En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 26 de marzo de 2015

WASHINGTON Y EL SALVADOR CELEBRAN EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMERICA. Por Alirio Alemán.


WASHINGTON Y EL SALVADOR CELEBRAN EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMERICA.
Por Alirio Alemán. Periodista de El Imparcial News.

Desde el sábado 21de marzo la ciudad de Washington DC, California, New York han sido el escenario de múltiples celebraciones en honor al reconocimiento de los 35 años de martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero quien fue asesinado un 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospital de la Divina Providencia en San Salvador, un asesinato que se atribuyó a un mayor del ejército.

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser a través de la Oficina para Asuntos Latinos (OLA) organizó un evento para reconocer la vida profética de monseñor Romero e inauguró un edificio ubicado en la Mount Pleasant con su nombre.

La Directora de OLA, Jackie Reyes dio las palabras de bienvenida y dijo que reconocer a “San Romero de América” era un gran orgullo para el pueblo salvadoreño que vive en los Estados Unidos de América, como también tener entre los invitados especiales a Santos Gaspar Romero, el hermano menor del mártir salvadoreño.

El barrio latino de Washington escucho las palabras de reconocimientos que la alcaldesa Muriel Bowser mencionó  al recordar a este santo hombre, era como recordar la resurrección de Cristo crucificado, quien ofrendo su vida por los más pobres de su país El Salvador… “él es un guía espiritual y un verdadero profeta. Es un honor dar el nombre de monseñor “Oscar Arnulfo Romero” a este edificio que se incendió hace siete años y más de 200 personas fueron reubicadas y ahora viven ahí nuevamente” terminó diciendo.
La congresista federal Eleonor Holmes Norton dijo sentirse honrada hablar y reconocer la vida y obra del mártir de América y felicitó al pueblo salvadoreño por tener un gran santo, el santo de los pobres.  

 Gaspar Romero recibió muchos aplausos cuando fue presentado como el hermano del “Santo de América” y dijo que su hermano presentía su muerte “bien recuerdo como si fue ayer la última conversación que tuve con mi hermano y me confesó que presentía que lo iban a matar y que como humano tenía mucho miedo, pero que los perdonaba y también me dijo que el Papa Juan Pablo ll le había ofrecido enviarlo a otro país para mientras pasara el peligro, pero él dijo que no abandonaría su iglesia”.

EL PRESIDENTE SALVADOR SANCHEZ CEREN PARTICIPA EN HOMENAJE A “SAN ROMERO DE AMERICA”

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén participó en la solemne misa celebrada en la capilla del hospital la Divina Providencia en San Salvador, lugar donde hace 35 años fue asesinado de un tiro certero en el corazón.

La homilía fue oficiada por monseñor Raúl Vera de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, México. Quien expresó que “Monseñor Romero fue un profeta que vivió a la luz del evangelio y ofrendo su vida por los más necesitados de su rebaño, su manera de predicar hizo correr a Cristo en las venas de su pueblo, algo muy propio de los profetas”

El presidente Sánchez Cerén reiteró que la vida y obra del arzobispo y mártir es un ejemplo a seguir para lograr un mejor El Salvador donde no exista más la violencia, y la desigualdad.

El reconocimiento al martirio de este gran profeta (Romero) y el anuncio a su beatificación a celebrarse el próximo 23 de mayo en San Salvador ha hecho que la voz del profeta se escuche en todo el mundo, y las Naciones Unidas (ONU) reconoció al mártir como un gran defensor de los derechos humanos que ofreció su vida por su pueblo porque cargó la cruz más pesada al ofrendar su vida.



Entre los invitados especiales estaban la alcaldesa de Washington Muriel Bowser, la congresista Eleonor Holmes Norton, el embajador salvadoreño ante la Casa Blanca Francisco Altschul, el cardenal de Washington Donald Wuerl y Miembros del Concejo Municipal.




La alcaldesa Muriel Bowser dijo sentirse honrada al reconocer el martirio de monseñor Romero family:"Segoe UI","sans-serif"; color:black'>





 Santos Gaspar Romero, hermano menor de monseñor Romero dio las palabras de agradecimiento y dijo que nunca creyó que la ciudad de Washington hiciera un reconocimiento a su santo hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada