En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 26 de abril de 2015

UN MEJOR EL SALVADOR -Claudia Figueroa

UN MEJOR EL SALVADOR
Por Claudia Figueroa

Bien lo decía el pensador y filósofo salvadoreño Alberto Masferrer, que el Estado, la Comuna y la gente son responsables del bienestar de cada uno de nuestros semejantes, cubriendo las necesidades básicas de todos: de agua, alimento, techo, educación, vestido, medicamentos, también menciona de los derechos fundamentales de todo ser humano: Tener un techo digno donde vivir, un lugar donde recrearnos, agua fresca y abundante, alimentación balanceada y nutritiva, vestido cómodo y que cubra, educación parvulario, básico gratuitos, justicia pronta y a tiempo, atención médica eficiente pronta y continua.

Pero, esto nos lleva a una pregunta ¿Qué tipo de país queremos? ¿Queremos un país que solo estira la mano o queremos uno que trabaja a pesar del gobierno que tenga? Porque muchos, independientemente del gobierno que llegue, todos tenemos que trabajar y comer.

También tenemos teléfonos celulares, no son una necesidad, mas, se ha convertido en una necesidad intrínseca donde la comunicación es lo primero, pero cada aparato tiene diferentes aplicaciones que, en cierta manera, nos tienen conectados con gente de todo el mundo.

Ahora, no nos podemos dar el lujo de pedir que el Estado nos dé, cuando nosotros tenemos la capacidad para trabajar, no podemos quejarnos que no hay trabajo, porque trabajo hay, todos tenemos capacidades que muchos no conocemos, y que pocos, pueden desarrollarlo, al descubrirlo y ponerlo al servicio de los demás.

¿Qué tipo de país queremos? Esa sería la cuestión, ¿Queremos un país que media vez estira la mano y se le da? O ¿Queremos un país que trabaja aun a pesar de sus altibajos, de sus problemas, y sus virtudes, un país que, a pesar de todo, sabe seguir adelante por sus propios medios.

Por eso, es que es necesario hacer de nosotros un módulo de supervivencia, porque la vida que vivimos, nos lleva a eso, a sobrevivir más que a vivir, como seres humanos, hemos aprendido a guiarnos y a caer allí donde el peso nos lleva, y no a caer por nuestro propio peso y ver el resultado de nuestro esfuerzo, más los resultados, si son para un bien común, toma tiempo para que se puedan ver.


Necesitamos urgentemente un gobierno que no solo proponga y cumpla, sino que respete firmemente los derechos de todos los seres humanos y velar por el cumplimiento de los deberes de todos los ciudadanos, necesitamos un gobierno que sea líder y no solo que sepa administrar e impulsar, sino, un liderazgo activo, un liderazgo justo, e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario