En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 1 de diciembre de 2013

La ruta de 10 millones

La ruta de 10 millones 
Marvin Aguilar

Esta semana hemos sabido a grandes rasgos la ruta seguida de un dinero donado por Taiwán a El Salvador.

Otorgado en cheques desde NYC hacia Costa Rica luego de regreso a Miami para finalmente perderse en Bahamas.

Incluso destructores del periodismo como Paolo Luers han aceptado que la trama descrita por el presidente Mauricio Funes pone en aprietos a la fórmula presidencial arenera.
El asesor de los candidatos de derecha es por ahora el principal involucrado y guarda como ha sido su costumbre un silencio petulante que en esta oportunidad le está haciendo más mal que bien a todo el sistema de ideas que defiende ARENA. http://elmundo.com.sv/los-problemas-en-arena

Tanto los datos del IRS o las investigaciones de la Fiscalía salvadoreña están sustentadas por sospechas debido al itinerario ahora conocido de los 10 millones en un posible delito de lavado de dinero.

Si bien en EE.UU. puede haber prescrito dicho ilícito en El Salvador visto que fue un donativo al Estado y gobierno no transparentado por un presidente de la república aún no ha fenecido una posible judicialización contra Francisco Flores. Esta caduca el 31 de mayo de 2014.

El tema es pues de importancia nacional aunque lo banalice la derecha mediática visto lo sucedido con estas mismas cooperaciones taiwanesas en Centro América y se vuelve necesario saber en detalle cómo es que un presidente de un Estado pobre como El Salvador asolado por dos terremotos dispone discrecionalmente de fondos ajenos.

Sociedades pantallas y paraísos fiscales.
La historia tiene 300 años. Piratas británicos recibían patente de corso para saquear barcos españoles recibieron luego el permiso de la corona británica para que guardasen en las islas del Caribe su botín.

Ahora son llamados paraísos fiscales y están ubicados tanto en el Caribe o Islas de la Mancha. Países con una opacidad que permite a salvadoreños tener su dinero en Bahamas y que el Ministerio de Hacienda no se entere.

No es que sea ilegal tener 10 millones en las Bahamas o cualquier paraíso fiscal, el fraude al Estado sucede cuando se usa algún destino de estos para ocultar que se posee ese dinero.

Ahora bien fraude fiscal y lavado de dinero son dos cosas distintas. El primero es no declarar lo ganado con negocios y comercios hechos en El Salvador y de esta manera se evita pagar los impuestos que corresponden.

Lo segundo, es tratar de ocultar el dinero que viene de una actividad delictiva como lo es apropiarse de una donación obtenida de un gobierno amigo para una finalidad altruista ya sea patrocinar una campaña electoral de ARENA con el que Taiwán tiene derecho a simpatizar o para una institución gubernamental cuya misión es legalizar las propiedades de campesinos salvadoreños.

Más allá de lo ético que puede ser que un país se entrometa en otro – como ha atacado la derecha a ALBA- para que alguna ideología en particular triunfe. Lo ilegal es que en cualquier caso el donativo termine en cuentas particulares.

Así un lavador de dinero una vez tiene ese dinero mal habido lo pasea por diversos países catalogados como paraísos fiscales (Costa Rica y Bahamas están considerados como tales) para que no le sigan la pista para finalmente tener en una cuenta bancaria en cualquier pais del mundo dinero limpio.

Ahora bien para que este dinero se pasee hay que tener una compañía pantalla con sede en uno de esos países. Esto cuesta una llamada de teléfono y $680 dólares. Esta empresa falsa es el titular del dinero lavado y, nunca sabremos que personas la conforman pero que si hacen uso de ese dinero de forma legal.

Los bancos y la dolarización.
Banca privada, es un concepto bancario que no es más que una sección VIP para clientes que pueden usar este servicio. Todos los bancos lo tienen y atienden a clientes de más de 600 mil dólares.
Según el protocolo internacional de blanqueo de dinero un banco está obligado a verificar si un cliente es narcotraficante, terrorista o mafioso. De esta manera un político amigo del presidente de los Estados Unidos o empresario “limpio” no tendría problema alguno en convertirse en usuario.

Pero además agentes o bufetes de abogados que asesoran estas actividades saben muy bien que preguntas harán los bancos así que lo básico como es procedencia del dinero o, empresa que lo generó lo resuelven diciendo que tienen en efecto un negocio para lo cual presentan nada más una constitución y balance mínimo.

Ahora bien si este importante cliente desea que ese dinero no lo controle el Ministerio de Hacienda se hace el depósito no en San Salvador sino que en una sucursal llamada: banco corresponsal que si bien está en el país su sede está en un paraíso fiscal (Costa Rica o Bahamas) permitiéndole electrónicamente sacar el dinero y evadir.

El cliente tiene su recibo de depósito pero el dinero no está a su nombre sino de la filial del banco que lo deposita en la empresa fantasma o testaferro.

En una operación que reditúa beneficios al banco. Todo es legal porque son una cuenta dentro de cualquier banco del sistema financiero.

Un pais dolarizado – como el nuestro- le resulta fácil hacer este tipo de transacciones basadas en el derecho inalienable de la movilidad de capitales, huelga decir que todos los bancos salvadoreños tienen sucursales en paraísos fiscales.

Estos países considerados tierra santa del sistema financiero jamás colaboran con la justicia, debido a ello es que es casi imposible castigar a los responsables de lavado de dinero y poder encontrar fondos robados por políticos corruptos o empresarios evasores que sabiendo esto pueden actuar con impunidad.

Corolario:  
Es importante saber para quién y cómo funciona el sistema que está pretendiendo rescatar ARENA y si está al servicio de todos o de unos pocos. Emulando a Francisco I podría escribir: una forma que amplía la brecha entre pobres y ricos y que peor aún tiene de base un entramado corrupto debe por el bien del país desaparecer. ¿Qué espera ARENA para desligarse del dinero criminal?

Entonces visto lo visto sí para el ex presidente Flores el presidente Funes está loco, tampoco ayuda mucho a que él se haga el pendejo mudo porque la trama y las asociaciones que se están elucubrando están desmoronando a ARENA en las encuestas.

Como un ejemplo conocido se puede decir que existen 50,000 millones de euros en paraísos fiscales de dinero español está es la misma cantidad de déficit en el PIB de ese país. ¿Coincidencia? No, eso es resultado de políticos corruptos y empresarios sin patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario