En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 20 de julio de 2010

UN GRITO DE UNIDAD PARA LA AZUL Y BLANCO –PARTE II- POR JGUZ

UNIDAD: UTOPIA, REALIDAD VIABLE, FALACIA O DEMAGOGIA

Señores
Creo que hasta el mas humilde de nuestros campesinos entiende el concepto de salvadoreñoridad y no hace falta que para ello, lo lea o pronuncie la palabra correctamente, basta con que la sienta y que le nazca de sus entrañas.

No entiendo como alguien que por años ha estado inmerso en la administración pública de nuestro país, prepararse académicamente para ello, asimilado una experiencia en su desempeño. Haber estado en los dos lados de la moneda, como oficial de gobierno y ahora como uno de los miembros de la comunidad en Long Island opine y señale que el nudo gordiano para alcanzar la unidad, es superable si algún día nos ponemos de acuerdo dejando entrever que la problemática se deriva de la divergencia de criterios que muchos asumen de forma romántica y/o nostálgica al adoptar una postura ideológica o partidarista, para todo.

Mas me suena a cortina de humo, que se crea para evitar hacer un acto de contrición, evitar verse en el espejo y no ver la realidad tal como es. El gran problema de nuestra comunidad y que entorpece todo esfuerzo de integración para posterior unidad se llaman Seudo Lideres Comunitarios Salvadoreños.

No habrá unidad mientras existan salvadoreños demagogos que usan la salvadoreñoridad únicamente como parapeto para satisfacer sus propios intereses a costa de explotar o engañar a otro salvadoreño. O aquellos que en vez de enaltecerla la defraudan, la mancillan o la venden como pérfida de la alegre vida.

Hoy se grita a los cuatro vientos y publican por doquier que la unidad esta por alcanzarse y para muestra un botón, la unidad para organizar eventos cívicos que no van más allá de lo nostálgico y entretenimiento cuyo beneficio solo es para algunos cuantos.

Que no quepa duda que seremos los primeros en reconocerla y aplaudirles cuando la unidad sea para trabajar por la salvadoreñoridad y con conciencia social. Que la motiven y promuevan para cosas más significativas y productivas, como forjar las bases para el desarrollo socioeconómico, cultural y deportivo, inclusive político local, incluyentes y vislumbrando un mejor mañana que nos beneficia a todos, libre de protagonismos.

Es el humilde aporte de un emigrante salvadoreño soñador, bohemio y loco que aun cree en el cambio, dirigido a los recién llegados para que eviten que les den atol con el dedo.

Un llamado al individuo que anhela el progreso a que comencemos a sumar para forjar una base y construir un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones en pro del progreso de la comunidad salvadoreña a que aporte ideas y recursos a su disposición.

No importa que la agenda ya este llena de eventos a cargo de las organizaciones cuzcatlecas, ya que de ellos es la franquicia. Solo elevemos votos al creador para que lo hagan bien para beneplácito de la comunidad y que nos proveen un sano entretenimiento. Con nuestros parabienes.

Nos hace falta Conciencia social, ello significa tener el interés de participar en forma activa y participativa en función del bienestar colectivo como prioridad, aportando lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de realizar la meta fijada.

NUESTRO CONTEXTO
La comunidad Salvadoreña representa un grupo mayoritario al interior de las culturas minoritarias que integran la sociedad en Long Island, sin tener nada de que vanagloriarnos con relación al número que representamos.

En buen calo: No huele, ni hiede. Solo somos los pachangueros, los burros guanacos trabajadores, los que trabajan para otros, los desunidos, los que llenan barras y burdeles, los pupuseros, los corruptos, evasores y mafiosos, los mareros, los compra carros 8 cilindros, los pajeros y mentirosos que viajan a El Salvador diciendo que aquí es un paraíso y donde los dólares abundan.

La comunidad que más líderes comunitarios tiene, los malincheros, los cangrejeros, los que joden a otros salvadoreños, los soba levas por un huesito político local o notoriedad, los nostálgicos a los que los salvadoreños nacionales les dan atol con el dedo, los que más abundan en las cárceles… etc.

Y como aquel que un día lo escribió en su poema…. Son mis hermanos.

Desde mi punto de vista particular, vislumbro como objetivos en común y prioritarios:

1. EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EL EXTRANJERO.

2. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA, TANTO EN SU INTERIOR COMO PROYECCION A OTRAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD EN LONG ISLAND

A través de:

1. BUSCAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD PARA TRABAJAR UNIDOS POR UN OBJETIVO COMUN

2. LA CAPITALIZACION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTA SOCIEDAD PONE A DISPOSICION DE LAS COMUNIDADES MINORITARIAS COMO TIENE A BIEN CLASIFICAR.

PARA ELLO QUE NECESITAMOS:

1- Ser autocríticos y señalar los obstáculos que no han permitido que ello se lleve a cabo para ser descartados o erradicados en una agenda con visión al futuro.

2- Capitalizar la capacidad instalada y recursos ya disponibles al interior de nuestra comunidad para integrarlos a la causa y aporten dentro de sus posibilidades.

3- Un plan de trabajo a desarrollar como plataforma, donde el beneficio colectivo local es la prioridad, a fin de constituir una base solida que garantice su desarrollo y constancia. A demás de proyectar credibilidad ante nuestra propia comunidad perdida por las acciones de pocos y que aborden las siguientes áreas:

• IDENTIDAD COMUNITARIA
• AREA SOCIAL (FAMILIA, EDUCACION Y DEPORTE)
• AREA CULTURAL
• AREA ECONOMICA
• AREA POLITICA LOCAL
• DIALOGO NUESTRA NACION EL SALVADOR DONDE LA RECIPROCIDAD EXISTA,  NO LA  DEL AZADON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario