A QUIEN LE INTERESE- UN PEQUEÑO APORTE A LA MESA DE
CULTURA-DIALOGO II
No 4
La cultura y las artes deben de vislumbrase como el
eslabón que nos integre, para alcanzar la unidad, que nos permita ejecutar un
proyecto de desarrollo socioeconómico en torno a la cultura y las artes. La
diáspora representa un potencial asocio siempre y cuando no se explote su
salvadoreñoridad (Nostalgia y nacionalismo) intencionalmente aplicándonos la
ley del azadón (Solo para adentro).
Si a la diáspora se le motiva a buscar su
empoderamiento local a través de forjar una base solida y que maximice los
beneficios que esta sociedad en la cual se encuentra inmersa pone a su
disposición y la haga auto sostenible. Se eduque a consumir lo nuestro, se
eduque para que nuestras raíces las hereden a las nuevas generaciones, etc.
En el corto plazo, mediano y largo plazo la
reinversión de beneficios pudieran ser compartidos a través de proyectos de
inversión socioculturales o humanitarios con las comunidades de origen en la
nación.
La coyuntura actual demanda el
desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad, donde cada uno de
ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los
sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad , igualdad, equidad y
reciprocidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un
objetivo común. El Desarrollo
socioeconómico y cultural local, porque solo consolidando una base
económica que genere la estabilidad familiar necesaria, se generan los
excedentes a reinvertir a fin de multiplicar los activos que pueden ser
invertidos en la nación. Pero no debería de venderse como su prioridad a la
diáspora.
Quienes
somos? Desde nuestro punto de vista particular
Somos el resultado de los efectos de las migraciones masivas impulsadas por los cambios ocurridos en el mundo: la globalización y multipolaridad; Desastres naturales, guerras fratricidas, hambruna…Somos los efectos de la incapacidad de las naciones de retener y maximizar el recurso humano para sí, carencias de recursos propios, a su limitada o casi nula generación de fuentes de trabajo que provea un medio de subsistencia para la conservación de la familia y no desintegrarla, inseguridad social, pobreza o simplemente somos parte de un juego de ajedrez de políticos inmersos en la corrupción y la impunidad para gozar de los beneficios de las donaciones y préstamos a que se hacer acreedores las naciones tercermundistas a costa de la dependencia y sumisión.
El migrante hoy en día ya paso a formar parte de esa lista de bienes exportables que generan múltiples beneficios que van desde la generación de un ingreso sin incurrir en costo alguno y por el ahorro en el gastos social, que ya no será incurrido. Un producto de fácil manipulación y adormecimiento, ya que basta un poco del opio de la nostalgia para subyugarlos a una Identidad de Nacionalidad que lo vincule con el Estado para garantizar el flujo de las remesas nostálgicas.
Somos el resultado de los efectos de las migraciones masivas impulsadas por los cambios ocurridos en el mundo: la globalización y multipolaridad; Desastres naturales, guerras fratricidas, hambruna…Somos los efectos de la incapacidad de las naciones de retener y maximizar el recurso humano para sí, carencias de recursos propios, a su limitada o casi nula generación de fuentes de trabajo que provea un medio de subsistencia para la conservación de la familia y no desintegrarla, inseguridad social, pobreza o simplemente somos parte de un juego de ajedrez de políticos inmersos en la corrupción y la impunidad para gozar de los beneficios de las donaciones y préstamos a que se hacer acreedores las naciones tercermundistas a costa de la dependencia y sumisión.
El migrante hoy en día ya paso a formar parte de esa lista de bienes exportables que generan múltiples beneficios que van desde la generación de un ingreso sin incurrir en costo alguno y por el ahorro en el gastos social, que ya no será incurrido. Un producto de fácil manipulación y adormecimiento, ya que basta un poco del opio de la nostalgia para subyugarlos a una Identidad de Nacionalidad que lo vincule con el Estado para garantizar el flujo de las remesas nostálgicas.
La reciprocidad sale sobrando y el
reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos igual. Mucho menos que estos se
toman en cuenta.
Conceptos:
Conceptos:
·
Identidad cultural
La '''Identidad
cultural''' es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos
de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo
social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan
fundamentar su sentimiento de pertenencia. Se construye a partir de una base en otros, no
es estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.
·
Nacionalidad o Identidad por Nacionalidad
Es un hecho
social que denota la pertenecía de una persona ligado a un ordenamiento
jurídico concreto, Nación, Espacio Físico y/o territorio. Este vínculo del
individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos.
Se manipula el tópico de identidad,
que no es más que nuestra identidad por
nacionalidad la que se invoca a través de la nostalgia y nacionalismo, a la
cual se le da el matiz identidad cultural.
La Identidad cultural la perdimos al
emigrar porque ya no existe el sentimiento de pertenecía, ya que para ello
habría que vivir en El Salvador, lo cual no es viable en el sentido que vivimos
en una sociedad que no es la nuestra.
La
identidad cultural hibrida del migrante salvadoreño
está inmersa entre dos contextos:
·
El de la nueva sociedad a la
cual arribamos. En donde la cultura dominante nos demanda una asimilación de
sus patrones culturales, para solo así lograr una completa participación
política y ciudadana.
·
Y nuestra sociedad de origen
que no queremos olvidar. La cual niega una ciudadanía política y cultural al
migrante basado en que la emigración esta inevitablemente acompañada de un
distanciamiento y una degeneración de la cultura originaria.
¿CULTURA
PARA QUE?
La proyección cultural del Estado
salvadoreño hacia el exterior.
I. ¿Con que propósito?
·
Estrechar lazos de hermandad
entre los nacionales y la comunidad en el exterior, para que la identidad
nacional no se pierda, influenciada por una realidad social diferente a la que
nos vio nacer y a la cual ya no se pertenece porque inmigramos.
·
Abrir oportunidades en el
mercado exterior para los artistas nacionales a través de la proyección de la
cultura.
·
Incentivar el turismo nacional
proyectando la cultura como carta de presentación
·
Fomentar el intercambio
cultural entre naciones para beneficio del crecimiento del acervo
·
Disponer de una alternativa que
deje entrever que se hace algo por la cultura para callar la voz de aquellos
nacionales que reclaman acción.
II. ¿A qué mercado dirigir?
Si estos fueran los propósitos del por
qué justificar que es necesaria la proyección de la cultura salvadoreña al
exterior. Habría que definir su mercado, que solo hay dos:
·
La comunidad salvadoreña en el
exterior
·
Las restantes culturas que
integran la sociedad donde radican los salvadoreños en el exterior.
III. ¿Desde qué perspectiva?
•
Política
•
Socioeconómica y cultural
•
Desarrollo netamente cultural
IV. Definir una estrategia que
garantice un éxito……… ¿?
¿Cual es el problema?
•
Falta de conciencia social en
beneficio de la colectividad de todo ente que conforma la nación de El
salvador, nacional o en extranjero. Falta de visión y sobre posición de
intereses personales llámense como se quieran llamar, políticos, ideológicos o
económicos.
•
La coyuntura actual demanda el
desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad, donde cada uno de
ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los
sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de
solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un
objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Para ello:
•
Todo proyecto cultural debe
estar libre de la política, partidos políticos e ideologías.
•
El papel del estado debe de ser
facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo
favorecen su estrategia política e intereses de partidos y la población civil
asumir un rol más participativo, con humildad, más que protagonismo y
oportunismos.
•
Que el gobierno de El Salvador de
legitimidad a que necesitamos superar nuestra incultura educándonos, apoyar
nuestra cultura y las artes participando y consumiendo lo nuestro y circulando
el efecto multiplicador del dinero entre la misma comunidad, ya que con ello
habrá un empoderamiento de la misma localmente, representativa del numero que
somos, por consiguiente también se favorece a la nación.
Contexto
Quien es el inmigrante salvadoreño
desde un punto de vista estrategia política
•
Hasta la fecha al emigrante
solo se ve como el principal proveedor de remesas familiares al cual hay que
mantener adormecido con el opio de la nostalgia y el nacionalismo para que no
deje de enviarlas.
•
Una mercadería más que exportar
y con múltiples beneficios, uno menos en quien preocuparse y de vendaje
representa un potencial remesador nostálgico
•
Un posible caos social si
regresan, así que entre dientes son bienvenidos, pero solo de vacaciones.
Quien es el inmigrante salvadoreño
desde el punto de vista partidos políticos
•
Un potencial proveedor de
recursos para apoyo de campañas y votos siempre y cuando puedan viajar. Porque
no hay voto en el exterior, al que hay que adormecer con publicidad y
propaganda ideológica partidarista aprovechando su romanticismo y nacionalismo.
Además de la promesa de un huesito.
•
Para los locales afines al círculo
potenciales elementos de un network de trabajo o consumo de bienes y servicios
Quien es el inmigrante desde el punto
de vista intelectuales nacionales
•
Seres nostálgicos que viven en
el pasado: Música del pasado, solo leyeron a Salarrué, Alfredo Espino, Claudia
Lars y su arte plástico que crean es panfletario y alienante, les agrada el
pachangon y la Tenchis Celiber.
•
Potenciales compradores de
nuestro material literario o artístico por nostalgia y nacionalismo, que
permite revaluar nuestra obra, ya que no se le puede vender al mismo precio que
circula localmente, tomando en cuenta que hay que sacar costos y gastos, además
ellos tienen un mayor salario mínimo y les pagan semanalmente.
Observación:
No es culpa del inmigrante, sino del
atol con el dedo que nos dan y también del mismo gremio civil que hasta ahora
solo piensa en librar su cacaste y no aportar nada a la sociedad como educar o
suplir la deficiencia de un sistema. Suena romántico, pero tiene sentido. El
artista salvadoreño podrá tener mejor mercado y aspirar vivir de su arte, hasta
cuando nuestra comunidad local o en el extranjero se eduque. Y si espera que el
gobierno de solución a este problema es mejor seguir dormido para que el sueño
sea más placentero. Posiblemente habrá excepciones.
La cultura como estrategia de
gobierno dirigida a comunidades en el exterior con el objeto de vincular y/o
estrechar lazos de hermandad.
Promocionar y divulgar la cultural
nacional con el propósito proyectar las raíces y fomentar en nacionalismo al
interior de la comunidad en el exterior, en condiciones de desigualdad y
carencia de equidad por que solo se visualiza como potenciales consumidores y
receptores, de algo que justifique el gasto publico que respalde que se
haciendo algo. Productivo o no productivo, no importa.
•
Para fomentar las condiciones
nostálgicas que garanticen el consumo de productos nacionales e incentiven el
comercio internacional, favoreciendo a la empresa nacional.
•
Favorecer toda expresión
artística nacional como una forma de expresión cultural.
•
Para crear las condiciones para
la apertura de un mercado en el exterior que favorezca a los nacionales.
•
Para garantizar el flujo de
remesas nostálgicas
Todo es favoreciendo a lo nacional.
Algunos efectos de las estrategias desde
mi punto de vista particular.
1. El acervo cultural del inmigrante
salvadoreño no se ha visto incrementado por haber resucitado a los iconos
literarios. ¿Que al caso no hay materia prima potencial entre los nuevos
literatos de aquí o de allá, que representen la semilla de una nueva
generación, para las nuevas generaciones por venir?
2. La también exportación de ideologías
y partidos políticos, lo único que ha creado es división y alentar a mantener
vivas las esperanzas de un regreso creyendo que nos esperan con los brazos
abiertos dejando pasar oportunidades para consolidar una base económica para el
sustento de su familia local, preparación e incorporación al quehacer social,
comunitario y político local, que ayude a su desarrollo. Muchos dejaron pasar
la oportunidad de regularizar un estatus migratorio. Eso hace más de 20 años y
todavía están aquí.
Si bien es cierto que ambos tópicos
forman parte del ente individual. La problemática surge cuando el romanísimo
nostálgico se eleva a la categoría de ortodoxia y pragmatismo. Y el individuo
común es incapaz de manejar y desligar de todo aquello que represente el
bienestar colectivo.
Las iniciativas no se desarrollan, si la
idea no nació de su ser, la puede apoyar siempre y cuando favorezca su ideal y
la asume como de él. De fondo está el protagonismo y el oportunismo, sobre los
cuales siempre hay una negación o escusa hablada pero las acciones dicen lo
contrario. El origen de este tipo de personalidad, quizá sea una queja al
destino por haber perdido su identidad personal al inmigrar. Porque en el
extranjero solo somos un numero más de una gran población clasificada como
grupo minoritario Hispano-Latino para fines estadísticos y asignación de
recursos a las instituciones públicas locales.
También pudiera ser, buscando una
identidad, porque quizá nunca la tuvo, o utilizar como recurso para
incorporarse a un circulo, ser alguien y verse favorecido con los beneficios
que le otorga por pertenecer a ella o parte de implementar una estrategia de
mercadeo para cosechar contactos para su network de trabajo, o una oportunidad
de poner en acción la red del compadrazgo.
3. La comunidad salvadoreña en el
exterior, porque no representa un potencial mercado para la venta directa.
Porque las primeras generaciones carecen
de una educación adecuada y quienes la tienen no la fomentan al interior del
seno familiar, por ende cual es el futuro de la cultura nacional en las nuevas
generaciones de salvadoreños nacidos en el extranjero. Que se está haciendo.
NADA.
Habrá salvadoreños que han vivido en el
extranjero por más de 20 años y quizá nunca han visitado un museo o una
galería, acercado a una biblioteca, etc. Quizá lo más cercano que ha estado al
arte, es haber comprado una toalla Hilasal con motivos de alguna obra de un
artista local y que hoy adorna la ventana de su apartamento o vivienda. También
habrá excepciones.
Quizá se pudiera llamar la atención
haciendo notar que pronto pudieran extinguirse las remesas nostálgicas. Ya que
estas son producto de las primeras y segundas generaciones, las próximas es un
futuro incierto, si nos quedamos de brazos cruzados y queremos mantenernos
dentro de este nacionalismo.
Importancia del GOES
A mi criterio. Entiendo que toda
estrategia que emane de nuestra nación dirigida la comunidad en el extranjero.
Incorpora una visión global y generalizada, ya que no existen plan alguno y
recursos para atender cada una de las necesidades porque esta varía de acuerdo
al lugar donde este el asentamiento.
Independientemente de los planes de
trabajo, enfoque o estrategias que se generen para atender las necesidades de
la comunidad en el exterior. Ello desde mi punto de vista estará siempre
definiendo el papel y proyectando una imagen concreta de la administración: Representa el trabajo que realiza la institución
para la comunidad.
En mi opinión también faltaría
desarrollar la otra cara de la moneda para mutuo beneficio, institucional y
comunidad: La imagen que la
Administración que también trabaja con la Comunidad, sin entrometerse.
Ello representa asumir varios roles:
•
En papel de facilitador para la
realización de las iniciativas que surjan de la comunidad misma de acuerdo a
sus propias necesidades.
•
En papel de mediador,
conciliador o motivador para unir a la comunidad bajo una sola bandera y
propósitos.
Ello permitiría consolidar la imagen de
la comunidad al interior de la sociedad donde se ubica y también contribuiría a
proyectar la imagen de la nación, además de todo lo que ello representa en
otras áreas: social, económica y cultural, para ambas partes.
Un dato estadístico tomado de Americans
for the Arts
La Industria creativa (negociones y
empleos en el arte) en los Estados Unidos se estima que exporta 30 billones
anuales, 548,000 negocios están envueltos en la producción y distribución de
arte 4.3% de todos los negocios y ellos emplean 2.99 millones de personas. Las
compañías en el 2003 contribuyeron con 3.32 billones a las artes,
considerándose una cifra record.
Y esto no solo es gracias a los artistas
norteamericanos. Artistas de todas las nacionalidades y culturas contribuyen a
ello, además de la visión de las corporaciones
EL SLOGAN
"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.
Dirección General de Migración y Desarrollo - objetivos:
1) La DGMD es la Dirección General encargada de potenciar el fortalecimiento de los vínculos e identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior haciéndoles participes activos e incluyentes de los procesos de desarrollo de sus comunidades de origen y el País.
2) La DGMD buscara estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.
3) La DGMD lidera acciones para generar opciones y mecanismos de participación de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior en El Salvador con el País o sus comunidades de origen en los ámbitos de cultura, educación, deporte, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo de actividades productivas e infraestructura, bajo la perspectiva de qué las actuaciones y las modalidades de participación contribuyan al desarrollo local de las comunidades de origen y de sus familias.
Secretaria de Cultural -atribuciones contempladas en el DIARIO OFICIAL Tomo Nº 383 se estarían concretizando.
El Secretario de Cultura tendrá las siguientes atribuciones:
a) Diseñar, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la política cultural y artística nacional.
b) Estimular y fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.
C) Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histórica.
d) Facilitar el acceso al conocimiento, la información cultural y los valores humanos.
e) Estimular el diálogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura.
f) Propiciar las relaciones culturales y artísticas con los países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
g) Fomentar, promover y coordinar los procesos de conservación, protección, restauración y preservación del patrimonio cultural del país.
h) Apoyar y fomentar el rescate de las tradiciones, costumbres y vida cultural de las comunidades.
i) Impulsar procesos de desarrollo socio cultural de las comunidades y de los pueblos indígenas.
j) Apoyar las iniciativas culturales de las mujeres y de los jóvenes y propiciarlas.
k) Impulsar procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.
l) Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
m) Propiciar el desarrollo de las escuelas de artes en las distintas disciplinas.
n) Gestionar recursos nacionales e internacionales que fortalezcan la realización de los proyectos de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo correspondiente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda en atención a la naturaleza de los recursos.
o) Ejecutar las políticas de desarrollo cultural en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales.
p) Apoyar las iniciativas en materia cultural promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.
q) Organizar la Secretaría de Cultura con la estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.
r) Las demás funciones que le asigne el Presidente de la República u otras que, en relación a la política cultural y artística del país, les sean conferidas por el ordenamiento jurídico del país.
"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.
Dirección General de Migración y Desarrollo - objetivos:
1) La DGMD es la Dirección General encargada de potenciar el fortalecimiento de los vínculos e identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior haciéndoles participes activos e incluyentes de los procesos de desarrollo de sus comunidades de origen y el País.
2) La DGMD buscara estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.
3) La DGMD lidera acciones para generar opciones y mecanismos de participación de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior en El Salvador con el País o sus comunidades de origen en los ámbitos de cultura, educación, deporte, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo de actividades productivas e infraestructura, bajo la perspectiva de qué las actuaciones y las modalidades de participación contribuyan al desarrollo local de las comunidades de origen y de sus familias.
Secretaria de Cultural -atribuciones contempladas en el DIARIO OFICIAL Tomo Nº 383 se estarían concretizando.
El Secretario de Cultura tendrá las siguientes atribuciones:
a) Diseñar, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la política cultural y artística nacional.
b) Estimular y fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.
C) Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histórica.
d) Facilitar el acceso al conocimiento, la información cultural y los valores humanos.
e) Estimular el diálogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura.
f) Propiciar las relaciones culturales y artísticas con los países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
g) Fomentar, promover y coordinar los procesos de conservación, protección, restauración y preservación del patrimonio cultural del país.
h) Apoyar y fomentar el rescate de las tradiciones, costumbres y vida cultural de las comunidades.
i) Impulsar procesos de desarrollo socio cultural de las comunidades y de los pueblos indígenas.
j) Apoyar las iniciativas culturales de las mujeres y de los jóvenes y propiciarlas.
k) Impulsar procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.
l) Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
m) Propiciar el desarrollo de las escuelas de artes en las distintas disciplinas.
n) Gestionar recursos nacionales e internacionales que fortalezcan la realización de los proyectos de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo correspondiente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda en atención a la naturaleza de los recursos.
o) Ejecutar las políticas de desarrollo cultural en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales.
p) Apoyar las iniciativas en materia cultural promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.
q) Organizar la Secretaría de Cultura con la estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.
r) Las demás funciones que le asigne el Presidente de la República u otras que, en relación a la política cultural y artística del país, les sean conferidas por el ordenamiento jurídico del país.
Gran parte de lo requerido ya está
escrito que es lo que ha faltado cumplir estos objetivos con voluntad de
hacerlo.
Facilitador para promover la integración y unidad: Ello contribuiría a eliminar el monopolio y hegemonía de individuos o grupos que amparados en una militancia o simpatía con una ideología o partido político buscan el protagonismo, satisfacer sus propios intereses fomentando el divisionismo como estrategia para lograrlo.
Mediador para legitimizar la necesidad de educarse, nacionalizarse y que vote: Ello contribuiría a que nuestra comunidad despierte del sueño nostálgico que lo hace apático de vislumbrar su realidad concreta: Vive en el extranjero dejando pasar oportunidades para ser parte integral de su nueva sociedad y con ello ayudar a otros. Por esto no va a dejar de ser salvadoreño y lo nacionalista nadie nos lo quita.
Mediador para legitimizar la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones: Para garantizar en traslado de una herencia que permita perpetuar el amor a la patria, motivarlos a formar parte del activismo comunitario y que tienen raíces de que sentirse orgullosos
Mediador para la generación de recursos: Legitimizando y motivando a la comunidad para que es necesario invertir en nuestra cultural y apoye este tipo de iniciativas ya que con ello también apoyan a su nación. Y no solo en el extranjero, sino localmente, creando una campaña que motive al empresario local que busca expandir operaciones en el extranjero, que visualice proyectar la imagen empresarial por medio de la cultura y las artes. Facilitador de incentivos fiscales o tributarios para el apoyo al desarrollo y proyección de la cultural y las artes, como carta de presentación de una nación. Muchos países lo hacer y con grandes resultados. Estableciendo regulaciones para que corporaciones financieras extranjeras destinen parte de sus utilidades en el desarrollo social y cultural del área donde dispongan una sucursal como retorno de lo que de ellas reciben. Disposiciones a las cuales no son ajenas porque en el extranjero están obligadas a cumplir.
Educador Cultural: Ser promotor y facilitador, para la educación y/o reforzamiento de la comunidad, que aparte de dar a conocer nuestras raíces permite la promoción de sus embajadores culturales a través de las artes cualquiera que sea su género, en condiciones de equidad y reciprocidad incentivando el intercambio pero no solo buscando lo económico sino el crecimiento y desarrollo del acervo.
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