En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 29 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA O SIMPLEMENTE DEMAGOGIA parte II

Hicimos un pequeño análisis con las cifras mostradas a fin de recordar viejos tiempos y aplicar la técnica “A ojo de buen cubero”

En primer plano, una grafica de barras cuyo objetivo seria presentar el comportamiento de los ingresos presupuestados (votado) vrs el gasto real (devengado) incurrido por un periodo de 10 años.

¿Con que propósito? Vaya usted a saber ante la ausencia de una nota que explique cual es el objetivo de la grafica que pudiera a bien considerar el lector para efecto de interpretación y análisis, que lo lleven a sacar una conclusión o evaluar si le es funcional o no.

Muy aparte del mensaje subliminal que busca tratando de impactar al usuario con el eslogan de “honestidad y trasparencia”, así como alimentar el ego nacionalista, partidarismo e idolología a través de los colores rojo y azul. Y publicando información para que sea consultada por quien sea, no importando que esta sea funcional, completa, incompleta o inconsistente, me lleva a preguntarme. ¿Tiene importancia esta grafica para el ciudadano salvadoreño común?

La cifra que se muestra correspondiente al 2010 es inconsistente con lo mostrado en los años anteriores ya que el monto de lo ejecutado para este año ($4,040.30) no es más que el estimado que se proyecta como cierre del periodo, que de acuerdo a la nota debería de reflejarse el gasto al mes de mayo.

Lo único que se muestra es la tendencia del ingreso proyectado (votado) vrs el gasto real (ejecutado), que solo nos llevaría a vislumbrar el mensaje que se espera sea visto por el lector. Hay un déficit presupuestario.

Que el ingreso proyectado resulta insuficiente para cubrir el gasto real, de aquí la justificación para cualquier endeudamiento y aceptación como dogma de fe a cualquier propuesta o iniciativa del ejecutivo, una simple conclusión a ojo de buen cubero.

Porque omitir en la grafica las variaciones que resultan de una simple resta y vislumbrar que durante 10 años, todos los años los gastos han sobrepasado los ingresos presupuestado y estos excesos acumulan 3,707.30 Millones en una década en la cual se involucran 3 administraciones, por decir algo.

Si realmente se quisiera hablar de honestidad y trasparencia por que no incluir cedulas comparativas de ingresos proyectados vrs ingresos reales, gasto proyectado vrs el gasto real y la comparación del ingreso real vrs el gasto real, además de incorporar notas que expliquen sus variaciones.

De acuerdo a las notas en las cedulas las cifras que dan origen a la grafica de barra que muestra el comparativo del presupuesto votado/ devengado 2001-2010. (Ingreso proyectado-aprobado vrs el gasto real incurrido). Se han omitido tres meses en la cedula de gastos (devengado) que hacen una diferencia abismal en el caso de la política salvadoreña de acuerdo a lo que nos tienen acostumbrados y permitir cualquier tipo de análisis apegado a la realidad, que se supone se deberían de estar considerando para la proyección del próximo periodo, quizá seria mas productivo.

La cedula de Ingresos 2010-2011 incluye nota. Revisión al mes de agosto 2010.

La cedula de comparación de egresos 2010-2011 incluye nota. Revisión es al mes de mayo 2010 y ademas presenta una columna que titulan Cierre proy. 2010 con referencia a la misma nota. Que se supone debemos de entender que los $ 4,040.30 son los gastos reales acumulados al mes de mayo.

O significa que a demás de representar el acumulado a mayo, estos se mantendrán inalterables al mes de cierre del 2010 (diciembre).

En pocas palabras, si a mayo 2010 ya se habían pasado en $ 385.86 de lo presupuestado $ 3.654.30, se nos estaría diciendo que ya no gastarían mas. Vaya usted a saber, solo ellos lo saben.

La falta de notas explicativas y/o aclaratorias, el atraso de la información e incluir datos a medias tintas, la carencia de un control de calidad y/o validación es evidente y solo demuestra ineficiencia de las entidades involucradas, que permiten dejar volar la imaginación y poder hablar de manipulación, distorsión u omisión para que después resulte y se diga que las criticas constructivas solo son con la intención de desacreditar a quien esta en la guayaba por ahora y volver a la misma historia de los dimes y diretes.

O es que se deja entrever la falta de respeto e insulto a la inteligencia hacia todo pueblo, asumiendo que somos burros patas arriba, que no podemos sumar, restar, sacar porcentajes, sacar conclusiones de las variaciones, etc. Basado en que la nostalgia y el opio ideológico y partidarista permitirá pasar inadvertido la carencia de información fehaciente y real, ya que mas vale darle algo de información irrelevante y con esto estarán complacidos y seguirán creyendo en la honestidad y trasparencia.

La cedula de comparación del presupuesto de egresos 2010-2011 en millones de US $ la sumatoria parcial de las cuentas que involucran el órgano ejecutivo presenta un total parcial de $ 1,919.7 y no $ 1,919.6 la diferencia es de $ 0.10 que en millones representa $ 100,000.00

La cedula se presenta utilizando un decimal, pero el apartado correspondiente al sistema de pensiones presenta una cifra con dos decimales por ende la presentación es inconsistente. ¿El total de las transferencias debería de ser $ 518.34 o $ 518.3?

Cualquiera estará pensando. Que burro si después de 5 o mas de 5 se aproxima.

Muy cierto, es lo que dice la regla de aproximación. El punto es que todos estos pequeños errores, de dedo, criterio o secretaria, como se les quiera llamar, dejan mucho que desear, restan credibilidad, se deja en evidencia la incapacidad, ineficiencia y falta de honestidad, etc. A parte que estos, contribuyen a distorsionar su interpretación o no proveen una información fehaciente, pero en nuestro caso esto sale sobrando, ya que al parecer lo importante es complacer al pleno legislativo no al pueblo. A ellos solo les importa saber que es lo que se va a gastar y en que les beneficiara a titulo personal y partido, el pueblo como son burros patas arriba ni se darán cuenta.

Volviendo a la famosa nota, revisados a mayo 2010 y al encabezado de la columna del gasto titulado Cierre Proy. 2010. Alguien pudiera creer que a cierre (diciembre) se mantendrán en $ 4,404.3 si en 5 meses ya se habían sobrepasado en $ 385.60 (11%) mas de lo presupuestado a gastar en 12 meses $ 3,654.30. No lo creo.

Analicen
La cedula comparativa de Ingresos Proyectados vrs los Ingresos reales del 2010.
Si comparamos los $ 3,654.32 presupuestado con el ingreso real acumulado a Agosto $ 3,694.70, cualquiera diría que bueno, las expectativas se cubrieron y se recibieron $ 40.38 y aun no se ha cerrado el año. Pero la realidad es otra de acuerdo a los números, la diferencia neta es esta debido principalmente al los $219.4 en prestamos externos adquiridos adicionalmente a los presupuestados para el año que eran de $ 277.40, o sea que la deuda externa por el año acumula $ 496.80 Ello significa que durante el periodo en cuestión el país se endeuda diariamente en $ 1.36 Millones y esto para suplir de deficiencia e ineficiencia de la recaudación de los ingresos corrientes de ($162.60) netos, digo netos ya que en si el déficit en la recaudación de los ingresos tributarios es de $ (164.20) ya que se pretendían colectar $ 3,053.7 y solo se han colectado $ 2,910.4 dando el beneficio de la duda en teoría el ministerio de hacienda tendría que colectarlos durante el periodo de septiembre a diciembre para salir tablas, pero las estadísticas indican que de nuevo no se cumplirá, ¿por que? saquen sus conclusiones.
Ello implica subsidiar el ingreso faltante para cubrir los gastos proyectados como ya lo mencionamos anteriormente con préstamos externos. Esto en el supuesto que se sepa para que sirva un presupuesto ya que los hechos demuestran lo contrario.
Si el ingreso real al mes de agosto es de $ 3,694.7 incluyendo prestamos externos por $ 496.80 y los gastos reales al mes de mayo son de $ 4,040.30, habría un déficit de $(345.60), hablando paja ya que faltarían los gastos de junio en adelante y a lo que se puede aspirar si se ponen las pilas ($ 183.22) que es el déficit neto del total de ingresos internos.

Lo que no me explico como es que gastan tanto ha sabiendas que los ingresos internos no son suficientes y que además la institución a cargo no esta siendo efectiva. Para muestra un botón.

Nota: Los cifras de ingresos reales se asume que incluye prestamos externos, títulos valores y donaciones.
2008 el gasto excedió en $ 40.9 a los ingresos
2009 el gasto excedió en $ 178.20 a los ingresos
2010 el gasto al mes de Mayo excede a los ingresos al mes de Agosto en $ 345.60
Analicen la cedula comparativa por rubro y cuentas especificas, no solo en términos totales a fin de determinar a que se debe el incremento de $ 385.60 en el gasto. Es evidente que la mayor tajada se la receta el órgano ejecutivo 95% y el resto la cuenta de otras, que quizá serán las famosas partidas secretas.

Compartimos algunos comentarios de ciudadanos que representan la toma de conciencia y coherentes acorde a nuestra realidad como diáspora y con el cual nos identificamos.
Citas textuales
#1
“ Creo que ha llegado la hora de pensar, no solo de actuar como si fuésemos marionetas de los partidos, está claro que por eso no podemos avanzar aunque se den las condiciones para ello (que tampoco están dadas) y nuestra obligación como ciudadanos es poner los puntos sobre las íes, de lo contrario, nos estamos desnaturalizando como ciudadanos de la que estaba llamada a ser una "gran nación" que no sale de su agujero, precisamente por ese obstruccionismo.”
Hay que dejar de ser menos cómodos y menos instrumentos y empezar a mirar más allá de lo que los políticos nos cuentan, hagamos la prueba, sin duda, nos sorprenderemos....
# 2
“De esa forma se lustra la democracia, se vence el fanatismo partidista y las divisiones sociales.”
#3
Cada día de 2010 el país asume $2.3 millones en deuda externa, según un análisis económico que realizó ARENA en el que también desmenuzó el Presupuesto 2011.
a cifra la deducen al dividir en los días del año los $831 millones que el Gobierno actual ha prestado a bancos internacionales y cuyos compromisos ha aprobado la Asamblea Legislativa en este ejercicio fiscal. El monto incluye los $240 millones que aún están en proceso de ratificación en el Congreso.
Las estimaciones de ARENA al revisar los ingresos de este año con las proyecciones para 2011 es que al Ejecutivo le harán falta $143 millones para cumplir sus compromisos, debido a que la recolección de tributos no ha sido lo que esperaban; y que tendrán un "desequilibrio" en las finanzas de $370 millones el próximo año.
“Irregularidades" en el Presupuesto del próximo ejercicio fiscal, una de ellas es el incremento salarial del 100% en plazas de Casa Presidencial, las cuales no especificó, y que hasta ahora no se ha detallado la partida de gastos de la Asamblea Legislativa.

Señores, por favor ya no sigan insultando al pueblo.

Presidente Funes reitera interés de comprar aviones caza por $110 milloneshttp://www.lapagina.com.sv/nacionales/43470/2010/11/29/Presidente-Funes-reitera-interes-de-comprar-aviones-caza-por-$110-millones



FAVOR CONSTRUIR CASAS, ESCUELAS, ALIMENTACION, SALUD, GENEREN EMPLEO, ETC.

LA GUERRA SOLO MUERTE GENERA Y DESMEMBRACION DE LA FAMILIA. 

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