Las drogas y la doble moral
Marvin Aguilar
El narcotraficante guatemalteco José Ortiz, alias Chamalé o hermano Juan es detenido por la policía, este tomó el teléfono y llamó nada menos que Abraham Valenzuela para pedirle ayuda, este señor era el ministro de la defensa. En Peten se hace un decomiso de 1, 300 kilos de cocaína; el coste de transportar esto en nuestros países oscila entre $ 8,000 y $12, 000 dólares el kilo, estando bajo custodia policial se cambian 250 kilos por harina. De igual los jueces recurrentemente se niegan a girar órdenes de cateo a propiedades en donde se sospecha que hay droga. Recientemente la empresa de lotería bingotón millonario fue acusada por la OFAC estadounidense de ser una fachada para lavado de activos del narcotráfico.
Estados Unidos mantiene desde 1978 un embargo militar a Guatemala y exige para levantarlo una mejora notable en Derechos Humanos; ¿juzgar militares? La ayuda actual a la lucha contra el narco que era de $ 5, 000,000 se ha anunciado que disminuirá a $ 2, 000,000. Con este escenario de fondo a Otto Pérez, presidente de Guatemala se le exige que detenga la ola de crímenes diarios; que combata la corrupción gubernamental y que desaparezca el hambre del pueblo guatemalteco. ¿Quién creen que ganará la batalla contra las drogas en el vecino país?
Más importante aún ¿Cómo le irá a El Salvador, que no dista mucho en parecido con el vecino país? Esto comenzó cuando Estados Unidos cerró el corredor caribeño y Manuel Noriega ayudo a abrir la ruta centroamericana: la droga entra a Honduras en tránsito hacia Guatemala, es nuestra nación un corredor obligado para transportarla, es en este proceso donde ocurren la mayor cantidad de muertes violentas. Las zonas que sirven geográficamente a la narco actividad además tienen una población dispuesta por su cultura mafiosa y la desigualdad a colaborar con el crimen.
El presidente guatemalteco lo que ha puesto en evidencia es que la política antidrogas impulsada desde hace 30 años ha fracasado. A esto se han sumado Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica y Juan Manuel Santos de Colombia quien ha exigido un consenso al que su nación no se opone para despenalizar la droga. Todos de derecha, valga anotar.
En California el referéndum para la legalización de la producción, posesión y consumo personal en mayores de 21 años de mariguana se perdió con mínimos márgenes 43% a favor contra un 56% en contra, puede volver a ser presentada en el futuro cuando haya un clima más favorable. Además Arizona, Dakota del Sur, Massachusetts, Oregón y Vermont de igual la aprueban para uso terapéutico y médico. ¿Hay congruencia en el primer mundo sobre qué hacer allá y aquí con la droga?
$3600000000 es la cifra del negocio en Centroamérica
¿Por qué no se controla el dinero? Remesas, negocios, cuentas bancarias ya que es donde se podría golpear al narcotráfico si no se desea despenalizar el consumo, simple: si no hay dinero no hay producción.
Otro dato es que a los narcos no solo les gusta el dinero, les atrae aun más el poder que conlleva participar de un negocio prohibido. Es la cultura del macho, del listo. Antes contrabandeaban queso, luego personas, finalmente droga, otros reciben préstamos para lavar dinero, evaden al fisco. Todo vale: el oriente de El Salvador es el que más defrauda al Ministerio de Hacienda. En mi ciudad he notado, la clase baja y media baja tiene en el narcotráfico la forma rápida de ascender socialmente en un sistema que privilegia el dinero, estimula el consumo sobre la inteligencia, la adquisición de lo necesario y, no olvidemos que son mayoría.
Decir que al legalizar el consumo se terminará la corrupción y la impunidad es mentir; pero si desaparecería la especulación de precios, disminuirá la capacidad económica de los capos para corromper al Estado. El consumo controlado de la mariguana es la salida más viable como un primer paso, faltaría por diseñar que hacer con la cocaína y la heroína que es la base para mucha droga sintética. Igualmente las fases que serian legales: plantación, producción, transportación, exportación.
El presidente guatemalteco ha hecho lo que cualquier persona sensata en su lugar haría: discutir el tema, porque lo contrario es dejar las cosas como están, que como sabemos no funcionan. Si al final triunfa el prohibicionismo total, obviando combatir el hambre de una población que crece cada vez más debido a falta de controles demográficos que son imposibles impulsar ya que grupos de poder religiosos lo consideran pecado, pues no exijamos a nuestros gobernantes que ejerzan donde solo el narco puede satisfacer las necesidades de una vida mejor. Reconozcamos que fallamos y dediquemos a enterrar muertos.
Es triste como una persona puede llegar a destruirse por las drogas, hablamos de predisposiciones genéticas que facilitan o dificultan la llegada de la satisfacción al hipocampo, configurando así o no la adicción. En la actualidad la ciencia del primer mundo trabaja para crear drogas sintéticas que no sean dañinas para la salud, pero que produzcan igual sensación de placer. Terminaremos como con el alcohol, dejará de ser una cosa de blanco o negro, bueno y malo, sino que se tornará en cuestión de abuso o autocontrol.
En El Salvador hemos sido elegidos por Dios para ser la última trinchera donde se defienda la moral, por eso hay que criminalizarlo, prohibirlo, perseguirlo todo, encaramar de ser necesario al mejor estilo medieval la Biblia sobre la ciencia y la Constitución. Pero no me cabe la menor duda: peores cosas superamos, estas también pasaran.
Prensa Digital Un foro virtual, abierto al dialogo constructivo que nos permita conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.
martes, 28 de febrero de 2012
domingo, 26 de febrero de 2012
DEL ESCRITORIO DEL SR. CONSUL GENERAL DE EL SALVADOR EN LONG ISLAND- INVITACION A EVENTO “CULTURAL”
DEL ESCRITORIO DEL SR. CONSUL GENERAL DE EL SALVADOR EN LONG ISLAND- INVITACION A EVENTO “CULTURAL”
Muy buenos días:
Por este medio tengo a bien dirigirme a ustedes para hacerles una cordial invitación al Conversatorio llamado FACES OF ISRAEL, el cual se llevara a cabo el día lunes 5 de Marzo del corriente a las 10.30am en las instalaciones del Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, con la participación del Sr. Yuli Edelstein, Ministro de Asuntos De la Diáspora de Israel, como también otros invitados al evento.
Agradeciéndoles su atención a la presente y esperando contar con su valiosa presencia me suscribo de ustedes...
Atentamente...
Dagoberto A. Torres Peña
Cónsul General de El Salvador enLong Island, Nueva York
Muy buenos días:
Por este medio tengo a bien dirigirme a ustedes para hacerles una cordial invitación al Conversatorio llamado FACES OF ISRAEL, el cual se llevara a cabo el día lunes 5 de Marzo del corriente a las 10.30am en las instalaciones del Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, con la participación del Sr. Yuli Edelstein, Ministro de Asuntos De la Diáspora de Israel, como también otros invitados al evento.
Agradeciéndoles su atención a la presente y esperando contar con su valiosa presencia me suscribo de ustedes...
Atentamente...
Dagoberto A. Torres Peña
Cónsul General de El Salvador enLong Island, Nueva York
sábado, 25 de febrero de 2012
LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR. ¿DEBERIAMOS O NO PARTICIPAR EN LA POLITICA SALVADOREÑA? ¿Y POR QUE? II
LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR. ¿DEBERIAMOS O NO PARTICIPAR EN LA POLITICA SALVADOREÑA? ¿Y POR QUE? PARTE II- FINAL
Continuación…. ¿Por qué? Que dilema para las neuronas, solo me invita a pensar en la inmortalidad del cangrejo.
¿Por qué deberíamos de participar en la política salvadoreña?.
Considerando los antecedentes que solo solos los estigmatizados, los sirvientes del imperialismo, los marginados, los hermanos lejanos que por que trabajar en landscaping en vez de hojas se piensa que se recogen dólares. A los que los estrategas políticos nos han violado nuestros derechos como ciudadanos al privarnos del voto en el exterior por largo tiempo por utilizar la canción como fondo de propagandas y promesas de campaña. Y para el colmo nos han negado nuestro derecho a una identidad por incapacidad de no prevenir renegociar un contrato si realmente nos tuvieran en su agenda de equidad e igualdad. Pero no nos preocupemos ya se está haciendo la consulta de algo que por derecho constitucional es nuestro y que solo tienen que cumplir lo que la ley les manda, es su obligación y por la cual el pueblo les paga lo que devenga y prestaciones adicionales que le sacan a través de las motursas y componendas, etc.
Me pregunto, si el aspirante tuviese el perfil de un erudito, eminencia o iluminado. Que en vez de trajes caros que opacan su perfil griego aflorara su revestimiento de materia gris, al grado de rebalse que al caminar por las calles quedaran como huellas, sus neuronas como pisadas.
Que tuviera la capacidad comprobada de hacer realmente algo por el pueblo y la nación. Que tuviera ese toque, carisma y demás tipo Gandhi, Martin Luther King, JFK, etc.
Aclaro cuando nos referimos a ese toque, no nos referimos al toque de vitu-midas, este ya esta patentizado.
¿Que pudiera aportar una sola gaviota al interior de una jauría de lobos donde el modus vivendi es la corrupción y la impunidad? como la que ya existe y que se niegan a renunciar y extinguir.
¿Qué le pudiera pasar a la gaviota? luego de unos meses de departir en esta cuna de los lobos.
Tendría la entereza moral de sobreponer sus principios y ética. Esto dando el beneficio de la duda que los posea. Y que pensando en el bienestar del pueblo y respetando con decoro la confianza que el mismo haya depositado al elegirlo. De nuevo dando el beneficio de la duda que el sueño se le cumpla y comience a soñar que también quiere la guayaba de presidente de la nación en próximas contiendas.
Tendría los que pone el avestruz para denunciar la corrupción.
No importa que utilice las influencias que presume tener con la administración Obama, si el fin justifica los medios y con tal de alcanzar este propósito y que favorezca al pueblo, se justifica toda arrogancia, egocentrismo, vanidad y prepotencia y se acepta que salga en cámara levantando el pasaporte americano para dejar entrever a su pueblo y contendores que tiene mejor pasta y presentación que el envoltorio de pasaporte salvadoreño y es la mera mengambrella, algo similar a un hibrido entre el capitan américa y un indígena lenca. O al caso preferirá hacerse el de los panes y optar por el mimetismo al transformarse también él en lobo.
Sabedor que la estampa que se ha creado en su entorno, emulando a la Madre Teresa de Calcula y Juan Pablo II estaría en tela de juicio, si la mara se pone a circular fotos por internet de alguna celebración en el conchalito o antro.
Aun que pensándolo bien, esto pudiera no pasar, ya que los chupaderos y las barras no son de su menester. Ya que como bien nos lo ha tenido a compartir su amigo Bobby, no acostumbra visitar. Por temor a que un bolo cabron le quiebre un envase en la cabeza o le malogre su perfil griego por la envidia que provoca su presencia. Ello solo por vestir de traje y corbata. El mensaje nos suena algo así, como la melodía de Juan Luis Guerra. “El personaje representa para los bolos lo que la miel para las abejas, me parece”
Aclaramos. Todo salvadoreño tiene el derecho como ciudadano de aspirar a un cargo político en el país. Esto no se discute.
Que es muy diferente a la obligación moral, cívica y nacionalista del ciudadano de evaluar si el individuo cumple primero con los requisitos que la ley exige sobre la honorabilidad e integridad, y segundo, si además dispone del perfil empírico, profesional o intelectual demostrable con hechos de su capacidad, experiencia y que además disponga de una plataforma de trabajo seria y responsable que desarrollar en beneficio del pueblo que pretende representar.
Para ello el pueblo debería tener todos los elementos de juicio que considerar, para hacer su mejor elección y tomar su decisión llegada la hora de emitir el sufragio y elegir su mejor opción. Conforme que la persona que seleccione, le represente la persona idónea que trabajara por el pueblo, salvaguardara sus intereses y beneficiara al pueblo, porque esta será su prioridad.
Me pregunto. Si nos damos golpes de pecho, elevando votos al creador por un mejor El Salvador, nos decimos líderes comunitarios salvadoreños con conciencia social de nación. Quienes somos para interferir en las decisiones de un pueblo inmerso en una realidad nostálgica para nosotros y que no es nuestra realidad concreta, para contribuir con nuestra complicidad por auto censurarnos bajo cualquier argumento o quedarnos de brazos cruzados por que no es nuestro cacaste y futuro en que esta el juego, sobreponiendo intereses de potenciales negocios presentes o futuros, contribuyendo con nuestro silencio a que les vendan espejismos por oro. Porque negarle al pueblo la oportunidad de elegir correctamente por nuestra complicidad a quien lo saque de la pobreza, haciendo valer su derecho.
No vaya a elegir como su represente a un lobo vestido de mansa oveja y al final resulte como los de su camada. Corrupto, demagogo, fariseo, etc. Pero esto es harina de otro costal, ya que es el pueblo será el que se clave su propia estaca si no sabe elegir adecuadamente y por haber vendido su voto por una libra de arroz, frijoles y sardinas, sin tomar en cuenta que a través del hambre y necesidad están pisoteando su dignidad. Lo más deplórame que muchos bien lo saben y no hacen nada para cambiar esto.
A nuestros detractores, seudolideres, tuco y tico que en privado o que aprovechan las redes sociales para expresar incoherencias, afirmado de la existencia de resentimientos porque no compran el arte de un salvadoreño, que no viene al caso porque es harina de otro costal y que no tiene nada que ver con el periodismo ciudadano.
Lo que me lleva a pensar en la razón del porque la obra de Fernando Llort que enaltecía la cultura salvadoreña a nivel internacional y mal llamada toallona hilasal, siendo un mural de mosaicos. Sucumbió ante la incultura e intereses faltos de visión. Y que hoy solo representan escombros y una dignidad artística-cultural que defender y evitar su deterioro aun más, por la falta de interés, prioridad e indiferencia, que en vez de valorizar la desvalúan.
Solo traigo a colación, para que la institución obligada a promover nuestra cultura en el exterior y sus amigos, observen el vacío existente y reconozcan la necesidad de comenzar a erradicar y desistan de promover el entretenimiento en su agenda de fiestas y bailongos como eventos culturales, si el objetivo no es educar o proveer del conocimiento que haga crecer nuestro acervo. Ello es continuar dándole atol con el dedo a nuestra comunidad y sumergirla en el abismo del desconocimiento.
Nos suelen colmarnos de peyorativos tales como resentido, marginado, cangrejero, mal salvadoreño, colórico por que no le atinan al color que segun ellos nos identifica, porque así es nuestra idiosincrasia, la de señalar como arenero o rojillo, izquierda o derecha. Apátrida por que nos saca los trapos al sol en vez de procurar lavarlos en casa. Mal salvadoreño.
Solo por expresar un punto de vista diferente al de ellos y que compartimos para ampliar el criterio propio de quien lo considere tomar para ampliar su contexto y tomar sus propias decisiones, ejerciendo mi derecho de expresión y convicción social de ejercer el periodismo ciudadano y que también como todos anhela un cambio positivo en la comunidad y nación. Si esto les representa el perfil de un mal salvadoreño.
Con orgullo os digo preferimos el estigma de mal salvadoreño, a ser cómplice.
Pero también os digo a que a buena honra, honorabilidad y entereza moral, no tengo cola que me pateen, lo que muchos quizá no podrán decir o escribir. Y que existen al interior de nuestra comunidad, a quienes conoce y no señala por una conveniente lealtad nacionalista y/o nostálgica, intereses políticos o de negocios.
Nos referimos a los que conociendo al personaje y todas sus motursas, donde quizá familiares, amigos o conocidos cayeron como mansas ovejas y hoy le apoyan por interés. Para que siga en sus movidas en nuestra nación y embauque a un pueblo vendiéndole espejismos por oro. Y se han vuelto cómplices por quedarse callados o hacerse en de la vista gorda. Y no faltan los delicados que se enojan cuando nos referimos a ellos como seudolideres o los buenos salvadoreños, que evitan preguntarse:
Como un personaje con las credenciales que dice tener, bagaje en la política local, capacidad económica por que esto de estar haciendo viajes a cada rato a El Salvador, es un lujo que no cualquiera se lo da, esto sin contar los turs internacionales que el mismo ha circulado en las redes sociales.
Entra y sale por Washington como estar en su propia casa y que además representa 2.5 millones de salvadoreños en el extranjero, menos uno (yo), posible candidato al premio nobel de la paz por sus cruzadas altruistas y filantrópicas, es ciudadano americano, su familia está aquí y ribete es gran chero del jefe del hermano que ocupa una buena silla en la Administración Mangano ganando buenas chirílicas y que al año le representan alrededor de 90,000 según lo publicara Newsday.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/01/vituperioscom-senor-libranos-de-los.html
Porque no se ha lanzado como político en el lugar donde vive o por lo menos aspirado a un puesto público donde pudiera ganar más de $ 4,500.00 que gana un diputado en la asamblea que representa $ 54,000.00 pudiendo emular al brother y con tanto conecte. Por amor a El Salvador, mejor cuéntenme una de vaqueros.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/02/un-monologo-con-el-bufon-de-corte.html
http://foro-senli.blogspot.com/2011/09/notas-desde-el-pulgarcito.html
Home Work para chirilicks o mi amigo Luxy para emular a Sherlock Homes. Por que no localizar algunos victimas y de preferencia salvadoreños que aun están pagando las consecuencias de ser parte de la red por unos dólares más al Tio Sam, pagando impuestos por servicios independientes amparados en formas 1099. Que nos imaginamos no les informaron que se las emitirían por obvias razones. Movida necesaria con el fin de justificar gastos y realizar el beneficio y sobre las cuales el Tio Sam tambien reclamaria su parte y que quiza alguno estara pagando los platos rotos por su ingenuidad y ambicion recibiendo menos de su cheque de pension si ya esta en el retiro.
Efecto colateral que solo basta un poco de imaginación y lectura de la publicación 17 del IRS en español o ingles, para vislumbrar el muñeco si se deseara comprobar y documentar una buena nota ciudadana en beneficio de la comunidad salvadoreña. No les parece y no requiere de ir a H&Block y pagar un fee por la consulta.
Les queda la tarea por si desean asumirla para que con propiedad y enaltezcan el eslogan "Somos la voz y pensamiento de la comunidad"
Un perfil del acontecer al interior de la comunidad salvadoreña para sustentar nuestro planteamiento. Y si la autocritica ciudadana no les gusta, no le den mayor importancia.
Criterio. Derecho que algunas veces no ejercemos por falta del conocimiento, incultura, influenciados, coaccionados o manipulados por terceros que solo buscan satisfacer su propio interés individual, llámese como se le quieran llamar por que solo ellos lo saben acorde a sus intensiones premeditadas y que al medir por los resultados de las acciones es escenario aflora.
Seriamos cómplices de los efectos directos, secundarios o colaterales, si afirmamos o ratificamos que se trata de la esencia pura de la salvadoreñoridad.
Otra razón a considerar, la simple conveniencia, apatía o egoísmo que asumimos a tomar acción participativa, porque no somos los afectados directos de la demagogia, falacia, explotación, fraude o delitos, incapacidad o mediocridad, etc de otro u otros salvadoreños. Argumentando que el patriotismo me ciega y va en contra de mi ego nacionalista o lealtad fanática partidista y/o ideológica, porque es un hermano y preferimos ser cómplices, callar o quedarnos de brazos cruzados porque no es mi pellejo.
Usualmente solemos ver la astilla en el ojo del vecino pero nos negamos a ver el árbol de Boadab en el ojo de un salvadoreño.
Se suma a la lista la campaña mediática y subliminal del GOES y sus titulares aplicando la ley de azadón y atol con el dedo afín de maximizar el sentimiento nostálgico y enalteciendo el nacionalismo con limitada visión de integración, equidad, igualdad e inclusión ciudadana, incluso marginando y violando sus derechos inalienables contemplados en la constitución y mandatorios otorgar a sus ciudadanos como el derecho al voto y a una identidad. Donde la Diáspora solo representa un mercado potencial consumidor, inversión social y económica, remeseros nostálgicos, desperdiciando su potencial por hacer caso omiso a la reciprocidad o trabajo en paralelo para que la misma se desarrolle localmente siendo gestores y/o intermediarios más que interventores sobreponiendo intereses propios sobre el interés de la comunidad acorde a sus propias necesidades que bien conocemos.
Pero cuando de compartir los laureles alcanzados por individualismos salvadoreños producto de sus convicciones y trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia, somos los primeros en alzar nuestro sombrero y gritar a los cuatro vientos sos un orgullo salvadoreño porque me has permitido alimentar mi ego nacionalista y tengo un modelo que no voy a imitar, pero que compartiré como legado al crio, en el mejor de los casos y me dan ganas.
Señores
El sentido común, lógica, principios y valores, moral y ética, educación básica o elemental, empirismo que nos da la capitalización de años de experiencias laboral, empresarial y las provistas por la misma vida, acumuladas en el devenir del tiempo y un poco de conciencia social que nos limite a sobrepasar la línea de hacer el bien sin mirar a quien, para no utilizar, explotar o mancillar su dignidad a otro salvadoreño, nos deben de dar las credenciales para asumir un rol participativo y critico constructivo, buscando rectificar nuestros errores y mirar al futuro.
No requerimos un certificado de técnico de 2 años a través de un college como en Nassau Community o un título académico a través de una universidad de 4 o más, como Hosftra que solo conocemos de pasada cuando vamos a comprar un café con donas, ser bilingüe o poseer doble nacionalidad y una a la que hay que comprobar alzando el pasaporte americano porque es mas de cache y nos gusta lucir porque nos emerge la prepotencia para la vanagloria mi ego, ya que mi amigo es Obama.
Que fácilmente se nos olvidad de dónde venimos y la humildad ni se diga, que aun brilla por su ausencia. Esa y que se inculca en el seno de las familias salvadoreñas o en religión que decimos procesar y gritar a los cuatro vientos solo para redimir nuestros pecados. La arrogancia y vanagloriarnos se hace presente a través de los títulos que decimos poseer con el fin de ser docto y hacer alardes de cargos que acumulamos en nuestro haber, fotos y relaciones interpersonales cosechadas con el propósito de crear espejismos y utilizar para mancillar la dignidad de nuestro pueblo al exponer su pobreza y necesidades que explotar para crear obras de teatro altruistas y filantrópicas.
Solo me viene a la mente la imagen de Bill Gate que con tantos millones detrás, me parece más humilde y menos arrogante, comparado con el bullicio y exhibicionismo de un aspirante cuya plataforma ni siquiera ha compartido con aquellos que pretende pasarles el guacalito o al menos publicar en internet o por que renuncia hacer alardes de su honestidad y transparencia dando cuenta de la procedencia de los recursos de campaña que debería de ser del dominio público como se acostumbra en la USA y que es válido pedir porque de aquí los está sacando. Consideramos que es lo justo para aquellos que creen y lo apoyan.
No necesitamos de todo esto para abordar la temática de nuestra comunidad, nación y sus necesidades, si el deseo es contribuir y aportar al cambio, basta poner sobre la mesa una plataforma de trabajo integracionista y sumar a los que realmente quieren trabajar por su comunidad vislumbrando favorecer a la nación en función socioeconómica.
La carga de nuestra nación no solo es responsabilidad de la Diáspora que solo está representada por mas o menos 3 millones de la población según datos y estadísticas por el mundo y de ellos 2.5 se ubican en los Estados Unidos, somos más 6 millones o mas de salvadoreños.
Lo que se pudiera hacer si todos haláramos la misma pita y camináramos por un objetivo común.
Todo un mercado para un soñador utópico que vislumbre hacer realidad, solo faltaría la toma de conciencia social colectiva, integración y voluntad individual a través de un objetivo.
Ejemplo: Que todos aportáramos $ 0.01 centavo. Suma que ni siquiera es necesario trabajar para disponerlo, ya se encuentran en la calle, solo falta recogerlos. Nuestro problema es que no confiamos en el sistema, ya que quizá nunca llegue al pobre, el más pobre de los pobres, he allí el dilema.
Lo que me lleva a pensar en el análisis que sustenta la postura que. Los salvadoreños-americanos “debemos participar en la política salvadoreña” ,que emana del ilustre docto en administración de negocios y que en su entrevista le preguntan-cito “También han salido voces en contra de esta postura, quienes más bien afirman que es mejor dirigir los esfuerzos en consolidar no solamente la presencia, sino el liderazgo en asuntos que atañen directamente a la comunidad donde residen y lógicamente al país que los acoge”. Y la responden, cito “Herbert Flores, ciudadano salvadoreño-americano y actual funcionario de la administración de Ed Mangano, Ejecutivo del Condado de Nassau, es Director de Asuntos Minoritarios del Condado, y dice que respeta dichas opiniones pero que no necesariamente las comparte.
Compartimos algunas disyuntivas que se pudieron tomar en consideración para no recurrir a una evasiva diplomática por respuesta. Si realmente la intensión es responder en función de lo que pregonamos representar, los intereses de la comunidad salvadoreña. Y que quizá cualquier salvadoreño común y corriente con conciencia social colectiva se las pudo haber planteado. Lógico asumiendo que asistió a la escuela de noche, pero que no paso de noche la escuela.
• No tenemos voto en el exterior
• 2.5 Millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, cuántos de estos serán salvadoreños americanos, por no decir lo contrario.
• Empoderar a la comunidad en el exterior y crear conciencia que solo votando podemos abogar por los derechos de salvadoreños indocumentados que al menos aquí generan un beneficio social para la nación, deportados son un problema social para la nación y desintegración familiar.
• Que será más productivo para la comunidad y por ende para la nación, generar ingresos o mantener sanguijuelas y ratas.
• Que es más productivo, apoyar un sueño de un espejismo o el sueño de un joven al que se puede rescatar de las calles y mitigar problemas de inseguridad social.
Al menos consideremos la posibilidad de comencemos a maximizar nuestros recursos por el bienestar colectivo, ello incluyen el cacumen y acervo. De lo contrario el desgaste por el tiempo y sin darle uso de un disco duro. Por desplazamiento tecnológico y la modernización. Lo hace obsoleto. Disponemos del potencial, las nuevas generaciones se merecen la oportunidad de vislumbrar un mejor futuro y es responsabilidad de las presentes forjar las bases.
Continuación…. ¿Por qué? Que dilema para las neuronas, solo me invita a pensar en la inmortalidad del cangrejo.
¿Por qué deberíamos de participar en la política salvadoreña?.
Considerando los antecedentes que solo solos los estigmatizados, los sirvientes del imperialismo, los marginados, los hermanos lejanos que por que trabajar en landscaping en vez de hojas se piensa que se recogen dólares. A los que los estrategas políticos nos han violado nuestros derechos como ciudadanos al privarnos del voto en el exterior por largo tiempo por utilizar la canción como fondo de propagandas y promesas de campaña. Y para el colmo nos han negado nuestro derecho a una identidad por incapacidad de no prevenir renegociar un contrato si realmente nos tuvieran en su agenda de equidad e igualdad. Pero no nos preocupemos ya se está haciendo la consulta de algo que por derecho constitucional es nuestro y que solo tienen que cumplir lo que la ley les manda, es su obligación y por la cual el pueblo les paga lo que devenga y prestaciones adicionales que le sacan a través de las motursas y componendas, etc.
Me pregunto, si el aspirante tuviese el perfil de un erudito, eminencia o iluminado. Que en vez de trajes caros que opacan su perfil griego aflorara su revestimiento de materia gris, al grado de rebalse que al caminar por las calles quedaran como huellas, sus neuronas como pisadas.
Que tuviera la capacidad comprobada de hacer realmente algo por el pueblo y la nación. Que tuviera ese toque, carisma y demás tipo Gandhi, Martin Luther King, JFK, etc.
Aclaro cuando nos referimos a ese toque, no nos referimos al toque de vitu-midas, este ya esta patentizado.
¿Que pudiera aportar una sola gaviota al interior de una jauría de lobos donde el modus vivendi es la corrupción y la impunidad? como la que ya existe y que se niegan a renunciar y extinguir.
¿Qué le pudiera pasar a la gaviota? luego de unos meses de departir en esta cuna de los lobos.
Tendría la entereza moral de sobreponer sus principios y ética. Esto dando el beneficio de la duda que los posea. Y que pensando en el bienestar del pueblo y respetando con decoro la confianza que el mismo haya depositado al elegirlo. De nuevo dando el beneficio de la duda que el sueño se le cumpla y comience a soñar que también quiere la guayaba de presidente de la nación en próximas contiendas.
Tendría los que pone el avestruz para denunciar la corrupción.
No importa que utilice las influencias que presume tener con la administración Obama, si el fin justifica los medios y con tal de alcanzar este propósito y que favorezca al pueblo, se justifica toda arrogancia, egocentrismo, vanidad y prepotencia y se acepta que salga en cámara levantando el pasaporte americano para dejar entrever a su pueblo y contendores que tiene mejor pasta y presentación que el envoltorio de pasaporte salvadoreño y es la mera mengambrella, algo similar a un hibrido entre el capitan américa y un indígena lenca. O al caso preferirá hacerse el de los panes y optar por el mimetismo al transformarse también él en lobo.
Sabedor que la estampa que se ha creado en su entorno, emulando a la Madre Teresa de Calcula y Juan Pablo II estaría en tela de juicio, si la mara se pone a circular fotos por internet de alguna celebración en el conchalito o antro.
Aun que pensándolo bien, esto pudiera no pasar, ya que los chupaderos y las barras no son de su menester. Ya que como bien nos lo ha tenido a compartir su amigo Bobby, no acostumbra visitar. Por temor a que un bolo cabron le quiebre un envase en la cabeza o le malogre su perfil griego por la envidia que provoca su presencia. Ello solo por vestir de traje y corbata. El mensaje nos suena algo así, como la melodía de Juan Luis Guerra. “El personaje representa para los bolos lo que la miel para las abejas, me parece”
Aclaramos. Todo salvadoreño tiene el derecho como ciudadano de aspirar a un cargo político en el país. Esto no se discute.
Que es muy diferente a la obligación moral, cívica y nacionalista del ciudadano de evaluar si el individuo cumple primero con los requisitos que la ley exige sobre la honorabilidad e integridad, y segundo, si además dispone del perfil empírico, profesional o intelectual demostrable con hechos de su capacidad, experiencia y que además disponga de una plataforma de trabajo seria y responsable que desarrollar en beneficio del pueblo que pretende representar.
Para ello el pueblo debería tener todos los elementos de juicio que considerar, para hacer su mejor elección y tomar su decisión llegada la hora de emitir el sufragio y elegir su mejor opción. Conforme que la persona que seleccione, le represente la persona idónea que trabajara por el pueblo, salvaguardara sus intereses y beneficiara al pueblo, porque esta será su prioridad.
Me pregunto. Si nos damos golpes de pecho, elevando votos al creador por un mejor El Salvador, nos decimos líderes comunitarios salvadoreños con conciencia social de nación. Quienes somos para interferir en las decisiones de un pueblo inmerso en una realidad nostálgica para nosotros y que no es nuestra realidad concreta, para contribuir con nuestra complicidad por auto censurarnos bajo cualquier argumento o quedarnos de brazos cruzados por que no es nuestro cacaste y futuro en que esta el juego, sobreponiendo intereses de potenciales negocios presentes o futuros, contribuyendo con nuestro silencio a que les vendan espejismos por oro. Porque negarle al pueblo la oportunidad de elegir correctamente por nuestra complicidad a quien lo saque de la pobreza, haciendo valer su derecho.
No vaya a elegir como su represente a un lobo vestido de mansa oveja y al final resulte como los de su camada. Corrupto, demagogo, fariseo, etc. Pero esto es harina de otro costal, ya que es el pueblo será el que se clave su propia estaca si no sabe elegir adecuadamente y por haber vendido su voto por una libra de arroz, frijoles y sardinas, sin tomar en cuenta que a través del hambre y necesidad están pisoteando su dignidad. Lo más deplórame que muchos bien lo saben y no hacen nada para cambiar esto.
A nuestros detractores, seudolideres, tuco y tico que en privado o que aprovechan las redes sociales para expresar incoherencias, afirmado de la existencia de resentimientos porque no compran el arte de un salvadoreño, que no viene al caso porque es harina de otro costal y que no tiene nada que ver con el periodismo ciudadano.
Lo que me lleva a pensar en la razón del porque la obra de Fernando Llort que enaltecía la cultura salvadoreña a nivel internacional y mal llamada toallona hilasal, siendo un mural de mosaicos. Sucumbió ante la incultura e intereses faltos de visión. Y que hoy solo representan escombros y una dignidad artística-cultural que defender y evitar su deterioro aun más, por la falta de interés, prioridad e indiferencia, que en vez de valorizar la desvalúan.
Solo traigo a colación, para que la institución obligada a promover nuestra cultura en el exterior y sus amigos, observen el vacío existente y reconozcan la necesidad de comenzar a erradicar y desistan de promover el entretenimiento en su agenda de fiestas y bailongos como eventos culturales, si el objetivo no es educar o proveer del conocimiento que haga crecer nuestro acervo. Ello es continuar dándole atol con el dedo a nuestra comunidad y sumergirla en el abismo del desconocimiento.
Nos suelen colmarnos de peyorativos tales como resentido, marginado, cangrejero, mal salvadoreño, colórico por que no le atinan al color que segun ellos nos identifica, porque así es nuestra idiosincrasia, la de señalar como arenero o rojillo, izquierda o derecha. Apátrida por que nos saca los trapos al sol en vez de procurar lavarlos en casa. Mal salvadoreño.
Solo por expresar un punto de vista diferente al de ellos y que compartimos para ampliar el criterio propio de quien lo considere tomar para ampliar su contexto y tomar sus propias decisiones, ejerciendo mi derecho de expresión y convicción social de ejercer el periodismo ciudadano y que también como todos anhela un cambio positivo en la comunidad y nación. Si esto les representa el perfil de un mal salvadoreño.
Con orgullo os digo preferimos el estigma de mal salvadoreño, a ser cómplice.
Pero también os digo a que a buena honra, honorabilidad y entereza moral, no tengo cola que me pateen, lo que muchos quizá no podrán decir o escribir. Y que existen al interior de nuestra comunidad, a quienes conoce y no señala por una conveniente lealtad nacionalista y/o nostálgica, intereses políticos o de negocios.
Nos referimos a los que conociendo al personaje y todas sus motursas, donde quizá familiares, amigos o conocidos cayeron como mansas ovejas y hoy le apoyan por interés. Para que siga en sus movidas en nuestra nación y embauque a un pueblo vendiéndole espejismos por oro. Y se han vuelto cómplices por quedarse callados o hacerse en de la vista gorda. Y no faltan los delicados que se enojan cuando nos referimos a ellos como seudolideres o los buenos salvadoreños, que evitan preguntarse:
Como un personaje con las credenciales que dice tener, bagaje en la política local, capacidad económica por que esto de estar haciendo viajes a cada rato a El Salvador, es un lujo que no cualquiera se lo da, esto sin contar los turs internacionales que el mismo ha circulado en las redes sociales.
Entra y sale por Washington como estar en su propia casa y que además representa 2.5 millones de salvadoreños en el extranjero, menos uno (yo), posible candidato al premio nobel de la paz por sus cruzadas altruistas y filantrópicas, es ciudadano americano, su familia está aquí y ribete es gran chero del jefe del hermano que ocupa una buena silla en la Administración Mangano ganando buenas chirílicas y que al año le representan alrededor de 90,000 según lo publicara Newsday.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/01/vituperioscom-senor-libranos-de-los.html
Porque no se ha lanzado como político en el lugar donde vive o por lo menos aspirado a un puesto público donde pudiera ganar más de $ 4,500.00 que gana un diputado en la asamblea que representa $ 54,000.00 pudiendo emular al brother y con tanto conecte. Por amor a El Salvador, mejor cuéntenme una de vaqueros.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/02/un-monologo-con-el-bufon-de-corte.html
http://foro-senli.blogspot.com/2011/09/notas-desde-el-pulgarcito.html
Home Work para chirilicks o mi amigo Luxy para emular a Sherlock Homes. Por que no localizar algunos victimas y de preferencia salvadoreños que aun están pagando las consecuencias de ser parte de la red por unos dólares más al Tio Sam, pagando impuestos por servicios independientes amparados en formas 1099. Que nos imaginamos no les informaron que se las emitirían por obvias razones. Movida necesaria con el fin de justificar gastos y realizar el beneficio y sobre las cuales el Tio Sam tambien reclamaria su parte y que quiza alguno estara pagando los platos rotos por su ingenuidad y ambicion recibiendo menos de su cheque de pension si ya esta en el retiro.
Efecto colateral que solo basta un poco de imaginación y lectura de la publicación 17 del IRS en español o ingles, para vislumbrar el muñeco si se deseara comprobar y documentar una buena nota ciudadana en beneficio de la comunidad salvadoreña. No les parece y no requiere de ir a H&Block y pagar un fee por la consulta.
Les queda la tarea por si desean asumirla para que con propiedad y enaltezcan el eslogan "Somos la voz y pensamiento de la comunidad"
Un perfil del acontecer al interior de la comunidad salvadoreña para sustentar nuestro planteamiento. Y si la autocritica ciudadana no les gusta, no le den mayor importancia.
Criterio. Derecho que algunas veces no ejercemos por falta del conocimiento, incultura, influenciados, coaccionados o manipulados por terceros que solo buscan satisfacer su propio interés individual, llámese como se le quieran llamar por que solo ellos lo saben acorde a sus intensiones premeditadas y que al medir por los resultados de las acciones es escenario aflora.
Seriamos cómplices de los efectos directos, secundarios o colaterales, si afirmamos o ratificamos que se trata de la esencia pura de la salvadoreñoridad.
Otra razón a considerar, la simple conveniencia, apatía o egoísmo que asumimos a tomar acción participativa, porque no somos los afectados directos de la demagogia, falacia, explotación, fraude o delitos, incapacidad o mediocridad, etc de otro u otros salvadoreños. Argumentando que el patriotismo me ciega y va en contra de mi ego nacionalista o lealtad fanática partidista y/o ideológica, porque es un hermano y preferimos ser cómplices, callar o quedarnos de brazos cruzados porque no es mi pellejo.
Usualmente solemos ver la astilla en el ojo del vecino pero nos negamos a ver el árbol de Boadab en el ojo de un salvadoreño.
Se suma a la lista la campaña mediática y subliminal del GOES y sus titulares aplicando la ley de azadón y atol con el dedo afín de maximizar el sentimiento nostálgico y enalteciendo el nacionalismo con limitada visión de integración, equidad, igualdad e inclusión ciudadana, incluso marginando y violando sus derechos inalienables contemplados en la constitución y mandatorios otorgar a sus ciudadanos como el derecho al voto y a una identidad. Donde la Diáspora solo representa un mercado potencial consumidor, inversión social y económica, remeseros nostálgicos, desperdiciando su potencial por hacer caso omiso a la reciprocidad o trabajo en paralelo para que la misma se desarrolle localmente siendo gestores y/o intermediarios más que interventores sobreponiendo intereses propios sobre el interés de la comunidad acorde a sus propias necesidades que bien conocemos.
Pero cuando de compartir los laureles alcanzados por individualismos salvadoreños producto de sus convicciones y trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia, somos los primeros en alzar nuestro sombrero y gritar a los cuatro vientos sos un orgullo salvadoreño porque me has permitido alimentar mi ego nacionalista y tengo un modelo que no voy a imitar, pero que compartiré como legado al crio, en el mejor de los casos y me dan ganas.
Señores
El sentido común, lógica, principios y valores, moral y ética, educación básica o elemental, empirismo que nos da la capitalización de años de experiencias laboral, empresarial y las provistas por la misma vida, acumuladas en el devenir del tiempo y un poco de conciencia social que nos limite a sobrepasar la línea de hacer el bien sin mirar a quien, para no utilizar, explotar o mancillar su dignidad a otro salvadoreño, nos deben de dar las credenciales para asumir un rol participativo y critico constructivo, buscando rectificar nuestros errores y mirar al futuro.
No requerimos un certificado de técnico de 2 años a través de un college como en Nassau Community o un título académico a través de una universidad de 4 o más, como Hosftra que solo conocemos de pasada cuando vamos a comprar un café con donas, ser bilingüe o poseer doble nacionalidad y una a la que hay que comprobar alzando el pasaporte americano porque es mas de cache y nos gusta lucir porque nos emerge la prepotencia para la vanagloria mi ego, ya que mi amigo es Obama.
Que fácilmente se nos olvidad de dónde venimos y la humildad ni se diga, que aun brilla por su ausencia. Esa y que se inculca en el seno de las familias salvadoreñas o en religión que decimos procesar y gritar a los cuatro vientos solo para redimir nuestros pecados. La arrogancia y vanagloriarnos se hace presente a través de los títulos que decimos poseer con el fin de ser docto y hacer alardes de cargos que acumulamos en nuestro haber, fotos y relaciones interpersonales cosechadas con el propósito de crear espejismos y utilizar para mancillar la dignidad de nuestro pueblo al exponer su pobreza y necesidades que explotar para crear obras de teatro altruistas y filantrópicas.
Solo me viene a la mente la imagen de Bill Gate que con tantos millones detrás, me parece más humilde y menos arrogante, comparado con el bullicio y exhibicionismo de un aspirante cuya plataforma ni siquiera ha compartido con aquellos que pretende pasarles el guacalito o al menos publicar en internet o por que renuncia hacer alardes de su honestidad y transparencia dando cuenta de la procedencia de los recursos de campaña que debería de ser del dominio público como se acostumbra en la USA y que es válido pedir porque de aquí los está sacando. Consideramos que es lo justo para aquellos que creen y lo apoyan.
No necesitamos de todo esto para abordar la temática de nuestra comunidad, nación y sus necesidades, si el deseo es contribuir y aportar al cambio, basta poner sobre la mesa una plataforma de trabajo integracionista y sumar a los que realmente quieren trabajar por su comunidad vislumbrando favorecer a la nación en función socioeconómica.
La carga de nuestra nación no solo es responsabilidad de la Diáspora que solo está representada por mas o menos 3 millones de la población según datos y estadísticas por el mundo y de ellos 2.5 se ubican en los Estados Unidos, somos más 6 millones o mas de salvadoreños.
Lo que se pudiera hacer si todos haláramos la misma pita y camináramos por un objetivo común.
Todo un mercado para un soñador utópico que vislumbre hacer realidad, solo faltaría la toma de conciencia social colectiva, integración y voluntad individual a través de un objetivo.
Ejemplo: Que todos aportáramos $ 0.01 centavo. Suma que ni siquiera es necesario trabajar para disponerlo, ya se encuentran en la calle, solo falta recogerlos. Nuestro problema es que no confiamos en el sistema, ya que quizá nunca llegue al pobre, el más pobre de los pobres, he allí el dilema.
Lo que me lleva a pensar en el análisis que sustenta la postura que. Los salvadoreños-americanos “debemos participar en la política salvadoreña” ,que emana del ilustre docto en administración de negocios y que en su entrevista le preguntan-cito “También han salido voces en contra de esta postura, quienes más bien afirman que es mejor dirigir los esfuerzos en consolidar no solamente la presencia, sino el liderazgo en asuntos que atañen directamente a la comunidad donde residen y lógicamente al país que los acoge”. Y la responden, cito “Herbert Flores, ciudadano salvadoreño-americano y actual funcionario de la administración de Ed Mangano, Ejecutivo del Condado de Nassau, es Director de Asuntos Minoritarios del Condado, y dice que respeta dichas opiniones pero que no necesariamente las comparte.
Compartimos algunas disyuntivas que se pudieron tomar en consideración para no recurrir a una evasiva diplomática por respuesta. Si realmente la intensión es responder en función de lo que pregonamos representar, los intereses de la comunidad salvadoreña. Y que quizá cualquier salvadoreño común y corriente con conciencia social colectiva se las pudo haber planteado. Lógico asumiendo que asistió a la escuela de noche, pero que no paso de noche la escuela.
• No tenemos voto en el exterior
• 2.5 Millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, cuántos de estos serán salvadoreños americanos, por no decir lo contrario.
• Empoderar a la comunidad en el exterior y crear conciencia que solo votando podemos abogar por los derechos de salvadoreños indocumentados que al menos aquí generan un beneficio social para la nación, deportados son un problema social para la nación y desintegración familiar.
• Que será más productivo para la comunidad y por ende para la nación, generar ingresos o mantener sanguijuelas y ratas.
• Que es más productivo, apoyar un sueño de un espejismo o el sueño de un joven al que se puede rescatar de las calles y mitigar problemas de inseguridad social.
Al menos consideremos la posibilidad de comencemos a maximizar nuestros recursos por el bienestar colectivo, ello incluyen el cacumen y acervo. De lo contrario el desgaste por el tiempo y sin darle uso de un disco duro. Por desplazamiento tecnológico y la modernización. Lo hace obsoleto. Disponemos del potencial, las nuevas generaciones se merecen la oportunidad de vislumbrar un mejor futuro y es responsabilidad de las presentes forjar las bases.
viernes, 24 de febrero de 2012
LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR. ¿DEBERIAMOS O NO PARTICIPAR EN LA POLITICA SALVADOREÑA? ¿Y POR QUE? I
LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR. ¿DEBERIAMOS O NO PARTICIPAR EN LA POLITICA SALVADOREÑA? ¿Y POR QUE?
Quisiera compartir mi opinión ya que está abierta la discusión, respecto a esta nota y tema. Habla Herbert Flores: Los salvadoreños-americanos “debemos participar en la política salvadoreña” Por: Francisco Manrique http://tribunahispanausa.com/portal/?p=27221#more-27221
Todos tenemos el derecho de expresarnos esto es irrefutable como seres libres e inmersos en sistemas democráticos. Lo discutible es cuando el tema no se aborda con responsabilidad, seriedad, convicción, objetividad e imparcialidad, escudándose y poniendo de parapeto los intereses de la comunidad y/o nación, pretendiendo explotar el sentimiento nostálgico y/o nacionalista de los salvadoreños con el objetivo de aprovechar para un beneficio propio. Si nos decimos activistas de la comunidad salvadoreña, por poner un titulo de referencia. Ya que el líder de la comunidad salvadoreña desde un punto de vista particular están muy distante de poseer si no se cumple al menos el requisito mínimo. Poseer la entereza moral y ética para enaltecer la imagen de la comunidad salvadoreña, que no tiene nada que ver con el montaje de obra de teatro altruista y filantrópico. Ello debería de ser por convicción y amor al prójimo, no para fines publicitarios, protagonismos o vanagloria de egos personales. Humildad facilmente se olvida.
Aclarando que solo hemos compartido el perfil mínimo de líder comunitario, ya que habría que sumar otras características. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.
El punto en debate es de índole socioeconómico – Costo Beneficio, no es nostálgico, ni nacionalista mucho menos ideológico o político, aunque gire en su entorno. Con el objetivo de vislumbrar forjar un futuro dentro de nuestra realidad concreta.
El lugar donde vivimos y tenemos que sobrevivir día a día, para beneficio de todos, no de algunos y por ende beneficiar a la familia que dejamos atrás y por consiguiente a nuestra nación.
Nuestro planteamiento teórico o utópico, emana de un análisis del contexto de nuestra coyuntura actual en la que estamos inmersos la diáspora salvadoreña en Long Island y realidad de la política nacional y que compartimos para que se tenga en consideración e intentar al menos probar su viabilidad.
Para que cada quien analice, evalué, saque sus propias conclusiones y tome sus propias decisiones. No es hablar por hablar, salir en la foto por protagonismo o respaldar campañas de nadie. Mucho menos una postura.
Este es nuestro derecho como seres humanos con criterio y entes sociales comprometidos a forjar una mejor sociedad en función colectiva llámese comunidad o nación. Y con la convicción y obligación ciudadana de contribuir a construir una herencia que podamos legar a las nuevas generaciones para que crezca fuerte y robusta, libre de obstáculos que les impida ser hombres de bien para la sociedad. Porque de ella depende nuestro futuro y también como el presente, el de nuestra nación. Y que este foro ha asumido por convicción ya que otros no lo hacen porque primero se deben a su negocio, que está bien es su derecho. Lo que es cuestionable es que para vender sus bienes y servicios usan de parapeto ser líderes de la comunidad salvadoreña o que todo lo que hacen beneficia a la comunidad salvadoreña y realmente la comunidad no recibe nada, solo es utilizada.
Para comenzar señores “El Salvador es de todos los salvadoreños” y la coyuntura actual nos demanda asumir un activo con conciencia social colectiva para beneficio todos y particularmente el pueblo. Los más pobres de los pobres y que aún siguen siendo pobres, ya que solo así se podrán vislumbrar los cambios que la nación requiere y ser fieles a una de las estrofas de nuestro himno nacional “De hijos suyos podernos llamar”.
Es nuestra triste realidad y que no podremos ver o contribuir a erradicar, si no existe la conciencia social colectiva que nos permita vislumbrar una integración entre sus miembros. Mucho menos si sobreponemos nuestros intereses individuales o nos segamos por fanatismos y romanticismos o evitamos ser auto críticos, que nos impidan a involucrarnos o tomar acciones que nos permitan incorporar estos cambios, vislumbrando un futuro provisorio y solido para el beneplácito colectivo.
De aquí nuestro llamado y tomen en consideración para la reflexión de la Diáspora Salvadoreña en Long Island principalmente.
El llamado a la integración, con el fin de maximizar los recursos ya disponibles y/o sub utilizados, acorde a la capacidad individual, sin que ello represente el sacrificio de lo propio y estabilidad familiar. En procura de mayores rendimientos y beneficios apoyando o desarrollando iniciativas que generen un excedente que compartir o poner a disposición de la comunidad con el fin que el efecto multiplicador del dinero circule entre sus miembros, para consolidar una base socioeconómica local que permita maximizar los beneficios que esta sociedad pone a nuestra disposición y de la cual no saca provecho por la falta de integración para alcanzar la unidad y carencia de visión colectiva, continuar viviendo en el pasado y ser presa de oportunistas demagogos y fariseos. Que se traduciría en un mayor volumen de remesas familiares e inversión social de nuestros lugares de origen para beneplácito de la nación. Localmente nos llevaría a su empoderamiento, justa compensación y en reciprocidad a lo que en número y contribución al desarrollo y crecimiento de esta economía representamos. Respetando y sin menospreciar el aporte y participación de otras comunidades que conforman su diversidad, ya que el crédito es de todos.
Las disyuntivas que se nos presenta como Diáspora en términos de costo beneficio de cara a construir un futuro provisorio, aquí y allá.
Apostar al desarrollo socioeconómico y cultural, educación, niñez, juventud, así como la búsqueda de su empoderamiento como colectividad local Vrs la demagogia de seudolideres local con aspiraciones en la política local o nacional, escenario político y partidista nacional, continuar viviendo con ideologías por fanatismo y romanticismo al extremo de la ortodoxia en tierras lejanas. Las cuales respetamos como parte esencial del ser mismo, pero que no deberían de tener cabida, cuando el buscar el bienestar colectivo se trata, o al menos no priorizar sobre las necesidades de la comunidad y del pueblo con fines propagandísticos o intereses de partidos que no aportan nada para el beneficio de la comunidad en el exterior.
La cual ha probado con hechos que por más de veinte años la diáspora ha sido parte vital para mantenerse aun en pie nuestra nación. Y esto no gracias a los políticos y acertadas acciones o buenas intenciones de sacarlo adelante en beneficio del pueblo, ya que mientras la corrupción e impunidad prevalezca y es controlada y/o manipulada por los más o menos 400 políticos. Dentro de ellos muchos incapaces y corruptos. El país no tiene esperanzas.
Solo basta leer noticias locales, fotografías y videos de los famosos Padres de la Patria como se dicen llamar, que supuestamente sobre sus hombros recae la responsabilidad de conducir la nación involucrados en situaciones de ebriedad, escándalos sexuales, infanticidios ya que algunos rabos verdes prefieren el ratón tierno a la gallina vieja aun que de mejor caldo, abuzo de autoridad, trafico de influencias, motursas, colusión, crimen organizado, lavado de dinero, drogas, escándalos en la vía pública. Unos ni siquiera leer pueden, lo que nos hace pensar si conocerán la “O” por redonda. Y para el colmo ganan $ 4,000 o más con lo que recetan y tienen el cinismo de mandar al chaneque a levantar la mano a la hora de votar o no llegan por que se van al conchalito al haberse reportado enfermos de la goma.
Otras opciones son: Orar o rezar, esperamos que caiga mana del cielo, café en el campo como alguna vez me dijo my friend Luxy o llamamos al chapulín colorado para que nos ayude, si realmente nos interesa construir un mejor porvenir en tierras lejanas y contribuir al crecimiento de nuestra nación.
Preguntémonos. Si no somos nosotros mismo los que velemos por nuestro futuro ¿quien más será?. Nuestra nación, que está más jodida y necesitada. Que depende cada día más de la diáspora o esperamos nuestros políticos que se lo chupan, comen, malgasta y despilfarran los impuestos del pueblo y que no desean erradicar la corrupción e impunidad, se regeneren arriesgándonos a que mejor opten por clonarse.
Nuestros seudolideres comunitarios que llevan más de veinte años chupándole la sangre a nuestra comunidad y usándola de parapeto para beneficio propio.
Donde podemos ver el resultado de tan fructífero liderazgo donde la imagen de la comunidad se vea enaltecida.
Señores, la comunidad solo cuenta en su haber con estigmas, producto de deplorables acciones de antisociales y acciones individuales de pocos, que opacan las que nos enaltecen, por que están prevalecen en el tiempo. En cambio las otras se olvidan fácilmente y para mas fregar incluso sobra alguien que salude con sombrero ajeno o emerja un cangrejero.
Excelente titulo el seleccionado para la nota. Lastima que no se plantease como disyuntiva. Quizá así el mensaje subliminal para pasar el guacalito y dar a cambio atol con el dedo, con el fin de llenar el cuchito de la campaña Pasara desapercibido. Lo cual respetamos, negocios son negocios y es lo primero .El papel aguanta con todo.
De nuevo solo lamentamos que no se aprovechen estos espacios para educar a nuestra comunidad, si decimos abogar y representarla, al desperdiciar la oportunidad de darle a conocer el punto de vista del entrevistado alejado de la campaña e intereses familiares.
Interesante hubiese sido conocer su posición, en su papel de ciudadano salvadoreño consciente de lo que su nación requiere y que debería ser su prioridad y analizar objetivamente, en concordancia a sus palabras, cito “Como su hermano puedo decir que he sido testigo de su amor por El Salvador”
La bohemia que emerge del párrafo, me lleva a preguntarme. Si bien conoce el amor por El Salvador, como dice conocer a través de su hermano, lo cual lo enaltece y manifiesta. ¿Conocerá este mismo sentimiento a través de su propio ser o el destello de venerar la sombra del mayor se lo ha impedido? Vaya usted a saber.
Quisiera compartir mi opinión ya que está abierta la discusión, respecto a esta nota y tema. Habla Herbert Flores: Los salvadoreños-americanos “debemos participar en la política salvadoreña” Por: Francisco Manrique http://tribunahispanausa.com/portal/?p=27221#more-27221
Todos tenemos el derecho de expresarnos esto es irrefutable como seres libres e inmersos en sistemas democráticos. Lo discutible es cuando el tema no se aborda con responsabilidad, seriedad, convicción, objetividad e imparcialidad, escudándose y poniendo de parapeto los intereses de la comunidad y/o nación, pretendiendo explotar el sentimiento nostálgico y/o nacionalista de los salvadoreños con el objetivo de aprovechar para un beneficio propio. Si nos decimos activistas de la comunidad salvadoreña, por poner un titulo de referencia. Ya que el líder de la comunidad salvadoreña desde un punto de vista particular están muy distante de poseer si no se cumple al menos el requisito mínimo. Poseer la entereza moral y ética para enaltecer la imagen de la comunidad salvadoreña, que no tiene nada que ver con el montaje de obra de teatro altruista y filantrópico. Ello debería de ser por convicción y amor al prójimo, no para fines publicitarios, protagonismos o vanagloria de egos personales. Humildad facilmente se olvida.
Aclarando que solo hemos compartido el perfil mínimo de líder comunitario, ya que habría que sumar otras características. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.
El punto en debate es de índole socioeconómico – Costo Beneficio, no es nostálgico, ni nacionalista mucho menos ideológico o político, aunque gire en su entorno. Con el objetivo de vislumbrar forjar un futuro dentro de nuestra realidad concreta.
El lugar donde vivimos y tenemos que sobrevivir día a día, para beneficio de todos, no de algunos y por ende beneficiar a la familia que dejamos atrás y por consiguiente a nuestra nación.
Nuestro planteamiento teórico o utópico, emana de un análisis del contexto de nuestra coyuntura actual en la que estamos inmersos la diáspora salvadoreña en Long Island y realidad de la política nacional y que compartimos para que se tenga en consideración e intentar al menos probar su viabilidad.
Para que cada quien analice, evalué, saque sus propias conclusiones y tome sus propias decisiones. No es hablar por hablar, salir en la foto por protagonismo o respaldar campañas de nadie. Mucho menos una postura.
Este es nuestro derecho como seres humanos con criterio y entes sociales comprometidos a forjar una mejor sociedad en función colectiva llámese comunidad o nación. Y con la convicción y obligación ciudadana de contribuir a construir una herencia que podamos legar a las nuevas generaciones para que crezca fuerte y robusta, libre de obstáculos que les impida ser hombres de bien para la sociedad. Porque de ella depende nuestro futuro y también como el presente, el de nuestra nación. Y que este foro ha asumido por convicción ya que otros no lo hacen porque primero se deben a su negocio, que está bien es su derecho. Lo que es cuestionable es que para vender sus bienes y servicios usan de parapeto ser líderes de la comunidad salvadoreña o que todo lo que hacen beneficia a la comunidad salvadoreña y realmente la comunidad no recibe nada, solo es utilizada.
Para comenzar señores “El Salvador es de todos los salvadoreños” y la coyuntura actual nos demanda asumir un activo con conciencia social colectiva para beneficio todos y particularmente el pueblo. Los más pobres de los pobres y que aún siguen siendo pobres, ya que solo así se podrán vislumbrar los cambios que la nación requiere y ser fieles a una de las estrofas de nuestro himno nacional “De hijos suyos podernos llamar”.
Es nuestra triste realidad y que no podremos ver o contribuir a erradicar, si no existe la conciencia social colectiva que nos permita vislumbrar una integración entre sus miembros. Mucho menos si sobreponemos nuestros intereses individuales o nos segamos por fanatismos y romanticismos o evitamos ser auto críticos, que nos impidan a involucrarnos o tomar acciones que nos permitan incorporar estos cambios, vislumbrando un futuro provisorio y solido para el beneplácito colectivo.
De aquí nuestro llamado y tomen en consideración para la reflexión de la Diáspora Salvadoreña en Long Island principalmente.
El llamado a la integración, con el fin de maximizar los recursos ya disponibles y/o sub utilizados, acorde a la capacidad individual, sin que ello represente el sacrificio de lo propio y estabilidad familiar. En procura de mayores rendimientos y beneficios apoyando o desarrollando iniciativas que generen un excedente que compartir o poner a disposición de la comunidad con el fin que el efecto multiplicador del dinero circule entre sus miembros, para consolidar una base socioeconómica local que permita maximizar los beneficios que esta sociedad pone a nuestra disposición y de la cual no saca provecho por la falta de integración para alcanzar la unidad y carencia de visión colectiva, continuar viviendo en el pasado y ser presa de oportunistas demagogos y fariseos. Que se traduciría en un mayor volumen de remesas familiares e inversión social de nuestros lugares de origen para beneplácito de la nación. Localmente nos llevaría a su empoderamiento, justa compensación y en reciprocidad a lo que en número y contribución al desarrollo y crecimiento de esta economía representamos. Respetando y sin menospreciar el aporte y participación de otras comunidades que conforman su diversidad, ya que el crédito es de todos.
Las disyuntivas que se nos presenta como Diáspora en términos de costo beneficio de cara a construir un futuro provisorio, aquí y allá.
Apostar al desarrollo socioeconómico y cultural, educación, niñez, juventud, así como la búsqueda de su empoderamiento como colectividad local Vrs la demagogia de seudolideres local con aspiraciones en la política local o nacional, escenario político y partidista nacional, continuar viviendo con ideologías por fanatismo y romanticismo al extremo de la ortodoxia en tierras lejanas. Las cuales respetamos como parte esencial del ser mismo, pero que no deberían de tener cabida, cuando el buscar el bienestar colectivo se trata, o al menos no priorizar sobre las necesidades de la comunidad y del pueblo con fines propagandísticos o intereses de partidos que no aportan nada para el beneficio de la comunidad en el exterior.
La cual ha probado con hechos que por más de veinte años la diáspora ha sido parte vital para mantenerse aun en pie nuestra nación. Y esto no gracias a los políticos y acertadas acciones o buenas intenciones de sacarlo adelante en beneficio del pueblo, ya que mientras la corrupción e impunidad prevalezca y es controlada y/o manipulada por los más o menos 400 políticos. Dentro de ellos muchos incapaces y corruptos. El país no tiene esperanzas.
Solo basta leer noticias locales, fotografías y videos de los famosos Padres de la Patria como se dicen llamar, que supuestamente sobre sus hombros recae la responsabilidad de conducir la nación involucrados en situaciones de ebriedad, escándalos sexuales, infanticidios ya que algunos rabos verdes prefieren el ratón tierno a la gallina vieja aun que de mejor caldo, abuzo de autoridad, trafico de influencias, motursas, colusión, crimen organizado, lavado de dinero, drogas, escándalos en la vía pública. Unos ni siquiera leer pueden, lo que nos hace pensar si conocerán la “O” por redonda. Y para el colmo ganan $ 4,000 o más con lo que recetan y tienen el cinismo de mandar al chaneque a levantar la mano a la hora de votar o no llegan por que se van al conchalito al haberse reportado enfermos de la goma.
Otras opciones son: Orar o rezar, esperamos que caiga mana del cielo, café en el campo como alguna vez me dijo my friend Luxy o llamamos al chapulín colorado para que nos ayude, si realmente nos interesa construir un mejor porvenir en tierras lejanas y contribuir al crecimiento de nuestra nación.
Preguntémonos. Si no somos nosotros mismo los que velemos por nuestro futuro ¿quien más será?. Nuestra nación, que está más jodida y necesitada. Que depende cada día más de la diáspora o esperamos nuestros políticos que se lo chupan, comen, malgasta y despilfarran los impuestos del pueblo y que no desean erradicar la corrupción e impunidad, se regeneren arriesgándonos a que mejor opten por clonarse.
Nuestros seudolideres comunitarios que llevan más de veinte años chupándole la sangre a nuestra comunidad y usándola de parapeto para beneficio propio.
Donde podemos ver el resultado de tan fructífero liderazgo donde la imagen de la comunidad se vea enaltecida.
Señores, la comunidad solo cuenta en su haber con estigmas, producto de deplorables acciones de antisociales y acciones individuales de pocos, que opacan las que nos enaltecen, por que están prevalecen en el tiempo. En cambio las otras se olvidan fácilmente y para mas fregar incluso sobra alguien que salude con sombrero ajeno o emerja un cangrejero.
Excelente titulo el seleccionado para la nota. Lastima que no se plantease como disyuntiva. Quizá así el mensaje subliminal para pasar el guacalito y dar a cambio atol con el dedo, con el fin de llenar el cuchito de la campaña Pasara desapercibido. Lo cual respetamos, negocios son negocios y es lo primero .El papel aguanta con todo.
De nuevo solo lamentamos que no se aprovechen estos espacios para educar a nuestra comunidad, si decimos abogar y representarla, al desperdiciar la oportunidad de darle a conocer el punto de vista del entrevistado alejado de la campaña e intereses familiares.
Interesante hubiese sido conocer su posición, en su papel de ciudadano salvadoreño consciente de lo que su nación requiere y que debería ser su prioridad y analizar objetivamente, en concordancia a sus palabras, cito “Como su hermano puedo decir que he sido testigo de su amor por El Salvador”
La bohemia que emerge del párrafo, me lleva a preguntarme. Si bien conoce el amor por El Salvador, como dice conocer a través de su hermano, lo cual lo enaltece y manifiesta. ¿Conocerá este mismo sentimiento a través de su propio ser o el destello de venerar la sombra del mayor se lo ha impedido? Vaya usted a saber.
martes, 21 de febrero de 2012
UNA REFLEXION Y AGENDA DE TRABAJO PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA
UNA REFLEXION Y AGENDA DE TRABAJO PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA
A los salvadoreños en Long Island NY.
Tú que defiendes a capa y espada los colores azul y blanco, tú que sufres por el flagelo de la delincuencia e inseguridad social que aqueja a nuestro pulgarcito y que pone en riesgo a la familia que dejamos atrás. Tú que añoras con nostalgia tus raíces y eleva plegarias por un mejor El Salvador para las presentes y futuras generaciones. Para ti es este mensaje
Apoya tu cultura, apoya el arte, apoyan tu nación, el llamado es a la integración por el bienestar colectivo.
La cultura representa uno de los eslabones que nos integren para trabajar por un objetivo común a los salvadoreños donde quiera que radiquen.
Comencemos ya, a apoyarnos entre salvadoreños sin reservas, barreras de creencias religiosas, ideologías, partidismos, protagonismos o intereses egoístas y mezquinos, si realmente nos corre sangre pipil por nuestras venas. Tenemos la capacidad y el recurso humano para hacerlo. El Salvador es de todos nosotros los salvadoreños.
Invirtamos en el futuro de las nuevas generaciones ya que con ello, podemos contribuir a mitigar algunos problemas sociales en su entorno y liberarlos de esta cizaña que les impide crecer fuertes y robustos para hacer frente a la vida forjando ciudadanos de bien. Porque de ellos depende nuestro futuro y el de toda una nación.
Digamos no a la corrupción e impunidad. Así como a la mediocridad de los que dirigen o pretenden dirigir los designios de nuestra nación.
Contribuyamos a incentivar el dialogo intercultural al interior de la sociedad que por hoy nos alberga. A proyectar y enaltecer la imagen del salvadoreño diferente al de los estigmas a los que nos hacemos acreedores y derivados de las acciones individuales de salvadoreños antisociales, fariseos y demagogos, delincuentes, corruptos y explotadores de su propia gente a los que habría que enmarcarles su foto, para conocerles y pedirles que dejen de mancillar nuestra imagen y dignidad. Que dejen de vender al mejor postor inclusive a políticos u oficiales electos anti-inmigrantes. Porque también los salvadoreños somos parte de la comunidad emigrante, como todos en esta nación. A que no se nos vislumbre como simple mano de obra que explotar, ya que también somos poseedores una cultura de la cual nos sentimos orgullosos y que queremos compartir con otras culturas. A proyectar modelos dignos a seguir por las nuevas generaciones. A contribuir al crecimiento de nuestro acervo cultural que mantenga viva nuestras raíces, a generar oportunidades y recursos para apoyar diversas causas socioculturales en torno a la niñez, juventud y minusvalidez, y otras que se puedan considerar prioridad. A contribuir al desarrollo socioeconómico generando empleos y/o manteniendo los ya existentes y dando la oportunidad a los nuestros, etc.
Nuestra realidad concreta en el extranjero. La niñez y juventud salvadoreña no está exenta de sucumbir ante el flagelo de las calles y quizá también crece siendo desconocedor de nuestras raíces por la incultura de los padres y/o por la poca o nula acción de aquellos obligados a promoverla para con sus ciudadanos, ya que solo somos los nostálgicos hermanos lejanos estigmatizados con el signo de dólar en nuestra frente o el rotulo de sirvientes del imperialismo como suelen tildarnos los fanáticos románticos que se niegan a despertar y continuar invernando en el pasado, que a través de su burdas consignas ya arcaicas, desgastados y obsoletas. No les importa mancillar la dignidad e imagen de los hermanos lejanos. En vez de reconocer y dar las gracias. Ya que debido a su nostalgia y nacionalismo por convicción y sin dejar de reconocer la labor de los propios e interesados de cultivar con la ley del azadón y/o atol con el dedo, la exportación del fanatismo partidista e ideología a las que se suma la religión. Aun persiste en dos o tres generaciones de emigrantes a punto de extinguirse, ya que la reciprocidad no existe ni la visión de identidad. Más bien se nos marginan y privan de nuestros derechos al voto en el exterior y a una identidad.
Ciegos, mendigos con garrote diría mi abuela, que es una sabia a sus noventa y nueve años. Que se niegan a reconocer de buena fe y convicción lo significativo de su contribución. Solo emanan palabras y textos vacios carentes de sinceridad con la intención de enaltecer el ego y subyugar al hermano lejano a que cumpla con la remesa nostálgica. Gracias a la diáspora salvadoreña muchas familias y comunidades de origen se ven beneficiadas de un sentimiento puro y desinteresado y por ende de la nación. Contribuyendo a superar los efectos de una guerra fratricida de doce años que el pueblo no pidió, generada por intereses propios de nacionales y de terceros internacionales, ya que ni siquiera cabe afirmar que su razón fue por su causa, ya que el pueblo sigue igual y más pobre. Y para el colmo fue la victima perdiendo el 80% de su población, desintegrando familias y/o sucumbiéndolas en el dolor.
Esta nación es una nación de inmigrantes. El corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia. Desafortunadamente, la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.
Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.
De aquí que celebrar nuestra cultura, sirve como un vehículo para unir a las culturas del mundo y promover las relaciones interculturales a través de sus diversos programas y eventos.
Al interior de nuestra comunidad existen muchas organizaciones y activistas comunitarios que abogan por los derechos de los inmigrantes dando batallas y alzando una sola vos. Aun que nuestro propio cuchillo lo tengamos en casa con una política de puertas abiertas que permite que anti emigrantes se laven la cara y enaltezca para su ego y protagonismo a los mercaderes de nuestra dignidad e imagen, enmarcándolos en una foto.
A través de integración podemos alcanzar la unidad y trabajar para no solo escuchar voces, sino también cantar en coro la melodía que nos permita aspirar al empoderamiento de la comunidad que sea representativo del numero y aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en la cual nos encontramos inmersos.
Varias son las razones por las cuales después de décadas como ente colectivo no se tiene aun la incidencia y preponderancia dentro del esquema socioeconómico local y más aun consolidar una base económica. Y esto por la falta de visión colectiva, conciencia social colectiva, egoísmo y protagonismos individuales. Si al menos pensáramos que circulando los beneficios socioeconómicos que esta sociedad pone a nuestro alcance y/o los que generamos, al interior de nuestra misma comunidad, tales como consumiendo lo nuestro en negocios de la comunidad, contratando o empleando a nuestra gente, haciendo negocios con nuestra gente, apoyando iniciativas de nuestra gente, para que el efecto multiplicador del dinero se quede en la misma comunidad evitando que se fugue y que otras comunidades se beneficien de nuestro esfuerzo y trabajo.
En cambio algunos solo buscan explotar la nostalgia y nacionalismo que nos caracteriza para su propio beneficio, aprovechando su ignorancia en el buen sentido de la palabra, buena fe y voluntad, laboriosidad y necesidades, mancillando inclusive la dignidad de su propia gente.
Que podemos hacer, es la pregunta a la cual cada quien es libre de buscar la respuestas y tomar acciones, si realmente quieres contribuir a forjar una mejor comunidad y nación. Compartimos algunas recomendaciones desde nuestro punto de vista.
• No te nombres líder de nuestra comunidad si no la vas a honrarla y enaltecerla con tus acciones, con humildad, decoro, honorabilidad, moral y ética.
• Asumamos el rol activo y participativo acorde a lo que nos demanda la coyuntura actual… consolidar una base socioeconómica acorde a nuestra representación y aporte a esta económica.
• No olvidar de dónde venimos y quiénes somos y representamos. Una comunidad de emigrantes.
• No promuevas acciones demagogas de puertas abiertas y buenas relaciones en nombre de la comunidad si la intención es tomarte la foto para tu propio beneficio usando de parapeto la imagen de la comunidad con anti-inmigrantes o buscando satisfacer tus propios intereses usando la imagen social y comunitaria, para esconder una incapacidad empresarial de sobrellevar las reglas del mercado, con la intención de explotar y defraudar a tus propios hermanos.
• No te quedes pasivo o callado, solo porque no es tu cacaste el que está el juego, ya que al quedarte callado de las acciones de pocos en contra de uno ajeno a tu persona o de muchos. Te vuelves cómplice de los efectos de estas acciones de seudos-salvadoreños.
• Si no aportas al menos no interfieras desvalorizando o criticando las buenas iniciativas de otros que vayan en beneficio colectivo. La comunidad no tiene la culpa de una limitada visión o mediocridad individual y no nos atañe privarla de su derecho a que tome sus propias decisiones basado en su propio juicio y análisis del contexto. Ni pretendas manipular con retoricas populistas o poses de altruistas, filántropos o de buen samaritano emulando a la Madre Teresa de Calcuta. Blasfemo y fariseo si utilizas en nombre de Dios para tus propios propósitos y sacar provecho de tu comunidad con otros fines.
• Debemos de reconocer que la comunidad tiene sus propias necesidades e intereses acorde a nuestra realidad concreta, que no necesariamente converge con la visión de nación en torno a la comunidad en el exterior. Descuidar las propias y no priorizar genera estancamiento y desventajas de cara al crecimiento y progreso de la comunidad al resto que conforman esta sociedad multicultural. Priorizar, buscar desarrollar en paralelo o complementarios. Ello no denota ser mal salvadoreño, poco nacionalista, nostálgico o apátrida. Significa trabajar de forma integral en condiciones de reciprocidad e inclusión ciudadana para forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones de salvadoreños en el exterior, en procura de la maximización de los recursos disponibles.
A los salvadoreños en Long Island NY.
Tú que defiendes a capa y espada los colores azul y blanco, tú que sufres por el flagelo de la delincuencia e inseguridad social que aqueja a nuestro pulgarcito y que pone en riesgo a la familia que dejamos atrás. Tú que añoras con nostalgia tus raíces y eleva plegarias por un mejor El Salvador para las presentes y futuras generaciones. Para ti es este mensaje
Apoya tu cultura, apoya el arte, apoyan tu nación, el llamado es a la integración por el bienestar colectivo.
La cultura representa uno de los eslabones que nos integren para trabajar por un objetivo común a los salvadoreños donde quiera que radiquen.
Comencemos ya, a apoyarnos entre salvadoreños sin reservas, barreras de creencias religiosas, ideologías, partidismos, protagonismos o intereses egoístas y mezquinos, si realmente nos corre sangre pipil por nuestras venas. Tenemos la capacidad y el recurso humano para hacerlo. El Salvador es de todos nosotros los salvadoreños.
Invirtamos en el futuro de las nuevas generaciones ya que con ello, podemos contribuir a mitigar algunos problemas sociales en su entorno y liberarlos de esta cizaña que les impide crecer fuertes y robustos para hacer frente a la vida forjando ciudadanos de bien. Porque de ellos depende nuestro futuro y el de toda una nación.
Digamos no a la corrupción e impunidad. Así como a la mediocridad de los que dirigen o pretenden dirigir los designios de nuestra nación.
Contribuyamos a incentivar el dialogo intercultural al interior de la sociedad que por hoy nos alberga. A proyectar y enaltecer la imagen del salvadoreño diferente al de los estigmas a los que nos hacemos acreedores y derivados de las acciones individuales de salvadoreños antisociales, fariseos y demagogos, delincuentes, corruptos y explotadores de su propia gente a los que habría que enmarcarles su foto, para conocerles y pedirles que dejen de mancillar nuestra imagen y dignidad. Que dejen de vender al mejor postor inclusive a políticos u oficiales electos anti-inmigrantes. Porque también los salvadoreños somos parte de la comunidad emigrante, como todos en esta nación. A que no se nos vislumbre como simple mano de obra que explotar, ya que también somos poseedores una cultura de la cual nos sentimos orgullosos y que queremos compartir con otras culturas. A proyectar modelos dignos a seguir por las nuevas generaciones. A contribuir al crecimiento de nuestro acervo cultural que mantenga viva nuestras raíces, a generar oportunidades y recursos para apoyar diversas causas socioculturales en torno a la niñez, juventud y minusvalidez, y otras que se puedan considerar prioridad. A contribuir al desarrollo socioeconómico generando empleos y/o manteniendo los ya existentes y dando la oportunidad a los nuestros, etc.
Nuestra realidad concreta en el extranjero. La niñez y juventud salvadoreña no está exenta de sucumbir ante el flagelo de las calles y quizá también crece siendo desconocedor de nuestras raíces por la incultura de los padres y/o por la poca o nula acción de aquellos obligados a promoverla para con sus ciudadanos, ya que solo somos los nostálgicos hermanos lejanos estigmatizados con el signo de dólar en nuestra frente o el rotulo de sirvientes del imperialismo como suelen tildarnos los fanáticos románticos que se niegan a despertar y continuar invernando en el pasado, que a través de su burdas consignas ya arcaicas, desgastados y obsoletas. No les importa mancillar la dignidad e imagen de los hermanos lejanos. En vez de reconocer y dar las gracias. Ya que debido a su nostalgia y nacionalismo por convicción y sin dejar de reconocer la labor de los propios e interesados de cultivar con la ley del azadón y/o atol con el dedo, la exportación del fanatismo partidista e ideología a las que se suma la religión. Aun persiste en dos o tres generaciones de emigrantes a punto de extinguirse, ya que la reciprocidad no existe ni la visión de identidad. Más bien se nos marginan y privan de nuestros derechos al voto en el exterior y a una identidad.
Ciegos, mendigos con garrote diría mi abuela, que es una sabia a sus noventa y nueve años. Que se niegan a reconocer de buena fe y convicción lo significativo de su contribución. Solo emanan palabras y textos vacios carentes de sinceridad con la intención de enaltecer el ego y subyugar al hermano lejano a que cumpla con la remesa nostálgica. Gracias a la diáspora salvadoreña muchas familias y comunidades de origen se ven beneficiadas de un sentimiento puro y desinteresado y por ende de la nación. Contribuyendo a superar los efectos de una guerra fratricida de doce años que el pueblo no pidió, generada por intereses propios de nacionales y de terceros internacionales, ya que ni siquiera cabe afirmar que su razón fue por su causa, ya que el pueblo sigue igual y más pobre. Y para el colmo fue la victima perdiendo el 80% de su población, desintegrando familias y/o sucumbiéndolas en el dolor.
Esta nación es una nación de inmigrantes. El corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia. Desafortunadamente, la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.
Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.
De aquí que celebrar nuestra cultura, sirve como un vehículo para unir a las culturas del mundo y promover las relaciones interculturales a través de sus diversos programas y eventos.
Al interior de nuestra comunidad existen muchas organizaciones y activistas comunitarios que abogan por los derechos de los inmigrantes dando batallas y alzando una sola vos. Aun que nuestro propio cuchillo lo tengamos en casa con una política de puertas abiertas que permite que anti emigrantes se laven la cara y enaltezca para su ego y protagonismo a los mercaderes de nuestra dignidad e imagen, enmarcándolos en una foto.
A través de integración podemos alcanzar la unidad y trabajar para no solo escuchar voces, sino también cantar en coro la melodía que nos permita aspirar al empoderamiento de la comunidad que sea representativo del numero y aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en la cual nos encontramos inmersos.
Varias son las razones por las cuales después de décadas como ente colectivo no se tiene aun la incidencia y preponderancia dentro del esquema socioeconómico local y más aun consolidar una base económica. Y esto por la falta de visión colectiva, conciencia social colectiva, egoísmo y protagonismos individuales. Si al menos pensáramos que circulando los beneficios socioeconómicos que esta sociedad pone a nuestro alcance y/o los que generamos, al interior de nuestra misma comunidad, tales como consumiendo lo nuestro en negocios de la comunidad, contratando o empleando a nuestra gente, haciendo negocios con nuestra gente, apoyando iniciativas de nuestra gente, para que el efecto multiplicador del dinero se quede en la misma comunidad evitando que se fugue y que otras comunidades se beneficien de nuestro esfuerzo y trabajo.
En cambio algunos solo buscan explotar la nostalgia y nacionalismo que nos caracteriza para su propio beneficio, aprovechando su ignorancia en el buen sentido de la palabra, buena fe y voluntad, laboriosidad y necesidades, mancillando inclusive la dignidad de su propia gente.
Que podemos hacer, es la pregunta a la cual cada quien es libre de buscar la respuestas y tomar acciones, si realmente quieres contribuir a forjar una mejor comunidad y nación. Compartimos algunas recomendaciones desde nuestro punto de vista.
• No te nombres líder de nuestra comunidad si no la vas a honrarla y enaltecerla con tus acciones, con humildad, decoro, honorabilidad, moral y ética.
• Asumamos el rol activo y participativo acorde a lo que nos demanda la coyuntura actual… consolidar una base socioeconómica acorde a nuestra representación y aporte a esta económica.
• No olvidar de dónde venimos y quiénes somos y representamos. Una comunidad de emigrantes.
• No promuevas acciones demagogas de puertas abiertas y buenas relaciones en nombre de la comunidad si la intención es tomarte la foto para tu propio beneficio usando de parapeto la imagen de la comunidad con anti-inmigrantes o buscando satisfacer tus propios intereses usando la imagen social y comunitaria, para esconder una incapacidad empresarial de sobrellevar las reglas del mercado, con la intención de explotar y defraudar a tus propios hermanos.
• No te quedes pasivo o callado, solo porque no es tu cacaste el que está el juego, ya que al quedarte callado de las acciones de pocos en contra de uno ajeno a tu persona o de muchos. Te vuelves cómplice de los efectos de estas acciones de seudos-salvadoreños.
• Si no aportas al menos no interfieras desvalorizando o criticando las buenas iniciativas de otros que vayan en beneficio colectivo. La comunidad no tiene la culpa de una limitada visión o mediocridad individual y no nos atañe privarla de su derecho a que tome sus propias decisiones basado en su propio juicio y análisis del contexto. Ni pretendas manipular con retoricas populistas o poses de altruistas, filántropos o de buen samaritano emulando a la Madre Teresa de Calcuta. Blasfemo y fariseo si utilizas en nombre de Dios para tus propios propósitos y sacar provecho de tu comunidad con otros fines.
• Debemos de reconocer que la comunidad tiene sus propias necesidades e intereses acorde a nuestra realidad concreta, que no necesariamente converge con la visión de nación en torno a la comunidad en el exterior. Descuidar las propias y no priorizar genera estancamiento y desventajas de cara al crecimiento y progreso de la comunidad al resto que conforman esta sociedad multicultural. Priorizar, buscar desarrollar en paralelo o complementarios. Ello no denota ser mal salvadoreño, poco nacionalista, nostálgico o apátrida. Significa trabajar de forma integral en condiciones de reciprocidad e inclusión ciudadana para forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones de salvadoreños en el exterior, en procura de la maximización de los recursos disponibles.
lunes, 20 de febrero de 2012
La familia, más humana que divina
La familia, más humana que divina
Marvin Aguilar
Wataru Nakahashi y Shiro Horiuchi del Instituto Meijí para el Estudio Avanzado de las Ciencias Matemáticas en Tamaku, Japón han investigado lo que motivó la evolución familiar. Se han auxiliado de las matemáticas para argüir y revelarnos por qué y cómo hicieron para reproducirse los primeros humanos.
Las variables a estudiar fueron: estrategias de apareamiento, agrupación, la habilidad de machos y hembras para ello, tamaños de los grupos, tasas de reproducción y promedios de promiscuidad. Los fósiles humanos en donde ya se encuentran núcleos familiares y que son datados en África vivieron hace 4 millones dejando de existir hace 2 millones de años, nos referimos al Australopitecos. De aquí evolucionamos al Homo Habilis, luego Homo Ergaster llegando al Homo Sapiens. Y continuamos.
Hemos podido acercarnos al momento en que apareció la familia, pero ¿por qué decidió el hombre primitivo organizarse en clan? Era necesario entonces mirar a nuestros parientes cercanos: Los primates.
Los gibones forman grupos de un solo macho y una hembra y sus crías, cada pareja define su territorio. Los orangutanes viven solos, los machos se aparean con las hembras que rondan su territorio. Los chimpancés forman grupos promiscuos en donde encontramos indistintamente machos y hembras; me permito apuntar que la similitud genética entre este último y el humano es del 98.5 %. Los gorilas viven en manadas cohesivas en donde preferentemente se incluyen un macho y varias hembras.
Desde este escenario los japoneses pudieron aplicar las matemáticas para determinar que llevó al Australopitecos a formar el núcleo que ahora llamamos familia. Se puede inferir que esta evolucionó más que del modelo del chimpancé, del sistema de los gorilas.
Al comparar las evidencias: fósiles y resultado matemático el panorama aparente fue: el último antepasado común de los humanos, gorilas y chimpancés era de complexión física similar a los gorilas contemporáneos. Su forma de apareamiento era igual a la de los gorilas.
El cambio climático, un viejo conocido.
África comenzó a secarse, estos simios, antepasados de los gorilas modernos, mantuvieron su tamaño comiendo grandes cantidades de plantas fibrosas, siendo robustos no fueron extinguidos por felinos enormes. Eso permitió a los gorilas mantener sus estructuras de grupo y sistemas de apareamiento.
Los humanos y chimpancés desarrollaron cuerpos pequeños, esto los hizo vulnerables ante los depredadores, para proteger la especie formaron grupos de machos para vivir. Aquí es donde se separará el hombre y el chimpancé.
Una vez distanciados ambos desarrollaron modelos de unión que les fueron estables: al humano, unidades familiares pequeñas y al chimpancé quid promiscuos. Y todo parece indicar que cambios medioambientales obligaron a nuestros antepasados a desarrollar mecanismos –la familia- para continuar la especie.
El humano comprendió que este sistema le permitía intercambiar machos y hembras, obtener nuevas parejas de apareamiento sin tener que competir de forma agresiva entre sí, luego un cerebro más grande debido a la ingesta de proteínas nos llevó a la razón, pudimos definir el concepto cooperación, una vez lo asumimos como parte de nuestro entendimiento del mundo pasó a ser un pilar de la sociedad humana, esto nos diferenció enormemente de los otros primates. Comenzando todo con el amor gorila.
La familia salvadoreña
La familia tradicional es decir abuelos, papá, mamá, hijos, tíos es la más común, pero no la única. Las abuelas criando nietos, los tíos con los sobrinos, hermanos mayores sosteniendo hermanos menores, padres solteros, madres solteras, padres divorciados vueltos a casar formando familias nuevas y antiguas, madres lesbianas, madres vía inseminación artificial, padres homosexuales, familias separadas por la inmigración que forman dos familias a la vez, la clonación, son ya nuevas formas de familia porque existen, nos guste o no.
En nuestro país una herencia religiosa determinó hasta la promulgación del Código de Familia en 1993 que todos los hijos debían recibir el apellido paterno. Esto eliminó una de las grandes rémoras que impedían la igualdad, proscribió aquello de los hijos ilegítimos y legítimos; hace poco se creía que habían dos clases de hijos, esto claro tenía una intención discriminatoria socio-económica: evadía para el hombre la manutención, aseguraba para el matrimonio la herencia.
En una nación en donde según el censo de 2007 nos dice que un 25% de la población está acompañada; y donde la mayoría de hogares los dirige una mujer sola, argumentar que solo papá, mamá, hijos en matrimonio es el único tipo de familia que existe y que debe protegerse en El Salvador es fomentar, perpetuar lo que Patricia Alvarenga llama en su libro: La cultura y la ética de la violencia en nuestra ya de por si insegura sociedad.
La familia disfuncional será la nueva esencia humana del siglo XXI nos dice Alvin Toffler, la tendencia entonces no es a forzar la existencia de la familia tradicional para “asegurar nuestra especie” tampoco lo es desaparecerla porque su origen es pre histórico, sino a integrar al sistema a las otras variantes de familias que nuestras sociedades pos fordistas debido a la revolución tecnológica han creado, es un Derecho Humano.
Por ahora nuestro principal problema no es la extinción sino la sobre población que desmedida terminará por crearse ella misma el apocalipsis. Los argumentos en contra son más consideraciones ideológico-religiosas que datos científicos. ¿Dejaremos que la oscuridad derrote a la luz?
Marvin Aguilar
Wataru Nakahashi y Shiro Horiuchi del Instituto Meijí para el Estudio Avanzado de las Ciencias Matemáticas en Tamaku, Japón han investigado lo que motivó la evolución familiar. Se han auxiliado de las matemáticas para argüir y revelarnos por qué y cómo hicieron para reproducirse los primeros humanos.
Las variables a estudiar fueron: estrategias de apareamiento, agrupación, la habilidad de machos y hembras para ello, tamaños de los grupos, tasas de reproducción y promedios de promiscuidad. Los fósiles humanos en donde ya se encuentran núcleos familiares y que son datados en África vivieron hace 4 millones dejando de existir hace 2 millones de años, nos referimos al Australopitecos. De aquí evolucionamos al Homo Habilis, luego Homo Ergaster llegando al Homo Sapiens. Y continuamos.
Hemos podido acercarnos al momento en que apareció la familia, pero ¿por qué decidió el hombre primitivo organizarse en clan? Era necesario entonces mirar a nuestros parientes cercanos: Los primates.
Los gibones forman grupos de un solo macho y una hembra y sus crías, cada pareja define su territorio. Los orangutanes viven solos, los machos se aparean con las hembras que rondan su territorio. Los chimpancés forman grupos promiscuos en donde encontramos indistintamente machos y hembras; me permito apuntar que la similitud genética entre este último y el humano es del 98.5 %. Los gorilas viven en manadas cohesivas en donde preferentemente se incluyen un macho y varias hembras.
Desde este escenario los japoneses pudieron aplicar las matemáticas para determinar que llevó al Australopitecos a formar el núcleo que ahora llamamos familia. Se puede inferir que esta evolucionó más que del modelo del chimpancé, del sistema de los gorilas.
Al comparar las evidencias: fósiles y resultado matemático el panorama aparente fue: el último antepasado común de los humanos, gorilas y chimpancés era de complexión física similar a los gorilas contemporáneos. Su forma de apareamiento era igual a la de los gorilas.
El cambio climático, un viejo conocido.
África comenzó a secarse, estos simios, antepasados de los gorilas modernos, mantuvieron su tamaño comiendo grandes cantidades de plantas fibrosas, siendo robustos no fueron extinguidos por felinos enormes. Eso permitió a los gorilas mantener sus estructuras de grupo y sistemas de apareamiento.
Los humanos y chimpancés desarrollaron cuerpos pequeños, esto los hizo vulnerables ante los depredadores, para proteger la especie formaron grupos de machos para vivir. Aquí es donde se separará el hombre y el chimpancé.
Una vez distanciados ambos desarrollaron modelos de unión que les fueron estables: al humano, unidades familiares pequeñas y al chimpancé quid promiscuos. Y todo parece indicar que cambios medioambientales obligaron a nuestros antepasados a desarrollar mecanismos –la familia- para continuar la especie.
El humano comprendió que este sistema le permitía intercambiar machos y hembras, obtener nuevas parejas de apareamiento sin tener que competir de forma agresiva entre sí, luego un cerebro más grande debido a la ingesta de proteínas nos llevó a la razón, pudimos definir el concepto cooperación, una vez lo asumimos como parte de nuestro entendimiento del mundo pasó a ser un pilar de la sociedad humana, esto nos diferenció enormemente de los otros primates. Comenzando todo con el amor gorila.
La familia salvadoreña
La familia tradicional es decir abuelos, papá, mamá, hijos, tíos es la más común, pero no la única. Las abuelas criando nietos, los tíos con los sobrinos, hermanos mayores sosteniendo hermanos menores, padres solteros, madres solteras, padres divorciados vueltos a casar formando familias nuevas y antiguas, madres lesbianas, madres vía inseminación artificial, padres homosexuales, familias separadas por la inmigración que forman dos familias a la vez, la clonación, son ya nuevas formas de familia porque existen, nos guste o no.
En nuestro país una herencia religiosa determinó hasta la promulgación del Código de Familia en 1993 que todos los hijos debían recibir el apellido paterno. Esto eliminó una de las grandes rémoras que impedían la igualdad, proscribió aquello de los hijos ilegítimos y legítimos; hace poco se creía que habían dos clases de hijos, esto claro tenía una intención discriminatoria socio-económica: evadía para el hombre la manutención, aseguraba para el matrimonio la herencia.
En una nación en donde según el censo de 2007 nos dice que un 25% de la población está acompañada; y donde la mayoría de hogares los dirige una mujer sola, argumentar que solo papá, mamá, hijos en matrimonio es el único tipo de familia que existe y que debe protegerse en El Salvador es fomentar, perpetuar lo que Patricia Alvarenga llama en su libro: La cultura y la ética de la violencia en nuestra ya de por si insegura sociedad.
La familia disfuncional será la nueva esencia humana del siglo XXI nos dice Alvin Toffler, la tendencia entonces no es a forzar la existencia de la familia tradicional para “asegurar nuestra especie” tampoco lo es desaparecerla porque su origen es pre histórico, sino a integrar al sistema a las otras variantes de familias que nuestras sociedades pos fordistas debido a la revolución tecnológica han creado, es un Derecho Humano.
Por ahora nuestro principal problema no es la extinción sino la sobre población que desmedida terminará por crearse ella misma el apocalipsis. Los argumentos en contra son más consideraciones ideológico-religiosas que datos científicos. ¿Dejaremos que la oscuridad derrote a la luz?
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: REAL ABSTRACTIONS- INVITATIONS
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: REAL ABSTRACTIONS- INVITATIONS: Miami Dade College – West Campus 3800 NW 115 Avenue, DORAL, FL Friday February 24, 2012 7:00 PM to 9:00 PM MARIA TERESA D'AZUCENA – El S...
domingo, 19 de febrero de 2012
miércoles, 15 de febrero de 2012
Ikarus News: Steve Levy Unwittingly Gives $17,500 to Immigrant ...
Ikarus News: Steve Levy Unwittingly Gives $17,500 to Immigrant ...: http://www.longislandwins.com/index.php/blog/post/steve_levy_unintentionally_gives_17000_to_immigrant_rights_group/ Steve Levy Unwittingly...
martes, 14 de febrero de 2012
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: UN DIA DE GLORIA- LUIS LOPEZ SORIANO- SU MAS RECIE...
IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: UN DIA DE GLORIA- LUIS LOPEZ SORIANO- SU MAS RECIE...: LUIS LOPEZ SORIANO Originario de San Juan Tepezontes, Depto. La Paz, El Salvador, Centro América . Su primer libro lo titulo “D...
Hablémosle bien a El Salvador
Hablémosle bien a El Salvador
Marvin Aguilar
Nadie quiere decirle a los salvadoreños que el ritmo de vida, las expectativas de progreso personal basados en un crecimiento sin posibilidades de desarrollo son irreales: viviendas que no se venden por inflados precios, cierre de crédito que ahoga el consumo, cada vez más locales en alquiler por el cierre de pequeños negocios que se abrieron en épocas de bonanza ficticia; imposibilitados de llegar al pleno empleo por vivir de espejismos el circulo inmigración-deportación-frustración social, inseguridad-violencia terminará por instalar al narcotráfico y sus derivados como sustituto allá donde el Estado no pueda llegar: la clase media y baja.
Se equivocan quienes creen que por haber más celulares que humanos, aumentar el parque vehicular, construir viviendas que nadie habitará, indicadores pasados deberían servirnos para construir el futuro. De igual el objetivo de generar riqueza para luego repartirla no es real, es creatividad y trabajo lo que potenciara al país. Ante esa perspectiva podemos decir que El Salvador no va bien, las rémoras de antes nos detienen, los fantasmas de ayer asustan.
No hace poco existió una orgia económica, un deseo desmedido por hacerse rico, desenfrenada emisión de tarjetas de crédito que se transformó en un endeudamiento para mantener un estilo de vida que no lo permitía el salario cierto. La mayoría de puestos de trabajo en el país se crean en base a una economía especulativa y distorsionada que vuelve los empleos o negocios eventuales con salarios precarios, sujetos a burbujas que tarde o temprano estallan.
Toda la actividad económica nacional se concentró en el consumismo y nadie aquí parece pensar que eso es malo; pesar que alguien haya dicho: no digan nada sobre eso, pero la realidad que siempre es la pagana de la fiesta se encarga de volverlos a todos en sí. Es debido a la instalación de la mentalidad de hacer riqueza que no es necesario aquí ciencia, artes, deporte. Lo que importa es el enriquecimiento, donde Dios es nada más un instrumento para parecer que lo que hacemos es bueno.
Los irlandeses han vuelto a sembrar para dejar de ser PIGS
El mercado, que somos todos, debemos en realidad entenderlo ahora como los fondos de inversión, bancos y gestores que manejan el dinero en los fondos de inversión especulativos. Son los causantes de que se estén construyendo dos Europas ya que dominan por medio de la economía la política.
Tienen nombres, según Wall Street Journal manejan el mercado de los derivados (¿?): George Soros, ganó $ 1,000.00 millones de dólares apostando contra la libra inglesa en 1992, su patrimonio se calcula en $14,000.00 millones; James Simons de Renaissance Technologies Corporation; John Paulson quien ganó $ 4,000.00 millones con la burbuja inmobiliaria es decir con hipotecas basuras; Kenneth Griffin de Citadel Investment y Philip Falcone de Harbinger Capital. Ellos están imponiendo al mundo una dictadura financiera.
Su principal estrategia es crear miedo. ¿Cómo fue qué quebraron a los griegos?: Moore Capital; Fidelity International; Paulson & Co y Brevan Howard vendieron deuda griega de forma masiva un día por la mañana, esto propagó temor en efecto dómino al resto de inversores y, todo el mundo vende los bonos soberanos griegos; porque para donde se hagan los grandes se hacen todos. Por la tarde vuelven a comprar barato lo que habían vendido caro, pero durante el día han disparado el precio que tiene que pagar Grecia por financiarse.
El drama humano que hemos visto sufren –causa de estos especuladores- los países puede definirse como crimen económico contra la humanidad.
Las agencias de calificación Moody`s, Standard & Poors, Fitch Ratings son propiedad en distintos porcentajes de los fondos de inversión, ellos son los que califican el riesgo-país, desde donde pueden atacar las deudas de los Estados, pudiendo hacer ganar dinero con la crisis a sus dueños. Fueron ellas quienes calificaron triple A ha bancos que dieron financiación a personas que nunca serian sujetos de crédito en un sistema bancario serio, ¿el único objetivo? Ganar dinero.
Nicolás Sarkozy lo dijo de esta manera: las agencias de calificación no deben de marcar la política económica de Europa. ¿Es necesario comenzar a no hacerles caso sino deseamos que desaparezca el sistema económico actual?
Un cambio de era
¿Ahora bien a qué o quienes se debe esta interminable crisis financiera? Según Daniel Estulin las coincidencias no existen, lo que hay son operaciones bien o mal montadas. Existe una necesidad de disminuir la población mundial: 500 millones pueden vivir con carbón; 2,000 millones lo hacen con gas; 5,000 podrían con petróleo. ¿Pero 7,000, 10,000, 15,000 millones de seres humanos en la tierra, podrán tener acceso a todos los bienes y servicios que en la actualidad sabemos existen y nos han dicho podemos tenerlos? ¿Si nos dicen que la energía nuclear es mala, como hacemos para qué alcance a todos?
Luego, el promedio de vida aumentando. Nos acercamos a una catástrofe mundial donde el agua por citar un caso no será para todos. La crisis responde entonces a planes del llamado grupo Bilderberg que ante la imposibilidad de detener la población mundial con políticas demográficas debido a las creencias está decidido a quebrar el actual sistema económico para de esta manera impedir que la masa sucia se reproduzca; elemental, desarrollo está relacionado con los índices de natalidad.
En El Salvador ninguna medida nos sacara del hoyo sino volvemos la mirada al campo y aprovechamos la industria amigable con el ambiente para auto alimentarnos, de lo contrario quienes sufrirán serán las familias salvadoreñas numerosas que verán por un tiempo que aún nadie, han notado define su capacidad adquisitiva anulada. De salud no hablemos, será imposible la cobertura universal real. Lo que queda por venir es más impuestos y privaciones, sea un gobierno de derecha, centro o izquierda. Honestidad y unidad nacional son ahora imperativos categóricos.
Marvin Aguilar
Nadie quiere decirle a los salvadoreños que el ritmo de vida, las expectativas de progreso personal basados en un crecimiento sin posibilidades de desarrollo son irreales: viviendas que no se venden por inflados precios, cierre de crédito que ahoga el consumo, cada vez más locales en alquiler por el cierre de pequeños negocios que se abrieron en épocas de bonanza ficticia; imposibilitados de llegar al pleno empleo por vivir de espejismos el circulo inmigración-deportación-frustración social, inseguridad-violencia terminará por instalar al narcotráfico y sus derivados como sustituto allá donde el Estado no pueda llegar: la clase media y baja.
Se equivocan quienes creen que por haber más celulares que humanos, aumentar el parque vehicular, construir viviendas que nadie habitará, indicadores pasados deberían servirnos para construir el futuro. De igual el objetivo de generar riqueza para luego repartirla no es real, es creatividad y trabajo lo que potenciara al país. Ante esa perspectiva podemos decir que El Salvador no va bien, las rémoras de antes nos detienen, los fantasmas de ayer asustan.
No hace poco existió una orgia económica, un deseo desmedido por hacerse rico, desenfrenada emisión de tarjetas de crédito que se transformó en un endeudamiento para mantener un estilo de vida que no lo permitía el salario cierto. La mayoría de puestos de trabajo en el país se crean en base a una economía especulativa y distorsionada que vuelve los empleos o negocios eventuales con salarios precarios, sujetos a burbujas que tarde o temprano estallan.
Toda la actividad económica nacional se concentró en el consumismo y nadie aquí parece pensar que eso es malo; pesar que alguien haya dicho: no digan nada sobre eso, pero la realidad que siempre es la pagana de la fiesta se encarga de volverlos a todos en sí. Es debido a la instalación de la mentalidad de hacer riqueza que no es necesario aquí ciencia, artes, deporte. Lo que importa es el enriquecimiento, donde Dios es nada más un instrumento para parecer que lo que hacemos es bueno.
Los irlandeses han vuelto a sembrar para dejar de ser PIGS
El mercado, que somos todos, debemos en realidad entenderlo ahora como los fondos de inversión, bancos y gestores que manejan el dinero en los fondos de inversión especulativos. Son los causantes de que se estén construyendo dos Europas ya que dominan por medio de la economía la política.
Tienen nombres, según Wall Street Journal manejan el mercado de los derivados (¿?): George Soros, ganó $ 1,000.00 millones de dólares apostando contra la libra inglesa en 1992, su patrimonio se calcula en $14,000.00 millones; James Simons de Renaissance Technologies Corporation; John Paulson quien ganó $ 4,000.00 millones con la burbuja inmobiliaria es decir con hipotecas basuras; Kenneth Griffin de Citadel Investment y Philip Falcone de Harbinger Capital. Ellos están imponiendo al mundo una dictadura financiera.
Su principal estrategia es crear miedo. ¿Cómo fue qué quebraron a los griegos?: Moore Capital; Fidelity International; Paulson & Co y Brevan Howard vendieron deuda griega de forma masiva un día por la mañana, esto propagó temor en efecto dómino al resto de inversores y, todo el mundo vende los bonos soberanos griegos; porque para donde se hagan los grandes se hacen todos. Por la tarde vuelven a comprar barato lo que habían vendido caro, pero durante el día han disparado el precio que tiene que pagar Grecia por financiarse.
El drama humano que hemos visto sufren –causa de estos especuladores- los países puede definirse como crimen económico contra la humanidad.
Las agencias de calificación Moody`s, Standard & Poors, Fitch Ratings son propiedad en distintos porcentajes de los fondos de inversión, ellos son los que califican el riesgo-país, desde donde pueden atacar las deudas de los Estados, pudiendo hacer ganar dinero con la crisis a sus dueños. Fueron ellas quienes calificaron triple A ha bancos que dieron financiación a personas que nunca serian sujetos de crédito en un sistema bancario serio, ¿el único objetivo? Ganar dinero.
Nicolás Sarkozy lo dijo de esta manera: las agencias de calificación no deben de marcar la política económica de Europa. ¿Es necesario comenzar a no hacerles caso sino deseamos que desaparezca el sistema económico actual?
Un cambio de era
¿Ahora bien a qué o quienes se debe esta interminable crisis financiera? Según Daniel Estulin las coincidencias no existen, lo que hay son operaciones bien o mal montadas. Existe una necesidad de disminuir la población mundial: 500 millones pueden vivir con carbón; 2,000 millones lo hacen con gas; 5,000 podrían con petróleo. ¿Pero 7,000, 10,000, 15,000 millones de seres humanos en la tierra, podrán tener acceso a todos los bienes y servicios que en la actualidad sabemos existen y nos han dicho podemos tenerlos? ¿Si nos dicen que la energía nuclear es mala, como hacemos para qué alcance a todos?
Luego, el promedio de vida aumentando. Nos acercamos a una catástrofe mundial donde el agua por citar un caso no será para todos. La crisis responde entonces a planes del llamado grupo Bilderberg que ante la imposibilidad de detener la población mundial con políticas demográficas debido a las creencias está decidido a quebrar el actual sistema económico para de esta manera impedir que la masa sucia se reproduzca; elemental, desarrollo está relacionado con los índices de natalidad.
En El Salvador ninguna medida nos sacara del hoyo sino volvemos la mirada al campo y aprovechamos la industria amigable con el ambiente para auto alimentarnos, de lo contrario quienes sufrirán serán las familias salvadoreñas numerosas que verán por un tiempo que aún nadie, han notado define su capacidad adquisitiva anulada. De salud no hablemos, será imposible la cobertura universal real. Lo que queda por venir es más impuestos y privaciones, sea un gobierno de derecha, centro o izquierda. Honestidad y unidad nacional son ahora imperativos categóricos.
domingo, 12 de febrero de 2012
A QUIEN LE INTERESE O AQUIEN HAYA SIDO EL PROMOTOR DE SEMEJANTE VITUPERIO
Buenos Salvadoreños, no confundamos las buenas intenciones de querer colaborar con el Consulado General de El Salvador en Long Island, cualquiera que fuese la intención real y premeditada , llámese como se le quiera llamar : Oportunismo , protagonismo , network o simplemente alimentar el ego nacionalista o pretender ser importante por resguardarse bajo la sombra de la institución y tomarse la foto con fines promocionales.
Tómese en cuenta que la institución es la oficialmente la designada por el GOES para representar y defender los derechos en nuestra comunidad en el exterior, además dentro de sus obligaciones está la de salvaguardar su imagen y dignidad.
Los hechos derivados del abuzo de confianza por todo buen salvadoreño a nuestro criterio, denigra la imagen de la institución y por ende a nuestra comunidad y nación, incluso podría llegar a tipificarse como un delito de robo de identidad, al utilizar el nombre de la institución vaya usted a saber con qué fines reales.
Presumibles, promoción de bienes y servicios, crearse una base de datos o mantenerse informado de la expresión libre de otros salvadoreños. Haciendo creer que es una página en la red social FB es oficial de la institución.
Personalmente y como salvadoreño me parece denigrante esta actitud y para el colmo identifique la función o actividad principal del Consulado General de Long Island, siendo esta una institución oficial del cuerpo diplomático de la nación como RESTAURANT.
Intencional o no el vituperio, lo dejamos al criterio particular del lector para que saque sus propias conclusiones.
Esperamos que el Sr. Cónsul General tome cartas en el asunto y proceda como es pertinente. De antemano, nuestra recomendcion, que investigue y solicite a quien corresponda el cierre de estas cuentas no oficiales.
Y si se va abrir alguna con el propósito de divulgar información o compartir puntos de vista con la comunidad en FB, que lo informe de forma oficial y designe personal autorizado y capacitado para su manejo y no delegue en terceros y/o permita este tipo de abuzo.
Nuestra recomendación emular o pedir copia la pagina del consulado de Washington DC
A las pruebas nos remitimos.
CONSULADO DE EL SALVADOR "LONG ISLAND" NEW YORK
Restaurant • Government & Community • Brentwood, New York.
http://www.facebook.com/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?ref=notif¬if_t=fbpage_fan_invite&sk=wall#!/pages/CONSULADO-DE-EL-SALVADOR-LONG-ISLAND-NEW-YORK/183289265048629
Consulado de El Salvador en Washington DC
Government & Community • Washington, District of Columbia.
http://www.facebook.com/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?ref=notif¬if_t=fbpage_fan_invite&sk=wall#!/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?notif_t=fbpage_fan_invite
Tómese en cuenta que la institución es la oficialmente la designada por el GOES para representar y defender los derechos en nuestra comunidad en el exterior, además dentro de sus obligaciones está la de salvaguardar su imagen y dignidad.
Los hechos derivados del abuzo de confianza por todo buen salvadoreño a nuestro criterio, denigra la imagen de la institución y por ende a nuestra comunidad y nación, incluso podría llegar a tipificarse como un delito de robo de identidad, al utilizar el nombre de la institución vaya usted a saber con qué fines reales.
Presumibles, promoción de bienes y servicios, crearse una base de datos o mantenerse informado de la expresión libre de otros salvadoreños. Haciendo creer que es una página en la red social FB es oficial de la institución.
Personalmente y como salvadoreño me parece denigrante esta actitud y para el colmo identifique la función o actividad principal del Consulado General de Long Island, siendo esta una institución oficial del cuerpo diplomático de la nación como RESTAURANT.
Intencional o no el vituperio, lo dejamos al criterio particular del lector para que saque sus propias conclusiones.
Esperamos que el Sr. Cónsul General tome cartas en el asunto y proceda como es pertinente. De antemano, nuestra recomendcion, que investigue y solicite a quien corresponda el cierre de estas cuentas no oficiales.
Y si se va abrir alguna con el propósito de divulgar información o compartir puntos de vista con la comunidad en FB, que lo informe de forma oficial y designe personal autorizado y capacitado para su manejo y no delegue en terceros y/o permita este tipo de abuzo.
Nuestra recomendación emular o pedir copia la pagina del consulado de Washington DC
A las pruebas nos remitimos.
CONSULADO DE EL SALVADOR "LONG ISLAND" NEW YORK
Restaurant • Government & Community • Brentwood, New York.
http://www.facebook.com/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?ref=notif¬if_t=fbpage_fan_invite&sk=wall#!/pages/CONSULADO-DE-EL-SALVADOR-LONG-ISLAND-NEW-YORK/183289265048629
Consulado de El Salvador en Washington DC
Government & Community • Washington, District of Columbia.
http://www.facebook.com/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?ref=notif¬if_t=fbpage_fan_invite&sk=wall#!/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Washington-DC/136242036444055?notif_t=fbpage_fan_invite
NOTAS DESDE EL PULGARCITO- POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS
La apatía y falta de conciencia social de los que teniendo capacidad no ocupan los espacios disponibles y los dejan libres para que chinche o talepate los ocupen y continúen guameándose en el pulgarcito
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62366/2012/02/12/Vicente-Ramirez-alcalde
Vicente Ramírez, ¿alcalde?
Última actualización: 12 DE FEBRERO DE 2012 08:44
por Francisco Campos
El líder de los vendedores, Vicente Ramírez, ha sido colocada en los postes del centro histórico capitalino. Ramírez corre por la Alcaldía de San Salvador por el Partido Liberación Nacional (PNL). Según los últimos sondeos de opinión, el ganador de las elecciones municipales por San Salvador será Norman Quijano del partido ARENA por encima de Schafik Handal del FMLN. La campaña propagandística para las candidaturas a las alcaldías comenzó el pasado 10 de febrero.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62366/2012/02/12/Vicente-Ramirez-alcalde
Vicente Ramírez, ¿alcalde?
Última actualización: 12 DE FEBRERO DE 2012 08:44
por Francisco Campos
El líder de los vendedores, Vicente Ramírez, ha sido colocada en los postes del centro histórico capitalino. Ramírez corre por la Alcaldía de San Salvador por el Partido Liberación Nacional (PNL). Según los últimos sondeos de opinión, el ganador de las elecciones municipales por San Salvador será Norman Quijano del partido ARENA por encima de Schafik Handal del FMLN. La campaña propagandística para las candidaturas a las alcaldías comenzó el pasado 10 de febrero.
POLÍTICO CORRUPTO SALVADOREÑO
No hay peor ciego, que él no quiera ver.
Si la nación se manifiesta en contra la corrupción y demagogia de los políticos, que se padece y vive día a día en su realidad y que espera corregir en estas próximas elecciones o al menos enmendar.
Quienes somos para hacernos los cegatones y volvernos cómplices al fomentar este flagelo los que vivimos en otra realidad concreta en extranjero , que por ahora solo somos espectadores de lo que representa nuestra realidad nostálgica , para secundar arremedo y mediocres aspirantes a curules.
Nuestras felicitaciones a Luis Balibrera por la representación y mensaje, esperando que muchos capten el mensaje y no fomentemos la corrupción e impunidad, con nuestro silencio o apoyando a incapaces.
La nación no los necesita…. Ya está lleno el cupo, hay que vaciarlo y renovarlo, si pretendemos que el pulgarcito salga del hoyo negro en el que lo tienen sumergido.
COSTO BENEFICIO- QUE CADA QUIEN SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES
La inmortalidad del cangrejo nos embargo en la tarde de un domingo tenue, esperando la nieve en Hempstead y luego de visitar FB.
Me pregunto, si alguien que dice representar 2.5 Millones de salvadoreños en el exterior menos uno (Yo). El solo escribirlo aparte de la urticaria que nos da de solo pensar que en estos dorados tiempos, se tenga el cinismo de mencionarlo sin respaldo alguno para sustentarlo o contar con la aprobación del una mayoría significativa. Solo me hacen pensar en términos como: fanfarronería, petulancia, vanidad y egolatría, además de falacia. Pero como vivimos en las tierras del Tío Sam, se vale soñar y cualquiera tiene el derecho.
Un personaje así sacado de las tiras cómicas de Marvel Súper Héroes o pasquines de parodias de la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo Segundo. No debería tener una gran capacidad de convocatoria, por lo que fuese, llámese Integridad, Moralidad, Honestidad, Capacidad Intelectualidad, poseer una plataforma de trabajo seria y un record intachable que no tiene cola que le pateen, etc. Que debería ser lo idóneo a considerar.
Como para crearnos un lapsus momentáneo de ceguera y asumir viable otorgar el beneficio de la duda, provocándonos alguna laguna mental solo por joder en buen calo, que obvie la filigrana, el espejismo, la apariencia, la paja y que además no se mezcla con el vulgo en lugares sociales, como barras, discotecas o club, porque evita que un bolo cabron le rompa una cerveza en la cabeza solo por vestir bien y levantar envidias.
Que rápido se olvidan que son a los primeros que les pasa el guacalito, lo que me lleva a cuestionarme qué pensaría el propietario de Rumba Sky.
En el estado de NY, dicen algunas estadísticas que se manejan, que la población salvadoreña es de 400 mil individuos.
El Festival del Día del Salvadoreño en el 2011, atrajo la participación de un buen número según se puede vislumbrar en la foto cortesía de la Red de Comunidades. Evidencia que respalda su capacidad de convocatoria para este evento.
Pero al ver las fotos que circulan por el ciber espacio y la promoción local en medios locales que por negocio se olvidan por un momento del nacionalismo, comunitarismo y nostalgia que siempre manifiestan a los cuatro vientos como estrategia de mercado. Lo cual es válido si se trata de un negocio. Refutable si el compadrazgo y tráfico de influencias es el factor común, porque ello los hace cómplices del fraude, engaño, atol con el dedo, etc. O como se le quiera llamar, por tergiversar la realidad, quedarse de brazos cruzados y asumiendo la posición de solo librar su cacaste.
Si es así, un poco de integridad y profesionalismo no les vendría mal, no se autodenominen líderes o defensores de los intereses de la comunidad salvadoreña. Mejor apliquen las teorías de mercadeo y publicidad que venden a terceros, a sus propios negocios, pero ya dejen de usar de parapeto a la comunidad.
Que al caso les importa un comino nuestra dignidad, que de por sí ya esta estigmatizada con tanto vituperio cometido por estos seudolideres y que gracias a ellos somos señalados todos, por el resto de las comunidades con las cuales cohabitamos en esta sociedad.
Y nos quejamos como viejas lloronas que han pasado más de 20 años y no hemos hecho nada como ente colectivo. Y nos quejamos de la marginación y discriminación. Y nos quejamos del irrespeto o que no nos toman en cuenta.
Cuando comenzaremos a revaluarnos como comunidad viendo en nuestro interior el potencial que representamos y que no explotamos para nosotros mismos por falta de visión, egoísmo y apatía de participación que el quehacer comunitario permitiendo que mediocres ocupen los espacios que por falta de conciencia social y realidad concreta. Les cedemos para solo ver pasar los vituperios de estas celebridades y quedarnos de brazos cruzados.
Cuando vamos asumir el rol que nos atañe para beneficio de las presentes y nuevas generaciones, cual es nuestro legado…Y nos rasgamos las vestiduras por la nostalgia de nuestro terruño , segándonos a ver la realidad, que capitalizando las oportunidades en nuestra realidad concreta seremos más útiles y productivos para nuestra familias, aquellas que dejamos atrás y que de ello también se beneficia nuestra nación, sin costo alguno…Bueno si, la inversión en las atoladas para mantener viva la nostalgia y nacionalismo, consultas ciudadanas y promoción de la inversión social en nuestros lugares de orígenes , mejor conocido como la ley del azadón, solo para adentro. No reciprocidad, inclusión, etc. Somos los hermanos lejanos.
Moraleja. Para llenar una fiesta y tomarse la foto solo hay que invitar a los familiares y compadres.
Y por supuesto disponer de chirilicas para publicar la foto en medios y vender espejismos por oro.
Ya lo decía Bienvenido Granda, El Dinero no es la vida, es tan solo vanidad, pero lo cierto que sin las chiliricas no baila el mono.
PD. Se necesita DUI, así que si no lo tienes aun no reserves el pasaje y evalúa la posibilidad de sacarlo aprovechando el viaje y tomando en consideración tomarte unos días más para el trámite antes de las elecciones, previamente recuerda mandar a sacar la partida de nacimiento actualizada, fe de bautismo, matrimonio o divorcio. Y cómprate una camándula para rezar a todos los santos para encontrarte en el Patrón Electoral y para no echar el viaje por gusto, con este propósito. Plan B: Conchalito, la Libertad, Centro Histórico, etc. Happy Vacations.
Me pregunto, si alguien que dice representar 2.5 Millones de salvadoreños en el exterior menos uno (Yo). El solo escribirlo aparte de la urticaria que nos da de solo pensar que en estos dorados tiempos, se tenga el cinismo de mencionarlo sin respaldo alguno para sustentarlo o contar con la aprobación del una mayoría significativa. Solo me hacen pensar en términos como: fanfarronería, petulancia, vanidad y egolatría, además de falacia. Pero como vivimos en las tierras del Tío Sam, se vale soñar y cualquiera tiene el derecho.
Un personaje así sacado de las tiras cómicas de Marvel Súper Héroes o pasquines de parodias de la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo Segundo. No debería tener una gran capacidad de convocatoria, por lo que fuese, llámese Integridad, Moralidad, Honestidad, Capacidad Intelectualidad, poseer una plataforma de trabajo seria y un record intachable que no tiene cola que le pateen, etc. Que debería ser lo idóneo a considerar.
Como para crearnos un lapsus momentáneo de ceguera y asumir viable otorgar el beneficio de la duda, provocándonos alguna laguna mental solo por joder en buen calo, que obvie la filigrana, el espejismo, la apariencia, la paja y que además no se mezcla con el vulgo en lugares sociales, como barras, discotecas o club, porque evita que un bolo cabron le rompa una cerveza en la cabeza solo por vestir bien y levantar envidias.
Que rápido se olvidan que son a los primeros que les pasa el guacalito, lo que me lleva a cuestionarme qué pensaría el propietario de Rumba Sky.
En el estado de NY, dicen algunas estadísticas que se manejan, que la población salvadoreña es de 400 mil individuos.
El Festival del Día del Salvadoreño en el 2011, atrajo la participación de un buen número según se puede vislumbrar en la foto cortesía de la Red de Comunidades. Evidencia que respalda su capacidad de convocatoria para este evento.
Pero al ver las fotos que circulan por el ciber espacio y la promoción local en medios locales que por negocio se olvidan por un momento del nacionalismo, comunitarismo y nostalgia que siempre manifiestan a los cuatro vientos como estrategia de mercado. Lo cual es válido si se trata de un negocio. Refutable si el compadrazgo y tráfico de influencias es el factor común, porque ello los hace cómplices del fraude, engaño, atol con el dedo, etc. O como se le quiera llamar, por tergiversar la realidad, quedarse de brazos cruzados y asumiendo la posición de solo librar su cacaste.
Si es así, un poco de integridad y profesionalismo no les vendría mal, no se autodenominen líderes o defensores de los intereses de la comunidad salvadoreña. Mejor apliquen las teorías de mercadeo y publicidad que venden a terceros, a sus propios negocios, pero ya dejen de usar de parapeto a la comunidad.
Que al caso les importa un comino nuestra dignidad, que de por sí ya esta estigmatizada con tanto vituperio cometido por estos seudolideres y que gracias a ellos somos señalados todos, por el resto de las comunidades con las cuales cohabitamos en esta sociedad.
Y nos quejamos como viejas lloronas que han pasado más de 20 años y no hemos hecho nada como ente colectivo. Y nos quejamos de la marginación y discriminación. Y nos quejamos del irrespeto o que no nos toman en cuenta.
Cuando comenzaremos a revaluarnos como comunidad viendo en nuestro interior el potencial que representamos y que no explotamos para nosotros mismos por falta de visión, egoísmo y apatía de participación que el quehacer comunitario permitiendo que mediocres ocupen los espacios que por falta de conciencia social y realidad concreta. Les cedemos para solo ver pasar los vituperios de estas celebridades y quedarnos de brazos cruzados.
Cuando vamos asumir el rol que nos atañe para beneficio de las presentes y nuevas generaciones, cual es nuestro legado…Y nos rasgamos las vestiduras por la nostalgia de nuestro terruño , segándonos a ver la realidad, que capitalizando las oportunidades en nuestra realidad concreta seremos más útiles y productivos para nuestra familias, aquellas que dejamos atrás y que de ello también se beneficia nuestra nación, sin costo alguno…Bueno si, la inversión en las atoladas para mantener viva la nostalgia y nacionalismo, consultas ciudadanas y promoción de la inversión social en nuestros lugares de orígenes , mejor conocido como la ley del azadón, solo para adentro. No reciprocidad, inclusión, etc. Somos los hermanos lejanos.
Moraleja. Para llenar una fiesta y tomarse la foto solo hay que invitar a los familiares y compadres.
Y por supuesto disponer de chirilicas para publicar la foto en medios y vender espejismos por oro.
Imagenes gracias a FB y lectores.
Salvadoreño, si te vas animar a viajar para cumplir con tu deber ciudadano, ya que el voto en el exterior todavía lo siguen consultando, has tu mejor elección.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)