Prensa Digital Un foro virtual, abierto al dialogo constructivo que nos permita conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.
viernes, 8 de julio de 2011
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL- dice que el Decreto 743 interfiere con Justicia
La organización regional de defensa de derechos humanos, Cejil, estimó que el decreto 743 que obliga que los fallos sobre temas constitucionales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sean adoptados por unanimidad, interfiere con las funciones de la justicia.
La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) encargada de temas salvadoreños, Gisela de León, explicó que a inicios de junio la Sala tomó por mayoría de 4-1 decisiones controversiales en el ámbito político, entre esas abrió la posibilidad de postulaciones independientes para el cargo de diputado, declaró inconstitucional la elección de dos magistrados al Tribunal Supremo Electoral y resolvió la cancelación de dos partidos tradicionales el Demócrata Cristiano y el de Conciliación Nacional.
Como una aparente represalia a esos fallos, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 743 que estipula que los temas de inconstitucionalidad que analice la Sala deberán resolverse por votación unánime de los cinco magistrados, lo cual fue avalado por el presidente Mauricio Funes que promulgó el acuerdo de manera inexplicablemente rápida. Los Magistrados, apegados a Derecho, declararon inaplicable el Decreto al calificarlo como inconstitucional.
"Este decreto es una injerencia directa en el Poder Judicial que está sujeto a presiones en este momento", dijo De León desde la sede regional de Cejil en San José, Costa Rica.
De León agregó que la medida "pone en peligro la institucionalidad democrática en El Salvador porque la democracia se basa en la separación de poderes y se está dejando entrever una confrontación de poderes, donde por ejemplo, el Poder Ejecutivo no está publicando las sentencias de la Sala".
Cejil recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que es "necesario que se garantice la independencia de cualquier juez en un Estado de Derecho y, en especial, la del juez constitucional en razón de la naturaleza de los asuntos sometidos a su conocimiento".
Cejil, además, externó su inquietud sobre el Decreto 743 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que solicitó comunicación con el Estado salvadoreño para que informe sobre qué medidas estarían tomando para evitar que haya un conflicto entre poderes.
Después de haber promulgado el cuestionado decreto de manera express y negar que existiera crisis política en el país, Mauricio Funes dijo estar consciente de que el país está sumido en "un verdadero conflicto de poderes que he visto con suma preocupación" y exhortó a alcanzar un "acuerdo institucional que permita recuperar la necesaria armonía democrática", según un comunicado de la Presidencia. Sin embargo, no revirtió la medida.
http://diariolatino.biz/index.php/hoy/nacionales/3173-centro-por-la-justicia-y-el-derecho-internacional-cejil-dice-que-el-decreto-743-interfiere-con-justicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario