En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 7 de octubre de 2009

CELEBRACION DEL MES DE LA HISPANIDAD EN NASSAU











En septiembre de 1968, El congreso autorizo al presidente Lyndon B. Jonson la proclama nacional la semana de la herencia hispana, en 1968 esta proclama se expandió a un mes de celebración designándose el periodo del 15 de septiembre la 15 de octubre.

Dentro de este marco se celebro en las Instalaciones del edificio Theodore Roosevelt, un citio histórico más de 100 años de antigüedad, la celebración del mes de la Herencia Hispana en el condado de Nassu a cargo del ejecutivo del condado Tomas R. Suozzi.

Al evento de dieron cita mas de 250 personas dando fe de la diversidad cultural y la presencia de la comunidad hispana en Nassau. El programa dio inicio con una pequeña recepción donde los asistentes fueron recibidos con una gama de platos típicos hispanos, un derroche musical a cargo del Frank Rodríguez y el Mariachi Cuscatlán quienes dieron la nota grande al incluir en su repertorio el Himno Nacional de los Estados Unidos, versión mariachi. La nota artística estuvo a cargo de Ikarus Gallery Cultural Program quien presento una muestra de 32 obras cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Reinaldo Martínez Pardo, que tuvo a bien mostrar el talento multicultural y diversidad como temática dentro de muestra y en la cual participaron: Gloria Carrigg-El Salvador-fotografía; María Dolores Torres-México-Acuarela; María Teresa Azucena-El Salvador; Ana María Hoyos-Colombia; Luis Velásquez-USA/Colombia, Galo Urbina-Ecuador, Jaime Cruz-El Salvador;Javier Ramirez-colombia; Carlos Ríos-Uruguay-Jorge Guzmán- El Salvador y Reinaldo Martínez Pardo-Colombia, todos ellos con pinturas que incluían técnicas de oleo y acrílico, con diversos estilos. Paisajes, bodegones, abstracto, sub realismo, costumbrismo, etc.

El evento sirvió de marco para hacer el reconocimiento a individuos provenientes de diversas culturas que por su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en Nassau Long Island, has contribuido de una u otra manera al progreso de la comunidad hispana e integración multicultural al interior de la sociedad en Nassau, galardonando diversas categorías: Community Pioneers (Pioneros Comunitarios), Arts (Arte), Business (Negocios), Educación (Educación), Medicine (Medicina), Sport (deportes). La comunidad salvadoreña estuvo representada el la categoría de arte por medio de Jorge Guzmán (Visual artista, community arts advócate) y Deporte por medio de Hansi Araujo (Westbury Soccer League y Antonio Gómez, Long Island Hispanic Soccer Assoc. Quienes compartieron este reconocimiento con la comunidad salvadoreña y nación de El Salvador quien estuvo representada por la presencia de la Lic. Lorena Rendón de Argumedo, Cónsul General de El Salvador, en Long Island quien se dio cita para apoyar a los con-nacionales junto a otros artistas salvadoreños Santiago Miranda (Poeta y escritor), Luis López Soriano (escritor), familiares, empresarios y amigos, Liz Thomas, Mateo Flores, Architectural Wood Work’s, quienes con su soporte y amistad han contribuido a que Ikarus Gallery Cultural Program se proyecte como una alternativa mas en la difusión cultural y artística, así como generación de oportunidades a favor del gremio artístico.

Dentro de la coyuntura actual y al interior de la sociedad en Long Island, es claro el mensaje que se deja a través de este evento: Los hispanos no solo representamos fuerza laboral, tenemos algo mas que aportar. Disponemos de una cultural de que enorgulleserce y merecemos ser vistos y tratados con igualdad y equidad. No somos parásitos, ni delincuentes que perseguir.

Para la comunidad salvadoreña en Long Island, que pudiera representar. Un ejemplo que prueba con hechos que la cultura y las artes, así como el deporte, son el eslabón de unidad y una alternativa mas que tomar en cuenta para ofrecer a las nuevas generaciones, trabajar por el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad.

En cuanto a la proyección de la plástica, se deja evidencia de goza de gran aceptación entre la diversidad cultural que conforma la sociedad en Long Island ello representa puertas que se comienza abrir para la proyección del arte de artistas locales y con-nacionales, revaluación de la misma como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario