En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 20 de diciembre de 2010

EN CUBA SE CUEZEN HABAS- POR JORGE M

Es natural, el comunismo ha fracasado en todo el mundo, y finalmente hasta los cubanos mismos lo estan aceptando. Este quiza sea su momento de la "caida del muro" en Cuba. Quiza los cubanos no logren las libertades que disfrutamos aca en esta fase, pero al menos se sacudiran el sistema economico que los esta matando. A lo mejor "Los Castro" quieren ser como China. Solo era cuestion de tiempo, y el tiempo tal parece es hoy. Ojala que Cuba sea tan buena en el capitalismo como China.


Le estan llamando 'actualizacion del socialismo', pero realmente lo estan abandonando. Y quiza es lo mas responsable que los mismos que metieron el comunismo ahora hagan una salida ordenada del mismo, y no haya caos. O de lo contrario habria un exodo masivo muchisimo peor que el de Mariel.

Para convencer a los cubanos que hay que cambiar al capitalismo, quien mejor que aquellos que los que los mantenido convencidos que el comunismo era bueno por mas de 50 años? Ojala que tambien los que admiran el modelo cubano que ahora esta siendo desechado afuera tambien reciban una copia del memo y se den cuenta que fracaso y no quieran seguir imitandolo, imponiendolo, tal como el Sr. Chavez.
Este articulo es muchisimo mas claro (crei que estaba leyendo EDH cuando lo lei, pero no, es de un sitio cubano):
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/25/cuba-tiempos-de-cambio/

"En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida."

"La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población."

"Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO."

No hay comentarios:

Publicar un comentario