En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 22 de agosto de 2009

MI COMENTARIO - NOTA - CELEBRAN EN EL CONSULADO EL DIA DEL SALVADOREÑO

Nota tomada del blog Azul y Blanco

Cita Textual
Nuevamente, el parqueo del Consulado de El Salvador en Long Island se vistió de azul y blanco como en sus mejores tiempos, y no era para menos, en esta ocasión la comunidad se hizo presente, para celebrar el día del salvadoreño americano. Declarado oficialmente por el Congreso de Estados Unidos. El señor Manuel Oliva. Presidente del Comité Cívico Salvadoreño Nuestra Señora de La Paz, quien Junto al Señor Julio Hernández, Presidente de la Alianza Salvadoreña Americana, fueron los encargados del evento. El ambiente estuvo lleno de alegría y algarabílla, no faltaron las deliciosas pupusas, panes con pollo y tamales, así como los adornos y camisetas alegóricas con los colores azul y blanco. No falto el ritmo musical salvadoreño, que hizo bailar a chicos y grandes. Los organizadores del evento hicieron extensiva la invitación para que varias organizaciones salvadoreñas representativas asistieran a tan importante celebración, por lo que se hicieron presentes representantes de “Empresarios Por El Cambio, Comité Cívico Salvadoreño, Cámara Salvadoreña de Comercio, Club Activo 20-30, Comité de apoyo Salvadoreño COASAL, Comité Independiente Salvadoreño, Banda Cívica Salvadoreña entre otras organizaciones, quienes llevaron un mensaje de unidad e invitaron a publico en general y autoridades locales a que trabajen hombro a hombro por el bienestar de la comunidad salvadoreña en el área de Long Island.
Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de este evento.
________________________________________

Nuestras felicitaciones al editor del blog Sr. Oscar Landaverde por tal elocuente nota, llamándome la atención algunos aspectos.

Se resalta la frase “Como en sus mejores tiempos”.

Dejando aun lado el sarcasmo y posible critica a la administración actual que se pudiera entrever.

Me pregunto: ¿Que es lo extraordinario que haya acontecido y que valga la pena recordar, realizado en este lugar con el propósito de proyectar en esencia una identidad como nación? Compartirlo con otras culturas del lugar y que haya contribuido a sedimentar las bases para hoy pudiéramos estar hablando de hacer resaltar un desarrollo sociocultural de la comunidad salvadoreña en Long Island.

Desde mi punto de vista.
Las organizaciones hacen resaltar la naturaleza del evento como cultural o cívico con el propósito de generar recursos que permitan operar distintos proyectos o ayudar en campañas benéficas. Acción loable y necesaria, ante la carencia de recursos y falta de apoyo que quienes pueden.

La expresión cultural se limita al Himno nacional y los platos típicos, el resto es entretenimiento,dirigido a una multitud de personas que solo buscan divagar su mente en un clima nostálgico esperando que les alimenten el ego nacionalista por parte del animador, atraídos por el bullicio de la pulum pulum y el bailongo. Lo cual es bueno ya que al menos hay un sano esparcimiento que por un momento nos hace olvidar del estrés del trabajo y las deudas.

Lo que si recuerdo de otros tiempos es que estos eventos han sido utilizados como plataforma de campañas y protagonismos. Nada que ver con promover la unidad, nada que ver con fomentar el acervo, forjar una identidad cultural o ayudar a conservar nuestra identidad nacional.

Habría que preguntara los expertos si el reggeton o hi-hop ya forma parte de nuestra raíz cultural nacional.

Si bien la música y el baile son expresiones artistas, pero para nuestro caso son alternativas de entretenimiento no una expresión cultural de nuestra nación.

Cuando comenzaremos a trabajar por forjar nuestra identidad cultural como lo que somos inmigrantes.

Ello no significa olvidarnos de nuestro patrimonio, pero cuando comenzaremos hacer algo que construya una base para nuestro progreso, innove, nos ponga a la vanguardia, nos eduque, etc.

No vislumbro en el contenido de la nota, hechos que resalten la Equidad y Reciprocidad.

Como es usual la algarabía y en nacionalismo ocupa el primer plano donde las pupusas, panes con pollo y tamales opacan la actuación de los artistas relegando el justo crédito a segundo plano. Un detalle que no debe olvidarse ya que si bien el artista tiene la necesidad de promocionarse y participa ad-honoren o no, es lo mínimo que pudiera dárseles, un reconocimiento. No importa que se hayan lucido en la actuación. Si así como se resaltan los esfuerzos y logros de unos hay que ser equitativos y recíprocos a las atenciones recibidas. Y con ello no me refiero a los artistas que participaron en el evento que se realizo por la mañana. Esto es harina de otro costal

Lo que vale la pena resaltar, es que al menos ya hemos comenzado de hablar en público de unidad y que bien por los organizadores que tuvieron la gentileza y visión de promoverla, invitando a otras organizaciones en agradecimiento al apoyo recibido, lastima que como siempre haya servido de marco para hacer campaña y resaltar el protagonismo y el oportunismo.

Igual, si estamos comenzando hablar de unidad, tomemos en cuenta que ello será posible si también comenzamos hablar de un cambio en los protagonistas y no para que este sea vociferado a los cuatro vientos y nos rasguemos las envestiduras ante una multitud que solo son espectadores.

La igualdad, la equidad, la reciprocidad, acción mas que paja, son términos que se deben sumar para eliminar el protagonismo, el oportunismo, el interés particular, el divisionismo. Si realmente los protagonistas buscan el bienestar de la colectividad.

El tiempo es algo que no podemos recuperar y las oportunidades no pasan dos veces.

Cita textual

“Los asistentes también agradecieron al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por el apoyo proporcionado a la comunidad para la realización de
este evento.”

Ello me deja claro la razón del por que la presencia de las organizaciones en el evento. Colaboraron a gestionar la disponibilidad del parqueo para la realización del evento directamente con el Gobierno de El Salvador.

Situación creo vale la pena hacer resaltar, a fin de que los protagonistas compartan la verdad de los hechos con los lectores de este foro. ¿Por que?

Para no dar lugar a supuestos y conjeturas como las que pudieran surgir como las mías y que comparto.

Además que creo que ya va siendo tiempo de evitar que nos sigan dando atol con el dedo.

Si vamos a pararnos al frente de una tarima presentemos hechos o al menos un plan de trabajo organizado con un objetivo que favorezca a nuestra comunidad, no solo salgamos en la foto.

¿Que pudo haber motivado la intervención de estas organizaciones en la gestión?

Supuestos que cruzan por mi mente:

•A la indisposición deliberada y meramente personal de la Sra. Cónsul. Ya que solo así se explica el hecho de hacer caso omiso a sus deberes y obligaciones de ser un portavoz de la comunidad y gestionar la petición. Haberle dado seguimiento hasta obtener un resultado siguiendo los canales de comunicación oficiales.

•A la acción deliberada y con el propósito intencional de sobrepasar los canales de comunicación oficiales e irrespeto a la autoridad de la actual titular designada por el Gobierno de El Salvador, para representar los Intereses y hacer valer los derechos de sus con-nacionales en el extranjero. Con el propósito de hacer alardes del compadrazgo, militancia partidarista o simplemente denigrar el papel del oficial creando las condiciones idóneas para ser protagonistas en un futuro cambio de ejecutivos consulares. Sera al caso que ya tienen alguna propuesta.

•Vaya usted a saber como decía el locutor deportivo. Lo que si se, es que si estamos hablando de cambio, lo que tenemos que dejar de hacer es seguir dando atol con el dedo a nuestra comunidad y si hay una verdad, ponerla sobre la mesa para evitar hacer especulaciones y otorgar el derecho de defensa a los involucrados. Aquí como en la china, nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario, y si es culpable que el peso de la ley caiga sobre el infractor. Tomemos en cuenta que si buscamos el progreso no lo vamos a encontrar, contando con individuos que con sus acciones y aptitudes lo único con que contribuyen es al retraso.

Mi conjetura: Asumiendo que esto realmente lo aconteció se impute a una acción personal y deliberada

Ello deja en evidencia:

El vacio existente actualmente en la política oficial para atender las necesidades de la comunidad en el exterior y que no hay un canal de comunicación en el gobierno adecuado que se pueda utilizar, sin necesidad de recurrir a un intermediario civil militante, miembro, simpatizante, directivo o cualesquiera que sea su titulo asignado en el partido , como canal de comunicación.

Ello deja prueba del compadrazgo.
Cuando vamos a cambiar, si este no se pudo, sino que también tenían que formar parte del equipaje, acompañando la cajita de pollo campero.

Ello prueba la falta de reconocimiento del ejecutivo legalmente elegido, sobreponiendo los intereses del pensar de un partido político.

Yo me pregunto, que madres tiene que ver la política que se practica en el salvador en el extranjero. Al caso nos da de comer, al caso nos paga la renta, al caso nos garantiza un futuro en nuestra vejez, al caso nos da alternativas para qué nuestros hijos estudien, al caso nos respeta nuestro derecho al voto, no haciendo nada por otorgarlo en el exterior.

Entonces por que no atender nuestra realidad, la realidad donde vivimos, ya que solo así y por el nacionalismo que nadie nos puede quitar vamos hacer útiles a nuestra nación. Pero dejen de darlo paja, no somos ignorantes, por que no hablar con la verdad para trabajar en unidad por la colectividad, no para intereses propios.

1 comentario:

  1. Estimado Jorge: gracias por publicar la informacion de la actividad realizada en el Consulado de El Salvador. Y gracias por compartir su opinión, el cual resalta las cosas que a su parecer son positivas de ese Artículo. Y señala lo que no esta bien, desde su particular punto de vista. Me parece excelente que exprese su visión lo cual permite profundizar en un debate que estoy seguro es muy saludable para nuestra comunidad.

    Saludos Atentos.

    ResponderEliminar