En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 27 de agosto de 2009

QUE PUDIERA HACER EL INMIGRANTE SALVADOREÑO

Recibo los correos de la "Diáspora Opina", al principio bien los comentarios y los desacuerdos, pero desde hace un tiempo he notado al leer los correo faltas de respeto y de ética en lo que algunos están escribiendo. Personalmente no es de mi parecer. Me interesan las cosas que vive el país, quisiera tener soluciones rápidas, pero no las hay. A veces, opinando sobre un aspecto de la política se puede ayudar y también destruir. Ahora tenemos un nuevo gobierno que esta intentando reparar todas las perforaciones que la sociedad salvadoreña tiene como producto de las administraciones pasadas.
Como una persona que vive y reside fuera de El Salvador, me gustaría recibir comentarios de mejor nivel educativo y académico para aprender y saber con objetividad lo que es posible hacer por nuestra nación.

Saludos a todos los de la diáspora.
________________________________________
Hola compatriotas:

El siguiente link tiene fotos muy duras de la realidad de El Salvador: pobreza, delincuencia, prostitución etc. Las fotos que más me impactaron fueron las de la Comunidad marginal "Bendición de Dios." Es increíble que la gente viva en estos niveles de pobreza. Los invito a ver las fotos.

http://www.jesusflo resfotos. com

Este otro link es de un reportaje de El Salvador en NPR que incluye unas fotos de El Salvador.
http://www.npr. org/blogs/ pictureshow/ 2009/08/el_ salvador. html

________________________________________
Fundasal presentan mapa de la precariedad en 32 ciudades de El Salvador
El estudio presentado este martes se llama “Escenarios de vida desde la exclusión urbana” y servirá como insumo para el mapa de pobreza urbana que está en elaboración. La investigación tomó en cuenta 32 ciudades de todo El Salvador.
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090824/noticias5_20090824.asp

________________________________________

Amigas/os: Saludos, en El Salvador es imposible perder la capacidad del asombro.
Los diputados/as de la Asamblea, desde abril están empantanados en la elección del Fiscal.

Pero mañana 28 de agosto tendrán una capacitación "Estrategias de acercamiento integral a la ciudadanía" impartido por el Instituto Republicano Internacional y la Asociación Democracia y Desarrollo.

!! Que tal!!
________________________________________
Comparto de leer, analizar y de vez en cuando compartir opinión, con toda la tecnología actual obviamente que se nos hace mas fácil compartir información, y se tiene que aprovechar al máximo en utilizar esta herramienta para el bien común de ese país llamado El Salvador que como dijo el pueta parece nombre de hospital. Mirando las fotos que enviaron trae lagrimas al corazón de cualquiera que ama la paz, de cualquiera que aspira a un mundo mejor, la cárcel de mujeres, la prostitución, las maras todo resultado de siglos de explotación y miseria, de ignorancia, analfabetismo, propaganda de violencia y consumismo, el camino es largo por recorrer, y esa mal llamada corte suprema de justicia nido de ratas tiene mucho que ver en nuestra injusticia diaria, los caminos son muchos, algunos cortos y dolorosos otros largos y siempre dolorosos, para mientras nuestra juventud, nuestras mujeres, y toda nuestra sociedad se mata, tortura, roba, a diario, hasta cuando?
________________________________________

Los anteriores son puntos de vista compartidos y notas en medios virtuales que dan forma a mi pensar.

Análisis, discusiones, debates, critica constructiva, si bien son necesarios para el planteamiento de alternativas, búsqueda de respuestas o crear reflexiones. No hay que perder de vista que la coyuntura actual demanda acción y mas que ser pasivos, simple espectadores o solo hablar. Divagarnos en otros menesteres por cultura general o conocer el acontecer. Es taparnos los ojos para no ver la cruda realidad, plasmada en fotos, videos y notas.

Hoy en día el cambio social deberá venir de la participación ciudadana y de la habilidad del ejecutivo de saber escuchar, trabajar para impulsar proyectos y transformaciones de la realidad concreta, donde cada uno de ellos deben de estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Lo político nacional es harina de otro costal. Y creo que ya esta bien desarrollada, quizá hasta mas de la cuenta. Por suerte es un pequeño grupo de la población inmersa en este menester y en general ya saben como librar su cacaste.

En deseo de aportar al cambio social, la nostalgia, el civismo, el nacionalismo y el envió de remesas familiares. Son recursos que yacen en la población salvadoreña en el exterior, que no acaban y nadie nos los quita, por ser guanacos de corazón.
Pero que si han sufrido su desgaste producto de la manipulación, el engaño, falta de resultados concretos y actualmente por el impacto de la crisis mundial. Los cuales podrían tener mayores efectos siempre y cuando haya una disposición de erradicar la corrupción, la impunidad, el compadrazgo, el cuello blanco y la delincuencia, entre otras cosas.
Como garantía de que todo esfuerzo y/o recurso llegara al más necesitado y combatir el hambre, la salud, la educación, erradicar la ignorancia y la pobreza, etc.

Que pudiera hacer el inmigrante salvadoreño por nuestra nación,
en adición al envió de remesas nostálgicas.

Creo que muchas cosas y en diversas direcciones:
• Superase, ello implica estudiar, nacionalizarse y votar, paya ayudar a impulsar leyes y hacer valer el derecho de los indocumentados, inclusive salvadoreños, que son una gran mayoría.
• Involucrarse en actividades comunitarias, impulsando proyectos que beneficien a nuestra comunidad
• Apoyar iniciativas que persigan el desarrollo socioeconómico, cultural y político en el extranjero
• Darle una oportunidad de trabajo a un salvadoreño, trabajar con salvadoreños. Lógico siempre y cuando no defraude la confianza depositada.
• Denunciar a los salvadoreños corruptos y explotadores de otros salvadoreños
• Heredar las raíces, principios y valores a las nuevas generaciones
• Trabajar para que la juventud para que no abandonen sus estudios, se involucre en gangas y sea presa de la calle y los vicios, apoyándole y generándoles alternativas para su superación.
• Impulsar la integración para alcanzar la unidad, libre del egoísmo
• Formar parte de organizaciones comunitarias o formar una bajo las normas legales requeridas, si esa es su idea. Desarrollarla de forma organizada para que crezca y pueda hacer uso de los recursos disponibles provistos por distintos programas, federales, estatales y gobiernos locales en esta nación o captar donaciones de organizaciones que por supuesto no espere que sean salvadoreñas, dirigidas o administradas por un salvadoreño. Y no por ser tacaños, si no por alguna mala experiencia sufrida provocada por otro salvadoreño. Posiblemente habrán excepciones.
• Si lo hace, reporte los resultados de la organización a la comunidad ya que ello reforzara la confianza perdida por el actuar de pocos y de organizaciones fantasmas. Así podría tener mas apoyo.
• Si envía remesas cerciórese que las valoren y sirvan para algo productivo, los dólares no se siembran y no son fáciles de obtener. Tal vez comentando cuanto le ha costado ahorrarlo y el sacrificio hecho, quizá sepan valorizar su ayuda.
• No dejar pasar oportunidades de consolidar una base económica en el extranjero o regularizar un estatus migratorio, pensando que no es necesaria por que pronto regresara. y de esto ya han pasado 20 años de vivir en el extranjero.
• Si tiene la capacidad de donar, done a organizaciones que buscan el beneficio de la comunidad y/o la nación.
• Si tiene la capacidad de dar. Contribuya a mitigar necesidades de los más necesitados y cerciorarse que los beneficiados reciban su legado.
• Invertir en el futuro de la niñez y nuevas generaciones, salud, educación, cultura, arte, deporte, todo lo que les favorezca para ser mejores humanos que sus antecesores y que puedan ser modelos para las nuevas generaciones por venir.
• Valore y aprecie nuestra cultura y ayude a difundirla, sean cual fuese el medio, compártala en familia para heredarla a las nuevas generaciones.
• Propiciar el intercambio cultural para crear condiciones de un dialogo multicultural a favor del crecimiento de nuestro acervo, tomando lo positivo y desechando lo negativo. No usarla para difundir ideologías o partidos políticos, por que la Cultura y las artes deben de crecer libre de muros.
• Si es fiel a su ideología o pertenece a un partido político, no se fanatice ni llegue a pensar como ortodoxo y dogmatico, eso ayuda a trabajar en equipo y en unidad.
• No ser envidioso o interesado, mejor profesar la humildad y hacer el bien sin mirar a quien o exigir algo a cambio.
• Cuando viaje al Salvador o hable para El Salvador, hable con la verdad y no fanfarronee. El sueño americano no es para todos y puede llegar a convertirse hasta en pesadilla.
• Ayude al nuevo inmigrante y no le haga pagar un derecho de piso, sin conocer los motivos que le hicieron emigrar y su potencial como ser humano. Ya que de este primer momento depende muchas cosas, inclusive el futuro de muchos que dejo atrás.
• Ayude como pueda dentro de sus límites y deseos de ayudar. Y al hacerlo hágalo por convicción, no por interés o protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario