Cultura - poder
Rafael Lara-Martínez (*)
Reflexiones sobre el objetivo de toda creatividad, escrita u otra; dilemas de actualidad
DESDE COMALA SIEMPRE… En este instante de desconcierto ante la situación cultural, la enseñanza de la historia ayudaría a orientarse. La instrumentalización del arte para fines políticos es un legado legendario. El valor ancestral lo mide el servicio que el arte le presta al "poder" o al "capital", diría David J. Guzmán. "Todo lo supera el capital y la ciencia [el poder político y las artes]", asegura en 1903 el fundador del Museo Nacional en El Salvador.
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2414:noticias-de-el-salvador-contrapunto-opinion-cultura-poder-rafael-lara-martinez&catid=35:columnistas&Itemid=55
Cultura y silencio
Beatriz Cortez (*)
Es desde la cultura que debe recrearse, construirse, imaginarse un nuevo lugar para los migrantes.
LOS ANGELES-El sábado recién pasado al despertarme para leer el Suplemento cultural tres mil como cada sábado me enteré de que la nota que había enviado sobre el despido de Breni Cuenca había sido eliminada de la publicación. Me sorprendió todavía más darme cuenta de que en la edición entera estaba ausente el tema más importante del ámbito cultural de este país en estos momentos: el despido de la Directora de la Secretaría de Cultura y la subsecuente renuncia de los directores de las oficinas de cultura del país que se encontraban bajo su dirección. Esto incluía también la renuncia de Otoniel Guevara, Coordinador de Colecciones de la editorial nacional que había sido creada a partir de la reestructuración de la antigua Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador.
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2402:cultura-y-silencio&catid=35:columnistas&Itemid=55
Prensa Digital Un foro virtual, abierto al dialogo constructivo que nos permita conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario