En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 27 de octubre de 2009

MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL VIDEO DE LA JOVEN QUE SILENCIO AL MUNDO POR 5 MINUTOS

Cualquier romántico ortodoxo diría que este mensaje contenido en el video de la joven que silencio al mundo por 5 minutos es una crítica al sistema capitalista.


Esta demás decir que la joven protagonista es bien clara y especifica en abogar por el medio ambiente y su posición humanitaria con relación a tópicos como el hambre, la pobreza, las guerras, etc.

Pero creo que ya va siendo necesario ver mas allá de donde nos apunta la nariz o las limitantes de un romanticismo ideológico y/o seguir viviendo en el pasado ante la incapacidad de adaptarse al devenir de las realidades presentes que demandan proyectarse a un futuro cercano para beneficio de las presentes y nuevas generaciones.

Por que solo hablar del capitalismo cual demonio enraizado es la causal de todos los males y no aceptar que es el mismo hombre el culpable. Al caso Corea del Norte no atenta con el medio ambiente y la humanidad con sus pruebas atómicas, a ello se suma Irán y por allí andan otros que quieren engrosar la lista en el cono sur.

Lideres que por proyectar su ideologia meten las narices por doquier y se olvidan de su propia gente, si fuese el capitalismo se le llamaría intervencionismo pero si viene del comunismo se le llama solidaridad.

O que pensar de los taras mentales que quieren tomar la ley en sus manos para exterminar a jóvenes que según ellos son lacra social para defender los derechos de un pueblo y no ver que es una prueba fehaciente de la incapacidad de quienes es su deber y obligación. Pero que les importa un comino por que en ello tienen un tópico de campaña, una nube de humo para esconder el trafico de drogas y armas, un pretexto para disponer de recursos cuyos beneficios son para pocos, leña para el fogón y armar la fiesta con la corrupción.

Como dice la canción de la negra Mercedes Sosa- Solo le pido a Dios que los políticos no se les ocurra clonarse y a la humanidad en general, nos de un poco de Cacumen para ver lo que no queremos ver por conveniencia y/o propios intereses.

El mundo comenzara a cambiar cuando el ser humano adquiera mayor conciencia social y se humanice, respete a la naturaleza y no destruya su propio ecosistema.

Y especies comiencen a extinguirse y no me refiero a los animales ni tampoco a que desaparezcan de la fas de la tierra, simplemente tomen su retiro anticipado y den paso a las nuevas generaciones.

No veo la razón de embrutecer el criterio de la juventud con nostalgias ideológicas alienantes de una época que nos les pertenece, que lo único que provoca es el resentimiento social y a la larga potenciales parásitos de la sociedad.

Por que no involucrarlos en el activismo social, comunitario, crearles oportunidades, motivarlos a que busquen su autorrealización académica, a que sean mejores seres humanos día a día.

Démosle la oportunidad de expresarse y contribuyamos a forjarles un mejor provenir en ves de estarles enfermando la mente o utilizarles como parapeto para justificar nuestra incapacidad de construir.

1 comentario:

  1. "El mundo comenzara a cambiar cuando el ser humano adquiera mayor conciencia social y se humanice, respete a la naturaleza y no destruya su propio ecosistema." Con esta frase te revelas contra el capitalismo, no es posible hablar de humanización y respeto al medio ambiente sin hablar de la lucha por cambiar las condiciones económicas, sociales y políticas que impone el capitalismo.

    La lucha por mejorar las condiciones del ser humano es una lucha ideológica, porque es una lucha de dominación de ideas, la idea de que el capitalismo es libertad y democracia y de que el socialismo es dictadura y represión ha sido impuesta por el primero desde los comienzos de la guerra fría para defender los intereses de los grandes capitales transnacionales. Pero en realidad es todo lo contrario.

    El socialismo como sistema económico y político tiene sus fallas como las tiene cualquier cosa hecha por el ser humano, pero en la visión del socialismo está precisamente la de humanizar a la humanidad, proteger los recursos naturales y distribuir mejor la riqueza para proporcionar iguales oportunidades de desarrollo para cada hombre y mujer de cada nación. Pero todo esto implica limitar la libertad de la expansión y dominación del capitalismo, y eso es contra lo que realmente luchan aquellos que concentran el poder económico en el mundo.

    Para cambiar el mundo es imperativo el involucramiento en el activismo social y comunitario, y es solo la fuerza de la juventud la que puede movilizar esos cambios, pues es durante la juventud que el ser humano es más "revolucionario", donde tiene el deseo de cambiar el mundo, en lugar de acomodarse a él.

    En El Salvador vivimos en guerra durante más de 12 años. Luchamos contra la represión política, social y económica que aún impone la oligarquía, la clase económicamente poderosa y dominante.

    El capitalismo para funcionar necesita una masa de hombres y mujeres pobres que no dispongan de nada más que su fuerza de trabajo para sobrevivir. La buena educación es un privilegio, y por tanto las posibilidades de obtener los medios para salir de la pobreza no son accesibles para todos y todas por igual, además una buena educación no solo obre puertas laborales, también influye en la preparación para formar una familia, reduce los niveles de violencia, humaniza y crea conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero sobre todo crea independencia, y la independencia es libertad, pues pone en las propias manos de cualquiera la posibilidad de forjar una propia vida laboral lejos del sometimiento a aquellos que detentan la concentración del capital y los medios de producción

    Poco a poco las condiciones en nuestro país van cambiando, gracias a lucha que se ha hecho desde la izquierda contra el capitalismo y la hegemonía imperialista de los EEUU, no creas todo lo que ves y oyes en los medios, Venezuela no es el infierno que pintan los gringos, ni lo es Cuba o Bolivia. No le temas al socialismo, porque si la humanidad como humanidad quiere sobrevivir en nuestro planeta, como lo dijo Chávez, el socialismo es el camino que debemos recorrer.

    ResponderEliminar