En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los monstruos que crea ARENA


Los monstruos que crea ARENA
Marvin Aguilar

Cuando Francisco Flores fue presidente sucedieron dos terremotos en el país. Una actitud incisiva como periodista por parte de Mauricio Funes colocó al gobierno como incapaz de resolver oportunamente las dificultades en el momento de la crisis y, luego continuó cuestionando la entidad que gestionó privadamente los recursos de la tragedia.

La presión por parte del gobierno salvadoreño hacia Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca por diversas vías logró que despidieran al periodista Mauricio Funes de su franja que era ya sin que la derecha lo percibiera una plataforma política. El tiempo se encargaría de mostrarlo.

Cuando el ex presidente Flores pretendió destruir al periodista Funes parió al mártir, que luego sería presidente, uno que ahora lo acusa de haber privatizado de la manera más oscura, como en el pasado colonial nuestros recursos del subsuelo.

Es cuestión de carácter arenero quizá. Ya antes Armando Calderón Sol se había negado a ascender pesar de así corresponderle al grado de general a David Munguía Payés.

El tiempo ha permitido al militar acercarse a la solución del problema de la violencia pandilleril, su labor pesar de no haber sido tomado en cuenta para alguna vice presidencia a ayudado que seamos un país menos violento y entender de una manera distinta el fenómeno de los jóvenes pandilleros.

Ahora a esas cerraderas de puertas se suma Tony Saca. La necesidad de culpar a otros de nuestras derrotas; la mala costumbre de achacar a la providencia lo que es culpa de nuestra estupidez; finalmente el ego ha llevado a ARENA a la puerta de perder dos veces seguidas una elección presidencial.

El lunes 25 de febrero comprendí que ARENA había perdido las elecciones de 2014. Y que esa dirigencia que sale del COENA y se encierra en un cementerio de elefantes que llaman Comisión Política, su orgullo y soberbia ha llevado a la derecha a parecerse a un viejo decrepito; un enfermo; un cadáver; un monje errante.
  
Sumándoles todos los ofendidos, la lógica establece que ARENA tiene tantos traspiés, injusticias, frentes abiertos por delante que es claro que el poder les hizo olvidarse de  que cuando se va hacia arriba hay que dejar amigos, ya que estos mismos encontraremos al regreso.

Cuando se va hacia abajo estos amigos podrían ayudarnos a llegar en mejor forma al punto de partida, pero de igual nos empujan a patadas para que nos estrellemos en nuestro fatal final.

Las cartas están mostradas. La última encuesta publicada en La Página anunciaba que ARENA con un 33% estaba arriba del FMLN con un 28%. Esto en política es empate técnico.  

Estos números nos dicen que el único que puede crecer es Tony Saca que le otorgaba un 17%. Tiene doce meses para subir 15 puntos y colocarse en la segunda ronda. Llegados a ese punto estamos claros que hacerse con la presidencia será cuestión nada difícil.

Cualquiera de los dos “grandes” que se quede, su base en mayoría irremediablemente apoyaría a Tony Saca, beneficiando así la polarización a la tercera vía.
  
El FMLN podría superar a Norman Quijano y es el otro que podrá crecer. ARENA sin nuevas voces, con un sector tradicional-poderoso auto marginado, arrinconada, expulsando gente, manejando al partido como si aun poseen el poder total y un candidato sordo, no logrará subir más en las encuestas. Ya topó.

El perro del hortelano: ni come ni deja comer.

Por eso mejor que conquistar a otros es conquistarse a uno mismo. Y esa es una lección que tardaran los areneros en aprender. Odio, pasión e ignorancia son hermanos, hay que aprender a controlarlos, educarlos; solo así podemos ir hablar con los demás, ganar sus corazones.

La derecha no ha podido con sus ex presidentes. Entre ser cuchara o lengua ha preferido ser la primera, sin darse cuenta que el metal no capta el sabor de la sopa, la segunda sí.   

ORIGEN DE LA PALABRA SALARIO. (POR RODRIGO AGUILAR).

ORIGEN DE LA PALABRA SALARIO. (POR RODRIGO AGUILAR).

Etimológicamente, la palabra salario viene de “salarium”, que significa sal; esto obedece a una antigua costumbre de dar a los domésticos una cantidad fija de este producto en pago por sus labores.
En la actualidad el salario, es definido como la retribución en dinero que el empleador está obligado a pagar al trabajador, por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo. 
El código de trabajo salvadoreño establece, que el monto del salario se puede estipular libremente pero no puede ser menor al Salario Mínimo; según esta ley todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que cubra suficientemente sus necesidades normales en su hogar, en el orden material, moral y cultural.
La tabla de Salario mínimo vigente en El Salvador es la siguiente: Para el sector Agropecuario, ciento cuatro dólares con noventa y ocho centavos al mes o cuarenta y tres centavos por hora; para la recolección de cosechas: en café, ciento catorce dólares con setenta centavos al mes o cuarenta y siete centavos por hora; en algodón ochenta y  siete dólares con cuarenta   ocho centavos al mes o treinta y  seis centavos de dólar por hora.
Para el sector comercio y servicios, doscientos veinticuatro dólares con veintiún centavos al mes o noventa y tres centavos por hora; para la Industria doscientos diecinueve dólares con treinta y cinco centavos al mes o noventa y un centavos de dólar por hora y para la maquila textil y confección ciento ochenta y siete dólares con sesenta centavos de dólar al mes o setenta y ocho centavos de dólar por hora; esto permite determinar que el salario mínimo urbano promedio es de ochenta y siete centavos de dólar por hora y en el sector agrícola es de cuarenta y dos centavos de dólar la hora.
Al reflexionar detenidamente en esta realidad, puede afirmarseque vivimos en un país de pobres, excluidos y explotados; pues no hace falta ser un experto en temas económicos para entender que la clase obrera debe afrontar muchas dificultades para subsistir en medio de las profundas desigualdades sociales y económicas a las que se encuentra sometida, porque la tabla de salario mínimo vigente es contraria a la ley, porque el salario mínimo es insuficiente, inmoral y anticultural.       
Recientemente el aumento al salario mínimo se ha convertido en tema de discusión; ya que el Presidente Funes convocó al Consejo del Salario Mínimo para debatir un aumento del diez por ciento, lo que significaría un incremento promedio de veintidós dólares, algo que seguramente no ayudaría a los sectores más vulnerables de la población.
Para resolver los problemas económicos y mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en comercio y servicios, en la industria, en la maquila, en la agroindustria y los cortadores de caña, café y algodón es necesario tomar medidas que vayan más allá de un incremento salarial.
Son dos los motivos que sustentan este argumento y tendrían que tomarse en consideración, uno que quienes reciben un salario permanente es la tercera parte de la población económicamente activa es decir que muy pocos tienen un trabajo estable y dos que al subir los salarios se crea un proceso inflacionario que anula la intención de ayudar a la mayoría de la población, porque el aumento en la canasta básica sería mayor al aumento salarial, encareciendo el costo de la vida siendo lo más afectados los desempleados y los subempleados.
En consecuencia, lo que debe corregirse es la forma como se distribuye la riqueza que se genera en el país y eso no puede ser resuelto con una simple política de incremento salarial, nuestros gobernantes deben actuar contra el problema estructural relacionado con la pobreza, fenómeno que se origina en el modelo económico neoliberal que permite la concentración y centralización de capital en un sector muy reducido de la población.
Deben tomar conciencia que para establecer la justicia social y económica los primeros enemigos a vencer son la ignorancia y la pobreza; que se deben crear las  condiciones, para que la mayoría tengamos acceso a una vida en condiciones de dignidad, realizando los cambios para que todos y todas tengamos acceso a salud, educación, medio ambiente y vivienda,  porque solo de esa manera se van a reducir los altos índices de delincuencia que nos agobian a la mayoría de la población y nuestro país consolidará una verdadera democracia.

lunes, 25 de febrero de 2013

Las mujeres en ARENA: un proyecto deshabitado


Las mujeres en ARENA: un proyecto deshabitado  
Marvin Aguilar

Si pensábamos que ARENA necesitaba una reforma política ahora recién entendemos que igual debería de suceder una revolución sexual.

Mi padre me decía siempre que para entender a la América Latina había que mirar a España; auxiliémonos entonces de la visión sobre la mujer que tiene el Partido Popular, partido de derecha y, en el gobierno español con el cual ARENA mantiene un convenio de cooperación de formación política de cuadros ideológicos.

La infanta Cristina y su esposo el Duque de Palma libre bajo fianza están envueltos en un escándalo de 8 delitos que ha puesto a la familia real al filo de la guillotina. Recordemos que si existe una rancia y conservadora institución en el mundo esa es la corona.

Con el deporte el Duque se enriqueció usando dineros públicos, este enriquecimiento permitió a la familia Urdangarin- Borbón llevar una vida de lujos y palacios.

La Infanta ha declarado y la prensa conservadora respalda que ella no sabía nada sobre el origen de los ingresos de su marido. ¿Una mujer que no se entera de donde su esposo la mantiene? Es desde luego una defensa machista.

Y, la ministra de salud Ana Mato ha sido exonerada al prescribir la causa, por recibir dinero de una red de corruptos y que su ahora ex marido usó incluso para pagar las fiestas de cumpleaños de sus hijos. 

¿Su alegato de defensa? Que ella no se enteraba de donde su esposo obtenía hasta medio millón de euros, un jaguar y un tren de vida imposible de sostener con los normales ingresos que obtenía como funcionario público.

El común denominador entre estos casos es el de la mujer ingenua, tontita, utilizada, a la que no se puede culpar por lo que hace un hombre ya que ella solo está dedicada a las labores del hogar y desde luego a las labores benéficas y religiosas.

Esta es la visión que aun se mantiene de la mujer dentro de las líneas conservadoras, es regla no escrita que se demanda y espera socialmente dentro de la política salvadoreña de las lideresas que están de diputadas por ser políticamente correctos.

Si no lo reconocemos, no existe.
Roberto d`Abuisson sostenía que el sector dentro de ARENA al que él se afilió era el femenino. No es para menos, fueron mujeres las que prácticamente la fundaron. ¿Es justo el trato que se le ha dado a Ana Vilma de Escobar?

Ana Vilma de Escobar es el remake- negro de Prudencia Ayala que debe ser visto en perspectiva retrofuturista; quienes la han marginado ya tres veces por el pecado de aspirar serán recordados no por sus nombres, sino por inmovilistas en el caso más amable, pero igual todo sea un caso típico de machismo nacional que no aun logra entender que la igualdad salarial, cuotas de participación, y posibilidad de dirigir la nación son derechos de las mujeres.

La misoginia –quienes la padecen- es que de niños les decían que los hombres no debían llorar, así aprendieron que las emociones se expresaban con golpes.

La inseguridad de los hombres frente a las mujeres radica en que se sienten incapaces de satisfacerlas sexualmente y por eso las anulan.

El miedo del macho hacia la mujer es que, aterrados frente a la inteligencia femenina huyen o la acusan de promiscua o lesbiana.
ARENA no ha golpeado a de Escobar pero, la lógica machista a operado a la hora de no encajarla en el perfil necesario para estar en el COENA, el cual al parecer se reduce a tener testículos y pene.

Establecer cuotas de candidaturas femeninas por ley a los partidos políticos es un tema tabú en ARENA, de Escobar introdujo valientemente al interior del partido esta deuda histórica hacia las mujeres, esta demanda la acercó al FMLN generando incertidumbres vaticanas de mujeres dando misa dentro de una organización que por momentos piensa que de Escobar es otra de las malas herencias de Tony Saca.     

Por eso la lógica de argumentar perfiles y no decir machismo es una manera disimulada de desviar la atención de lo sustancial: una mujer que aspira por ende se desvía de la línea partidaria conservadora lo que no conviene al grupo hegemónico; por lo formal: no pueden haber dos personas que estén vinculados a un mismo grupo económico.       

Si el problema político para ARENA era que tanto Jorge Velado como Ana Vilma de Escobar podrían ser vinculados al grupo Poma, la lógica política mandaba que quien debiese irse era Velado y no de Escobar que entre otras mínimas cosas es la diputada más votada de ARENA y, si de ser liberales se trataba como se pregona desde ARENA ¿Quién mejor que ella para cambiar el discurso asumiendo la presidencia del COENA?

El mensaje que envió ARENA al voto flotante, fuera de nuestras fronteras, los informados que definirán la segunda ronda es que: Ana Vilma de Escobar no puede estar en al junta directiva de la Asamblea Legislativa; imposible ser candidata a la presidencia; menos estar en el COENA.

Estas tres veces no es admitir que no se puede gobernar internamente un partido, administrar las diferentes visiones, en fin no se está capacitado para gobernar una nación que aunque pequeña es muy pasional cuando de ideas, ideologías, intenciones, sobreentendidos y malentendidos se trata.

La necesidad de nuevas voces radica en que nuestros líderes son verdaderos zombis vivientes políticos. Las mujeres, que entiendo tienen derecho a aspirar no debiesen ser relegadas a un mero adorno obediente como pretende la derecha conservadora, de allí que concluyamos que no, lastimosamente la crisis es más profunda, no solo es de reformas políticas sino además sea necesaria en Macondo una revolución sexual. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

El sándwich holandés versión salvadoreña


El sándwich holandés versión salvadoreña
Marvin Aguilar

Esto que podríamos llamarlo el nacimiento de los segundos nuevos ricos salvadoreños, mi paisano Roberto Turcios en el libro: Los estancos, Las Prácticas Monopólicas  y Las Rentas del Estado en El Salvador  hace un breve-detallado, ameno y entretenido repaso sobre las concesiones o monopolios en nuestro país. Comparto con ustedes sus investigaciones mezclado a algunas reflexiones personales:
A lo largo de la primera parte de la historia republicana los gobernantes definían los amigos a los que otorgaban exenciones o monopolios;  generalmente fueron a bancos, fábricas o líneas ferroviarias (leer artículo ¿juicio al ex presidente Flores?).

Así en 1883 se contrató con Francisco Sagrini el establecimiento de un banco y caja de ahorros. Se le declaró libre de empréstito ni gravamen alguno de cualquier naturaleza. Sus libros por decreto ejecutivo quedaron exentos de todos los impuestos presentes y futuros.

Sus importaciones de caja de hierro y demás enseres de oficina no pagarían derechos de importación. Les otorgaban el uso gratis de correos y telégrafos para sus negocios; los empleados libres del servicio militar o civil y, el gobierno concedía el monopolio de emitir papel moneda por 35 años hasta por el doble de la cantidad real que tenía en dinero, guardando el 40% en caja y se le concedían todas las prerrogativas que poseía el fisco por igual tiempo.

A Fabio Moran se le concedió la facilidad de montar una fabrica dejándolo introducir libre de impuestos toda la maquinaria, materiales y demás objetos que necesitara para la fundación, manejo y mantenimiento de su empresa de tejidos. Pero además por la amistad con el presidente, el gobierno se comprometía a no permitir por 13 años que se estableciera en el país otra empresa dedicada a ese rubro.

La firma Pérez & Parraga se le concedía en 1884 por 10 años la excepción de derechos marítimos con la única condición que donara al hospicio de San Salvador 100 pesos mensuales evitando de paso así entregar al Estado el edificio y enseres donde la misma empresa tenía una fábrica de candela y jabón.

El Estado contrató con Joaquín Méndez y Enrique Arbizú en 1884 la instalación de una fábrica de porcelana, loza y vidrio. La obligación de parte de los empresarios fue: emplear los últimos adelantos de la materia; usar las sustancias que se encuentran en la república; enseñar en el taller a 10 hijos del país todo lo concerniente a esta manufactura; vender con un 15% menos sus productos que los de origen extranjero.

La hacienda pública por su parte exoneró de impuestos de todo tipo presentes y futuros; liberación de cargos civiles y militares a sus empleados por 15 años.

Al presidente que expropió a los indígenas de sus tierras aduciendo primero que eran unos haraganes y luego el progreso de la nación, Rafael Zaldívar una Asamblea Legislativa “complaciente” le otorgó la facultad para negociar empréstitos con quien deseara por la cantidad que sea necesaria sin pasar de 200, 000 pesos y con un interés que no exceda del 12% anual.

Durante la presidencia Menéndez se le concedió la casa de la moneda al doctor Gustavo Guzmán libre de toda clase de impuestos por un periodo de 20 años.

La deuda social según la clase dominante es culpa del Estado.

Lo escrito anteriormente generó un endémico presupuesto desbalanceado en el Estado que imposibilitó cubrir las necesidades básicas populares, no se tuvo en cuenta la relación aumento de la actividad comercial y de población, ésta que demandaría servicios de infraestructura, salud, educación.

Esto dio pasa a la deuda social que hasta ahora es una tara que impide el desarrollo y vuelve la idea del crecimiento más atractiva, en detrimento de soluciones definitivas en lugar de parches como es costumbre.  

La serie de concesiones monopólicas sin ninguna regulación, compadrazgos, privilegios como forma de gobierno y comercio impidió la recaudación efectiva y justa e instaló la costumbre del apalancamiento estatal para volverse millonario. ¿Parece familiar?

La revolución bolchevique hizo que los empresarios europeos entraran en la firme decisión de hacer realidad las mejoras de vida de los ciudadanos como única manera de detener las revoluciones en el continente.

Este proceso largo y espinoso debió sortear los nacionalismos que llevaron a la II guerra mundial, luego nacería la economía social de mercado y el Estado de bienestar que ahora está siendo desmantelado y provocando un replanteamiento del sistema económico en el viejo continente.

América no ha sufrido guerras devastadoras, pero si largos conflictos internos que son resultado de los malas maneras con que las pasadas generaciones, comprometieron les guste oírlo o no nuestro presente.  

Un sistema como el que hemos señalado que se defiende sin pena de ofender el valor civil y sin ninguna concesión de error, que continua generando –para nuestro caso- pandillas por citar un ejemplo, debe someterse a una revisión seria ya que seguir haciendo lo de siempre es no darse cuenta que llevamos generación tras generación una bomba amarrada al cuerpo.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION. POR RODRIGO AGUILAR.


EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION. POR RODRIGO AGUILAR.
Los Artículos 85 y 86 de la Constitución, establecen que el sistema de Gobierno Salvadoreño es Republicano, democrático y representativo, además que el poder público emana del pueblo; en consecuencia, todos los gobernantes son sus delegados; por esa razón, están obligados a garantizar a todos los habitantes de la República, el ejercicio pleno de sus  derechos, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo o religión.
Los derechos fundamentales, son los que protegen bienes jurídicos de toda persona, de los cuales el Poder del Estado no puede disponer. Entre estos derechos se encuentra el acceso a la Información Pública, el cual goza de reconocimiento internacional, porque constituye una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona, para hacer valer sus derechos frente al Estado, además para promover la transparencia dentro de las instituciones públicas y  fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés nacional.
Quienes ocupan cargos dentro de la Administración Pública, están en el deber de reconocer su obligación de dar cuenta a la población de cómo manejan los fondos públicos, porque estos provienen de los aportes que realizamos los contribuyentes, lo que implica que la información que se encuentra en sus manos es propiedad de la ciudadanía y debe ser entregada conforme a la ley cuando cualquier persona la solicita.
Sin un funcionario, limita a la ciudadanía el goce de un derecho fundamental, quebranta el orden democrático y representativo que establece nuestra constitución; habilitando de esa manera a la población  a ejercer las acciones necesarias para hacer prevalecer sus derechos frente al acto que los restringe o vulnera.
Recientemente, el FMLN promovió unas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública; las cuales fueron aprobadas juntamente con los partidos GANA y CN, generando con ello la reacción generalizada de todos los sectores de la población que alzaron su voz rechazando la medida, porque esta ponía en peligro el ejercicio de este derecho fundamental.
Los altos dirigentes de la cúpula del FMLN, reconocieron los costos políticos de esta desacertada decisión, y muestra de ello es que el Candidato Presidencial, se pronunció en contra de las reformas y solicitó al Presidente Funes que las vetara; esta petición fue respaldada por altos dirigentes del partido, como los diputados Roberto Lorenzana y Orestes Ortez.
El Presidente Funes vetó las reformas, y al momento de rechazarlas expresó lo siguiente: dichas reformas no son convenientes para los avances que se han logrado en cuando al derecho de acceso a la información pública y su entrada en vigencia significarían un enorme retroceso de lo logrado por este Gobierno en cuanto a la creación de mecanismos contundentes que permitan a la población vigilar la gestión y la transparencia.
Pero, el logro del veto es producto de la presión social, es un ejercicio democrático cuya victoria únicamente puede atribuirse al pueblo; por lo tanto, nadie debería pretender obtener ventaja política del error cometido por el FMLN, GANA y CN.
Los dirigentes de estos partidos políticos, como complemento a su cambio de opinión, deberían hacer las gestiones necesarias para que el Instituto de Acceso a la Información comience a funcionar  inmediatamente, superando todos los obstáculos que impiden que la Ley de Acceso a la Información Pública se ponga en práctica tal y como fue aprobada; para demostrar a la población que realmente se encuentran interesados en garantizar a la ciudadanía el goce de este derecho.
Por su parte el pueblo Salvadoreño, debe grabar en su memoria la frase de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas: “Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”
Esta frase, debe servirnos, para hacer valer nuestros derechos, que son los derechos de la colectividad,  frente a todo Gobernante y Autoridad; con el propósito de hacerles entender su rol de servidores públicos dentro de nuestra sociedad, pero sobre todo para que reconozcan que el poder público emana de pueblo, y no en corrientes ideológicas, partidos políticos o grupos con poder económico.

Primeros ricos salvadoreños: Los próceres


Primeros ricos salvadoreños: Los próceres
Marvin Aguilar

Uno de mis educados lectores en pasados artículos escribió lo siguiente que, comparto con ustedes: HUMBERTO DE LEON | 2013-02-10 13:16:27
MARVINCITO, SOLO UN IDIOTA QUE NO SEPA DE HISTORIA CREERIA TUS CUENTECITOS. NO SOMOS NIÑOS QUE NOS VAS A ENGATUSAR CON TUS HISTORIAS TENDENCIOSAS. MENCIONASTES A MARTINEZ SIN DECIR DE PASO QUE PAGÓ EL TOTAL DE LA DEUDA EXTERNA, QUE HIZO REFORMA AGRARIA, QUE CONSTRUYÓ LAS MEJORES CARRETERAS QUE JAMAS HAYA TENIDO EL SALVADOR (obras como se le exige al FMLN que no hizo en sus primeros 4 años de 13 que gobernó). NUNCA LE VI UN BACHE A LA CARRETERA SAN SALVADOR-SONSONATE. PARECES UN ESTUDIANTE RECIEN IZQUIERDOSADO EN LA UES. TU Y EL IDIOTA DE VILLALOBOS PARECEN CURAS BENDICIENDO LOS CRIMENES DE LOS CUPULEROS. ESTAS ADUCIENDO QUE SOLO ROBANDO DINERO DE LOS IMPUESTOS DE PUEDE PROSPERAR EN EL SALVADOR.
De su diatriba nos interesa para desarrollar la idea de hoy  su último párrafo, donde pregunta ¿Estas aduciendo qué solo robando dinero de los impuestos se puede prosperar en El Salvador? La respuesta es –historiando a nuestros “padres fundadores” y, siguiendo la contemporaneidad-  sí.

Edificando ídolos con pies de barro:   
Los conservadores hace 100 años ante el deseo de construir una forzada identidad nacional, deseosos de tener héroe propio y ya no solo al hondureño Francisco Morazán, estando recientes las aristas que les producía Gerardo Barrios deciden bajo el gobierno de Manuel Enrique Araujo, rescatar la figura de los hombres que fueron protagonistas de la primera patria.  

Nuestros próceres lejos de liberarnos de alguna esclavitud tomaron el relevo de mando convirtiéndose únicos terratenientes; formaron irremediablemente lo que en aquel entonces fueron los primeros ricos que desde el poder se sirvieron con la cuchara más grande.
El presidente que desenterró los próceres murió de un machetazo en la cabeza victima de los celos de un marido cornudo mientras descansaba en la banca de un parque en San Salvador.   

José Simeón Cañas:
De seguro el más intelectual de todos, esto le valió el titulo de volteriano. Que en la colonia era como decir socialista.

Liberó a los esclavos afro descendientes. Su emotivo discurso se recuerda en el parque central de Zacatecoluca.
En dicho texto, evitaron la parte en que pide que el Estado pague por los seres humanos que debían ser libres como todos; la libertad significó la indemnización de otros. Cosas de la época.
Según el libro El Salvador,  Monografía de Roque Dalton Sus propiedades: la hacienda Jalponguita de 27 caballerías.

El padre de la patria:
José Matías Delgado es por antonomasia el protagonista de todo, esto obliga a historiarlo, dejando en claro su enorme afán protagonista y ansia de poder total, algo que marcará a nuestros políticos hasta el día de hoy.
¿Debe sorprendernos entonces la actitud mesiánica de nuestros líderes si ellos mismos han puesto de padre de la patria a un instigador, guerrerista, anti stablishment, cismático, soberbio y lleno de estulticia?
Siguiendo la misma fuente de Dalton que la toma del trabajo “Estructuras de Clase en El Salvador a fines de la colonia” de Humberto Velásquez, el padre Delgado era propietario de la haciendo Buena Vista en San Salvador con 24 caballerías. 

Manuel José Arce:
La figura de este prócer nos llega rodeada de una aureola de héroe-militar, Nuestro Alexander Nevski. Se le atribuye algo muy difícil de comprobar, la frase: El ejército vivirá mientras viva la República, pero se omite mencionar que por su torpe mandato se desintegró la Federación Centroamericana.  
Quizá el más hacendado de todos, pesar -¿justicia divina?- de haber terminado en la pobreza: Ichanquezo, 24 caballerías; San Lucas 63 caballerías; y San Diego 15 caballerías en San Salvador. En Opico San Lucas 80 caballerías.  

Otros como Juan Vicente Villacorta o Isidro Menéndez con haciendas en Zacatecoluca, Usulután, el primero con 17 y 14 caballerías cada propiedad y en Metapan el segundo con 85 caballerías.

En el análisis Roque Dalton concluyó que los próceres estaban ligados a intereses añileros y comerciales de la época y que la independencia fue diseñada para que el sistema económico impuesto por la corona española no fuera afectado una vez ellos controlaran el naciente Estado salvadoreño bajo la independencia.

La evasión de impuestos ha sido la forma moderna de hacer grandes fortunas, si bien las propiedades de los próceres ubicadas en zonas óptimas para el añil o, de gran plusvalía para la agricultura única fuente de riqueza de la época sumaban 16,000 hectáreas, en la actualidad el equivalente al pago de impuestos en nuestro pais suma un 40% de los ingresos de cualquier negocio.  
Evadir este pago explica grandes ingresos para quienes lo hayan hecho aunque sea solo al comienzo, esporádicamente o continúen haciéndolo aun hoy.
Nuestras leyes en materia de impuestos durante la administración Flores desestimaron la doctrina mundial que existe, la cual es, que quien más gana más paga. En El Salvador el principio que rige el pago de impuestos es la ley.

Esta ley salvadoreña posee una serie de salidas para que, quien pueda pagar buenos abogados termine argumentando por ejemplo que opera con pérdidas y debido a ello no pague nada al fisco.
Casos abundan, pero la misma ley impide divulgarlos. Igualmente no contempla cárcel por evasión y, recientemente la Sala de lo Contencioso impidió a la FGR intervenir para cobrar lo adeudado al Estado en materia tributaria, todo en base a la ley.

Aquella máxima que el conflicto entre justicia y ley prevalecerá la primera, en materia tributaria salvadoreña es una mera frase poética. Nada que nuestros próceres no hayan hecho antes.
Próximo artículo: El sándwich holandés versión salvadoreña. 

lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa no ha muerto, ¡viva el Papa!


El Papa no ha muerto, ¡viva el Papa!
Marvin Aguilar

Benedicto 16 siempre gozó de mi simpatía, es una persona intelectual, conocedora de la realidad mundial y de la revolución tecnológica. Josep Ratzinger posee esa cualidad de los intelectuales: saber que viene y como terminará todo.

De allí que al perder el suspenso que permitiría el resurgimiento de una nueva fe católica, de dirigir una institución que necesita cambiar y que el grupo conservador católico: legionarios, Opus Dei, Comunión y Liberación plagados de suciedad y delitos según palabras del propio Papa, al impedirle llevarla a cabo terminaron derrotándole físicamente.

Los motivos son de salud, efectivamente cansancio. Por eso haya terminado por decidir retirarse de ese bullicio propio de una ramera de Babilonia a un claustro. No es una derrota a Benedicto 16, es un mensaje muy duro, como solo haría un intelecto grande.

Dimisión de película
Nanni Moretti, cineasta italiano escribió, produjo y dirigió el 2011 Habemus Papam, una comedia dramática que vistos los acontecimientos actuales puede ser una realidad pasmosa.
El propio Moretti actuó como el sicoanalista ateo que es llamado para atender al Santo Padre que acaba de ser elegido por los purpurados nuevo jerarca de los catolicos.

La película describe muy bien los entresijos habituales que desde la prensa se tejen sobre los papables, sus hojas de vida, pensamientos teológicos y afiliaciones políticas antes de que se inicie el conclave que deberá elegir al nuevo Papa.

Una vez da comienzo el proceso de elección los cardenales ruegan a Dios para no ser elegidos. Luego de algunos intentos resulta electo el cardenal Melville. El director refleja aquí un difícil decisión que solo puede estar relacionada con el momento tortuoso que vive la iglesia católica con los escándalos de pedofilia, corrupción bancaria, perdida de fieles y conservadurismo y que son los retos del nuevo Papa.

El jefe interino del Vaticano le pregunta: ¿acepta su elección canónica como Sumo Pontífice? Después de dudarlo, responde sí.  
Todo bien, hasta que llega el momento de presentarlo a una multitud de fieles que en la plaza San Pedro esperan impacientes.

Nuntio Vobis gaudium magnum ¡Habemus Papam! Dicho esto, el nuevo Papa sufre una crisis de pánico. Magistralmente el director refleja la sorpresa colectiva de una acción insólita que significa anunciar un Papa que no se presentará ante sus fieles.

Para quienes sostengan que todo puede ser catalizado por una experta, oportuna y diligente oficina de comunicaciones y prensa, el director contrasta esta salida hacia adelante tan predecible y tradicional que resulta imposible ocultar como innegable el sentimiento de abandono que embarga la acción de pánico papal dentro de una solida institución como lo es la iglesia católica romana. Pareciera que Dios ha abandona su iglesia, y eso nos transmiten las siguientes secuencias dentro del filme.

Aquí es donde vemos el cameo del director que como sicoanalista – el mejor de Italia- pretende entender la crisis por la que atraviesa el recién electo Papa.

Revelador es la profesión que confiesa un Papa vestido de civil que comienza a recuperar por la calles de Roma el tiempo perdido, soy actor responde a otra sicóloga que lo trata por recomendación del otro psicólogo.

Poder, impunidad, renovación que es representada durante el campeonato de vóleibol que se organiza entre cardenales para superar el tedio que causa la desaparición del Papa.

La renuncia es desde luego algo inusual, hace 600 años no sucedía. Finalmente el Papa se presenta ante la multitud y la expectante prensa que ha imaginado las miles de historias posibles detrás de este acontecimiento.

Habla en un emotivo discurso, triste, pero con lealtad franca. Habla con sinceridad, que es lo que menos hoy en día se practica en todos los estamentos sociales incluidos sus representantes esparcidos por el mundo.

Por la edad, ya no tengo fuerzas para ejercer el ministerio petrino, ha dicho Josep Ratzinger.           

El problema de la dimisión de Benedicto 16 es desde luego de salud. Se llama cansancio; Ha de resultar extenuado convencer a los conservadores religiosos de hacer alguna reforma que pueda recuperar la fe a muchos catolicos que la han abandonado.

Carlo María Martini, mí admirado cardenal de Milano lo advertía – después de haber renunciado al tratamiento terapéutico de mantenerlo con vida- cuando murió: la iglesia se ha quedado atrás 200 años.

Un progresista intelectual rector de la Universidad gregoriana, famosa por ser el cerebro de la iglesia y facultad de Papas, abogaba por una revolución que debía comenzar con el Papa y los obispos.

Fiel y obediente, conocedor incluso del peligro que corre decidió recluirse de la realidad, esa que incluso él siendo obispo de Roma, Cabeza del Colegio Episcopal, Vicario de Cristo, jefe de Estado y Soberano del Vaticano, sucesor de Pedro, Siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice no pudo cambiar, debido a la intransigencia de las facciones conservadoras católicas que terminaron enfermándolo.

No somos escandalosos cuando decimos que el aún Papa Benedicto 16 podría morir pronto. Sor María Gómez Valbuena acusada en Madrid por el robo de niños, ante su inminente condena, un día antes de declarar enfermó del corazón. Cinco días después el convento de la caridad de las hijas de San Vicente de Paúl anunciaba su muerte y, que su entierro ya había sido llevado a cabo. Se desconoce su tumba. 

Comparto el tráiler del filme Habemus Papam


La rana peluda y la derecha salvadoreña


La rana peluda y la derecha salvadoreña
Marvin Aguilar

Este anfibio posee una particularidad extraña: es capaz de arrancarse sus propios huesos para crear un arma que la defenderá de cosas que su instinto determina la atacaran.

Si cualquier imagen del mundo es cuestionable, lo mejor a la usanza nacional es juzgar el presente partiendo de que todo comenzó hoy y, que las conductas actuales buenas o malas no son relacionadas con las tradiciones y costumbres que formaron las creencias que hemos venido sosteniendo hasta ahora como únicas y propias de nuestra identidad.

El stablishment que ha impuesto este conjunto de valores utiliza contra sus enemigos los propios monstruos que han creado; ahora resulta que los sobresueldos ¿es una práctica que se ha inventado la izquierda? Si de algo es culpable el presidente de CEL y otros que tengan esas prebendas de continuarlas.

Esta forma deviene que los altos ejecutivos de la empresa privada mejor calificados no se sienten atraídos a trabajar dentro de la rama pública por los bajos salarios que devengarían como empleados estatales, de allí que se considere una serie de prebendas adicionales para compensar las diferencias notables de laborar en un lado como en otro. Es una tradición dentro de la política mundial ya que es la única manera que el gobierno cace talentos. ARENA lo denuncia porque sabía de esta antigua práctica.         

Seguimos en lo mismo: ALBA. Ahora resulta –según Paolo Luers- que evade impuestos. Es muy conveniente sostener, si se es muy “bicho” que no se recuerda nada del pasado próximo o, viejo para argumentar que ya se le olvido lo ocurrido.

En materia política nuestra patria fue construida a la fuerza. Por ello se comprende la tradición a todo nivel violenta para resolver conflictos.  

Desconocedores de esto nos sorprende la cantidad de homicidios actuales, cuando un promedio histórico arrojaría datos quizá iguales durante los casi 200 años de república. Lo realmente novedoso es el cambio de discurso frente a 54,000 salvadoreños pandilleros. 

Recomiendo para ello Júpiter de Francisco Gavidia.

En materia social se olvida la clasista formación de los núcleos habitacionales; el mestizaje intencionado entre negros e indígenas para mano de obra; las formas de pago en encomiendas y haciendas. Cómo, por progreso patrio se expropió a “campesinos haraganes” sus tierras; bajo qué circunstancias nacieron el primer sindicato y posterior Código de Trabajo.

La economía salvadoreña está mal porque se basa en lo falso.

En materia económica se continúa enseñando a los jóvenes economistas la lógica anti ecológica de ganancia y maximización de los beneficios a toda costa:

S&P que degradó la calificación salvadoreña a BB- es ahora demandada por EE.UU. por su supuesta responsabilidad en la crisis financiera de 2008 ya que falseó datos y manipuló calificaciones de riesgo sus acciones cayeron 14%. La otra, Moody que igualmente bajó nuestra deuda-bono a Ba3 descendieron 10%. Todo se paga cuando se miente.     

Nuestros economistas conservadores desde la prensa mitológica nada dicen, menos definen; dejando bajo responsabilidad etérea-surrealista la educación financiera: alternativas económicas a las vigentes; banca ética; consumo responsable; el comercio justo; cooperativismo; economía solidaria. Pero no escatiman acusaciones para denunciar “ataques” al sistema financiero que defienden como único.  

La ciudadanía muy engañada de lo que sucede en realidad desconoce que hay sistemas alternativos a la tradicional inflación más alta que salarios.

Por eso el símil de la Rana peluda es acertado para definir la paranoia de un sector en la derecha que asume posiciones difíciles de entender fuera del todo.

Todo está relacionado, nuestro pasado con el presente y este con el futuro y viceversa. Los errores de la cúpula ANEP y satélites afecta a ARENA y, no podrán desvincularse de esos hundimientos de extremidades que muchas veces llevados como el instinto de la Rana peluda se despedazan así mismos para defenderse de algo que o la atacará, o ¿sí?

Lógica y duda

Los viejos ricos contra los antiguos pobres. En San Miguel hace tiempo que los nuevos ricos se “tomaron” la ciudad. De ser declarada por Fernando VII la muy noble y leal hemos pasado a convertirnos en la muy campesina y polvosa ciudad en ello encuentro la explicación del salgadismo.

Puede comprenderse entonces el temor del stablishment nacional a ser desplazados por los nuevos ricos que siempre son incultos, mal educados, anti innovación, van a lo suyo, desinteresados en el desarrollo, ostentosos, rudos y fundamentalistas.

Esto es así debido a que la clase media procura olvidar de donde viene y desee mejor parecerse en donde aspira estar: la clase alta. Y de allí deviene el conflicto sicológico ya que terminan siendo “indios” con pisto. Difícil les es entender que el buen gusto nada tiene que ver con el dinero.

Pero el caso ANEP-ALBA no es por comer frijoles pudiendo comprar caviar. Se trata de que sea necesario para la democracia salvadoreña que exista un capital de izquierda, uno que  haga moverse al conservadurismo arcaico que viene guiando nuestra nación desde su fundación.

Si revisamos en la época colonial para indios pagarles era solo alimentación e instrucción cristiana. Luego vendrían en la república los salarios bajos; en aras del progreso expropiaron los ejidos a los indígenas; los conservadores los tuvieron engañados con la promesa de devolverles las tierras; Farabundo Martí igualmente lo hizo en 1932, fracasó.  

Los sectores urbanos años después inspirados en los ferrocarrileros y panaderos sumaron a la insípida clase media de aquellas épocas y derrocaron a Hernández Martínez. Años de gobiernos militares afianzaron la economía cafetalera y una naciente industria, todo estaba bajo control, hasta que las grietas dentro de la derecha permitieron el golpe de Estado de 1977.

Vino la guerra civil que terminó en 1992. La ANEP y corifeos se olvidan de hacer análisis, interpretar y construir la realidad actual con estos datos, sin ellos no se puede entender el avance del FMLN de ALBA y de que ha llegado el momento como en todas las democracias modernas –EE.UU. o Europa- que exista el capital de derecha y de izquierda. Nada más y nada menos, se llama dar paso al presente que hará en el futuro la historia.     

viernes, 8 de febrero de 2013

ELECCIONES 2014. POR RODRIGO AGUILAR.


ELECCIONES 2014.  POR RODRIGO AGUILAR.

El 2 de febrero de 2014, es la fecha señalada por el Tribunal Supremo Electoral para que los salvadoreños y salvadoreñas acudamos a las urnas a emitir el sufragio; y de esa manera determinar quien será la persona que asumirá el cargo de Presidente de la República y  gobernará hasta el año 2019.

Todo parece indicar que más de tres partidos van a participar en las próximas elecciones, el FMLN; que es el único instituto político que a la fecha tiene completa su fórmula, la cual está compuesta por dos líderes históricos provenientes del interior de sus filas como son el profesor Sánchez Cerén y el Alcalde Oscar Ortiz; por su parte ARENA ha designado al Alcalde Norman Quijano quien hasta el momento no tiene definido  quien será la persona que le va a acompaña como fórmula.

También el Partido Progresista Salvadoreño, integrado por militares en retiro, oficializó su decisión de participar en la contiendo llevando como Candidato al Coronel René Rodríguez, otro candidato que con seguridad va a participar es el ex presidente Elías Antonio Saca apoyado por GANA y el movimiento UNIDAD.

Con fundamento, en los datos de las últimas encuestas, puede intuirse que la contienda electoral, va a tener lugar únicamente entre tres fuerzas políticas, FMLN, ARENA y GANA; porque son los partidos que muestran porcentajes significativos a su favor en la intención de voto de los electores consultados.

Lo que llama la atención, es que el ex presidente Saca sin haber oficializado su participación, ni haber realizado ningún tipo de campaña, cuenta con un porcentaje muy considerable de aceptación; permitiendo predecir una competencia cerrada y  la posibilidad de una segunda vuelta.  
Los dirigentes políticos de todas las corrientes ideológicas, deben reconocer, que para el próximo evento electoral, el adversario más fuerte que deberán enfrentar es el abstencionismo; que fue el protagonista principal en las últimas  elecciones de alcaldes y diputados; ya que el cuarenta y ocho por ciento  de las personas hábiles para votar no acudieron a las urnas a emitir el sufragio.

Las cúpulas partidarias, están obligadas a prestar atención al hecho de que dos millones ciento noventa y cinco mil quinientos cuarenta y nueve votantes optaron por no participar en los comicios.

Para dar una explicación a este fenómeno, no es necesario ser un experto en temas políticos; un simple análisis basta para entender que más de dos millones de personas desconfían de la clase política en general y expresan su descontento por medio de la abstinencia electoral.

Sin lugar a duda, esta situación obedece a varios factores, como por ejemplo, que muchos simpatizantes o militantes de todos los partidos políticos se sienten utilizados,  porque han comprendido que solo son tomados en cuenta durante las campañas electorales y después que estas han pasado y los candidatos o candidatas ocupan sus puestos, se olvidan de quienes los llevaron con su voto y esfuerzo a ocupar sus sillas.

Además, los votantes están cansados de la violencia política y electoral, de campañas sucias, de la pinta y pega, de la saturación de  propaganda anticipada, de que las mismas promesas de campaña que nunca se cumplen y sobre todo de que son las mismas personas que se mantienen ocupando los cargos dentro de la administración pública y en la dirección de todos los institutos políticos.

Quienes están al mando de las estrategias de comunicación, de la organización de la campaña de cada uno de los candidatos están obligados a tomar en consideración, que ninguna fuerza política tiene asegurado el triunfo y quien va a obtener la victoria será el candidato que demuestre al sector indeciso de la población que tiene la capacidad de cambiar la manera tradicional de hacer política, pero sobre todo con el carisma de poder influir en las mujeres, los jóvenes y los salvadoreños residentes en el exterior sectores que en esta elección van a jugar un papel determinante para definir, quién ganará las próximas elecciones sectores que ahora ya no pueden ser manipulados como ha ocurrido en el pasado.

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué derecha aspira ANEP?


¿Qué derecha aspira ANEP?
Marvin Aguilar

Arnoldo Jiménez de ANEP develó que en las acciones comerciales de ALBA en El Salvador hay además de corrupción lavado de dinero.

La información que brinda el ejecutivo de la ANEP no debe pasar por nimiedades para nadie tanto como si es cierto como si no lo es.
Finalmente argumentando que ALBA cierra empresas que no mencionan ó hace perder empleos que no cuantifican, han presentado una demanda ante la superintendencia de competencia.
El FMLN ha advertido que hará una demanda por difamación. Si a último momento desisten de esa acción judicial la duda de lavado, corrupción y privilegios  quedaría instalada dentro de la población, será una quimera defender un proyecto empresarial con finalidad social.
Incluso los análisis que desde la UCA se hacen sobre el abandono de la ideología terminaran por ser verdaderos. Aclarar todo es una necesidad.
  
Un presente basado en un pasado que no fue.
Analicemos las palabras que pretenden construir una acusación: en principio no hay indicios que digan que ALBA evade impuestos en nuestro pais. Ni antes de 2009 ni ahora. ANEP nada dice sobre eso.  
La evasión de impuestos es una forma de lavado de dinero, como ya vimos en algunos miembros del clan los perrones del oriente del país.

Lavar dinero es un proceso que surge como necesidad de legalizar ingresos que tiene su origen en ilícitos o crimen. Como hizo HSBC.
Provienen: del narcotráfico, estupefacientes, armas ilegales, corrupción, desfalco, fraude fiscal, delitos de cuello blanco, prostitución, malversación de fondos públicos, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y terrorismo.

El fallo de la acusación sino es que irresponsabilidad - a menos que la visceralidad sea una ex culpación- radica que, Arnoldo Jiménez no explica o no entra en detalles del origen dudoso de los que hemos escrito en el párrafo anterior, proviene el lavado de activos de ALBA- El Salvador.
  
De igual si el ilícito es un entramado que incluye a todos los países anexados a ALBA, o solo a los de petrocaribe o es una mala deformación empresarial del FMLN el enemigo a derrotar en nuestro país.

Si ANEP o el mismo Arnoldo Jiménez tienen indicios y además información de cómo se estructura esta trama corrupta y no la hacen pública, son cómplices. Por el contrario si ni siquiera pueden identificar el origen de ese lavado, estaríamos frente a una acción difamatoria con evidentes intenciones políticas que denota una frustración empresarial por no poder competir bajo las reglas del mercado con una empresa de asocio público-privado.

La trampa de fiscalizar a ALBA
Sostener que ALBA opera en el mercado nacional con ventajas es olvidar que ha así se han formado capitales nacionales. Es decir privilegiar capitales de unos sobre otros es la practica nacional salvadoreña. Ejemplos en la historia nacional abundan.
Puedo sostener con solvencia moral que la competitividad no está relacionada para nuestro caso con la relación precios-calidad-cantidad sino con los contactos para obtener tierras, licitaciones, créditos o apalancamientos financieros, no pagar impuestos -de los que podría citar casos- beneficios fiscales y monopolios.

Ante cualquier duda sobre lo anterior recomiendo leer: los estancos, las prácticas monopólicas y las rentas del Estado en El Salvador; tomo 20, biblioteca de historia salvadoreña.

Ahora ARENA ha tenido la gran pensada de hacer por medios legales una reforma que permita fiscalizar a una empresa pública-privada. Bien, nada malo, quizá hasta necesario por nuestra cultura del amiguismo, podríamos obviar incluso que sea hasta ahora.

Pero, ¿y si esto abre la puerta para que por ley deje ser secreto y hacer público el listado de evasores fiscales? O ¿si a partir de ahora igualmente se aprueba la cárcel por evasión de impuestos? Formas tan acusadas desde la empresa privada.   

Leamos otro interesante y discreto ejemplo: la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.  Ésta en la práctica se ha convertido en óbice que hace que el Ministerio de Hacienda no pueda cobrar impuestos a una serie de empresas que llevando siempre a apelación a esta instancia su negativa de pagar impuestos, solicitan medida cautelar que les declara solventes mientras dura el proceso, el que tiene una prescripción de 10 años.
   
La Sala haciendo gala de aquello de la mora judicial termina resolviendo casi al momento de la prescripción, haciendo casi siempre imposible la acción de cobrar lo adeudado al fisco. Incluso ha impedido que la fiscalía actúe en defensa del Estado en estos casos.

Esto ha motivado desde el Ejecutivo provocar un choque de Salas: al solicitar un basta ya por medio de un recurso contra lo que parece una arbitraria Sala de lo Contencioso; que la Sala de lo Constitucional posibilite al Ministerio de Hacienda poder cobrar los impuestos de una serie de empresas que son cotidianamente -lea usted- las más grandes.

¿Hacemos por ley que estos procesos en la Sala de lo Contencioso sean públicos, como ahora debemos auditar a ALBA petróleos? O ¿si legalizamos la ética de que funcionarios públicos no puedan inmediatamente cesar en sus funciones ser contratados por las empresas que les tocó regular durante su ejercicio público o viceversa?  

El problema de tener techo de vidrio es que muy difícilmente nuestros argumentos, por muy validos que sean en un momento especifico, por ocultar o no hacer el mismo énfasis con los errores de nuestro bando terminan derrumbándose.

En mi casa, mi padre, gallego terco me enseñó que no se debe ganar haciendo trampa, esto me lo reforzaron los Maristas, españoles-franquistas y –expulsados de Cuba- anticomunistas.

Así que por eso no puedo comprender la técnica del ventilador que algunos dentro de la derecha para recobrar el poder están utilizando contra el FMLN.  

No se trata de ser entreguista, menos imparcial. Objetividad científica demanda la política nacional, lo contrario, acusar sin pruebas es hacer democracia, pero bananera. Y pensar que los salvadoreños son peleles ideológicos.

ANEP debe revisar hacia qué derecha desea ir. Si es hacia la sur americana, van bien. Consideren que el periodismo digital está haciendo una labor nada despreciable con el voto flotante, los que decidirán quienes se quedan en la primera ronda. Acusar sin pruebas es mentir. 

Si el objetivo es ser potables ante la ciudadanía deben valorar que: la prensa tradicional ya no posee el control de la agenda nacional y, que el voto en el exterior puede definir la segunda ronda, esos salvadoreños no son fáciles de inducir desde la retórica falsaria, discurso único y trasnochado. Vale la pregunta ¿A qué derecha aspira la ANEP?