HAY QUE TRABAJAR PARA ERRADICAR LA
INCULTURA SR. CONSUL
Me
encontraba revisando mi correo, esperando encontrar respuesta a mi e-mail que
compartiera con usted Sr. Cónsul General
de El Salvador. Lic. Dagoberto Torres, con copia, Sr. Ministro y viceministro de
Relaciones Exteriores a finales del 2012 y que titule “Petición de un ciudadano salvadoreño en el exterior”. Seguimos
esperando su respuesta.
Revisando su contenido y anexos adjuntos. De nuevo me
llamo la atención el pobre comentario calumniando y desacreditando mi persona. Y criticando una
de las facetas en que también nos desenvolvemos.
Cita
Textual
Pero si dicen que se pone bien marihuano (Pedo) porque le encanta la mota, y por eso pinta unos cuadros (dice el que es
arte) y que solo me recuerdan los que
hacen en el psiquiátrico los enfermos de esquizofrenia...
Quizá
atrajo mi atención, luego de haber leído un poco más sobre Edvard Munch a la
par de una taza de café y un cigarrillo. Así mismo revoloteo por mi mente algunas
frases célebres y adagios “Yo solo sé,
que no sé nada”,”En boca cerrada no entran moscas” o la que acabo de compartir
en una nota anterior “Que sabe el cuche de amores, si nunca le han dado un beso”
Muy
típico de todo párvulo inculto en la materia, que en su mundo quizá solo pudiera
asegurar que una toalla Hilasal enmarcada con la estampa de alguna obra costumbrista,
naif o bodegón, es una obra de arte original, que en el mejor de los casos ambienta
su entorno en un lugar de su casa, si no es alguna de las ventanas para evitar
la entrada de luz o baño. Ello quizá lo hace
pensar que lo acredita como culto e intelectual para su vanagloria. Y por disponer
de toda una colección de ellas adquiridas a lo largo de los años en cada viaje
al mercado cuartel, lo califica como el más versado de los críticos y curadores,
para afirmar y hacer semejante comentario. Pero como bien dice el Bachi es que
pulir un diamante en bruto no es para hocicones.
La
incultura de una persona bien pudiera atribuirse al desinterés de los gobiernos
de educar a su pueblo en estos menesteres, pero lo cierto es que esta en el
individuo mismo superar sus deficiencias y debilidades.
Como justificar que
habitando cerca o en la capital del mundo y las artes, alguien no haya puesto
un pie en una galería o museo para alimentar su acervo, o hacer algo más simple
como visitar una biblioteca o navegar por internet.
Vaya
usted a saber.
Conozcamos un poco de Edvard Munch quizá
así aprendamos a tener mesura y no opinar en temáticas que no son de nuestro
dominio para no hacer el ridículo aparentando ser lo que no somos.
Edvard
Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de1944) fue un pintor y grabador noruego de la
corriente expresionista.
Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son como
variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus
lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad
finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las
pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del
hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.1
El
pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la
anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por
ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los
sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía),
la angustia (El Grito, tal vez su mejor
obra), la muerte (Muerte de un
bohemio) y el erotismo (Amantes,El
beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte
expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor
pintor noruego de todos los tiempos.
Biografía
Edvard
Munch nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten, Noruega. Hijo del médico
militar Dr. Christian Munch y su esposa Laura Cathrine, tuvo una infancia muy
difícil, ya que su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando él era
muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso que
murió en 1889. De todo ello surgió una
personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la
base de su genio.
En
el año 1879 comienza la carrera de ingeniería pero unos años más tarde lo deja
para empezar su carrera artística que le abrió el camino al desarrollo del
expresionismo, hasta que en el año 1881 vende dos cuadros y pinta su primer
autorretrato. El pintor naturalista noruego, Christian Krohg fue un maestro
esencial para Munch que en gran variedad de ocasiones corregía sus trabajos y
le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la exposición de otoño de
Cristianía (Oslo) donde estableció
relaciones con el círculo de literatos y artistas de la capital.
En
1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los
movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el
arte de Gauguin, visita allí los Salones y
el Louvre que
le impresionó notablemente. Ese mismo año participó en la Feria Mundial de
Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista comienza a pintar
tres de sus obras capitales: El día siguiente, Pubertad y La
niña enferma la cual causa un escándalo en la Exposición de Otoño de
Oslo en el año 1886.
No
tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza
expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y
hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación
como pintor
simbolista.
En su primera exposición individual con 110 cuadros en Oslo hizo que una parte
del publico lo aclamara con entusiasmo.
En
el año 1890 la influencia del Neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. Ese mismo año
recibe su segunda beca estatal. Un año más tarde comenzó a desarrollar los
motivos del Friso de la vida ciclo pictórico que incluye
muchas de sus obras más conocidas que en su conjunto pretenden dar una visión
unitaria de la vida, dibuja ampliamente las memorias personales de Munch,
incluyendo la devastadora pérdida de su madre, Laura Munch, y de su hermana
favorita, Sophie.
Estuvo
en 1892 viviendo en Alemania varios años, sobre
todo en Berlín, aunque hizo frecuentes
viajes a Noruega y París donde realizó numerosas exposiciones como la de Berlín
la cual tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la
creación de la Secesión Berlinesa, asociación de artistas dirigida por el
gobierno conservador de Berlín. En 1893 entabla relaciones con la tertulia del
«Cochinillo negro» lugar frecuentado por los artistas de la época. Ese mismo
año pinta El grito una de las obras más importantes de Munch:
Paseaba
por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de
rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y
lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis
amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito
infinito que atravesaba la naturaleza...
Refleja
la enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que llenaron su infancia y su
juventud como la gran mayoría de sus obras. Entre 1894 y 1897 crea sus primeros
aguafuertes mientras continua realizando exposiciones en Estocolmo, Berlín y
Oslo con una de sus exposiciones con más éxito. Con el estudio de Tolouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard creó
una serie de bocetos mediante una técnica que puede considerarse un invento
común de ambos, como eran los bocetos de óleo sobre papel o bien sobre tableros
unidos con cola en el que no se trabajaba el fondo.
De
aquí no hay más que un pequeño paso hacia el estilo completamente nuevo que
Munch desarrollaría en el “Friso de la Vida” en que destacaríamos cuadros como Pubertad,
que refleja por primera vez una asociación entre miedo y sexualidad; Melancolía,
serie sobre la plenitud y el fin del amor al igual que Celos. Munch
termina con estos ciclos del Friso de la Vida en el año 1900 y
empieza a exponerlos en 1902 y en 1905 en Praga, intenta plasmar un
terreno más tradicional. Retratos, paisajes y pinturas de estudio le preocupan
cada vez más.
En
1903 realiza su primera exposición en la Galería Cassirer en Berlín, un año más
tarde cede los derechos de venta en Alemania a Cassirer de grabados y a la
Galería Cometer de Hamburgo de óleos con varias
exposiciones y toma parte en el Salon des Indépendants. Este
periodo de tiempo fue cuando Munch empezó a alcanzar su éxito como artista,
realiza numerosas exposiciones como en Copenhague y en la Galería
Cassirer, también La Academia de Bellas Artes de Weimar pone un estudio a
su disposición. El año 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno
curándose de neurastenia y alcoholismo.
En
1906 Max Reinhardt le
encargó un diseño de los decorados para Los fantasmas y Hedda Gabler de Ibsen, así como un friso para
un salón de su teatro en Berlín. Ya en el año 1908 expone en el Brücke de Dresde. En otoño del mismo año
viaja a Copenhague, sufriendo allí un colapso nervioso. La mitad del año
siguiente la pasa en un sanatorio.
En
1909 regresa a Noruega y Rasmus Meyer le compra un gran número de cuadros de su
colección, realiza una gran exposición en Oslo. Estos años realiza numerosos
viajes por sus continuas crisis nerviosas a pesar de su éxito. Visitó Berlín, Francfort, Colonia,
París, Londres, Estocolmo, Hamburgo, Lübeck y Copenhague.
Recibió amplios honores con ocasión de su quincuagésimo aniversario ya en el
1913.
Años
más tarde, en 1918, publica un panfleto del Friso de la vida en
el que incluye sus obras maestras. Los siguientes años Munch decide retirarse
un poco, recibe numerosos honores con ocasiones de su septuagésimo aniversario
ya que una enfermedad de los ojos en el año 1930 le hace casi imposible
trabajar.
Tuvo
una mala época como pintor ya que el gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros
suyos de los museos alemanes. Sus pinturas fueron consideradas como
“degeneradas”. La mayoría de sus cuadros plasmaban la muerte o temas que en
aquella época resultaban muy polémicos.
En
1940 con la invasión del régimen Nazi a Noruega le retiraron muchos de sus
cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus
visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya
que le consideraban un demente.
Durante
la Segunda Guerra Mundial Munch se hace
mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80
cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que
sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor.
El
23 de enero de 1944 muere en Noruega como había vivido: completamente solo.
Tras
su muerte Ekely dona a la ciudad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y
dibujos propios que obraba en su poder. Para celebrar el centésimo aniversario
de su nacimiento, se inaugura en 1960 el Munch-Museet.
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