En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de octubre de 2009

AHORA SI LO FELICITA-Comentario de Carlos- Mauricio-Landaverde-Hernández

No se que me dio hoy domingo, por visitar la pagina de la prensa grafica, sección departamento 15, y leer de nuevo la nota escrita por la periodista Blanca Abarca.

Para mi sorpresa y satisfacción, leía los comentarios escritos por Stephanie Argueta, hija de un salvadoreño como lo manifiesta y Marlenne. Cuyos parabienes son inspiradores y motivadores para seguir con la quijotada.

A continuación le seguía el comentario escrito por Luis Montes Brito, Ex Cónsul General en Long Island y Ex vice-ministro de Relaciones exteriores, del cual concluyo, es la razón del por que el comentario de cuatro buenos samaritanos Carlos Mauricio Landaverde Hernández.

Cita Textual
“Ahora si lo felicita, pero se recuerda cuando lo tildo de izquierdista cuando usted era Cónsul en Long Island y además le cerro las puertas a muchas organizaciones por que no quisieron ser muñecos de trapo suyos. Y prefirió abrirle la puerta a seudos lideres comunitarios como David Renderos que llegaba a pedir dinero a los salvadoreños que realizaban sus tramites en el consulado y que de paso le entregaba la mitad del dinero a usted de lo que el recogía. Y que me dice de los extra cobros que usted ordenaba, fotocopias a y TPS a. “

Leerlo me hizo recordar mi anécdota de 2 o 3 años atrás, donde un salvadoreño amigo, me invita a participar en un evento organizado por la Comunidad Afroamericana, argumentando que nuestra participación como latinos ayudaría a fomentar el dialogo intercultural con dicha comunidad, causa con la que somos afines.

Este amigo coordinaba la participación latina en conjunto con una salvadoreña y quien se encargaría de cubrir la nota para un periódico local. Y Así fue, participamos, montamos la exhibición, fotos por doquier y hasta con el Alcalde de Hempstead me la tome. Esperaba con ansias ver esa nota, para alimentar mi ego, además de compartir con amigos y familiares.

Mi sorpresa. Tremendo reportaje que hizo la salvadoreña, pero en defensa de la acusación que otro político vertía sobre el alcalde de Hempstead y que lo acusaba de racista. Y a la par mi foto con el alcalde.

Conclusión me utilizaron de parapeto si yo saberlo, ya que a mis compatriotas no les importo mis buenas intenciones de fomentar el intercambio intercultural con la comunidad afroamericana, no les importo que mi participación era una mensaje a la juventud latina y principalmente la salvadoreña que son presa fácil de las gangas y de la calle.

Solo les importo sus intereses, saludar con sombrero ajeno vociferando su representación del grupo, escribir una nota para un periódico local y congraciarse con el Alcalde.

Veo en este comentario que la Historia se repite. Me utilizan de parapeto para descargar su enojo, ira, repudio, etc.…. No se.

Señores, en lo personal no tengo vela en este entierro.

Lamento mucho que se utilicen espacios abiertos por los medios de comunicación para expresar resentimientos o hacer denuncias a medias, creando las condiciones para circo. Deberían de aprovecharse para mejores cosas.

Si la intención fue señalar la corrupción, el compadrazgo y el nepotismo, es loable y la aplaudo, pero creo que lo correcto y como buenos ciudadanos salvadoreños, deben de asumir con responsabilidad ese rol, denunciando y presentando las pruebas pertinentes, contribuyendo a erradicar la impunidad y estos flagelos. Sean quien sea.
De lo contrario solo nos quedamos dando patadas de ahogado y hablando o escribiendo paja por simple protagonismo.

La parte jocosa para mi, que sin que ni para que, se menciona que he sido tildado de izquierda. A ello habría que agregar que también he sido tildado de derecha por el otro lado, asi que estoy bien jodido en buen calo.

Señores, soy del pensar que la cultura y las artes no deben de ser influenciadas por la política, partidos políticos y/o ideologías. Las cuales aclaro que somos respetuosos del libre pensar del individuo, lo que no compartimos es el fanatismo ortodoxo que limite las ideas, creatividad, progreso y desarrollo.

Hasta cuento se van a dar cuenta que ello ha dividido a la comunidad en long island, hasta cuando se darán cuenta que ello entorpecen su progreso y desarrollo, hasta cuanto seguirán viviendo en el pasado y rasgándose envestiduras solo para satisfacer sus propios intereses. Hasta cuando se darán cuenta que es un escenario de una realidad a la cual ya no pertenecemos, mientras vivamos en el extranjero.

Hemos trabajado durante 4 años por nuestra propia cuenta, ya que no contamos con apoyo económico alguno, más que el aporte de quienes conforman Ikarus Gallery Cultural Program, una iniciativa multicultural. Hemos colaborado con quienes así nos los han solicitado aportando lo único de lo que disponemos y seguiremos trabajando rogando a Dios que el hambre no nos llegue, por que no vivimos del arte.

Me preguntaban ¿Cómo se siente de ser acreedor a este reconocimiento?
• Honrado al tener la oportunidad de dar a mis padres, hijos y familia algo por que sentirse orgullosos
• Alagado de saber que otros se sientan orgullosos a través de mi persona por este logro y que compartimos con ellos
• Realizado, si un joven abandona la calle o regresa a sus estudios al vislumbrase el como artista o al menos llegue a reflexionar preguntándose, si un inmigrante puede, por que yo no.
• Motivado, si alguien se ve inspirando de mis acciones, arte y/o convicciones.
• Humilde, para no olvidar de donde vengo
• Inmigrante para no olvidar quien soy

1 comentario:

  1. Jorge nada ni nadie puede empañar tu momento de felicidad. Sigue adelante en tu noble labor y disfrútelo amigo porque es bien merecido. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar