En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 16 de marzo de 2015

LA EMIGRACION COMO CAUSA SOCIAL.(Primera parte)

LA EMIGRACION COMO CAUSA SOCIAL.(Primera parte)  Por Alirio Alemán y Yosselin Herrera*

Estudiantes universitarios de Licenciatura de Comunicación de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de El Salvador, analizan los efectos de la emigración como una causa social que ha venido a separar la familia.

 Las razones son muchas como lo explica Yosselin Herrera, estudiante de Comunicaciones de la UGB en Usulután que en este entorno migratorio influye muchos factores y coinciden con las conclusiones tomadas por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en el tratado de El Triángulo Norte de Centro América.
Estados Unidos ha propuesto el llamado “Plan Para la Prosperidad” como alternativa para evitar la creciente migración de niños centroamericanos hacia el país del norte, donde más de 68.500 viajaron solos en el 2014, muchos huyendo de la violencia y en busca de oportunidades que en su país no encuentran.

Ahora las universidades salvadoreñas como la UGB estudian, analizan y proponen en sus análisis la manera de buscar y redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia, la pobreza, evitar la emigración y por ende el rompimiento de hogares salvadoreños.

Para Yosselin al analizar la emigración como factor social, lo ve como un fenómeno donde una población se moviliza por muchas razones a otro lugar o país extranjero y que se da con frecuencia en busca de mejores oportunidades económicas, sociales, culturales y también por la inseguridad que se vive y El Salvador no es la excepción.

Sin embargo emigrar significa correr muchos riesgos en ese afán de llegar a su destino final; en ese recorrido aventurado y cruce de fronteras predomina el peligro manifestado de mil maneras, vejaciones, robos, secuestros, violaciones y hasta la misma muerte; y todo por querer anhelar “El sueño americano” allá atrás deja a su familia, sus amigos y su tierra, pues lleva un solo propósito: lograr llegar a los Estados Unidos de América.

El fenómeno de la emigración se ha dado desde hace mucho tiempo en los países subdesarrollados y un ejemplo es casi toda América, donde la gran mayoría buscan el mismo propósito: oportunidades de empleo y elevar un mejor nivel de vida incluyendo a los que dejo atrás.

 “La vida del inmigrante una vez está en tierras ajenas no es nada fácil, siempre corre el riesgo a la discriminación, explotación y la deportación como último trance, pero la vida del inmigrante es así llena de riesgos y aventuras. El indocumentado donde quiera que este no tiene la mejor vida, pues el cambio de leyes más drásticas lo empujan a esconderse más, pero el salvadoreño se las inventa y trabaja arduamente por sobresalir y ganar lo suficiente para subsistir y enviar la remesa familiar que viene a ser el sustento de la familia”.

“Hablar de la emigración como factor social, es hablar de todo, pues el inmigrante salvadoreño viene a representarnos con la cultura, costumbre e idiosincrasia, él representa en todo su entorno lo que somos, amorosos, amables, laboriosos y más que todo que lleva en su sangre el orgullo de ser salvadoreño y demuestra el amor por su gente donde quiera que esta” termina diciendo en un mar de palabras Yosselin Herrera.

Los inmigrantes a pesar que no están en su país también tienen sus derechos, algunas personas o sociedades piensan que por el hecho de residir ilegalmente no los tienen, y quieren humillarlos y no es justo, entre esos derechos más importantes es la no discriminación y la igualdad social por ley.

También se tiene en cuenta que en algunos países los inmigrantes no tienen ni  una protección mínima de los derechos sociales básicos, y todo depende en qué país o Estado resida y la gran mayoría no tiene acceso a los servicios, aunque estén condicionados en la legislación.


¿Cuándo se acabara esto? Talvez cuando los gobiernos tengan mejores estrategias para sus ciudadanos, piensen en los demás y no solo en ellos, cuando generen más oportunidades de empleo y seguridad  

Quizás no se detendría la emigración, pero si disminuiría considerablemente y las personas dejarían de arriesgar su vida por emigran a tierras extrañas buscando lo que no hay en su país de origen. Esta fue la conclusión en este análisis universitario.


Alirio Alemán, periodista cultural, realizó este reportaje de LA EMIGRACION como causa social de América  en conjunto con Yosselin Herrera (derecha), estudiante de Licenciatura de Comunicaciones de la Universidad Gerardo Barrios de Usulután, El Salvador. la acompañan su maestra la Lida. Natalie de Torres (centro), Jesús Castillo, Luis Rodríguez y Valeria Mejía.

1 comentario: