En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 4 de diciembre de 2010

BASADO EN EL COMENTARIO DE CAROLINA

Asumiendo que su nombre real es Carolina. Ella tuvo a bien participar este foro a través de su comentario en alusión a la nota que publicáramos titulada “Al parecer a fusa ya le salió competencia” Acción que agradecemos ya que compartir puntos de vista enriquece nuestro acervo.
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/al-parecer-fusa-ya-le-salio-competencia.html?showComment=1291303975861#c4036254322731895458
Cita Textual
La lucha de integrar a los salvadoreños fuera de casa no es fácil y debe ser continua, el hecho de que surjan nuevas propuestas de integración enfocadas a esta lucha, es una buena señal más una estupenda estrategia para poder derribar las pesadas murallas que no permiten que el salvadoreño en el exterior se integre a la vida sociopolítica de El Salvador, desde cualquier punto del planeta, como lo hacen los israelí y los palestinos en casos similares, entre otros. El que toma estas propuestas como mala señal o pretextos de desunión no está listo para asimilar madurez universal, y es por esas personas que hay que trabajar más duro. Tratar de hacer un esfuerzo de manera sectorial no deja que estas propuestas avancen, pero buscar la ayuda de otras organizaciones con el mismo fin es lo que creará la fuerza imparable.

Lo hemos querido abordar no con el afán de refutarle, sino tomar de referencia para compartir nuestro punto de vista en torno al mismo contexto. Ya que esta opinión aun que acertada, solo representa y es coherente con el punto de vista de un sector que es la mayoría. La del típico salvadoreño nostálgico que le corre sangre por las venas no chilate. Que esta demás mencionar que nos sumamos a los que les corre sangre no chilate.

Salgámonos un poco de la nostalgia y vislumbremos el contexto de la realidad concreta en el cual nos encontramos inmersos como Diáspora:
• No tenemos voto en el exterior
• Los políticos en El Salvador no gozan de credibilidad tanto localmente como en el exterior y no lo digo yo sino la ultima encuesta de la UCA.
• La corrupción se sabe que existe pero nadie hace nada por eliminarla, salvaguardando sus propios intereses.
• La política local no es nada más que un circo, comparado únicamente con el diario vivir del mercado la Tiendona y sus alrededores, calle Concepción, Avenida, Celis y 24 av. Enfrascados en dimes y diretes y vendiéndose al mejor postor.

Como esta conformada La diáspora salvadoreña, particularmente me atrevería a decir que por ciegos, metafóricamente hablando por cualesquiera que sea la razón:


• Una gran mayoría, incrédula y apática a la participación ciudadana que solo ve pasar el acontecer sin tomar parte. Ciegos por la nostalgia y que queremos ver un mejor El Salvador.

• Un grupo de ciegos pasionales cuyo factor común es ser simpatizante de un partido o estar afín a una ideología, lo cual no tiene nada de malo, el problema es cuando trasciende al fanatismo que es el que les impide ver mas allá de la realidad aparente. Por ende entorpece cualquier iniciativa que no vaya afín a su punto de vista ortodoxo. Que se la pasan quejándose y criticando al contrario. Que viven enclaustrado en un pasado que se niegan a renunciar. Cada quien con su tema


• Un grupo cegado por la ambición y el protagonismo, además de egocentristas por que todo debe girar entorno a su propio interés, de aquí muchos seudo-lideres que dicen defender la salvadoreñoridad pero no es más que el caballito de batalla, para alcanzar sus propios intereses. Todo en nombre de la comunidad.

Cuales son nuestras realidades
• La nostalgia, que nos invita a vivir de cerca el acontecer en nuestro país y con pasión cualquiera que sea el motivo, familia, partido político, ideología, selecta, desastres naturales, etc.


• La realidad concreta, somos emigrantes en un país ajeno al nuestro y que por ahora nos alberga y donde iguales o mayores problemas tenemos en el lugar que actualmente vivimos. Familia, estatus migratorio, trabajo, delincuencia, persecución, discriminación, maras, etc. Además de lidiar con seudo lideres oportunistas y demagogos.

El comentario lo hemos segregado en párrafos a fin que cuestionarnos y manifestar nuestro punto de vista al respecto.

La lucha de integrar a los salvadoreños fuera de casa no es fácil y debe ser continua.
Total mente de acuerdo, no es fácil por que cada quien hala por su lado y cada quien quiere librar su cacaste.


El hecho de que surjan nuevas propuestas de integración enfocadas a esta lucha, es una buena señal más una estupenda estrategia para poder derribar las pesadas murallas que no permiten que el salvadoreño en el exterior se integre a la vida sociopolítica de El Salvador.

Lo que han surgido son organizaciones que utilizan como caballito de batalla la integración y unidad, para captar membrecías explotando la nostalgia y utilizar de parapeto para tratar de satisfacer sus propios intereses como se les quiera llamar: Políticos, Ideológicos, económicos, protagonismos, etc.

Todos hablan pero muy pocas presentan una plan de trabajo. Independientemente que sea o no funcional y que en todo caso no satisface las necesidades de la comunidad en el exterior sino solo su propia visión particular. Las murallas para los salvadoreños yacen en la idiosincrasia y naturaleza del individuo. El egoísmo, el protagonismo, la ambición personal, la demagogia, la corrupción, etc.

Por años hemos estado inmersos en la vida social, cultural y económica de El Salvador, que si no es notorio, es por que lo único que se da a conocer el flujo de remesas nostálgicas y solo se acuerdan de nosotros en época de campaña.

La participación dentro de la política no necesariamente debe de ser la piedra angular para que haya una integración o participación ya que pueden existir otros medios si dejamos aun lado el sueño particular de yo quiero ser alcalde, diputado o presidente, además no hay una plataforma uniforme para toda la comunidad en el exterior. Y por si fuera poco hablemos de que encontrar un potencial candidato o grupo de candidatos para que represente a la Diáspora, esta cañón, es como buscar una aguja en el pajar. Todos o la gran mayoría gozan de tremendos curriculum no importa que en ellos incluyan citas bíblicas o alabanzas al Señor. Gallina Salvadoreña que come huevos, aun que le quemen el pico. Y no lo digo yo, sino sus respectivos archivos. Que culpa que los vituperios cometidos te inviten a ser como Santo Tomas de incrédulo. Pretender que todo se acepte como dogma de fe, creo que ya es historia.


El que toma estas propuestas como mala señal o pretextos de desunión no está listo para asimilar madurez universal.


Ninguna propuesta es mala, lo malo es quienes la proponen, que por lo general son personajes cuya imagen ya esta desgastada y no por ser filántropos o altruistas, sino por mala cates.


Por lo que, la primera impresión y por instinto de conservación, ya que nadie querrá tropezar con la misma piedra dos veces. Te invita a juzgar apriori que la propuesta no es sincera, a parte que cuando defienden estas propuestas. La demagogia, la mentira, el cinismo, el protagonismo, la falacia, el ego, el interes personal y la falta de humildad, les salen hasta por los poros.

La madurez universal quizá sea viable siempre y cuando se haga una terapia colectiva para que muchos despierten del pasado que se niegan a renunciar. La ambición enfermiza individual se traduzca en ambiciones colectivas productivas, que demagogos renuncien a seguir engañando y se hable con la verdad, se actué con honestidad y transparencia. Y que realmente se pruebe con hechos que se puede confiar en quienes has sido elegidos para que dirijan las riendas del país.

Es por esas personas que hay que trabajar más duro.
Personalmente no creo que trabajar duro para incluir al individuo apático por falta de credibilidad sea la solución, es más bien trabajar por concretizar hechos y sanear el terreno de la cizaña para que la semilla que se siembre crezca robusta y fuerte. Crear conciencia social y esperar que este pequeño grupo se convenza y si se dicen buenos ciudadanos salvadoreños y que les importa su país, se tomen la mano o se halen las orejas y se salgan, para dar paso a toda una nueva generación de recurso humano e ideas que nos saquen del hoyo en que tienen metido a mas de 6 Millones de habitantes, desproporcionalmente distribuidos en menos de 42 M kilómetros cuadrados.

Tratar de hacer un esfuerzo de manera sectorial no deja que estas propuestas avancen, pero buscar la ayuda de otras organizaciones con el mismo fin es lo que creará la fuerza imparable.


Totalmente de acuerdo, la unión hace la fuerza y esto es precisamente lo que la diáspora no ha sabido valorar y aprovechar e incidir en la vida sociocultural por que esta demás decir que se incide en lo económico. El lo que respecta a lo político, sin voto en el exterior es caer en la utopía.

Cualquier buen samaritano que le toque enfrentar la plaga de la corrupción en El Salvador y todos sus efectos colaterales, solo que queda hacer dos cosas. Se infecta o se auto margina si quiere ser fiel a sus principios y valores.


En nuestro caso y considerando los antecedentes de nuestra política que acumula no 20 años como suelen señalar cuando se están tirando las pedradas sino que mas, por que el país y la política no nace después de la guerra fratricida, que por cierto no fue por el pueblo, ya que este sigue siendo el mismo pueblo pobre o quizá mas pobre.


Independientemente que tan loable sean sus intenciones, lo mas seguro es que sucumban a las tentaciones. Y hablo si fuese el caso que los aspirantes sean celebridades como la Madre Teresa de Calcula o Juan Pablo II los que se propongan como aspirantes a un curul de la honorable asamblea legislativa de El Salvador, para representar a la diáspora salvadoreña.


Y si los candidatos fueses otros, solo me resta quitarme el sombrero y expresarles mi admiración por el valor y cinismo de estar pensando en postularse con tremendas colas, quien les creería en bendito.

HOY AGAMOSNOS LAS PREGUNTAS

Si ser parte o vivir el acontecer político salvadoreño le genera algún tipo de beneficio al salvadoreño que vive en el exterior y/o a su familia. Tomando en cuenta que ni si quiera puede votar en el exterior, por ende se le margina, se le discrimina, se le priva de uno de sus derechos ejercer el sufragio.

¿En que se beneficia la comunidad salvadoreña en el exterior como ente colectivo?

¿Cual debería de ser nuestra prioridad?
La realidad nostalgia en la cual no podemos tener incidencia ya que carecemos del voto en el exterior y quienes administran la hacienda pública no ofrecen la confianza requerida.

O nuestra realidad concreta, en la cual podemos sedimentar una base para salvaguarda de nuestra familia y que además nos permita ayudar a los que dejamos atrás y/o connacionales directamente sin el temor que de nuestro esfuerzo de beneficiarlos, no se desvié y sirva para incrementar las arcas de la corrupción y demagogia.

He aquí otro comentario que compartir y con el cual nos identificamos.

El problema de la violencia extrema en El Salvador es ESTRUCTURAL, las maras, las mafias y todas los grupos delictivos son el resultado de un Estado que permanentemente ha vivido fallando y que no ha logrado desempeñar su papel constitucional, el problema se agrava cuando las estructuras delictivas se "oficializan" desde dentro del Estado, a lo mejor nosotros no estamos como otro países vecinos pero nos falta un poquito, en ese sentido, dado que el problema es mucho más grave que el remedio, y cuando el remedio es la receta equivocada, la responsabilidad recae entonces en el encargado de controlar la enfermedad, ¿o no?

Resolver el problema de la violencia y las mafias en El Salvador ya no es un tema exclusivo de la seguridad pública, cuando los enanos han crecido de la manera como lo han hecho, las soluciones vienen desde dentro de la sociedad, somos nosotros mismos los que a falta de remedios efectivos, deberíamos estar buscando las soluciones de manera conjunta, como se hace esto? es muy fácil cuando se tiene conciencia de la responsabilidad colectiva: el remedio al problema de las pandillas pasa por la inserción plena, por dar un poquito de nuestro tiempo a escuchar a esos o esas que nunca han sido escuchados y que nunca han tenido una oportunidad por mínima que sea, pero más que escuchar se trata de crear espacios para todos aquellos que siempre han vivido marginados de un sistema, que además de que les ha negado todo, les ha cerrado las puertas por ser excluidos.

La solución al problema de las mafias: se trata de exigir responsabilidades, las mafias manejan cantidades de dinero inimaginables, dineros que no podemos mover los "pelagatos", por cierto, se trata de exigir responsabilidades y que el Estado y las instituciones funcionen, no fomentando la impunidad entre los poderosos que manejan su propia mafia, y que compran y venden funcionarios como se les antoja, la solución entonces pasa por SER TRANSPARENTES y exigir transparencia.

Todo lo anterior es un trabajo conjunto entre el Estado y la Sociedad, pero si seguimos como vamos: culpando al Estado de todo y nosotros solo de espectadores, observando como el Estado se cae a trozos sin hacer nada, tampoco tenemos mucha solvencia moral para exigir nada, porque somos incapaces de dar nada...se trata de que como sociedad despertemos del letargo, nos dinamicemos y empecemos a desempeñar el papel que nunca hemos desempeñado, o por comodidad, o porque no tuvimos el alcance de darnos cuenta que el Estado somos nosotros mismos...lo más grave de esto: que los y las políticas se aprovechan de esta situación de gran ignorancia para seguir haciendo su agosto...¿hasta cuando lo seguiremos permitiendo?? Cuándo empezaremos a hacer algo?? (Más que simplemente criticar??)

No hay comentarios:

Publicar un comentario