En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 2 de enero de 2014

Propaganda para el poder

Propaganda para el poder
Marvin Aguilar

Al hacer en recta final de la elección un balance sobre los elementos que determinarían ¿quién triunfará en una elección? la propaganda electoral permite hacer excelentes pronósticos.

La campaña electoral demanda un orden: ¿debe diseñarse para cerrar filas hacia el voto duro? Si este una vez alineado influye sobre el votante indeciso y esa suma da ventaja al momento de sondeos dicha fuerza política podemos decir a formulado un lenguaje audio-visual.

Entendió al votante-masa y momento social que vive la nación, esto para nuestro caso significa ser coherente, innovador,  sutil con el adversario y desde luego que el discurso-propuestas haga clic con el elector.

Los partidos tienen de entrada tres campos para desarrollar sus estrategias para el triunfo: candidatos, partido y propaganda.

1.
El FMLN comenzó como un partido fuerte, se mantiene en esa calidad gracias a la juventud que ha resultado para la izquierda su acumulador de fuerzas de centro-izquierda y centro-derecha un vicepresidente que sumó mucho a la formula y un candidato que gracias a la campaña electoral pro activa ha terminado dando la impresión hacia una especie de Pepe Mujica.

De allí que torpemente ARENA trate detener su avanzada al hacerlo ver como socio de narcotraficantes y terroristas para sacudirle esa imagen de Papa Noel que les ha resultado difícil impregnarle a Norman Quijano aunque tenga 65 años.    

Incluso Sánchez Ceren se nota con más control de sus emociones que el candidato arenero que se autodefine como angustiado perseguido político.

Un ejemplo de propaganda creativa que suma al hacer empatía con el receptor y a la vez contra la guerra sucia del adversario es el spot del juego limpio:
  
Esta estrategia ha sido la tónica por parte de los estrategas brasileños que han asesorado a un FMLN que se ha dejado guiar y llevó un discurso inclusivo, dispuesto a sentarse con todos para escuchar y resolver de manera hábil y progresista los diversos problemas que tiene una nación tan dispar como lo es El Salvador.
Continuar así acelerando y engrasando algunos aspectos de sus propuestas para evitar malos entendidos y sobre entendidos que la derecha mediática envía es lo que debe hacer la izquierda para poder lograr su objetivo: el triunfo el 2 de febrero.

2.
La derecha que partió con un candidato a presidente fuerte ahora se ha estancado o venido abajo. No logró hacer empatía con los votantes al perder el tiempo hablando y haciendo babosadas. Finalmente un vicepresidente que no sumó nada.
ARENA ha terminado desprestigiado ante la población por el lastre de corrupción denunciado por un presidente Funes en ascenso en las encuestas.

Descansaba entonces toda posibilidad de triunfo en la propaganda electoral arenera. Sin embargo la línea ha sido cambiar de estrategia audiovisual accidentada a otra más infortunada durante la marcha.
El fusilado spot del gritón que buscaba acertadamente animar al voto duro fracasó ya que ARENA carece de estructuras para la conquista y defensa del voto en muchos municipios del país. El goteo de purgas o deserciones continúa.   

Los ataques a UNIDAD primero luego al FMLN o ALBA enviaron un mensaje de una derecha pleitista, infantil que tan solo desea el juguete del otro.

Además no es una campaña pro activa en lo positivo sino reaccionaria, este fue el momento en que más cayeron en los sondeos, es pues una estrategia que si lo analizan con sentido común no sirvió para nada, les hizo extraviarse y distraerse ya que la población no siente nada de malo que Tony Saca compita e igualmente las empresas ALBA no se perciben como invasoras.

Un ejemplo de lo que decimos es el spot de juego amañado de ARENA:

Lo destacable de este spot es que por fin los creativos de ARENA se sentaron a escribir un guión. Más sin embargo es una contestación al FMLN y no un giro dado desde la derecha a la campaña electoral que es lo que le urge a ARENA, es por lo tanto reactivo.

Hay además un notable error en este mensaje: ¿sí ARENA entiende que el juego esta amañado porque todos están comprados por qué está participando en el proceso? Lo correcto sería no ser parte de una farsa. Un político honesto ante un fraude no participa. Acusar un sistema electoral parcial ya le costó una elección a la derecha venezolana.

Agresividad como estrategia.

ARENA entendió que volver agresivo su mensaje le sumaria simpatías pero lo que transmite en realidad es un retroceso no un avanzar si la derecha gana y eso le da legitimidad al discurso del adversario.

Vicente Fox dijo que en 24 horas resolvería el conflicto en Chiapas. 13 años después la guerrilla zapatista aun existe. Obviemos la estupidez de dejar la residencia presidencial para club de pobres; refirámonos a los spots que no dice de forma clara sino que insinúa que en 100 días resolverá una serie de problemas estructurales como el precio de los alimentos, el costo del gas, las pandillas, el transporte, el SUBES, y el empleo para los jóvenes y que su solución pasa por no hacer lo que se está haciendo.

¿Qué hará entonces? Jamás lo menciona ya que “parar estos abusos” “hacer lo que tenga que hacer” como Quijano anuncia se puede interpretar con despidos, asesinar pandilleros u otra barbaridad, roza entonces la mentira descarada o se entiende que el salvadoreño es demasiado idiota para creerse que el país se arregla en 100 días.

La campaña en San Miguel
Ha hecho por vez primera una campaña local. A San Miguel le promete algo que ARENA criticó y eliminó del gobierno de Napoleón Duarte: el comisionado presidencial. ¿Qué hace que ahora sea oportuno y antes no?  

Gobernar de forma centralizada es una manera política que oriente sufre desde que el añil pasó a ser sustituido por el café de occidente, fueron conservadores que impulsaron estas acciones retrasando sistemáticamente entre otras cosas la construcción del tren en estos lares, no comienza con Funes esta sensación de abandono que ahora un “santaneco” nos promete eliminar.

Puedo concluir que ARENA no logra disipar aquello de necios que hablan mal de la casa del otro, teniendo la suya en la cola de todo lo bueno y en la cabecera de todo lo malo.

Corolario:  
En el exterior ya comenzó la votación. Aquí la mayoría de salvadoreños ya decidió por quién votar a estas alturas. Muy poco puede hacer con lo que ARENA posee J.J. Rendón para revertir tendencias.

Tendría que suceder algo monumental en alguno de los bandos. Por ahora solo se puede predecir que las bombas de la corrupción pasada continuaran cayendo sobre ARENA y que estas distracciones le impedirán pensar en frio y lucidez. Lastimosamente afloraron en ellos algo feo de la naturaleza humana: el odio.

Dios ciega al que desea perder, refrán popular.    

¡Ánimos migueleños! El Chaparrastique siempre nos ha protegido.    


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