En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 28 de julio de 2009

DIAGNOSTICO SOCIAL

Contexto teórico
M. Colomer define el diagnóstico “el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para encontrar la hipótesis de trabajo e intervención profesional como base de una acción programada que responde eficazmente a las necesidades”.

Otro autores lo definen como “un proceso de aproximaciones sucesivas que, partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta que permite identificar carencias, necesidades, problemas, aspiraciones y la magnitud de las mismas, su génesis y cómo se manifiestan, así como su priorización.

Contexto real
Tomado del encabezado y fragmento de una entrevista publicada por La Tribuna Hispana, hecha a un líder comunitario según lo afirmado por periodista a cargo de la nota.

Con casi tres décadas de presencia en Long Island, no hay duda que la comunidad salvadoreña es notoria y una mayoría en casi todas las ciudades con mayor población latina tanto en los condados de Nassau y Suffolk, siendo una de las pocas, que por su importancia, incluso tiene un consulado general, además de una gran cantidad de organizaciones cívicas, culturales, deportivas, empresariales y comunitarias

Sin embargo, esta notoria presencia no se ha consolidado, ni sus líderes comunitarios han logrado ser parte de los gobiernos locales y regionales, políticamente, salvo excepciones aisladas, lo que sí han logrado otras comunidades latinas con menor tiempo de estancia en Long Island.

Esta preocupación motivo a un grupo de salvadoreños a participar del Primer Foro de Organizaciones Salvadoreñas, que se llevo a cabo el pasado 26 de mayo en Hempstead, al que concurrieron representantes de varias organizaciones, el mismo que dejo planteada una importante inquietud: ¡Ya es tiempo que los salvadoreños sean protagonistas en el desarrollo comunitario de Long Island!

1. A tu criterio cual seria el diagnostico que pudieras aportar que justifique la razón del por que el estancamiento de la comunidad salvadoreña en el plano socioeconómico, cultural y político al interior de la sociedad en Long Island.

2. Según tu cuales son las necesidades que adolece la comunidad salvadoreña en Long Island que son necesarias abordar, trabajar y mitigar para alcanzar el desarrollo socioeconómico cultural y político.

3. Crees que es básico la unidad de la comunidad, hablando de individuos, organizaciones e instituciones para lograr el desarrollo socioeconómico cultural y político de la comunidad salvadoreña al interior de la sociedad en Long Island.

4. Según tu, que temas son del interés de la comunidad salvadoreña en Long Island que deberían de ser abordados para beneficio de su conocimiento, sobrellevar la realidad como inmigrante, consolidar una base económica que permita la subsistencia del individuo como el de la familia, proveer de herramientas para hacer frente a los retos diarios, etc.

5. Crees que ya es tiempo de asumir el protagonismo, estamos preparados para ser frente al reto, quienes son nuestras mejores cartas de presentación.

6. Cual seria una plataforma idónea de demandas que se pudieran presentar a un aspirante político a favor de la comunidad salvadoreña a cambio de su apoyo.

Abordar la realidad de la comunidad salvadoreña en Long Island requiere la atención en diferentes áreas, si pensamos en trabajar por alcanzar su desarrollo:

Lo Social, Lo económico, Lo cultural, Lo político local, La educación y lo relativo a inmigración.

1. Según tu, cual debería de ser el orden de prioridades de acuerdo a las necesidades que vislumbras de la comunidad salvadoreña en Long Island

2. Consideras que entre la comunidad salvadoreña existen individuos o lideres con la capacidad de representarnos dignamente y con honestidad en el quehacer político local, con la suficiente preparación y conciencia social que abogue por los derechos y necesidades de la comunidad salvadoreña, que valdría la pena impulsarlos y apoyarlos. ¿Quienes son? O mas bien habría que comenzar a fórjalos entre las nuevas generaciones.

1 comentario:

  1. ESTA MUY BUENO ESTE FORO,QUIZA CONTRIBUYA A FOMENTAR PROPUESTAS QUE NOS LLEVEN A LA PARTICIPACION ''PRO-ACTIVA'' YA QUE TODAS LAS IDEAS SON BUENAS Y CABEN EN ESTE MUNDO AMPLIO.

    ME LLAMA LA ATENCION LO DE LIDER, YA QUE LOS HAY DE TODAS CLASES, ''PATERNALISTAS'' ''MAQUIAVELICOS''AUTO''CRATICOS''DEMOCRATICOS'' Y COMO DICEN POR AHI HAY UNOS QUE EN VEZ DE LIDERES DEBIERAN SER COMANDANTES.

    EL LIDER DEMOCRATICO ES EL MODELO A SEGUIR, PUES AUNQUE REUNE LA CARACTERISTICA DE TODOS LOS ANTERIORES, ES INNOVADOR Y SE ARRIESGA JUNTO AL GRUPO QUE LE SIGUE.

    SALUDOS COMPATRIOTAS Y DON JORGE GUZMAN.

    ResponderEliminar