En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 28 de julio de 2009

LIDERAZGO

Liderazgo
Contexto teórico.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores).

De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.
Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

1. ¿Cual es tu propio concepto de líder comunitario?

2. ¿Realmente la Comunidad Salvadoreña dispone de líderes comunitarios?

3. ¿Qué le pudieras recomendar a un líder comunitarios?

2 comentarios:

  1. Mi concepto de líder comunitario.
    Persona inteligente e instruída, moralmente robusta, sensible socialmente, solidario y emprendedor, confiable. Estructurado mentalmente, teniendo claro su punto de partida, metas y objetivos, los cuales deben estar identificadas con los de la mayoría de su comunidad. Solamente sí alguien puede conducirse así mismo puede pretender conducir o guiar a otros.
    Estas cualidades son básicas en un líder auténtico, después de eso viene otra cualidad igual en importancia que todas las anteriores juntas: Debe tener gente que lo siga. Un líder es cabeza de un grupo o cuerpo, si no hay grupo o cuerpo que lo siga, simple y sencillamente no hay líder.
    Dificilmente alguien de la comunidad salvadoreña cumple con todos estos requisitos. Tenemos "dirigentes de organizaciones", tenemos "activistas", entre ellos: políticos, religiosos, de Uniones,etc., tenemos personas que aparecen en los "medios" y en el mejor de los casos hay líderes de pequeños grupos o sub grupos, que por su extensión no son representativos de toda la comunidad.
    De tal manera que, basado en lo anterior soy de la opinión que líderes de la comunidad salvadoreña no tenemos. Aunque vale reconocer, que si tenemos abundante materia prima o personas que pueden llegar a ser verdaderos líderes de la comunidad salvadoreña.
    Mi humilde recomendación es fomentar e incentivar puentes de entendimiento entre los diferentes grupos de nacionales, para que de ahí puedan surgir líderes de la comunidad salvadoreña que nos representen legitimamente a todos o por lo menos a la inmensa mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en Long Island.

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto compartir el espacio, ya que es un punto de gran importancia para analizar y de allí tomar acción y conciencia de como se a trabajado y como tendríamos que trabajar en y con la comunidad.
    En lo personal yo estoy convencido y seguro que en nuestra comunidad tenemos grandes lideres e incluso con mas capacidad, con mas humanidad y mas humildad, consientes de lo que se hace y lo que hay que hacer con y en la comunidad.
    El líder es una virtud de el ser humano que va de la mano con mas factores y que son muy importantes le separan de otros de igual magnitud. Se podría sentir o ejercer el liderazgo si actúa con la mentalidad de servir y no ser servido, sin esperar elogios ni nada a cambio, el trabajar arduamente tomando la iniciativa y convirtiéndose automáticamente en el ejemplo a seguir con la frente en alto y hacia adelante.
    Por eso afirmo que en nuestra comunidad tenemos grandes líderes comunitarios sin tomar en cuenta la clasificación o escala en que nosotros mismos los ubiquemos. Recordemos QUE de la semilla que sembremos es el fruto que recojamos, yo en lo personal invito a toda nuestra comunidad a unirnos en trabajo para el desarrollo y progreso de nuestra familia que es la que forma la gran comunidad que vivimos en este país y que beneficia a nuestro querido pulgarcito El Salvador.
    Un saludo y mis felicitaciones a la iniciativa de este tema, por que allí precisamente esta el problema.
    Yo en esta ocasión personalmente deseo que se ciento muy contento y que reciba muchas bendiciones hoy en estas fiestas agostinas en honor a nuestro santo patrón El Divino Salvador del Mundo, patrono de nuestro pueblo salvadoreño y les invito a celebrarlo juntos, donde quede plasmada la buena intención y la unidad de toda nuestra comunidad y lo mas importante para todos los lideres de nuestra comunidad y representación.
    El día domingo 16 de Agosto de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde nuestro comité cívico cultural nuestra Sra.de la Paz estamos realizando el festival agostino en honor al Salvador del Mundo, vienen artistas de la talla de crooked stilo Galiano y lng de los Angeles y San Francisco Code Blue de Canadá son salvadoreños que quieren que, reunidos todos juntos, sea un homenaje a nuestro santo patrono y como un regalo para notros mismos como comunidad.
    Gracias por la oportunidad y un saludo a todos nuestro amigos que reciban muchas bendiciones,
    Manuel Oliva

    ResponderEliminar