En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 30 de octubre de 2009

NUESTROS QUERIDOS DIFUNTOS(RELATO) POR ALIRIO ALEMAN


El 2 de noviembre “Día de los difuntos”. Es el día destinado en América para celebrar el tributo a los muertos, o quizás a dar gracias a Dios por el don de la vida y no estar enterrado varios metros bajo tierra.

Con el respeto que nuestros difuntos merecen. Este día lo dedicamos para adornar las cruces con gallardetes de papel espelmado o papel china de vivos colores, coronas de papel o ramas de ciprés que infunden olor a muerte o el respeto que se les merece.

Este día en mí tierra El Salvador y estar frente a aquellas cruces, es todo un recuerdo de los que pasaron a la otra vida ¿O quizás a mejor vida? Los que se marcharon al otro mundo antes de ver los desastres y crueldades que estamos viviendo y sufriendo entre sollozos y penas. También es verdadero y curiosos darse cuenta que algunas personas solamente se

recuerdan y visitan sus muertos en está ocasión. Correr al mercado y escoger las mejores flores o coronas de papel. Es todo un festejo bien fingido, corren lágrimas sobre lágrimas fingiendo no querer abandonar aquel espectáculo.

Entre lo malo, aparece lo bueno: aquellos que siempre se han recordado de sus queridos difuntos, éstos sí embellecen el puentecito de la tumba…ah y no sólo eso, también le llevan música de cuerda con guitarra, violín y violón. Le cantan lo que más le gustaba “La cárcel de cananea” o “Lágrimas negras”. Y es acá donde el difuntito y cementerio hacen la comparsa y se vuelve el negocio de los vivos, los que limpian y pintan las cruces y tumbas. Por la chapodada y pintada al gusto del doliente, con su respectivo nombre y fecha inscrita a todo brillo, le costara unos cuantos dólares por que el colón nuestra moneda nacional también ya paso al otro mundo. En cuestión de unos minutos todo estará listo para la coronación, la tumba estará bien chainiada( limpia y brillante) la cruz reluciente se adornará con guilinduches (adornos de papel) de todos los colores y el olor peculiar a ciprés. Los familiares, los buenos y malos amigos… por que de todo hay en la viña del Señor…rodean la tumba y se recuerdan con alegría las buenas y malas pasadas que vivieron junto al difunto quien ha tenido la dicha de no haber sido echado al olvido y que a escasos metros escucha con atención todo lo cierto o falso de aquellas conversaciones.

Ahí están aquellos que, aún consternado, recuerdan las muertes recientes de sus familiares o quizás su mejor amigo. Lágrimas caen incesantemente mojando la fresca tierra que cubre el sepulcro, intentando en vano revivirlo o a lo mejor conseguir su perdón por alguna mala pasada que le hizo más de una vez en la vida.

Como siempre no tiene que faltar la controversia de la “enflorada” entre católicos y protestantes, alegando los sectarios que todo este acontecimiento es meramente tradicional, en contraparte los católicos lo asimilan como un sentimiento meramente humano, recordar a nuestros difuntos nos identifica como buenos cristianos y respetamos nuestras costumbres heredadas. Al final de la tarde los cementerios volverán a ser un lugar triste y solitario, aunque todo depende de cómo uno lo vea y lo sienta, lo que sí se recordará es el brillo reluciente de mil colores por las canicas incrustadas en las cruces…esos son nuestros cementerios, el reflejo mismo de nuestra sociedad con la escala de la vida misma, llena de pobrezas y sus riquezas entre la gloria y el abandono.

En medio de tantas cruces sobresalen los nichos de algunos adinerados que sin saber porqué están enterrados entre nuestros pobres, aquellos nichos parecen edificios de majestuosas esculturas bien tapizadas a todo color y letras color oro. Ahí están descansando aquellos que un día tuvieron pisto (dinero). A solas los familiares lloran aunque fuesen ricos…porque también tienen alma y quieren a sus difuntitos.

Al fondo de los cementerios en los rincones y matorrales están las cruces viejas carcomidas por el tiempo…extraviadas en medio del monte…esos son los muertos más pobres, los desdichados y olvidados, de los que nadie se recuerda y no reciben visitas porque sus familiares fueron a buscar nuevos horizontes en los Estados Unidos, Australia, Canadá o quizás la guerra o la delincuencia termino con el último descendiente…por eso no reciben visitas y “los bondadosos” que llegan al atardecer le roban al que tiene más flores y en son de igualdad le colocan una al que un día se llamo Juan… o Marta.

Al caer la noche todo vuelve a la normalidad, a su silencio esperado…al descanso continuo de nuestros muertecitos…por un año más y nosotros aquí recordando que la muerte es inevitable y el cementerio es el lugar predilecto que llegaremos un día…lo aceptemos o no…!ah!, y sí Dios permite no darle la oportunidad a la pelona(muerte) en un año más responderemos a la cita…eso sí, más vivos y listos a la vida y otros más viejos y cansados escogiendo al final el lugar para el descanso eterno.

*Poeta y escritor salvadoreño residente en Virginia, USA.
Miembro del proyecto cultural sur Vancouver.
Columnista del Periodico “El Imparcial” de Washington DC.
Colaborador de “Trazos Culturales” del Diario “El Colatino” de El Salvador.
Miembro de la antologia artepoetica.net
Derechos de autor ©2007 de Alirio Alemán.

martes, 27 de octubre de 2009

VAYA PUES...SE AHUMARON LOS TAMALES- POR ALIRIO ALEMAN

En mi más reciente viaje a mi tierra salvadoreña que aún a pesar de los pesares sigue siendo bella y para todo compatriota incomparable e inolvidable a la vez. Y digo a pesar de los pesares porque nuestra gente sigue desgarrándose ante los ojos de todo mundo sin poder aún haber encontrado el camino a una vida mejor.

Por eso quiero expresar en esta breve crónica el sentir de un pueblo, eso sí respetando sus creencias e idiosincrasia, sencillamente quiero ser el portador de una queja popular.

“Póngame atención mi compa…dicen que allá, detrás del cerro El Perico donde mesmamente nacen las nubes que bañan las costas cuzcatlecas y donde también dicen que vive escondida la Ciguanaba y su marido El Cachudo, ahí mismito escondidos están los muy…pa que no los renteyen, pues las malas lenguas apartando la mía dicen que un día mandaron a su hijo, El Cipitio a buscar buenas noticias, haber que oía pues… haber como dicen si la cosa estaba calmada ¡y no van a creer!…una mara de vagos lo convencieron que se uniera al grupo y ahora el muy hijo del mandinga anda rentiando a los buseros, por eso mismo ahora ya no se oye nada de la Ciguanaba y su mariscal El Diablo y es que desde la guerra del ochenta les han zumbado bala y toda maldición y por más que claman la muerte, está no les llega, pues la pelona se la pasa muy atareada en los alrededores de la capital recogiendo muertos…pa decirle pues que la muerte se volvió loca y aurita a cualquiera le toca…en este pedazo de tierra la vida no vale nada, pa más decirle que no llega ni a los cincuenta pesos pues…imagínese usted, antes era una alegría que alguien viniera y le diera un papelito, lo más seguro que buenas noticias vendrían, a lo mejor alguna cipota por ahí quería su remangada, nombre, ahora esos papelitos son portadores de malas noticias…o te pones claro con las chirilicas semana a semana con la renta o váyase despidiendo de este mundo, pues ya le pusieron precio a su vida…ansina están los trinquetes por estos rumbos don Teofilo”

Amena era la conversación entre don pancracio Menchaca y don Teofilo de la Garza, que de garza no tiene nada pues un estomago muy abultado denotaba mejor vida que su interlocutor don Pancracio “Casio” como le dicen todos.

-Oiga compadre Casio y cambiando de palabrerillo, porque eso de hablar tanto de la mendiga muerte como que no me llega mucho, ya se dio cuenta del rebuluco ese en nuestro partido Arena, ay mismito donde doce diputados mal agradecidos se las han dado de rebeldes.

-Barajeyela más despacito compadre, primero “lo de nuestro partido Arena me huele a mucha gente” usted lo será, yo sigo fiel a mis creyencias, por algo anduve guindiando doce años de guerra como pa cambiarme de un solo sopapo, por eso sigo fiel aunque me cueste la vida, pues es lo único bueno que tengo. Agora la pasadita esa de los doce rebelde me huele a “las siete plagas de Egipto” mire compita ay va creer lo que quiera, pero nosotros los campesinos estamos bien informados y no por esos canales de la televisión como el “teledos o el de Narciso” ese el chileno…ese mismito el del 33 pues, que va nosotros oímos las radios comunitarias y el único Diario que leyo es el Latino y es tues cuando la cipota viene de la caperuza y le sobro una su corita…allá pues a las quinientas, eso sí, esos si dicen la verdad pues.

-Vaya pues, entonces quiere decirme que mal agüero viene junto con malaya con estos rebeldes que algún tamal se trayen envuelto…mal agradecidos son pues si nuestro líder Cristiani más mejor no los puede tratar…lo que pasa es que no les presta la guayaba del poder un ratito siquiera por el mismito miedo a perder a saber que cosa y a lo mejor por ay va el asunto...

-Por ay si los entendemos mejor compadre y se la voy a tirar más despacito como es este rebuluco, yo lo escuche en la radio “La Mangle” esta mesmita que se oye por todo el bajo lempa y hasta mas allá de esos volcanes y esos locutores si dicen la verdad porque son unos cipotes todavía pero tienen el corazón pegado a los pobres y no van a mentir, es como mentirse ellos mismos pues. Imagínese que la cosa esta así. El Arena que siempre han tenido los dientes pelados encima de nosotros los pobres, agora se están mordiendo entre ellos, ni más ni menos por interés creados.

-¿Cómo así pues? Si siempre se han llevado bien ¿o acaso no los ve en la tele siempre juntitos y riéndose pues.

-Ah mi compa, eso de pélale el diente, se lo pelan a cualquiera, mas si es pa sacarle el voto o el numero de DUI, que sabrá pa que maldad, ahora lo que pasa es que el tal Saca se les engrando en los cinco años de presidente y pensaron tenerlo bajo las naguas regañándolo todos los días por ser el culpable de ver perdido las elecciones y como el gordito se les salio de la hoya, ahora cada quien jala pa donde le conviene o sea sus propios interés, fíjese pues a Cristiani le interesa tener protección de sus negocios y de su vida hasta el final de sus días, ¿de a poco se le olvido que metió la mano peluda en la muerte de los Jesuitas? pues a Saca no le importa eso, al gordito ese lo que le interesa es mantener sus radios y otros guilinduches a flote y moverá a los doce rebeldes a su antojo y a como lo veo viene feya la cosa compa.

-Puchica Casio, no hable tan duro mire que con esto de las maras hasta se puede creer que todos ellos son de los mismos…imagínese que aquí todo mundo tiene los días contados y nadie mueve un dedo, si va a poner una denuncia a la policía se las ta jugando a perder el pellejo, pues muchos de ellos están metidos en la melcocha de la delincuencia y peligroso le diga adiós a este mundo cruel, el pobre Funes esta maniado, él quiere sacar a flote al país, pero no lo ayudan…apartando al presidente de Brasil, el tal Lula, ese si se ve que quiere a Funes de buena fe, ese muruchito no le anda pidiendo favores de “déjame poner una base militar para mientras” bueno si hasta plata le ofrece y de a montón… es mas ay mesmito en la Asamblea al presidente lo están esperando para echarle una traba y así no se vale pues…la mera verda le vua decir, soy arenero desde que andaba en la defensa civil, pero Funes me caye bien, se ve que el hombre quiere arreglar el país, pero no lo dejan y se me hace que los cinco años no le van alcanzar, que bueno sería que le dieran un chance de una reenganchadita y ay le aseguro que la cosa se compone, mire que va tirar al ejercito a las calles y eso esta bueno…cuanto quisiera yo tener veinte años y ya me le ponía firme a mi presidente y le prometía cambiarme de partido y luchar por otros cinco años mas.

-Que la boca se le haga chicharrón pidiendo reenganchaditas, no ve que ya van a querer darle golpe de estado, aunque aquí entre nos…el presidente se merece otro chance, pero mejor sería ir pensando en otro candidato, pues lo mas seguro que él no va a querer, mejor uno que venga desde bien abajo de esos mismos que tienen el pecho pegado al corazón de los pobres…mismamente como esos locutores de la radios comunitarias, de allí tiene que salir…verda de Dios que sí.

-Ay compadre Casio, aurita estoy maniado como cabra en un charal, entre más le busco a la política, menos le atino…por ratos pienso que me vua retirar mejor y morir en paz.

-Pues antes que se petateye escuche La Mangle 106.9 FM y va tener información de primera, esos cipotes están conectados con la Izcanal y la Maya visión y esos si saben lo que hacen y no andan echando mentira a la gente como los demás…así están los chuncheretes compadre Teofilo como dicen allá “se nos están ahumando los tamales” y nosotros solo abriendo las tapas sin hacer nada y aurita sin saber quien es mara y quien es ratero, ay tan, todo malacate poniendo “renta y extorsión” hasta creiba que los rateros y ladrones de cuello blanco le están ganando a las maras y areneros, porque esos si robaron con ganas, imagínese cobrando hasta tres sueldos…así quien no pues. Si hasta satélites tienen es sus casas…esos platos grandotes que parecen cómales tortilleros…dicen que la tele se ve bien rechula…esos lujos no los vua ver pues nunca quise ser arenero, por eso apenitas puse el agua y la luz y a puras nanitas me alcanzan las chirilicas pa pagar…si estamos jodidos…re chingados mejor dicho…mejor juyamos pal rancho mi compa que ay viene el pijazo de agua y no vaya ser los caiga un rayo por bocudos cacha nada…

-Juyamolos pues…ya las viejas han de estar con los ojos de chivos mira y que mira las mendigas viejas pensando que a lo mejor ya los secuestraron…apúrele pues que ya se vino el vergazo de agua…

*poeta y escritor salvadoreño, residente en El Estado de Virginia USA.
Colaborador del Periódico El Imparcial, Washington DC.
Colaborador de Trazos Culturales de Diario Colatino, El Salvador.
Colaborador de Radio Mangle 106.9 FM El Salvador.
Miembro del Proyecto Cultural Vancouver Sur-poetas del Sur.
Miembro de la antología Artepoética.com El Salvador.

MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL VIDEO DE LA JOVEN QUE SILENCIO AL MUNDO POR 5 MINUTOS

Cualquier romántico ortodoxo diría que este mensaje contenido en el video de la joven que silencio al mundo por 5 minutos es una crítica al sistema capitalista.


Esta demás decir que la joven protagonista es bien clara y especifica en abogar por el medio ambiente y su posición humanitaria con relación a tópicos como el hambre, la pobreza, las guerras, etc.

Pero creo que ya va siendo necesario ver mas allá de donde nos apunta la nariz o las limitantes de un romanticismo ideológico y/o seguir viviendo en el pasado ante la incapacidad de adaptarse al devenir de las realidades presentes que demandan proyectarse a un futuro cercano para beneficio de las presentes y nuevas generaciones.

Por que solo hablar del capitalismo cual demonio enraizado es la causal de todos los males y no aceptar que es el mismo hombre el culpable. Al caso Corea del Norte no atenta con el medio ambiente y la humanidad con sus pruebas atómicas, a ello se suma Irán y por allí andan otros que quieren engrosar la lista en el cono sur.

Lideres que por proyectar su ideologia meten las narices por doquier y se olvidan de su propia gente, si fuese el capitalismo se le llamaría intervencionismo pero si viene del comunismo se le llama solidaridad.

O que pensar de los taras mentales que quieren tomar la ley en sus manos para exterminar a jóvenes que según ellos son lacra social para defender los derechos de un pueblo y no ver que es una prueba fehaciente de la incapacidad de quienes es su deber y obligación. Pero que les importa un comino por que en ello tienen un tópico de campaña, una nube de humo para esconder el trafico de drogas y armas, un pretexto para disponer de recursos cuyos beneficios son para pocos, leña para el fogón y armar la fiesta con la corrupción.

Como dice la canción de la negra Mercedes Sosa- Solo le pido a Dios que los políticos no se les ocurra clonarse y a la humanidad en general, nos de un poco de Cacumen para ver lo que no queremos ver por conveniencia y/o propios intereses.

El mundo comenzara a cambiar cuando el ser humano adquiera mayor conciencia social y se humanice, respete a la naturaleza y no destruya su propio ecosistema.

Y especies comiencen a extinguirse y no me refiero a los animales ni tampoco a que desaparezcan de la fas de la tierra, simplemente tomen su retiro anticipado y den paso a las nuevas generaciones.

No veo la razón de embrutecer el criterio de la juventud con nostalgias ideológicas alienantes de una época que nos les pertenece, que lo único que provoca es el resentimiento social y a la larga potenciales parásitos de la sociedad.

Por que no involucrarlos en el activismo social, comunitario, crearles oportunidades, motivarlos a que busquen su autorrealización académica, a que sean mejores seres humanos día a día.

Démosle la oportunidad de expresarse y contribuyamos a forjarles un mejor provenir en ves de estarles enfermando la mente o utilizarles como parapeto para justificar nuestra incapacidad de construir.

The girl who silenced the world for 5 minutes

HE AQUI UN MODELO DE JUVENTUD CON CONCIENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA.
ALGO QUE VALE LA PENA IMITAR

lunes, 26 de octubre de 2009

SOMBRA NEGRA- MENSAJE

Un amigo compartió este mensaje, bien interesante.

Vivo ejemplo de la ignorancia y deshumanización del hombre. Buenos samaritanos que se auto proclaman jueces y Dioses, poniendo de parapeto del dolor de los indefensos para justificar sus acciones.

Ciegos que no quieren ver la realidad, que son o serán cómplices al ser utilizados para crear cortinas de humo y proteger a otros criminales. No solo con balas de mata a un pueblo.

Quizá sea un llamado de atención, para que en ves de andar metiendo las narices en otros lados nos preocupemos de atender los problemas en casa.

A los románticos que aun viven en el pasado a que despierten y en ves de solo analizar, dar opiniones o simplemente criticar, que no es mas que un escudo para alcanzar notoriedad. Agarren la Cuma para demostrar con hechos lo que se pregona. Trabajar por el cambio.

Este fin de semana me la pase viendo documentales de pandillas, véanlos y saquen sus conclusiones y determinen si estos jóvenes ya nacieron pandilleros o los pario la sociedad. Una sociedad corrupta e incapaz, dividida por idolologías e intereses individuales a costa de la mayoría.

Lo jocoso en el mensaje es haber encontrado este párrafo “NUESTRA IDEOLOGIA Y FILOSOFIA ES PROTEGER AL PUEBLO, ERRADICAR CON LA PLAGA, CORTAR AL ARBOL QUE NO DA FRUTO”.
Menos mal que no piensan así de los políticos, de los corruptos y narcotraficantes.




ATENCION 。。。。。。。。。。。 PUEBLO SALVADOREÑO
MENSAJE DE SOMBRA NEGRA SALVADOREÑA


NO MAS MAREROS. PLAN ANTIMARAS

POR ESTE MEDIO QUEREMOS HACER PUBLICO EL AGRUPAMIENTO Y MOVIMIENTO DE LA YA CONOCIDA EN LA DECADA DE LOS 90s "SOMBRA NEGRA" ANTES UN POCO DE HISTORIA FUENTE . WIKIPEDIA.COM

La Sombra Negra es un grupo del tipo "escuadrón de la muerte" con sede en El Salvador que se componen principalmente de policías y personal militar, los cuales eran miembros de la "justicia de vigilantes" que atacaban a los criminales y pandilleros.

Estos grupos de vigilantes se encontraban en El Salvador y no estaban bajo el mando oficial de la jurisdicción del gobierno salvadoreño.

El nombre apareció en torno a diciembre de 1994 en el Departamento de San Miguel. En abril de 1995, el grupo dijo que mata 17 personas, el grupo afirma que los muertos eran delincuentes o miembros de pandillas.

Los miembros de La Sombra Negra, normalmente dejaban los ojos vendados y las manos atadas y / o los pulgares de sus victimas a sus espaldas. Mas tarde, las victimas recibían balazos en la parte posterior de sus cráneos de una estrecha gama de fusiles de asalto y ametralladoras.

Los miembros de La Sombra Negra ocultaban sus caras y utilizaban sin licencia vehículos con cristales oscuros.

Sombra Negra declara que mataron a la gente porque el grupo considera que la policía no podía hacer cumplir las leyes de El Salvador.

PUES, IGUALMENTE EN ESTE PERIODO EN EL SALVADOR LA SOMBRA NEGRA REVIVE PORQUE AUN VIVE ,YA ES MUCHO EL CRIMINALISMO Y DELINCUENCIALISMO QUE SE ESTA VIVIENDO EN EL PAIS ESTAMOS

ORGANIZADOS TENEMOS A SECTORES FUERTES DE NUESTRO LADO ESTAMOS DISPUESTOS A TERMINAR CON ESTE FLAGELO PARA LO QUE PEDIMOS A LAS AUTORIDADES POR FAVOR RESPETAR NUESTRO ACCIONAR YA NO PODEMOS PERMITIR QUE SE NOS SIGAN VIOLANDO LOS DERECHOS EL PUEBLO ESTA CANSADO MAS MUERTES DE INOCENTES, MAS MUERTES DE POLICIAS TRABAJADORES , INOCENTES, NIÑOS ,MUJERES ,JOVENES, ANCIANOS ,ADOLESCENTES ,ESTUDIANTES, EMPRESARIOS, BUSEROS ,MICROBUSEROS, DUEÑOS DE FERRETERIAS Y ASI VICTIMAS Y VICTIMAS Y VICTIMAS .....ALTO.

AQUI MOSTRAMOS NUESTROS SIGUIENTES PUNTOS POR FAVOR A LAS AUTORIDADES PNC, FISCALIA, GOBIERNO DE EL SAVADOR ,PDDH ETC.

DAMOS HASTA EL SABADO PARA QUE NUESTRO PUEBLO SE ENTERE DE QUE TODO PANDILLERO DE LA 18, MS13 Y CLICA SERA EXTERMINADO

NO INVESTIGAR LA FUENTE Y ORIGEN DE ESTE CORREO

MOSTRAR ESTE CORREO EN MEDIOS DE COMUNICACION

SEGUIR CON SU ACCIONAR POLICIAL COMO PATRULLAJES ETC.

LAS MUERTES SERAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE PANDILLEROS NO MAS INOCENTES

TODA PERSONA Y GRUPO A EXTERMINAR SERA INVESTIGADO CON ANITICIPACION Y SE CONTARA

CON TESTIMONIO ANONIMO DE PERSONAS DE BARRIOS Y COLONIAS EL USO DE ARMAS SE HARA A

DISCRECION ARMAS CORTAS ALGUNAS CON SILENCIADOR ARMAS LARGAS DE ORIGEN RUSO

NO ALARMAR FALSAMENTE A LA POBLACION ACERCA DEL GRUPO ENTIENDASE POR INFORMAR :

MENCIONAR QUE EL GRUPO ES UN GRUPO DE ACCIONAR DELINCUENCIAL O QUE ATENTA CONTRA EL MISMO PUEBLO .

ESTAMOS DISPUESTOS A TODO CADA MIEMBRO SABE A LO QUE SE HA METIDO SABE POR LO QUE VA A

LUCHAR. NO ESTAMOS ALINEADOS A NINGUN PARTIDO POLITICO NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA NUESTRA IDEOLOGIA Y FILOSOFIA ES PROTEGER AL PUEBLO, ERRADICAR CON LA PLAGA, CORTAR AL ARBOL QUE NO DA FRUTO.

DIOS BENDIGA A CADA SALVADOREÑO BUENO TRABAJADOR.

POR FAVOR AYUDANOS COMO SALVADOREÑO CONCIENTE DEL PROBLEMA ENVIA

ESTE MENSAJE A TODO CONTACTO QUE TENGAS QUE SEA SALVADOREÑO PARA QUE SEPA Y QUE NO SE ASUSTE DE LO QUE VERA EN ESTOS MESES TU HACES LA DIFERENCIA AYUDA A TERMINAR CON LA DECADENCIA HAZLO POR LA PERSONA AL QUE ENVIARAS ESTE MENSAJE ENVIA ESTE MENSAJE

SINCERAMENTE NO ES SPAM NO ES CARBURO NO ES FALSEDAD.

REFLEXIONES DEL FIN DE SEMANA

Leía como siempre mis correos y en algunos de ellos encontré lo que a la larga da forma al arte conceptual que bien pudiera llamarse árbol genealógico, un regalo de la ideología, incubo, etc.
El titulo queda a su libre albedrio del lector.

Nace en los Estados Unidos, en los Angeles, USA

Es el resultado de una violación, ya que son muchos los que lo engendran y hasta ahora nadie reclama su paternidad, mucho menos se quieren responsabilizar:

• La guerra fratricida

• Los intereses políticos de las naciones

• El egoísmo e interés personal sobre el bienestar colectivo

• El resentimiento social

• La desintegración familiar

• La deshumanización del ser humano


Quienes aportaron los genes

• Las Ideologías

• La corrupción

• La impunidad

• La ignorancia


Resultado: Un crio llamado Pandillas


Un usuario del ciber espacio comparte su inquietud e hipótesis, acompañándolo de este documental el cual le agradezco habérmelo enviado para sustentarla y darle el carácter quizá de teoría.

Cita textual

Que piensa de la nueva generación de El Salvador. Si estos pandilleros son herencia de la guerra civil o unos Jóvenes abandonados por nuestra sociedad política que les interesa más el poder que dar soluciones a nuestros problemas sociales.

http://www.documaniatv.com/musicvideo.php?vid=5407d58b0

La investigación fue fructífera al encontrar dos documentales más relacionados y que recomiendo verlos

 noche tematica: Los hijos de la guerra (Mara salvatrucha, MS13)

Aqui esta el enlace: Social - La noche tematica: Los hijos de la guerra (Mara salvatrucha, MS13)

http://www.documaniatv.com/musicvideo.php?vid=711653c93

La vida loca (Mara la 18) y he creido que te gustaria.

Aqui esta el enlace: Social - La vida loca ( Mara la 18)

http://www.documaniatv.com/musicvideo.php?vid=638a4083f


Saquen sus propias conclusiones de esta instalación documentada visitando la sección reflexiones para el cambio social


Observación: El siguiente párrafo no me queda claro, que quiso dar a entender “unos Jóvenes abandonados por nuestra sociedad política que les interesa más el poder que dar soluciones a nuestros problemas sociales”

Quizá tal vez quiso decir “ Unos Jóvenes abandonados por nuestros políticos que no les interesa poder dar soluciones a nuestros problemas sociales”.


Otros cuestionamientos que el mismo amigo plantea y además adjunta un artículo de la autoría de Raúl Gutiérrez, que vale la pena leer para ampliar el contexto además de los documentales.

Cita Textual

Me Pregunto si el tema de las pandillas es solo un tema político o los utilizan como un grupo de adolecente con enfermedad en las drogas para beneficiarse de otros delitos los del crimen organizado.

Hará algo nuestro nuevo Gobierno? o solo será otro tema igual que los antecesores.

SAN SALVADOR, abr (IPS) - El Salvador, poco más de 21.000 kilómetros cuadrados recostados sobre el océano Pacífico centroamericano, vive una guerra difusa de mafias, pandillas y grupos de exterminio, a pesar de haber alcanzado la paz 16 años atrás.

Las autoridades llevan años atribuyendo a las pandillas la responsabilidad de la mayor parte de los delitos y hacia ellas enfilan las baterías de la represión.

Del narcotráfico y del crimen organizado se hablaba poco hasta el año pasado, cuando se acusó a las "maras" (pandillas) de ser un "monstruo mutante" convertido en rama de esos rubros delictivos.


"Las pandillas han traído dolor y luto", y han creado "vínculos con el crimen organizado", sostuvo el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Francisco Rovira, en la IV Convención Antipandillas, celebrada entre el 8 y el 10 de abril por más de 250 oficiales policiales, fiscales, jueces y funcionarios de América Central, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

"Son una amenaza no sólo para El Salvador, sino para los países vecinos, impiden el crecimiento económico" y empujan a muchos ciudadanos a abandonar sus países, agregó el embajador estadounidense Charles Glazer.

En este país actúan principalmente la Mara Salvatrucha (MS) o Calle 13 y la Pandilla 18 (P18), que tuvieron su origen en los años 80 en la diáspora salvadoreña dispersa en varias ciudades de Estados Unidos.

En sus primeros años las integraban sobre todo jóvenes, para transformarse luego en grupos conducidos por mayores de 40 años de edad, aunque se les sumaran niños inclusive de 10 años.

El Salvador vivía entonces una guerra civil entre el insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy convertido en partido político) y fuerzas del Estado, que dejó 75.000 víctimas civiles y 8.000 desaparecidos, hasta que el presidente Alfredo Cristiani y la guerrilla firmaron la paz, en 1992.

Cerrado el conflicto, muchos miembros de las maras fueron deportados desde Estados Unidos. Aquí fundaron las "filiales" y en la última década se expandieron por toda América Central y el sur de México.

La policía estima entre 10.000 y 13.500 los miembros de ambos grupos salvadoreños- -que mantienen una rivalidad mortal-- y entre 60.000 y 120.000 en toda la región, cifra abultada para algunos investigadores.

Rafael Jordán se incorporó a la P18 cuando tenía 15 años. Él no niega que las maras cometan "ilícitos para su sostenimiento" y acepta que "algunos de sus miembros podrían" ser contratados por mafias para ejercer sicariatos, extorsiones, "narcomenudeo" (pequeño tráfico de drogas) y robos. Pero niega que sean "parte de esos grupos" del crimen organizado.

"Algunos policías participan en esas mismas actividades (criminales), sin embargo no podemos acusar a toda la policía de ser parte de esas agrupaciones”, porque sería irresponsable, dice Jordán a IPS.

Decenas de policías han sido detenidos y condenados en los últimos 10 años por cometer robos, secuestros, homicidios y por tomar parte en grupos de exterminio. El sargento Nelson Arriaza fue condenado en enero a 30 años de reclusión por dirigir una banda de sicarios.

"Nunca han apresado a un pandillero con una tonelada de cocaína, tampoco le han decomisado un millón de dólares", afirma, y señala que la mayoría de los medios de comunicación "tergiversan con dedicatoria contra las pandillas".

Su vida de pandillero (1998-2004) lo marcó para siempre: estuvo preso varias veces por intento de homicidio. Y no puede olvidar "los rostros de los hijos, madres y esposas" de sus compañeros muertos.

Jordán ahora coordina la unidad de derechos humanos de la organización no gubernamental Homies Unidos y trabaja en programas de apoyo a ex pandilleros. Pero seguirá siendo "pandillero de por vida", si bien inactivo, pues esa condición sólo se pierde con la muerte.

Para él, las pandillas se han convertido en "una expresión de la cultura salvadoreña".

En 2003, el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) lanzó el plan Mano dura y logró la aprobación de la Ley Antimaras, que estuvo vigente por un año.

Cuando su sucesor, Antonio Saca, asumió la presidencia, dijo: "A los 'malacates' (delincuentes) se les acabó la fiesta". Meses después implementó el plan Súper Mano dura, que sin embargo perdió dureza a fines de 2007.

A inicios de este mes, Saca reconoció que el combate de las pandillas insumirá unos 25 años.

Las iniciativas gubernamentales han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos y estudiosos de la violencia por "contraproducentes".

Entre 2003 y 2007, datos del Instituto de Medicina Legal (IML) reportan más 16.000 asesinatos y una tasa disparada de estos crímenes, de 32 asesinatos por cada 100.000 habitantes a 57,2 por cada 100.000, una de las más altas de América Latina y del mundo.

El IML sostiene que sólo 12 por ciento de los asesinatos cometidos en 2005 y 2006 pueden atribuirse a las pandillas, 18 por ciento a la delincuencia común y 67 por ciento tienen móviles desconocidos. Pero la policía rechaza esas cifras pues, argumenta, el Instituto no investiga los vínculos de los crímenes.

"Es innegable que las pandillas constituyen actores importantes del agravamiento de la violencia", pero las autoridades las han convertido en los "chivos expiatorios perfectos" al señalarlas como responsables "principales", soslayando las actividades del crimen organizado y el narcotráfico, estima la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, Jeannette Aguilar.

Existe la "preeminencia de una visión autoritaria de los estados" para combatir a las pandillas, particularmente los del triángulo norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, agrega.

Al asumir que "las pandillas son crimen organizado transnacional" y por tanto hay que "regionalizar el combate", se cae en "una visión simplista" del fenómeno, aprovechándolo para "criminalizar a los jóvenes pobres, a sus familiares y amigos", y consolidar "un Estado policíaco", manifiesta Aguilar, quien ha realizado varias investigaciones regionales sobre las maras.

En los últimos años, muchas víctimas han aparecido con señales de tortura, atadas de manos y pies y con tiros de gracia, lo que, según especialistas, refleja la huella del crimen organizado.

El sacerdote católico Antonio Rodríguez, del Centro de Formación y Orientación (CFO) del municipio de Mejicanos (parte del área metropolitana de la capital) afirma que jóvenes de las comunidades que atiende "son víctimas de los operativos policiales" luego presentados por la policía como "modelos de planes preventivos de violencia juvenil".

"Muchos jóvenes que participan en nuestros programas de prevención han sido capturados por la policía en operativos nocturnos, algunos de ellos me han pedido venir a dormir a mi casa para evitar que los arresten", relata el religioso.

"Estos jóvenes antes de ser victimarios han sido víctimas" porque se les han violentado sus derechos fundamentales a la educación y salud, manifiesta el director del CFO.

"Ser joven pobre es sinónimo de criminal. Los jóvenes no necesitan palos sino cariño", agrega.

domingo, 11 de octubre de 2009

VIVIENDO EN EL PASADO





RED DE SOLIDARIDAD POR LA SOBERANIA, DERECHOS HUMANOS Y RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

Para: Militancia, Organizaciones Sociales, Sector Profesional, Sector Campesino, Iglesia, Estudiantes, y Población en General.

Presente.-

Sírvase la presente para comunicarle , que se ha organizado la Red de Solidaridad por la Soberanía , Derechos Humanos y el retorno de la Democracia en Honduras la cual se inició el martes 11 de Agosto del 2009 presidida por la Lic. Nidia Díaz contando con la participación de diferentes Organizaciones Sociales, Religiosas, Culturales y Políticas, entre otras.

Teniendo como objetivo fundamental contribuir con el retorno del hilo Constitucional de la hermana República de Honduras y a la vez contrarrestar la avanzada Represiva de la Oligarquía Hondureña e Imperialista las cuales pretenden imponer sus políticas hegemónicas en el Continente Latinoamericano y Caribeño.

Por las razones antes expuestas se decidió organizar una marcha para el día 2 de septiembre del 2009 partiendo del Parque Cuscatlán a las 8:00 a.m. hacia Plaza Morazán donde participaran todos los sectores Sociales y con ello se estará contribuyendo como un gesto de Solidaridad permanente, se hace necesario su contribución en: su Activa participación Levando Mantas. Pancartas, Banderas y todo lo relacionado Rechazando el Golpe y pidiendo el Retorno de la Democracia.

Su aporte nos ayuda a fortalecer la lucha de la Unidad del Pueblo Latinoamericano.
________________________________________

Cayo en mi buzón el comunicado anterior, que en cadena enviaron buenos samaritanos.
Al leerlo y vislumbrar la retorica que aun no se desgasta por el tiempo y que se niega a incluir nuevas palabras que bien pudieran tomar del diccionario moderno.

Solo vino a mi mente aquellos panfletos de mi época de estudiante, rostros y nombres de amigos que ni siquiera llegaron a graduarse de bachillerato por ver crecer la grama por debajo del suelo.

Hoy quizá se revuelcan en su lecho, de ver desde donde estén la falacia de los que les sobreviven.

Previo a recibirlo observaba algunas fotos de la realidad de mi país. Al leerlo me daba cuenta de la gran movilización que se programaba para abogar por los derechos de un pueblo hermano.

Y me preguntaba.

Por que estos buenos samaritanos no se movilizan para abogar y ayudar a su propia gente.

He aquí quiza la respuesta

Viviendo en el Pasado.

Oligarquía e Imperialismo,
Términos de los 80 que se niegan a desaparecer y
que se encuentran enraizados en las mentes de muchos de los salvadoreños.
Prueba viviente del excelente trabajo de capacitación y
adiestramiento ideológico, dirían los maestros.

Calificativos utilizados para señalar a un culpable de todos
nuestros males como desahogo a un resentimiento creado
que bien valdría la pena ahondar para ver si de una sola vez,
pueda el hombre reconocer su origen y permita definir una
terapia colectiva con la verdad, que lo lleve a superar tal complejo y
odio, permitiendo liberarse de su fanatismo ortodoxo.

La ideología es parte del ser, pero el fanatismo lo siega.
Lo risible es que siempre se critica,
pero a conveniencia, navegamos en la hipocresía,
haciendo caso omiso de los principios, valores e ideales
que pregonamos tener. Negándonos a truncar
el cordón umbilical por el simple interés.

Si no es falacia e hipocresía, ¿que es?

Somos más de 3,000.000 de salvadoreños que conforman
la diáspora por el mundo y la mayoría de ellos los acoge el imperialismo.
Cuantos han gritado y rasgado las investiduras en contra del imperialismo,
pero lo cierto es que se niegan a salir de sus fronteras, si fueses fieles
a sus ideales, principios y valores que dicen tener.

El opio de la nostalgia es el medio para que aflore el nacionalismo,
de cuyo fruto hoy se benefician aquellos que dejamos atrás.
El cultivo lo hicieron campesinos de la diáspora salvadoreña en suelo imperialista,
Fruto que por décadas han llevado el pan a los hogares salvadoreños y
no gracias a la sabiduría de los menos de cuatrocientos y pico, electos,
que juegan hacer política y con el destino de los pobres,
para satisfacer sus propios intereses, los bien o mal llamados padres de la patria.

75,000 salvadoreños perdieron la vida en una lucha fratricida y
otros más aun se desconocen su paradero.
Familias aun cargan el dolor en sus hombros,
Salvadoreños que murieron por la convicción a sus ideales y
valores.

Y lo que quedaron vivos hoy gritan en su memoria,
pero se niegan a imitarlos.
No son bobos de salir de las fronteras imperialistas.

Vemos la astilla en el ojo ajeno y no la viga en el propio,
metiendo las narices en un conflicto al que no es nuestro,
pero todos le llaman solidaridad a un país hermano.
Si la iniciativa viniera del imperialismo,
muchos buenos samaritanos saldrían a denunciar que es intervencionismo.

El país crecerá no por culpa o deseo del imperialismo
o igual si fuese de uno comunista.
Crecera cuando se decida liberarlo de toda cizaña,
erradicar la corrupción, el compadrazgo , la impunidad y el nepotismo.
Y dejemos por fin de vivir en el pasado.

Que utopía.

No me explico como es que se llenan las páginas de periódicos locales,
con fotos y señalando la corrupción, malversación
y todos esos males que aquejan a nuestra nacion
Y las cárceles solo están llenas de mareros,
delincuentes, bolos y prostitutas.

Demandar erradicar la corrupción y la impunidad es la accion a tomar,
que los culpables enfrenten a la ley y paguen por sus delitos.
Ya basta de tanta denuncia y señalamientos
como viejas placeras del mercado Cuartel o la Tiendona.

Quien tenga las pruebas que se ponga los pantalones
Y se llene la boca vociferando a loas cuatro vientos
que es un salvadoreño de corazon,
que las presente y denuncie para que el culpable lo metan al bote.
Una utopía que bien vale la pena hacer realidad.

Y si esto no es posible, habría que dejar de perder el tiempo
y ponernos a trabajar por nuestras familias y nuestros propios problemas
Vivamos el presente, sin olvidar el pasado para que ello no vuelva a suceder
Vislumbremos el futuro y dejemos de vivir en el pasado

sábado, 10 de octubre de 2009

PINTORA SALVADOREÑA MARIA TERESA AZUCENA EXPONE EN MIAMI- Por Lorena Baires


Sus lienzos reflejan la belleza de la naturaleza salvadoreña, el anhelo por su tierra y el perfeccionamiento profesional adquirido en Estados Unidos

La pintora salvadoreña María Teresa Azucena sorprendió ayer a su público durante la inauguración de su exposición titulada “Colors of Hope” (Colores de la Esperanza) por la textura propia que ha creado en sus lienzos a través del brillo y el color, dibujando escenarios y sensaciones de su tierra natal.

La muestra se presentó en el First National Bank of South Miami donde los asistentes pudieron apreciar 35 obras impresionistas, donde destaca la naturaleza abstracta de sus paisajes. Aunque en buena parte de su obra también se aprecian frutas en su naturaleza muerta, así como retratos de algún familiar o figuras salvadoreñas.

Para el caso, la pintora ha creado un lienzo con la imagen de la ex Primera Dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, sumergida en aguas de azul profundo y llevando una rosa amarilla en su mano izquierda.

Los cuadros de Azucena reflejan temáticas que no dependen de una misma contante, sino más bien de los recuerdos y sensaciones que alberga de su país. Así, se pueden observar niñas indígenas que sostienen prendas típicas salvadoreñas, niñas envueltas en el aroma de las flores y otras que simplemente regalan una mirada dramática.
Es destacable en la muestra de la pintora, las obras que capturan el trabajo artesanal de las mujeres en el campo. Se las ve cortando flores, cargando bultos e incluso arando la tierra.

Sobre María Teresa

Nación en El Salvador, en el seno de una familia bohemia de dónde heredó su pasión por las artes, la música, poemas y canciones. En su tierra logró obtener una Licenciatura en Educación y también finalizó una especialización en educación parvularia.

Se trasladó a Florida con la intención de mejorar su arte y de la mano de grandes pintores en Miami, ella emprendió un camino lleno de éxitos. Así descubrió y encontró un estilo propio.

Ella se ha decantado por inmortalizar la naturaleza, donde a veces logra expresar sus sentimientos y escencia espiritual. La nostalgia, belleza y luz de sus cuadros han creado simpatía entre muchos de sus connacionales de la Florida.
Espera que con esta muestra más compatriotas se conecten con su particular visión de la tierra que dejó.

la Página http://www.lapagina.com.sv

miércoles, 7 de octubre de 2009

CELEBRACION DEL MES DE LA HISPANIDAD EN NASSAU











En septiembre de 1968, El congreso autorizo al presidente Lyndon B. Jonson la proclama nacional la semana de la herencia hispana, en 1968 esta proclama se expandió a un mes de celebración designándose el periodo del 15 de septiembre la 15 de octubre.

Dentro de este marco se celebro en las Instalaciones del edificio Theodore Roosevelt, un citio histórico más de 100 años de antigüedad, la celebración del mes de la Herencia Hispana en el condado de Nassu a cargo del ejecutivo del condado Tomas R. Suozzi.

Al evento de dieron cita mas de 250 personas dando fe de la diversidad cultural y la presencia de la comunidad hispana en Nassau. El programa dio inicio con una pequeña recepción donde los asistentes fueron recibidos con una gama de platos típicos hispanos, un derroche musical a cargo del Frank Rodríguez y el Mariachi Cuscatlán quienes dieron la nota grande al incluir en su repertorio el Himno Nacional de los Estados Unidos, versión mariachi. La nota artística estuvo a cargo de Ikarus Gallery Cultural Program quien presento una muestra de 32 obras cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Reinaldo Martínez Pardo, que tuvo a bien mostrar el talento multicultural y diversidad como temática dentro de muestra y en la cual participaron: Gloria Carrigg-El Salvador-fotografía; María Dolores Torres-México-Acuarela; María Teresa Azucena-El Salvador; Ana María Hoyos-Colombia; Luis Velásquez-USA/Colombia, Galo Urbina-Ecuador, Jaime Cruz-El Salvador;Javier Ramirez-colombia; Carlos Ríos-Uruguay-Jorge Guzmán- El Salvador y Reinaldo Martínez Pardo-Colombia, todos ellos con pinturas que incluían técnicas de oleo y acrílico, con diversos estilos. Paisajes, bodegones, abstracto, sub realismo, costumbrismo, etc.

El evento sirvió de marco para hacer el reconocimiento a individuos provenientes de diversas culturas que por su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en Nassau Long Island, has contribuido de una u otra manera al progreso de la comunidad hispana e integración multicultural al interior de la sociedad en Nassau, galardonando diversas categorías: Community Pioneers (Pioneros Comunitarios), Arts (Arte), Business (Negocios), Educación (Educación), Medicine (Medicina), Sport (deportes). La comunidad salvadoreña estuvo representada el la categoría de arte por medio de Jorge Guzmán (Visual artista, community arts advócate) y Deporte por medio de Hansi Araujo (Westbury Soccer League y Antonio Gómez, Long Island Hispanic Soccer Assoc. Quienes compartieron este reconocimiento con la comunidad salvadoreña y nación de El Salvador quien estuvo representada por la presencia de la Lic. Lorena Rendón de Argumedo, Cónsul General de El Salvador, en Long Island quien se dio cita para apoyar a los con-nacionales junto a otros artistas salvadoreños Santiago Miranda (Poeta y escritor), Luis López Soriano (escritor), familiares, empresarios y amigos, Liz Thomas, Mateo Flores, Architectural Wood Work’s, quienes con su soporte y amistad han contribuido a que Ikarus Gallery Cultural Program se proyecte como una alternativa mas en la difusión cultural y artística, así como generación de oportunidades a favor del gremio artístico.

Dentro de la coyuntura actual y al interior de la sociedad en Long Island, es claro el mensaje que se deja a través de este evento: Los hispanos no solo representamos fuerza laboral, tenemos algo mas que aportar. Disponemos de una cultural de que enorgulleserce y merecemos ser vistos y tratados con igualdad y equidad. No somos parásitos, ni delincuentes que perseguir.

Para la comunidad salvadoreña en Long Island, que pudiera representar. Un ejemplo que prueba con hechos que la cultura y las artes, así como el deporte, son el eslabón de unidad y una alternativa mas que tomar en cuenta para ofrecer a las nuevas generaciones, trabajar por el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad.

En cuanto a la proyección de la plástica, se deja evidencia de goza de gran aceptación entre la diversidad cultural que conforma la sociedad en Long Island ello representa puertas que se comienza abrir para la proyección del arte de artistas locales y con-nacionales, revaluación de la misma como tal.

NOTAS QUE COMPARTIR



domingo, 4 de octubre de 2009

AHORA SI LO FELICITA-Comentario de Carlos- Mauricio-Landaverde-Hernández

No se que me dio hoy domingo, por visitar la pagina de la prensa grafica, sección departamento 15, y leer de nuevo la nota escrita por la periodista Blanca Abarca.

Para mi sorpresa y satisfacción, leía los comentarios escritos por Stephanie Argueta, hija de un salvadoreño como lo manifiesta y Marlenne. Cuyos parabienes son inspiradores y motivadores para seguir con la quijotada.

A continuación le seguía el comentario escrito por Luis Montes Brito, Ex Cónsul General en Long Island y Ex vice-ministro de Relaciones exteriores, del cual concluyo, es la razón del por que el comentario de cuatro buenos samaritanos Carlos Mauricio Landaverde Hernández.

Cita Textual
“Ahora si lo felicita, pero se recuerda cuando lo tildo de izquierdista cuando usted era Cónsul en Long Island y además le cerro las puertas a muchas organizaciones por que no quisieron ser muñecos de trapo suyos. Y prefirió abrirle la puerta a seudos lideres comunitarios como David Renderos que llegaba a pedir dinero a los salvadoreños que realizaban sus tramites en el consulado y que de paso le entregaba la mitad del dinero a usted de lo que el recogía. Y que me dice de los extra cobros que usted ordenaba, fotocopias a y TPS a. “

Leerlo me hizo recordar mi anécdota de 2 o 3 años atrás, donde un salvadoreño amigo, me invita a participar en un evento organizado por la Comunidad Afroamericana, argumentando que nuestra participación como latinos ayudaría a fomentar el dialogo intercultural con dicha comunidad, causa con la que somos afines.

Este amigo coordinaba la participación latina en conjunto con una salvadoreña y quien se encargaría de cubrir la nota para un periódico local. Y Así fue, participamos, montamos la exhibición, fotos por doquier y hasta con el Alcalde de Hempstead me la tome. Esperaba con ansias ver esa nota, para alimentar mi ego, además de compartir con amigos y familiares.

Mi sorpresa. Tremendo reportaje que hizo la salvadoreña, pero en defensa de la acusación que otro político vertía sobre el alcalde de Hempstead y que lo acusaba de racista. Y a la par mi foto con el alcalde.

Conclusión me utilizaron de parapeto si yo saberlo, ya que a mis compatriotas no les importo mis buenas intenciones de fomentar el intercambio intercultural con la comunidad afroamericana, no les importo que mi participación era una mensaje a la juventud latina y principalmente la salvadoreña que son presa fácil de las gangas y de la calle.

Solo les importo sus intereses, saludar con sombrero ajeno vociferando su representación del grupo, escribir una nota para un periódico local y congraciarse con el Alcalde.

Veo en este comentario que la Historia se repite. Me utilizan de parapeto para descargar su enojo, ira, repudio, etc.…. No se.

Señores, en lo personal no tengo vela en este entierro.

Lamento mucho que se utilicen espacios abiertos por los medios de comunicación para expresar resentimientos o hacer denuncias a medias, creando las condiciones para circo. Deberían de aprovecharse para mejores cosas.

Si la intención fue señalar la corrupción, el compadrazgo y el nepotismo, es loable y la aplaudo, pero creo que lo correcto y como buenos ciudadanos salvadoreños, deben de asumir con responsabilidad ese rol, denunciando y presentando las pruebas pertinentes, contribuyendo a erradicar la impunidad y estos flagelos. Sean quien sea.
De lo contrario solo nos quedamos dando patadas de ahogado y hablando o escribiendo paja por simple protagonismo.

La parte jocosa para mi, que sin que ni para que, se menciona que he sido tildado de izquierda. A ello habría que agregar que también he sido tildado de derecha por el otro lado, asi que estoy bien jodido en buen calo.

Señores, soy del pensar que la cultura y las artes no deben de ser influenciadas por la política, partidos políticos y/o ideologías. Las cuales aclaro que somos respetuosos del libre pensar del individuo, lo que no compartimos es el fanatismo ortodoxo que limite las ideas, creatividad, progreso y desarrollo.

Hasta cuento se van a dar cuenta que ello ha dividido a la comunidad en long island, hasta cuando se darán cuenta que ello entorpecen su progreso y desarrollo, hasta cuanto seguirán viviendo en el pasado y rasgándose envestiduras solo para satisfacer sus propios intereses. Hasta cuando se darán cuenta que es un escenario de una realidad a la cual ya no pertenecemos, mientras vivamos en el extranjero.

Hemos trabajado durante 4 años por nuestra propia cuenta, ya que no contamos con apoyo económico alguno, más que el aporte de quienes conforman Ikarus Gallery Cultural Program, una iniciativa multicultural. Hemos colaborado con quienes así nos los han solicitado aportando lo único de lo que disponemos y seguiremos trabajando rogando a Dios que el hambre no nos llegue, por que no vivimos del arte.

Me preguntaban ¿Cómo se siente de ser acreedor a este reconocimiento?
• Honrado al tener la oportunidad de dar a mis padres, hijos y familia algo por que sentirse orgullosos
• Alagado de saber que otros se sientan orgullosos a través de mi persona por este logro y que compartimos con ellos
• Realizado, si un joven abandona la calle o regresa a sus estudios al vislumbrase el como artista o al menos llegue a reflexionar preguntándose, si un inmigrante puede, por que yo no.
• Motivado, si alguien se ve inspirando de mis acciones, arte y/o convicciones.
• Humilde, para no olvidar de donde vengo
• Inmigrante para no olvidar quien soy

DEL RECONOCIMIENTO DE LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND NY-Por Daniel Flores y Ascencio

Estimado Jorge A. Guzmán,

El reconocimiento otorgado por el gobierno de la villa de Hempsted NY a tu persona, por tu trabajo dirigiendo el programa cultural “Ikarus Gallery” no me sorprende, pues aparte de ser merecido, es un reconocimiento para todos los hermanos y hermanas salvadoreños residentes en esa villa.

La constante y dinámica contribución que el pueblo Mesoamericano hace a Long Island es arto conocido y cualquier reconocimiento oficial o no, me da muchísimo gusto. ¡Felicidades!

Felicidades, también todos aquellos que de alguna forma u otra han apoyado esa “quijotada” como tú dices, para ellos mis fraternos y solidarios saludos, muy en especial a tu familia y al resto del equipo, Jaime y Santiago que también con su continua presencia han hecho ese reconocimiento más justo y merecedor.

El reto nada mas comienza, cómo hacer para llevar la comunidad en el exterior a otro “Nivel Cultural” y como este reconocimientos no se quede en el limbo; lo que por lo general ha sido mas la regala que la excepción, en cuanto a las artes y los artistas de parte de algunos “líderes políticos locales” y el estado salvadoreño y sus fiestas cívicas/folklóricas, se refiere.

No obstante, este tu reconocimiento como el reconocimiento a Aby Lino como “Gran Mariscal” de uno de los tantos desfiles que allí se realizan, hacen sentir la presencia de las artes y la diversas expresiones artísticas que ustedes representan en la comunidad desterrada con un mayor énfasis , pero también el doloroso y terrible ausencia de un “programa cultural serio” que asista a nuestra comunidad en el exterior y le den un autentico sentido a su vida en su desarraigo. Un programa el cual contribuya a la educación de nuestra comunidad y muy en especial a esos “líderes locales” cuya visión y horizonte es limitada y limitante, para que juntos ampliemos todas la fronteras.

Ahora, de alguna forma la comunidad salvadoreña en el exterior les otorga un mandato en este reconocimiento y les obliga a tomar su verdadero lugar que les corresponde, lo que aquellos “líderes locales” y el gobierno salvadoreño no han sabido hacer hasta hoy en día y, que al otórgales este reconocimiento, los declara por excelencia y merito, Nuevos Embajadores Culturales y les exige a tomarse las embajadas de El Salvador en NYC hasta que los verdaderos cambios se den.

Daniel Flores y Ascencio
Indio Supremo del Reino de los De-Colonizados

sábado, 3 de octubre de 2009

DECALOGO DE ABRAHAM LINCOLN

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa...

10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.