En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 26 de abril de 2015

LIBERTAD ENCADENADA- CLAUDIA FIGUEROA

LIBERTAD ENCADENADA
Por Claudia Figueroa

Surgió como un ideal el liberarse del poder opresor del antiguo mundo, un ideal que tomó forma desde que la humanidad toma posesión de esta tierra que llamamos hogar, y de este pequeño pedazo que conocemos como Cuscatlán, y la máscara que tiene oculto su rostro que calla ante el mundo que se separa en vez de unirse.

Hace casi dos siglos atrás, un grupo de gente firmó el acta de independencia, proclamando una tierra soberana e independiente, mas es una libertad efímera, porque de nada sirve proclamarnos independientes, cuando dependemos de otra potencia para subsistir.

Libertad, un ideal de todos, y que pocos logran alcanzar, porque libertad es más allá de librarse de las cadenas que nos atan a este mundo, cadenas que nos atan al mundo material.

Pero ¿Qué es la libertad sino un despertar? Interesante es nuestra actitud, clamamos libertad al vernos atados o encadenados, pero no desatamos los lazos que nos unen al mundo material que nos rodea, recordamos una libertad ante un pueblo que oprimía a otro que se consideraba inferior.

Más aún, hay libertad en la obediencia, no en la obediencia ciega, sino, en la obediencia consciente, sabiendo que obedeciendo las leyes, se llega a una libertad mayor, amar es libertad, y hay mayor mérito en la libertad que todas las palabras que se puedan decir de ellas.

Buscamos la libertad en la posesión, mas lo poco que tenemos, se debe poner en un hueco muy pequeño, el tratar de aprisionarla hará que se marchite, y se va, la libertad hace que el mundo sea mejor.

Más ¿Qué libertad es la que recordamos si somos esclavos de nuestra mente? La ambición es una de las peores cadenas, estamos encadenados al fruto de nuestro trabajo, tratando de poseer cosas, que a la larga no nos llevan a nada, atados a un mundo que gira cada vez más rápido.


Vivimos en un mundo con el corazón cerrado ante el espíritu,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario