En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 7 de agosto de 2009

NACIONALIDAD

Contexto Teórico

La ''Nacionalidad'' es una condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la Sociología y/o materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.

Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.

Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre.

La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.

La Nación y el Territorio
Está claro que una nación no puede ejercer su identidad cultural si no se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha nacionalidad ubicados en un mismo espacio geográfico. En algún momento, es posible que una nación, sola o en coexistencia de otra, pueda asumir supremacía del espacio geográfico en el que reside, y hacerse del control de éste para ejercer por la vía del hecho o por derecho, la propiedad del espacio geográfico como su territorio para toda su nación. Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o coalición la despojase de tal control que tiene sobre el territorio.

La Nación y el Estado
Una vez que una nación esté provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y
Recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación. El estado es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.

La Nacionalidad y el Derecho
Con la creación de un estado por parte de una nación, la nacionalidad adquiere un carácter legal. Para constituir un estado es necesario un marco legal que regule el funcionamiento y poder que ejerce a sus pobladores sobre su territorio, entiéndase su propia constitución, leyes y normas. El dominio de la nación generadora del estado, ejerce su fuerza para legalizar y preservar dentro de estos instrumentos la identidad cultural de la nación, por lo que un estado está inseparablemente asociado con una nación (y con una identidad cultural), aunque por hecho varias naciones culturales ejerzan vida e interacción dentro del territorio de esa nación, ya que están ubicadas en un espacio geográfico.

Partiendo de un contexto teórico sociológico y político

Características del Sujeto Nacional (El que vive en El Salvador)

Nacionalidad: Condición social, cultural y especial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas.
Nación: Esta provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar un estado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación.
Territorio: Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial, conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional;
El estado: Es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la constituyó. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero ''no puede existir un estado sin nación y territorio'', por que no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
Identidad cultural: Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, usos, convencionalismos y modos del comportamiento, que funcionan como eslabón dentro de un grupo social y que actúan como la esencia para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, algo hereditario culturalmente en algunos casos y/o que se construye a partir de una base en otros, no es estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.
Contexto Político: Su voto cuenta para fundar un estado que ejerza el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación

Características del inmigrante salvadoreño en Long Island

Nacionalidad: El sentimiento puro del inmigrante o de todo aquel que se aleja de la tierra que le vio nacer, ello representa mantener su identidad nacional que ya no ejerce, representativo de dignidad, orgullo de ser salvadoreño, razón de la lucha o ahincó para alcanzar propósitos, sueños, metas, anhelos, un distintivo y otorga tus propias características, raíces, tradiciones, convencionalismos, de su patrimonio cultural que trajo consigo.
Nación: USA
Territorio: Norte América
Estado: New York, Long Island

Identidad Cultural: Asume que tiene una, la cual confunde con su identidad nacional la cual ya no comparte con otros nacionales. En pocas palabras no tiene y además le es negada, ya que el simple hecho de inmigrar distorsiona la identidad cultural originaria.

Contexto Político: No tiene voto en el exterior por ende no tiene incidencia alguna en el espectro político y cualquiera que sea el estado que elijan los naciones este no puede garantizar la supervivencia de su connacionales y en el caso que así fueran las buenas intenciones, no cuenta con los recursos para hacerlo.

Pudiera tener incidencia en el espectro político, siempre y cuando: Domine el Idioma Ingles, tenga una preparación académica, mínimo GED y adopte la nacionalidad americana. Lo mínimo para votar.

Conclusión
Démonos cuenta que estamos solos y nos toca librar nuestro propio cacaste, ello sin contar que llevamos a cuenta la obligación moral y nostálgica de ayudar a nuestras familias con lo cual también se favorece la economía de nuestra nación y que el nacionalismo nadie nos lo quita.

Si no me equivoco, la comunidad salvadoreña radica en Long Island desde hace más de tres décadas. Creo que ya le dimos tiempo al tiempo, hasta más de la cuenta.

1. Hagámonos la pregunta, cuanto tiempo mas, habrá que dejar pasar para que reaccionemos, comencemos a trabajar por una integración, unidad y empezar a ver resultados.

Desde mi perspectiva, creo que no es cuestión de tiempo, o desperdiciarlo en conocernos como comunidad, cosa que creo que ya hasta nos conocemos de sobra. Mas bien creo que va siendo el tiempo de reconozcamos nuestras deficiencias y corregirlas, que ya va siendo el tiempo de dejar el egoísmo, ya va siendo el tiempo de no distraernos en tópicos que no nos atañen a nuestra propia realidad y enfoquémonos a dar prioridad a nuestros propios problemas locales. Que ya va siendo tiempo de dejar en evidencia todo aquello que sea un obstáculo para nuestro desarrollo.

Como pudiera ser:
· Demandar un mínimo de respeto y que se deje se insultar nuestra inteligencia, dignidad e imagen como comunidad. Que se deje de explotan para sus propios intereses, mancillar y la venden al mejor postor como la Malinche vendió un Imperio o Judas a cambio de un poco de monedas vendió a Cristo.
· Que se deje de utilizar como argumento retorico mezclado con el opio de la nostalgia en la formula perfecta para seguir dándonos atol con el dedo, es el caballito de batalla para rasgarse las embestiduras o asumir el protagónico del cuento infantil del lobo vestido de oveja.

2. Se podrán enumerar y mencionar cuales son los beneficios que la comunidad en general ha recibido o que hayan contribuido a su progreso y desarrollo en Long Island hasta ahora, de parte de una política nacional en atención o reciprocidad de lo que se recibe de las comunidades en el exterior. Esas remesas que se derivan del trabajo, auto sacrificio, bienestar familiar local, sometimiento a un trato discriminativo y explotación algunas veces, inclusive hasta de los propios miembros de la comunidad.

3. Cuales son los beneficios que han favorecido a la comunidad en el extranjero producto de apoyar ideologías o partidos políticos, creando divisiones entre hermanos. De que ha servido dar prioridad a una ideología / partido o ser bombardeado con noticias de una realidad a la cual ya no pertenecemos, descuidando nuestra propia realidad concreta. Nuestra casa en el extranjero.

4. Puede alguien decirme alguien, si pertenecer a un partido político o ser simpatizante, ello me va a proveer de un trabajo, servicio medico hospitalario, me ayudara cuando no tenga trabajo a pagar mi renta o proveer de alimento a mi familia, contribuirá a la educación de mis hijos, me garantizara mi retiro digno, llevara a enterar mi cadáver a mi tierra, protegerá a mi familia cuando ya no este, etc.

1 comentario: