comunicación dice. Facilitándonos el consumismo el individualismo y el egoísmo.
Como ciudadano Salvadoreño pienso que tenemos que trabajar por programas integrales en las comunidades barrio, colonias en el medio ambiente la salud comunitaria, saneamiento ambiental, agricultura sostenible, promover el ahorro y crédito de nuestra población, ya que secarse de esa cultura en nuestro país. Empodera las comunidades del código municipal y su participación activa atreves de la ADESCO, designar asesoría técnica en todas las actividades que se realicen. Promover los encuentros de experiencia de los proyectos que estén en caminados al desarrollo de la comunidad.
Para realizar esto es muy importante toma encuentra todos los sectores de la comunidad y trabajar junto para priorizar las necesidades más sentidas de los involucrados.
________________________________________
Vino un fulano a quejarse que Funes no ha hecho nada, que prometió a la gente semilla y no cumplió , bueno me dijo de todo, a tal punto que casi lo saco a "empellones" porque cada vez que me decía algo me daba risa.
Bueno para empezar quien soy yo para enderezar al gobierno del El Salvador, mi único pecado fue apoyar a Funes para Presidente y yo tengo esperanzas que algo bueno va hacer en los 5 años, Lo mas risible que todo los fracasos de los 20 años de ARENA se los echan a Funes incluyendo el Chaparral. Pero se me salió el indio y lo empecé a pepenar, primero con las plazas fantasmas, con los DUi"s, con la venta de Bancos, Antel, los 4 ctvs. para los emigrantes, y lo que mas le dolió que un familiar que tenia plaza de confianza se lo volaron, y que esa amistad que pregonaba con cierta personas en el gobierno anterior, salieron barajustadas por miedo a una investigación por enriquecimiento ilícito, total que me dijo que estoy engañado por los comunistas y que era inconcebible para el que yo me hubiera vendido con los rojos casi me melló de la risa.
Lo que pasa que el ayudaba a su pueblito pero los acondicionaba a que votaran por ARENA y el mismo pueblito se le voltio.
La posición que sostengo es que haya un instituto regulador de abastecimientos, medicina mas barata, atención medica para todos los salvadoreños, mejores trabajos para que no haya emigración, prestamos para pequeños empresarios, reactivación de la agricultura. recorte de gastos en los ministerios, asamblea, poder judicial y corte de cuentas.
y si por eso soy rojo, comunista, socialista, trotskista, leninista, castrista, chavista, o seguidor del socialismo del siglo 21, que importante me hacen sentir con estos epítetos con los cuales quieren asustar como dicen en mi pueblo "Asustan con el Petate del Muerto"
________________________________________
Pronto se hará la propuesta. Esperemos que los diputados de ARENA la apoyen.
Legisladora de EUA apoya voto de salvadoreños en el exterior
El 23 y 24 de septiembre se realizará en la ciudad de Los Ángeles una cumbre de salvadoreños residentes en Estados Unidos para que valoren una propuesta de voto en el exterior para los comicios presidenciales de 2014.
Escrito por Blanca Abarca con reportes de Jessica Ávalos
Miércoles, 26 agosto 2009 12:36
La legisladora de Maryland (Estados Unidos), Ana Sol Gutiérrez y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) oficializaron esta mañana su intención de impulsar el voto para los salvadoreños en el exterior durante los comicios presidenciales del 2014. Gutiérrez y la ISD, además, mocionarán una propuesta para que el Documento Único de Identidad (DUI) sea entregado por las oficinas consulares en Estados Unidos y no por la firma Docusal.
Sol precisó que para el 23 y 24 de septiembre se ha organizado en la ciudad de Los Ángeles una cumbre de salvadoreños residentes en Estados Unidos a fin de que analicen la moción de voto en el exterior.
Se espera que un documento definitivo sea entregado en diciembre a la asamblea legislativa de El Salvador .
La ISD y Sol esperan que la asamblea dé un primer paso en estas propuestas. Del presidente de la República, Mauricio Funes, esperan que asuma un asuma liderazgo en promoción de la iniciativa y honre sus promesas de campaña de impulsar el tema.
________________________________________
Siempre es bueno cuando, más allá de los estrechos canales de (meritorios) Publicación militante, alguien, por los caminos de la investigación científica, viene a hacerse cargo de pensadores y activistas de "minoría", sobre todo, entonces, si esta minoría es la libertaria y anarquista
Cita textual tomada de Wikipedia
La anarquía, del griego αναρχια anarchia -de αναρχος anarchos 'sin dirigente'- es la ausencia de Estado o poder público, o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción (poder público o gobierno obligatorio) sobre otros. Desde el punto de vista del anarquismo, la anarquía es aquella forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario -sin coacción- entre individuos soberanos, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado.
Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta situación: para la doctrina anarquista, la anarquía es la máxima expresión del orden político, un orden libre y deseable, pero para sus críticos como un caos a evitar.
Es un sinónimo de acracia, mas no lo es de anomia. A diferencia de la autarkeia, un principio ético y moral filosófico, la anarquía se refiere a una filosofía práctica u orden político.
Libertarismo, o libertario, es un término usado por el sector del espectro político que aboga por la libertad individual1 y la minimización o la abolición del Estado.2 Los libertarios acogen puntos de vista que van desde lo anti-propiedad privada hasta lo pro-propiedad privada, y desde lo explícitamente anarquista hasta el gobierno mínimo.La palabra libertario es un antónimo de autoritario.
En general, las filosofías políticas libertarias se oponen a la agresión institucionalizada y sostienen el principio de no coacción.El libertarismo incluye variantes de izquierda o socialistas, y variantes de derecha o capitalistas.
________________________________________
“No vamos a defender todo lo que el Gobierno diga”
Con un perfil mucho más bajo al acostumbrado en la Asamblea Legislativa, el que fuera jefe de campaña de Mauricio Funes en las pasadas elecciones, Roberto Lorenzana le advierte al ahora presidente de la República que el partido no le obedecerá de forma “mesiánica”.
________________________________________
Hemos tomado del ciber-mundo algo de lo que en su interior se gesta, para dar forma a este collage de la realidad
Gritar a los 4 vientos su pensar en cualquier dirección, pero en conclusión, ello muestra el deseo de abogar por el cambio y ver una patria en mejores condiciones. Pero como ya alguien lo menciona en su comentario. Todo queda en el tintero.
En resumen algunos tópicos señalados y acertados desde un punto de vista particular, que bien pudieran ir dando forma a objetivos concretos para dar vida a una plataforma de trabajo a desarrollar por la diáspora salvadoreña.
1. Despolarizar la población, buscando la integración para alcanzar la unidad. Muchos viven aun en el pasado, otros han elevado sus principios ideológicos y partidarios a la categoría de fanatismo, los que los lleva de forma consiente o inconsciente a crear muros que impiden los esfuerzos de integración y unidad. Nudos gordianos. Enterar el pasado, perdonando sin olvidar para que no vuelva a suceder.
2. Erradicar el egoísmo, el individualismo y el protagonismo. Son términos que reconocemos de su existencia y que al igual que los anteriores crean muros y van en detrimento de la colectividad.
3. Enfocarnos en una realidad concreta, la nuestra, la salvadoreña, la cual unidos podamos contribuir a mitigar por convicción, sin necesidad de esperar que caiga mana del cielo, San Juan baje el dedo o cuando a alguien se le ocurra o le ronque la gana atender: Niñez, Juventud, pobreza, educación, cultural, salud y delincuencia.
De aquí la disyuntiva que se presenta:
A que realidad debe de dar prioridad la Diáspora Salvadoreña. Su realidad como inmigrante inmerso en la sociedad en la que actualmente vivimos o la nacional en la cual ya no vivimos, y a la cual se pudiera ser más útil si se consolida una base socioeconómica cultural en el extranjero.
4. Promover el intercambio entre las naciones y en distintas áreas.
5. Demandar erradicar la corrupción y la impunidad.
He aquí unas buenas razones por que unirse y trabajar.
http://www.jesusfloresfotos.com/benediction/
http://www.jesusfloresfotos.com/hospitalbloom/
http://jesusfloresfotos.blogspot.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)