En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Honduras-Venezuela-Chile

Honduras-Venezuela-Chile
Marvin Aguilar

La izquierda latinoamericana gozó en 2013 de buena salud. El Salvador es el siguiente Estado del hemisferio en que se volverán a disputar el avance o estancamiento de las ideas conservadoras – para nuestro caso- disfrazadas de liberales y el socialismo del siglo XXI.

Honduras fue el primer raund. Allí pesar de no haber triunfado LIBRE tuvo un logro trascendental. Destruyó el bipartidismo tradicional hondureño castigando a un partido liberal que dejó en el inodoro tal ideología y parió a la hasta ahora inexistente izquierda catracha.

Comienzan un nuevo camino con alcaldías y diputados con los cuales podrán montar un consorcio similar a ALBA petróleos de El Salvador para poco a poco desmontar los mitos y miedos que al igual que aquí instalaron los conservadores en las mentes de los hondureños.

El triunfo del Partido Nacional es señal que los resabios del golpe de Estado a Mel Zelaya avivados y sostenidos desde el repudio a la intervención chavista en Honduras aun tienen peso en el electorado. Esto requiere una estrategia aparte de cara a los votantes que para el caso de los vecinos están urgidos de soluciones a problemas vitales de sobrevivencia.

Pero la buena noticia es que han comenzado un nuevo camino hacia el poder después de pasar los filtros que un pueblo temeroso a la libertad y la reforma tiene después de décadas de inoculación de espanto, recelo y desconfianza. El futuro es de LIBRE.

Venezuela segundo raund en el continente fue según rebuscado análisis de Paolo Luers un empate. La lógica del analista de EDH es que se empata por ganar más en las ciudades que obtener mayor cantidad de votos a nivel nacional. http://siguientepagina.blogspot.com/2013/12/columna-transversal-empate-en-venezuela.html

Expliquemos el empate de Paolo Luers: en la elección de abril cuando disputaron la presidencia Henrique Capriles y Nicolás Maduro la distancia final fue 1.49% entre ambos competidores con ventaja para el chavismo. Paolo predijo el principio del fin de Nicolás Maduro.

Ahora han quedado el chavismo con 55.07% contra el 44.71% de la derecha. ¿Quién avanza, empata o retrocede con 10 puntos de distancia? El partido chavista ganó 242 alcaldías de las 335. Eso es el 72.24%. La derecha 75 alcaldías haciendo un 22.39%. Aparece dentro de la derecha una nueva figura que es Leopoldo López y que según predicción de Luers este junto a Henrique Capriles serán invencibles. ¿Se puede torcer más la realidad?
    
Chile igualmente pasó por un proceso eleccionario este año y en dos rondas definió como otras naciones de América que un ex presidente puede volver a serlo y que no importa que sea mujer.
La coalición que llevó a Michelle Bachelet a un segundo mandato es una alianza de socialistas, comunistas y demócrata-cristianos y dejó a la derecha chilena en su peor resultado electoral de su historia: 25 puntos abajo en las presidenciales.

Y siendo elecciones generales, en el congreso quedan con 36% frente a un 56.6% de la izquierda.

¿Qué ocasionó esta debacle electoral a la derecha? Su torpeza interna e improvisación electoral de cara a la población.

El Salvador
Uno escribe como piensa. Paolo Luers piensa mal. Él desde su columna es una voz no oficial de la derecha salvadoreña y según su análisis en nuestro país no hay una tendencia a favor del FMLN sino que un empate técnico entre Quijano y Sánchez Ceren.

Este equilibrio entre fuerzas que reconoce este sesgado analista del tema venezolano es ya un cambio de discurso ya que hemos escuchado desde la derecha mediática un gane en primera vuelta hasta un cruce de todas las encuestas a un favorable para ARENA.
Reconocer como hizo Ana Vilma de Escobar el pasado miércoles 18 en la entrevista con Ernesto López que habrá una segunda ronda electoral y que se encuentran en igualdad numérica con el FMLN es ya un retroceso electoral que a 45 días de la elección debería poner nerviosa a la derecha.   

ARENA se ve inútil, nula, incapaz de articular una estrategia que este fuera de la diatriba contra el adversario y, con tantos frentes de batalla abiertos solo se puede terminar como zorro del desierto.  
A menos que algo inusitado acontezca, que haga a la izquierda derrumbarse – que no pasa por el asocio FARC-FMLN-  alguna sorpresa preparada desde el comando de campaña arenero, a menos que “eso” no suceda ARENA experimentará su segunda derrota electoral presidencial seguida, lo que supondrá sino se tiene la madurez política adecuada para asimilarlo su casi extinción política.

Corolario:
No mal interpreten mi análisis como interesado. La derecha no desaparecerá, lo medular es ¿Qué clase de derecha necesitará El Salvador después de 2015?

La facción ultra conservadora mitad Tea Party mitad neo cons que se ha tomado ARENA hoy y que privilegia el dinero sobre la inteligencia y el insulto sobre las propuestas coherentes no puede seguir gobernando sordamente y siendo la cara de las derechas salvadoreñas.


Haciendo entonces el cruce de resultados electorales en la región y leyendo las encuestas estamos llegando a creer que la tendencia es que la izquierda se consolidará en Latinoamérica en 2014 y que no es descabellado preguntarse para despejar la única duda en el proceso electoral salvadoreño: ¿ganará el FMLN en primera o en segunda vuelta? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario