EMPODERAMIENTO
DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- EL OPIO
DE LA NOSTALGIA Y NACIONALISMO
El opio de la nostalgia y
nacionalismo, como medio para exportar ideologías y partidismos a la diáspora
para su consumo, adormecimiento y financiamiento.
De
todos es sabido que durante la guerra fratricida, como estrategia de las partes
fue crear organizaciones sin fines de lucro con el fin de captar fondos al
interior de la comunidad y simpatizantes de otras culturas, inclusive miembros
de esta nación. La guerra finalizo hace más de dos décadas y estas estructuras
aun persisten. Muchas de ellas ahora sirven de parapeto para dar soporte a las
estrategias de partidos.
Pero
lo cierto es que, también han contribuido al sobreponer sus propios intereses políticos
e ideológicos sobre el bienestar colectivo, al estancamiento de nuestra
comunidad, manteniéndonos sumisos y fieles a una realidad aparente, explotando nuestra
nostalgia, nacionalismo o rebeldía de juventud. Sin ni siquiera tomar en cuenta
de que si nos liberaran de este yugo nostálgico, tenemos la capacidad de
consolidarnos y ser mas útiles a nuestra nación que ya hemos comprobado con
hechos a través de nuestras remesas nostálgicas y/o financiando proyectos en
nuestras comunidades de origen.
Otro
efecto de esta estrategia es el surgimiento de parásitos incapaces de valerse
por sí solos y que ven la necesidad de explorar para su propio beneficio la
nostalgia, el nacionalismo o identificarse con determinada ideología o partido político
a fin de maximizar los beneficios que representa este network.
Típico
estilo de vida de los oportunistas y que en la mayoría de los casos la prensa
local les ha adjudicado el titulo de líderes, sucesos empresariales y orgullos
salvadoreños.
Nada
hay de malo en aprovechar el potencial mercado que representamos. De hecho es
nuestra recomendación el consumir, contratar y apoyar lo nuestro. Que es uno de
los caminos a recorrer para alcanzar nuestro empoderamiento a través de hacer
circular el efecto multiplicador del dinero entre los miembros de la
comunidad.
Lo
criticable es la falta de honorabilidad, entereza moral, lealtad para con la
comunidad y carencia de ética y profesionalismo en los bienes y servicios que
proveen y que venden a la comunidad al punto de llegar defraudar a la misma
comunidad, manipular o explotar.
Así como la carencia de un retorno a la
comunidad en reciprocidad de lo que de ella puede haber recibido. Lo típico izan,
la bandera comunitaria para explotarla o venderla para la satisfacción de sus
personales intereses.
Lo
mismo es aplicable a las corrientes ideológicas y partidos políticos que yacen
en nuestra nación que se infiltran en la diáspora a través de su membrecía y/o
simpatizantes. Tampoco hay algo malo en esto.
Lo
criticable es su ambición, egoísmo y ortodoxia, que se quieren mantener
vigentes a costa del sacrificio de la diáspora al impedirles ver o incentivar a
vislumbrar un futuro provisorio en tierras lejanas como su prioridad, que le
inviten a buscar su empoderamiento, ello gracias al opio de nos venden.
Solo
recuerdo la pregunta que hiciera a un compatriota por el año 2001, el cual en
ese tiempo tenía en su haber más de 15 años de estar por esta nación. Le pregunte por qué no se había acogido a la amnistía
que otorgo Ronald Reagan, es que estoy de paso por que pienso regresar a El
Salvador. Ya han pasado varios años de esta conversación y aun sigue por estas
tierras y sin un estatus que le permita gozar de sus beneficios en el zenit de
su vida. Menos mal, que al menos aquí
cuenta con alternativas, programas sociales y derechos, no importa su condición
migratoria.
Preguntémonos,
respecto a los partidos políticos e ideologías que yacen en nuestra nación.
·
Qué
derecho tienen de intervenir y/o manipular nuestra realidad concreta, creando
cortinas de humo y falsas expectativas que nos limitan a consolidar una base
socioeconómica que nos garantice el bienestar de nuestras familias en el
exterior.
·
Que
al caso nos proveen de un trabajo, beneficios sociales para nuestras familias
en el exterior tales como techo, educación, alimentación, vestimenta y cuidados
médicos, actualmente.
·
Por
iniciativa propia y/o al menos en reciprocidad al aporte que hacemos al
desarrollo local el cual representa el 15% del producto interno bruto que hemos
aportado por convicción a lo largo de más de dos décadas. Hemos recibido un
trato digno y/o recibido los servicios que están obligados a proveernos y para
el colmo no es de gratis ya que los pagamos, de forma profesional, oportuna y
con respeto.
·
Existe
alguna propuesta que nos garantice un trabajo y/o estabilidad laboral,
beneficios sociales en el caso que regresemos. Si en el país las oportunidades
para mayores de 30 años hay que buscarlas con Lupa, a parte que no hay muchas
fuentes de empleo.
·
Si
hasta ahora solo nos han dado atol con el dedo para que seamos los buenos
hermanos lejanos y estemos puntuales con la remesa y sin ser así nos marginan y
discriminan, violando nuestros derechos.
Que es lo que podemos esperar de ellos.
No nos demos paja, que hasta ahora la Diáspora
solo ha representado un potencial mercado a quien hay que aplicarle la ley del Azadón
aprovechando su romanticismo y nostalgia.
Basado
en lo anterior bien vale la pena preguntarnos:
Qué
derecho tienen los partidos e ideologías
de entorpecer y limitar nuestro progreso en tierras lejanas, a través de sus
campañas populistas , nostálgicas y nacionalistas que en más de dos décadas ha
impedido que el salvadoreño en el exterior vislumbre forjar y consolidar una
base socioeconómica , sabedores que ello resulta más conveniente y beneficia a
la nación en todo sentido. Porque no
apoyar y alentar a los ciudadanos a que busquen su empoderamiento local en vez
de mantenernos con el opio de la nostalgia, nacionalismo y consignas del ayer.
Para
muestra un botón a fin de evaluar el impacto del romanticismo, el dogmatismo y la
ortodoxia, que nos impide ver más allá de nuestra nariz, convicción e interés. Que
hemos considerado traer a la mesa, ya que ello es motivo de otros peyorativos
que algunos nacionales nos otorgan en agradecimiento a nuestro aporte al
desarrollo socioeconómico de nuestra nación.
Además
de referirse a la diáspora salvadoreña como los Hermanos Lejanos, los remeseros
nostálgicos y estigmatizarnos con el dólar en la frente. Al desplegar en los
flyer de promoción para celebrar este día del Salvadoreño Americano se nos
tildan de soba levas, alienados y choleros del imperialismo. Etc.
Compartiremos
un dialogo sustraído de mi muro en la red social FB en torno a esta polémica
que de nuestro punto de vista no tiene razón de ser , más que ocupar como medio
y/o terapia para recordar y revivir el
pasado o vaya usted a saber el porqué, solo ellos lo saben.
El
que se haya designado el titulo “Día del
Salvadoreño Americano”. Desde nuestro punto de vista tiene sentido. Ello no
significa que pregonemos que es la verdad absoluta.
Primero
debe de verse como un honor y algo para enaltecernos como comunidad antes que
todo. Ya que a la diáspora salvadoreña le pertenece todo el merito que la nación
que nos alberga haya designado en agradecimiento y en reconocimiento a la
laboriosidad del salvadoreño y su aporte al desarrollo de esta sociedad, una
fecha para que se celebre en todos los estados de la Unión Americana. Un honor que muy pocas comunidades comparten y
para la vanagloria de nuestra nación que no le ha costado nada, luego de eso se
ha visto beneficiada.
Porque
el término Americano que tanta urticaria provoca a los románticos. Simple sentido común el que hay que aplicar
si queremos buscar la respuesta, sino habría que preguntarle a Hilda Solís. El agradecimiento
de esta nación y su reconocimiento, es honor a los salvadoreños que viven en
los Estados Unidos de América, que es como se llama esta nación acorde a su
acta de independencia y con ello delimita a quienes se refiere y reconoce su agradecer.
Nada tiene que ver con la geografía.
O
es que habrá que enaltecer nuestro nacionalismo y habría que pedirle que se incluya
a la nación en agradecimiento por exportar mano de obra calificada basado en el
numero que representamos 2.5 millones de salvadoreños en los EE.UU. a los
cuales les provee de techo, bienestar para la familia, un trabajo para el
sustento diario y que pueda destinar parte o todo de uno de los dos o tres trabajos que realiza
, se limita en su alimentación y salud o vive en condiciones infrahumanas para
cumplir con su obligación de ser puntual con las remesas familiares y el
soporte de proyectos sociales en la nación.
Señores,
el respeto se gana con dignidad
Cita textual.
“Bonito seria que personas asi como
usted viesen ahora una oportunidad para pedir
una enmienda a este nombre ya que como usted lo indica nuestra Abyayala
como la llamaban nuestro ancestros, a la ahora llamada America es TODO el
continente.”
Leer
estas líneas, nos lleva a pensar en una más de nuestras características a parte
de la laboriosidad. Estamos en todo,
menos en lo que es importante para nuestra comunidad.
Qué
sentido tendría impulsar una enmienda al nombre, que solo nos pone en la
palestra como mendigos con garrote.
Lo
gracioso es escuchar sobre intervencionismo y queremos venir a mandar en casa
ajena, exigiendo derechos que ni siquiera podemos respaldar con votos, porque
una gran mayoría carece de un estatus que le permita ejercerlo y qué decir de
personajes dentro de la política del congreso o nación, solo basta recordar que
este logro se debe a la intermediación de una congresista nicaragüense…Es lo
mismo porque es compa dirán algunos.
El
punto es señalar que hay un largo camino por recorrer para empoderar a nuestra
comunidad y ello es posible si comenzamos a atender y priorizar nuestra
realidad concreta, que solo nos atañe a nosotros mismos. Lo demás viene por
adición y es vendaje es para nación, ya que no le cuesta nada.
Ello
no nos hace malos salvadoreños. Por lo contrario es una llamada de atención
para que no maten la gallinita de los huevos de oro. Que no tiene nada que ver con la gallina salva-trucha que come huevos, aun que le quemen
el pico.
Cita
textual
Personaje
A
Quisiera aclarar que todos los
Salvadoreños somos americanos ya que El Salvador Esta en América, los que
Nacieron o Nacionalizados en Estados Unidos, vendrían a ser Estadounidenses o
no se su gentilicio pero yo nace en América muy ORGULLOSA DE MIS RAICES
AMERICANAS-SALVADOREÑAS Y CUSCATLECAS.
Personaje
B
Correcta su opinion Xochipily
Guerrero. La razon por llamarle asi es por asi quedo establecido nombramiento
en el decreto legislativo HR721 de la Camara de Representantes de los EE UU.
Nos imaginamos que Si un nombramineto asi fuese establecido en CANADA,
posiblemente este, Dictaria: Dia del Salvadoreño -Canadiense.. Pero si tiene
usted toda la razon Xochipily Guerrero. Gracias por su comentario es muy bien
recibido.
Personaje
A
Que lástima que dejemos de ser
reconocimos como americanos y nos quedemos siendo latinos porque Estados Unidos
asi lo decidio
Personaje
A.
y lo peor es que nosotros el resto de
pobladores de los países americanos así lo aceptemos
Personaje
B
Es que no es porque EEUU Asi lo decidio...nada
esta escrito en piedra. Lo que sucede es que no todos estamos organizados
debidamente para pedir ser escuchados . El dia 6 de Agosto fue reconocido por
una larga trayectoria de cabildeo y lucha a cargo de un grupo de Compatriotas
(Salvadoran American, National Association-SANA) que por varios años empujaron
y no desistieron hasta que se nos reconociera un dia. Bonito seria que personas asi como usted viesen ahora una oportunidad
para pedir una enmienda a este nombre ya que como usted lo indica nuestra
Abyayala como la llamaban nuestro ancestros, a la ahora llamada America es TODO
el continente. Ojala y se motive a ayudar a hacer voz. En buena hora y
seria muy bien visto y elogiado ver que de tener un dia reconocido por el
congreso Estado unidense, aunque no del todo Correctamente Dictado el nombre, surja un movimiento para erradicar el erro!
Continúa…Los dizque líderes de la
comunidad salvadoreña en Long Island
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