En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 24 de febrero de 2015

Salgado es un dios o los migueleños tardos.

Salgado es un dios o los migueleños tardos.
Marvin Aguilar

Las encuestas adelantan que Wil Salgado será reelecto alcalde migueleño. Sostiene que, siempre, cada tres años sus adversarios lanzábamos ataques electoreros contra su persona y, hasta ahora los votantes han creído esa defensa que le evita ser transparente.

Luego de su celebérrimo caso de la sombra negra jamás ha sido procesado por FGR o señalado por CCR de delito de corrupción política. Esta inacción permea en los electores que al no saber de imputación formal alguna por parte del ministerio público todo se diluye pasadas las elecciones.

Hemos dicho en anteriores artículos que la fortuna acumulada en estos 15 años por el clan Salgado debiera ser como mínimo objeto de una rendición de cuentas ya no personal, sino familiar: que incluya a su ex esposa, hermana y ahora  a su hermano e hijo.

Todos políticos activos, incluso por respeto a nuestra inteligencia, de una investigación de oficio con los mínimos indicios que observa incluso el Departamento de Estado estadounidense que se atreve a cancelarle la visa; INTERPOL mexicana a retenerlo confundiéndole con un fugitivo que nunca se aclaró quién fue y, que los organismos encargados de perseguir delitos salvadoreños no notan.

II
Según cuentas del propio edil durante los 15 años de su mandato ha contado con un presupuesto municipal anual de $10 millones, esto hace un total de $150 millones, si se descuentan los gastos de administración que rondan la mitad –sostenía Salgado- quedan $75 millones para obras.

El alcalde sostiene que la mayor inversión realizada en sus gestiones ha sido la infraestructura: aguas potables y/o negras, así como introducción de energía eléctrica.  

Tal como se viene haciendo con Nuevo Cuscatlán últimamente es extraño que FGR o CCR no hayan hecho pública las auditorias sobre otros concejos municipales y sus estilos propios de llevar desarrollo a las comunidades.

¿No existen comisiones en negro a funcionarios para la adjudicación en las obras municipales? ¿No extraña que siempre sean las mismas empresas que ganen las licitaciones? ¿No hay alcaldes socios dentro de empresas constructoras que les adjudican obras en municipios ajenos y viceversa? Esas son preguntas que en las campañas electorales nadie aclara porque de seguro en caso de ganar a nadie le gustará responder luego.

III
Pero la política migueleña nos arroja esté 2015 evidencias que pueden llevarnos con un poco de atención a interrogantes que no son cosa baladí:

El TSE canceló la candidatura de Sandra Salgado por ser concesionaria del Estado al formar parte de la sociedad dueña de Televisión Oriental, TVO. Es decir, todas sus elecciones anteriores pesar de ser ilegales y fraudulentas nunca fueron objetadas debido al pacto que el salgadismo tenía y tiene con quien controla organismos de gobierno claves para la «gobernabilidad».

Dicha resolución del TSE deja al alcalde migueleño ante la posibilidad de haber cometido Tráfico de Influencias ya que concejales migueleños al mismo tiempo directivos de la sociedad dueña y trabajadores, el edil mismo están relacionados laboralmente con TVO.

Esta televisora local es el único medio de comunicación junto a otras radios de igual pertenencia donde la municipalidad migueleña en exclusiva se anuncia.

Canal 23 próximo a convertido en Fundación TVO podría quedar bajo ese artilugio legal exenta de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda agravando de por si la situación de privilegio que ya ostentan en el mercado enterrando definitivamente la sana competencia con los otros medios de la ciudad.

Datos que la SIGET o SC al igual que los hombres de madera del Popol Vuh no pueden ver desde la lejana capital.

¿Cuánto gasta la Alcaldía Municipal de San Miguel en TVO anualmente? ¿A cuánto asciende la facturación en 15 años? ¿Este ingreso seguro ilegal le permitió al canal expandirse? ¿Fue la tránsfuga hacia ARENA la que le garantizó una frecuencia nacional en señal abierta al salgadismo en 2002 y pasarelas a la ciudad?

Esa información al no hacerla pública la municipalidad aunque la Ley de Transparencia lo manda son misterios que poseen la calidad misma del secreto de la virgen de Fátima en nuestra ciudad.

IV
El año pasado la FGR desmanteló una red de abogados que afirmaban había corrompido jueces y policías para beneficiar pandilleros que narco menudeaban en la ciudad.

Un regidor de la alcaldía de San Miguel que ostenta el mesiánico papel televisivo de pastor-abogado-político fue detenido y entiendo continua siendo procesado en libertad por esas asociaciones.

Este actual concejal en su momento abogado defensor de un narcotraficante condenado por la justicia va a la reelección el 1 de marzo en la planilla de GANA para otro periodo más dentro de la comuna migueleña.

Corolario:

Los Salgados me recuerdan a los Borgia. El Papa Alejandro VI, su amante, de varias: Vannozza Cattanei, madre de sus hijos: Juan, nombrado jefe de los ejércitos papales; Cesar, elegido cardenal de la iglesia por su padre, el Papa; Lucrecia y Jofré casados con varios nobles para expandir el poder papal en Europa.

Todos con la misión de enriquecer a la familia Borgia y demostrar como unos advenedizos y bastardos de provincia pueden llegar a mandar en la ciudad eterna.

Sin embargo esta anulación de la candidatura de Sandra Salgado no debe considerarse una jugada desde la izquierda, sino que llega de una parte de la derecha, la que no ha pactado con el sátrapa Salgado la derrota eterna del partido ARENA en San Miguel.

No busca perjudicar al salgadismo sino usando un recurso legal obviado convenientemente hasta ahora por aliados políticos corruptos de Salgado eliminarle un diputado al aliado del FMLN: GANA.


Mi padre me decía: un idiota o tardo es aquel que “agarra” un camino, el camino se acaba, pero el tardo sigue. Es paja, no hay almuerzo de choto. Pero los migueleños aún no nos dimos cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario