El término cultura se usa muy a menudo para querer decir buena educación o conocimientos abundantes. Si, por ejemplo, alguien entiende de música clásica y de pintura del renacimiento, se dice que tiene cultura. Pero, obviamente, la cultura no es esto.
La cultura la conforma el conjunto de creencias, valores, costumbres y conductas compartidos por los miembros de una sociedad y que son usados para la interacción entre ellos y con su entorno. La manera en que la gente entiende la vida, cómo hablan, qué comen, qué celebran, forma parte de una cultura.
La cultura es, por tanto, todo aquello que una persona necesita saber para poder actuar de manera correcta dentro de un grupo social (por ello, a veces, al viajar a otros países se cometen ciertos errores de procedimiento ya que no se comparten los mismos códigos culturales.)
DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural engloba la multiplicidad de formas por las que las diferentes culturas encuentran su forma de expresarse: creencias, costumbres, lenguas, arte, música, comida, estructura social, formas de sentir, de comprender y de reaccionar. Como la biodiversidad es el testimonio de la diversidad biológica de la naturaleza, la diversidad cultural lo es de las sociedades humanas, es decir, es el resultado de todas esas expresiones diferentes.
Cuando nos referimos a Europa, todas estas manifestaciones, si bien vinculadas a un país o a una región concreta, forman parte al mismo tiempo del patrimonio cultural común europeo.
IDENTIDAD CULTURAL, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
Nacemos perteneciendo a grupos sociales. Poco a poco, cada persona va tomando conciencia de su pertenencia a esos grupos. Del mismo modo que se adquiere una identidad personal, se adquiere una identidad social. Al aprehender las manifestaciones culturales de nuestro grupo se asimila la identidad cultural.
Ni las personas ni los grupos viven aislados, por lo que esas identidades se adquieren por comparación a otras personas, otros grupos, otras culturas. De esta percepción social y de los procesos de socialización, surgen los estereotipos sobre los que se instalan los prejuicios y la discriminación.
Estereotipos y prejuicios: ¿qué son? ¿qué características tienen? ¿por qué son perjudiciales?
ESTEREOTIPOS
DEFINICIÓN
Los estereotipos se pueden definir de diferentes formas:
- rasgos que se atribuyen a un grupo;
- imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente;
- creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.
CARACTERÍSTICAS
- pueden ser positivos, neutros o negativos.
- son muy resistentes al cambio, se mantienen aun cuando existan evidencias en su contra.
- por el contrario, son recordados con más facilidad cuando la información es congruente con el estereotipo que se tiene.
- simplifican la realidad, generalizan y completan la información cuando esta es ambigua,
- orientan las expectativas que se tienen sobre una persona, grupo o cultura.
RASGOS FUNDAMENTALES
- son compartidos por mucha gente, no son imágenes mentales de una persona solamente
- se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual.
¿POR QUÉ SON PERJUDICIALES?
- Impiden que se trate a cada miembro del grupo individualmente.
- Derivan en expectativas cerradas sobre la conducta.
- Hacen que se espere que los miembros del grupo estereotipado se comporten de una manera determinada.
- Llevan a hacer suposiciones erróneas que refuerzan los prejuicios
PREJUICIOS
DEFINICIÓN
Actitudes negativas que se mantienen hacia las personas por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente.
Son generalizaciones incorrectas (estereotipos) sobre un grupo de personas por motivos de raza, religión, sexo, edad, deficiencia física o psíquica, condición social, defensa de modos de pensar o de vida diferente, nacionalidad o cualquier otra diferencia significativa.
¿CÓMO EVITARLOS?
Admitiendo el prejuicio. La mayoría de las personas creen que no los tiene. Es importante adquirir conciencia de ellos y de sus razones.
- Controlando las reacciones que provocan.
- Fomentando la cooperación.
- Favoreciendo la convivencia.
DISCRIMINACIÓN
Hace referencia al componente comportamental de los prejuicios negativos, de hostilidad hacia otras personas. Puede ser directa y manifestarse en agresiones físicas o verbales, o indirecta y manifestarse a través de la legislación, el lenguaje, el currículo oculto, las actitudes, etc.
INTERCULTURALIDAD
El término interculturalidad surge en el espacio educativo para definir el proceso de intercambio e interacción comunicativa que sería deseable en las sociedades multiculturales.
La interculturalidad se da cuando:
• Diferentes culturas, nacionalidades, etnias y grupos religiosos viven juntos en el mismo territorio manteniendo unas relaciones abiertas, interactuando entre sí.
• Se produce un mutuo reconocimiento de los respectivos valores y formas de vida.
• La tolerancia se ejercita activamente en las relaciones entre personas “diferentes”.
• No hay superiores o inferiores, mejores o peores.
• Que se extingan los quelonios y se renueve la especie
Ihttp://www.formacionsve.es/salida/3_1_2_identidad_cultural.php
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