En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 11 de diciembre de 2010

VITUPERIOS.COM- MAS VALE EL DIABLO POR VIEJO...

ANONIMO
Más sabe el diablo por viejo….


A veces, al despertar me pregunto ¿Qué como que adivino? porque nunca me he considerado que tengo los dones de Walter Mercado ni de Fancy, pero el llevar registrado en mi memoria muchos acontecimientos del ayer, me permiten visualizar actitudes y acciones que suceden en el país en la actualidad.

Como ustedes recordarán, en uno de mis primeros correos hablaba sobre “Estafael” Castellanos y describíamos su personalidad, las sinverguenzadas que había hecho en su pasado, de donde provenía él y su capital, cómo el círculo cercano a Cristiani lo evadía, y también mencionábamos la doble moral con que escribe en los periódicos.

Si ustedes recuerdan, al inicio del actual gobierno, era uno de los columnistas más duros en sus críticas hacia la actual administración y también habrán podido observar que de un tiempito par acá todo el contenido de sus columnas ha cambiado poniendo al Presidente Funes y su gabinete en otra situación.

Y se han preguntado Ustedes a que se debe este cambio?

La razón es muy sencilla: El proyecto urbanístico que este señor pretende desarrollar en Zaragoza necesita de muchos permisos gubernamentales y en su mentalidad enfermiza cree que escribiendo de la forma en que lo está haciendo, los podrá obtener.

Nada más equivocado por que el impacto medio ambiental que este proyecto provocaría es de graves consecuencias, sestudios de ecólogos de diferentes tendencias.

Pero continuando con los últimos acontecimientos que solo en nuestro país pueden suceder, ninguno de los principales medios de comunicación le dieron importancia a la noticia aparecida en el periódico digital ‘El Faro’ sobre la quema de los archivos del Banco Central de Reserva (BCR).

Es inconcebible que los medios de comunicación y todos los abanderados de la transparencia (Juan Hector Vidal, Luis Mario Rodriguez, Dr. Fortín Magaña, FESPAD, IEJES, Roberto Rubio, el partido FMLN y el mismo FUSADES) no hayan solicitado una investigación exhaustiva sobre este caso para deducir responsabilidades, ya que nos hemos convertido posiblemente en el primer país del mundo donde un Banco Central no tiene una historia documentada sobre sus actividades.

En otras palabras, no hay antecedentes oficiales sobre: La Privatización de la Banca, la dolarización, caso CREDISA, caso INSEPRO / FINSEPRO, caso OBC y otros. Cada quien que saque sus propias conclusiones.

Continuando con el acontecer político de nuestro país, vamos a dar a conocer algunos de los gritos a voces que se escuchan en los corrillos políticos:

Se dice que el Alcalde Quijano tuvo una muy confidencial reunión con cuatro fuertes empresarios del país, tan confidencial que lo mandaron a recoger a un lugar predeterminado y le pidieron que no lo acompañara ninguno de sus colaboradores.

En esta reunión, los empresarios le prometieron su ayuda financiera para su reelección, debido a que el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, ya le dijo que no tendrá ayuda por parte del partido por falta de fondos.

Importante es decir que estos cuatro empresarios son los principales propietarios de bienes inmuebles en San Salvador y fuertes desarrolladores urbanísticos.

Esto era de esperarse, ya que el alcalde Quijano no cuenta con el apoyo de Cristiani y su grupo cercano. Para ellos la Alcaldía de San Salvador no es un tema prioritario. Su prioridad es apoyar a toda costa a la ‘Pica Pica’ “Viuda Negra”.

Este fuerte grupo de empresarios que se reunió con el alcalde Quijano, lo hizo después de ver los resultados de un análisis encomendado a un renombrado consultor político internacional, quien les hizo ver que la ex vice presidenta marca en las encuestas porque a niveles populares o mayoritarios la identifican con Tony Saca, por haber sido vicepresidenta de su gobierno, no por cualidades propias. Esto significa que en una eventual campaña electoral, en la cual Saca diera su apoyo a ‘X’ candidato o en el ultimo, pero no imposible caso, que él fuera el candidato, esta señora no tiene la mínima opción.

Igualmente estos consultores midieron al alcalde Norman Quijano e hicieron el análisis con varias formulas, incluyendo una en la cual, aparecía doña Elizabeth de Calderón Sol como candidata a la vicepresidencia, como compañera de fórmula de Quijano, formula que tampoco tiene una opción viable.

En síntesis, la recomendación es que Quijano está desarrollando bien su función de alcalde y que se preocupe de continuar haciéndolo bien y no mire mas allá, definiendo estos consultores a la ex vicepresidenta como un ‘líder de papel’, ya que su liderazgo solo es real en los periódicos de nuestro país.

Mientras esto pasa, la aludida señora sigue en su campaña permanente e infructuosa a lo ancho y largo del país.

Mientras que Panchito Laínez ha dejado de contar con el apoyo de dos fuertes empresarios que en un inicio eran sus principales apoyos, por su falta de carácter, liderazgo, iniciativa y capacidad. Es más, dicen que el sueldo que él había negociado con estos dos empresarios como condición para entrar al COENA, ya se lo quitaron.

En la Cámara de Comercio también podemos esperar turbulencias en el mediano plazo, ya que hay unos cuantos que están moviéndose fuertemente para que Luis Cardenal asuma la presidencia de esta gremial y Jorge Daboub reemplace a Carlos Enrique Araujo en la presidencia de ANEP, ya que en los análisis realizados por este sector, la actual presidencia de ANEP resultó ser la más inoperante e inoportuna para el momento que vive el país.

A esto hay que agregarle los movimientos que está realizando el grupo cercano a Cristiani para llevar a la presidencia de FUSADES a Roberto Orellana Milla, convirtiendo a las gremiales en ‘mini feudos’ de grupos de poder.

Ponga atención, porque el nuevo Directos Ejecutivo de ANEP será Arnoldo Jiménez, quien fuera el brazo derecho de Juan José Daboub durante toda su gestión gubernamental.

Estos movimientos, mas los problemas internos de ARENA harán cada día más difícil poder enfrentar las elecciones del 2012 y 2014 con una derecha solida y unida.

Lo que es inconcebible e inexplicable, es como los grandes referentes del sector empresarial y la derecha de ese país no puedan ver el verdadero peligro en que estamos de perder nuestro sistema.

Cómo es que no alcanzan a ver que es el momento de trabajar por la unidad y el fortalecimiento de todas las instituciones y personas que creemos en la libre iniciativa. Que es el momento de pensar que el 60% de nuestra población son jóvenes, para los cuales los referentes que tenemos no significan nada.

Que es el momento de escuchar consultores o asesores nuevos y desligados de intereses económicos, de sectores del ayer de nuestro partido para que nos hagan un análisis de la realidad que está viviendo la derecha de nuestro país.

Si no cambiamos la terquedad con que queremos ver las cosas, a fuerza del voto nos la van a cambiar. Eso hora de que estemos dejando de vender a la opinión pública mentiras a través de encuestas arregladas.

Las realidades hay que darlas a conocer y sobre estas crear conciencia. Es totalmente falso el resultado de MITOSKY y las encuestas de algunos medios que equivocadamente, creyendo que están ayudándole a ARENA, la están dañando. Esto lo digo porque es totalmente falso que la intención de voto entre ARENA y el FMLN se haya acortado. Siempre mantiene un alto margen de ventaja a favor del FMLN.

Después de analizar la encuesta de la UCA y compararla con otras encuestas que no son públicas, algunas de organismos internacionales, es la que más acierta en el tema de la intención de voto.

Esta alta diferencia es el resultado de una cúpula arenera con la cual no se identifica el electorado, la falta de trabajo territorial, la debilidad, por no decir la inexistencia del sector campesino, el cual cada día lo pierde más ARENA y lo gana más el FMLN y la disidencia y antipatía del sector urbano- clase media que no mira en ARENA ningún liderazgo que los represente.

No digamos el sector profesional que también está totalmente abandonado a nivel nacional.

Hay un detalle que considero muy importante y que ya comenzó a reflejarse: Pronto en las próximas encuestas paulatinamente veremos que la Viuda Negra ‘Pica Pica’ va ir subiendo en las preferencias, desplazando o dejando atrás al alcalde Quijano, lo cual es totalmente falso porque, hoy por hoy, Quijano es el mejor evaluado de los liderazgos o personalidades de ARENA, pero al no ser una persona representativa ni bien vista por Cristiani y su grupo cercano, se vuelve una prioridad para ellos irlo desplazando.

Algunos analistas en privado, consideran que esta gente estaría dispuesta a perder la Alcaldía de San Salvador, ya que un nuevo triunfo del alcalde Quijano lo convertiría en el candidato nato para la presidencia en el 2014. Esto amigos, aunque ustedes no lo crean, ya fue discutido por este grupo con la debida seriedad.

Aquí es donde nos preguntamos ¿qué es lo que prevalece en la cúpula de ARENA: el mantener una argolla de poder o el beneficio del país en general?

Hay otros elementos que hay que sumar para hacer un análisis a fondo: el PCN y el PDC jamás apoyarían una coalición con una ‘Pica Pica’ a la cabeza.

A pesar del buen trabajo que trata de realizar el alcalde Quijano, su reelección está cuesta arriba, no imposible pero si cuesta arriba, al igual que la disminución de diputados por el departamento de San Salvador por el partido ARENA.

El FMLN está fuerte en este municipio con un trabajo territorial disciplinado y constante. ARENA no tiene estructura territorial en el municipio de San Salvador. Podrá tener estructuras en papel, pero trabajo territorial no existe.

A esto hay que sumarle que el CD, PCN, PDC y GANA lo más seguro es que llevarán candidatos a la Alcaldía de San Salvador para fortalecer su elección de diputados. Si ARENA tuviera interés en la reelección del alcalde Quijano, ya hubiera establecido alianzas o coaliciones con el PCN, PDC, y GANA, pero esto no lo veremos por la mentalidad que existe en la cúpula de ARENA de no potenciar a Norman Quijano.

Debemos agregar a esto dos factores más: Un gran porcentaje del COENA y de los fundadores están en total desacuerdo de que la mayoría de decisiones no se tomen en el COENA sino que las tome Cristiani con su grupo cercano, llegando al colmo que siendo Hugo Barrera el responsable de las finanzas del partido, no sea invitado a reuniones de recolección de fondos que convoca el presidente Cristiani.

Podemos finalizar diciendo que a corto plazo veremos otra revuelta o escisión en el partido ARENA.

P.D. En un próximo documento como este daremos a conocer la información dada por Wikileaks sobre las acciones de Posada Carriles en El Salvador y su relación con el gobierno de Francisco flores.

QUE ALGUIEN ME DIGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario