Arena vuelve a sus viejas mañas
Mariano Ramírez
Se acerca la fecha en que el gobierno deberá hacer un balance de su gestión por sus dos años de ejercicio del poder. Arena, sin embargo, ha querido adelantarse e instalar su propia agenda opositora y lo hace con su viejo y reiterado estilo de “campaña sucia”.
Desde hace algunas semanas, en medios periodísticos y políticos circula un dossier “confidencial” en el que los estrategas de Arena resumen la campaña de su partido para atacar al gobierno y al Presidente de la República. La estrategia comienza en mayo y continuará, con diferentes acciones, hasta diciembre de este año.
El dossier describe con nombres y fechas la planificación exhaustiva de las acciones que Arena ha organizado para golpear al gobierno y, de hecho, el cronograma que muestra se ha ido cumpliendo puntualmente, con el espacio que generosamente le han brindado los medios gráficos, radiales y televisivos.
En la maniobra ideada por Arena aparece una primera consideración que es reveladora. En la página 2 del dossier –“Momento de presentar las evaluaciones”- hay un primer punto que dice, textualmente: “No se debe vivir para ni por las encuestas, pero se debe saber aprovechar cómo influir en ellas con un objetivo específico”.
Como se puede apreciar, Arena recomienda en su estrategia comunicacional no ser amante de las encuestas pero sí manipularlas para “un objetivo específico”, en este caso atacar al gobierno. Agrega el segundo punto que “el levantamiento de las encuestas tenderá a darse entre el viernes 20 y el domingo 22 de mayo, para ser presentadas la primera semana de junio”.
Por lo tanto, si como hasta ahora siguen el plan indicado en el dossier, esa es la encuesta que, independientemente de sus resultados objetivos, Arena empleará para manipular y mentir sobre sus cifras con “un objetivo específico”. Los medios debieran tomar nota de esto para no prestarse a un juego que, periodísticamente hablando, no sería muy ético.
El dossier promueve, además, “tener los mejores voceros, con un discurso homogéneo para generar opinión adversa al gobierno y al FMLN y a favor de Arena, en los 15 días antes del 20 de mayo”. Y eso es lo que se ha venido viendo en noticieros y entrevistas televisivas; en los periódicos y en las participaciones radiales de los voceros seleccionados.
El pasado 5 de mayo se dio a conocer el primer “informe” dedicado, tal como indicaba el guión arenero, a la política de seguridad. Los voceros para este tema, según se estipuló en el documento, fueron Hugo Barrera, Ernesto Angulo y Rolando Alvarenga, y los columnistas que debían apoyarlos fueron Salvador Samayoa, Francisco Berltrand y el exfiscal Belisario Artiga.
El día 9 se presentó el balance arenero en materia política, para el que se estipularon como voceros Francisco Laínez, Donato Vaquerano y Ricardo Aguilar, apoyados también por los artículos de opinión de David Escobar Galindo y Paolo Lüers.
Ese mismo día realizaba también su presentación la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, junto a Patricia Salazar y Rafael Lemus, dedicada esta vez a las cifras de pobreza y las encargadas de secundar su mensaje eran Cecilia Gallardo y Sandra de Barraza.
El cronograma continuó cumpliéndose con la participación el 12 de mayo de Margarita de Escobar y Enrique Valdés, dedicados a desacreditar las áreas de educación y salud del gobierno. Los comentaristas asignados para apoyarlos, según el documento arenero, eran Joaquín Samayoa y Óscar Picardo Joao.
La parte económica le correspondió el día 15 a Milena de Escalón, Ernesto Muyshondt y Mario Marroquín; y se esperaba que se sumaran con sus comentarios Luis Membreño, Roberto Rubio y Rafael Castellanos, de FUSADES.
El “balance global y cierre final” está programado para fechas más cercanas al 1 de junio. Sin embargo, según adelanta el dossier, en él estará presente un vocero de cada área y Edwin Zamora, que será el encargado de poner el broche de oro. En esta fase contarán también con el apoyo de los ex funcionarios de gobierno y columnistas habituales de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hind y Miguel Lacayo.
Por último y para redondear la estrategia, se estipula que el líder del partido, Alfredo Cristiani, retome el mensaje de los diferentes informes y se comprometa con propuestas.
Más allá de valoraciones sobre esta estrategia partidaria, el periodismo independiente tiene la oportunidad de ir más allá de la transcripción de citas y ahondar en los mensajes, para evitar que la manipulación de la realidad se reproduzca a través de sus medios como verdad científica.
Por último, un actor más se sumó esta semana para colaborar con la estrategia de Arena: la editora del Wall Street Journal, Mary Anastassia O’ Grady. Esta columnista, ya durante la última campaña electoral escribió notas de similar sesgo para que los periódicos de aquí las reprodujeran, como ha ocurrido en esta oportunidad. O´Grady es ignorante o miente, pues Joao Santana –que ha colaborado con Mauricio Funes- no dirige la campaña electoral de Ollanta Humala en Perú, sin embargo utiliza ese argumento para desacreditar a Funes en sintonía con Arena.
http://www.diariocolatino.com/es/20110524/opiniones/92765/Arena-vuelve-a-sus-viejas-ma%C3%B1as.htm
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