En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 16 de diciembre de 2010

Arena y FMLN aprueban requisito de 8 mil 700 firmas para candidaturas independientes

Solo los dos partidos con más escaños en la Asamblea Legislativa votaron este jueves a favor de la propuesta presentada hace dos semanas por el FMLN, que plantea entre 8 mil y 18 mil firmas como el requisito mínimo para la inscripción de candidatos independientes a diputados.
Edith Portillo

elfaro.net / Publicado el 16 de Diciembre de 2010

Con 53 votos de los partidos Arena y el FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves las “Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas”, en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en julio pasado eliminó el monopolio de los partidos políticos para hacer postulaciones al parlamento.

El dictamen votado este jueves es el que derivó del acuerdo tomado en la comisión de reformas electorales el pasado martes, luego de un encuentro de apenas 37 minutos en el que los diputados, sin discusión ni argumentación algunas, resolvieron este tema que habían dilatado por más de cinco meses, acordando una serie de reformas al Código Electoral que incluyen los requisitos que deberán cumplir las personas que se postulen como candidatas sin filiación partidaria.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional, según el dictamen aprobado este día, se traducirá en exigir un mínimo de 8 mil 700 firmas de apoyo a quien se postule por el departamento de Cabañas, y más de 18 mil a quien aspire a ganar un escaño por el departamento de Santa Ana. Asimismo, los candidatos no partidarios tendrán 25 días para recoger las firmas de adhesión -a diferencia de los 90 días que los partidos tienen para recoger 50 mil firmas- y carecerán del derecho a recibir financiamiento estatal para hacer su campaña electoral.

Las reformas acordadas son prácticamente todas las propuestas por el FMLN hace menos de dos semanas, y que no habían sido discutidas en la Asamblea Legislativa. Lo insólito el martes pasado fue que, aun partiendo de cero la discusión, ningún partido político regateara u objetara nada de la propuesta.

http://www.elfaro.net/es/201012/noticias/3147/

No hay comentarios:

Publicar un comentario