Propaganda para el poder
Marvin Aguilar
Al hacer en recta final de la elección un balance
sobre los elementos que determinarían ¿quién triunfará en una elección? la
propaganda electoral permite hacer excelentes pronósticos.
La campaña electoral demanda un orden: ¿debe diseñarse
para cerrar filas hacia el voto duro? Si este una vez alineado influye sobre el
votante indeciso y esa suma da ventaja al momento de sondeos dicha fuerza
política podemos decir a formulado un lenguaje audio-visual.
Entendió al votante-masa y momento social que vive la
nación, esto para nuestro caso significa ser coherente, innovador, sutil con el adversario y desde luego que el
discurso-propuestas haga clic con el
elector.
Los partidos tienen de entrada tres campos para desarrollar
sus estrategias para el triunfo: candidatos, partido y propaganda.
1.
El FMLN comenzó como un partido fuerte, se mantiene en
esa calidad gracias a la juventud que ha resultado para la izquierda su
acumulador de fuerzas de centro-izquierda y centro-derecha un vicepresidente
que sumó mucho a la formula y un candidato que gracias a la campaña electoral
pro activa ha terminado dando la impresión hacia una especie de Pepe Mujica.
De allí que torpemente ARENA trate detener su avanzada
al hacerlo ver como socio de narcotraficantes y terroristas para sacudirle esa
imagen de Papa Noel que les ha resultado difícil impregnarle a Norman Quijano aunque tenga 65 años.
Incluso Sánchez Ceren se nota con más control de sus
emociones que el candidato arenero que se autodefine como angustiado perseguido
político.
Un ejemplo de propaganda creativa que suma al hacer
empatía con el receptor y a la vez contra la guerra sucia del adversario es el
spot del juego limpio:
Esta estrategia ha sido la tónica por parte de los
estrategas brasileños que han asesorado a un FMLN que se ha dejado guiar y
llevó un discurso inclusivo, dispuesto a sentarse con todos para escuchar y
resolver de manera hábil y progresista los diversos problemas que tiene una
nación tan dispar como lo es El Salvador.
Continuar así acelerando y engrasando algunos aspectos
de sus propuestas para evitar malos entendidos y sobre entendidos que la
derecha mediática envía es lo que debe hacer la izquierda para poder lograr su
objetivo: el triunfo el 2 de febrero.
2.
La derecha que partió con un candidato a presidente
fuerte ahora se ha estancado o venido abajo. No logró hacer empatía con los
votantes al perder el tiempo hablando y haciendo babosadas. Finalmente un
vicepresidente que no sumó nada.
ARENA ha terminado desprestigiado ante la población
por el lastre de corrupción denunciado por un presidente Funes en ascenso en
las encuestas.
Descansaba entonces toda posibilidad de triunfo en la
propaganda electoral arenera. Sin embargo la línea ha sido cambiar de
estrategia audiovisual accidentada a otra más infortunada durante la marcha.
El fusilado spot del gritón que buscaba acertadamente animar al voto duro fracasó ya que
ARENA carece de estructuras para la conquista y defensa del voto en muchos
municipios del país. El goteo de purgas o deserciones continúa.
Los ataques a UNIDAD primero luego al FMLN o ALBA
enviaron un mensaje de una derecha pleitista, infantil que tan solo desea el
juguete del otro.
Además no es una campaña pro activa en lo positivo
sino reaccionaria, este fue el momento en que más cayeron en los sondeos, es
pues una estrategia que si lo analizan con sentido común no sirvió para nada,
les hizo extraviarse y distraerse ya que la población no siente nada de malo
que Tony Saca compita e igualmente las empresas ALBA no se perciben como
invasoras.
Un ejemplo de lo que decimos es el spot de juego
amañado de ARENA:
Lo destacable de este spot es que por fin los
creativos de ARENA se sentaron a escribir un guión. Más sin embargo es una
contestación al FMLN y no un giro dado desde la derecha a la campaña electoral
que es lo que le urge a ARENA, es por lo tanto reactivo.
Hay además un notable error en este mensaje: ¿sí ARENA
entiende que el juego esta amañado porque
todos están comprados por qué está participando en el proceso? Lo correcto
sería no ser parte de una farsa. Un político honesto ante un fraude no
participa. Acusar un sistema electoral parcial ya le costó una elección a la
derecha venezolana.
Agresividad
como estrategia.
ARENA entendió que volver agresivo su mensaje le
sumaria simpatías pero lo que transmite en realidad es un retroceso no un
avanzar si la derecha gana y eso le da legitimidad al discurso del adversario.
Vicente Fox dijo que en 24 horas resolvería el
conflicto en Chiapas. 13 años después la guerrilla zapatista aun existe. Obviemos
la estupidez de dejar la residencia presidencial para club de pobres;
refirámonos a los spots que no dice de forma clara sino que insinúa que en 100
días resolverá una serie de problemas estructurales como el precio de los
alimentos, el costo del gas, las pandillas, el transporte, el SUBES, y el
empleo para los jóvenes y que su solución pasa por no hacer lo que se está
haciendo.
¿Qué hará entonces? Jamás lo menciona ya que “parar estos abusos” “hacer lo que tenga que
hacer” como Quijano anuncia se puede interpretar con despidos, asesinar
pandilleros u otra barbaridad, roza entonces la mentira descarada o se entiende
que el salvadoreño es demasiado idiota para creerse que el país se arregla en
100 días.
La campaña en
San Miguel
Ha hecho por vez primera una campaña local. A San
Miguel le promete algo que ARENA criticó y eliminó del gobierno de Napoleón
Duarte: el comisionado presidencial.
¿Qué hace que ahora sea oportuno y antes no?
Gobernar de forma centralizada es una manera política
que oriente sufre desde que el añil pasó a ser sustituido por el café de
occidente, fueron conservadores que impulsaron estas acciones retrasando
sistemáticamente entre otras cosas la construcción del tren en estos lares, no
comienza con Funes esta sensación de abandono que ahora un “santaneco” nos
promete eliminar.
Puedo concluir que ARENA no logra disipar aquello de
necios que hablan mal de la casa del otro, teniendo la suya en la cola de todo
lo bueno y en la cabecera de todo lo malo.
Corolario:
En el exterior ya comenzó la votación. Aquí la mayoría
de salvadoreños ya decidió por quién votar a estas alturas. Muy poco puede
hacer con lo que ARENA posee J.J. Rendón para revertir tendencias.
Tendría que suceder algo monumental en alguno de los
bandos. Por ahora solo se puede predecir que las bombas de la corrupción pasada
continuaran cayendo sobre ARENA y que estas distracciones le impedirán pensar en
frio y lucidez. Lastimosamente afloraron en ellos algo feo de la naturaleza
humana: el odio.
Dios ciega al que desea perder, refrán popular.
¡Ánimos migueleños! El Chaparrastique siempre nos ha
protegido.
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