En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 1 de agosto de 2009

EL ARTE Y LETRAS- NACIDO BAJO LA DIASPORA

Desde nuestra perspectiva tiene mucho que ofrecer al espectador y al lector por sus propias características. Ya que se podría decir que es el resultado de una fusión.

Un hibrido que emerge del sentimiento arriesgado en el inmigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural donde se encuentra inmerso.

La de una generación nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase tratando de encontrar una identidad o simplemente persigue respuestas del por qué se ubican en una tierra distinta y una nueva sociedad diferente a la de sus antecesores.

Una expresión que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social, que motive al hombre a tener una mayor participación buscando trabajar en unidad por el bienestar colectivo así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región.

La coyuntura actual dentro del modelo de globalización ha estado en un contante cambio a nivel de nación donde se ponen de manifiesto diferentes corrientes ideológicas. Dentro de la política cada uno tiene su propia visión de su modelo. En nuestros países tercermundistas, no hay mayor o habrá mayor cambio dado que la Cultural siempre será relegada en un cuarto o quinto plano.

De aquí la responsabilidad de una población civil de asumir un rol más participativo dentro del este cambio, independientemente del apoyo o no de las naciones. El de contribuir al cambio, desarrollo y evolución de cultura a través de la difusión de las distintas corrientes artísticas como una de sus formas de expresión.

En Long Island, existe una gran población hispana la mayor parte conformadas por hordas centroamericanas que se distinguen por una apatía a lo cultural y artístico en comparación a las comunidades del Sur, México y el Caribe donde estos tópicos son fomentados y apoyados.

Una población no inculta, sino mas bien desconocedora y que por razones económicas se encuentran bajo el yugo del trabajo. El cual les limita de tiempo para otros menesteres, limitando su calidad de vida y descuidando el proceso de legar a toda una nueva generación de hispanos/latinos americanos sus raíces e identidad cultural.

Desde un punto de vista sociocultural, político y económico. Se hace necesario proyectar al Hispano/Latino con cultura, como forma de re-invindicar la identidad cultural perdida y dignificar nuestras raíces que permita la convergencia intercultural y nos sean reconocidos otros derechos, ya que tenemos algo mas que aportar que nuestra fuerza laboral.

Al margen de esto es viable desarrollar una nueva identidad cultural para el inmigrante. Una identidad hibrida que represente la fusión multicultural en la que se encuentra inmersa que puede ser exportable a nuestras naciones de origen trasladando hechos vanguardistas que beneficien al individuo nacional y progreso de una nación.

1- Que hace la familia salvadoreña en Long Island para heredar sus raíces culturales a las nuevas generaciones.

2- Las nuevas generaciones son o no receptivas de conservar y difundir sus raíces y patrimonio cultural de sus padres.

3- Ayudaría o no a mitigar la discriminación, si proyectamos al latino con Cultura. principalmente el Suffolk donde en los últimos años ha sido parte del diario vivir del hispano.

4- Que podría motivar a la comunidad salvadoreña a ser más participativa en los eventos culturales y artísticos, no refiriéndondonos a los eventos de entretenimiento.

5- La Cultura y las artes podrían contribuir a generar alternativas de reinserción social de jóvenes en las calles.

6- Pudiera ser la Cultural y las artes, uno de los eslabones que una a la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario