En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 16 de marzo de 2015

15 MANERAS DE MANIPULAR UNA ENCUESTA

15 maneras de manipular una encuesta
Marvin Aguilar

Recién se inició desde la columna de Paolo Luers otro debate sobre las elecciones salvadoreñas de 2015. Este es para verificar cuál encuesta acertó con las predicciones para el pasado 1 de marzo.

Luers sostiene que EDH fue mejor. Objetiva, con resultados verificados cuando se contrasta el escrutinio final del TSE. Es decir debemos partir –como Luers-  que EDH no buscaba controlar, dominar, llevar hacia a un resultado deseado las elecciones.

Igualmente suponer que EDH no es un poder en la sombra de la derecha que tiene en ARENA sus representantes políticos y, que jamás usaría empresas encuestadoras en este caso: New Link, para ayudar a formar dentro de los salvadoreños algo que llamamos 
Pensamiento único.

Pero lo cierto es que las formas de interpretar la realidad y buscar que la mayoría la comprenda como desea la elite nacional se puede hacer por medio de las encuestas o muestreos.

EDH desde luego sabía que Edwin Zamora perdería la comuna capitalina, pero su sondeo ya cocinado presentado en su madera llevaba la intención de disminuir la brecha entre ARENA y FMLN, es decir que Nayib Bukele no se sintiera con cheque en blanco, enviar el mensaje que le será difícil ser presidente.  

Además cuando colocó arriba en el muestreo a ARENA por bandera intentaba no desmoralizar la militancia, que no decayera el trabajo electoral para los diputados. Conociendo mejor al pueblo de cómo él mismo salvadoreño se conoce EDH logró su objetivo y eso el FMLN no lo capta.

Paolo Luers sabe, cuando sostiene que el sondeo EDH acertó, que la mayoría de salvadoreños desconoce cómo de manera sibilina las encuestas y opinión pública se pueden manipular.

15
La edad, no piensa lo mismo alguien de 18 que de 45 años. Son más conservadores los mayores. Así si deseamos un resultado específico elegimos personas en bandas de edad que darán el resultado que necesitamos.

El sexo, hay un cerebro femenino y otro masculino. Si buscamos que se crea que el mejor lugar para una mujer es el hogar, bastará con preguntárselo a una mayoría de hombres para que aparezca en el resultado final que una mujer está mejor en la casa pariendo hijos que fuera de ella trabajando.

Por ubicación, favorecer a Edwin Zamora es fácil. No votan igual los que viven en las zonas ricas y pobres. Entonces para beneficiar al partido de los ricos, la proporción de encuestados en las áreas exclusivas será mayor que en los barrios bajos.

El estrato. En El Salvador por su ideología religiosa el interior pobre es conservador por eso ARENA asustando con el Islam o el pecado ganó más de 130 municipios la mayoría pequeños pero, el FMLN ganó la urbe, más informada y clasemediera.

La respuesta implícita, una pregunta que lleva en las opciones la respuesta incluida. Lo que deseo que contesten: ¿Está usted en contra de que se maten niños con el pecado del aborto? La mayoría dirá que no y, así podemos decir que el 99% de los salvadoreños están contra el aborto porque son cristianos.

Pero cuando se investiga si entre decidir si vive la madre o el hijo ¿a quién hay que salvar? Es casi seguro que el 99% anterior se reducirá alarmantemente para los intereses conservadores.

Lo legal, sigamos con el ejemplo del aborto. En nuestro país desde que se penalizó todo tipo de aborto oficialmente no existen, no hay estadísticas oficiales que demuestren que se lleven a cabo. Esa ausencia de datos permite decir a Sí a la Vida que la cárcel por aborto es efectiva y por eso no hay que reformar nada.

Pero no significa que no continúen sucediendo abortos inseguros, si aplicamos la tasa para Centroamérica de OMS suceden 40,700 al año.

No sabe/ no contesta: a los porcentajes obtenidos por cada partido, le reparten proporcionalmente o bajo criterios subjetivos el porcentaje del no sabe/ no contesta. Así podemos hacer llegar a un empate técnico ARENA y FMLN e inducir ese resultado por medio del votante que lo supo de antemano.

Por selección, confundir la parte con el todo. No se puede decir que toda la delincuencia afecta a todos y lugares por igual. El alto índice criminal está concentrado en aproximadamente 40 municipios. Pero una encuesta que busque desprestigiar un gobierno puede decir que el 100% de los salvadoreños se siente inseguro y con el desliz de un arzobispo de boca ligera argumentar que vamos rumbo a un Estado fallido.

La autocensura, preguntas que nunca darán un dato real. Imaginen preguntas sobre la higiene personal, muchos responderán que hacen todo lo posible por ser limpios aunque sea mentira.

Modificación contable, es manipular la forma de contabilizar los resultados para que sean favorables a mis intereses. Veamos con las formas de trabajo, ¿Cuántas hay? Varias, muchas.

Así un gobierno que desee decir que aumentó las fuentes de trabajo incluirá todos los trabajos existentes cuenten o no con seguridad social, salud; estables o temporales incluso ganen el salario mínimo o no. Así veríamos que sobra el trabajo aunque no sea decente.

El momento, si se pasa el sondeo mientras estaba en punta el caso TERREIN-Reyes es casi seguro que el FMLN saldría bajo o empatado en las preferencias electorales. Igual la ley prohíbe la publicación de encuestas cierto periodo antes de elecciones pero existe una área oscura: redes sociales que no controla nadie en El Salvador allí los troles pueden hacer cambiar de opinión de un día a otro el voto.

Intereses, Nadie habla mal de su casa aunque se esté cayendo. Pedir datos para elaborar resultados a las personas que tienen interés particular en el resultado hace que se tenga información sesgada y se tome como real por la casa encuestadora que la presentará como objetiva al público.

La media, hacer valer más un sector de la población ya sea porque es viejo o rico que la mayoría. Así se hace llegar el resultado total basado en esos encuestados que pueden decantar el muestreo a mi favor y decir que así piensa la mayoría que pudo opinar contrario.

Poner el resultado deseado, este es el más fraudulento de todos, y es utilizado por los partidos políticos en sus guerras de encuestas.

¿Quién está detrás de la encuesta? Que una persona(s) en particular presente una encuesta puede dar paso a que la población se incline a darle credibilidad. De esto acusa Luers a UTEC, UCA y UFG. Desde luego que estos organismos pueden hacer manipulación para en qué dirección votar, pero en igual situación esta EDH y New Link y su novedosa encuesta Facebook.   

Corolario:
Luers parece pensar como Winston Churchill que decía: solo me fio de las encuestas que yo mismo he manipulado. Todas las maneras antes escritas de hacer encuestas –incluso EDH- no las hacen públicas porque dejaría a vista la manipulación del sondeo.

Desde luego Paolo Luers desea que creamos que nunca ha sido intención de EDH hacer ver que todo y todos los que se salgan de su pensamiento único son delincuentes o inmorales.


El problema para sostener el argumento de Luers es que su medio no goza de un impecable record de imparcialidad. Por la particularísima lectura de la historia nacional que hace EDH acontece como la fábula de Esopo, el pastorcillo mentiroso: lo cierto en EDH se hace dudoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada